CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

“No sólo de reformas viven los mexicanos”, dice Batra a Enrique Peña Nieto

roger bartra

Durante la celebración del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 llevada a cabo en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el sociólogo y escritor Roger Bartra habló sobre el tema de las reformas, que actualmente se están discutiendo en el país.
Advirtió que “no sólo de reformas viven los mexicanos” y que prevé que a corto plazo habrá reformas a las reformas.
Para Bartra las reformas discutidas y aprobadas en días recientes han sido impulsadas por pactos cuyos promotores creen que resolverán los males que aquejan a la sociedad, peroen algunos casos se han quedado cortas y en otros han sido distorsionadas.
“Tengo la impresión de que los impulsos reformistas se han quedado cortos en algunos casos y en otros se han distensionado. Me temo que habrá que esperar otro periodo de reformas a las reformas. Pero podemos celebrar que los cambios sean fruto de acuerdos civilizados entre fuerzas de distinto signo ideológico, aunque desgraciadamente quedan por el camino sectores sociales y políticos agraviados”.
Son algunas de las ideas que compartió el intelectual, tras ser condecorado con el Premio en la clasificación de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Entre sus palabras, también dejó el presagio.
Peña Nieto respondió al sociólogo, ganador del Premio Nacional en la rama de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía:
“Tengo que decir a lo expresado por el maestro Bartra: Sin duda, los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo y respaldo, y amplio consenso, al menos el más amplio posible de lograr tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, son un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional, que permita poner a México en mejores condiciones, precisamente, para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.”
(con Informacion de Reforma, Proceso y El Universal)
Aquí el discurso:
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Monreal en la sesión en la cámara de diputados #ReformaEnergétic...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ricardo Monreal en la sesión en la cámara de diputados #ReformaEnergétic...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

@JENAROVILLAMIL Los nuevos contratos de la #ReformaEnergética



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De radares Publicado por Sergio Aguayo

Para entender los engranajes de la violencia mexicana deben incorporarse los factores externos al análisis del cual nace la estrategia de seguridad.
El presente se forjó en los años ochenta cuando el poder de los cárteles mexicanos estaba limitado y sometido al gobierno central. Eran actores secundarios que se fortalecieron por razones internas y externas. Entre estas últimas destaca la decisión del Ejecutivo y el Legislativo estadounidense de poner dientes jurídicos (1986-1988) a la llamada guerra contra las drogas.
Hablaban de guerra porque metieron el asunto a la lógica de la seguridad nacional. Frenar el tráfico y reducir el consumo se convirtieron en condición necesaria para la supervivencia de Estados Unidos. En consecuencia, a partir del gobierno de Ronald Reagan, construyeron un complejo programa para detener el ingreso de drogas a territorio estadounidense.
La historia es imprevisible. Por esas mismas fechas (1988) la Marina estadounidense recibió el primer radar ROTHR (por sus iniciales en inglés: Relocatable Over-the-Horizon Radar), se trata de un sistema de vigilancia de alto rango para grandes áreas. El costoso proyecto formaba parte de la confrontación con la Unión Soviética. Cuando el campo socialista colapsó, simbólicamente, en 1989 los radares se reorientaron hacia la Cuenca del Caribe.
Fueron levantando una muralla invisible que cubre toda la Cuenca e incluye, por supuesto, al territorio mexicano. El escudo tiene tres sistemas ROTHR ubicados en Virginia, Texas y Puerto Rico que se complementan con radares más pequeños (los gap-fillers) que van llenando los huecos dejados por los ROTHR. Cuando detectan cualquier aeronave, incluso las más pequeñas, se disparan los mecanismos de intercepción. Washington comparte esporádicamente esta inteligencia con la Sedena y la Semar.
Los éxitos de unos pueden ser las tragedias de otros. Para finales de los años noventa los sistemas de radares estaban frenando la cocaína proveniente de los países andinos. Tanto así que, entre 1997 y 2009, el flujo de la droga por el Caribe se desplomó en 71%. Nunca se frenó porque a los adictos les interesa muy poco la geopolítica; el caudal de narcóticos siguió otro cauce natural, el corredor América Central-México.
Otro factor internacional es Colombia. Cuando Juan Manuel Santos fue nombrado ministro de Defensa, en julio de 2006, redefinió la estrategia antinarcóticos concentrándose en frenar los envíos de droga y detectar y destruir los laboratorios de procesamiento de cocaína. Este cambio en la estrategia colombiana debilitó las redes de distribución de los cárteles colombianos y duplicó los precios de la cocaína que, para llegar al mercado estadounidense, ya estaba pasando por México.
Los reajustes beneficiaron a los cárteles mexicanos porque ocupan un espacio geopolítico vital. Simplemente llenaron los vacíos de poder que iban abriéndose y se inició, para ellos, una bonanza económica sin precedentes que alimentó la espiral de violencia que, no hay que olvidar, tiene orígenes domésticos.
Una buena estrategia de seguridad requiere que los radares cognitivos incorporen el mayor número de variables. La principal debilidad en las conceptualizaciones de seguridad del Estado mexicano es la insuficiente atención al factor externo. Entre los mejores ejemplos de esta pobreza analítica están los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; carecen de una visión integral y de un diagnóstico explícito de las amenazas externas. Por ejemplo, en el PND de Enrique Peña Nieto la principal mención al binomio factor externo-seguridad es el comentario de que la delincuencia mexicana expandió su presencia y sus actividades en el interior del país cuando los Estados Unidos endurecieron la seguridad en la frontera con México. Se trata de algo más, mucho más que eso.
México forma parte de una Cuenca que alimenta de diferentes maneras la violencia que nos enluta. Si queremos reducir el costo social que estamos pagando tienen que buscarse en otros países las claves que completen el mapa del conocimiento. Lo externo cuenta.

LA MISCELÁNEA 
Si la reforma político-electoral es un bodrio, la reforma energética sin una consulta a la ciudadanía es una imposición inaceptable.

Este texto se enriqueció con las sugerencias de Íñigo Guevara y Moyano, un consultor mexicano en temas de defensa. Marcela Valdivia Correa colaboró en la recuperación y procesamiento de información.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Columnas y Opinión de La Jornada

 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A última hora, más boquetes a la riqueza energética

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora
Quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria, señala manta del PRD
Foto
Senadores del PRD tomaron brevemente la tribuna durante la discusión de la reforma energéticaFoto María Meléndrez


Periódico La Jornada Miércoles 11 de diciembre de 2013.
En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna. La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros. A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod. Al mismo tiempo, toda la bancada perredista subió a tribuna y los senadores desplegaron una manta gigantesca, con la leyenda No a la privatización, y una pancarta igualmente enorme que decía Quien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo a la patria. Entonaron el Himno Nacional. Fue otro intento por impedir que la reforma se aprobara; antes habían presentado una moción suspensiva. Es una reforma tramposa, que pone el patrimonio de la nación en bandeja de plata a las trasnacionales, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya. Las contradicciones Es una contradicción entre los viejos liberales y los conservadores; es una contradicción para aquellos que ven en la riqueza del país una posibilidad de la acumulación y quienes vemos la posibilidad de la distribución del ingreso para el beneficio de la población, definió el perredista Alejandro Encinas a senadores del PRI, que los acusaron de trasnochados y de querer sólo retrasar el debate. Como se esperaba, fue una larga discusión, que se prolongaría hasta la madrugada. La discusión en lo general llevó más de 10 horas e intervinieron 32 oradores. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que aprobar esa reforma es traición a la patria, pero panistas, priístas y verdes insistieron en que es la reforma energética que el país necesita, y presumieron su mayoría, ya que juntos suman 99 de los 128 senadores. Una mayoría legislativa que les permitió introducir cambios de última hora al dictamen, que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, aprobaron la madrugada del martes y que ocultaron hasta el final a la minoría de izquierda. La fracción panista, a través de Raúl Gracia, presumió que es la reforma que el PAN buscó en sus 12 años de gobierno. Uno de los negociadores de la reforma, Jorge Luis Lavalle, agregó que los panistas no hacen política en el sarcófago de las reliquias, sino pensando en el bien colectivo. Sin embargo, el también senador del PAN, Javier Corral, anunció ante el pleno que votaría en contra, y aclaró que ninguna de las plataformas de los candidatos presidenciales, ni la de Acción Nacional, plantearon la privatización del petróleo, ni tampoco Gómez Morin. Corral planteó que la reforma tiene una visión recaudatoria que arriesga el enfoque de los hidrocarburos nacionales. No consideran la seguridad energética del país. Recalcó que licencia es lo mismo que concesión, y advirtió que se tapan los ojos para no ver que las empresas trasnacionales son las más depredadoras. El senador Ernesto Ruffo dijo que votaría en contra de la reforma, en rebeldía porque desde el pacto se le impone la agenda al Congreso. El priísta David Penchyna sostuvo que plantearon una reforma integral del sector energético, con un nuevo modelo que conjugue seguridad energética, autodeterminación y el ejercicio real, tangible, de la soberanía nacional. Se mantiene, dijo, la prohibición de concesiones, que, quiero puntualizar, no es sinónimo de un contrato de licencia; la nación mantiene el monopolio sobre la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que además de hacer más laxo el marco de contratación para beneficio de las trasnacionales, permitirá que las mineras canadienses puedan también explotar petróleo y gas, cuando estén dentro de los yacimientos minerales que se les han concesionado. Padierna denunció también que en esos cambios que se hicieron cuando se suspendió en la madrugada del martes la discusión del dictamen en comisiones, por una maniobra del PRI y el PAN se establece que habrá recursos del presupuesto para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos. Se debería llamar Agencia del Verde, resaltó la perredista, en alusión que el organismo fue propuesto por la senadora del PVEM Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, quien tiene negocios relacionados con las energías renovables. Padierna dijo que ello ejemplifica muy bien cómo se negoció la reforma energética, los compromisos y los pagos de favores, y exigió a la senadora Salinas que aclare cómo es que del presupuesto se va a financiar esa agencia. Salinas no se dio por aludida, fue a tribuna, pero sólo para defender la modificación constitucional. La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria, por su abyección y su sometimiento por entregar el petróleo y la energía. Con la tribuna tomada simbólicamente por sus compañeros perredistas, el tabasqueño Adán Augusto Hernández dijo que un fantasma ronda en el Senado, el del fascismo, el de los que van a entregar hoy el petróleo y la electricidad a Estados Unidos. Mientras, los 3 mil 500 policías federales y del Distrito Federal seguían resguardando el edificio de Reforma e Insurgentes. Hasta fuera del pleno estaban, e impidieron a la senadora Sansores pasar mantas.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.