CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 24 de mayo de 2014

Revista Mensual Dzunum Abril 2014



Marcos

Revista Mensual Dzunum
          Abril 2014

Inicia el hermoso mes de abril con algo de lluvia, lo que me hizo recordar un dicho entre la gente de  actividad agrícola: “lluvias de abril, billetes de a mil” augurio de que se espera una buena temporada de lluvias.

Esperemos que así sea.

+++++

El glorioso Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció a través del Subcomandante Moisés, que el próximo mes de mayo realizarán en alguno de sus caracoles un encuentro nacional y para junio 1º en Oventik se llevará a cabo un homenaje al recientemente fallecido filósofo Luis Villoro Toranzo con la participación del Subcomandante insurgente zapatista Moisés y el escritor Juan Villoro y si la salud se lo permite estará también el Subcomandante Marcos.

Nos satisface que el EZLN efectúe públicamente sus siempre ejemplares actividades. ¡Viva el EZLN!

+++++

No debemos los mexicanos pasar por desapercibida el importante hecho de armas de 02 de abril de 1867 en que los imperialistas aliados con los franceses fueron derrotados por el ejército republicano al mando del Gral. Porfirio Díaz quien logró la toma de Puebla, ciudad que se encontraba en poder de las tropas al mando del Gral. François Achille Bazaine, compuesta de soldados conservadores (traidores) y franceses durante la segunda intervención francesa en México.

Nos parece q ue los valientes mexicanos que allí ofrendaron su vida en aras de la Patria contra la invasión extranjera y la colaboración de traidores mexicanos, no tiene porqué ignorárseles por el hecho de que Díaz se hubiera convertido en dictador posteriormente. El gobierno está obligado cívicamente a rendirles tributo a estos defensores de la soberanía de nuestra Patria.

+++++

Con gran preocupación seguimos los pasos de la salud del incomparable hombre de letras colombiano-mexicano, Gabriel García Márquez. Según algunas fuentes informativas nuestro querido “Gabo” Premio Nobel de literatura 1982, que se encuentra internado desde hace cinco días en el hospital Salvador Zubirán de México, D.F. por un padecimiento bronquial, en breve será dado de alta. Nuestro literato ingresó al nosocomio el 31 de marzo último. Le deseamos que viva los “cien años” en el Macondo que lleva en su corazón.

+++++

Un acierto más de la periodista Carmen Aristegui al haber difundido a través de su exitoso noticiero transmitido simultáneamente por radio y televisión, el caso del actual diputado y dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que resultó ser el “conseguidor” (alcahuete, proxeneta o padrote, lo que usted quiera y mande) de los priistas varones que por lo visto son un fracaso en el difícil arte de Romeo, Don Juan, Casanova, Barba Azul, etc. etc.

Si sólo ejerciera su “trabajo” para satisfacer las  fantasías sexuales de los calenturientos “miembros” del partido político en el poder consiguiendo a las muy respetables damas que se dedican al llamado “oficio más antiguo de la historia”, nadie protestaría porque “el que esté libre de culpa……….” y no somos puritanos.

Lo que es infame y sucio es prostituir jovencitas como requisito para emplearlas como edecanes del “glorioso partido” valiéndose del engaño mediante solicitudes de trabajo en los periódicos. Esa trampa, esa mentira, constituye el delito por el cual debían de colgar de los testículos al flamante “político” que además, primero “las prueba”

+++++

Luis Videgaray, titular de la SHCP, declaró que la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación se debió a las malas decisiones del gobierno de Calderón quien continuó la pésima administración de la empresa aérea que inició el gobierno, también  panista, de Vicente Fox. Casi casi descubriendo el hilo negro. Los mexicanos conocemos de sobra la ineptitud y falta de probidad de los expresidentes nacidos (en mala hora) en el PAN.

Lo que no dijo Videgaray fue que el actual gobierno de Peña Nieto no movió un sólo dedo para restablecer a la CMA y la sarta de argumentos que soltó en sus declaraciones lo más probable es que tengan la intención de exculpar al ratero (cuya orden de aprehensión ya fue girada) Gastón Azcárraga, principal culpable de la quiebra de la empresa en la cual fungió como director.

+++++

Y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mí, más le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar. Mt 18, 6-7.

Papa Francisco Bergoglio: "Creímos que aplicaría la justicia pero vemos decepcionados que estos miles o decenas de miles de sacerdotes de la iglesia católica que violaron y mancillaron niñas y niños, gozan de impunidad no obstante constituir una piara de las más repugnantes de la historia. ¿Dónde encaja aquí Dios? ¿Cuándo van a ser castigados? Deben ser castrados y ejecutados o al menos exhibidos y encerrados de por vida”.

Imperdonable que Su Santidad Francisco haya dejado pasar tanto tiempo sin sancionar a tantos y tantos eclesiásticos pederastas no obstante que desde la misma Organización de las Naciones Unidas le han reclamado por no castigarlos.

Imperdonable también pretender canonizar a Juan Pablo II, tapadera de lo más asqueroso de la iglesia católica, (los sacerdotes pederastas). Increíble que el futuro “santo” no haya procedido en contra del hijo de perra fundador de los “Legionarios de Cristo” a cambio de grandes cantidades de dinero.

¿Es esa la “palabra de Dios” y las enseñanzas de Jesucristo? ¿Cómo apuntalar la sagrada institución de la iglesia católica con dinero procedente de comunidades de pederastas a nivel mundial enclavados en la iglesia de Jesús? ¡Malditos!

Los verdaderos hombres dedicados al sacerdocio (que todavía existen) son los que deben gobernar a la iglesia que los mantiene marginados.

¿Pedir perdón Francisco en nombre de la iglesia? Ni desintegrando totalmente la obra de San Pedro puede lograrse el perdón por tan monstruosos crímenes contra niñas y niños en nombre de Jesucristo.

El perdón deben pedirlo los miles y miles de criminales degenerados que cubren sus inmundos cuerpos con sotanas. Yo los degradaría y después “los arrojaría al fondo del océano atados a una piedra de molino”, como nos relata un apóstol (en la biblia) que sentenció el mismo Jesús para quien dañara a esos inocentes seres, pero primero arrojaría a quienes los han protegido.

+++++

Jueves santo de 2014, 17 de abril a las 14.00 horas aproximadamente, (“decentemente en su cama” como quería García Lorca) rodeado de sus seres queridos, cerró los ojos por última vez el extraordinario escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. Los elogios vertidos sobre lo valioso y maravilloso de su bella obra literaria forjada con la sencillez y el magistral manejo de nuestro idioma, han surgido de todos los rincones del mundo literario y nada hay que agregar. Sólo trece años le faltaron para empatar los “Cien años de Soledad” ¡Descanse en paz el gran amigo Gabriel!

+++++

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, nacida en París, Francia el 19 de mayo de 1932, fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura que le otorgó el rey Juan Carlos de España.
Elenita es destacada periodista del diario mexicano “La Jornada” considerado el mejor y más objetivo del país, bastión de la izquierda mexicana.

¡Enhorabuena Sra. Poniatowska por tan merecida presea!

+++++

Una disculpa pido al amable público lector de esta modesta revista política por la exagerada demora en su publicación. Espero nos encontremos de nueva cuenta en breve o sea en la Revista Mensual Dzunum de mayo. Un fuerte abrazo.

Dzunum

+++++








THE ECONOMIST Y FINANCIAL TIMES CRITICAN A HACIENDA Y PONEN EN DUDA EL PROYECTO ECONÓMICO DE PEÑA NIETO




La economía en México no avanza. Foto: Cuartoscuro

La economía en México no avanza. Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).–  Dos de los tres más importantes medios de economía en el mundo, el diario Financial Times y la revista The Economist, criticaron ayer la conducción de la política económica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los constantes yerros en sus previsiones de crecimiento que, afirman, siembran la duda entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar al país a una “transformación”. El otro medio que completa esta triada, The Wall Street Journal, no publicó comentarios respecto a la debilidad del crecimiento económico en México, pues no publica edición en viernes y en su sitio de Internet apenas apareció una breve nota sobre el ajuste al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, anunciado ayer por la SHCP. México, informó la dependencia hacendaria, no crecerá 3.9 por ciento como había previsto, sino un 2.7 por ciento. Así lo afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, en ausencia del titular Luis Videgaray Caso. Las criticas contra el encargado de la economía del país y su equipo han ido subiendo de tono en los últimos meses debido a los varios ajustes que han tenido que hacer en las previsiones económicas. Ayer, The Economist y Financial Times publicaron análisis pesimistas y críticos sobre las decisiones que se han tomado en el actual sexenio. “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, expuso The Economist. Por su parte,  el Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual. También especialistas económicos y financieros del sector privado, y políticos de oposición, consideraron que la economía está estancada –por eso las previsiones, alegres a principios del primero y segundo años de Enrique Peña Nieto, se han tenido que corregir– y pegará con mayor impacto en el empleo. “El ajuste de la economía, al afectar a los empleos, trae como consecuencia que el consumo interno baje, y entonces se vuelve un ciclo a la baja”, afirmó el asesor económico de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán Ruvalcaba. Por su parte, Raymundo Tenorio  Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de 260 mil empleos. Los recientes recortes de analistas, bancos, instituciones internacionales y del Banco de México (Banxico) muestran que el equipo económico dirigido por Luis Videgaray se equivocó en sus cifras y estrategia por segundo año consecutivo, consideraron expertos en economía y finanzas. El subsecretario de Hacienda, Aportela Rodríguez, dio a conocer que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y atribuyó dicho resultado “en parte” a lo ocurrido en Estados Unidos por un clima “extremadamente malo”, y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la Reforma Fiscal. Sin embargo, destacó, hay elementos que “ratifican el mayor dinamismo que se espera en la economía mexicana del segundo al cuarto trimestre de 2014″, entre ellos las perspectivas favorables de la producción industrial en EU, que deberán reflejarse en un “mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas”. VIDEGARAY ES POCO REALISTA Durante la mañana de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó –de acuerdo con su reporte trimestral–, que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado. Pero, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), ese indicador sólo aumentó 0.28 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior. Por su parte, el Banco de México (Banxico) publicó que en el primer trimestre de 2014, la cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró un déficit de cuatro mil 533 millones de dólares, cifra inferior a los 7 mil 711 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año previo. El analista Durán Ruvalcaba explicó que para mantener para mantener el 2.7 de crecimiento proyectado por la Secretaría de Hacienda, la economía tendría que tener un crecimiento sostenido de 3 por ciento durante el tercer y cuarto trimestres de lo que resta del año, lo que se ve difícil, porque Estados Unidos tiene tendencia a la desaceleración y por la propia debilidad interna mexicana. En cuatro años, en el  2013 y 2014 es cuando se registraron los menores crecimientos del PIB durante el primer trimestre. “En 2011 fue de 4.5 por ciento; en 2012 de 4.9 por ciento. El año pasado de 0.6 por ciento y este de 1.8 por ciento. “Muy lejos de lo que se ha crecido en otros años”, afirmó. El Secretario de Hacienda justificó que “vamos por buen camino”. Horas después de los anuncios, afirmó que la economía nacional ya ha comenzado a tener una recuperación gradual y sostenida en lo que va del año. “Esperamos que en la segunda parte de la administración pueda alcanzarse una tasa sostenida de alrededor de 5 por ciento de crecimiento anual”, planteó. Respecto a las aseveraciones Videgaray Caso, el analista Tenorio Aguilar afirmó que no es una actitud realista. “Es una actitud bien intencionada, pero poco realista, sobre todo porque también no se reconoce que el impacto de la reforma fiscal es terrible: se le quitó ingreso disponible a las empresas y a las personas de manera muy agresiva y él debió advertir lo que sucedería porque cualquier escuela de economía, aun marxista, prevé que un incremento en impuestos, le quita ingresos a personas y a empresas, y haber asegurado el año pasado que no sería así, me parece que es una falta de seriedad científica”, dijo. Contra toda lógica, dijo The Economist, las reformas de Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales. “Tomen los impuestos. La reforma fiscal ha elevado el impuesto sobre la renta, que afecta a las personas acomodadas. La política también ha herido de manera desproporcionada a los pobres a través de un gravamen contra la obesidad sobre los refrescos y aperitivos. Jonathan Heath, economista, lo expresa así: ‘El gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero de los hogares’”. “Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos. En el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando lanzó una impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1 por ciento. Su gobierno anunció un nuevo impulso para el crecimiento de este año con más gasto deficitario. Efectivamente, el gasto público aumentó un 13.2 por ciento en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2013. Pero ha habido una caída en la construcción, incluidos los proyectos de infraestructura grandiosas que supuestamente se detonarían con dinero público. Incluso los funcionarios del gobierno parecen desconcertados por el tiempo que está tomando en registrarse el gasto”, publicó The Economist. Las políticas económicas de México, concluyó el Times, lo siguen manteniendo “atado a la suerte” de su vecino del norte, y la velocidad de su recuperación ha quedado dependiente de la rapidez del crecimiento de Estados Unidos.



Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.  Foto: Cuartoscuro
Analistas, políticos y medios de comunicación critican la conducción de la política económica por parte de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

EMPLEO, EL MÁS AFECTADO La baja de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, que pasó de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento, pegará principalmente a la generación de empleos, consideró el ex asesor económico de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Marco Durán Ruvalcaba. Para un país que requiere un millón 200 mil empleos anuales para la planta laboral de jóvenes que se incorpora al mercado, cada medio punto porcentual significan 500 mil trabajos menos. El año pasado se crearon 489 mil empleos, por lo que no se alcanzó a cubrir la demanda laboral. “Es un ciclo. Si tienes trabajo tienes ingresos, y si los tienes compras, y entonces las empresas tienen para producir, pero si no, entonces se cae el ciclo”, dijo. Todo pasa por la ocupación económica, detalló el Mmaestro en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Entonces lo que vas a dejar de generar son empleos, si recortas la expectativa es porque ves que hay menos inversiones, con base a lo que vimos con el reporte del Inegi, hay debilidad de ciertos sectores, está el de la construcción, aunque ya viene saliendo, aún sigue en crisis; el sector secundario también, que es la industria de los automóviles, los televisores, la maquila, entonces la economía sigue débil”, explicó. Tenorio Aguilar, agregó por su parte, que de las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones. Si a este panorama se le suma una inyección de gasto público deficitaria, como hasta el momento, las finanzas públicas del país no concluirán sanas el 2014. “Me parece que esta actitud de impulsar optimismo, es porque hemos tocado fondo. En este mes de mayo vamos a tocar el fondo de la alberca,  pero cuánto tiempo; hasta que la clase política se dedique hacer sus parte de mandar señales a las leyes de telecomunicaciones y energía, que haga que los inversores privados le metan dinero a  la economía”, explicó. “México lo que requiere no es reajuste de cifras, es un ajuste de modelo macro estabilizador de apertura global”, finalizó. Con información de Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-05-2014/1002396. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO en San Luis de la Paz,Gto.

Durante su gira de trabajo por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador planteó que ante el problema económico que enfrenta el país lo que se debería hacer es promover la actividad productiva y crear fuentes de empleos en vez de aumentar impuestos que golpean al pueblo / El dirigente nacional de MORENA denunció también la corrupción de altos funcionarios SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato, 23 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los panistas como Vicente Fox Quesada, Juan Manuel Oliva Ramírez y “el rey de los moches”, Luis Alberto Villareal García, diputado federal, “engañaron al pueblo de Guanajuato, dijeron que serían distintos, que eran personas de bien, honestas y miren los resultados”. Relató que Fox Quesada tenía su rancho en quiebra y cua.. [+] Ver mas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Magistrados no cabildeamos haber de retiro: Salvador Olimpo en MVS



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pilares de fracaso

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Más os valdría un mal epitafio para después de Muerto, que sus maliciosos aprietos durante vuestra vida”.- William Shakespeare Van en aumento los plagios y las extorsiones y el crecimiento no será el esperado, sino que registrará solamente el 2.7, reconocen los dos pilares del gabinete de Enrique Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, ¡¿Y?! Porque tal manifestación de que tanto la sociedad como los medios de comunicación que reflejan crudamente las realidades han tenido la razón, no incluye el remedio, no dicen qué van a hacer para poder, si es que pueden, poner fin a estas dramáticas situaciones que por cierto, prometieron, solucionarían apenas llegaran al poder. Aunque puede ser que llegaron a tal extremo .. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desplome



Finalmente los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coincidieron en sentido general con lo que la mayoría de los mexicanos padecen día con día: bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía se encuentra estancada y durante los tres primeros meses de este año, el Producto Interno Bruto creció solamente el 0.28 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior / Esta drástica caída obligó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico de crecimiento económico de 3.9 a 2.7 para 2014 / Después de la caída en picada del año pasado, en la que el crecimiento se situó en 1.1 por ciento, muy lejos del 6 por ciento que el país requiere para cubrir sus necesidades mínimas, todo indica que a lo largo de este año seguiremos viendo que la adm.. [+] Ver mas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

BLOG ARGENTINO REY MIDAS ENTREVISTA A GUILLERMO BARBA


Esta semana el argentino Blog Rey Midas publica una entrevista con Guillermo Barba, autor de Inteligencia Financiera Global. Entre los temas abordados están:

  • La situación del mercado de metales preciosos monetarios en México
  • Las herramientas recomendadas de inversión en ellos
  • El panorama económico de México
  • Por qué han caído los precios del oro y la plata
  • Qué es la Base y Cobase del oro, indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía
  • La manipulación de los precios de los metales preciosos monetarios
  • El rol de China y su colosal demanda de oro
  • Cuál será el sustituto del dólar como divisa de reserva
  • Etc.
Invitamos a los amables lectores de este blog a leer la entrevista completa en:


¡Buen fin de semana!
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.