CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 5 de enero de 2014

Pedro Miguel @Navegaciones mensaje a la Resistencia Creativa



Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En marcha, reducción de plazas en Pemex en Salamanca

Como ordenó la dirección general, se ha comenzado a recortar personal de confianza, asegura el dirigente Carlos Chávez



Los despidos de trabajadores petroleros anunciados desde el 15 de agosto ya se están llevando a cabo, sobre todo con el personal de confianza, aseguró el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Juan Carlos Chávez González.

Destacó que de acuerdo a la información que tiene, “sólo se han cancelado plazas para el personal de confianza, sobre todo de niveles altos; mientras que en el caso de los sindicalizados, no hay una embestida fuerte. Sin embargo, puestos por comisiones, vacaciones de puestos que no causan impacto en el desarrollo de la empresa, no han sido cubiertas”, aseguró.
Chávez González dijo que se sigue manejando el que se van a aplicar jubilaciones anticipadas y supresión de algunas plazas, aunque no se tiene la claridad en qué sentido o en qué momento se van a llevar a cabo, y que además ya están convenidas según acuerdo firmado por el secretario del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director Emilio Lozoya Austin.
Sin derechos
El líder disidente dijo que no hay despido masivo, pero sí disminución de plazas, “y lo sabemos porque se conviene con trabajadores que están en etapa de jubilación para que desistan de su plaza. [...] Con ello ya no tiene derechos de recomendar a alguien para que la ocupe, luego que los trabajadores petroleros somos dueños de nuestra plaza laboral y por ello se ven obligados a presionar a los trabajadores en vías de jubilación para ya no mantener esa plaza y de esa manera se evitan posteriores demandas por la plaza, y tanto la empresa como el sindicato resuelven el problema”, aseguró.
Juan Carlos Chávez recordó que en 1989 Pemex tenía una plantilla de 250 mil trabajadores de base y eventuales; a la fecha apenas se llega a los 150 mil y el acuerdo sería recortar 20 mil plazas más.

El 15 de agosto pasado circuló en medios de comunicación nacional la copia del oficio DCA 2831 2013, de la Dirección General de Pemex, en que se ordenaba cancelar plazas definitivas o temporales, disminuir las de mandos superiores, analizar y compactar estructuras, así como solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza y no hacer ninguna nueva contratación de acuerdo.
En el documento se pide atender los lineamientos para disminuir las plazas de mandos superiores, e instruye a las ocho direcciones para restringir la cobertura de ausencias, evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas y contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La CFE sube la luz mientras los espots oficiales ofrecen rebaja

Aumentará el cargo cuando las familias consuman en promedio mensual 250 kilovatios Contrario a lo ofrecido por la reforma energética, CFE comenzó a elevar tarifas Más de 28 millones de hogares tuvieron incrementos de 50 por ciento en los recibos

Foto
Organizaciones vecinales de Iztapalapa protestaron frente a la Profeco por los altos cobros en las tarifas de luz


  Víctor Zendejas
Periódico La Jornada Domingo 5 de enero de 2014, p. 23 Mientras el gobierno federal asegura mediante una intensa campaña promocional que gracias a la reforma energética las familias mexicanas pagaremos menos por la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a aplicar ajustes al alza en sus tarifas, que se actualizarán mensualmente, como está previsto para el caso de los bienes y servicios prestados por el sector público.
Información oficial de la CFE estipula que para la tarifa doméstica 1, la de menor costo, el cargo por energía sobre kilowatt-hora para el mes de enero del presente año será de 0.759 pesos contra 0.757 pesos que se pagaban en diciembre de 2013. En tanto para el intermedio el costo será de 0.927 en el presente mes contra 0.924 pesos por kilowatt-hora del último mes del año anterior. Para el rango de consumo excedente la tarifa en enero del año que corre queda en 2.709 pesos por kilowatt -hora, en comparación con 2.700 de un mes antes.
La CFE anunció que cuando el consumo mensual promedio registrado en los últimos 12 meses sea superior a 250 kWh/mes, se reclasificará el servicio en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que le corresponda al consumidor de acuerdo a su localidad. En los meses subsiguientes para 2014 cada mes la tarifa sufre un incremento por lo que para el último mes se ubicará en esas tres categorías en 0.780, 0.960 y 2.808, en igual orden.
En tanto, el costo eléctrico industrial tuvo un incremento de 1.2 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2013, cuanto la tarifa estaba en 1.0331 para ubicarse en este enero en 1.0463 en el horario de las cero horas a las seis de la mañana, periodo de mayor actividad en el sector. En tanto la Tarifa Doméstica de Alto Consumo para la zona central, sin subsidio oficial el kilowatt-hora pasó de 3.807 a 3.822 pesos.
En la segunda quincena del último mes del año pasado a los más de 28 millones de hogares, que albergan a más de 107 millones de familias registradas por el Conapo, les llegaron sus recibos de luz con un incrementó en más de 50 por ciento, y en algunos casos, de hasta 75 por ciento en la tarifa. Quienes pagaban 160 pesos, ese mes tuvieron que abonar hasta 270, como lo muestra el recibo con número de servicio 514781000241 a nombre de Luis Ricardo Tamariz, quien en diciembre de 2011 hizo un pago de 140 pesos comparado con 145 pesos de diciembre de 2012 y 273 pesos del 19 de diciembre de 2013.
Alza de precios y retiquetación
Otros aumentos de precios se dieron en las gasolinas y el diesel que impactaron en la cadena de bienes de consumo familiar y alimentos. En los supermercados, las madres de familia se encontraron con un retiquetado en los productos para la despensa que subieron sus costos en 50 centavos; 1, 2 o hasta más de 3 pesos, como el caso del pan de barra, de dulce y bolillo o en todo tipo de latería, papel higiénico, lácteos, entre otros.
En un supermercado del Valle de México, por ejemplo, una lata de yogurt de 900 gramos costaba en diciembre 22 pesos comparados con 24 y 26 de enero de 2014. Así, un paquete de cinco piezas de jabón para baño de 150 gramos cada uno pasó, en ese mismo lapso, de 28 a 36 pesos. Un empaque de pasta de espagueti de medio kilo de la marca Barilla de 500 gramos subió de 11 pesos 13.50, y una lata de chile jalapeño de 220 gramos de 7.90 a 10.90 pesos.
Un pan de barra, apropiado para el desayuno de los escolares, sufrió, en algunos casos, un incremento de un peso, entre otros muchos productos. En tanto el jitomate se mantiene en un precio por kilo de 24, 25 o hasta 30 pesos, según el lugar donde se expenda, así como el chile poblano que no baja de 25 o 30 pesos, dependiendo del establecimiento.
En agosto pasado,el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en caso de aprobarse la reforma energética en los términos propuestos por el gobierno federal, bajarán las tarifas de electricidad y gas, se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más de aquí a 2025, además de que se podrá detonar el crecimiento económico entre uno y dos puntos porcentuales adicionales. Advirtió que en caso de que no se aprobara la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, México se convertiría en importador de crudo en tres años.






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.









Morena en la antesala de convertirse en partido, de la mano de López Obrador, y con más de 400 mil afiliados

AMLO, la figuramás visible en Morena. Foto: Cuartoscuro
                                                AMLO, la figura más visible en Morena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró 2013 con más de 400 mil afiliados, 25 asambleas en todo el país y se coloca en la antesala de ser el nuevo partido político de izquierda. Después de que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rompió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que formaría su propia fuerza política, Morena emprendió el camino que le llevó un año entero y que culminará con una Convención Nacional el 26 de enero de 2014, dijo Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general de Morena. A partir de ese momento, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá la tarea de revisar si el movimiento de López Obrador cumple o no con los requisitos y le entregará el registro a mediados de 2014. Morena necesita 230 mil afiliados y asambleas estatales con un mínimo de 3 mil militantes. Requisito que ya tiene. Para enero del próximo año, el movimiento realizará siete asambleas más, una de ellas en Baja California Sur, donde el 15 de diciembre no se reunió el quórum necesario para el registro ante el IFE. “Las dos condiciones están óptimas. En todas las asambleas participó el IFE como la autoridad registradora. Esto nos lleva a plantearnos que para el año que entra lo que hay que hacer es reforzar la organización interna, completar todos los comités municipales, construir los comités de base y ampliar la base de afiliación no nos conformamos con los 400 mil, tenemos metas mayores”, dijo Bertha Luján. La Secretaria General de Morena indicó que si bien el movimiento ya cumple con los requisitos para convertirse en un partido político, el proceso no fue fácil. “Estamos trabajando con las uñas, porque no recibimos el apoyo más que de la gente más cercana, de los diputados y senadores afines a Morena, que no son muchos”, dijo. Este fue uno de los factores que influyó en Baja California Sur, donde la población es más dispersa y se requieren más recursos. “Son estados donde hay una población más dispersa. No es lo mismo un evento de este tipo en un estado como Oaxaca que en Baja Sur. En Baja California el transporte es carísimo y los recursos son limitados. Siempre el norte es más difícil que el sur: las Bajas, Sonora, Sinaloa, chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, son estados más difíciles. Allá el proceso se contamina mucho con nuestra relación y cercanía con Estados Unidos, hay un esquema bipartidista, que estamos rompiendo, pero que existe como modelo”, dijo. MORENA NO LLEGA AL  MILLÓN Y MEDIO 
Martí Batres y el hijo de AMLO encabezaron las protestas de Morena contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres y el hijo de AMLO encabezaron las protestas de Morena contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

El movimiento de López Obrador, aunque cumple con los requisitos para registrarse como partido, no alcanzó la meta que se propuso en enero de 2013: llegar a millón y medio de afiliados. Un mes después del arranque de la inscripción de militantes, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ofreció una conferencia de prensa para informar que llevaban 80 mil afiliados y que la campaña iba viento en popa. Sin embargo, el camino se complicó para Morena, sobre todo por la falta de financiamiento, pues el movimiento avanzó prácticamente con los recursos de los representantes de Comités Municipales y Estatales de cada entidad. Bertha Luján, secretaria general de Morena, reconoció a principios de año que el movimiento requería fondos para asegurar los gastos operativos de la sede nacional, por lo que realizarían bailes, rifas y otras actividades para recaudar recursos (el primer baile se anunció para el 13 de abril, con una meta de obtener 200 mil pesos). Luján explicó que durante el arranque de los “bonos fundador”, en enero, se obtuvieron 70 mil pesos, pero que desconocía las últimas cifras. El plan financiero de Morena que se anunció en enero proyectó obtener 20 millones de pesos durante este año, de los cuales 10 millones provendrían a través de 36 mil bonos que tienen un valor desde los 100 a los 50 mil pesos. Estos bonos son firmados por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres. El resto del dinero se obtendría de la aportación de un peso diario por cada afiliado al movimiento y la realización de actividades como bailes, rifas y boteo. A pesar de que los representantes de Morena dijeron que la mitad de los recursos recabados se destinarían para costear a la sede nacional y el resto se repartiría en los estados del país, varios representantes de comités estatales declararon que sobrevivieron de las aportaciones de los bolsillos de los voluntarios locales y que no vieron el recurso nacional. Además de la falta de recursos económicos, Morena también enfrentó un clima de represión y de violencia en el interior del país. Estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro gobernados históricamente por mandatarios y alcaldes panistas y priistas, fueron un terreno difícil para el movimiento de izquierda, pues sus líderes sufrieron hostigamiento por parte de autoridades municipales y en algunos casos exclusión en municipios de extrema pobreza. En Querétaro, por ejemplo, dijo Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente del Comité Estatal de Morena, se afiliaron gracias a módulos errantes en las plazas y jardines públicos alrededor. En la zona de la Sierra Gorda, en los municipios de Peñamiller, Jalpan y Landa de Matamoros los líderes locales que afilian simpatizantes al movimiento sufrieron de exclusión de programas sociales por parte del gobierno, dijo Piedragil. Mientras que en León, Guanajuato, los representantes de Morena que colocaron módulos en las plazas públicas padecieron de intentos de desalojo constante por parte del municipio, indicó Ernesto Prieto Ortega, coordinador de Morena en ese estado. “Se acercan policías vestidos de civiles diciendo que nos quitemos, que no tenemos permiso. Que si queremos estar ahí, tenemos que pagar dinero como si estuviéramos vendiendo algo en la calle”, narró Prieto Ortega. En el norte del país la guerra entre la bandas criminales afectó la logística del movimiento y volvió a esta región de por sí difícil para la izquierda, una zona donde se avanzó a paso más lento que en estados del Centro y Sur del país. Valeriano Olguín García, un maestro en un instituto de educación superior, tiene 60 años y es miembro activo de Morena en Piedras Negras, Coahuila. El profesor apoyó en el proceso de afiliación y dijo que la estrategia de colocar módulos en la sede no funcionó, por lo que los organizadores optaron por ir por los simpatizantes casa por casa. Sin embargo, Valeriano dijo que no se pudo tocar la puerta de todos los hogares de Piedras Negras y sus alrededores. Los miembros de Morena afiliaron en sus colonias y a las familias que conocían. Tampoco tuvieron la oportunidad de viajar de noche a los municipios de Allende, Morelos, Zaragoza, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión, Nava y Guerrero – que también pertenecen al I Distrito Federal Electoral, radio de acción de los representantes de Morena en el norte de Coahuila- porque de noche “todos los gatos son pardos y ‘ellos’ se pueden equivocar”, aseguró Valeriano. Además, la posibilidad de viajar de noche a otro municipio del distrito electoral fue nula y no es para menos, pues de acuerdo con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), 52% de las desapariciones forzadas ocurrió en Piedras Negras, la mayoría de ellas perpetuadas por grupos criminales. La violencia, aunada a la “vigilancia” de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la población, hizo más lenta la tarea del movimiento en la región, dijo Valeriano. Lo mismo sucedió en Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. MORENA MARCÓ SUS “LÍMITES” CON EL PRD El movimiento de López Obrador también se caracterizó durante el año que concluyó por mantener su distancia con el PRD. Sin bien López Obrador salió de las filas del Sol Azteca y fue el candidato por ese partido a la Presidencia de la República, el líder marcó sus límites con las cúpulas perredistas. Uno de los principales puntos de quiebre fue la firma del Pacto por México por parte de Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, acción que AMLO criticó severamente durante casi todo el año. A la par de la lucha por construir un nuevo partido, Andrés Manuel se dio a la tarea de emprender una campaña en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de movilizaciones sociales, que no mezcló con las bases perredistas. En varias ocasiones el tabasqueño condicionó al PRD salirse del Pacto para ir juntos a la lucha por Pemex, condición que fue calificada por las cúpulas del Sol Azteca como un “error político”. Morena se concibió como la “única oposición” al régimen y se caracterizó por rechazar cualquier negociación o acercamiento con el PRI y con el Presidente Enrique Peña Nieto. Luego de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión, Morena continúa por su cuenta y se niega rotundamente a mezclarse con el PRD. Con López Obrador aún convaleciente de la cirugía que se le realizó después de sufrir un infarto al miocardio, las riendas del movimiento están en manos de Batres Guadarrama, quien dijo hace unos días que con la bases perredistas estaría dispuesto a coincidir, pero con sus líderes, nada.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-01-2014/858413. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.