CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 2 de enero de 2014

Desobediencia civil en Mexicali; ciudadanos no pagan IVA ni IEPS en Walmart



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Noroña llama a no pagar IVA en alimentos, pone el ejemplo. #Desobedienci...



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Morena Coahuila asamblea estatal 19 enero



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En Guanajuato, 22 puntos críticos de contaminación

Foto
Aspecto de la presa La Purísima, en la capital de Guanajuato, donde los altos niveles de mercurio, cadmio, arsénico y plomo, así como la acumulación de basura, han provocado en varias ocasiones muerte masiva de peces, de acuerdo con un estudio del PVEM estatal


Los García Corresponsal Periódico La Jornada Jueves 2 de enero de 2014, p. 23 Guanajuato, Gto., 1º de enero.
En el estado hay 22 puntos críticos de contaminación de agua, aire y suelo; uno es generado por 450 mil toneladas de cromo hexavalente que a lo largo de 30 años ha producido la empresa Química Central de México, según estudios elaborados por el Bloque Ecologista de Guanajuato.
Sus investigaciones han arrojado que los ríos Temascatío, Turbio, Batán, Laja, Lerma y la presa La Purísima están contaminados con raticidas, solventes petroquímicos, plomo, níquel, mercurio, arsénico y diversos desechos industriales.
La mayoría de los 46 municipios de la entidad tienen problemas de polución atmosférica, pero los casos más graves se han detectado en Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao, Celaya y Salamanca.
Las principales fuentes de contaminación del aire son la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas instaladas en Salamanca, fábricas, más de un millón 200 mil automóviles, la quema de esquilmos (desechos de la agricultura y la ganadería) y 2 mil 300 ladrilleras, detalló el presidente del Bloque Ecologista de Guanajuato, Carlos Álvarez Flores.
Guanajuato está entre los tres primeros lugares en el país en contaminación de suelos con residuos peligrosos. En San Francisco del Rincón y Salamanca se han detectado los niveles más altos, debido a las actividades de Química Central de México y Tekchem.
Durante más de 30 años, Química Central de México ha envenenado a 30 por ciento de la población del estado con residuos de cromo hexavalente confinado en sus instalaciones y en depósitos clandestinos a cielo abierto, acusó el ecologista.
La empresa, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón, contamina suelo, aire y agua de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y León, sostuvo.
De acuerdo con un reporte de la Asociación de Grupos Ecologistas de León, dado a conocer en agosto pasado, la contaminación del cromo hexavalente enfermó de cáncer a por lo menos 200 personas que han presentado altos niveles de ese elemento en la sangre.
Álvarez Flores instó a los gobiernos estatal y federal a elaborar un estudio de riesgo ambiental que, según el reglamento de evaluación de impacto ambiental, tendría carácter vinculatorio.
Criticó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por permitir que Química Central siga operando a pesar de que no cuenta con permisos de uso de suelo ni para manejo de residuos peligrosos.
En una reunión llamada Pacto ecológico por San Francisco, efectuada en agosto en la casa de la cultura de ese municipio, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José González Calderón, calificó de vergonzosa la contaminación generada por Química Central y reconoció que no se ha hecho nada.
Dicha compañía produce 30 mil toneladas anuales de sulfato básico de cromo, 14 mil de bicromato de sodio y mil 500 de ácido crómico y 6 mil toneladas de aceites usados por las industrias curtidora, química, de pigmentos, fotográfica, farmacéutica, minera, vidriera, y metalúrgica.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Israel Cabrera Barrón, aceptó que Guanajuato tiene fuertes problemas de contaminación que no fueron atendidos por falta de coordinación entre autoridades.
Todos los municipios tienen problemas ambientales, que van desde un tiradero de basura hasta la contaminación de un río o problemas tan grandes como los que enfrentan Salamanca o San Francisco con Química Central, explicó.
Consideró que la Semarnat y la Profepa deben revisar con qué permisos federales cuenta Química Central y si cumple los lineamientos para operar; de no ser así, tienen que proceder las sanciones correspondientes.
Agregó que una solución inmediata sería confinar adecuadamente las 450 mil toneladas de cromo hexavalente que están al aire libre.
En opinión del diputado Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Guanajuato requiere una ley que otorgue al estado mayores atribuciones legales para combatir los focos de contaminación.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

















Pagó Pemex a Salinas y Bush más de 12 mil 290 mdd de 1993 a 2012 a la refinería Deer Park

José Antonio Román

Periódico La Jornada Jueves 2 de enero de 2014, p. 21 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Texas, Estados Unidos, entre 1993 y 2012, empresa de la cual es copropietaria en un 50 por ciento.

La información se dio a conocer luego de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta a la inconformidad interpuesta por un particular quien solicitó informe.

Inicialmente la paraestatal respondió que la información solicitada estaba reservada por ser considerada secreto industrial.

Además argumentó que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park obedecen a una lógica de mercado y que por ello era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Sin embargo, al analizar la normativa aplicable, el Ifai expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento Iniciativas de reforma energética.

En un comunicado, el Instituto señaló que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detallado en un informe las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.

El Ifai destacó que en la información se advierte que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en 20 años.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador retorna a la actividad política el 6 de enero

a E. Muñoz

Periódico La Jornada Jueves 2 de enero de 2014, p. 10 La reincorporación de Andrés Manuel López Obrador a sus actividades, tras el infarto que sufrió a principios de diciembre, se dará en los próximos días, de acuerdo con la agenda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El lunes 6 de enero se reunirá el consejo nacional de Morena, a las 10 de la mañana en la ciudad de México, el cual estará encabezado por el ex candidato presidencial, quien después retomará la gira que dejó inconclusa en los estados donde no se alcanzó el quórum establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) –de 3 mil militantes con credencial de elector vigente– para la conformación de ese organismo como partido político. El día 26, López Obrador encabezará la asamblea constitutiva del movimiento.

De acuerdo con la convocatoria para el consejo nacional, a celebrarse en el salón D’Luz, cerca de la oficina del ex candidato presidencial en la colonia Roma, se tratarán tres puntos: mensaje del presidente del consejo nacional, Andrés Manuel López Obrador; informe del comité ejecutivo nacional sobre el proceso de registro de Morena como partido político nacional ante el IFE, (a cargo de) Martí Batres, y asuntos generales, punto en el que se incluye la ruta para la asamblea constitutiva y lo relativo a la defensa del petróleo.

Para la conformación de Morena en partido político, la organización ha realizado 25 asambleas estatales, verificadas por el IFE, aunque el requisito sólo establece 20.

Se repondrán las asambleas donde no se alcanzó el quórum obligado: en Coahuila (11 de enero), Colima (sin fecha), Nuevo León y Nayarit (el 19), y el día 25 se realizarán las de Aguascalientes y Baja California Sur. Se prevé que López Obrador acuda a las seis.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

10 protagonistas del conflicto armado de 1994, ¿dónde están?

El 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas. ADNPolítico.com te dice qué pasó con los principales involucrados en los hechos.
El 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas. ADNPolítico.com te dice qué pasó con los principales involucrados en los hechos. (Getty Images)

Por Imelda García @imegarcia
Era el 1 de enero de 1994 cuando indígenas rebeldes agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron por las armas los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal, en Chiapas.
Fue en voz del subcomandante Marcos que se pudo conocer sus demandas. En ese entonces, el presidente de la República era Carlos Salinas de Gortari, que empezaba así el último año de su gobierno.
En ADNPolítico.com te presentamos a 10 de los protagonistas de aquel momento histórico, relatamos qué papel jugaron en el conflicto y dónde se encuentran ahora, 20 años después:



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.