CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 10 de junio de 2014

AVANZA LA DESDOLARIZACIÓN DEL MUNDO



Imagen: sfgate.com
El viernes pasado, la agencia rusa de noticias Itar-Tass publicó una nota titulada “Gazprom firma acuerdos para cambiar de dólares a euros”. Y es que Gazprom Neft, filial de la  mayor extractora de gas natural, Gazprom, en efecto promovió entre sus clientes el cambio de forma de pago de sus contratos en divisa de dólares a euros, y en el caso de Bielorrusia, a rublos.

El director de la compañía aseguró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que el resultado fue positivo con el 90 por ciento de sus clientes y que algunos contratos incluso cambiarían de dólares a euros y yuanes. El pago más amplio en rublos más adelante tampoco se descarta.

Gazprom Neft es una empresa petrolera dedicada a la exploración de petróleo y gas; producción, venta y distribución de petróleo crudo y derivados. Sus reservas probadas ascienden a 1,340 millones de toneladas equivalentes de petróleo, situándose entre las 20 compañías del sector más grandes del mundo, la tercera mayor en Rusia en refinación y cuarta en producción petrolera. No es poca cosa.

De esta manera, la desdolarización del mundo continúa a paso lento, pero consistente. No podía ser de otra manera tras la escalada de tensiones entre el bloque occidental por un lado y la alianza Rusia-China por el otro. Recordemos que a esto ha contribuido el conflicto en Ucrania, la disputa por las islas del Mar de la China Meridional y claro, la acusación del Departamento de Justicia estadounidense contra cinco oficiales militares chinos por el robo (espionaje) de datos de seis empresas y sindicatos americanos.

Aquí explicamos en su oportunidad que las sanciones a cargo de EE.UU. contra Rusia por la anexión de la península de Crimea, serían un disparo en el propio pie, pues el pretendido aislamiento de aquellala empujaría a los brazos de Beijing como estrategia de defensa.

Así ha sido y los resultados se han dejado ver muy rápido. De hecho tienen en la firma del histórico acuerdo para la venta de gas ruso a China por 400 mil millones de dólares y una vigencia de 30 años, su máxima expresión. No por nada las contrapartes son respectivamente el mayor productor y consumidor de gas en el planeta. Décadas de negociaciones se destrabaron en cuestión de meses, gracias a Obama.

No podemos perder de vista que ambas potencias comparten el objetivo no dicho de debilitar a Washington y su petrodólar en el largo plazo. Por extraño que parezca, la política americana de aislamiento contra el gobierno de Moscú y su agresividad contra el de Beijing, no ha resultado benéfica sino perjudicial para sus intereses de fondo.

Estados Unidos, consciente o no, ha herido de muerte la supremacía del dólar, aunque no solo por razones de política exterior, sino también por su corrupción monetaria desde adentro: irresponsabilidad fiscal, abandono del patrón oro, deudas exponenciales e impresión masiva de billetes.

Por eso –y como en cuestiones de poder las casualidades no existen, no se deben desdeñar las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo"Para nosotros (Rusia y China), es importante depositarlas (las reservas de oro y divisas) de una manera racional y segura", agregando que "juntos tenemos que pensar en cómo hacerlo, teniendo en cuenta la complicada situación de la economía global."

En este mismo sentido va la venta rusa del 20% de sus tenencias de bonos del Tesoro americano en marzo y la compra de 900 mil onzas de oro en abril pasado. Es obvio que ese “depósito seguro” de reservas pasa por no dejarlas en manos en las que no confían, lo que explica por supuesto la permanente acumulación rusa y china de oro físico, pues no puede ser confiscado o congelado por Occidente.


El “pico” del dólar (su cénit) ha quedado atrás y los principales responsables no están en Asia sino en Norteamérica. Pero eso sí, chinos y rusos lo saben de sobra y se anticipan en consecuencia. Ojalá que el disgusto americano a la hora de buscar culpables no escale a un punto de conflagración internacional, pero por desgracia, no lo podemos descartar.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MARIO DRAGHI HUNDE A EUROPA… BANXICO A MÉXICO


Imagen: Marketoracle.co.uk
Ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cumplió las expectativas para combatir el muy bajo crecimiento e inflación de la eurozona –que podría convertirse de nuevo en deflación: recortó la tasa de interés de refinanciamiento de 0.25 a 0.15% y la que paga a los depósitos a -0.1%. Sus acciones incluyen preparativos para compras de activos y medidas para aliviar restricciones de crédito a pequeños negocios, incluyendo 400 mil millones de euros en préstamos a bancos.

Esta es la primera vez que uno de los mayores bancos centrales establece una tasa negativa, lo que significa que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, en la zona Euro el banco central les cobrará a esas instituciones por mantener su dinero en él. La intención, claro, es empujarlos a que mejor salgan al mercado a prestarlo. Pero, ¿por qué tomar esta medida? Bueno, se debe a que en Europa la actividad económica es débil y están subiendo “muy poco” los precios (0.5% anual en mayo) y hay incluso riesgo de que caigan, como ocurrió entre junio y octubre de 2009.

De hecho, la tendencia de la inflación al consumidor es a la baja desde noviembre de 2011, cuanto alcanzó el 3% anual.

Por supuesto, sin bien la gente no vería mal un descenso de precios, los funcionarios y banqueros no lo quieren permitir bajo ninguna circunstancia. La razón es que eso afectaría el valor de sus activos e incrementaría relativamente la carga de sus ya de por sí excesivas deudas. El sistema, para decirlo claro, depende de que las deudas crezcan de manera exponencial para seguir en marcha. Un castillo de naipes, pues, en el que la deflación (desplome) es inevitable.

De manera que el “plan Draghi” es intentar levantar la economía de Europa con las recetas que se ha probado desde 2008 y que siguen sin funcionar: bajar el costo del crédito. O sea, esperan resultados diferentes haciendo lo mismo. Por eso, más allá de que sus decisiones las vendan al público  como positivas, es necesario hacer algunas precisiones.

De entrada, porque las viejas teorías de que aumentar el gasto público, bajar las tasas de interés e imprimir dinero son suficientes para impulsar el crecimiento económico sostenido, la evidencia y los resultados recientes nos han demostrado que son no solo son falsas sino muy destructivas. Se han inyectado millones de millones de dólares a la economía global para un endeble rebote que dicen, es una “recuperación”. No obstante, esos cañonazos de dinero papel cargados con tipos de interés manipulados en extremo a la baja, cada día tienen menores efectos. Como un enfermo adicto, Europa, Estados Unidos y el mundo necesitan más y más “estímulo” que sienten menos.

Recordemos por ejemplo que entre octubre de 2007 y abril de 2008, el BCE recortó su tipo de refinanciamiento de 3.75 a 1.25% –una baja de más de 66%, y la de depósitos de 3.25 a 0.25% -casi 93% abajo. En aquel lapso la inflación pasó apenas de 2.6 a 3.3% y el crecimiento del PIB en la eurozona en realidad fue mínimo: trimestre a trimestre en el primer cuarto de 2008 solo 0.6% según cifras del BCE. Y ya ni hablar del crecimiento ese año de 0.4%, y del desplome de 2009 de -4.5%.

Parece que “Súper Mario” no entiende que lejos de ayudar, empeora todo. ¿De veras cree que estimulará el crecimiento y la inflación un recorte mucho menor que los que se hicieron antes? La tasa de refinanciamiento solo bajó 10 puntos porcentuales y la de depósitos una décima. Como en el videojuego, Draghi parece tocado por algún enemigo y se ha vuelto pequeño, un “Mini Mario”.

Lo malo es que en las universidades más importantes del mundo, donde se formaron y siguen formando muchos de los actuales funcionarios que gobiernan o presiden los bancos centrales, esta fórmula es lo único que les enseñan, despreciando verdaderas soluciones alternativas. Por ello nunca les es suficiente. Si ya no se tienen los resultados esperados, la respuesta siempre es igual: más gasto, más impresión de dinero y menores tasas… hasta que dejen de funcionar. Su sistema estilo planificación central está condenado al fracaso. Lo peor es que los mercados y la economía real les harán ver su suerte no solo a ellos, si no a todos los habitantes que padecemos los costos de sus malas decisiones.

Agustín Carstens.
Gobernador de Banxico
Deberían escuchar a quienes les decimos que esas medidas no servirán. Ese mensaje va también para el Banco de México, que en octubre pasado bajó su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 3.5% y aquí tampoco ha servido para nada. Por si fuera poco, hoy ha vuelto a recortarla a 3%. El Instituto Central no ha entendido tampoco.

De hecho, este esquema de tasas de interés descendentes está destruyendo al capital y atrayendo la deflación, como hemos explicado antes en este blog.

Explicado grosso modo, la razón es que no importa qué interés tome el empresario para invertir, siempre será visto mañana como caro y en mal momento, pues en el futuro las condiciones habrían sido mejores y más baratas. De modo que el instinto de aquellos no los lleva por el lado de arriesgarse a emprender, generar riqueza y empleos como creen los gobiernos y bancos centrales, sino en el mejor de los casos a acumular activos para defenderse de la desgracia que sin remedio se avecina: la Gran Deflación. No por nada los índices bursátiles y el oro se fueron al alza con la decisión. En los primeros, parece que la burbuja se seguirá inflando hasta límites insospechados.

Lo que necesitamos en el mundo y en el país es más ahorro –interno y externo, no deudas; más inversión privada y menos gasto del gobierno. Mercados libres y no manipulación de la tasa de interés ni tipos de cambio para hacernos “competitivos”. Cuando en Europa, EE.UU. y aquí lo entendamos, daremos el primer paso para salir de la crisis. Seguimos lejos, muy lejos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Gritar como las nubes" JOHN M. ACKERMAN




La indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

Por otro lado, los diversos grupos de la oposición democrática se encuentran divididos y a la defensiva, perdidos cada uno en su laberinto de protagonismos personales, luchas locales, combates electorales y grillas sectoriales, los cuales reducen el impacto de sus acciones y merman sus convocatorias. Sin embargo, en días recientes se empiezan a respirar aires frescos que podrían indicar la pronta llegada de una nueva primavera de acción social en México.

El pasado jueves, 5 de junio se conmemoraron los cinco años de constante lucha de los valientes padres de familia de las 25 niñas y 24 niños víctimas del crimen de Estado cometido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Se realizaron importantes actos tanto en Hermosillo como en la ciudad de México en que la sociedad tuvo la oportunidad de reclamar de frente a las autoridades su indolencia y su irresponsabilidad autoritaria. El mensaje de los padres de familia fue claro y contundente: Ya no podemos tener confianza en estas autoridades, repitieron una y otra vez: ¡Ya basta de impunidad!...
----
En su entrevista reciente con el Congreso Popular (véase, que ya tiene más de 80 mil vistas), Rubén Albarrán, vocalista del gran grupo musical mexicano Café Tacvba, pone el cascabel al gato: "Nuestro Presidente, así como la clase política en general, son ignorantes aunque hayan ido a estudiar a cualquier universidad del mundo, y no solamente es una situación de la clase política mexicana, es una situación de la clase política mundial, porque no saben que no se debe contaminar el agua, la tierra, el aire ni el cuerpo humano; que no se debe abusar de nuestra madre tierra, por eso les decimos que sí son ignorantes ellos y les llamamos la atención."...

----
Nos vemos este martes frente a Televisa, la cara más evidente de los poderes fácticos que quieren destruir el país. Con el Pacto por México la clase política se unió en contra de la sociedad. Pero ha llegado la hora para que la sociedad revierta el marcador. Participemos todos este #10JunioMX en el rescate a la democracia y la defensa de la soberanía nacional. No nos dividirán. No nos vamos a dejar.

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN LA JORNADA

CONVOCATORIA, CARTELES Y BOLETIN DE PRENSA #10JUNIOMX AQUÍ


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.