CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de octubre de 2014

“En este país pequeño, todo queda lejos. La comida, las letras, la ropa…”



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Por una verdadera transición" (Revista Proceso)


Marcha de Normalistas en Guerrero//Foto: Óscar Alvarado, Proceso
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México. De lo contrario, terminará como otra explosión social temporal de alcances limitados. Y si los dignos politécnicos pierden totalmente la brújula, incluso podría contribuir a fortalecer al régimen autoritario. La historia está en sus manos.

La estrategia del Gobierno es transparente. Busca dividir el movimiento por dentro y separarlo de otras expresiones sociales por medio de un coctel de concesiones y provocaciones fríamente calculadas. El objetivo en todo momento será encapsularlo y focalizarlo en asuntos exclusivamente "locales", supuestamente "puros" y "limpios", con respecto a la gestión interna del IPN. Y mientras los politécnicos están entretenidos con el "policía bueno" de Miguel Ángel Osorio Chong, los otros estudiantes y jóvenes del país sufrirán cada vez más bajo las macabras estrategias de represión, provocación y violencia del régimen.

Lo que determinará el éxito o el fracaso del movimiento politécnico será entonces la medida en que los estudiantes logren levantar la mira para ser solidarios y generosos con otras causas sociales. Igualmente, es responsabilidad de todos expresar nuestra solidaridad con la importante lucha histórica por alcanzar tanto la autonomía como la democratización interna del IPN.

Las luchas locales, nacionales, e incluso internacionales, no se contraponen, sino que se fortalecen mutuamente. Por ejemplo, tanto la forma antidemocrática como el contenido neoliberal del nuevo reglamento del IPN son resultados directos de las contrarreformas "estructurales" impulsadas por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el "Pacto por México". En su conducción del proceso de reforma del IPN, Yoloxóchitl Bustamente no hizo más que seguir estrictamente las indicaciones de sus jefes en el Gobierno Federal, quienes a su vez cumplen con las órdenes de Washington. Es evidente que un simple cambio en la dirección del instituto no modificará las coordenadas estructurales del poder que impuso el nuevo reglamento...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carlos Salinas es socio del Grupo México. AMLO en Sonora



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presas llegan a su máxima capacidad; ya son desfogadas

Damián Godoy
Las presas que hay en el municipio se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que durante las horas que deja de llover se trabaja en su desfogue para así evitar que ocurra cualquier contingencia, informó la Dirección de Protección Civil municipal.
Foto: Damián Godoy
Las lluvias de los últimos días han elevado el nivel de captación de los embalses. Foto: Damián Godoy
El titular de la dependencia, Crescencio Sánchez Abundis, detalló que debido a que en la última semana se intensificaron las precipitaciones, los niveles de las presas Duarte, La Laborcita, Otates, Ojo de Agua, Las Joyas y Santa Rosa Plan de Ayala, alcanzaron su máxima capacidad, por lo que permanentemente se trabaja en su desfogue.
Sánchez dijo que la corporación se encuentra alerta ante cualquier llamado de la ciudadanía, aunque descartó que haya población en riesgo o zonas habitadas en puntos vulnerables, por lo que adelantó únicamente se prevén que ocurran encharcamientos en algunas zonas de la ciudad.
El funcionario expuso que en todo momento se está monitoreando la actividad en los arroyos, aunque ayer todos tenían niveles normales sin riesgo de desbordarse, como Las Liebres, y los canales del bulevar Timoteo Lozano, Las Mandarinas y La Sardaneta.
No obstante, se mantendrá la atención sobre todo en la zona sur del municipio, como las comunidades Los Ramírez, La Sandía y La Laborcita, en salida a Cuerámaro, pues la corriente de los ríos que pasan por la ciudad corren hacia esa dirección y es donde podría presentarse algún problema.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

PGR, patrón de actuación irregular


Acusaciones sin pruebas, fabricación de expedientes falsos, testigos inducidos, evidencias obtenidas ilegalmente, operativos montados, entre otras irregularidades, son algunas de las razones por las que la PGR falló en el sexenio pasado / Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación ponen así en evidencia los errores de la dependencia —algunos de ellos dolosos—, y revelan un patrón de actuación irregular de la PGR en la administración anterior y no parece haber diferencia en la actual




MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) fue clave en la fallida lucha contra el narcotráfico del calderonismo. 
La evidencia son las investigaciones que inició en el sexenio pasado contra 74 personas, a quienes imputó delitos como delincuencia organizada, y quedaron libres por fallos judiciales emitidos entre 2010 y septiembre de 2014, ya que la autoridad fue incapaz de sustentar con pruebas las acusaciones, fabricó expedientes, recurrió a testigos inducidos, evidencias obtenidas ilegalmente o validó operativos ilícitos del Ejército o Policía Federal, entre otras irregularidades que derivaron en violaciones al debido proceso y a las garantías de inculpados. 
Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación ponen así en evidencia los errores de la dependencia —algunos de ellos dolosos—, y revelan un patrón de actuación irregular de la PGR en la administración anterior. 
El jurista Miguel Carbonell y el ex subprocurador de la PGR, Samuel González, coinciden en que esta cadena de fallos adversos para el Ministerio Público Federal se incrementará, por los juicios que están aún en proceso y podrían tener la misma conclusión, ya que los expedientes que se integraron no aprueban ante los estándares de garantías y apego al debido proceso que se aplican ahora. 

Hubo “intención dolosa” 

Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol México, quien estuvo en prisión cuatro años por la llamada Operación Limpieza y fue absuelto en 2012, en entrevista con EL UNIVERSAL señala que “se actuó con intención dolosa, a través de manipulación o maquinación de la ley, se fabricaron evidencias, se abusó del uso del testigo protegido, y así lo indican decenas de fallos del Poder Judicial”. 
Dijo que “al final se hizo justicia”, ya que las resoluciones establecen que no había evidencia de los delitos imputados, “y lo mismo a un policleto, un subprocurador o un presunto capo, a todos se les violó el principio de inocencia y el debido proceso”. 
Lo grave, asegura, es que ninguna autoridad ha sido sancionada. Su despacho representa a varios de los agraviados que han presentado 15 denuncias contra quienes resulten responsables, y esperan que en las investigaciones se revise la labor tanto de Ministerios Públicos como de los ex procuradores Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales Ibáñez, en cuyas gestiones se consignaron estos casos, en los que también influyeron irregularidades de la Policía Federal de Genaro García Luna, u operativos ilegales del Ejército en la gestión de Guillermo Galván. 

Impartición de justicia a prueba 

La Operación Limpieza de 2008 para depurar instituciones de seguridad es emblemática: 13 acusados fueron exonerados, y en todos los casos los jueces encontraron graves anomalías en la labor de la PGR. 
En la sentencia absolutoria del 1 de agosto de 2012 que se dictó en favor de Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez, ambos ex directores de Interpol, se concluyó: “no resulta verosímil lo descrito por los testigos colaboradores (cinco en total); se pone en evidencia la mendacidad con la que se condujeron, sus declaraciones carecen de valor probatorio”. 
Antonio Mejía , ex agente federal y Miguel Colorado González, ex coordinador general técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quienes nueve testigos protegidos acusaron de colaborar con los Beltrán Leyva, fueron los últimos en salir de prisión este año. 
El juez concluyó el 26 de febrero pasado: “las acusaciones carecen de valor probatorio; los testigos colaboradores no se condujeron con verdad, declararon sobre hechos que nos les constaban”, y los recursos de los servidores fueron obtenidos legalmente. 
El 15 de abril de 2013, en la exoneración del ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, el juez determinó que no se presentó ninguna prueba en su contra, ni cometió irregularidades como subprocurador. Además, “en relación con el principal testigo colaborador con nombre clave Jennifer, éste mintió y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal (…) se advirtió una posible fabricación de pruebas”, por lo que ordenó a la PGR investigar los hechos. 
Seis militares acusados en mayo de 2012 —en la gestión de Marisela Morales—, de colaborar con los Beltrán Leyva, entre abril y julio de 2013 fueron liberados; en la actual administración la PGR presentó ante juzgados conclusiones no acusatorias, y admitió el indebido uso que se hizo de los testigos protegidos, así como la inexistencia de pruebas para demostrar los cargos que llevaron a prisión a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el teniente Iván Reyna Muñoz. 
Se suma el expediente contra el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, detenido en noviembre de 2008. Un juez decretó su libertad en septiembre de 2012, y determinó que hubo evidencias falsas y los testigos protegidos mintieron. 
Para el ex subprocurador Samuel González, estos casos “fueron una burda fabricación de culpables, en la que quedó de manifiesto el dolo con el que se operó, con una utilización fraudulenta de testigos protegidos que dijeron lo que quería la PGR, por lo que se tiene que investigar quién armó los expedientes”. 
Con el mismo patrón el llamado “Michoacanazo” resultó un fracaso. Fueron absueltos los 35 servidores detenidos de forma espectacular en mayo de 2009 (16 altos funcionarios, un juez local, 11 alcaldes y siete policías), cuya aprehensión se publicitó como el desmantelamiento de una extensa red de corrupción ligada al cártel de “La Familia”. 

Una larga lista 

Miguel Carbonell expone que “en el sexenio pasado hubo excesos que violaban los derechos fundamentales y el debido proceso. Cuando se desprecian los principios jurídicos, cuando se rebasa por una estrategia política el estado de derecho, el resultado que se tiene es esta cadena de errores”. 
“La buena noticia de todo esto es que el Poder Judicial de la Federación ha ido construyendo nuevos estándares del debido proceso legal, se ha ido al fondo, y lo ha hecho con valentía, con inteligencia, privilegiando el debido proceso legal, en cuanto a las consecuencias de ciertas detenciones, al nivel de exigencias a la PGR, hay jueces que están decididos a hacer su trabajo”, señala el jurista. 
El 24 de septiembre de este año, un juez liberó a Martín Beltrán Coronel, “El Águila”, sobrino y presunto sucesor del capo Ignacio “Nacho” Coronel, así como a cuatro coacusados. Su captura en mayo de 2011 —durante la gestión del procurador Arturo Chávez—, se presumió como un fuerte golpe al Cártel del Pacífico, pero fue exonerado. Existió “indebido proceso, violación al principio de presunción de inocencia y al derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio, hubo un cateo ilegal del Ejército, se obtuvieron pruebas ilícitas”, y los nueve testigos protegidos que se utilizaron en su caso fueron inducidos. 
El empresario jalisciense Juan Llaca Díaz de León, supuesto socio del traficante de metanfetaminas Zhenli Ye Gon, quedó libre en 2010; el Juzgado Décimo Octavo en Procesos Penales Federales en el DF determinó que los cargos “no se acreditan ni aún en forma indiciaria”, e incluso “dada la contradicción entre los diversos peritajes emitidos por la PGR, no se logró acreditar que la sustancia asegurada al procesado se trate de un narcótico o precursor químico”. 
En diciembre de 2011, diez meses después de su detención, Luis Miguel Rojo Ocejo, “El Oso Rojo”, presunto operador financiero de “Los Zetas” en San Luis Potosí, e implicado en el ataque a dos agentes de Estados Unidos en esa entidad, fue exonerado de delincuencia organizada. 
El fallo de la causa penal 209/2011 indica que la versión de los policías federales que lo detuvieron en febrero “no es creíble ni verosímil respecto de la forma y circunstancias de la aprehensión”, y las pruebas recabas por el Ministerio Público “no son aptas ni bastantes”. 
La relación incluye a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, detenido el 25 de mayo de 2010 por presuntos nexos con el cártel de “Los Zetas”, pero ante la falta de evidencias en julio de 2011 quedó libre, y aunque la PGR lo reaprehendió ya que era investigado por “lavado” de dinero, en agosto de ese año un juez negó la orden de aprehensión ante la inexistencia de pruebas. 
En junio de 2011 el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido por el Ejército y consignado con diez personas por posesión de 88 armas en su casa de Baja California. La PGR validó la operación, pero un juez dijo que las pruebas fueron obtenidas ilícitamente: “la ausencia de flagrancia, impedía a la autoridad actuar como lo hizo. El parte informativo fue desvirtuado y se demostró que la intromisión a los domicilios fue ilegal”. 
Para el jurista Carbonell “hay que ver caso por caso para determinar en cuáles hubo negligencia o descuido profesional, y cuándo se inventaron acusaciones y fabricaron testigos. También está el aspecto de la reparación del daño y dar paso a los procesos de responsabilidad administrativa o penal de los funcionarios públicos que incurrieron en estas anomalías, porque de lo contrario sería un mensaje de impunidad”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.


“Todo el país será una fosa común”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SIN EMBARGO).- “Me parece absolutamente vergonzoso y de una grosería inaceptable poner todas esas fotografías con las caras de los muchachos como si fueran delincuentes. Los andan buscando hasta por debajo de los camiones. Cuando en realidad los mataron. ¡Lo más obvio es que van a aparecer en una fosa!”, clamaba la escritora Margo Glantz.
Desde Xalapa, Veracruz, donde participaba del Hay Festival Literario concluido ayer en dicha ciudad, la autora del reciente Yo también me acuerdo (Sexto Piso), se lamentó por la “vergüenza espantosa” que representan “la desaparición forzada de personas que se multiplica en el país y el cinismo con que lo enfrentan”.
Muy afectada, la cuentista y novelista Ana García Bergua vaticinó ante SinEmbargoque “todo el país será una fosa común”.
Para el periodista Diego Enrique Osorno, lo que viene es el pedido de la renuncia inmediata del Gobernador de Guerrero, a quien considera el máximo responsable de los crímenes de estudiantes en Iguala.
El autor de Oaxaca sitiada, El Cártel de Sinaloa, Nosotros somos los culpables y País de muertos, entre otros, comentó en entrevista que estuvo muchas veces en la escuela de Ayotzinapa a la que pertenecían los estudiantes agredidos.
“He visto que son hijos de campesinos muy entregados al estudio, que leen por gusto como mínimo cuatro libros a la semana, que son estudiantes dedicados como los que quisiéramos tener en todo el país, muy involucrados con su sociedad, muy críticos, muy activos y de repente saber que algunos de ellos están enterrados en una fosa clandestina, como si fueran animales, es tremendo”, afirmó Osorno.
“Este país es muy decepcionante, es verdad que como dice Ana García Bergua se está convirtiendo en una fosa común, pero también es verdad que sobre esa fosa común se están construyendo reformas que otra vez como en la época de Carlos Salinas beneficiará a unos pocos”, dijo el profesional nacido en 1980.
“Creo que aunque el caso de los estudiantes de Iguala es un golpe muy fuerte al espíritu de México, tenemos que seguir el ejemplo que han dado en la escuela de Ayotzinapa durante tanto tiempo con el lema mismo de la escuela que dice: Aquí se aprende a no agacharse. Aunque nos quieran mandar a todos a la fosa común, tenemos que aprender a levantarnos”, remató.
Rosa Maldonado, del Colectivo por la Paz Región Xalapa, “una casi abogada y fundamentalmente ciudadana”, tal como se presentó a SinEmbargo, no se mostró sorprendida por los hechos de Iguala, “puesto que suceden aquí también, en el Estado de Veracruz, casi todos los días”.
“Es una política del Estado la represión y la desaparición forzada de personas para acallar movimientos sociales que luchan por la educación o el medioambiente. Se trata de una política que nos ha perjudicado mucho y que infunde el terror en la población”, afirmó la militante.
“Lo que ha pasado en Iguala es vista por los movimientos sociales en los diferentes Estados de la República como una consecuencia lógica de la política represiva de las autoridades. No nos sorprende, desafortunadamente. Acabo de recibir, aquí, en Xalapa, la llamada avisando la desaparición de una joven de 24 años. Sucede todo el tiempo”, afirmó.
Habla Benito Taibo: “Al final de El corazón de las tinieblas, Kurtz, el personaje de [Joseph] Conrad, enfebrecido, fuera de sí, describe con un par de palabras su reino sangriento, miserable, supurante, palúdico: ‘El horror…’ No menor, sin duda a lo sucedido en Iguala. Nombre que se suma a la lista de otros, ominosos, que permanecerán para siempre como heridas abiertas en nuestra historia”.
“Chinameca, Huitzilac, Parral, Xochicalco, Tlatelolco, San Fernando, Tlatlaya y otros muchos. El crimen de Iguala, la barbarie de Iguala, el horror de Iguala, es una nueva afrenta que nos corta las piernas y nos borra de golpe, cualquier mínimo atisbo de esperanza”, dijo.

¿QUÉ PAÍS ES ESTE?
“Imagínate esto: qué país es aquel en el cual unos estudiantes normalistas muy pobres, pertenecientes a una de las regiones más pobres y marginadas de México, son capturados, conducidos quién sabe adónde y luego asesinados y enterrados por la policía. Es grotesco y horripilante”, dice el veterano escritor y filósofo Hugo Hiriart.
“Lo que cuentan los medios periodísticos es que toda la policía de Guerrero está constituida por narcos y entonces creyeron que los que venían en el camión eran de un grupo contrario y esa es la explicación probable. Pero aun así, que es inmensamente grotesco, no es lo más grotesco”, expresa.
“Lo más grotesco es que no se va a saber nunca nada sobre los crímenes. Porque este es el país donde nada tiene consecuencias. México es una momia maquillada que se ríe con cinismo. Y es una cosa horrible, horrible”, concluyó Hiriart.
“El caso Iguala es una confirmación de que todos los triunfos y supuestos logros que tanto cacarea el gobierno federal, con reformas que nadie entiende, contrastan con una realidad que sigue sangrando”, afirma el escritor Jorge F.Hernández, autor entre otros de La emperatriz de Lavapies.
“Es oprobioso y es imperdonable. Primero, que no supiéramos durante una semana el paradero de 49 personas y peor aún que ahora vemos fotografías de los cadáveres en los medios. Por respeto a los familiares tendríamos que acompañarlos en el duelo y preocuparnos porque cada vez más el mapa de México, que parecía un cuerno de la abundancia es en realidad el diván de un psicoanalista”, dijo Hernández.

HAY CADÁVERES
“Bajo las matas / En los pajonales / Sobre los puentes / En los canales / Hay Cadáveres” inicia el poema “Cadáveres”, del argentino Néstor Perlongher, una cita casi obligada en esta circunstancia que no olvida el poeta mexicano Luis Felipe Fabre.
“Si leyéramos ese poema en el Zócalo o en cualquier otro lugar de México, sería más que pertinente. Perlongher lo escribió por los desaparecidos durante la dictadura en la Argentina, pero en el México de hoy también hay cadáveres sobre los puentes, en los canales”, afirma Fabre.
“Este tema no es sólo preocupación de los intelectuales, nos atañe a todos los mexicanos. Situaciones como estas nos degradan como país, creo que desde cualquier oficio o profesión tenemos que hacer algo al respecto”, clama el poeta mexicano.
El escritor y periodista Sergio González Rodríguez considera que los hechos de Iguala constituyen “lo más atroz” que puede suceder en un país.
Sin embargo, para el ganador del Premio Anagrama de Ensayo por Campo de guerra, “no se trata de algo novedoso. Tenemos muchos años alertando sobre la falta grave de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, la impunidad de los delitos y el incumplimiento de las autoridades en todo lo que hace a la seguridad pública”, explica.
“Actualmente vemos que cualquier manifestación en contra del mandato público puede representar la muerte, la tortura y la desaparición de las personas. Esto es tremendo porque se da justo en la coyuntura de Tlatlaya y que demuestra que el gobierno no está funcionado. Esto es inaceptable”, remata.

UNA HISTORIA DE TERROR
“Tengo mucho miedo, esta es una historia de terror, de mucho terror”, admite Francisco Pancho Hinojosa, el entrañable autor de La peor señora del mundo.
“Todavía no sabemos toda la verdad, por lo que hay un hilito de esperanza, pero el hecho de que la policía se valga de estudiantes para matar a estudiantes es una de las cosas más horribles por las que ha pasado México”, dice.
“Además, en uno de los aniversarios del 2 de octubre, tremendo y abominable. Hay que tenerle mucho miedo a lo que está pasando ahora. Esto ni siquiera es la Guerra del Narco de Felipe Calderón, lo que pasa ahora nos puede llevar a un hoyo muy profundo”, opina Hinojosa.
“Salir de este país y decir que eres de México se está convirtiendo en una vergüenza nacional. El país está en picada. ¿Cuántos ha matado ya el gobierno de Guerrero? Manifestar una protesta es arriesgarse a la fosa común”, admite la novelista y poeta Myriam Moscona.
Frente a los hechos de Iguala, la autora de Tela de Sevoya, Premio Villaurrutia 2013, afirma que mucha gente la verá como algo más de un estado de violencia generalizado.
“Tal vez queden inadvertidos (los crímenes) en este país del olvido. Recuerdo el verso de un poeta que decía: Tened miedo de mi ira”, advierte Moscona.
“Es totalmente monstruoso, no hay palabras para describir los hechos de la represión en Iguala y que obedecen claramente a una política de Estado. Pasa primero por Tlatlaya, sigue por Iguala y atraviesa toda la República”, afirma Rafael Barajas “El Fisgón”, en entrevista con SinEmbargo.
“Esto demuestra que el crimen organizado y el sistema comienzan a ser sinónimos”, concluye visiblemente afectado.
Frente a tantos gritos de dolor, el escritor de Culiacán Élmer Mendoza levanta aún más la voz para reclamar con fuerza una acción inmediata.
“A los responsables, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, les digo que esto no puede ocurrir. Si aspiramos a ser un país civilizado, que tenga leyes respetables, no pueden pasar estas cosas”, dice el autor de la reciente El misterio de la orquídea calavera.
“No podemos permitir que asesinen a nuestros estudiantes, a nuestra juventud, porque estamos rompiendo cadenas y eso no es justo, no es normal y tampoco es humano. Tenemos que conseguir ser otro país, un país donde los sueños sean posibles”, concluyó Élme

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En León, vuelven tajo a Santa Ana tiradero de cadáveres

Al menos 24 cuerpos han sido encontrados en los últimos cinco años, según registros de AM.
En cinco años en las inmediaciones de la carretera a Santa Ana del Conde se han cometido asesinatos y tirado cuerpos envueltos en mantas, con balazos en la cabeza, estrangulados o desmembrados.

De 2010 a la fecha se han contabilizado al menos 24 en predios cercanos a esa comunidad.

2014 es el año con más víctimas, el caso más reciente fue el de los hermanos Abel y Alejandro González Hernández, de 35 y 33 años, ambos de oficio albañil.

Sus cuerpos fueron encontrados en un camino de terracería de la comunidad La Pedrera, en la carretera Santa Ana del Conde-Romita.

Semanas antes los cuerpos de cuatro mujeres fueron hallados  dentro de un aljibe.

En lo que va de este año se registraron 10 casos, cuatro más que en 2013; en ese año, en un día fueron localizados los cuerpos de cuatro albañiles que habían sido asfixiados.

Los cuatro eran originarios de León y fueron identificados como: J. Luz Torres, de 43 años, Eleuterio Súchil, de 44; Óscar Lira, de 42, y Pedro Córtes Martínez, de 39 años.

El hallazgo ocurrió el 16 de octubre de 2013 en la comunidad El Pochote, en la carretera Santa Ana del Conde-Romita.

En 2010 hubo cinco crímenes en esa zona; en 2012 se registraron dos y el 2011 hubo uno.

De los 10 casos registrados en estos últimos nueve meses, al menos cinco fueron víctimas de secuestro; hasta la fecha todos los casos han quedado impunes.

La primera víctima de homicidio de 2014 que fue confirmada secuestrada por la Procuraduría General de Justicia, fue  hallada el 10 de junio.

Víctima de secuestro

Una llamada fue el comienzo del fin para Miguel Rodríguez Torres, un hombre de 52 años dueño de un negocio de materiales para la construcción.

En esa llamada, en junio, un supuesto cliente le pidió que enviara material a su vivienda.

Miguel y un empleado cargaron una camioneta con el pedido y salieron para entregarlo, pero delincuentes los interceptaron y los privaron de su libertad.

Horas después el empleado fue liberado.

Fuentes extraoficiales señalaron entonces que los secuestradores pidieron a la familia cinco millones de pesos por la libertad del empresario, pero sólo pudo entregar un millón 800 mil.

Días después, el 10 de junio, el cuerpo de Rodríguez Torres fue localizado en el kilómetro 2+200 de la carretera León-Santa Ana del Conde, en un camino que conduce al municipio de Romita.

Tenía la cabeza cubierta y estaba atado de pies y manos; había sido asfixiado y su cuerpo abandonado a un lado de la  carretera.

Cuando fue encontrado tenía entre 20 y 48 horas de haber sido asesinado, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El caso fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), una vez que familiares denunciaron el secuestro.

Cuatro mujeres en aljibe

Los restos de cuatro mujeres fueron encontrados dentro de un aljibe en una casa en construcción localizada en la comunidad Rancho Nuevo la Luz.

Dos de ellas (las mujeres eran madre e hija) fueron secuestradas el 13 de mayo en su casa, y los delincuentes que se las llevaron pidieron a familiares una fuerte cantidad de dinero para que las liberaran, según las autoridades.

A los cuerpos se les aplicaron pruebas de genética y antropométricas, con las que se pudo identificar plenamente a las víctimas.

Las autoridades presentaron a dos responsables de los hechos.

Se imponen ‘toque de queda’

En el tajo a Santa Ana los vecinos se impusieron un “toque de queda”.

A partir de que anochece se resguardan en sus casas y quienes trabajan están a más tardar en ellas a las 10.

Aunque hay fraccionamientos con vigilancia privada, incluso casas con cámaras de seguridad, sus habitantes prefieren estar en casa para evitar un asalto, riña o hasta un homicidio.

Otros más se protegen con machetes, cuchillos y perros y están alerta en caso de descubrir la presencia de un sospechoso.

Escondido entre un pilar de tabiques y pequeñas hierbas don Serapio está sentado sobre una piedra, sopesando un machete de 60 centímetros.

A dos metros uno de sus dos perros, permanece alerta y agresivo para atacar a cualquier intruso.

“Más vale estar prevenidos, ya es una costumbre que muchos de aquí carguemos con un machete o cuidemos nuestras casas con perros y cuando estemos en casa nos protegemos con lo que hay adentro, cuchillos y más machetes.

“Hay mucha gente que no conocemos y nomás andan como vigilando la zona”, platicó don Serapio, de 74 años.

El resto de los habitantes se siente “a salvo” con los pandilleros armados que salen por las noches.

“Muchos estamos a la buena de Dios, pero aunque suene raro nos sentimos un poco seguros con la chavos que traen armas... se dedican a pelear entre pandillas, pero la zona la vigilan; al menos a los habitantes de aquí no nos hacen nada”, dijo una mujer que se reservó su identidad.

Los habitantes ubican a sus vecinos, trabajadores temporales y hasta los autos o camionetas que cada mañana pasan por el camino empedrado.

“Desde luego que ubicamos los autos o camionetas sospechosas, hay varios, pero qué podemos hacer, sólo mantener una barrera y callar”, dijo otro vecino.

 

Sin luz y sin seguridad

Del centro comercial Altacia a la entrada al Tajo a Santa Ana sur (carretera León-Silao) hay una distancia de 4.3 kilómetros que en automóvil se recorren en unos ocho minutos.

El camino es empedrado y mide alrededor de 300 metros; al final está la subestación del Bajío de la Comisión Federal de Electricidad.

A medio kilómetro de ese camino se encuentra el centro de rehabilitación “La Esperanza” y a 200 metros un lienzo charro.

A la redonda sólo hay hectáreas y hectáreas de pastizales y sembradíos.

El camino empedrado está dividido por un arroyo, conocido como el arroyo del Tajo, y no hay alumbrado público.

En el tajo dirección sur, a 100 metros de la entrada hay un pequeño camino (Villa de las Torres) en el que al menos cinco casas tienen luz exterior, alambrado y cámaras de vigilancia.

Del lado norte (hacia la carretera a Silao) la única zona que cuenta con luz es el fraccionamiento Villas de Barceló.

Según vecinos hay vigilancia de la Policía Municipal, pero patrullan hasta los primeros 300 metros de la entrada al tajo y luego mejor ya se regresan a la carretera.

“No los culpamos, la verdad es que hasta un policía ha de temer por su seguridad, con esa oscuridad y con lo común que es acá para tirar cuerpos, pues no se van a meter a la boca del lobo.

“Pero si no hacen algo van a seguir encontrando ejecutados y sin detenidos, nadie hace algo para que pongan alumbrado en todo Santa Ana del Conde y no hacen operativos”, expresó un habitante de la zona.

ALGUNOS DE LOS CASOS

2010

11 de marzo Luis Márquez Márquez, de oficio soldador, fue asesinado frente a una vulcanizadora en Santa Ana del Conde.

18 de marzo Tres cuerpos envueltos en lonas fueron arrojados a un arroyo en la comunidad Benito Juárez, en la carretera a Santa Ana del Conde.

2011

Enero A 50 metros de las vías del ferrocarril en Santa Ana del Conde fue encontrado el cuerpo de un hombre baleado.

2012

10 de agosto El cuerpo de Frankie Sandoval Barragán, de 30 años, fue hallado en un tambo cubierto con cemento.

15 de diciembre En el camino entre Playa de Sotelo y Santa Ana del Conde fue hallado muerto a balazos Leonardo Badillo López.

2013

Abril Christian Andrade Falcón, de 27 años, fue asesinado en un intento de robo afuera de un balneario, en la carretera León-Santa Ana del Conde.

15 de agosto El cuerpo de un hombre asesinado fue encontrado en la comunidad Guadalupe Victoria, a la altura de la carretera León-Santa Ana del Conde.

16 de octubre En la carretera Santa Ana del Conde-Romita, en El Pochote,  fueron hallados los cuerpos de cuatro albañiles.

2014

6 de abril  Julio Ashemel Cruz Cardiel, de 18 años, fue estrangulado y su cuerpo hallado en un tambo con cemento en el tajo a Santa Ana del Conde.

16 de mayo El cuerpo de José Luis Jacuinde Rojas, de 26 años, originario de Michoacán, fue localizado en Santa Ana del Conde.

3 de julio Ricardo Saavedra Cervantes, de 37 años, fue encontrado asesinado en el tajo a Santa Ana del Conde.

10 de julio Miguel Rodríguez Torres, de 52 años, fue asesinado en la carretera León-Santa Ana del Conde.

2 de agosto Cuatro cuerpos de mujeres fueron encontradas en un aljibe de una finca.

14 de septiembre Los hermanos Abel y Alejandro González Hernández, fueron asesinados a balazos y encontrados en la carretera Santa Ana del Conde-Romita.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.