CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las reformas, ¿a beneficio de quién?

Miguel Barragán Torroella

Las reformas, ¿a beneficio de quién?


Joel Padrón González* en una carta abierta se pregunta a quién están destinadas las reformas: ¿para el México “de arriba” o para el México “de abajo”? Y agrega: “El Pacto por México, ¿por cuál México? Si es por el México de arriba, no cambiará nada. Lo mismo se hace cada seis años. El México moderno impone al Gobierno que comienza el “pacto” que le dictan sus intereses. Por esto nada cambia, más bien crece cada día la desigualdad entre un México y el otro. En cambio, si el pacto es por el México de abajo, al que le hemos impuesto vivir en las periferias desde siempre, sí cambiaría todo. Por fin se le haría justicia al México pobre, al olvidado. Sólo incluyendo, en adelante, a este México, el de abajo, podremos construir, con el México de arriba, el México único de justicia y derechos para todos.
Sobre la reforma energética opina: “No puedo saber cuál vergüenza o reproche inevitable sea mayor: si la vergüenza por no haber sido capaces hasta ahora, como dicen, después de tantas administraciones sexenales, de construir la tecnología propia que nos permitiera explotar, nosotros mismos, para ya no seguir haciendo depender el desarrollo y crecimiento económico del País de la venta injusta del “petróleo crudo”, sólo como materia prima. ¿Cuánto miles de empleos directos estaríamos generando con la refinación de nuestro petróleo con una tecnología propia? ¿Por qué no lo hemos hecho? Nos dicen ahora que no somos capaces de hacerlo y que, por esto, es necesario pedir la intervención de las trasnacionales, ellas sí, capaces de hacer lo que para nosotros no es posible, llevándose, por consiguiente, las utilidades que deberían ser para beneficio de todos los mexicanos. O la vergüenza, después de lo anterior, de permitir, eso sí, que las utilidades de nuestro petróleo se las apropien unos cuantos mexicanos, dejando a millones “con hambre y pobreza extrema”. Nos dicen que el petróleo es nuestro, que el agua es nuestra. “Nuestro”, ¿de quiénes? ¿Del México de arriba o del México de abajo? ¿De qué vamos a permitir que se apropien, y en qué condiciones, las trasnacionales que vendrán? ¿Por qué, y en qué condiciones, se han apropiado de nuestras montañas las mineras canadienses, contaminando todo y generando más pobreza en muchas partes del País? ¿Por qué el Dragon Mart chino en Cancún?
*Joel Padrón González es párroco de San Andrés, Chiapas, e integrante del equipo pastoral de don Samuel Ruiz. En 1991 fue detenido acusado de nueve cargos, entre ellos el de “acopio de armas”. La presión internacional logró su libertad. Estuvo 40 días preso por defender a campesinos a los que caciques querian despojar de sus tierras. La semana próxima continuaremos transcribiendo sus reflexiones.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Como en los viejos tiempos

Al instalar el V Consejo Político Nacional del PRI sus dirigentes subrayaron que se viven momentos históricos en los que el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto impulsa transformaciones y reformas / César Camacho confió en que la reforma energética muy pronto estará vigente como resultado de la acción política de los legisladores del PRI y la decisión de Peña Nieto / Designan como secretario técnico del CPN al ex gobernador Joaquín Hendrix Díaz, cuestionado personaje acusado públicamente de vínculos con el narcotráfico MÉXICO, 23 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/REUTERS/EFE).- El V Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó instalado este sábado en la sede nacional del tricolor, donde sus 738 miembros sesionan de manera pri.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Operación de acoso” petrolero

Las petroleras mexicana y argentina, Pemex e YPF se alían para “derrocar” al presidente de Repsol con la mirada puesta en el megayacimiento de Vaca Muerta expropiado en 2012 MADRID, España, 23 de noviembre (AFP) - Las petroleras públicas mexicana y argentina, Pemex e YPF, llevan a cabo una “operación de acoso” al presidente de la española Repsol con la mirada puesta en el megayacimiento de Vaca Muerta expropiado en 2012, afirmaba este sábado un diario económico español. “YPF y Pemex unen sus fuerzas para derrocar al presidente de Repsol”, el español Antonio Brufau, afirma en portada el rotativo El Economista, denunciando una “guerra sucia” de la petrolera mexicana. “La intención es lograr que Pemex pueda participar en el yacimiento argentino de Vaca Muerta�.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fracaso y tragedia

Así califica al Pacto por México el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado / Ese acuerdo no se construyó con un consenso amplio y sus consecuencias son el sufrimiento de la mayoría de la población con la aprobación del pago de más impuestos TEXCOCO, Estado de México 23 de noviembre, (PERIODICOS).- El dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, informó que el Pacto por México, firmado por el PRI, PAN y PRD, ha sido un fracaso y tragedia, porque no se construyó con un consenso amplio, esto durante la asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de ese instituto político. Al respecto, añadió que se quiso imponer un proyecto como se está imponiendo a los diputados federales en el Congreso, “donde deciden unos cu.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Congruencia inmediata

Durante el XIV Congreso Nacional del PRD que se realiza en Oaxtepec, Marcelo Ebrard demandó a los más de mil congresistas perredistas que se tome la decisión de salirse de inmediato del Pacto por México, pues permanecer en él significa, en los hechos, una coalición con el PRI y avalar las reformas estructurales que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos y socavan la soberanía nacional / Urge a que se reúnan las 660 mil firmas que aún faltan para solicitar ya la consulta popular / Se reforman los estatutos para permitir la reelección de dirigentes / Se establece una política de alianzas particulares con el PAN y de preferencia con fuerzas progresistas / Nada con el PRI

OAXTEPEC, Morelos, 23 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó una carta este día a los más de mil congresistas perredistas reunidos en Oaxtepec, Morelos, para pedir que reconsideren su decisión y resuelvan salirse de inmediato del Pacto por México, firmado por el gobierno federal y las fuerzas políticas del país.
Ayer la mesa de Línea Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que se llevará hoy al Pleno del Congreso Nacional, que estipula que la fuerza política permanecerá en el Pacto con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN), mientras la derecha no insista en privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Demandamos la salida inmediata e incondicional del Pacto por México, donde el PRD no debió haber estado nunca”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
El también candidato a la presidencia nacional del Sol Azteca, dijo que la permanencia en el acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, es incompatible con los intereses del partido.
“Actuemos ahora, si no lo hacemos el PRD perderá su fuerza electoral y México la oportunidad que le podemos ofrecer. Las y los congresistas tienen hoy en sus manos la responsabilidad del destino de nuestro partido. Esta debe ser nuestra hora mejor”, dice la misiva.
Ebrard también solicitó que el Pleno del Congreso Nacional debe mandatar al partido para reunir 660 mil firmas que se requieren para solicitar la Consulta Popular sobre la modificación de los artículos 27 y 28 a la Carta Magna que propone el Ejecutivo para abrir Pemex a la inversión privada.
La entrega de las firmas debe darse a más tardar el 5 de diciembre, para que la consulta se realice antes de que se vote la Reforma Energética en el Congreso de la Unión.
Marcelo pidió a los perredistas votar por una elección directa, universal y secreta tanto para la dirigencia del partido, como para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República en 2017.
La propuesta de Marcelo incluye que las alianzas electorales se realicen sólo con organizaciones y partidos de izquierda para ser un contrapeso real y oposición al régimen.
El aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebard, planteó que si su partido decide mantenerse en el Pacto por México podría tomar medidas “muy drásticas”. 
Descartó que estas incluyan su salida del partido, pero, dijo, hay muchas acciones que se pueden tomar para revertir decisiones que asuma el Congreso del PRD y con las que, indicó, “no estamos a gusto”. 
Consideró que una de las decisiones que, en su caso, podrían tomarse es llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus inconformidades. 
“Vamos a ponderarlo con varios compañeros y yo les informo. Si acaso se tomaran decisiones tan equivocadas como cerrar la elección interna, esta ambigüedad respecto al Pacto (por México), o que no entregamos las firmas de la consulta energética, o sea no estamos a gusto”. 
“Todo se puede impugnar... pero es una de las muchas posibilidades”

Reelección de dirigentes

Oaxtepec, Morelos, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La mesa de estatutos del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformada por al menos 600 delgados perredistas aprobó esta noche la derogación del artículo 107 que prohibía la reelección de la dirigencia nacional.
Con la mayoría de los votantes de la mesa, 482 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, los ex presidentes nacionales del Sol Azteca podrán ser reelectos.
La medida abrirá la puerta a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aunque dijo en un discurso que había analizado la propuesta de dirigir de nuevo al PRD y que la oportunidad debe ser para otros, la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN) aún no pierde las esperanza de que el ingeniero acepte en los próximos meses postularse.
La mesa de estatutos aprobó modificar el artículo 108 que habla de la reelección de presidentes de comités estatales y municipales, y agregó que el Presidente Nacional debe dejar pasar tres años mínimo de la conclusión de periodo, para volver a postularse.
Se prevé que los cambios se someterán a votación en el Pleno del Congreso Nacional hasta mañana, pues la mesa de estatutos aún continúa deliberando sobre las modificaciones que se realizarán.
Hasta el momento no se tiene certeza de lo que se votará en Línea Política del partido.
El viernes en la noche la mesa de línea política del partido aprobó un dictamen que se refiere a su permanencia en el Pacto por México.
La mesa fue encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional que lidera René Bejarano.
El dictamen propone que el partido continúe en el Pacto por México y se retire si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) insisten en impulsar la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo que contempla cambios constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.
La mesa aprobó en lo general y en lo particular que la Comisión Nacional designe a los representantes del PRD en el Consejo Rector y en las mesas temáticas del Pacto.
“Éste es un esfuerzo de mucho tiempo entre las diversas expresiones del partido. Permite convivir entre participar en el pacto por México, pero también advertir que si Peña Nieto impone la Reforma Energética, en ese momento se termina el Pacto por México”, dijo Sánchez Camacho.
La Mesa de Línea Política también aprobó hacer alianzas con el PAN en casos particulares.
Los perredistas aprobaron impulsar la coalición con otras fuerzas de izquierda y prohibieron tajantemente las alianzas con el PRI.
Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular la mesa en la que se discutió la Declaración de Principios del PRD.
Hubo varias propuestas de cambio de redacción, las cuales fueron presentadas por la corriente de de Foro Nuevo Sol y otros congresistas, en estos cambios se tomaron a consideración palabras como deben o deberían ser consideradas en la modificación del documento, las cuales no generaron ningún cambio sustantivo en la redacción propuesta por la Comisión organizadora.
El documento quedó integro, tal como se presentó en un principio, integrantes de esta mesa explican que sí es un una Declaración de Principios totalmente nueva a la que actualmente rige al PRD, es mucho más concisa, en donde se manifiesta sobre el qué hacer de este instituto político y cómo deberían de regirse tanto los gobernadores, como los presidentes municipales y los legisladores.

Alianzas

En el dictamen de Línea Política que se aprobó, los perredistas prevén hacer amplias alianzas, excepto con el PRI, para elecciones locales y privilegiar la unión con la izquierda.
Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del partido, dijo que las alianzas con el PAN se podrán realizar a nivel local y de preferencia deberán evitarse a nivel federal.
El dictamen que propone quedarse en el Pacto por México, sorpresivamente fue impulsado y avalado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano y que se opuso desde que Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del partido, firmó el acuerdo.
Anoche, la mesa que aprobó el dictamen, fue liderada por Sánchez Camacho y otros miembros de IDN y fue votada por el mismo Bejarano.
Con esta acción, Nueva Izquierda, también conocida por los “Chuchos”, que encabeza Jesús Ortega, e IDN (las dos corriente más grandes dentro del PRD), están de acuerdo en continuar en el Pacto y dejan a Ebrard y a otras corrientes más pequeñas, solos en su propuesta de abandonar inmediatamente el acuerdo.
Sánchez Camacho dijo hoy que la decisión de permanecer en el Pacto es un llamado a la derecha a abandonar sus intenciones privatizadoras, si desean que el PRD continúe dentro de la mesa de negociación.
Ante la pregunta de si la decisión de permanecer en el acuerdo con el PAN y con el PRI es para ganar tiempo y que la discusión en el Pleno del Congreso de la Unión sobre la Reforma Energética se postergue hasta el próximo año, el Secretario General, contestó que al PRI “se le queman las habas”, por pasar la reforma en los próximos días. 
“Si por ellos fuera la pasarían ya en los 30 días que le quedan al periodo ordinario, pero no será tan fácil, el PRD no lo va a permitir”, dijo.
La votación en el Pleno del Congreso Nacional de los dictámenes de los perredistas se ha pospuesto durante toda la mañana, debido a que aún quedan puntos que afinar de la propuesta de reforma a los estatutos del partido.
Los líderes del partido dijeron que esperan que la votación se realice durante el transcurso de la tarde-noche y que los resultados se conozcan entrada la media noche.

Consultas en temas relevantes: Núñez

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que está a favor de que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética, dado que en varios países se han efectuado este tipo de ejercicios en temas de relevancia.
En su intervención en el XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario estatal expresó:
“Es un placer estar con ustedes, pero lo que menos necesita el PRD es la ?D? de división, dado que lleva a otra de ?D?, de derrota, y no podemos seguir divididos”.
Respecto a la reforma energética, Núñez Jiménez mencionó: “Quiero referirme a un tema que toca a Tabasco, reforma energética. Somos una entidad productora de hidrocarburos, después de Campeche, hemos ocupado en otros momentos el primer lugar en producción de petróleo crudo y gas”.
Agregó que no piden que se haga una consulta para todo, “un ejemplo los italianos llevaron a consulta el tema del aborto, los chilenos el referéndum sobre una nueva Constitución y la salida de Pinochet; los costarricenses sobre si suscribían o no un Tratado de libre comercio con Estados Unidos.
“Además, los brasileños sobre la adaptación o no del régimen parlamentario como forma de gobierno, y hoy hay un tema en México que merece y justifica la consulta ciudadana directa, ese tema es el del petróleo”.

Los acuerdos se pactan en las cúpulas

A los delegados del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no están de acuerdo con las propuestas de las dos corrientes principales que lideran a la fuerza política, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) solo les resta gritar, porque en la mesa de las votaciones, son casi invisibles.
Ayer, la mesa de votación sobre los cambios en estatutos del Sol Azteca, se interrumpió para recibir al Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, acompañado de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido.
Zambrano cruzó la explanada que lo separaba del presidium de la mesa entre un coro de abucheos en contra de él, del Presidente Enrique Peña Nieto y del Pacto por México.
“¡No al Pacto! ¡No al Pacto!”, gritaban unas mujeres mientras golpeaban las mesas.
“¡Ahí viene la rata de Zambrano! ¡Fuera Zambrano!”, gritaban otros.
Mientras que “¡Fuera Peña!” se mezclaba con las porras de algunos perredistas de Nueva Izquierda (NI) que contestaron a los abucheos con un “¡Presidente! ¡Presidente!”.
Pero los gritos no perturbaron a Zambrano. El dirigente se mantuvo con una sonrisa estática, mientras acompañaba a Núñez al estrado.
Núñez empezó hablar todavía en medio de abucheos y llamó a la unidad del partido, a fortalecer a la izquierda para no permitir el avance de la derecha.
Cuando el tabasqueño concluyó su mensaje, Zambrano abandonó la mesa, igual que como entró, sonriendo.
Antes de partir, se le preguntó sobre qué opinaba del llamado que realizó por la mañana el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, de abandonar el Pacto por México.
“El asunto del Pacto por México fue votado por una amplísima mayoría en la tarde noche de ayer. Mantenerse el PRD en el Pacto lo decidirá la plenaria mañana en la madrugada (hoy)”, dijo.
Zambrano se refirió a la votación del dictamen de la noche del viernes, donde se aprobó llevar a la votación del pleno del Congreso la propuesta de que el Sol Azteca se quedara dentro del acuerdo que se firmó con el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal.
El dictamen fue un acuerdo entre las dos principales corrientes, IDN y NI, que establece que el PRD se mantendrá en el Pacto y se retirará si el PRI y el PAN insisten en cambiar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, para dar entrada a la Iniciativa Privada (IP) en el negocio de los hidrocarburos mexicanos.
Ebrard dijo que esta decisión es lo peor que puede sucederle al PRD.
“Lo que se aprobó es el peor de los mundos posibles, es no hacer el Congreso, para qué haces un Congreso para esto. El PRD no puede estar en un instrumento que ha beneficiado directamente al PRI, no somos parte de una coalición con el PRI y los congresistas deben recuperar sus cartones”, dijo el ex Jefe de Gobierno capitalino al hacer alusión al voto de los delegados.
Sin embargo, los delegados sólo esperaron todo el día a la instalación de la plenaria por los pasillos del Centro Vacacional y de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos se tiraron sobre el césped frente a la alberca, con sus pantalones y camisas amarillas, mientras esperaban que las “cúpulas” concluyeran con sus reuniones a puerta cerrada en los salones de algunos de los hoteles aledaños.
Zambrano se reunió con los suyos, René Bejarano por su lado y Marcelo Ebrard Casaubón durante su conferencia de prensa del medio día, se quejó de la tardanza para llamar a la plenaria y realizar las votaciones.
El debate no inició temprano, un debate donde las minorías tenían todas las de perder.

Un problema llamado Cárdenas

Entrada la noche, sobre las mesas de los delegados que discutieron los cambios a los estatutos del partido, donde se incluyó la reelección de los dirigentes, había un comunicado.
El documento firmado por una de las corrientes pequeñas del Sol Azteca, Democracia Deliberada, se perdía entre una bola de papeles que uno de los congresistas tenía enfrente.
No le importó que se llevaran el papel con la propuesta de Democracia Deliberada, que decía “vigésimo primer comunicado”.
“Qué bien nos cae Cuauhtémoc, pero qué daño nos puede hacer. No él, sino el hecho de que su candidatura sea una mala respuesta al problemas muy hondos”.
En el documento la corriente Democracia Deliberada indica que se invitó a dialogar a los tres candidatos a la dirigencia del PRD: Macelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete, y que ninguno de ellos mostró un verdadero proyecto para cambiar al partido.
“Las respuestas de nuestros invitados fueron pesimistas, poco claras, sombrías. El diagnóstico común: las corrientes tienen al partido atado de manos, este es un partido donde se negocian cuotas, pero donde no se deliberan ideas o posiciones, el partido no es transparente, los dineros y los gastos jamás se justifican o casi nunca se reportan. Los órganos no son autónomos, los puestos no van a los mejores”, dice.
La corriente interna del PRD acusó a quienes preteden la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de buscar disfrazar la realidad que vive el partido.
“El traerlo de vuela tampoco es la solución, es una mascarada, y las mascaradas ocultan los problemas mientas empeoran. Incluso si frente a la mediocridad de los demás candidatos, el ingeniero es la mejor opción, esta opción no es suficiente. Es una solución para mantener la unidad de aquí al 2015, pero, ¿y después?”.
Diego Hernández Arrazola, miembro de la corriente, dijo que su expresión está conformada por 35 miembros y 80 simpatizantes.
Al Congreso Nacional acudieron además de Diego, Mario Arriaga Cuadriello, Saúl Vázquez Torres y Ana González, quienes acusaron al partido de padecer un “severo déficit democrático”.
“En muchas de las votaciones en las mesas de discusión, las y los congresistas no tenían conocimiento de lo votado, esperaban la indicación de su representante en la mesa para que se les instruyera en el voto”, plantearon.
Democracia Deliberada planteó que las corrientes no debaten en público y que monopolizan el reparto de posiciones en manos de sus líderes.
“No hay campañas, no se discuten ideas, no se vota por candidatos fuera de las simulaciones que, como danzas macabras, hacen las veces de un rito democrático muerto. El sistema de corrientes es un espejo aumentado del sistema nacional de partidos: un consenso de pocos para repartir prerrogativas e imponer barreras de entrada”.
El joven perredista Diego Hernández dijo que confía que las nuevas expresiones, aunque sean pequeñas, podrán cambiar al PRD.
Es solo cuestión de tiempo, dijo.
“En este Congreso nos increparon y dijeron que no estamos respetando una institución que había costado años, lágrimas y muerte. A ellos les decimos que lo que importa es el presente, no el pasado. El PRD es hoy un mal sistema de participación libre, de representación de personas, de la defensa de sus derechos o de aterrizar ideas de la gran tradición del socialismo democrático”.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.