CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Morena ya tiene las firmas para la consulta: Batres



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

OCCIDENTE Y RUSIA, EN RUMBO DE COLISIÓN

Gabor Steingart.
Imagen: Handelsblatt
Occidente y Oriente están sin duda alguna en rumbo de colisión, y de no dar un golde de timón pronto, el resultado puede ser fatal. Cada día son más las voces que entienden la gravedad de la escalada verbal y de sanciones que está ocurriendo entre la alianza EE.UU.- Europa por un lado, y Rusia por el otro. Es el destacado caso de Gabor Steingart, editor del principal periódico financiero de Alemania, Handelsblatt.

Steingart publicó el viernes pasado un artículo de lectura obligada, titulado The West on the wrong path” (Occidente en el camino equivocado). El texto –que con toda intención cuenta con versiones en alemán, inglés y ruso, rompe con la inercia de los medios alemanes y occidentales en los que la “mala” de la película es la Rusia de Vladimir Putin, y donde se clama por acciones más “contundentes” contra ellos. El autor acusa que “Incluso los titulares demuestranuna tensión agresiva usualmente característica de los hooligans cuando ‘apoyan’ a sus respectivos equipos”. Cita por ejemplo al Tagesspiegel: “¡Basta de hablar!”; al FAZ: “Muestren fuerza”; al Süddeutsche Zeitung: “Ahora o nunca” y al Spiegel “Fin a la cobardía”, todos apoyando un endurecimiento del trato político alemán contra Moscú.

Asimismo, Steingart señala que esto se debe a lo que llama la “fiebre de la guerra”, de la que ni siquiera mentes inteligentes escapan, como la de Max Weber, a quien cita con una frase de 1914: “Esta guerra en toda su atrocidad sigue siendo una cosa grande y maravillosa. Es una experiencia que vale la pena tener”.

En este sentido, también se cuestiona si todo comenzó con la invasión rusa a la península de Crimea o bien con la desestabilización –patrocinada por Occidente– del gobierno ucraniano pro-ruso. Del mismo modo, se pregunta si Rusia fue la que quiso expandirse hacia el Oeste o la OTAN hacia el Este, o si solo fue una coincidencia que dos potencias con intenciones similares se encontraran en un tercer país, Ucrania, que pagará las consecuencias.

El editor alemán explica que la agresividad del tono americano debe entenderse en el contexto preelectoral. De esta manera, cuando Hillary Clinton compara a Putin con Hitler, lo hace para atraer simpatías hacia el partido Demócrata, claro está, con el fin de volver a ganar la presidencia.

Por ello, hace un llamado al gobierno alemán para que deje de seguir a Obama, pues junto con Putin, dice, van hacia un “callejón sin salida”. Criticó la bélica tendencia americana y recordó que “La última importante acción militar de éxito para los EE.UU. fue la del desembarco de Normandía. Todas las demás –Corea, Vietnam, Irak y Afganistán fueron una clara falla.

Steingart concluye afirmando que Alemania debe entender la situación conforme a su contexto actual, en el que no se debe comportarse “como si las violaciones a la ley internacional hubiesen comenzado con los eventos en Crimea”. Recuerda que en los últimos 100 años los alemanes le han declarado la guerra en dos ocasiones a Rusia, por lo que a pesar de la indignación contra Putin, asegura, esta debe venir con cierto rubor de vergüenza. En suma, se debe evitar repetir la historia.

Es innegable que la visión de este editor es importante en el tenso ambiente actual, y más por ser de los muy pocos que entienden el problema de fondo. Lo que es peor, Alemania y los medios que azuzan a las autoridades de su país no parecen darse cuenta que sólo están siendo utilizados como una herramienta americana para lograr los fines que interesan a Washington. Esto es, en el más pacífico y optimista de los casos: aislar a Rusia e imponer en toda Ucrania una sumisa autoridad que los incorpore a la OTAN y permita instalar misiles en su territorio. En el peor, propiciar una nueva guerra mundial.

Por supuesto, Putin no quiere misiles tan cerca como en su momentoWashington tampoco quiso tener los soviéticos en Cuba.

Alemania como país líder en Europa, debe entender que más puede ganar independizándose de la desastrosa política exterior estadounidense que actuando como su lacaya. En vez de ningunear a Rusia deberían dialogar con ella, pero las sanciones no ayudan. Después de todo aunque los americanos digan a los alemanes que son sus amigos y aliados, solo estos últimos los tratan como tales. En cambio, los primeros no han dejado de espiar a altos funcionarios germanos –incluida la propia canciller Merkel, y también se niegan de manera sistemática a devolverles las reservas de oro que se supone, les “guardan” en la Reserva Federal de Nueva York. Ese es el nivel de “amistad” que ofrece Obama.


Es evidente que Washington y los poderes que desde atrás los mueven tienen interés en incitar a una Gran Guerra. Justo por eso desde el campo de las ideas debemos insistir con fuerza en la necesidad de actuar con inteligencia, y de buscar evitar a como dé lugar una conflagración que sin duda sería catastrófica. Por eso aquí apoyamos la postura de Steingart. Un tercer conflicto mundial es algo que incumbe a cada habitante del planeta, y como tales, no lo debemos permitir.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lo que sigue Sergio Aguayo Nació contrahecha



Nació contrahecha. El gobierno y sus acólitos le avientan incienso, le tocan fanfarrias y la califican de beata sin mediar milagro alguno. Dos tercios de la población la rechazan porque hiede a corrupción por los cuatro costados. ¿Qué sigue?
Pese a la avalancha de spots y discursos triunfalistas lanzados durante los últimos meses, a finales de julio un sólido 65% de la población seguía estando en contra de la reforma energética. Este domingo Alejandro Moreno desagregó, en Revista R de Reforma, la encuesta hecha por el mismo diario. ¡Es increíble que ni siquiera los simpatizantes del PRI y el PAN estén a favor (57% del priismo y 61% del panismo la rechazan)!
No se trata de un problema de comunicación, como piensa Gustavo Madero. Hay evidencia para asegurar que la principal causa del rechazo es la corrupción estructural del sector energético mexicano. Percepción que creció con las deshonestidades aparecidas por el sendero de las reformas: además del millonario "maiceo" de los diputados estarían, como cereza del pastel de lodo, los videos de Reporte Índigo que muestran a un grupo de pudorosos y modosos diputados panistas después de una jornada de reflexión sobre la reforma energética. Se relajan con un revolcón, bajo la luna vallartense, con trabajadoras sexuales de categoría, en una casa de tres mil dólares al día, sin que nos expliquen, todavía, quién pagó las facturas. ¿Para eso querrán gravar las limosnas?
Hay una fractura entre discurso oficial y opinión social y sería ideal cerrarla con una blitzkrieg (guerra relámpago) anticorruptos. En lugar de eso, el gobierno de la República nos anegará de propaganda sobre las bondades de Exxon, Oceanografía y similares mientras intentan, de manera simultánea, comprar o rentar líneas editoriales, y van soltando (o tolerando) los manotazos intimidatorios a los inconformes. También pronostico una ofensiva priista para evitar que la discusión sobre lo energético afecte negativamente las intenciones de voto que por ahora favorecen al tricolor. Ya viene, una vez más, el conocido y penoso espectáculo de la compra y coacción del voto del pobre.
Se oponen 72% del perredismo y 96% del morenismo, pero cada uno va reuniendo firmas por separado para pedir una consulta a la ciudadanía en esencia similar. El padre Miguel Concha ha lanzado una campaña para pedirles que superen sus diferencias y transformen las dos propuestas en una (el texto con los razonamientos está disponible en mi página de internet). Aunque deseable, es improbable que las izquierdas respondan al llamado de la sensatez.
Los líderes del PRD van presumiendo su consulta mientras ignoran, con la misma determinación, la que están haciendo los de Morena. El dirigente de esta última, Martí Batres, es más claridoso y reconoce en entrevista con MVS que "no les tenemos confianza", porque el PRD puede hasta llegar a "acuerdos con los ministros de la Suprema Corte y echar abajo la consulta". El riesgo es que con su desunión armen un embrollo jurídico que facilite la anulación de una consulta indispensable.
Desde otra perspectiva, la reforma energética es otro síntoma de los retrocesos que vive una transición democrática descafeinada y de la irritación y alienación de una parte de la población que ve cómo va deshilachándose su identidad. Se viene un año de forcejeos, en el cual la Suprema Corte demostrará de qué está hecha su independencia, su sabiduría jurídica y su sensibilidad política. Otro organismo retado es el Instituto Nacional Electoral; que deberá darle una pátina de legitimidad a las elecciones locales y federales de 2015, oscurecidas por la polarización creada por la reforma energética, por la compra y coacción del voto, por la violencia criminal en amplias zonas del país y por la opacidad de los partidos en el manejo de sus prerrogativas.
En este escenario a la sociedad le toca ver y callar. Hay, sin embargo, una franja social organizada que puede marcar algunas diferencias. El futuro se tiñe de incertidumbre por una inestabilidad sistémica a la que sobreponen una reforma energética que nace a la sombra de una corrupción imposible de disimular con discursos triunfalistas armados sobre trabes de arena.

LA MISCELÁNEA
Este miércoles la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México recibirá a Carmen Aristegui, quien dictará a las 12 del día una conferencia sobre "El periodismo en el México de hoy". El evento se realizará en Camino al Ajusco 20 y se transmitirá por internet.

Colaboró Maura Roldán Álvarez.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Promesas incumplidas" (Revista Proceso, 10 de agosto, 2014)

Enrique Peña Nieto/Foto: Proceso
Con la consumación de la contrarreforma energética se cierra la primera etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Dos años de intensa propaganda a favor de la privatización del petróleo, el desmantelamiento de los derechos sociales y el sacrificio de la soberanía nacional han rendido frutos para los corruptos. La compra de la Presidencia de la República ha desembocado en la venta del país.

Pero la segunda etapa del sexenio será mucho más complicada que la primera. El régimen autoritario será duramente castigado por la sociedad si no cumple con sus promesas de transformación mágica del país a partir de sus “reformas estructurales”. Todos recordamos los numerosos spots que puso en circulación la Presidencia de la República en que jóvenes detenían recibos de luz y de gas donde se reducían los saldos de manera asombrosa impulsados por alguna fuerza oculta (un ejemplo aquí: http://ow.ly/A3XOp).

Una vez que los PRIANRDistas se despierten de la cruda de sus festejos por haber bolseado al pueblo mexicano e hipotecado el futuro de la juventud del país, vendrá la ardua tarea de cumplir con las irresponsables promesas que han hecho a la población. En ese momento todo el sistema autoritario podrá derrumbarse como un castillo de naipes.

Con el fin de evitar convertirse en víctimas de sus propias mentiras, los voceros del régimen hoy realizan desesperados esfuerzos por bajar las expectativas ciudadanas al señalar que los resultados de las reformas no se percibirán hasta dentro de 5, 10 o 20 años. Piden paciencia a la población y confianza en sus buenas intenciones.

Lo mismo hizo Vicente Fox y su sexenio naufragó en el intento. El primer presidente panista jamás pudo cumplir con sus promesas de hacer que la economía creciera a un ritmo de 7% al año o de introducir nuevas coordenadas democráticas en el ejercicio del poder público. Se perdió la oportunidad histórica de llevar a cabo una transición democrática y hoy vivimos las consecuencias de ello con la consolidación de todas las viejas formas de hacer política....

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.