CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de enero de 2014

Estado de los ESTADOS Por Lilia Arellano Davos, escenario de la desigualdad

Por Lilia Arellano

Davos, escenario de la desigualdad
Michoacanos, víctimas del rápido y furioso
Violencia y cárteles están fuera de control
Un bodrio la ejecución de la reforma fiscal
Senadores ausentes en crisis de mayorías
Consorcios: caridad para evadir impuestos
Infames pensiones de exministros de SCJN
Madero, cómplice de los moches en el PAN
Acepta Murillo Karam “efecto cucaracha”
“La violencia es el último recurso del incompetente”.- Asimov

Los contrasentidos se unen a lo inexplicable y ubican a la tarea del gobierno. En tanto que el documento que quienes manejan la agenda de Davos encargaron a especialistas en áreas tanto económicas como sociales, advierte lo innegable de la crisis en México y la sitúan como puntal de la que sacude a Latinoamérica, el titular del Ejecutivo no deja de enviar mensajes, a través de los medios electrónicos, en los que señala que el país está en paz y rechaza los señalamientos sobre la inseguridad reinante, los sucesos en Michoacán, la pobreza extrema que sacude a más de la mitad de los ciudadanos y, pese a conocer el lugar “de privilegio” que ocupa el país dentro del reporte de corrupción y desigualdad, permite, autoriza, incrementos salariales ridículos, ofensivos al tiempo de aceptar que ministros de la Corte de Justicia reciban pensiones que, en promedio, se acercan al medio millón de pesos mensual.
Desde Canadá, Enrique Peña Nieto fue tajante al rechazar que durante el año que lleva en el gobierno federal se hubiese dejado crecer a las denominadas autodefensas michoacanas. No se trata, creemos, de que les hubieran permitido crecer sino que esta multiplicación ha sido natural frente a la incapacidad, tanto de las autoridades municipales como de las estatales y las federales de asegurarles tranquilidad y seguridad. Es imposible solicitar a ciudadanos que han estado permanentemente a expensas de la delincuencia organizada que se mantengan de brazos cruzados mientras les saquean los ranchos, les agreden a sus mujeres, secuestran a sus hijos o de plano los balacean. Muchas de esas familias poseen bienes por lo que no les faltan recursos para adquirir esas armas que, por lo visto, son reveladoras de una falta de control y registro de armamento que debería tener alguna de las dependencias encargadas de la seguridad o el Ejército mismo.
No hay que olvidar que hubo contubernio con autoridades mexicanas para que los estadounidenses sembraran y llevaran a cabo la operación denominada “Rápido y furioso”, que consistió en una venta irracional de miles de armas dizque para atrapar a quienes las adquirieran y así dar con las mafias. Ni atraparon a nadie, ni desarmaron a ningún grupo delincuencial y sí hemos visto cómo se suceden, una tras otra, las masacres. Al respecto, el mexiquense también señaló que se ha registrado una auténtica, real, disminución de la violencia durante su mandato y que las situaciones de inseguridad se tienen focalizadas en sólo ciertas zonas del país. Otra vez los números se encargan de dejar mal al Ejecutivo federal porque se ha reportado que los incidentes violentos que se traducen en auténticas matanzas no sólo no se han ido a la baja, sino que son superiores a los registrados durante el año más sangriento de Calderón y su fallida “guerra”.
Oficialmente, dicen que van controlando la situación en Michoacán y que buscan que las acciones de los delincuentes no se extiendan a las entidades circunvecinas. Tales declaraciones surgen de la más absoluta improvisación porque es sabido, por diferentes conductos, que estos grupos se han internacionalizado, que sus acciones y actividades, así como su comercialización, han trascendido desde hace años las fronteras y que lo mismo utilizan tierra, que aire o mar para el logro de sus objetivos. Revelan que han dado un fuerte golpe a las mafias a través de un rígido control en el puerto Lázaro Cárdenas y, según nos revelan fuentes fidedignas en el lugar y ligadas a ese supuesto, no hay nada que no sea una presentación de las fuerzas federales que está acompañada de tortas, paseos, refrescos, amenas charlas, las manos en los bolsillos y la mirada ausente, escrito de esa manera para ser breves y no tan drásticos porque, en pocas palabras, nada están haciendo, ninguna supervisión, ni revisiones en la documentación o los contenedores. Nada de nada.
Con toda esa serie de medidas adoptadas y supuestamente “planchadas” en una cadena de reuniones con el titular de la SEGOB, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, que a la vista han dejado muy claro que no han servido para nada, resulta que en dos municipios michoacanos, el de Parácuaro y Mújica, en las últimas 24 horas tomaron la decisión de suspender las labores educativas porque no hay ni las más mínimas condiciones de seguridad para los estudiantes y los maestros. Esto, pese a que se publicitó que en las comunidades de Cancita, la Cofradía y el Carrizo ubicadas en Parácuaro, los militares y los federales “tomaron el control de la zona”. ¿Para eso sirve el “control”?
Seguramente que veremos y hasta leeremos éxitos y próximas inversiones surgidas de la reunión cumbre en Davos. Nada de lo que en verdad estará en el tapete de las discusiones sobre América Latina y particularmente de nuestro país. Desde ahora puede notarse cuál será el tono de la información al revelarse que sobre el inicio de este 44 Foro Económico Mundial, los empresarios de medio pelo y los grandes cuates de la jerarquía en el poder mexicano, hicieron un reconocimiento a las grandes bondades que acarrean las reformas estructurales llevadas a cabo por Peña Nieto y se muestran muy optimistas porque dicen que sus empresas van a crecer. Deberían haber agregado que sus fortunas personales, también.

GANANCIAS TRIBUTARIAS

También aparece, dentro del renglón de lo inexplicable, la decisión de los senadores de tres fuerzas políticas con un número importante de curules de presentar un paquete de reformas que obligan al SAT a exhibir públicamente a los contribuyentes que se han beneficiado con la condonación de créditos fiscales. Todo esto, provocado por la publicación de listas de deudores y la omisión de los datos de los nombres de quienes fueron los que ganaron con el perdón de los pagos. Esta posición es absurda, dado que en estas mismas líneas en no menos de tres ocasiones y en algunos, pocos, otros medios, se han dado a conocer nombres y cantidades de deudores, así como montos de los beneficiados con vergonzosas condonaciones. Uno de ellos, en fechas recientes y ya bajo el gobierno de Peña Nieto, fue Televisa con más de mil millones que les perdonaron en un abrir y cerrar de ojos.
Son exigencias a destiempo que no presentan, además, ningún castigo para quienes otorgan los plazos y los perdones, o sea que son solamente para saber quiénes nos están saqueando y nos volverán a saquear. Nada más. Porque por otro lado, no hay una sola exigencia para que los mismos actores, los del SAT, los del Sistema de Administración Tributaria, operen con eficiencia en medio del caos que han sembrado con las reformas. En su intentona de formalizar lo informal, no repararon en muchas consecuencias. Un ejemplo está en el ambulantaje y su registro, en el cual se presenta como domicilio fiscal la ubicación particular, ya que siendo puestos callejeros que bien pueden estar fijos o trasladarse de un punto a otro, resultaría ridículo que apareciera “calle Regina puesto 18 los martes y los jueves…” y así sucesivamente. Sólo que tener esta ubicación como referencia, para el cobro de impuestos, significa que ante cualquier retraso en el pago pueden ordenarse embargos que afectarían directamente los patrimonios familiares y no las mercancías.
Independientemente de lo anterior y ante la diaria práctica y el pago de impuestos, se impone su reconocimiento y, por lo tanto, la extensión de licencias y permisos para sus ubicaciones. Esto le significa al comercio establecido una competencia legalmente desleal, ya que en tanto algunos o mejor dicho la gran mayoría paga renta, luz, teléfonos, nóminas, todavía hay quienes mantienen las prestaciones, pagan IMSS, Infonavit, etcétera, los recientemente reconocidos no tienen ninguno de estos egresos y tampoco aportan en algunas entidades el dos por ciento de nómina. De esto poco o nada saben los legisladores, y mucho menos les importa, ya que sólo van sobre lo grandote, lo que pueden cabildear, de donde surgen los negocios, las componendas, las complicidades y el dinero para las campañas. 
No muestran interés por exigir al SAT que presente un estimado de los negocios que habrán de cerrar sus puertas y de los efectos, en otros sectores sociales, que se tendrán. Menos aún puntualizan en las reglas que habrán de regir en las instituciones bancarias en la apertura de nuevas cuentas, ya que siendo obligatoria la utilización de éstos para las operaciones so pena de verse inmiscuido en las “actividades vulnerables” y convertirse en sospechoso de manejar estupefacientes o realizar actividades ilícitas, serán éstos los que se llevarán las grandes tajadas con sus cobros de comisiones, en la emisión de cheques, por el manejo de cuentas y hasta por pedir los saldos.
Los renglones que realmente impactan a la actividad económica nacional y que son el mal de muchos no son vistos por el Congreso, ni por los senadores y menos aún por los 500 ilustres diputados. Al parecer, tampoco han visualizado que uno de los más grandes evasores, de los que condonan como si fueran la misma autoridad, son los patrocinadores de los teletones. La millonada que reúnen está no sólo liberada de impuestos, sino que se deduce a los que hacen aportaciones a estas causas. Año tras año presenciamos cómo se condonan cientos de millones y se hacen los grandes negocios que, con la máscara de la caridad, siguen haciendo los hombres del gran capital mexicano.
Son inexistentes las exigencias de explicaciones sobre las razones que llevan a que los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciban una pensión mensual que va de los 212 mil 34 pesos a los 261 mil 908 pesos. La cifra presenta la variante de acuerdo a la fecha en la que dejaron sus respectivas posiciones. Por si fuera poco disponen de ayudantes, de trabajadores que continúan dentro de la nómina de ese máximo tribunal y un excedente para alimentación y seguros médicos que rebasa los cien mil pesos mensuales. ¿Qué hicieron estos cinco togados para merecer tales prestaciones que no se acercan ni por una centésima de milímetro a las que tiene la mayoría de los trabajadores que aún las conservan, que tienen contratos de trabajo directo, que no fueron empleados a través de las outsoursing? ¿Es este el premio prometido por dar por bueno el anatocismo? ¿Por cancelar todos los amparos que se han promovido en contra de imposiciones y cierres como el de la Compañía de Luz y Fuerza, como el de Mexicana de Aviación, por la no aceptación de las inconformidades por las reformas constitucionales y las homologaciones de IVA? ¿El Ejecutivo los consideró mexicanos ejemplares, de primera, pese a que quienes los presidía resultó incapaz de otorgar la pensión alimenticia para los hijos concebidos fuera de matrimonio, dos de ellos enfermos?
Esa desigualdad es sumamente dañina y se refleja en otros renglones. Así, en tanto se aprueban ingresos para funcionarios, ministros y consejeros que son ofensivos para la inmensa mayoría de mexicanos, los oídos se cierran ante la solicitud de quienes se están viendo altamente perjudicados. Un caso de estos se encuentra en Michoacán, donde los de la Cámara de Comercio piden se les autorice un convenio en el que si bien se comprometen a pagar impuestos, se les otorguen plazos y quitas debido a la crisis que se vive en la región, producto de una violencia que el estado ha sido incapaz de frenar. De ahí que también soliciten créditos blandos a través de otras instituciones bancarias que pueden otorgar plazos de gracia como Banjército.
Puede ser que para que no se piense que solamente los priístas son los abusivos, se dé amplia difusión a lo que sucede en el Distrito Federal, donde las boletas prediales han registrado un incremento sin precedente. Aún sin haber hecho ninguna modificación ni construcción, se reciben las denuncias de quienes tenían pagos de 600 pesos bimestrales y los llevaron a más de 3 mil. Las filas para hacer aclaraciones son inmensas y los arrebatos se escuchan dentro y fuera del inmueble de la Tesorería defeña. Nadie da explicaciones certeras y, mucho menos, menciona la posibilidad de errores o descuentos. El comentario generalizado es que los ciudadanos que habitan en la capital del país se han convertido en el jamón del emparedado, donde tanto el lado priísta como el perredista los oprime.
Aunque si alguien piensa que con el PAN las cosas podrían ser mejor, lamentamos decir que la experiencia ya se vivió y no resultó grata y que el cinismo con el que se desempeñan iguala cualquier comparación. Dijo el dirigente Gustavo Madero que en tanto no se presente una denuncia formal, Acción Nacional no investigará ninguno de los renglones que señala la presencia de “moches” a cambio de asignaciones presupuestales. Esto no es sino una abierta complicidad porque la práctica sigue vigente y la sofisticación radica en la presencia del personaje que ya manejó la Hacienda pública, que es consejero presidencial y auténtico jefe de Luis Videgaray, Pedro Aspe, quien sabe mucho de los movimientos económicos del blanquiazul porque limpió expedientes y reestructuró deudas de los gobernantes surgidos de sus filas. 
Aunque quien le disputa a Madero la dirigencia nacional de lo que queda de ese partido, Ernesto Cordero, nada más arrastra en su pasado el manejo de todos los fideicomisos sembrados por don Felipe Calderón y de los cuales la hebra que alcanzó a captar la Auditoría de la Federación se hizo nudo y desapareció. Sin embargo, habrá que celebrar que ya hay reforma político electoral con la debida declaratoria constitucional. O sea que se les cumplió a los panistas. O sea que habrá un apretón de cinturón que resentirán sólo algunos de los gobernadores actuales al momento de la selección de candidatos, tanto a los comicios federales como a su propia sucesión. 

DE LOS PASILLOS

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que sí habrá “efecto cucaracha” por la intervención de fuerzas federales en Michoacán contra el cártel de los “Caballeros Templarios” y los grupos de autodefensa que los combaten, ante la ineptitud e ineficiencia de los tres niveles de gobierno. El funcionario aseguró, en el Senado de la República, que la Federación y los estados están preparados para enfrentar dicho fenómeno. El hidalguense, también precisó que el problema de la inseguridad pública en Michoacán no se resuelve en horas, ni en días, y se negó a dar un plazo de cuándo ganará el Estado la tranquilidad para esa entidad.
El próximo domingo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá el último requisito de ley para constituirse en partido político: la realización de su Asamblea Nacional Constitutiva, evento que, por supuesto, encabezará el político tabasqueño. Este acontecimiento, que se había pensado realizar en el Zócalo capitalino, se trasladará a un salón cerrado, según informó Martí Batres, dirigente formal de Morena. La Asamblea contará con personal verificador del Instituto Federal Electoral (IFE) para constatar el cumplimiento de los requisitos, la existencia de quórum legal –con la asistencia de 250 delegados electos en las asambleas estatales— y la aprobación de documentos básico. Ahí, López Obrador emitirá un mensaje político.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, rechazó el recurso presentado por los abogados del preso mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución se realizó ayer en el estado de Texas. De los nueve mexicanos que han recibido la pena de muerte en Estados Unidos, ocho han sido ejecutados en Texas y uno en Virginia.
Una prueba irrefutable de que los demonios andan sueltos en México, es la presencia de Felipe Calderón en Puebla, donde se reunió con el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, una de las cartas fuertes del PAN para la candidatura presidencial. 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.