CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 9 de abril de 2014

Fotos: Nuevos datos sobre el misterioso hexágono de Saturno alientan a los astrónomos


Un equipo de astrónomos del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con expertos de varios países, asegura haber despejado algunas de las dudas que rodean al hexágono de Saturno, uno de los mayores misterios para los científicos. Asimismo, sostienen que en el transcurso de sus investigaciones han descubierto el período de rotación del planeta de los anillos, el único planeta en el Sistema Solar cuyo tiempo de rotación seguía siendo desconocido hasta la actualidad.

La inusual tormenta gigante fue descubierta a principios de los 80 por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA. Aunque las imágenes captadas entonces por las Voyager revelaron que las nubes se mueven rápidamente en el interior del hexágono en una corriente en chorro (flujo de aire rápido y estrecho en las atmósferas de planetas) y son arrastradas por los vientos que circulan a más de 400 kilómetros por hora, hasta la fecha los astrónomos no podían explicar por qué el hexágono se mantenía prácticamente estático, o al menos era lo que veían.

En este nuevo estudio, los investigadores del Grupo de Ciencias Planetarias han logrado demostrar que las variaciones estacionales no afectan en absoluto al hexágono, como se estimaba antes, ni a su corriente en chorro en el interior, concluyendo que ambos son parte de una extensa onda ubicada en la atmósfera del planeta.

Según las palabras de Agustín Sánchez-Lavega, autor principal de la reciente investigación, es probable que el movimiento ondulado de la corriente en chorro del hexágono se propague en sentido vertical, lo que revelaría aspectos ocultos de la atmósfera del planeta. "Por lo tanto, el movimiento del hexágono podría estar relacionado con las profundidades de Saturno y con el período de rotación de esta estructura que, como hemos podido comprobar, es de 10 horas, 39 minutos y 23 segundos", subrayó.

Por otro lado, los científicos vieron que mientras que la tormenta parece girar alrededor del polo, hay otros pequeños vórtices que giran en la dirección opuesta del hexágono. El mayor de estos vórtices alcanza un diámetro de unos 3.500 kilómetros, más del doble del mayor huracán registrado en la Tierra.

Saturno es un planeta de gas hidrógeno, diez veces mayor al tamaño de la Tierra, sin una superficie sólida y con una atmósfera con presiones similares a las registradas en las profundidades del océano





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Patiño a RT: "La derecha venezolana está planteando salidas inconstitucionales"

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha comentado en una entrevista a RT la reunión que se llevó a cabo entre la oposición y el Gobierno venezolano, enfatizando que la Unasur condena las "salidas inconstitucionales" de una crisis.

El canciller ecuatoriano expresó que en vísperas de la reunión celebrada el martes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y algunos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la iniciativa de la Unasur, había una "equivocada comprensión" de que la Unasur "vendría acá a amenazar o a castigar". "Nosotros venimos acá a contribuir en este proceso de diálogo", aseguró.

Si no quieren participar en un proceso de diálogo, ¿en qué quieren participar?

Ricardo Patiño destaca que la situación en Venezuela se diferencia mucho de la de otros lugares del mundo, como en Libia y Siria, "donde se han producido diferencias internas y otros gobiernos en vez de contribuir a la paz del diálogo, contribuyeron con armas, financiamiento a grupos para incendiar estos países".

"No hemos traído armas. Hemos traído paz, diálogo", destaca el canciller, al tiempo que enfatiza que así deben tratarse los temas de crisis a nivel mundial, "como hermanos, acompañando el respeto a la democracia del Estado de derecho".

Respecto al rechazo de los opositores María Corina Machado y Leopoldo López a sentarse a negociar, Patiño dijo que "es lamentable que rechacen participar en un proceso de diálogo". "Si no quieren participar en un proceso de diálogo, ¿en qué quieren participar?", se pregunta.

"Algunos dicen 'aquí estaremos en la calle hasta que se vaya el presidente Maduro', pero ellos no tienen derecho a tomar una decisión por encima de la voluntad popular que se dio legítimamente cuando el pueblo venezolano votó a favor de varias opciones y ganó el presidente Maduro con observación internacional de toda naturaleza", explica. A juicio de Patiño, lo que están planteando estos sectores de la oposición son "salidas inconstitucionales" que la Unasur rechaza.

El canciller ecuatoriano destaca que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero hay que hacerlo de manera "razonable, civilizada, pacífica, aunque sea fuerte la demanda y duros los reclamos". "Hay un rechazo claro y contundente a salidas antidemocráticas o anticonstitucionales", concluye.

El saldo sangriento de las protestas antigubernamentales en Venezuela que se desataron el pasado 12 de febrero es de al menos 39 víctimas mortales. A finales de febrero en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano a fin de tratar el asunto de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. No obstante, los representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MÉXICO CON “ESCUDO FINANCIERO” DE PAPEL



Imagen: themarketmogul.com
El lunes abordamos en este espacio el tema de la enorme y aun creciente demanda de oro por parte de China. Esta, que es la segunda economía mundial, tiene un apetito insaciable por el metal precioso que la ha llevado a convertirse ya en el máximo consumidor en todo el planeta, por encima del histórico demandante número uno: India.

Esta noticia que a la mayoría de los medios les pasa de largo, es de la mayor importancia. Y es que aún en la actualidad mucha gente no sabe que las monedas de los países, incluso las consideradas “fuertes” como el dólar, el euro o el yen y hasta el peso mexicano, hace más de 40 años que no están respaldadas en oro.

De hecho se suele decir que ahora están respaldadas en la fortaleza de la economía de un país, y en su credibilidad.

No obstante, el problema que esconden diciendo esto es que justo las economías de naciones vistas todavía como potencias, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, etc. están en condiciones muy endebles, y por tanto la confianza en ellos y sus monedas tiende a disminuir.

El pecado original de esa debilidad económica en el mundo entero, incluido México, está en haber abandonado el patrón oro en los años ‘70 del siglo pasado. Antes de ese abandono, Estados Unidos se había comprometido a entregar a los bancos centrales que lo solicitaran, oro a un tipo de cambio de 35 dólares por onza troy, pero debido a sus desbalances en las cuentas con el exterior, el entonces presidente Nixon tuvo que decidir entre devaluar al dólar, o abandonar el patrón oro. Nixon se dejó seducir por el canto de la sirena de Milton Friedman y optó por la segunda opción.

Como quiera, lo cierto es que lo hicieron por una razón obvia: ya no tenían oro suficiente para pagar sus deudas. Estados Unidos quebró de hechoincumplió sus pagos en oro y desde entonces, unilateralmente decidió que nos “saldaría” ya solo con dinero de papel –sus propios dólares, que es lo que ahora acumulamos como reservas internacionales.

El problema es que la capacidad del dólar para servir como moneda de reserva mundial se está agotando, por culpa primero que nada, de que los están imprimiendo sin fin, y luego, porque para poder hacerlo emiten deuda que crece de forma exponencial. Algo insostenible.

Cualquiera sabe que por muy rica que sea una persona o país, no puede endeudarse para siempre y gastar más de lo que gana. Tarde o temprano volverán a quebrar y cada vez menos se aceptará a nivel internacional sus devaluados dólares como pago, que por cierto, a Banco de México y otros les encanta acumular como supuestas “reservas”.

Esto lo sabe la potencia naciente que es China, y justo por eso prefiere acumular gran valor en oro a precios de ganga, que más papeles verdes. El oro no puede llegar a valer cero, pero el dólar sí. De hecho, cuando el sistema de dinero inconvertible basado en el dólar se venga abajo, el oro retomará gran parte de su uso monetario internacional.

Dijo alguna vez el famoso banquero estadounidense JP Morgan: “el oro es dinero, y nada más”. El resto son divisas, moneda de curso legal. En una palabra, son crédito, y los créditos, siempre conllevan un riesgo de no ser pagados. Es justo lo que volverá a hacer Estados Unidos, pues sabe que nadie le irá a declarar la guerra por razones de su inexpugnable fuerza bélica.

Es por eso que China devora el oro mundial, y como dice el experto Jim Rickards, todos los demás deberíamos hacer lo mismo.

Los cálculos varían, pero muchos analistas coincidimos en que China acumula oro a tasas impresionantes, que cuando menos son dos mil y quizá más de cinco mil toneladas al año, que están saliendo en su mayor parte de las bóvedas occidentales para nunca regresar. Es seguro que una gran parte de esas barras que demandan, está yendo a parar a las reservas chinas, y el resto, a manos privadas en su territorio.

Para darnos idea de las pocas reservas en oro que tiene nuestro país, poco más de 120 toneladas (que sólo existen en el papel y en la imaginación de Agustín Carstens, pues se supone que están resguardadas en el Banco de Inglaterra), basta con decir que esa cantidad es equivalente a lo que China “devora” en alrededor de 20 días, en los cálculos más conservadores. El resto de nuestras “reservas”, más de 97 por ciento, es también de papel. 

En el interés del país ojalá se acumulen ya menos dólares y más oro. Un auténtico escudo financiero como el que están construyendo los chinos, es lo que nos hace falta.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿hay trata?



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La capitulacion Sergio Aguayo


La capitulacion 
 Sergio Aguayo Abril 9, 2014
A la memoria de Don Salvador Nava.
Las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son un retroceso grosero de algunos logros democráticos.
Van tres ejemplos: 1) vuelven a ponerle cadenas al usuario de telefonía celular porque liberan a las telefónicas de la obligación de desbloquear gratuitamente los celulares después de pagado el equipo; 2) se menosprecia y castiga de diversas maneras a medios públicos, comunitarios e indígenas, y 3) se le regresa a la Secretaría de Gobernación la regulación de los "contenidos" de las transmisiones. Reviso en más detalle este último aspecto.
Con la regulación de los contenidos el Estado salvaguarda los "derechos de las audiencias" que incluyen, en primer lugar, el compromiso que adquieren los concesionarios de proporcionar en sus barras informativas información veraz, objetiva y oportuna; segundo, limitan la cantidad de publicidad que puede ser incluida durante cada hora; y, tercero, protege a la infancia de programación considerada nociva.
Lo que tenemos ahora es tóxico para una democracia de calidad: 1) por conveniencia o miedo un buen número de medios dan trato de privilegio en sus noticieros a la versión oficial; 2) las pantallas son claraboyas de las cuales salen torrentes de anuncios que nadie mide; y 3) un buen número de programas se arman sobre revolcando la dignidad de los participantes.
La Secretaría de Gobernación siempre ha tenido la capacidad legal para vigilar y sancionar a los medios electrónicos. En lugar de monitorearlos en el Palacio de Cobián se han escrito páginas gloriosas de ineficacia y vasallaje ante aquellos medios cómplices. Por ello es que fue tan bien recibida la reforma constitucional que otorgaba la regulación de contenidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); organismo que nos ha dado la grata sorpresa de acreditar su autonomía en diferentes momentos y, sobre todo, al declarar como empresas predominantes a Televisa y a Telmex. Otorgarle vigilancia de los contenidos es técnicamente viable porque el Ifetel puede llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Elecciones (INE antes IFE), la dependencia que tiene equipos y experiencia en el monitoreo de contenido de los medios.
La iniciativa de Peña Nieto es un retroceso porque regresa la regulación de lo que se ve a la Secretaría de Gobernación. Es un intento de reconstruir un presidencialismo y unas complicidades caducas que tienen un agravante: Gobernación ha ido acumulando tantas tareas que ya muestra los síntomas de la fatiga causada por la obesidad. Si Gobernación no ha logrado hacer que funcione el minúsculo "Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", ¿quieren que les creamos que querrán y podrán defender a las audiencias frente a las televisoras? ¡Por favor!
Peña Nieto desea inscribir su nombre en la historia como el presidente capaz de reformar al país y algunos de sus fans lo adulan llamándolo "presidente estadista" (es el caso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila). Para ganarse el calificativo tendrá que satisfacer la sed de cambios anhe- lados por la mayor parte de la sociedad mexicana.
Con estas propuestas de leyes, Peña Nieto replica la añeja historia de los gobernantes que boicotean su propio proyecto. Vicente Fox quedó aplastado por su vanidosa frivolidad y la desbocada ambición de su señora esposa; Felipe Calderón se ahogó en su mediocridad como comandante en jefe y en las penumbras de un espíritu vengativo y atormentado.
Enrique Peña Nieto está dejándose llevar por el lado oscuro del estilo político mexiquense. Quiere cambios y un Estado eficaz, pero su cultura y el pago de deudas políticas le impiden dar una calidad homogénea a su equipo, combatir en serio a la corrupción que destruye la ética pública y enfrentarse a los poderes fácticos para beneficiar a la sociedad. Esas propuestas de leyes son una capitulación incondicional. En la regulación de contenidos no se comporta como estadista sino como consejero delegado de las televisoras.
Por lo anterior -y aunque se enoje el senador Javier Lozano- me he sumado al Frente por la Comunicación Democrática.

· LA MISCELÁNEA
El gobierno mexiquense alimenta las tensiones sociales. En Coyotepec los defensores del agua siguen siendo hostigados. En Nicolás Romero la agrupación Antorcha Campesina, ¡escoltada por la policía estatal!, se lanza contra integrantes de Alianza Única del Valle. ¿Qué le pasa al PRI de Peña Nieto?
Colaboró Rodrigo Peña González.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Denuncian tortura de líder de autodefensas en Michoacán



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Foro servirá para que personajes como el cardenal Rivera se den cuenta q...



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Preferimos morir luchando, no vamos a entregar las armas: Mireles



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Caso Versini -- Montiel, ¿asunto público o "entre particulares"?- Aristegui



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO Asamblea Informativa MORENA Chalco @lopezobrador_



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.