CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 21 de septiembre de 2014

MORENA, CONGRESO NACIONAL ENTREVISTAS 15 DE SEPTIEMBRE 2014



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas”

SERA QUE EL PENE, COMO LA CABEZA, SE HIZO PARA CORTARLO???



TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro García Ruiz, ex Diputado local en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo durante su intervención en un programa radiofónico que conduce junto al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera, que “las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas”.
“Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”, mencionó el ahora conductor del programa “La Chorcha” al referirse a las reformas legislativas. La emisión durante la cual el ex legislador realizó el comentario misógino se transmite de lunes a viernes por el 90.7 de FM de Radio Núcleo.
García Ruíz ocupó otros cargos como regidor del Ayuntamiento de Tuxtla y Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años “ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.
De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 por ciento de las mujeres de más de 15 años “han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”, sea de pareja, matrimonio o noviazgo.
Aunado a estos datos, los feminicidios se han disparado principalmente entre las jóvenes menores de 19 años y las mujeres de la tercera edad. Mientras en 2007 se reportaba una tasa de 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas, hacia 2010 esa tasa se duplicó a 4.77 por ciento.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, expresó el 19 de agosto pasado durante una conferencia la preocupación que existe al interior del organismo por la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres mexicanas.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Marcha contra feminicidios

De forma simultánea, cientos de mujeres se manifestaron en siete municipos del Estado de Guanajuato, en protesta por la ola incontenible de feminicidios / Durante la “Marcha por la Paz y por los Derechos de las Mujeres de Guanajuato y Contra los Feminicidios” se denunció que en 2014 han ocurrido 41 crímenes contra mujeres en la Entidad que se suman a los 73 registrados el año pasado
GUANAJUATO, Guanajuato, 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Cientos de mujeres alzaron la voz en la “Marcha por La Paz y por los Derechos de las Mujeres de Guanajuato y contra los Feminicidios”, se realizó este sábado de forma simultánea en siete municipios del estado. 
En las movilizaciones denunciaron que en 2014 han ocurrido 41 feminicidios en el estado de Guanajuato, que se suman a los 73 registrados el año pasado. 
Repudiaron los asesinatos de mujeres, el abuso sexual a estudiantes en las escuelas, el trato indigno en las instituciones hospitalarias, el hostigamiento sexual en instituciones públicas y empresas privadas, y las agresiones a la libertad de expresión. 
Las mujeres, de todas las edades, tomaron las calles céntricas y plazas públicas en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Acámbaro, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, ataviadas con ropa en color morado, claveles y cruces rosas, gritando los nombres de víctimas mortales por razones de género. 
En Celaya participó Marilú Zamora, quien es una de las siete mujeres que perdieron a sus hijos por presunta negligencia médica en el Hospital Comunitario de Villagrán de la Secretaria de Salud y otras de las pacientes afectadas en su salud por un trato indigno. 
“Saquen sus rosarios de nuestro ovarios”, “no estamos todas, faltan las muertas”, “no estamos todas, faltan las presas”, gritaron en el primer cuatro de la ciudad. 
En León, la lideresa de la organización civil Redefine, Connie Flores, destacó que la tipificación del feminicidio como delito grave con hasta 70 años de prisión ha sido insuficiente para frenar los homicidios contra mujeres, por la falta de voluntad de las autoridades. 
En la movilización que partió del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal, las manifestantes dieron lectura a un pronunciamiento en el que destacaron que en 2013 en total 73 mujeres fueron asesinadas y las estadísticas registradas de enero a la fecha muestran que los feminicidios van a la alza. 
Mostraron cartulinas en las manos que llevaban los nombres de diversas mujeres que han sido encontradas privadas de la vida en ambientes de extrema violencia, tortura, abuso sexual y tiradas en las calles. 
Connie Flores dio lectura al pronunciamiento del Frente Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres en el que están integradas Las Libres y el Centro de Derechos Victoria Diez, en el que se repudia la violencia, el odio y la saña hacia las mujeres que fueron asesinadas, así como el contexto de violencia institucional que permitió que esto ocurriera. 
Hizo mención al ataque que servidores públicos de la Policía Municipal de Silao propinaron a la periodista Karla Janeth Silva, corresponsal del periódico El Heraldo en Silao, en un ataque claro a la libertad de expresión, al estar incómodos por sus publicaciones. 
También hizo referencia a las madres que han perdido a sus hijos por la negligente atención hospitalaria en instituciones públicas, al igual que las violaciones que han sufrido alumnas de Secundaria de parte de sus maestros y los crímenes de mujeres en los que ha sido omisa la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
En un escrito de diez puntos exigieron al Gobierno del Estado el cumplimiento efectivo de las trece recomendaciones resultado de la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; que cesen las muertes violentas de mujeres por razones de género, se persigan, se sancionen las violaciones y el abuso sexual contra las niñas de las escuelas. 
En otro punto, exigieron que cese la discriminación contra las mujeres en instituciones públicas por razones de preferencia sexual, que se reconozca y se sancione el acoso laboral y el hostigamiento sexual, también que cese la mala atención y el maltrato a las mujeres en las instituciones de Salud. En el escrito reclamaron que no se registre ni un caso más de violencia contra periodistas y la reparación del daño a las familias de mujeres asesinadas, así como a las víctimas de violencia de género. 
Se destacó la exigencia al Estado para que garantice a todas las mujeres, sin importar edad, condición social, estado civil, preferencia sexual, religión, ideología, raza o condición laboral, el respeto a los derechos humanos y a una vida libre de violencia.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desamparo, ingenio y huída reinan en Los Cabos

CABO SAN LUCAS, México, 21 de septiembre (AFP).- Sin luz, sin agua, casi sin comida ni dinero y algunos, incluso, sin casa, habitantes del turístico balneario de Los Cabos (noroeste de México) tratan de salir adelante con ingenio tras el devastador huracán ‘Odile’, mientras el sábado seguía acercándose la tormenta tropical Polo.
Las imágenes de chozas derruidas, de lujosos hoteles y edificios con estructuras dañadas, de almacenes y pequeñas tiendas completamente desvalijadas por saqueos o de carreteras con más postes de electricidad y palmeras caídas que en pie contrastan con el paraíso que da fama mundial a Los Cabos, uno de los destinos favoritos de los estadounidenses.
Cerca de cumplirse una semana del azote del huracán Odile, que dejó cuatro muertos y millonarios daños materiales, ya no hay rastro en el balneario de los 30.000 turistas que se encontraban en el lugar y que fueron paulatinamente evacuados en un puente aéreo concluido este sábado.
Y a la situación crítica de infraestructura se sumó la aproximación de la tormenta tropical Polo, que la tarde del sábado por la tarde se encontraba a unos 170 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas (68.000 habitantes) amenazando con vientos de hasta 95 km/h y fuerte oleaje. 

Escape por el ‘huracán humano’
Con casi todos los turistas evacuados, ahora el reto del gobierno es ayudar a los habitantes que seguirán padeciendo los daños del que consideran el peor huracán vivido. Para eso, se desplegaron 8.000 militares y policías a la zona.
Muchos previsores se abastecieron de agua y comida pero, tras seis días sin servicios, señal telefónica, cajeros bancarios y tiendas que vendan alimentos, salir de Los Cabos empieza a ser una alternativa planteable.
A las necesidades básicas se suma el miedo. Improvisadas barricadas de vecinos se levantan en las noches por temor a que los violentos saqueos de comercios de días pasados se extienden a las casas.
“Es más miedo al huracán humano que al huracán que ya pasó”, expresó a la AFP José Antonio Cota, un vecino de 42 años de Cabo San Lucas que decidió enviar preventivamente a sus dos hijos adolescentes con su hermana a Querétaro (centro) en uno de los pocos puentes aéreos gubernamentales que salen del semidestruido aeropuerto local.
Ciudad de México y Guadalajara (oeste) son los principales destinos a donde los lugareños tratan de emigrar. Otra opción son las tres horas de carretera hacia La Paz, capital estatal, en busca de comida que incluso ahí empieza a escasear.
“Mientras menos bocas (haya) y agua gastemos, mejor”, argumentaba José Antonio junto a decenas de habitantes que esperaban el sábado un avión para escapar por unas semanas de su otrora apacible pueblo.
De hecho, Cabo San Lucas es hoy fantasmagórico, con casas y comercios parcialmente en el piso y con esporádicos patrullajes de militares vigilando por tierra y aire el terreno.

El drama de los nuevos sin techo
Quienes mantienen su casa en pie pueden darse por contentos porque hay barrios enteros destruidos, como el de Juan Carlos Ortigaza, que duerme desde hace días bajo una mesa recuperada de los escombros de su rudimentaria casa de madera.
“Aquí no hemos recibido ayuda. Que venga el gobierno, que aquí no nos quedó nada”, pide este electricista de 54 años originario de Veracruz (este), que no tiene familiares y cuida como un tesoro sus pocas pertenencias.
El gobierno, que envió el viernes un buque con toneladas de comida a La Paz, ha ido otorgando víveres en algunas comunidades que, según los lugareños, no son las más necesitadas.
Sin embargo, los pobladores reconocen que desde el refuerzo militar se respira más tranquilidad, y en las carreteras se observan funcionarios reparando el sistema eléctrico.

Trueque, racionamiento y colas
Pero ante la lenta reposición de servicios básicos, el día a día en Los Cabos se ha vuelto un infierno: conseguir un máximo racionado de 22 dólares de gasolina para el carro o las plantas de electricidad puede suponer colas de más de dos horas en las pocas estaciones abiertas y otras seis para comprar una sola bolsa de hielo para conservar alimentos.
En ese tiempo, algunos aprovechan para planear trueque de productos.
“Aquí se está haciendo mucho eso ahorita, andar cambalacheando (intercambiando). Tiene que ingeniárselas uno, no?”, expresa Miguel González, padre de tres hijos y quien intercambia su agua potable por latas de atún mientras en la noche se turna con sus vecinos para proteger las casas de eventuales asaltos.
Las autoridades han anunciado que en octubre Los Cabos volverá a lucir como aparece en los comerciales televisivos, una promesa difícil de creer ante el actual estado del balneario.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Minas, otra maldición

Lilia Arellano 
Estado de los ESTADOS
Minas, otra maldición
Concesiones violadoras de leyes y tierras
Son seis los gigantes dedicados al saqueo 
“Grupo México” quiere acabar a Cananea
Ingresos diarios: más de 4 millones de dlls.
Prospera se sacude; rechazan labor de RR
Ricardo Aldana: “ladrón que roba a ladrón”…
“Tarde o temprano, a sabiendas o no, debemos pagar por cada intromisión en el ambiente natural”.
Barry Commoner

Durante años, el saqueo a las minas ha sido ilimitado, y para ello los concesionarios han obtenido un respaldo total y una mayúscula complicidad de las más altas autoridades mexicanas. En el presente, lo que genera diariamente el Grupo México asciende a más de 4 millones de dólares y de estas extracciones apenas recientemente se han dictado las normas para que puedan pagar como impuesto apenas si un 10 por ciento de las utilidades que perciben. El desarrollo de los principales grupos mineros está presente en 30 entidades, solamente Quintana Roo y el Distrito Federal se encuentran libres de este tipo de explotación.
Millones de hectáreas están en manos extranjeras, y de esta práctica ningún titular del Ejecutivo Federal está liberado del otorgamiento de permisos en este rubro. Los actuales, en los últimos 10 meses han dado 644 autorizaciones en un espacio de 25.7 millones de hectáreas.
Según la Ley, la actividad minera es preferente sobre cualquier otro uso que pueda dársele a la tierra y se considera de utilidad pública. Un ejemplo de lo anterior puede verse claramente en Colima, donde el 44 por ciento de su territorio está concesionado para este sector. Otro se encuentra ubicado dentro de la empresa Minerales Monclova, perteneciente a Altos Hornos de México, cuya suma de las concesiones otorgadas es prácticamente del tamaño de Tabasco. Las seis empresas dominantes son: Altos Hornos de México, Industria Peñoles, Minera Frisco, Grupo Cascabel, Grupo México y Minerales Monclova. Como sucede en muchos otros renglones, también en éste hay prestanombres. Uno de ellos es Jorge Jiménez Arana, quien obtuvo ocho permisos otorgados por la Secretaría de Economía a sabiendas de que éstos son propiedad de la canadiense Balck-fire Exploration México.
Esta empresa se sabe que tuvo graves problemas en Chiapas, por lo que, a sugerencia del propio gobierno mexicano, optó por un prestanombres al que califican de “eventual”, en tanto arreglan o se olvidan de los supuestos problemas ambientales, los que generaron por actos de corrupción con el alcalde de Chicomuselo, el crimen de un activista anti minero. Con todo, la superficie que tienen asignada alcanza las 580 mil hectáreas. Otro caso está marcado con el nombre de Ivonne Alicia Boilleve Romero, cuyos nexos llevan directamente a la empresa Navial Holdings, división The Killwa Mining Group, a su vez subsidiaria de la estadounidense Cotton & Western Mining y con grandes fallas en el manejo de seguridad operan 321 hectáreas.
Son muchas las razones que acompañan a las críticas y señalamientos que se realizan en contra del Grupo México. Los accidentes provocados por la ausencia de medidas de seguridad, que han causado cientos de muertes ligadas a la operación del empresario Germán Larrea, cabeza de ésta que ya se califica como organización empresarial delictiva, han sido casi permanentes, y el último de ellos traerá, como una de las más probables y funestas consecuencias, la presencia de cáncer en miles de familias sonorenses debido al consumo de agua contaminada por el derrame de sustancias tóxicas al río Sonora y su afluente Bacanuchi. De ahí que tanto los trabajadores como sus familias y quienes suponen recibirán estas afectaciones reclamen al gobierno federal y al estatal el que se creara un fideicomiso de apenas 2 mil millones de pesos como pago para resarcir los daños que puedan presentarse.
Este empresario recibió una concesión minera que es punto de referencia de las luchas obreras, de las emprendidas por la clase trabajadora: Cananea. Se ha descubierto que, como antaño, no se protege a los mineros, se les escamotean todos los recursos con los que cuenta esta industria para su protección y se llega al extremo de entregarles mascarillas de papel para que se protejan de los polvos, cuando lo correcto es que sean equipados con respiradores de aire forzado o suministro de aire con flujo continuo a fin de que la inhalación del polvo de sífile no resulte lo dañina que hoy se registra. Pese a que recibieron de manera oficial 72 medidas de protección laboral que deben ser puestas en marcha de inmediato, los de Larrea las han ignorado e incluso llevaron al desmantelamiento de los concentradores de este polvo lo que en breve representará mortales desajustes pulmonares.
Al saberse que en el corto tiempo que lleva Peña Nieto en el poder ya se otorgaron 644 concesiones, o sea ya suman 25 mil 566 títulos mineros otorgados que abarcan una superficie total de 25 mil 700 hectáreas, puede considerarse como expresión real lo dicho por Andrés Manuel López Obrador: “sería un milagro que le retiraran la concesión a Germán Larrea”. Según el tabasqueño, este empresario recibe protección y apoyos de Carlos Salinas y del propio Claudio X González. Aunque desde las filas del PRI, ante la dimensión de este escándalo que revela los niveles de corrupción e impunidad que se han alcanzado, advierten que se investiga el caso ante la falta de disposición del consorcio para asumir su responsabilidad, el incumplimiento de normas ambientales y de seguridad industrial y de su falta de interés por los derechos laborales.
Ahora que, revisando los nombres de la comisión especial de diputados para ir al fondo de este asunto, resulta que la falta de disposición es, al parecer, por lograr una nueva relación porque llegaron otros, porque no son los que ya habían recibido beneficios económicos que hablaban de protección más allá del tiempo del mandato. Es decir, el quítate tú porque sigo yo y nada tiene que ver la seguridad laboral de unos cuantos que todavía recuerdan que Cananea es el símbolo de los derechos sociales y laborales. Se trata de que todos entiendan que lo que se acordó en el pasado no tiene ninguna validez ante los bolsillos vacíos de los que autorizan. La protección a los rufianes es y ha sido permanente y clara para todos los que la quieran ver y analizar. Cerrar los ojos hace que los mineros, como muchos otros trabajadores de diversos sectores, se enfrenten a los poderes sin la fuerza de la unidad, sin el apoyo de quienes, se quiera o no, son mayoría aunque estén jodidos.
Sin embargo nada detiene las entregas de territorio y patrimonio. No han hecho caso alguno de las protestas de diversos sectores de Baja California Sur que se oponen al proyecto minero que encabeza Ricardo Salinas Pliego, en puntos en los que consideran hablan de extraer en 40 toneladas de oro. “Los Cardones” es la minera y están presentes en los lugares azotados por “Odile”: Los Cabos y La Paz, o sea que pese a todo no hay ningún momento en el cual se ponga un alto por lo menos para realizar inspecciones que eviten accidentes en los cuales se involucra a diversos funcionarios en posiciones que sólo se logran a través de grandes influencias.

DE LOS PASILLOS

Mal y de malas anduvo la “Chayito” Ahumada antes y después de su comparecencia ante los diputados. Y no es para menos si se ve con lupa la manera en la cual se está desarrollando al nuevo Prospera, el programa que entró en lugar de Oportunidades y que finalmente sirve a los fines electorales… Circula que la presión que se ejerce sobre Germán Larrea tiene que ver con el interés de los televisos por deshacerse de su presencia dentro del Consejo de Administración de la televisora y que hasta ahora las huestes de Azcárraga Jean no logran que venda sus acciones e incluso le advirtieron que no debe tener nada en otras televisoras porque entonces le negarán participar en la licitación de las nuevas cadenas de TV abierta… Ya se verá cómo le hacen para salir del caso Tlatlaya, porque de nuevo trascendió fronteras y está dentro de las críticas más severas de otros gobiernos hacia México…
Al ilustre y brillante tesorero del Sindicato petrolero, Ricardo Aldana, lo asaltaron y sólo lograron quitarle un relojito de 125 mil pesos que es el más modesto, el que usa del diario para que los obreros, si acaso los llega a ver, no se pregunten ni le cuestionen de dónde sale el dinero para comprar los que colecciona, sino para que, al referirse a la hora de día, sólo se limiten a expresar: “las que dice su modesto reloj”… Nadie sabe, nadie supo dónde están mil 120 obras de arte y bienes históricos que fueron asegurados desde el 2006 hasta el 2013, entre las que se encuentran lienzos de Diego Rivera, de Rufino Tamayo, del Dr. Atl, además de las de Gustav Klimt. Aunado a ello, ya se supo que los del SAE no cuentan con valuadores profesionales y debidamente calificados, por lo que no tardarán en descubrir que a Hacienda ya le pasó lo mismo que a los del Monte de Piedad, por aquello de valuar vidrio soplado como si fuera pieza de coleccionista…
“Me opongo a la reforma energética, pero la acato”, fue el pronunciamiento del gobernador tabasqueño Arturo Núñez que le permitió darle a la federación el mensaje sobre su posición que ni es de aquí ni de allá, sino todo lo contrario… Mientras que los recibos para el pago de energía eléctrica se multiplican hasta por el triple de lo que se pagó durante los últimos dos bimestres y por lo tanto hay un descontento que acompaña a la angustia y provoca ira en los hogares mexicanos, los de la CFE decidieron aumentar hasta en siete veces más el consumo gratuito de sus trabajadores… El gobierno del DF formaliza a 27 mil mujeres y les otorga plazas. O sea que esa sí que es una vaca política muy gorda… O cooperan o desbandada, les dijo René Bejarano a los “chuchos”. La decisión está en el aire.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán, y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cantares en Septiembre - días 22, 25 y 26 vi@ Ma. Esther Garcia Uribe


Querid@s Amig@s:

Tengo el gusto de compartirles la invitación que nos hace mi querida Amiga Margarita Cruz, Cantante de Música Latinoamericana y Maestra de "Arte en Semillas", para disfrutar de su voz con nuestras bellas canciones mexicanas: "Recordando a Lucha Reyes" y "El Corrido mexicano, de la Revolución al Canto Nuevo", los días 22, 25 y 26 de septiembre, en varios foros de la Ciudad de México. Entrada libre.

Agradezco de antemano compartir esta invitación.

Saludos afectuosos,

María Esther 

En esta ocasión les presentaremos un mosaico de canciones mexicanas para recordar a
    "Lucha Reyes" y  una selección de corridos de la "Revolución al Canto nuevo".
 Estaremos nuevamente compartiendo con ustedes el vibrante canto colectivo.
                                                     Gracias por acompañarnos. 





  
 INV SEP 014
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.