CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 21 de diciembre de 2013

El hombre que redactó la expropiación


“Eran muy amigos. El mentor del general fue Mújica, pero su compañero de trabajo, su ideólogo, su consultor, siempre fue mi padre”
Dolores García Téllez
Hija de Ignacio García Téllez
Las niñas se percataron que algo ocurría cuando su madre, la señora Manuela, prohibió de manera tajante los paseos en bicicleta.
“¡Se acabaron!”, les avisó de pronto un día a sus hijas.
El pasatiempo favorito de Dolores y su hermana menor, María, era recorrer en sus bicicletas la avenida Reforma hasta Chapultepec y regresar a la casa de sus padres, ubicada en la esquina de Hamburgo y Sevilla.
Era una actividad muy divertida y las niñas nunca se aburrían en sus recorridos. 
Era por eso que la niña Dolores no alcanzaba a comprender la prohibición repentina de su paseo ciclista, hasta que su madre le explicó una tarde de 1938 el por qué de la medida.
“Tu padre está amenazado y ustedes corren peligro”, se sinceró la madre con su hija.
Las advertencias habían llegado a la familia García Madrazo a través de cartas, telegramas y llamadas telefónicas.
Eran amenazas de muerte en contra del hombre que redactó el histórico decreto de expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.
El ideólogo Cardenista
Ignacio García Téllez, secretario de Gobernación del general Lázaro Cárdenas, no era alguien que se dejara amedrentar con facilidad.
El ideólogo del cardenismo todos los días caminaba de su casa de Hamburgo y Sevilla hasta Bucareli, donde despachaba como el número dos del gobierno del general Cárdenas. 
Fue el mismo presidente quien le encargó elaborar el decreto que confirmó la nacionalización de la industria petrolera en México.
La firma del presidente Cárdenas aparece en el documento junto con la de Ignacio García Téllez, entonces secretario de Gobernación.
“El general Cárdenas le confiaba muchísimo a mi padre”, recuerda su hija Dolores García Téllez, entrevistada por Reporte Indigo. 
“Eran muy amigos. El mentor del general fue Mújica, pero su compañero de trabajo, su ideólogo, su consultor, siempre fue mi padre”.
El general Lázaro Cárdenas y García Téllez no sólo compartían el día de nacimiento, 21 de mayo, sino también la misma ideología y una visión de proyecto de nación.
Los dos eran políticos de izquierda, socialistas, preocupados por la clase trabajadora y enemigos declarados de la burguesía, la Iglesia y de Plutarco Elías Calles.
Los dos también eran rancheros y muy buenos jinetes.
 En 1933, García Téllez coordinó la campaña Presidencial de Cárdenas y fue ahí donde comenzó una relación de amistad entre ambos, que perduró hasta la muerte.
En 1938, cuando Cárdenas designó a García Téllez como su secretario de Gobernación, el priista sabía que se venía el conflicto con las empresas extranjeras que explotaban el petróleo de México.
El general Cárdenas quería a su hombre más leal y más capaz a su lado durante ese momento histórico que marcaría el futuro del país.
Hoy no existe consuelo para la hija del hombre que elaboró el decreto de expropiación de 1938 y sí mucha tristeza y decepción.
“Lo de la reforma energética me duele mucho por mi padre y por el general, porque arriesgaron la vida y se jugaron su visión de nación y el futuro de México”.
‘La expropiación no fue un arrebato’
Como hoy, pero hace 76 años, también miles de mexicanos salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse por el petróleo mexicano.
Pero no lo hicieron para protestar en contra de su gobierno, sino para respaldarlo en la decisión de nacionalizar la industria petrolera.
Incluso las mujeres organizaron una colecta nacional para reunir dinero para pagar la indemnización a las empresas extranjeras que habían invertido en este sector.
El 18 de marzo de 1938 el general Cárdenas pronunciaba el discurso histórico de la nacionalización de la industria petrolera.
“Fue un despertar nacional”, recuerda con orgullo la hija de García Téllez.
“La gente ayudó a la expropiación, vendió joyas, recolectaban dinero para la expropiación”.
Hay quienes afirman que la expropiación petrolera fue producto de un arrebato que tuvo el general Lázaro Cárdenas, tras un desacuerdo con un empresario extranjero que puso en duda su capacidad para controlar las huelgas que paralizaban este ramo.
La hija de García Téllez no está de acuerdo con esa versión.
“No fue una ocurrencia”, asegura la mujer que hoy es conocida por su activismo social en la ciudad de Monterrey. 
“Desde que fue diputado mi padre (1922), trabajó en la elaboración de una Ley Reglamentaria del Petróleo”. 
Ella recuerda que le tocó ser testigo tiempo después cuando su padre le contó a Salvador Allende, en un viaje a Chile, todo el proceso que terminó con la nacionalización del petróleo. 
“Él tenía muy claro cuál era el concepto de nación, libre, soberana. Muy nacionalista y la compartía con el general Cárdenas”.
“Y el general no era de arrebatos. Fue un hombre que nunca vimos que se alterara y que siempre hablaba con mesura”.
Dolores: ‘Retrocedimos a la era de Moctezuma’
La semana pasada, cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética que permite una vez más la inversión extranjera en la industria petrolera, Dolores y María, las hijas de García Téllez a quienes les gustaba pasear en bicicleta por la avenida Reforma, se comunicaron por teléfono.
“¿De qué sirvió todo lo que pasamos?”, le preguntaba desconsolada María a su hermana Dolores.
La mujer buscaba palabras, pero no las encontró para su hermana.
La hija de García Téllez recuerda que la nacionalización de la industria petrolera fue el acto político del cual su padre se sentía más orgulloso de su carrera política.
“Él siempre destacaba el papel de los trabajadores y que el petróleo y todo lo que estaba en el subsuelo de México le pertenecía a los mexicanos.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A mi nieto Ian Stump Ugarte, que hoy cumple 23 años.

Manú Dornbierer

Satiricosas


¡Nos negaron siempre plebiscito o referendum!

Hace muchos años que los nacionalistas estamos luchando por tener instrumentos verdaderamente democráticos en este país, por ejemplo el REFERENDUM, para asuntos de importancia nacional. Pero como sexenio tras sexenio en el Poder Legislativo sigue pesando la voluntad del presidente en turno al que no le convienen dichos instrumentos, así como la traición de partidos políticos y de contingentes enteros de medios de comunicación, seguimos siendo los ciudadanos impotentes para intervenir en decisiones torales que afectan no sólo el futuro sino la sobrevivencia de México.
Obviamente, la entrega del petróleo decidida por Carlos Salinas de Gortari y sus jefes y amigos de la familia Bush, es el foco principal en este asunto. La resistencia a esa barbaridad ha sido constante y quieran que no, la gente de todos los niveles se está expresando aunque no tenga, como los traidores, espacios públicos… a no ser las redes sociales.
Si hubiéramos exigido los ciento y pico millones de borregos mexicanos uno de los dos, referéndum o plebiscito, no estaríamos en las lamentables circunstancias presentes. Nos vendieron la casa y ni nos preguntaron si queríamos.
El Nuevo Orden Mundial representado por las grandes empresas de USA y de Canadá, no nos estaría hoy volando nuestro principal patrimonio nacional.

DEFINICIONES CLARAS

Referéndum es: Acto de someter al voto popular DIRECTO las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de lo que votaron sus representantes”.
-Plebiscito es: Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.
Emilio Velazco Gamboa, de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, explica la diferencia de origen entre uno y otro:
“El Plebiscito se origina en Roma para que las plebes adoptaran y votaran resoluciones que les permitieran preservar y mejorar sus intereses ante la clase patricia y el Estado romano. El plebiscito, independientemente de que emanara de una sola clase social, era de carácter creativo, pues creaba leyes y formulaba decisiones y resoluciones”.
“El Referéndum se origina en Suiza en el siglo XVI para que el pueblo diera indicaciones a sus representantes sobre el sentido en que debían gobernar.
El referéndum, originalmente también era creativo, pero con su evolución en EU y Francia, adquirió carácter confirmativo o repelente, pues sólo ratifica, aprueba o rechaza leyes o decisiones, pero no las crea”.
Sea el que sea, ambos son la forma más directa de democracia. Algo que nunca hemos visto en este país. Y si no acepta el gobierno de una vez por todas, hoy, hoy, hoy, el reférendum después de lo que está pasando, nadie creerá que en este país en verdad, en algún momento se ha dado la democracia. Que no siga el IFE o IME o como se llame, invitando a votar por los candidatos y las leyes que manden. Los jóvenes de 18 años quedarán decepcionados una vez tras otra como lo estamos todos los mexicanos. Si no lo creen, pregunten a #soy 132. Ya basta de que nos tomen el pelo.
Lo dicho: En los 40 años que tengo escribiendo en los periódicos de México, la necesidad del referéndum o del plebiscito se manifestó prácticamente en cada sexenio y en cada sexenio se desechó. No les conviene a ninguno de los que mandan. ¿Por qué tendría el pueblo que decir sí o no a las barbaridades que se inventan para beneficio de unos cuantos, no para el de la Patria?
“El PRI propone una reforma para convertir a Pemex en una empresa clase mundial, y para maximizar la renta petrolera sin precisar para beneficio de quién. Los delegados del PRI desconocen que de 2001 a 2012, Pemex transfirió a la Secretaría de Hacienda 7.3 billones de pesos. ¿Cuánto de lo que hoy recibe Hacienda se regalará a los inversionistas privados con la reforma que propone el PRI?”. Rúbrica: Ing. José Luis Apodaca Villarreal.
La población, sus necesidades (entre ellas la de elemental justicia), sus sentimientos hacia la comunidad y el país, sus derechos, no les importan a los políticos mexicanos en general, especialmente a los “representantes populares”, impuestos generalmente por el partido que esté en Los Pinos o que sea su cómplice. Nada ha cambiado. La División de Poderes sigue siendo un cuento chino. A la mayoría de diputados y senadores sólo su puesto, su hueso partidario, los mueve. Lo sabemos todos, porque les pagamos TODOS para que “nos representen”, nos hagan “el gran favor” de representarnos.

LA SUPUESTA INDEPENDENCIA DE PODERES

De ahí el gran éxito que está teniendo en las redes el siguiente correo que, si nos dejan, rubricamos todos los ciudadanos de este país y hacemos de las nubes terciopelo:
“TEORÍA DE MARC FABER
Curiosa teoría económica que se anunció en Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno de Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía estadounidense, Marc Faber escribió en su boletín mensual un comentario con mucho humor: ‘El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de los norteamericanos una suma de $600.00 dólares para que ‘consumamos’.
Pero...Si gastamos ese dinero en Wall-Mart, ese dinero va a parar a China. Si gastamos ese dinero en gasolina, va a parar a los árabes. Si compramos un ordenador, el dinero va para la India. Si compramos frutas, irá a parar a
México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen auto, el dinero irá a parar a Alemania o Japón. Si compramos tonterías, va a parar a Taiwán.
Por lo tanto ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía estadounidense. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes que todavía producimos aquí, así que Yo, estoy haciendo ya mi parte...”. Por lo que un economista mexicano le respondió igualmente de buen humor:
“Estimado Marc:
Realmente la situación de los norteamericanos es cada vez peor, y lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la empresa brasileña AmBev, por lo tanto, les quedan solamente las putas. Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar el dinero a sus hijos, casi todo ese dinero vendría directamente hacia las Cámaras de los Diputados y Senadores de
México, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo”. Atentamente. Un profesor de Economía de la UNAM.
PS: Señores editores (y lectores): Espero que ninguno de Uds. se sienta ofendido por la castiza palabra de 4 letras dicha y repetida en líneas anteriores. Espero que respeten la libertad de expresión popular del mail y la mía propia, al reproducirlo. A las señoras que ejercen la profesión de que se trata les ofrezco una disculpa: Su oficio no ataca a la Patria. Es mucho más respetable que el de sus presuntos hijos prianistas.

Satiricosas.es.tl @manouscrita
librosdemanu@gmail.com (todos mis libros en venta).

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.