CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de julio de 2014

PRD y Morena, ¿quién es el mandamás de la izquierda? YO DIRIA QUIEN TIENE AUTORIDAD MORAL DE LA IZQUIERDA EN EL PAIS.

Jesús zambrano y Andrés Manuel López Obrador. Archivo



Por Mauricio Torres  @mau_torres
8 Comentarios
La transformación en partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), concretada esta semana, no sólo implicará que los electores tengan una opción más en los comicios del próximo año. También generará un reacomodo en las fuerzas políticas, en el que la nueva agrupación disputará con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el liderazgo en la izquierda mexicana, coinciden militantes y analistas. 
Fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Morena alcanza su registro como partido casi dos años después de que éste saliera del PRD, en septiembre de 2012, luego de perder las elecciones presidenciales frente a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque López Obrador rechazó entonces que su salida del PRD se debiera a una "ruptura", desde esa fecha el exabanderado y dirigentes perredistas han intercambiado críticas por temas como la entrada del PRD al Pacto por México —un acuerdo político con el gobierno federal, el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN)— y prevén que la confrontación escale conforme se acerquen los comicios de 2015.
"López Obrador va a hacer campaña contra el PRD en el 2015, ¿sí? Él no va a competir contra el PRI o con el PAN, va a competir contra el PRD, quiere desplazarlo como la tercera fuerza política", dijo a medios este jueves el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. 
Esta declaración contrasta con lo que el dirigente perredista, Jesús Zambrano, comentó también este jueves, al negar que el PRD esté "nervioso" por la constitución de Morena como partido.
El presidente nacional perredista agregó que no será la primera ocasión que la izquierda compita dividida, pues ya ocurrió en 2009, proceso electoral en el que López Obrador marcó su distancia del PRD e incluso apareció en spots pidiendo el voto para el PT. En aquella ocasión, el PRD obtuvo el 12.2% de los votos, el Partido del Trabajo (PT) 3.56% y Movimiento Ciudadano 2.36%.
"Saludamos que haya nuevos partidos políticos y que hagan su trabajo conforme a la ley y que cada quien busque sus espacios, el PRD no está nervioso ni preocupado por la presencia de nuevos partidos políticos", dijo Zambrano a medios.
En entrevista con CNNMéxico en marzo pasado, Zambrano aseguró que los principales riesgos para el PRD en 2015 no los representaba Morena, sino que estaban en las diferencias entre los distintos grupos al interior del PRD, los cuales se disputarán este año la renovación de la dirigencia del partido.
Al respecto, el propio López Obrador afirma que la formación de Morena permitirá que en México exista una oposición "auténtica", a diferencia de la que en su opinión ha sido el perredismo en los últimos meses. 
"Es importante que haya un partido de oposición en México, que no hay", dijo este jueves a la emisora Radio Red. 
"(El PRD) se echó a perder, sobre todo últimamente que se aliaron con Peña Nieto. Firmaron el Pacto por México, que para mí es pacto contra México", agregó.
La "lucha" en puerta
En 2015, México tendrá comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y contiendas locales en 17 entidades, nueve de las cuales elegirán gobernador.
Alberto Olvera, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), consideró poco probable que con la entrada de Morena disminuya de forma inmediata la votación promedio de la izquierda —hasta ahora representada por el PRD y sus aliados tradicionales, el PT y Movimiento Ciudadano—, argumentando que ésta tiende a ser estable.
En las últimas tres elecciones para renovar la Cámara de Diputados, por ejemplo, los tres partidos promediaron 24.6% de los votos: 29.01% en 2006, 18.12% en 2009 —sumando lo ganado por cada uno por separado— y 27.02% en 2012. 
Para el académico, donde la llegada de Morena sí impactará de forma inmediata será en el reparto de esos sufragios, que se disputarán el PRD y Morena, dejando relegados al PT y a Movimiento Ciudadano. 
"Ahora la lucha será más bien por cuál de los dos partidos, Morena y el PRD, aparece como el partido hegemónico del campo de la izquierda", dijo en entrevista este jueves. 
Sergio Aguayo, académico de El Colegio de México (Colmex), coincidió en que habrá una disputa entre ambas agrupaciones y consideró que Morena tiene la ventaja de que podrá presentarse como una organización nueva, sin escándalos como los que han afectado al PRD. 
Algunos de los más recientes son las fallas que derivaron en el cierre parcial de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, donde el PRD gobierna desde 1997, y los señalamientos contra el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, acusado por habitantes de la localidad de exigir comisiones a cambio de permisos.
"(Los perredistas) van a responder con lo que tienen. El problema es que tienen muy poco de dónde agarrarse, tienen pocos logros, tienen poca congruencia y tienen poca autoridad moral", dijo Aguayo en entrevista este jueves.
Los efectos a futuro 
Los analistas consultados también coincidieron en que Morena logrará conservar el registro luego de las elecciones federales del próximo año, para lo que necesita ganar al menos el 3% de la votación. 
En este objetivo, señalaron, será clave el impulso de la imagen de López Obrador, un político que ha competido por la Presidencia de la República en dos ocasiones y que en ambas ha quedado en segundo lugar. En 2006 obtuvo 35% de los votos, menos de un punto porcentual debajo del panista Felipe Calderón, y en 2012 consiguió 31%, siete puntos menos que Peña Nieto.
Para los analistas, uno de los principales desafíos para los partidos de izquierda vendrá después de 2015 y será definir si en las elecciones siguientes —como los comicios presidenciales de 2018— compiten juntos o por separado. 
Al respecto, Olvera consideró que la existencia de dos agrupaciones políticas fuertes a la larga será "inconveniente" para la izquierda, porque dividirá su votación y le restará fuerza frente a otras organizaciones.
Desde que Morena anunció su intención de convertirse en partido en enero de 2013, sus líderes han declarado que competirán con candidatos propios en los comicios en los que participen, además la legislación electoral le prohíbe a los nuevos partidos realizar alianzas en los primeros comicios en los que participen. 
Morena también ha decidido no unirse con el PRD en otros temas, como el rechazo a la reforma energética de Peña Nieto, a pesar de que dirigentes perredistas los llamaron a diseñar una estrategia conjunta. 
Para Aguayo, si bien la llegada de Morena tendrá un impacto electoral para la izquierda, al mismo tiempo puede tener un efecto positivo, si la agrupación marca distancia de prácticas partidistas reprobadas por los ciudadanos.
"Si Morena empieza a demostrar ser diferente, ¿provocará esto un proceso en los partidos para que busquen mejorar en eficiencia, ética, honestidad? De ser el caso que la competencia se dé en este terreno, entonces la izquierda puede perder posiciones, pero va a ganar en espacio y en calidad de representación ante la ciudadanía", concluyó el analista. 
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LOS 3 AÑOS DE DUARTE HAN SIDO MÁS VIOLENTOS QUE LOS DOS ÚLTIMOS SEXENIOS DE VERACRUZ, REVELAN CIFRAS OFICIALES

j_duarte
Javier Duarte, Gobernador de Veracuz admite que la entidad vive una situación de inseguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Javier Duarte de Ochoa reconoció, a más tres años de asumir la gubernatura de Veracruz, que esa entidad vive una situación de inseguridad sin precedentes. Los homicidios, secuestros y extorsiones que han alcanzado niveles históricos lo orillaron a decir el martes pasado que “le tocó bailar con la más fea“. Duarte de Ochoa afirmaba a mediados de marzo del presente año que “en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”. Decía que “Veracruz está en calma” y aunque reconocía incidentes, aseguraba que “evidentemente, eso no lo vamos a poder solucionar”. “Todos los días suceden situaciones, lo importante es que hay instituciones solidas, firmes, con una gran determinación, instituciones preparadas para con la ley en la mano hacer valer el Estado de Derecho que todo aquel que haga algo malo, sufra lo que la ley establece”, dijo el mandatario veracruzano el 11 de marzo. Casi cuatro meses después, Duarte de Ochoa se sinceró ante empresarios: “No estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país, pero había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo”. El reconocimiento de la inseguridad y del complejo escenario del que habló el Gobernador se dan precisamente ante el alza de todos los indicadores de los delitos de alto impacto difundidos en días recientes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con estas cifras proporcionadas por el gobierno federal, en sus más de tres años de gobierno, Duarte de Ochoa ha contabilizado 2 mil 949 mil homicidios. Esta cifra es mayor a la registrada en todo el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004–2010), administración de la que formó parte Duarte, cuando ocurrieron 2 mil 778 asesinatos. Apenas el número de denuncias por este delito reportadas en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998–2004) es mayor al de los tres años de la administración de Duarte. Durante el mandato del hijo del ex Presidente Miguel Alemán Valdés se cometieron dos mil 978 homicidios. En cuanto al número de secuestros y extorsiones reportados en la actual administración del gobierno de Veracruz, las situación no es muy diferente. En lo que va del gobierno de Duarte el SESNSP ha registrado hasta mayo, 339 plagios, los cuales se sitúan muy por encima de los 53 contabilizados con Fidel Herrera y de los 58 denunciados en el mandato de Alemán Velasco. Las mismas cifras se disparan con las extorsiones. El gobierno de Javier Duarte tiene reportados mil 465 casos de este delito, mientras que con Herrera la cifra en seis años fue de mil 671 extorsiones, ambos datos muy por encima de las 478 extorsiones registradas con el antecesor de Herrera Beltrán. CEMENTERIO EN LA ZONA SUR A estos datos oficiales se suman las decenas de fosas halladas en la región de la Cuenca del Papalopan, de las cuales el gobierno no ha dado datos oficiales sobre el número de cadáveres que contenían. Si bien no se ha negado su existencia, el gobierno de Duarte no ha salido a decir cuántas personas fueron enterradas allí, quiénes eran y por qué fueron asesinadas. Los primeros entierros fueron encontrados el 16 de junio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el rancho “El diamante”, del municipio de Tres Valles. Aunque al principio se encontraron sólo siete cadáveres, al continuar con las diligencias se localizaron más cuerpos. Se dice que en las 13 fosas clandestinas se exhumaron entre 31 y 41 cadáveres. Fue hasta dos días después de que se localizaron los entierros que el entonces Subprocurador Regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo. Este hecho le valió ser removido de su cargo. Herrera Cantillo no ofreció muchos detalles de su salida porque, dijo, “si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”. Sin embargo, sí planteó que no hizo mal hablar de “un hecho que estaba sucediendo” y que además “me costó el cargo”. Sobre estas fosas, Duarte de Ochoa aseguró que su administración, “trabaja con determinación, con fuerza, lo cual ha dado que el índice delictivo en el estado vaya a la baja, por lo cual los 31 cuerpos encontrados en la fosa clandestina del rancho ‘El Diamante’ es un pico que se nos elevaba, una cuestión atípica”. Cuando la prensa veracruzana reportó que entre los fallecidos fueron localizados menores de edad, el mandatario negó sin dar más detalles esta información, sin embargo no precisó cuál era el número de cadáveres hallados. “No hay niños [...] hasta el momento se han identificado ocho cadáveres, las ocho personas identificadas son oriundos de esta región [de la Cuenca del Papaloapan], el resto de las personas no se han identificado. Sin embargo, consideramos por el hecho de haber sido identificados estos primero ocho cuerpos de que son personas de esta región”, dijo el Gobernador el 30 de junio. Esa misma semana de lo dicho por Duarte, trascendió a través de la prensa veracruzana que otro entierro clandestino había sido encontrado en la misma región del rancho “El Diamante”. Los restos de al menos ocho personas, seis de ellos osamentas y dos cuerpos en estado de putrefacción, fueron hallados dentro de fosas en la población de Paraíso Novillero, que pertenece al municipio de Cosamaloapan, Veracruz. En respuesta, el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó la existencia de una fosa clandestina con ocho cadáveres en Paraíso Novillero. Sostuvo que el único caso confirmado fue el hallazgo de las fosas clandestinas en el “El Diamante”. “El único tema que confirmo es el de 31 cuerpos de los cuales 8 están identificados, dos más están ya casi identificados, estamos en busca de las familias, llegaríamos a los 10; pero de los dos, de los seis, de los 8 no confirmo absolutamente nada, hasta este momento no tengo signo o señal alguna que confirme este hecho”,  dijo el Procurador Luis Ángel Bravo. Sin embargo, un día después la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre la investigación que realiza con motivo del hallazgo de restos humanos en “El Diamante” y en la población Paraíso Novillero. Ahora que Duarte reconoció que la inseguridad y la violencia sí son un lastre para los veracruzanos y que además agravan la severa crisis económica tanto internacional como nacional que ha generado una desaceleración economía mexicana y una parálisis en los tres trimestres de su primer año de gobierno, falta saber qué hará el priista al respecto. Si bien, la situación de violencia que se presenta en la entidad parece no requerir una intervención de la Federación como sucedió en Michoacán y Tamaulipas. En Coatzacoalcos y Córdoba el gobierno federal forma parte de los operativos de blindaje. Precisamente los municipios con mayor índice de secuestros son Coatzacoalcos y su conurbación, en la zona sur; en la zona centro Boca del Río, Córdoba y el puerto de Veracruz; mientras que en la zona norte destacan Poza Rica y Tuxpan. En mayo, al presentar del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, Duarte dijo que éste busca “inhibir la comisión de todo tipo de ilícitos y sancionarlos, con especial énfasis en los del fuero común que han tenido un repunte en los últimos meses”. Días después, el Gobierno de Veracruz puso en marcha el Operativo Blindaje Córdoba. “El gobierno del estado responde así a la demanda ciudadana y da cumplimiento a su responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquilidad de los veracruzanos”, dijo Duarte el 29 de mayo. Con el operativo de CoatzacoaLcos arribaron al sur del estado 325 elementos del Ejército Mexicano, 100 de Infantería de Marina, 100 policías estatales acreditables y 10 de la Policía Federal. Mientras que en su similar de Córdoba se desplegaron al centro de la entidad 750 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-07-2014/1053395. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OJO: Esta semana 2 actividades: Lun 14jul, 17.30, Brindis y conferencia; y Mierc 16. 19hrs, La Ultraderecha en México ayer y hoy con periodista de Contralinea

-Esta semana Brújula Metropolitana organiza 2 actividades en Alvaro Obregón 182:

Brindis y Conferencia: "Retos y Perspectivas del 2o Gobierno democrático del FMLN de #ElSalvador, 

 Con 3 ponentes entre ellos la Viceministra Liduvina Magarin, de El Salvador, lun 14 julio 17.30hrs en Brújula Metropolitana

"La Ultraderecha en México ayer y hoy" Miercoles 16 julio 17:30hrs
------------------------------------------------------------
 La ultraderecha llegó al poder junto con el PAN; a la fecha, subsisten en México organizaciones extremistas, tanto de signo católico como fascista y nazista.
La ultraderecha católica se opone al estado laico, es aliada de los grandes intereses económicos, y tiene una larga historia que en el siglo XX condujo a la formación de grupos y de partidos, que siguen impulsando proyectos cada vez más impopulares. 
A la fecha, siguen apareciendo organizaciones de extrema derecha, como la conformada en Jalisco por algunos militantes del PAN.
Vale la pena reflexionar sobre el futuro y posibilidades de acción de la ultraderecha, en un contexto marcado por el pragmatismo, la internacionalización y las nuevas tecnologías de la información.
!Ven a platicar con el experto en el tema, y resuelve tus dudas!

Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"La Ultraderecha en México ayer y hoy"
con 
Edgar González Ruíz
Mtro en Filosofía, investigador y periodista
especializado en el estudio de la derecha en México y America Latina
Miercoles 16 julio  19:00hrs 
ENTRADA LIBRE

Cita: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
Breve Curriculum de Edgar González Ruíz:
Es licenciado y maestro en filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 1988 se ha dedicado al estudio de la derecha en México y en América Latina, tema sobre el que ha publicado varios libros, entre ellos:"Conservadurismo y sexualidad"(Rayuela, México, 1994);  "La Ultima Cruzada. De los cristeros a Fox" (Grijalbo, México, 2001);  "Los Abascal"(Grijalbo, 2002); "La sexualidad prohibida" (Plaza Janés, México, 2002);  "El MURO. Memorias y testimonios" (BUAP, Puebla, 2003);"Los otros cristeros" (BUAP, Puebla, 2004); "Cruces y Sombras. Perfiles del Conservadurismo en América Latina" (Lima, 2005; San José , Costa Rica, 2006);  "El clero en armas. Militarismo católico en América Latina" (Foro Intereclesiástico Mexicano, México, 2007).  Ha sido colaborador en publicaciones periódicas y páginas Web.Actualmente es articulista en la revista Contralínea
Sugerimos leer algunos de sus articulos:
Diversos articulos sobre el tema en la Revista Voltaire
Y sus artículos en la Revista Contralinea 

 “Una mirada ciudadana a nuestra realidad”
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, NO TE PIERDAS LAS MAS RECIENTES: VIRGILIO CABALLERO, JESUS GONZÁLEZ SCHMAL,, LUTZ KEFERSTEIN Y MUCHOS MÁS

¡COMPARTELAS!
http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.