CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 2 de diciembre de 2013

“¡Agarren, pero repartan, no sean culeros!”

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Al instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, que se cumplió este domingo 1, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La corrupción.
No me refiero a él sólo como individuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–, sino a la prioridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.
Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se descararon en la incompetencia y el despilfarro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no predican honestidad porque no la practican.
Aún así, ante evidencias de uso ilegal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le lavan la cara–, Peña ofreció un “Sistema nacional contra la corrupción”.
Antes de su toma de posesión, en noviembre de 2012, Peña presentó a través de los legisladores priistas dos iniciativas en ese sentido y luego estas propuestas fueron incorporadas en el Pacto por México, ese poder fáctico que ha domesticado al PAN y al PRD.
Compromiso 85: “Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.
Y compromiso 86: “Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción”.
A un año de haber presentado las iniciativas y, más aún, de haberlas retomado el Pacto por México, esa promesa de Peña y de sus aliados del PAN y del PRD ha quedado como una entelequia.
Es obvio: Se trató de una simulación, ya no sólo de Peña sino de sus socios y cómplices panistas y perredistas que, en tanto políticos, no son de fiar para la mayoría de los mexicanos.
Según el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dado a conocer en julio, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas en México han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.
Si bien el 72 por ciento de los mexicanos encuestados considera inefectivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción, la encuesta revela que, a nivel del Continente Americano, son nosotros –sólo detrás de los bolivianos– los que más sobornos pagamos: uno de cada tres.
En un país donde también tiene plena vigencia la impunidad, la corrupción se socializa como doctrina para el saqueo que describió, con gran capacidad didáctica, Elisa Ayón Hernández, regidora del ayuntamiento de Guadalajara y secretaria general del PRI municipal: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, (pero) repártanlo, no sean culeros!”
Apuntes
¿Y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo? Eso no fue una acción de combate contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas entre mafiosos…
Comentarios vía Twitter: @alvaro_delgado
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Caso Cadillac Testimonio 1



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Caso Cadillac Testimonio 2



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"El albazo de diciembre"


Lo que más llama la atención sobre el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto no es el evidente fracaso del nuevo Presidente de la República para encaminar la nación por el sendero de la paz, la democracia y el desarrollo, sino la constante expansión de la movilización social y conciencia ciudadana a lo largo y ancho del país. Avanza con firmeza la larga marcha de la verdadera transición política, de una alternancia simulada a una auténtica democracia revolucionaria. 

La sociedad se encuentra hoy mucho mejor posicionada que el pasado primero de diciembre para detener las estratagemas de la clase política y los poderes fácticos. La cobarde represión del #1DMX, y de las marchas subsecuentes, constituyó un duro golpe en contra de la esperanza ciudadana y jamás debe ser olvidado (mi análisis:http://ow.ly/rh35Z). Sin embargo, gracias a las contundentes protestas de los maestros, el ejemplo de las autodefensas comunitarias, las movilizaciones en contra de la privatización petrolera de Andrés Manuel López Obrador y la constante participación juvenil, el innato espíritu rebelde de la sociedad mexicana hoy goza de cabal salud. El PRIANRD muy difícilmente podrá repetir la historia de la aprobación relámpago de la contra-reforma educativa en diciembre de 2012 con un nuevo albazo para la contra-reforma energética.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ha señalado que con la contra-reforma energética “se cerrará el ciclo reformador” para después “pasar al proceso de transformación que requiere el país”. Así, hasta uno de los principales operadores de Peña Nieto reconoce que el gobierno ha fracasado miserablemente durante los últimos doce meses en “transformar” al país y pide que esperemos resultados hasta el próximo año. 

Los datos son conocidos por todos. La economía se encuentra en picada, el desempleo y la informalidad se expanden, y el endeudamiento público y privado se disparan. La violencia, los homicidios y las violaciones a los derechos humanos se han institucionalizado y los secuestros se han vuelto más frecuentes en el territorio nacional. Mientras, los políticos siguen con su teatro de negociaciones oscuras, pactos inconfesables y reformas tramposas. Todas las encuestas demuestran un fuerte desgaste en la imagen de Peña Nieto y una creciente desconfianza de los ciudadanos en los políticos (mi análisis: http://ow.ly/rh4ip)...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

URGENTE, URGENTE, URGENTE!




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Anuncia AMLO cerco al Senado contra reforma energética; “no me moveré”, dice

1 Dic. 2013 / México, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador anunció durante su discurso en el Zócalo que encabezará un cerco en el Senado al iniciar la dictaminación de la reforma energética.
El dirigente de Morena advirtió que estará ahí todo el tiempo y que no se moverá, “tenemos que estar todos presentes”, destacó.
En el mitin participaron Ricardo Cantú, Martí Batres, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Jesusa Rodríguez.
Llamó a sus simpatizantes que participen en las protestas a no acudir encapuchados ni permitir que se infiltren provocadores.
Aclaró que todas las movilizaciones serán pacíficas.
“Todos tenemos que estar pendientes para no permitir la infiltración de infiltrados ni provocadores”, afirmó.
El tabasqueño les pidió estar pendientes del llamado que hará tras enterarse del inicio de la dictaminación en el tema energético.
Agregó que en cuanto se conozca que deben iniciar los cercos, los primeros que deben llegar quienes residen en el Distrito Federal y el Estado de México, y posteriormente los residentes de otros estados.
También pidió a sus seguidores que participen en un apagón de 7 a 8 de la noche el próximo sábado 7.
Señaló que Peña Nieto ya pactó en el extranjero la entrega de petróleo y lo púnico que le importa es cumplir con ese compromiso.
López Obrador dijo que este lunes entregará a los empresarios una carta en las que les explica cómo les afectará la reforma energética.
Dijo que la reforma electoral no tiene nada de importante, puesto que se mantendrá la misma burocracia corrupta que ha manejado los procesos electorales.
Acusó al PAN de apoyar la reforma energética y al PRD de apoyar la hacendaria, todo ello a cambio de migajas de la reforma electoral.
Indicó que es momento de que los ciudadanos se mantengan unidos.
“Haremos los cercos al Senado, después a la Cámara de Diputados y a los congresos locales pero deben estar atentos al llamado de a qué hora empezarán”, afirmó.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SE HA PAGADO LA DEUDA PÚBLICA 10 VECES SOBRE EL SALDO DE 1990 - Contactox.NET

Ratio:  / 1 
MaloBueno 
-Sólo por intereses se ha cubierto 10 veces el saldo que tenía en 1990, según datos oficiales

-Llega a $5 billones 617 mil millones la deuda pública interna y externa

-El monto es equivalente al 34 por ciento del producto interno bruto previsto para este año

Por Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 23

La deuda del sector público, que incluye la contratada por el gobierno federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país, aumentó en octubre pasado a un monto sin precedente de 5 billones 617 mil millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795 millones de dólares, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo por el pago de intereses, la deuda del sector público, interna y externa, se ha cubierto 10 veces respecto del saldo que tuvo en 1990, según información de la dependencia.

En los primeros 11 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el primero de diciembre de 2012, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por 445 mil 142 millones de pesos, indicaron cifras de la SHCP.

Así, desde el inicio de la administración y hasta el último día de octubre, el gobierno federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por mil 349 millones de pesos diarios.

El endeudamiento del sector público ha ido en aumento de manera consistente en las últimas dos décadas, en una tendencia que hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que son pagados a los acreedores.

Medido en dólares, la deuda total del sector público –que incluye los pasivos contratados en el mercado interno a través de la emisión de bonos más el endeudamiento con acreedores externos– pasó de 135 mil 524.9 millones en diciembre de 1990 a su saldo actual de 435 mil 795.2 millones de dólares. Esta variación representó un crecimiento de 221.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia.

Para efectos comparativos, el saldo actual del endeudamiento interno y externo del sector público equivale a 34 por ciento del valor del producto interno bruto previsto para este año.

Al cierre de octubre, del saldo total de la deuda del sector público, correspondieron 3 billones 953 mil 258.4 millones de pesos a endeudamiento interno –contratado a través de la emisión de bonos en el mercado local y en moneda nacional–, mientras que el externo sumó 129 mil 110.5 millones de dólares.

La suma de ambas cantidades es de 5 billones 617 mil 531.4 millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Sin embargo, a la par que la deuda ha aumentado, también lo ha hecho el pago de intereses.

Desde 1990 y hasta octubre de este año, el pago de intereses y comisiones a los acreedores internos y externos del sector público alcanza 3 billones 482 mil 397 millones de pesos.

Comparativamente, sólo por el pago de intereses en los últimos 23 años se ha cubierto prácticamente 10 veces el monto que tenía la deuda total del sector público en diciembre de 1990, que era de 383 mil 664 millones de pesos.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de octubre fue de 3 billones 703 mil 700 millones de pesos, monto superior en 202 mil 600 millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012, reportó Hacienda.

La variación de los saldos, explicó, fue resultado de un endeudamiento neto de 458 mil 800 millones de pesos, por ajustes contables al alza de 29 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 285 mil 200 millones de pesos.

En tanto, el saldo de la deuda externa del gobierno federal, también al cierre de octubre, alcanzó 69 mil 400 millones de dólares, cifra superior en 3 mil 400 millones de dólares a la observada al cierre del año pasado, añadió.

Así, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (que incluye el gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de octubre se ubicó en 3 billones 953 mil 300 millones de pesos, lo que significó un aumento de 183 mil 300 millones de pesos, en comparación con el cierre del año anterior.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 129 mil 100 millones de dólares, monto superior en 7 mil 500 millones de dólares al registrado al cierre de 2012.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 02 de diciembre de 2013

Quintana Roo paraíso del narcotráfico
Es trampolín para el tráfico de drogas
Centro operativo de lavado de dinero
Desde que Carlos Salinas asumió la Presidencia de la República en 1988, Quintana Roo ha sido utilizado por los cárteles del narcotráfico de Colombia y México como un trampolín para el cruce de droga proveniente de Suramérica, cuyo destino final es Estados Unidos. Tiempo después conoceríamos la historia del gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, quien por presión del gobierno de Estados Unidos fue capturado, procesado en México y extraditado al vecino país acusado de cometer delitos graves, como lavado de dinero y vínculos con las mafias de la droga. Desde entonces, el hermoso estado de Quintana Roo, gobernado ahora por el priísta Roberto Borge Angulo, es utilizado como centro de operaciones de bandas del crimen organizado, refugio de jefes del narcotráfico, paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y, 25 años después, sigue siendo la puerta de entrada para la droga ilícita que llega a territorio mexicano por aire, mar y tierra, ante la omisión y complicidad de todas las autoridades federales, estatales y municipales.
Informes de inteligencia del gobierno federal y de los cuales ha dado cuenta puntual la prensa mexicana, explican cómo durante las últimas semanas se han incrementado las acciones de violencia entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan el control del trasiego de droga y otras actividades ilícitas en esa entidad, principalmente en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), ubicados en la zona Norte de la entidad.
Durante años, Los Zetas habían tenido el control del tráfico de drogas en la zona Norte, pero la violencia se desató cuando el Cártel del Golfo aumentó su presencia bajo el mando de Daniel Velázquez Caballero, el Z-52 o el Talibancillo, quien junto con sus hermanos Iván y Rolando formó parte, durante muchos años, de Los Zetas, cártel que abandonaron en 2012 para sumarse al Cártel del Golfo.
Otro grupo de delincuentes es el Cártel de Los Pelones, que originalmente formaban parte del grupo de Sinaloa, pero hace algunos meses se escindieron y empezaron a operar de manera independiente, lo que le ha restado fuerza al grupo comandado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
Hasta el momento el grupo de Los Zetas mantiene el control mayoritario del tráfico de drogas en la zona Norte de Quintana Roo, pero gradualmente han ido perdiendo terreno ante el empuje del Cártel del Golfo, que ha incrementado su presencia en la entidad por la intensa actividad de Daniel Velázquez Caballero, quien tuvo diferencias con Miguel Ángel Treviño, el Z-40. Éste fue capturado por efectivos militares en julio pasado.
Esa incorporación de los tres hermanos Velázquez Caballero al Cártel del Golfo provocó la salida de decenas de mandos regionales y sicarios del grupo de Los Zetas, y al mismo tiempo la banda de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, se vio fortalecida, sobre todo en la zona Norte de Quintana Roo y en otras entidades, como Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, donde los hermanos Velázquez Caballero tienen mayor presencia.
Estos tres hermanos son conocidos como Los Talibanes y durante muchos años formaron parte de Los Zetas. El líder principal era Iván Velázquez Caballero, el Z-50 o el Talibán, quien llegó a ser uno de los mandos principales de Los Zetas antes de romper con Miguel Ángel Treviño.
Iván Velázquez Caballero fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí por elementos castrenses y hace algunos días fue deportado a Estados Unidos, a petición expresa del gobierno de ese país. El pasado viernes 22 de noviembre tuvo su primera comparecencia ante un tribunal federal de Laredo, Texas, acusado de diversos ilícitos.
Hace algunos años, Iván Velázquez Caballero fungió como jefe de plaza de Los Zetas en Cancún, donde logró establecer una intrincada red de operadores y de contactos en las tres instancias de gobierno.
Posteriormente fue designado como jefe de plaza para varios estados de las zonas centro y Bajío del país, y su principal centro de operaciones lo ubicó en San Luis Potosí y Zacatecas, aunque también operaba en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
A mediados de 2012, los hermanos Velázquez Caballero rompieron con Los Zetas y se sumaron al Cártel del Golfo. Los Talibanes acusaron a Miguel Ángel Treviño de ser un traidor y de haber pactado la entrega de varios mandos de Los Zetas a las autoridades federales a cambio de protección.
Los hermanos Velázquez Caballero, además de sumarse al Cártel del Golfo, formaron un escuadrón de sicarios conocidos como Los Legionarios, cuya misión principal era la de ejecutar a los principales mandos de Los Zetas.
Tras la detención de su hermano Iván y su salida de Los Zetas, Daniel Velázquez Caballero fue “nombrado” por los mandos del Cártel del Golfo como jefe de la plaza en Cancún y se trasladó desde hace poco más de 1 año a esa zona, donde desató de inmediato una lucha abierta en contra de Los Zetas y logró establecer una alianza con Los Pelones para minar la fuerza y el control de Los Zetas.
Daniel Velázquez Caballero es conocido por varios alias, entre estos están: el Z-52, el Talibancillo, el Gordo Sam, el Apá, el Gordo, el Farruco y el Caballo.
Es el propio Daniel quien constantemente cambia de mote para despistar a sus rivales y a las autoridades. Los mensajes que firma su organización criminal van suscritos como “Los Talibanes CDG” y han utilizado esta sigla en las mantas, cartulinas y mensajes que han hecho públicos durante los últimos meses.
Velázquez Caballero ya había estado antes en la entidad, pues operó con su hermano Iván cuando éste era el jefe de plaza de Los Zetas en Cancún y en ese entonces Daniel era el responsable de armar una extensa red de lavado de dinero, de la cual formaban parte destacados empresarios de la zona que ahora son investigados por la Procuraduría General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Entre las personas investigadas hasta el año pasado estaba Joseph Vilet Castro, quien sufrió un atentado el 5 de septiembre de 2012 cuando se encontraba afuera de las oficinas de la Notaría Pública 6 de Cancún, ubicada en el número 8 de la avenida Nader. Tras sufrir graves heridas, Vilet fue trasladado por sus familiares a San Luis Potosí, en donde falleció el 16 de septiembre de ese año.
En esos mismos hechos fue herido el licenciado Rogelio Herrera Herrera, a quien también lo investigan por supuestos vínculos con grupos delictivos que operan en Quintana Roo. Otro abogado que estaba presente durante la agresión, y que resultó ileso, es Carlos Góngora, quien también es investigado por autoridades federales.
El ciudadano israelí Shay Golan, de 34 años de edad, fue detenido el 24 de noviembre de 2011 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cancún, cuando se trasladaba junto con otras siete personas a bordo de dos camionetas marca BMW y una camioneta Suburban, en la esquina que forman la avenida José López Portillo y Palenque, y les aseguraron armas y cartuchos de diversos calibres.
Shay Golan se identificó como empresario del ramo de la joyería y cosméticos, y dijo ser hijo de Edad Golan, quien según su dicho se desempeñaba como consejero político, además de agregado cultural y de prensa de la Embajada de Israel en México, lo cual resultó totalmente falso.
Sobre Golan existen entonces procesos legales en curso en Estados Unidos y Canadá, donde se le señala como presunto defraudador, sobre todo en el negocio de los bienes raíces. Junto con Shay Golan fueron detenidos entonces otro israelí de nombre Charly Dhana, así como los panameños Juan Bautista Centeno Ríos, Juan Antonio Centeno Botello y Pablo Antonio Brown Taylor; el canadiense Ilar Sou Zoui y los mexicanos Carmina González Moreno y Gerardo Hernández Carvajal.
Pese a los elementos de prueba en su contra, como la portación de armas de grueso calibre y cartuchos, así como su situación migratoria irregular, Shay Golan obtuvo su libertad por un amparo que le fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, cuya titular era Ana María Nava Ortega.
Tras su detención y posterior liberación, Shay Golan se ausentó durante algún tiempo de Cancún, pero se tienen informes de que ha regresado a dicho lugar y estaría operando nuevamente como prestanombres y lavador para el Cártel del Golfo, gracias a sus vínculos con Daniel Velázquez Caballero.
Según informes de inteligencia, actualmente el brazo derecho de Daniel Velázquez Caballero es un sujeto de nombre Luis Alberto Canabal Zetina, el Luigi, quien el 28 de noviembre de 2011 fue capturado en la colonia Las Ánimas, de Temixco, Morelos, pero posteriormente logró fugarse de una cárcel de esa entidad, trasladándose de inmediato a Cancún, donde opera bajo las órdenes directas de Daniel Velázquez Caballero.
Como parte de la guerra entre estos grupos delictivos, la semana pasada fue encontrado muerto en la colonia Álamos II de Cancún un sujeto no identificado y con un mensaje en una cartulina colocada sobre el cuerpo que dice que el gobernador de esa entidad es cómplice de los hermanos Velázquez Caballero. El texto de esa cartulina es el siguiente: “Saludos a la familia Velázquez Caballero, ya sabemos que están aquí y los protege el cerdo del gobernador, pero ni con él ni sus halcones nos van a frenar”.
Otros informes señalan que el Cártel del Golfo presiona a directivos y miembros de la agrupación de taxistas denominada “Andrés Quintana Roo”, con sede en Cancún, pues se considera que algunos miembros de esa asociación forman parte de una red de distribución de droga y de información al servicio de Los Zetas.
Esta guerra desatada por mafias del narcotráfico en Quintana Roo ha motivado que en las últimas semanas arriben a esa entidad nuevos miembros del Cártel del Golfo procedentes de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, a fin de reforzar las acciones de violencia en contra de Los Zetas, por lo que se teme aumente la violencia en la zona.
Los sicarios que arribaron recientemente a Cancún fueron enviados directamente por Rolando Velázquez Caballero, el Rolys, quien es otro de Los Talibanes y quien es actualmente el jefe de plaza del Cártel del Golfo en Saltillo, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas.
Puntos suspensivos…
Hace 3 años, cuando Alfredo del Mazo tenía la promesa del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto de que sería su sucesor, una amenaza del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, provocó un cambio de planes y, para impedir que ese político con fuerza real abandonara las fuerzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le dijo a Del Mazo que Eruviel sería el candidato priísta, pero que sólo estaría 2 años al frente de la gubernatura y que después renunciaría para que él lo supliera. Pues parece que ese tiempo ha llegado y que Eruviel dejará la gubernatura mexiquense, pero no para pasar al retiro, sino para integrarse al gabinete de Peña Nieto en uno de los principales cargos, como es la Secretaría de Gobernación. Con ese movimiento político, sumado a la inminente salida del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien enfrenta una delicada enfermedad, el grupo de los hidalguenses quedaría prácticamente anulado del gobierno federal, y desde ahora Peña Nieto empezaría a mover sus piezas con miras a la sucesión presidencial. De concretarse esos movimientos, la pregunta ahora es qué hará el legislador sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien Peña le había prometido que, dada su amplia experiencia política, sería primero el responsable de la política interna del país y, después, el candidato del PRI a la Presidencia de la República.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.