CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 8 de diciembre de 2013

‘La corrupción se queda, el petróleo es el que se va’

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer 


En este par de frases simples y contundentes de Lorenzo Meyer, periodista, historiador y miembro del Colegio de México, dichas en el programa de Carmen Aristegui el lunes 3 de diciembre de 2013, se encuentra claramente plasmada la historia reciente del petróleo de México. 

Utilizó Lorenzo un artículo de The Economist de Londres para llegar a esa rotunda conclusión que nos dejó a los mexicanos que la escuchamos con el alma desolada y la conciencia convencida de que tal es la verdad. Lo dicho muchas veces: Pende sobre nosotros la espada de Damocles: Nos quitarán hasta el subsuelo por dejados y cobardes, pero sobre todo por permitir si no es que alimentar la corrupción sin freno de nuestro país. 

En breve -y personal traducción- el resumen del dicho artículo británico quedaría así: Un 62% de la población mexicana se opone definitivamente a la privatización del petróleo de México, pero como hay tal corrupción (que no ineptitud) en la empresa estatal Petróleos Mexicanos, no importa la oposición popular, la democracia y otras sandeces y es necesario que las compañías extranjeras vuelvan a tomar las riendas de la industria petrolera en el país del que fueron expulsadas por Lázaro Cárdenas, la voluntad y la cooperación popular, en 1938. 

El “Economist” quiere como todos los miembros del Nuevo Orden Mundial el regreso al colonialismo, en versión moderna, mal disfrazada de supuestos requerimientos indispensables de la economía. Ah, pero que de ninguna manera se aumenten los salarios mexicanos. Profesan los decires del diario inglés tanto los priístas como los panistas otra vez unidos para gloria de los creadores del PRIAN, Carlos Salinas y Diego Fernández, hoy y siempre. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, el más sincero opositor, sufre un infarto, por útil coincidencia para la Derecha, el mismísimo día en que ha previsto un cerco en contra de la entrega del petróleo alrededor del siempre servil Congreso. 

DESDE HACE MÁS 
DE 30 AÑOS
Peña Nieto fue seleccionado por el sistema para recibir irremisiblemente -point of no return- la fruta evenenada que con paciencia Carlos Salinas de Gortari y el ex director de la CIA, George Herbert Bush (el viejo Bush), pactaron y promovieron desde hace más de tres décadas que hemos vivido y seguido puntualmente algunos periodistas y muchos que se hacen los locos y se callan: La decadencia inducida, el deterioro impulsado desde el Poder Ejecutivo de Pemex, la paraestatal de los “veneros del diablo” que nos mantiene. 

La inmensa vaca lechera que mantuvo al país desde 1938, pero que a la par engrandeció y pagó a la gorda e infecta burocracia mexicana . Ahora tras ser superexplotada por los panistas, la empresa Pemex es ordeñada hasta por los narcos a través de los ductos o desde los corredores de las oficinas gubernamentales. 

Nadie hizo jamás el intento de combatir la corrupción en Pemex y éste es el resultado. Nos quitan el petróleo por estúpidos corruptos. Se habla de la corrupción en este país como de un mal necesario y natural. Y ya que NINGÚN GOBIERNO quiso poner un alto la corrupción de Pemex, hoy para camuflar la odiosa situación. Juran y perjuran que las voraces empresas extranjeras son indispensables y se les hace muy lógico que se entregue la máxima fortuna nacional a otras corruptas empresas, cuando no criminales, listas con tal de apoderarse de TODO el petróleo del planeta hasta para hacer la guerra y destruir países como lo hicieron con las varias guerras de los Bush- Halliburton contra Iraq… o ¿quizás con guerras intestinas fomentadas en los países petroleros, como la guerra gringa de Calderón en México? 

EL CHIVO “RESPIRATORIO” (como se llamaba a sí mismo JDS) 
Y erraron adrede cuando dizque combatieron la corrupción en la persona del ingeniero Jorge Díaz Serrano, considerado entonces fuera de su país como “el padre del petróleo mexicano”. Porque … 

Díaz Serrano puso en menos de 3 años a México en el 4º lugar de los productores de petróleo habiéndolo encontrado en el 16º . 

Echó a andar el pozo Cantarell uno de los más ricos del 
mundo. 
Inauguró las refinerías de Salina Cruz y Tula, con sus respectivas hidroelétricas. 

Su programa petroquímico logró poner al país en la lista de los exportadores. De 3 millones de toneladas subió la producción a 10 millones. 

Instaló 12 plantas más que permitirían a México una futura producción de 20 millones de toneladas.

Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo.
Ese Pemex “del gobierno de la república”, del que hablan en el mismo tono demagógico y plañidero Felipe Calderón y Enrique Peña, tuvo antes de la desgraciada implantación del neoliberalismo salino-bushista a muchos patriotas ingenieros que quisieron impulsarla hacia el noble destino “de administrar la abundancia” de México. Pero los acomplejados no entendieron. 

Destruyeron con saña a Jorge Díaz Serrano, uno de ellos, al que cuando llegó a director de Pemex pregunté ¿le pondrás un alto a la corrupción de La Quina? y me contestó, “Vine a extraer petróleo y don Joaquín hace una muy buena labor en el mantenimiento. No vine a enfrentar al sindicato ni al sistema político. No podría cumplir con mi encomienda”. 

Lo destruyeron sí, desde 1981. Y a partir de aquel momento todo se vino lentamente abajo … López Portillo y sus esbirros Oteyza nombrado por españolete secretario de Energía, el hijo del Jolopo, y la entonces amante del presidente, Rosa Luz Alegría, nombrada secretaria de Turismo por obvias razones, y gente menor como Carlos Rojas, entre otros mediocres abusadores del poder, lo despidieron de la dirección de Pemex en 1981. 

Empezó La Operación Minar a Pemex, para que la podamos soltar a los gringos y anexas. Con el paso del tiempo se ha entendido que Carlos Salinas y George Bush padre fueron los que determinaron su ingrato destino pues les estorbaba para la realización de su plan que hoy está a punto de culminar: La entrega del petróleo a los petroleros internacionales, entre ellos los Bush. 

El desafuero de Díaz Serrano de su puesto de consolación de senador de Sonora, su encarcelamiento de 5 años en el reclusorio Sur, su descrédito, su acusación de robarse 35 millones de dólares en la venta de barcos, mismos que fueron a dar a Alicia López Portillo, a través del ingeniero Ignacio de León “conchavado” por el presidente JLP, todo eso no fueron más que consecuencias indecentes de una falsa y cuan risible y dramática lucha para conservar la para ellos enriquecedora corrupción de Pemex. 

CADENA DEL DETERIORO 
Los siguientes presidentes y directores, se dieron a la corrupción con el mayor descaro. El propio Salinas que prohibió la refinación de la gasolina para darla a Bush en la shell de Deer Park en Texas (fuente de los ruinosos gasolinazos). 

Ernesto Zedillo que simplemente hundió la Isla Bermeja en el golfo, para borrar todo litoral mexicano que estorbara la explotación total del petróleo submarino a los gringos, desapareciendo las 200 millas de mar territorial mexicano. 

Vicente Fox que permitió que su mujer, Marta Sahagún impusiera como abogado de la gran paraestatal a un chico de 25 años, César Nava, su ahijado y yerno de la panista Cecilia Romero, para que sus propios hijos Bribiesca pudieran saquear a Pemex, mientras su padrastro agotaba el pozo Cantarell por los gringos. Y Calderón que desde que fue secretario de Energía abusó de Pemex y terminó prácticamente regalando Pemex a los españoles por su amor entrañable a Iván Mouriño y seguramente mucho dinero, pero ningún reconocimiento en España, aunque sí todos en USA por su dicha criminal narco guerra. 

Todos los mexicanos que no han sabido combatir la corrupción, salvo los traidores que están en la jugada y recibirán dinero asqueroso por su apoyo a la entrega, van a llorar. Y Cuauhtémoc Cárdenas más que cualquier otro por no haber osado defender su victoria electoral en 1988. Nos hubiera evitado un Salinas y décadas de daños neoliberales a todo el país. 

Satiricosas.es.tl


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las reformas del terror

Álvaro Cueva


A mí me pone muy mal todo este asunto de las reformas que se están aprobando.
¿Por qué? Porque se me hace un insulto para el pueblo de México que se estén aprobando tantas reformas, tan importantes, al mismo tiempo, a la carrera y en diciembre.
Por supuesto que ningún ciudadano común y corriente tiene la posibilidad de entender lo que está pasando y no, no es porque seamos tontos o porque no nos interese.
¿A qué hora? ¿A qué hora nos vamos a poner a investigar lo que necesitamos saber nada más de una de estas reformas? ¿A qué hora nos vamos a poner a leer y a discutir las demás?
Obviamente hay un descontento porque lo único que escuchamos son las opiniones de los políticos que, obviamente, hablan dependiendo de lo que les convenga a sus partidos, y las de uno que otro analista que, igual, representa a alguna de las camisetas que están jugando en esta contienda.
Además, estamos a nada del Día de la Virgen de Guadalupe, de la Navidad, del Fin de Año, de Los Reyes.
¿Quién tiene cabeza para pensar en el IFE, en Pemex y en todo lo demás?
Hay que resolver cómo le vamos a hacer para cumplir con nuestros compromisos. Hay que resolver las fiestas. Hay que resolver cualquier cosa menos las reformas propuestas por el gobierno.
Hasta parece hecho a propósito para que el 1 de enero despertemos y no podamos hacer nada para defendernos. Esto es muy grave.
En cualquier país civilizado estaríamos hablando nada más de una reforma y se le daría un tiempo prudente para su análisis tanto a nivel autoridad como a nivel ciudadanía.
Aquí estamos hablando de un atascadero de cosas que, sin mayor explicación, se quieren cambiar de un día para otro. Ni los mismos senadores y diputados tienen tiempo de leer tanto papel. ¡Imagínese nosotros!
¿Pero sabe qué es lo que más duele? Esta sensación de que pase lo que pase, a usted y a mí nos va a ir mal, de que nuestro presidente y de que nuestros diputados y senadores trabajan para cualquier clase de intereses menos los nuestros.
¡Cómo me atrevo a decir esto si se supone que todo lo que se está reformando es por el bien de la Patria!
Porque nadie se ha tomado la molestia de ponerlo en nuestros términos.
Nos dicen: ahora la SEP va a darle a las escuelas todo lo que necesiten, pero no nos dicen cómo ni en cuánto tiempo ni a través de qué procedimientos ni nada de nada.
Solo sabemos que por ahí andan diciendo que nuestros pobres maestros son unos holgazanes nefastos que no sirven para nada y que estamos en la lona en matemáticas y lectura.
¿Qué tiene que ver que la SEP vaya a decorar los salones donde estudian nuestros hijos con su nivel de matemáticas?
¿De qué le va a servir a nuestros chicos salir convertidos en unos genios del cálculo matemático o del análisis literario si al final van a acabar o desempleados o ganando una miseria de salario a cambio de tanta friega?
Y éste es nada más un punto de una sola de las cosas que se están cambiando. ¡Imagínese lo demás! ¡Imagínese todas las reformas juntas!
Yo creo que nuestros diferentes niveles de gobierno no se están dando cuenta de lo que están haciendo: se están peleando con nosotros, se están enemistando con el pueblo de México.
A mí ya no me preocupa, por mencionarle un caso, que vayan a aprobar la reforma energética.
De seguro lo van a hacer a las tres de la mañana, a escondidas y en un día de fiesta. Cuando todos estemos borrachos o en el futbol.
Me preocupa el inmenso caos que vamos a tener cuando todo esto se ponga en marcha, de un jalón, y cómo le van a hacer estos señores para volver a relacionarse con nosotros.
¿Qué clase de representatividad puede existir en el senado de una república donde la gente tiene que bloquear los accesos para ser tomada en cuenta?
¿Qué clase de credibilidad pueden tener unos diputados que no son capaces de mencionar al pueblo para el que están trabajando en ninguno de los discursos que utilizan para defender o atacar cada propuesta de reforma?
¿Qué clase de respaldo puede tener un presidente que no se ha dado a entender, que en lugar de hablar para su pueblo, habla para su gabinete, para el Poder Legislativo o, en el mejor de los casos, a través de redes sociales?
Esto es el principio de un divorcio que va a tener un costo muy alto y que nadie se ha detenido a observar. ¿A poco no?
¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En Guanajuato : PANEL DEBATE: REFORMA ENERGÉTICA




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Alista Senado alzas en luz y gas

Se incluye en la reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (SIN EMBARGO).- El Senado propuso la eliminación de subsidios a las gasolinas y la electricidad, como parte de la reforma energética al plantear que el Congreso trabaje en subsidios focalizados.
A su vez, la bancada del PRI se encuentra ya reunida con sus pares del PVEM para analizar la propuesta de dictamen dada a conocer hoy en la que además se plantea que las empresas trasnacionales puedan reportar como activos “para efectos contables las reservas de crudo”, cuando se trate de contratos de producción compartida.
Respecto al retiro de los subsidios, el artículo 11 transitorio señala: “El ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos. Lo anterior con objeto de promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de recursos”.
En documento presentado esta mañana, se detalla la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad que presentó en 2012 un déficit de 77 millones de pesos, ya que tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos que pagó con decrementos de su patrimonio.
Refiere que las actuales tarifas de la CFE no son competitivas en comparación con la industria eléctrica internacional, lo cual “representa un freno a la economía mexicana”.

Destaca que “las tarifas residenciales, en el primer trimestre de 2013, las tarifas de la CFE fueron 14% menores a las equivalentes en Estados Unidos. Esta cifra comprende la tarifa Doméstica de Alto Consumo, que no cuenta con subsidio y es 149% mayor a la tarifa residencial promedio de ese país, así como las tarifas residenciales subsidiadas, que son 24% menores al equivalente en Estados Unidos, resultado que se logra con un enorme sacrificio de las finanzas públicas”.
Asimismo, precisa que el monto del subsidio asignado de 57 mil millones de pesos en el primer semestre de 2013 fue cercano al 0.75 por ciento del PIB en el mismo periodo.
“De acuerdo con estimaciones de la propia CFE, de continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa sería negativo al cierre de 2014”.
Referente a las gasolinas, el proyecto de dictamen apunta en su exposición de motivos que en el 2012 existía una producción de área de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo se refinaron 1.2 millones de barriles al día, por lo que importó cerca de la mitad de las gasolinas y una tercera parte del diesel que se consume en el país.
Además, recuerda que en 1997 las importaciones de gasolina representaban 25 por ciento del consumo nacional y para 2012 alcanzaron 49 por ciento.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Subastan al país

Después de largas y tensas horas de espera los senadores del PRI y del PAN presentaron el proyecto de dictamen de reforma energética que propone cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, con lo que abren la puerta de los recursos petroleros a la inversión privada, tal como en su momento lo advirtieron voces opositoras, entre ellas las de Andrés Manuel López Obrador / Pemex podrá asignar a particulares superficies de terreno para la exploración y extracción de hidrocarburos a través de contactos de riesgo, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida / El Estado se obliga a pagar con un porcentaje de la utilidad o de la producción obtenida / Senadores del PRD advierten que si bien se excluyó la palabra “concesión”, en los hechos, las licencias van a implicar la propiedad de particulares sobre los recursos del subsuelo

MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/AP/AFP/REUTERS/EFE).- El proyecto de dictamen de reforma energética propone cambios constitucionales para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda asignar a particulares superficies de terreno para la exploración y extracción de hidrocarburos, a través de contratos de riesgo, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida. El Estado se obliga a pagar con un porcentaje de la utilidad o de la producción obtenida. 
El documento menciona que también se permitirá la inversión privada en las actividades de generación y comercialización de electricidad y de transmisión y distribución, bajo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Construido con el aval del PRI, del PAN y del PVEM, el proyecto prevé la transición de Pemex al modelo de empresa pública productiva, para que por sí sola o con la contratación de particulares pueda realizar actividades de exploración y explotación. 
Sin la figura de concesiones, que planteaba la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), el proyecto introduce las formas de contratación y de pago a las compañías petroleras —del diseño de Acción Nacional— y propone la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que es idea panista. 
La selección del contratista será a través de una licitación pública, en la que la variable de decisión es el porcentaje de utilidades que recibirá y la ganancia la fijará el mercado. 
El contratista asume el riesgo de su inversión; el Estado podrá incorporarse al proyecto desde su inicio o cuando las actividades de exploración hayan resultado exitosas. 

Redacción tramposa: Encinas

Este domingo se iniciará en el Senado la discusión de la reforma energética, con base en un proyecto de dictamen elaborado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en el que se reforma los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir el otorgamiento de todo tipo de contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras, que van desde los de producción compartida hasta las concesiones, vía la figura de licencias.
Las modificaciones propuestas incluyen el pago en efectivo a las petroleras internacionales, pero también el pago con barriles de petróleo.
El documento se hizo público después de las dos de la tarde y en el mismo, de forma tramposa, como lo hizo notar el senador del PRD, Alejandro Encinas, se permite la posibilidad de concesionar el petróleo, mediante la figura de licencias, todo ello establecido en artículos transitorios, ya que en el artículo 27 se establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e inprescriptible y no se otorgarán concesiones”.
Se trata de un párrafo que se adiciona a la redacción actual del artículo 27, en el que se establece también que “con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo de plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria”.
Durante la reunión de las mesas directivas de las comisiones dictaminadores, el senador perredista Alejandro Encinas hizo notar la contradicción y recalcó que en el proyecto de dictamen se establece que se podrá pagar en efectivo o con un porcentaje del petróleo a las trasnacionales. “De entrada, están entregando el principal bien de la nación a extranjeros”.
Por su parte, la también perredista Dolores Padierna hizo notar que el dictamen se elaboró en forma secreta, oculta y fuera del Senado, y que el PRD no participó en su redacción. A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, demandó que haya mayor tiempo para dictaminar, toda vez que les acaban de entregar el documento, con el que se pretende perpetrar una de las cosas más graves que le podrían ocurrir al país y deben analizar a fondo sus 300 páginas.


Modalidades de participación 

El documento que fue presentado también a los senadores de izquierda prevé los contratos de riesgo, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida, con lo que el Estado se obliga a pagar con un porcentaje de la utilidad o de la producción obtenida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, o con cualquier combinación de estas fórmulas. 
La iniciativa descartó el concepto de concesión, pero introduce el de licencias, ante lo cual los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Luis Sánchez (PRD), y Manuel Bartlett (PT) advirtieron que en los resultados es lo mismo: se entrega la renta petrolera a las compañías extranjeras. 
El panista Salvador Vega dijo que el anteproyecto es un gran avance porque no plantea la privatización de Pemex. “El PAN ha propuesto muchos de los contenidos del documento y hay que decirlo: hay más cosas en que podemos avanzar”. 
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera expuso que el país requiere esta reforma energética que nos dará un mayor crecimiento económico, el número de empleos que requiere el país; el documento tiene una buena noticia para México. 

Reformas constitucionales 

El esquema propuesto reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; considera la transición de Pemex al modelo de empresa pública productiva para que pueda realizar, por sí sola, actividades de exploración y explotación o contratar a particulares para ello. 
La discusión se realizará entre los senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado. Se espera que el PRD exija el derecho de intervenir con su bancada completa (22 integrantes). 
A las 10 horas de este domingo están citadas las comisiones dictaminadoras. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, las discusiones sólo podrán prolongarse hasta las 21 horas, y en ese caso se citará para el día siguiente. 

No se otorgan concesiones 

En la modificación al artículo 27, en materia de hidrocarburos establece que “la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”. En el mismo párrafo se replantea que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”. 
La idea es tener mecanismos que “constituyan esquemas atractivos para que capitales privados colaboren en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos”. 
En este esquema, Pemex llevaría la mano con el mecanismo “ronda cero”; esto es la primera asignación que el Estado hará en favor de la paraestatal sobre campos específicos en los que habrán de tener lugar las actividades de exploración y, en su caso, extracción de petróleo y demás hidrocarburos. 

Producción y utilidades 

En los contratos de utilidad compartida, la propiedad de los hidrocarburos es del Estado, pero se “compromete un porcentaje de la monetización de la producción como retribución”. 
El proceso de selección del contratista será mediante una licitación pública en la que la variable de decisión es el porcentaje de utilidades que recibirá. La inversión de los trabajos corre por cuenta del contratista bajo su propio riesgo y el Estado tiene la opción de incorporarse al proyecto desde su inicio, o bien, en los casos en que las actividades de exploración hayan resultado exitosas. 
Las ganancias del contratista dependen de las condiciones de mercado (precio del producto y costo de su extracción) y de su desempeño en las actividades de extracción. 
Los ingresos remanentes se dividen entre el Estado y la empresa contratista, en los porcentajes que se hayan pactado con antelación.
Respecto de los contratos de producción compartida, el Estado también mantiene la propiedad de los hidrocarburos, pero se “compromete un porcentaje de la producción obtenida como retribución”. 
En la licitación que tiene lugar para seleccionar al contratista, la variable de decisión puede ser la proporción de producción requerida para el pago. 
El riesgo de la inversión corre por cuenta del contratista y el Estado, al igual que en los contratos de utilidad compartida, tiene la opción de incorporarse al proyecto desde su inicio, o bien, cuando los trabajos de exploración hayan tenido éxito. 
Las ganancias del contratista dependerán de las condiciones de mercado y de su desempeño, y los costos del proyecto estarán sujetos a las mismas reglas que las establecidas para los contratos de utilidad compartida. 
El documento también contempla la posibilidad de celebrar contratos en los que el Estado pagaría como contraprestación a sus empresas productivas o a los particulares, la transmisión onerosa de la propiedad de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo. 
De acuerdo con el proyecto de reforma energética, podría adicionarse en cerca de 1.5 millones de barriles de petróleo crudo diarios para 2025, lo que representa un aumento de 60% respecto de la producción actual. 
En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual. 
El incremento en la inversión podría generar un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1% anual en 2018 y hasta 1.6% anual antes de 2025. 
El dictamen prevé la creación de un fideicomiso público, en el que el Banco de México fungirá como fiduciario. Este fideicomiso se denominará Fondo Mexicano del Petróleo (Fondo Petrolero) y será responsable de administrar y realizar los pagos que se establezcan en los contratos de utilidad compartida y de producción compartida. 

Nuevos organismos 

También se contempla la creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. 
En el primer caso, el nuevo organismo administrará los contratos suscritos en la materia por Pemex y sus subsidiarias, mientras que en el segundo, la agencia, que será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del ramo en materia de medio ambiente, tendrá como funciones sustantivas las de regulación y supervisión. 

Reconversión 

El documento propone acelerar la sustitución de combustóleo y diésel, que representan 20.7% de la generación para el servicio público y más de 21% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional, por generación limpia y de gas natural, a fin de reducir costos. 
En cuanto a CFE, también se reservará exclusivamente para el Estado la operación del sistema y la transmisión y distribución de la energía eléctrica, y podrá contratar particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que habrán de determinar la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria y se abrirá a la competencia la generación y comercialización. 
Se creará el Centro Nacional de Control de Energía, a fin de garantizar que la operación del Sistema Eléctrico Nacional se lleve a cabo con imparcialidad y permita el acceso abierto y no discriminatorio a las redes eléctricas. 
Las empresas públicas y privadas de generación de electricidad colocarán su producción haciendo ofertas a precios competitivos; a este mercado también acudirán los comercializadores de electricidad para satisfacer la demanda. 
Por último, en la Iniciativa se establece que el Ejecutivo Federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de substitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.
Finalmente, prevé que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, a fin de establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, identificar y sancionar severamente casos de corrupción o ilícitos a cargo de asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos, así como a toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extranjera, que participen en el sector energético, de manera directa o indirecta. 

Se abren las puertas a consorcios extranjeros

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, con este dictamen se abre la puerta a compañías extranjeras como Exxon Mobil Corp para desarrollar campos a lo largo de áreas poco exploradas en territorio mexicano.
La Iniciativa considera también la extracción del gas de shale que “supone una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país, sin embargo, ello no debe obviar en modo alguno, la necesidad de que en dicho proceso se observen las medidas ambientales más eficientes tendientes a minimizar los riesgos y daños al medio ambiente y a las personas, particularmente a los mantos acuíferos. Es por lo anterior que la legislación deberá establecer con claridad, los requisitos y condiciones generales que en materia ambiental deberán observar los operadores para la extracción del gas de lutitas”.
Para el experto petrolero George Baker, basado en Houston (EU) y conocedor del sector en México, ésta ha sido la propuesta más audaz en años.
“Ese es el concepto más agresivo de lo que se ha presentado. Es básicamente como una concesión, lo que significa que tienen derechos para producir petróleo y comercializarlo”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
En tanto, un ejecutivo de una importante empresa internacional de petróleo declinó el sábado hacer comentarios sobre el proyecto de ley, argumentando que las discusiones se encuentran aún en una “etapa prematura”.

Sindicato petrolero

El proyecto de dictamen presentado este sábado no propone eliminar la presencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo habían solicitado el PAN y el PRD.
En la iniciativa del PRD, por ejemplo, se planteaba una reducción de 11 a nueve consejeros, con lo que el gremio estaría fuera de la toma de decisiones en la petrolera. Sin embargo no fue tomado en cuenta.
La organización sindical, liderada por el senador priista, Carlos Romero Deschamps, tiene actualmente cinco asientos en el Consejo.
El senador por el PAN, Salvador Vega, aclaró que este tema “no es un caso cerrado” y aseguró que su bancada impulsará la salida del STPRM del Consejo de Administración, en la discusión de este domingo.

Otros cambios

Entre otras modificaciones, se especifica que no se considerarán monopolios las funciones exclusivas del Estado en exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
En el documento se incluyen 21 artículos transitorios y en el segundo de ellos se menciona que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la administración pública federal dedicadas a las actividades que comprende la actividad petrolera y eléctrica se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.
También, en el artículo tercero transitorio se establece la forma y plazos para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado.
En el cuarto transitorio se indica que el Congreso de la Unión, en los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, deberá reglamentar en materia de contratos para la exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos
Asimismo, se dice que la ley establecerá las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares.
Dichas contraprestaciones podrán ser en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o cualquier combinación de las anteriores.
Se propone un sistema de auditorías externas para supervisar la efectiva recuperación, en su caso, de los costos incurridos y demás contabilidad involucrada en la operación de contratos así como la divulgación de las contraprestaciones, contribuciones y pagos previstos en los contratos.
En el décimo octavo transitorio, apunta, que la Secretaría de Energía tendrá un plazo no mayor a trescientos sesenta y cinco días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.
Dentro del plazo previsto el Congreso de la Unión emitirá una ley que tenga por objeto regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos.
La propuesta de reforma constitucional establece en el transitorio décimo noveno la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

Preparan “albazo guadalupano”

El coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones manifestó que la Cámara de Diputados está preparada también para el análisis de la reforma energética a fin de que esté lista para su aprobación en el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre. 
Beltrones Rivera dijo que esta no es una aprobación “al vapor”, pues lleva años discutiéndose una propuesta en este sentido y comentó que en cuanto llegue a San Lázaro la minuta, los diputados están listos para analizarla. 
“Estamos confiados de que el Senado de la República termine pronto ese dictamen y lo sujete a votación para que se convierta en minuta y sea enviado a la Cámara de Diputados, en donde de inmediato procederemos a su análisis, discusión y votación, a fin de que antes del día 15 de diciembre tengamos construido el cambio constitucional”, comentó el priísta. 
Aseguró que el trabajo que se está haciendo en el Congreso de la Unión no es con rapidez, sino es profundo en su análisis, por los muchos años que se viene discutiendo. 
“Estamos listos para votarlo antes del 15 de diciembre, porque desde hace tiempo estamos preparados, lo hemos discutido por años, no somos ajenos a lo que está haciendo el PRI en la Cámara de Senadores. De tal suerte que lo que venga de Cámara de Senadores nosotros estamos listos para iniciar su discusión y su aprobación antes del día 15 de diciembre”, definió el político sonorense. 
Por su parte, el coordinador perredista Silvano Aureoles confirmó que este domingo las comisiones del Senado estarán sesionando para abordar el dictamen de la reforma energética, y pidió que se den el tiempo suficiente para revisarla con todo el cuidado, con rigor y responsabilidad. 
Acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) no solamente está con su iniciativa presentada, sino “ahora se han radicalizado más queriendo de plano pasar al otro extremo de entregar, de plano, la propiedad de los hidrocarburos, el petróleo y la energía eléctrica a los particulares”. 
Definió que el proceso energético en el Congreso no tiene que pasar de manera apresurada o atropellada, “nada obliga a que la reforma tenga que salir en este periodo. Que se den el tiempo suficiente y cuando, en su caso, nos envíen una minuta que sea después de que se haya cubierto y cumplido cabalmente el proceso legislativo”. 
Rechazó que exista la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para avalar la reforma energética, en caso de que no se llegue a los acuerdos necesarios antes del 15 de diciembre.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.