CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 2 de septiembre de 2014

Reporte Indigo (Ed. 580): Guardería ABC: Testimonios clave



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Para entender la aprehensión del Dr. Mireles" por Sergio Aguayo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sanjuana Martínez- "Encuentro Sobre Seguridad y Justicia"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Dos años de ignominia" (La Jornada, 1 de septiembre, 2014)

"Veinte años después"/Helguera, La Jornada
El segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado como un periodo de colapso político histórico equivalente en profundidad al derrumbe económico que tuvo lugar durante el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo. Así como los acontecimientos de 1994 develaron la gran mentira de la supuesta llegada de la "modernidad" económica propagada por Carlos Salinas de Gortari, las contrarreformas y la represión de 2014 hoy ratifican el carácter fantasioso de la supuesta "transición democrática" proclamada por Vicente Fox Quesada.

México se encuentra frente a un doble fracaso histórico. La "liberalización" económica ha fortalecido las cadenas de la desigualidad, la impunidad y la pérdida de soberanía. Y la "democratización" ha centralizado el poder en las manos de un círculo cada vez más reducido de los políticos corruptos de siempre. Estas dos fallidas transiciones mexicanas evidencian frente al mundo entero la hipocresía tanto del liberalismo político como del (neo)liberalismo económico como recetas ideológicas para lograr el desarrollo nacional.

Los priístas hoy celebran la superación de 20 años de supuesto "estancamiento" político. Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado que "se quedaron atrás dos décadas en que no pudieron salir estas reformas, y quedarán ahí, en la historia". Y de acuerdo con el secretario de Gobernación, la indicación más clara de que el país ahora sí avanza es que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hoy aplaude las contrarreformas de Peña Nieto como "una inspiración" para el mundo entero.

Sin embargo, lo más probable es que la respuesta económica a la crisis política de 2014 sea igual de infructuosa que la respuesta política a la crisis económica de 1994. Así como el Instituto Federal Electoral y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hoy son apenas sombras de lo que eran hace 20 años, en dos décadas más el PRI, Pemex y la CFE igualmente serán devorados por los enormes intereses activados para sacar ganancias de las "reformas estructurales" correspondientes. Los traidores no podrán controlar al Frankenstein que acaban de fabricar y, tarde o temprano, serán destruidos por su propia creación...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hubo mano asesina en la Guardería ABC

¿Crimen de Estado? La PGR cuenta con testimonios que esclarecerían el siniestro. Testigos afirman que una orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora

Armando Estrop
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.
Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.
Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.
Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, pusieron al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priísta.
En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio.
Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.
El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas para lograr su objetivo.
“El Teniente” fue asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.
Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados.
En los videos se muestra a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurando que todo sucedió por la orden que Carlos Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos,  y que terminó en la tragedia que ha sido conocida a nivel internacional.
Incluso Fierro Ruiz, sexoservidor en Hermosillo, asegura que escuchó hablar a Lam Félix con el entonces gobernador Bours, sobre cómo el incidente provocaría que perdieran las elecciones.
“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam ‘El Kevin’, me dice ‘te veo en el Siglo 21’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente.
“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.
“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.
“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.
En otros de los videos aparece Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de “El Teniente”, que era jefe de escoltas de Carlos Lam Félix, considerado en Hermosillo el funcionario más cercano a Eduardo Bours.
La mujer insiste en que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.
El accidente lo inquietaba porque sabía que lo culparían y sobre todo porque ante ese hecho era inminente que perdieran las elecciones para elegir nuevo gobernador.
“‘Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó’. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo”.
Ella relata que su novio le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.
“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”.
Olivas Díaz detalla frente a la cámara que su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con una persona con el sobrenombre de “El Chore”.
El amigo de ‘El Teniente’
Santiago Alonso Lugo Carrasco era compañero de parrandas de Carlos Andrés López Meza, “El Teniente”. Siendo chofer y jefe de escoltas del secretario del gobernador  Eduardo Bours, era también –según declaraciones ministeriales– un vendedor de drogas.
Entre sus principales clientes estaban Lugo Carrasco y sus amigos. Les gustaba la cocaína y el alcohol.
La amistad entre ambos personajes se fortaleció cuando “El Teniente” ayudó a Lugo Carrasco a salir de prisión al ser detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“Yo conocí a una persona de nombre Carlos Meza, ‘El Teniente’. Con solo una llamada hacíamos reuniones para, en realidad, tomar y drogarnos. Él era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas”, asegura el joven ante la cámara.
Narra cómo era su amistad y cómo a través de las fiestas se fue fortaleciendo al grado de empezar a hacer trabajos juntos. No especifica qué tipo de trabajos.
Sin embargo, señala que a finales de mayo “El Teniente” le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares.
“Para antes de terminar los últimos días de mayo él me invitó a hacer un trabajo. Él me ofreció la cantidad de 30 mil dólares por desaparecer unos papeles”. Dice que nunca se concretó su participación en el trabajo y que fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se dio cuenta de lo que se trataba.
“Ya después fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam”.
La última vez que vio a su amigo López Meza fue en una taquería. Le compró cocaína.
Lo vio retirarse con el funcionario para el que trabajaba e iban seguidos por Juan Francisco Galaz Verdugo, de apodo “El Chore”, y quien presuntamente también participó en el incendio de la bodega. Al día siguiente se enteró de que su amigo había sido ejecutado.
Llamó por teléfono a Galaz Verduzco y notó que no estaba triste ni consternado, a pesar de que “El Teniente” también era su amigo y habían trabajado juntos.
VAN PADRES CONTRA PGR
Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, advirtió que el trabajo que realizará la organización será solicitar ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.
“Nosotros estimamos que ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos”.
“Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias”, dijo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


 Volver al (peor) pasado
 Congreso alegremente sometido
 La caballada está inquieta
 ¿Dónde poner a Manlio?
Julio Hernández López

Foto
PRECAUCIONES EN AVENIDA JUÁREZ. La entrega del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, y el acto programado para este martes en Palacio Nacional, donde el titular del Ejecutivo hará la presentación del documento ante el gabinete, la clase política e invitados especiales, motivaron que se colocaran vallas en diversas arterias capitalinas ante posibles manifestaciones de descontentoFoto María Luisa Severiano

Convertido en hervidero futurista (¿quién brincará a dónde o con quién en los reacomodos luego que se acabe el actual hueso diputadil?), el Congreso de la Unión ofreció ayer en sesión de una sola pista (las dos cámaras en asamblea unida) la más vívida estampa de la vacuidad e intrascendencia de su desempeño hasta la fecha, reducido ese ejercicio de representación popular a una mera oficina grandotota, carísima, tragicómicamente pomposa y solemne, de tramitación y aprobación mecánica de los acuerdos sostenidos fuera de esos recintos entre el verdadero Poder Ejecutivo, Legislativo y próximamente Judicial (ya lo es, con ciertos cuidados de las apariencias, pero lo será, intencionalmente ostentoso, pa’ que aprendan a respetar, cuando Raúl Cervantes cumpla el itinerario Senado-ITAM-Corte) y las facciones directivas de los dos partidos presuntamente más opositores, PAN y PRD (el Verde sigue redituablemente plegado al PRI, al igual que el recuperado Panal, mientras el PT y el MC agonizan sólo de pensar en cómo mantener el registro que a sus élites tantas ganancias ha dado).
Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador. La entrega de ese ‘‘informe’’no la hizo el prócer sexenal, pues a punta de interrupciones, consignas, mantas, interpelaciones y otras variantes de la protesta el propio Congreso federal aprobó años atrás que no hubiera más exposición de la egregia figura presidencial a los desfiguros de las minorías vociferantes y en cambio se pudiera enviar un mensajero propio, que ayer fue el suspirante Miguel Ángel Osorio Chong.
Enrique Peña Nieto pudo haber llegado sin problema alguno a San Lázaro para entregar personalmente el texto. Es de preverse que no hubiera existido más que una ínfima franja simbólica de diputados y senadores que podrían haber intentado el desarrollo de alguna protesta que probablemente los distraídos medios de comunicación electrónica ni siquiera tomarían muy en cuenta (o ni en cuenta). La aplastante mayoría habría estado encantada con que les visitara el autor y beneficiario de las reformas que ellos aprobaron a mano alzada y ojos cerrados.
Pero Peña Nieto, como Fox y Calderón comenzaron a hacerlo durante sus gestiones, prefirió armar su fiesta particular en Palacio Nacional y allí dar a conocer lo único que no es confesa demagogia técnica del segundo Informe de labores, el famoso ‘‘mensaje político’’. Al acto privado, que se realizará hoy, estará convidada la representación legislativa, en este caso materializada por los edecanes proporcionados por el PRD a título de presidentes de las mesas directivas de las cámaras. Un Congreso mínimamente respetuoso de sí mismo protestaría y no enviaría acompañantes de lujo (Aureoles y Barbosa, en este caso) ante la descalificatoria confesión que hizo EPN ayer en su Twitter, al mencionar que hoy ‘‘rendirá cuentas a la sociedad mexicana’’, como si los tales diputados y senadores no representaran a esa sociedad. Cuando se piden debates o consultas abiertas sobre temas a discusión en las cámaras, siempre se arguye que allí están los legítimos representantes populares. EPN sabe que eso no es cierto. Por eso hoy se va a una ceremonia blindada, con las élites seleccionadas por él mismo. El ceremonial decadente y las cataratas propagandísticas dan marco a los jaloneos en busca de reacomodos que tienen como propósito inocultable la sucesión de 2018. Parece demasiado temprano para el tema y habría de suponerse que el cesarismo reinstalado no desearía permitir tan precoces trajines. Aquí se ha planteado la hipótesis de que Peña Nieto, como su ahora distanciado icono gemelar, Carlos Salinas de Gortari, explorará las posibilidades de relección (CSG comenzó las indagaciones en SLP, tratando de que un gobernador interino lograse reformas constitucionales que le permitieran la inmediata elección directa). Peña Nieto está ávidamente dedicado a cosechar su propia siembra mediática y propagandística, con su personal operativo cuidando todos los detalles para que en cada acto sólo destaque y relumbre una figura política, la del ocupante de Los Pinos. Y la secuencia natural del discurso hasta ahora sostenido por EPN llevaría a que se pidiera al ‘‘pueblo’’ un periodo extra para que se cumplan los planes reformistas aún tiernos.
Sin embargo, la caballada tal vez no esté gorda, pero sí inquieta. Evidente y cada vez más aguda es la contienda en la delantera peñista entre el controlador político y policiaco, Miguel Ángel Osorio Chong, y el controlador económico y áulico, Luis Videgaray. No es del equipo peñista, pero sus servicios a la causa reformista desde las cámaras, en eficaz alianza con su compadre Emilio Gamboa (quien también busca un alto cargo compensatorio), colocan a Manlio Fabio Beltrones en condición indicativa de lo que puede venir. Mucho se habla de que el sonorense busca ser el próximo presidente del PRI (mientras César Camacho se encaminaría a una diputación y al control de la bancada priísta venidera), para encargarse del procesamiento de la lista de los candidatos, de las negociaciones con gobernadores, sectores y grupos y de las campañas y sus resultados, que serían muy apreciados por Los Pinos si dieran al tricolor una mayoría absoluta en San Lázaro. Pero crecería demasiado en su partido un político así. Otra opción para el todavía controlador real de la Cámara de Diputados, MFB, sería la Secretaría de Gobernación, con Osorio Chong pasando a San Lázaro en plan prémium, para encarar las negociaciones respecto de los presupuestos que den viabilidad a las reformas ya habidas. Pero crecería demasiado en Bucareli un político así.
Y, mientras apenas van encontrando cuando menos un campamento de entrenamiento de zetas en Veracruz, ¡hasta mañana, con la caravana de la gendarmería extendiéndose ahora a cinco estados más!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobierno federal gasta en corbatas y mascadas 7 millones de pesos


Print Friendly

Un sector de la burocracia mexicana se engalana con corbatas y mascadas de seda que han costado al erario 7 millones de pesos en 9 años. De 2006 a la fecha, la firma Pineda Covalin se ha adjudicado 49 contratos con 14 instituciones, entre ellas el Bancomext, Nafin, IPAB, Presidencia e IMSS. El monto total significa 5 mil 394 apoyos del Procampo, 1 mil 143 veces el de Oportunidades o 104 mil 975 salarios mínimos. Las 12 contrataciones ocurridas en el gobierno actual pondrían en entredicho el discurso de austeridad decretado en diciembre de 2012

 
Aretes, mancuernillas, corbatas, mascadas, chalinas de seda y hasta artículos decorativos han costado al erario 7 millones 13 mil 444 pesos, de 2006 a la fecha. Durante los primeros 2 años de la administración de Enrique Peña Nieto, el monto alcanza casi los 2 millones de pesos. Otros 5 millones fueron gastados en las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), la Nacional Financiera (Nafin), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, han sido los clientes de los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalin, que también colocan sus productos en galerías y museos alrededor del mundo.
La casa de moda fue seleccionada para engalanar a la burocracia de la banca de desarrollo, principalmente, con la adquisición de corbatas, mascadas y chalinas de seda para ser otorgados como “regalos promocionales” o como parte del “uniforme” institucional. También para adornar con artesanías las festividades del Día de Muertos, entre otras actividades. A partir de 2006 y hasta este año, la firma de origen mexicano con proyección internacional ha logrado cerrar, por lo menos, 49 contratos.

Banca fashionista

La firma Pineda Covalin es distribuida en países tan diversos como Italia, Hong Kong, Nigeria, Nicaragua, Rusia, Francia, Suiza y Estados Unidos. Sus boutiques en México se encuentran en Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán y Oaxaca.
Con diseños inspirados en la “pluralidad cultural” y “multiplicidad étnica”, su presencia ha llegado a ocupar espacios de venta en museos como The Chicago Museum, The Harvard Museum of Boston y The Natural History Museum of New York, Museo de Orsay, Louvre, Museo del muelle Branly, en París, así como en museos de Iberoamérica.
Es con esta prestigiada firma que funcionarios del Estado mexicano hacen adquisiciones por miles de pesos. Todas las operaciones se han llevado a cabo por adjudicación directa.
El Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) muestra que la marca Pineda Covalin consiguió 49 contratos, de los cuales, 37 fueron firmados a fines del sexenio de Fox y durante el gobierno de Calderón, y 12 más en lo que va de esta administración.
Las cifras registradas en la página del POT indican que de 2006 a 2014 los gastos por institución son: Banjército, 2 millones 587 mil 622 pesos; Bancomext, 1 millón 624 mil 381 pesos; Centros de Integración Juvenil, 657 mil 878 pesos; Nafin, 468 mil 346 pesos; Presidencia de la República, 344 mil 172 pesos; IMSS, 284 mil 884 pesos; Estudios Churubusco Azteca, 263 mil 616 pesos; IPAB, 255 mil 920 pesos; Comisión Nacional del Agua (Conagua), 242 mil 263 pesos; Comisión Federal de Electricidad (CFE), 133 mil 200; Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), 52 mil 500 pesos; Secretaría de Economía, 44 mil pesos; Secretaría de la Función Pública, 40 mil 860 pesos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 13 mil 800 pesos.

Las compras recientes

El buen gusto de los compradores priístas se refleja en los 12 contratos pactados con la firma de fama internacional. Datos del POT, donde la administración federal tiene la responsabilidad de transparentar el gasto público, indican que las adquisiciones se han hecho por concepto de corbatas y mascadas de seda, aretes, mancuernillas, chalinas y carpetas.
El primer contrato de esta administración federal encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue firmado por los Estudios Churubusco Azteca el 27 de febrero de 2013, bajo el folio 263616. El concepto que se describe en el portal de transparencia: “Servicio de diseño de productos promocionales (corbatas y mascadas) Prodecon, versión: campaña institucional”. El monto adjudicado de manera directa fue por 263 mil 616 pesos.
No obstante, Nacional Financiera ha sido quien ha firmado el contrato más caro, hasta el momento, durante el presente sexenio. El 12 de agosto del año pasado se comprometieron 334 mil 800 pesos del erario para “gastos de promoción”, bajo el documento P-0201-2013.
Bancomext es el tercer cliente en importancia con respecto de los montos de adquisición. Gastó 298 mil 500 pesos en corbatas y mascadas de seda el 25 de marzo de 2013. Fuentes allegadas a la información comentan que ésta es una de las formas en que la administración de Enrique de la Madrid Cordero gasta el dinero público, pues las adquisiciones se convierten en “regalos” a costa del erario.
Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en presupuestos y gasto público, comenta que hay irregularidades en la celebración de los contratos al asignarse por adjudicación directa, ya que este procedimiento sólo debe llevarse a cabo en caso de que sólo haya un proveedor de los artículos que pretenden adquirirse. “No creo que éste sea el caso; por ejemplo, para hacer uniformes debe haber muchos más proveedores”.
El especialista se pregunta: “¿Por qué [Pineda] Covalin? Si no se podían hacer licitaciones públicas libres, debió existir la modalidad de invitación a por lo menos tres proveedores. ¿Mancuernillas? Considero que ése es un gasto innecesario para cualquier institución. En el caso de los uniformes, la compra no es el problema, está autorizado que algunas empresas lo hagan. El problema es la forma en que fueron adquiridos, sin concurso ni invitación”.

Moda, herencia panista

Durante el penúltimo año de la administración federal de Vicente Fox Quesada, Pineda Covalin entró al sector gubernamental y firmó un contrato por 79 mil 611 pesos por concepto de uniformes con Centros de Integración Juvenil, AC, organización civil no lucrativa incorporada al sector salud.
Los contratos fueron incrementando para la “pequeña” empresa, como es considerada en la base de datos del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, denominado Compranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
Una vez iniciada la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Economía, entonces a cargo de Eduardo Sojo Garza-Aldape se elaboró la orden de servicio 711204 por concepto de “Adquisición de artículos representativos”, por 44 mil pesos.
Una quincena antes de concluir el sexenio de Calderón Hinojosa, el director de Recursos Humanos de Banjército decidió realizar la adquisición de 635 corbatas por un monto de 246 mil 380 pesos.

Procampo, Oportunidades y salario mínimo

Las compras gubernamentales que se han hecho a la “pequeña” empresa, diseñadora de modas, podrían representar un significativo desembolso en el gasto de apoyos para programas sociales.
Las cifras equiparadas indican que los 7 millones 13 mil 444 pesos, en 9 años, significan 5 mil 394 apoyos de Procampo (programa de apoyo a campesinos con bajos recursos) durante 1 año. Francisco Palacios López, habitante de uno de los municipios más pobres del país, Coicoyán de las Flores, Oaxaca, recibió en la segunda temporada de cosecha de 2013 el apoyo de 1 mil 300 pesos por el cultivo de 1 hectárea de tierra.
Habitante de uno de los municipios más pobres del país –Tlapa de Comonfort , Guerrero–, María Abad Carrera es beneficiaria del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social. Ella aparece en las listas del primer bimestre de este año con un monto entregado de 630 pesos por concepto de apoyo a su familia.
La suma total de los contratos de las 14 instituciones con Pineda Covalin por la manufactura de corbatas, mascadas y mancuernillas, entre otros artículos, es 1 mil 143 veces esos 630 pesos en apoyos de Oportunidades. En 1 año, la familia obtendrá 3 mil 780 pesos por ese programa asistencial. En los 9 años que lleva la firma de diseño como proveedora del gobierno federal sumará 30 mil 240 pesos.
Las conversiones permiten ver que las prendas adquiridas también significan 104 mil 227 salarios mínimos, con base en el estipulado de 67.29 pesos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2014. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en México hay 6.7 millones de mexicanos percibiendo un salario mínimo diario.

Decreto de austeridad

El decreto de austeridad dictado por el presidente Enrique Peña Nieto indica que “es indispensable que el Ejecutivo federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la administración”.
El 10 de diciembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las “medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal”.
Para lograr el propósito de austeridad es necesario llevar a cabo acciones “a través de ajustes inmediatos al gasto corriente de operación en las secretarías de Estado y entidades paraestatales…”
Ante la solicitud de su versión, Rodrigo Torrescano –encargado del área de Relaciones Públicas de la empresa Pineda Covalin– responde a Contralínea que “en esta ocasión no se podrá apoyar con la entrevista”. Para este trabajo también se solicitó la postura de las principales instituciones compradoras de la casa de modas, a través de sus unidades de comunicación social, sin que se haya obtenido respuesta al cierre de esta edición.

Érika Ramírez, @erika_contra

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

II Informe de Gobierno



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.