CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Homenaje a Jorge Saldaña - In memoriam - Hablando claro con Rubén Luengas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

'Los policías se comportaron como sicarios': relatan periodistas agredidos - Rubén Luengas - Entre noticias

'Los policías se comportaron como sicarios': relatan periodistas agredidos - Rubén Luengas - Entre noticias

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Escrache al embajador de México en Argentina



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Video of Missing Ayotzinapa Students Before Their Disappearance



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista Alejandro Cacho con AMLO, que Le pone sus quedos a Cacho 29 Octubre 2014



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México es hostil para el activismo: ONGs; con EPN van 669 defensores arrestados

Shaila Rosagel - noviembre 1 de 2014

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Para Alberto Patishtán Gómez, la situación en México no es mejor que hace una década. Foto: Antonio Cruz.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– México se convirtió durante las últimas dos administraciones federales en un lugar hostil para el activismo y la prensa, que lejos de mejorar, empeoró al grado de que encarcelar a un defensor de derechos humanos y amenazar a un periodista es una práctica común entre los funcionarios públicos que nadie castiga. Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fueron detenidos arbitrariamente 669 defensores de los derechos humanos acusados por motín, ultrajes a la autoridad, homicidio y secuestro, dijo Francisco Cerezo, miembro del Comité Cerezo México. “Esto se va a ir incrementando porque es un mecanismo eficaz del Estado para inhibir la actividad de los defensores de derechos humanos en el país”, dijo. Cerezo planteó que el incremento de detenidos por fabricación de delitos despuntó durante la administración actual, pues durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron mil casos. Si a este dato –dijo– se le suma que de 2008 a la fecha fueron ejecutados extraoficialmente 90 activistas defensores de derechos humanos a manos de funcionarios públicos, el panorama para el activismo en México es poco alentador. “Los defensores de derechos humanos están sufriendo amenazas, hostigamientos por la labor que están haciendo en México en su lucha en contra de megaproyectos y de las reformas estructurales. El Estado está generando un clima de criminalización para golpear, amenazar, para la ejecución extraoficial y desaparición forzada”, indicó. Francisco Cerezo informó que –de acuerdo con los registros del Comité– personas vestidas de civil acuden con mayor frecuencia a los lugares de trabajo de los activistas para intimidarlos. “Hay amenazas de muerte vía telefónica, vía correo electrónico, de manera verbal para que detengan el trabajo que está realizando”, explicó. El defensor de derechos humanos detalló que los estados más peligrosos para ser activista en México son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal. “Lo que creemos es que se trata de una estrategia de Estado, más agresiva que durante el anterior sexenio: el nuevo gobierno no menciona la palabra guerra, ni combate, pero la amenaza para los defensores es peor”, agregó. Para Alberto Patishtán Gómez, maestro indígena que estuvo preso por más de 13 años y que fue encarcelado cuando denunciaba la corrupción del Alcalde de El Bosque, Chiapas, la situación en México no es mejor que hace una década. Los ataques hacia los activistas continúan y el encaramiento para detener la protesta social, se convirtió en uno de los mejores métodos para detenerlos, admitió. “El caso de nuestros hermanos yaquis es  muy similar al mío, a pesar de que pasaron años, sigue siendo la misma práctica de parte del gobierno. Ellos están encarcelados por defender su tierra, acusados de delitos que no cometieron, pero tenemos que seguir adelante, el gobierno siempre nos va a reprimir, pero no nos podemos detener”, dijo. 

LA PRENSA EN PICADA


. Foto: Cuartoscuro.
Reporteros Sin Fronteras no registró una mejoría en la seguridad para el ejercicio periodístico y para combatir la impunidad al investigar y castigar a los agresores. Foto: Cuartoscuro.

La situación de los periodistas en el país no es distinta a la de los defensores de derechos humanos, dijo Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras en México. La periodista explicó que durante los últimos cinco años, Reporteros Sin Fronteras no registró una mejoría en la seguridad para el ejercicio periodístico y para combatir la impunidad al investigar y castigar a los agresores. De la misma forma que ocurre con los defensores, en el caso de los periodistas la situación se agravó. “Hemos detectado que en los últimos dos años las amenazas se han incrementado en más de 70 por ciento. Esto nos indica que hay una práctica constante de intimidación hacia el ejercicio periodístico, la misma Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión [FEADLE] reconoce que más de 50 por ciento de las denuncias tienen que ver con asuntos de amenazas, hostigamientos, esta práctica es recurrente por parte de funcionarios y agentes privados”, expuso. Flores Martínez indicó que debido al clima de inseguridad que se vive en el país, los periodistas optaron por la autocensura en distintos estados del país. “En lo que va en 2014 han sido asesinados siete periodistas en México, no se compara en 2010 cuando registramos 12 homicidios, pero sigue siendo igual de preocupante. Hay 20 periodistas desaparecidos que nadie investiga ni da con los autores intelectuales de estos hechos, esto nos indica que las condiciones no son mejores”, dijo. Balbina explicó que la confianza a nivel local para denunciar es mínima y que la mayor parte de las denuncias de ataques a la libertad de expresión e integridad de los periodistas se interponen  a nivel federal. Según Reporteros Sin Fronteras México es el segundo país más peligroso para el periodismo de 180 naciones analizadas, los asesinatos son cometidos por el crimen organizado y a las autoridades corruptas. La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 102 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. En tanto, la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos admite que el 98 por ciento de las agresiones a comunicadores está impune. Entre enero y junio de 2014, según Artículo 19, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-11-2014/1157199. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Colosio y Ruiz Massieu, 20 años después”

Manú Dornbierer
Satiricosas



Tal es el título de un libro que publica el abogado Humberto Hernández Haddad. Lo presentó el pasado miércoles 29 de octubre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El evento que duró tres horas congregó a una gran cantidad de personas interesadas en esos misterios insolutos del annus horribilis de 1994, los asesinatos de ambos personajes:
“Veinte años después, aún están latentes los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. ¿Qué hubo detrás de estos trágicos acontecimientos? ¿Qué fuerzas políticas actuaron? ¿Y por qué siguen despertando sospechas de impunidad? De ello trata el libro. El autor, Humberto Hernández Haddad, aborda estos temas como testigo involuntario, desde el ámbito diplomático que le tocó vivir, y da cuenta con un profundo y documentado análisis jurídico”. 
Como los amigos periodistas que conocimos a HHH -político y diplomático antes de unirse a nuestras filas en calidad de brillante analista de El Universal- celebro que por fin haya publicado este libro importante para México, con la cauda de documentos probatorios requeridos como el abogado responsable y puntilloso que es. Concluía ¿o hacía una pausa forzosa en su carrera diplomática? por el involuntario error de haberse topado en su consulado de San Antonio, Texas, con un supuesto prófugo de la “justicia mexicana” involucrado en los asesinatos citados. Y es que el tal prófugo era en realidad un protegido del gobierno de Carlos Salinas, a través de su secretario de Finanzas y Relaciones, etc., el del mote “Angel de la Dependencia” Gurría, un tío de cuenta, conocido por ser el más joven retirado de Nacional Financiera, otra jugosa chamba gubernamental anterior, con una superpensión de vida ¡a los 42 años! Hoy es el personero de los gringos en la OCDE y le acaba de dar España un premio. Lo felicitaron los bancos Santander y BBV, agradeciéndole descaradamente que los hubiera metido a México. A Zedillo y a él le debemos los mexicanos el ser explotados esclavos de la banca extranjera. El vivales de Gurría logró la OCDE a través del expanista Vicente Fox, ese mismo que hoy es un riquísimo priísta.
Por entender y comprobar que el gobierno solapaba, o más aún, protegía a asesinos a sueldo, sus empleados, y reportarlo, tuvo que regresar, dejando el puesto. Y desde entonces, pacientemente, se dedicó como abogado a desarrollar el caso que hoy expone en su libro. Los que sabemos que la fuente de todos los males de México es LA IMPUNIDAD, estamos de plácemes, aunque Raúl Salinas haya sido exonerado hasta de pasarse un alto ¿mediante cuánto?
Tarde o temprano se sabrá la verdad. Esta no es nada más la presentación de una obra literaria o periodística de un amigo, sino la aparición de un libro jurídico de gran peso que puede, por fin, abrir la puerta a una verdadera investigación de los magnicidios que no se olvidan y que son el sustrato de muchos horrores más. ¿O no, señor Zedillo? 
Mientras los ciudadanos no sepamos con plena seguridad e investigación quiénes fueron los asesinos intelectuales y por qué razones murieron esos dos prominentes políticos priístas, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la República por el PRI, y José Francisco Ruiz, Secretario general del Partido, no podremos contar con una verdadera decisión de limpiar a este país.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lo saben y por eso presentaron el libro con la colaboración del Dr. Alberto Briceño Ruiz, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social; el Lic. Alberto Woolrich, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, Colegio de Abogados de México, A.C. y el Dr. Alejandro del Palacio, Constitucionalista, Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. 
Según la invitación al evento, como moderador debía fungir el Dr. Ernesto Villanueva, Investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pero no le fue posible llegar a tiempo. Según un correo que recibí el 30 de octubre 2014, intitulado Los Demonios Andan Sueltos, firmado por Atilio Alberto Peralta Merino, el miércoles 29 de octubre Ernesto Villanueva debía presentar el libro del ex senador Humberto Hernández Haddad, “obra imbuida de sapiencia jurídica y de fuerza testimonial sobre los terribles sucesos de 1994, evento que se llevó a cabo en el auditorio “Guillermo Floris Margadant” del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Ciudad Universitaria en la UNAM, pero al cual no pudo asistir el Dr. Ernesto Villanueva, toda vez que se vio constreñido a rendir su declaración ante la representación social, dado el atentado que habría sufrido contra su vida ese mismo día en la inmediaciones de Ciudad Universitaria, salvando la vida venturosamente”. 
Ahora será cuestión de seguir el rumbo a esta investigación, pero también de exigir al actual gobierno que proteja la libertad de expresión de todos los que intervengan en el buen éxito de este libro... Pero, sea como sea, Humberto Hernández Haddad ha cumplido sus propósitos que expresa así: 
“Escribo este memorial jurídico con el propósito de transmitir a las nuevas generaciones de abogados nuestro compromiso de luchar por la justicia, sin doblegarnos ante las fuerzas que propagan y premian la injusticia. Cumplirán su propósito estas memorias consulares que registran una parte de mi ejercicio como Cónsul General de México en los Estados Unidos de América, si por lo menos, un miembro de las nuevas generaciones de abogados, y algún futuro diplomático mexicano, actuando en representación de nuestro país en el exterior, llegaran a utilizarlas como un antecedente legal, práctico y concreto, que les permita sortear con éxito el tipo de acechanzas, trampas y ruindades como las que me tocó vivir y combatir cuando fui Cónsul General de México en San Antonio, Texas. 
Si alguien llegara a usar en el futuro estas experiencias, tendré entonces la satisfacción de haber sido un Cónsul General de México que logró otra misión bien cumplida, con el arco certero del tiempo. El sentido didáctico que quiero dar a estas experiencias consulares consiste en explicar cuáles son los instrumentos jurídicos y la metodología probatoria, que oportunamente empleados, permiten asumir una línea de conducta diplomática leal a los intereses de México, sin ser sometido por funcionarios que actúan al margen de la ley, cometiendo los abusos de poder que en las siguientes páginas están minuciosamente documentados.
A los que abusan del poder, hay que oponerles la defensa del interés social”.

En el próximo futuro, Hernández Haddad presentará su libro en diversos puntos del país para acercarlo a los ciudadanos. Sería pertinente que lo hiciera en Acapulco en donde aún duele el trágico fin de Ruiz Massieu a manos, digan lo que digan, del propio PRI. 
manudornbierer.blogspot.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Tengo el récord de censura (en México)”: Jorge Saldaña

Lilia Arellano
Especial


Para honrar a quienes emprenden un viaje con destino desconocido, la costumbre es guardar un minuto de silencio. Sólo que, tratándose de Jorge Saldaña, las formas son totalmente distintas: hay que hablar, hay que denunciar, hay que seguir aportando a nuestro pueblo conocimiento y hacerlo de la mejor manera, entreteniendo, disfrutando de las palabras, de la música, de las poesías, del resplandor de nuestro lenguaje. Esa y no otra, la de la expresión permanente, es la mejor manera de manifestarle nuestra admiración, el agradecimiento por tantas y tantas lecciones aprendidas, por saber de la sencillez de quien ha acumulado en su existencia sabiduría para ser compartida sin estereotipos, sin calificativos, sin estruendos. Así nada más, ejemplificando lo que es vivir.
Porque en la vida de Jorge Isaac no hubo momentos desperdiciados. Su querida “China”, compañera de más de 3 décadas, nos decía con gran orgullo: “No hay un día estando al lado de Jorge que no encuentres algo nuevo, que no aprendas, que no vivas intensamente. Estar junto a él es vivir una permanente aventura, sin tiempo para el aburrimiento y a veces, sin tenerlo hasta para ti”. No es sencillo imaginar a un joven con su estatura deambulando por las calles de Paris, cantando en diferentes cafés, haciéndose cargo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, a petición y casi plegaria, del “Tigre”, para llevarlo de compras.
Y fue en una de tantas paradas por las boutiques parisinas, cuando Saldaña se dio cuenta del grado que alcanzaba “el codo” de Don Emilio. Resulta que sólo se detenía en los sitios donde se vendían corbatas o camisas al dos por uno y así, escogía una para él y otra para el acompañante, ahorrándose cualquier regalo o presente en señal de gratitud. Ahí, en Francia, vivió once años en una segunda etapa que él mismo llamó del “exilio”. Los despidos de los lugares donde trabajaba no se hicieron esperar. Así saltó de Televisa al canal 13, al 11 y en todos ellos su permanencia era garantía de contar con un gran auditorio. Porque cada uno de ellos tenía un importante contenido cultural que entraba a los hogares como cuchillo en mantequilla. Lo mismo esperaban su aparición los viejos que los jóvenes.
Los referentes no son tantos si de televisión se trata. Porque todos sus programas duraron años, décadas. “Desayunos con Saldaña”, “Nostalgia”, “Anatomías”, “Sopa de Letras”, “Sábados con Saldaña”, “Sábados Culturales”. En ellos participaron los grandes de las letras como el maestro Ernesto de la Peña, Francisco Liguori, Andrés Henestrosa, y el desfile de hombres de letras, de directores de sinfónicas, pintores, escultores resultaba interminable. Lo mismo para reconocer a los que ya tenían fama que para impulsar a quienes se iniciaban en el largo peregrinar de mostrar al mundo su arte.
Pero también está ese otro lado que llegaba a las entrañas mismas, al corazón que se activaba con la memoria, que nos transportaba del pasado al presente, del amor perdido a la culminación de uno nuevo. Para eso estaban los compositores, los intérpretes, los boleros. Avelina Landín, las Hermanas Águila, Toña “La Negra”, Olga Guillot, Amparo Montes, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Celia Cruz, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Emilio Tuero, ellos y muchos más que formaban el gran elenco de esas Nostalgias.
Mis hijos, entonces en esa etapa en la que la niñez se aleja pero no llega aún la adolescencia, no dejaban pasar un sábado sin pedir que fuéramos a la casa de mis abuelos, es decir, de sus bisabuelos, para espiarlos. Parados en la franja de jardín, veíamos a través de las rendijas de las persianas horizontales cómo estaban sentados cómodamente en la sala, tomados de la mano, tarareando las canciones que en el programa de Jorge se interpretaban. En cuando cambiaba el ritmo se levantaban y empezaban a bailar. Para ellos, ese fue el aprendizaje y la certeza de que existe un amor que traspasa la barrera del tiempo, que sobrevive a todos los problemas, y en los que el respeto de pareja lo llena todo.
Así que las lecciones no sólo fueron una “Sopa de Letras”, sino también de la vida misma, de su mejor lado, de lo que proporciona felicidad afuera, alejada, de los centros comerciales o de las vitrinas o de los autos lujosos. De esa alegría que viene desde muy adentro, desde donde Saldaña la extraía con gran facilidad, tal vez porque a él mismo era la que lo acompañaba. Esta visión de la existencia siempre lo hizo criticar todo lo que desde el gobierno se ejercía para evitar que los mexicanos viviésemos mejores etapas. Su crítica calaba y lo hacía con tal profundidad que no fue uno ni dos, ni tres despidos, muchos más.
En su libro “Porjoder.com” en las solapas escribió: “Nací en Jalapa, en la misma calle donde nació el neoliberal Antonio López de Santa Ana. Soy contemporáneo del PRI. Aunque ni Santa Ana ni el PRI constituyen para mí ninguna meta, ni tengo con ellos ninguna cercanía afectiva. Mi infancia pasó de la casa de mi abuelo a la de mis padres. Más tarde del dentista al psiquiatra. Y después hasta la fecha buscando acomodo en las diferentes instituciones de radio o televisión. Prácticamente de todas he sido separado, a veces con gentileza y a veces con cierta energía. Desde 1956 cuando en mi natal Jalapa, los locutores de una estación local organizaron una huelga junto con la gerencia, para propiciar mi salida. Sistemáticamente los despidos fueron por haber abusado, más bien osado, de la libertad de expresión, hoy tan de moda. Debo decir también que algunas veces mis problemas provenían de lo que habían dicho mis invitados y no yo. Porjoder.com me parece que podrá tomarse como un ejercicio de pensamiento con visos de terapia ocupacional ante el maravilloso espectáculo de un mundo lleno de muy claras aberraciones, donde los defensores de la Libertad de Expresión son los mismos que tradicionalmente han sido sus verdugos”.
El contenido de este texto es variado y cada renglón o despierta a la reflexión o nos hace brotar una sonora carcajada, aunque otros revelan crudas realidades que no logran empañar loas como la dedicada… a las tortillas. “El voto de un ignorante no es un acto democrático. Es un aplauso al analfabetismo”. O qué tal: “en el Apocalipsis, los muertos resucitan; en México, votan”. “Si en la última cena hubieran aplicado métodos mexicanos para elegir a un líder, el elegido hubiera sido Judas. Simplemente habría comprado siete votos”. “La Virgen de Guadalupe es la defensora del obrero. Trabaja para la Secretaría del Trabajo; ella bendice el salario mínimo de los mexicanos. Ni así alcanza”.
A principios de los años 80 conocí a Jorge. Desde entonces cultivamos una amistad con muy especiales características, con mucha lejanía y felices reencuentros en los que brotaban de uno y otro lado experiencias, vivencias. Sin embargo supe hasta hace tres de ellos, al compartir un desayuno con Jesús Martínez Ross, ex gobernador de Quintana Roo, que ambos tuvieron en su juventud que dedicarse a corregir la letra de las canciones de los que entonces aparecían como los grandes compositores. Trabajaban en la Sociedad de Autores y Compositores, la de Roberto Cantoral, para más señas. Un día, me platicaba, “Chucho y yo no teníamos un peso ni para una torta o quesadilla. Recordé que en uno de esos centros de baile famosos en el DF –del que ya no recuerdo el nombre- había un concurso de danzón y le entregaban, creo que 300 o 500 pesos al ganador. Convencí a mi querido amigo de que le entrara. El alegaba que el veracruzano era yo, pero sin duda que el bailador era él. Se inscribió, bailó y ganó. Tuvimos entonces un estómago feliz durante varios días”.
Puso con música muchos de sus pensamientos. Las tertulias que ofrecía y en las que llenaba el Teatro de la Ciudad, el Esperanza Iris, eran para meditar y divertirse, ya que las críticas hacían su aparición al son de famosas melodías de época. Su osadía lo llevó a cantar con una voz que, si bien estaba entonada, no ocultaba lo grueso, lo aguardentosa. La mano derecha siempre tapando la oreja del mismo lado y su inclinación hacia el micrófono para lograr mejores interpretaciones se convirtió en una característica a la que, quien esto escribe le agregaba el calificativo de valentía sin igual. “Mira Jorge, cantar con esa voz hace que te ganes mi respeto por valiente!” La respuesta: mirada taladrante y cambio de tema.
Su amor a México se traslucía en todos sus actos. Su permanencia en el extranjero, obligada o no, reforzó sus sentimientos hacia el suelo que lo vio nacer. Banderilla apareció en el mapa, nos enteramos de su existencia por Jorge Saldaña. Hablaba de su pueblo permanentemente, de lo que ahí conformaba la rutina diaria, de los amaneceres en el campo, de la vitalidad de los hombres que la trabajan, de la amorosa protección de las madres. Era notorio que sus pensamientos siempre pretendieron un mejor país, para él, para sus hijas, para sus amigos, para quienes lo rodearon durante muchas paradas del tren de su existencia.
Dicen que mientras nuestros seres queridos permanezcan en nuestros pensamientos siguen vivos. Mientras los recordemos estarán junto a nosotros. Y estoy cierta de que así es. En los últimos años nuestra convivencia fue, sin falta, semanal. Primero, los miércoles, día en el que participaba con mis compañeros periodistas Víctor Sánchez Baños, Abelardo Martín, Jorge González Durán, Francisco Rodríguez en el programa Estado de los Estados que se transmite en Radio 620 de la cadena nacional Rasa. Poco tiempo después, estaba ya en los micrófonos los lunes, martes y miércoles. Sus puntos de vista y la enseñanza permanente vinieron a reforzar muchos de nuestros pensamientos.
Sus letras estuvieron presentes en los diarios POR ESTO! Con su director general, don Mario Renato Menéndez Rodríguez, también se trenzó lazos de amistad perdurables. “Añoranzas” fue el programa que grabó en el Canal 11 recientemente. Así, hasta unos días antes de que su salud llegara al punto extremo del deterioro, se mantuvo en los micrófonos de radio al lado de su amiga de muchos años… yo. En las páginas de los periódicos, con su admirado Mario Renato. En Televisión, tanto en el Canal 11 como en el canal 10, que se ve en toda la península, hizo gala de todos sus conocimientos. Es terrible reconocer cuánta razón le acompañó siempre al aseverar que no se estaba dando la enseñanza que el presente requería, aunque también es verdad que las generaciones que seguíamos tampoco nos preparamos para, de alguna manera, intentar siquiera llenar el vacío de estas grandes ausencias que, por fortuna, sólo son temporales.
La suma de 83 años es mínima frente a la grandeza demostrada. Yo espero que al reencontrarlo emita, “¡Mi querida Lilia, menos mal que algo aprendiste!”.

NDR.- Jorge Isaac Saldaña Hernández, nació en Banderilla, Veracruz, el 8 de enero de 1931; estudio Derecho en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Derecho Internacional en La Haya; Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid. Profesionalmente: reportero en El Diario de Xalapa y El Dictamen de Veracruz, locutor, conductor, comentarista en la UNESCO, también narró telenovelas, formato al que posteriormente le lanzara fuertes críticas. Se desempeñó en Inmevisión (canal 13); en Telesistema Mexicano (Televisa), en radio en la cadena de Mario Vázquez Raña durante 17 años con transmisiones desde París. Gran conocedor del arte religioso. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés, y sus cenizas llevadas al lugar donde nació.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Caos en puerta

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Avanza el desorden; se recrudecen las críticas
Califican al gobierno, en la CIDH, de “incapaz”
Osorio Chong, también elude responsabilidades
Llaman universitarios sumarse al paro nacional
Aprueban senadores 3 % de aumento a gasolina
Cancelan promulgación de reglamento energético
Niega la SCJ la consulta popular sobre la reforma
Ejecutan policías y militares a 3 jóvenes y 6 civiles

“No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí lo que nunca han dado”.-
Jorge González Moore

Una tarea nada sencilla es la de continuar tratando de tapar el Sol con un dedo. Está más que claro, que ninguna alternancia en el poder ha traído beneficios para la población mexicana, ni siquiera en las localidades pequeñas o en las entidades con espacios territoriales medios. La agenda de los asuntos y casos pendientes en diversos órdenes sigue pendiente, las esferas del poder lucen descompuestas, vagas, inciertas en lo que se refiere a contar con planes serios para enfrentar las crisis nacionales existentes. Sin exagerar vamos viendo cómo, de manera muy rápida, el país va destrozándose, pedazo a pedazo, hundiendo a cientos, miles en la desesperanza y en el dolor por la desaparición no sólo de familiares, sino de formas y estatus de vida.
El escándalo que se ha levantado en el extranjero no es mínimo. Ayer mismo, en las reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington, las manifestaciones de protesta y los calificativos lanzados al gobierno mexicano no son asunto menor que pueda pasarse por alto. Acusados de encubrir la verdad de lo ocurrido, tanto con los normalistas como con la ejecución de Tlatlaya, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto son vistos como farsantes y mentirosos, “frente a la verdad, la versión oficial va a caerse”. El mismo presidente de esta Comisión, Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que lo ocurrido en Guerrero y Tlatlaya no causa sorpresa, ya que forman parte de un patrón de lo que ocurre en México.
Hubo una gran tensión durante esa reunión a la que asistieron Juan José Gómez Robledo, subsecretario de la SRE, y Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, a quienes los manifestantes, tanto dentro como fuera del lugar donde sesionaban los de la CIDH, les gritaron una y otra vez: “¡Criminales!, ¡Asesinos!”, palabras que iban dirigidas a todos los miembros del gobierno. Los abucheos fueron múltiples y se presentaron al término de cada frase, de cada justificación, de cada aseveración de que se actúa. Más aún, cuando Álvarez Icaza señaló que la tensión en aumento refleja la incapacidad del mandato mexicano actual para dar respuesta a estos gravísimos casos.
Y es que la secuencia de responsabilidades que se envían tanto el gobierno federal como el local guerrerense no se detiene. Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que él informó al ex gobernador Aguirre Rivero sobre lo que estaba aconteciendo en Iguala y que incluso, le pidió seguir de cerca al alcalde José Luis Abarca, ya que era pieza clave en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas que le habían informado hacia muy poco tiempo. Fue el ex mandatario de Guerrero, quien no atendió el llamado del titular de Gobernación. A estas aseveraciones, las contradicen las lanzadas por Aguirre Rivera en las que sentencia que les dijo, informó, avisó a los del gobierno federal que estaba por suscitarse una fuerte crisis de seguridad en la Entidad y que no lo escucharon.
Osorio habla también de un plan de seguridad en 17 municipios guerrerenses, dizque para garantizar la seguridad, para salir de lo que considera “momentos malos” que tienen que ser superados, en los que “tenemos que salir adelante, hacer lo que sea necesario para volver a la normalidad”. Sólo que estas estrategias que han sido anunciadas en diversas entidades han demostrado su fracaso, ya que todos los días, el promedio de crímenes que se cometen alcanza hasta 40 y el pasado miércoles, llegó a reportar una sangrienta jornada con 52 cadáveres regados por todo el territorio. Es así como resulta totalmente explicable que exista sobre el gobierno de Peña Nieto y sus funcionarios una desconfianza total, y de nada sirve que saturen a la opinión pública con discursos en los que hacen sobresalir el tiempo que el titular del Ejecutivo ha destinado para atender a los padres de los normalistas secuestrados. Ni qué decir de los seis civiles muertos en el municipio de Luvianos, en la comunidad Cerro de la Culebra, en el sur del Estado de México, en la zona limítrofe con Michoacán, supuestamente a manos del Ejército mexicano, de los que le juraron lealtad a Peña Nieto, los que aseguran que están al servicio del pueblo.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

La indignación genera muchas interrogantes y toda ellas tienen grandes dosis de validez si no es que ésta es absoluta. Hablan de esfuerzos, pero al final no hay resultados. Ninguno. ¿Por qué en un momento hablan de encaminar todas las tareas a encontrarlos vivos y se encierran para hablar de un escenario contrario? Pidieron la firma de un convenio porque “las palabras se las lleva el viento”, ¿acaso han visto que lo que firmó el entonces candidato presidencial ante Notario no se ha cumplido? ¿El Ejecutivo Federal no tiene palabra, no se respeta a sí mismo que le exigen firmar aunque no exista ningún fedatario presente? ¿Por qué sigue libre y tan campante Aguirre Rivero, cuando la omisión también es un delito que en este caso ha causado desapariciones forzadas como mínimo?
Si fueron cinco y pudieron ser 10 o 12 o 24, ¿acaso no recibe don Enrique un salario más que suficiente para cumplir su labor, para trabajar, para dar cumplimiento a jornadas de 24 horas, ya que en ningún momento deja de ser el presidente de la República? ¿Dónde está el renglón que señala que debe dársele las gracias por estas atenciones? ¿Será verdad que, como lo escribió Guadalupe Loaeza, fueron incapaces de ofrecer comida o siquiera un vaso con agua a quienes estuvieron con la angustia y la tensión viva durante ese tiempo en el que el inquilino provisional de Los Pinos entraba y salía?
Y todas interrogantes y las diferentes declaraciones, todas ellas llenas de desconfianza y dolor de los padres de los estudiantes guerrerenses y de los que están velando el cadáver de sus familiares (6), rebasaron la línea de paciencia y comprensión de la presidencia de la República y determinaron que su vocero saliera y diera cuenta minuto a minuto de lo que sucedió la tarde del miércoles en esas instalaciones. Se refirió a uno por uno de los que ahí estuvieron, de las organizaciones y abogados que acompañaron a los padres e hizo todo un recuento con sus afirmaciones, como la de la ausencia de medios de comunicación en la reunión respondiendo a la petición de los padres, quienes sí pudieron grabarlo todo con sus celulares. Dijo que uno a uno fueron leídos los puntos de su pliego petitorio y tal fue encontrando respuesta del propio mandatario.
Mostraba de nuevo una gran preocupación por una imagen que ya no es posible rescatar, preocupados por mantenerse en el poder, ya que sin duda algo está bailando y a un son que puede marcarse con violencia, y dejan de nuevo en un segundo término lo que realmente es importante y que se concentra en reformar todo el sistema político mexicano, ya que está invadido de sujetos que como Abarca, como Aguirre, como muchos otros de los partidos políticos registrados en el país. Se escriben, en estos momentos, páginas que revelan, para la historia, el grado de corrupción, del hundimiento en fosas de excremento en el que está inmerso el gobierno, los partidos políticos, los diputados, los senadores, los jueces, los ministros de la Corte.
La búsqueda se prolonga hasta la presa El Caracol, ubicada en Nuevo Balsas, a 30 minutos de Cocula, bajo la presunción de que pudieron arrojarlos a estas o a otras aguas. Una nueva fosa, ahora ubicada en un cerro donde habita la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, en el municipio de Zitala, en la montaña baja de Guerrero, mantenía en su interior 13 cuerpos. ¿Qué van a decir sobre tantos cadáveres, los del miércoles, los del lunes, los de Cocula, los de Tamaulipas? ¿Les informarán sobre estos hallazgos a los que buscan a sus familiares desaparecidos, si es que no pertenecen a los normalistas o los volverán a enterrar? Porque dentro de esas estrategias de gran bajeza que les venden para el manejo de las crisis, apareció ligar a los estudiantes con los grupos delictivos, con los rojos o con los guerreros unidos (así, con minúscula, o ¿hay alguna regla ortográfica que obligue a elevarlos de categoría y escribir sus nomenclaturas con mayúsculas?), lo cual ha sido también reprobado por todos los ciudadanos de este país.
De ahí que los estudiantes de la UNAM utilizaron las frecuencias de su radiodifusora para advertir que el país “no puede ni debe seguir en esta lógica rapaz, donde las ganancias y los beneficios se concentran en unas cuantas manos, donde las deudas y las muertes las pagan quienes trabajan de manera honesta y con sacrificio diario. México no puede ni debe seguir en la lógica del horror donde la violencia y la muerte se convierten en el pan de cada día. México no puede ni debe seguir bajo ese régimen de total impunidad”. Anunciaron también, que el 5 de noviembre habrá otra movilización global en solidaridad marchando de Los Pinos al Zócalo y sigue en pie el paro nacional. Ninguna de las críticas que les han lanzado por el cierre de todas las carreteras que confluyen con el DF ha mermado la furia de su lucha.
Y para ahondar aún más en esta desconfianza que se extiende a Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, están las declaraciones de este ex rector en las que califica a Aguirre Rivero como “seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador: ¡un tanque de la política!” Ciertos podemos estar que ni la esposa de Aguirre lo ve con tantos atributos que lo convertirían en el galán para jóvenes, maduras, viejitas, chavos, atletas, metrosexuales, maduros, viejitos y uno que otro rector con ambiciones políticas desbocadas.
De no ser porque ya se le ve con los años que carga, el interino bien podría estar bajo el efecto de una buena fumada, de una pastillita o de un jeringazo porque lanzó un “con los amigos, en las duras y en las maduras”, cuando habló de que Aguirre es uno de los “políticos de mayor experiencia, de reflejos de boxeador, con una agilidad para articular políticas y de impacto, un hombre echado pa’ delante, que sabe que el político y el gobernante dejan huella a través de su obra”. Y ahí está la de don Ángel, convertida en dolor, en lágrimas, en cruces en el camposanto. ¿Es éste el mandatario que los guerrerenses necesitaban en estos momentos? ¿Es éste el que puede cumplir con un compromiso de tal importancia, como lo es presentar a los normalistas vivos? ¿Es quien, dicen, que anduvo con las FARC, o es su propia invención para darse algún toque de masculinidad?

APENAS INICIAN REPERCUSIONES

Ayer se llevaría a cabo un evento, en el cual se presentaría la promulgación de los reglamentos de la reforma energética, sólo que lo cancelaron. Así que los 25 puntos que conforman este reglamento están pendientes por instrucciones del propio Enrique Peña Nieto. De ese tamaño empiezan ya a verse las repercusiones de todo lo que está ocurriendo en el país, donde ojalá estén dándose cuenta de que sólo arrojan gasolina a un fuego que no está prendiendo, sino que está prendido. También, con grandes aspavientos, anuncian que “se recorta la gira del señor presidente ante la situación que priva en el país”. Y sigue la burla: se proyectó que saldría a China y Australia el 8 de noviembre y regresaría el domingo 16. Pero es tan responsable que saldrá en esa fecha y retornará el sábado 15. ¡Gracias señor presidente!
Y con el aval del Senado para que se aplique a los combustibles, a la gasolina, un aumento del 3 por ciento que se aplicará apenas suene la primera campanada del 2015, sólo están buscando mayores manifestaciones de inconformidad, más aún cuando se sabe que la deuda, tanto de la CFE como de PEMEX, alcanza ya hasta 3 billones de pesos. En el caso de la empresa que suministra el fluido eléctrico, todo apunta a que pretenden abonar a costa de incrementar de manera exorbitante, abusiva, incomprensible, injustificable todos los recibos de cobro de este servicio. El diesel, y la Premium costarán lo mismo: 14 pesos con 53 centavos por litro; o sea que pagarán igual los hombres del campo que los que en las zonas urbanas lucen sus Ferrari o VMW o Audis o Mercedes. Habrá de ser así porque producir o ser un honesto hombre del campo o de la industria, es un lujo. La Magna sólo 13 pesos con 70 centavos. El gas está en veremos.
Ante estos hechos y decisiones, se ve todavía mucho más grave la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se lleve a cabo una consulta popular sobre la reforma energética. De nueva cuenta, se da toda la razón a las afirmaciones por anticipado que realiza López Obrador, quien lo advirtió, dijo que existía la posibilidad de que procedieran de esa manera y así ha sido. Por lo visto, no les importó verse ni vulgares ni corruptos, y mucho menos violar la Constitución al negar el derecho a los mexicanos de decidir sobre el futuro y el destino de este que es su más importante patrimonio ante los despojos que han venido realizándose.
Con una votación de 9 en favor y uno en contra, los ministros justificaron su decisión en un argumento que ya se había previsto utilizarían y que señala que no pueden intervenir directamente en los ingresos que el Estado obtiene. Así que tampoco pudieron con las homologaciones de IVA, ni con la aplicación e implementación de nuevos impuestos y sus respectivas alzas, como nada aportaron para la consulta sobre los salarios mínimos, como tampoco habrán de cancelar curules en los Congresos a través de la aprobación de una consulta que también tiene que ver con los ingresos del Estado ya que estos sujetos, al igual que los togados, son los que hacen aprobaciones a granel para que unos cuantos se enriquezcan y den a los funcionarios el dinero que necesitan para incrementar sus fortunas y, como los miembros de los Tres Poderes con “el Estado”, pues ya se verá.
La SCJ protege los ingresos del Estado y nada hace por los del pueblo. La ley de Ingresos es, a juicio de quienes participan en estas aprobaciones, sumamente agresiva con las familias y las empresas mexicanas. Por cierto, ya fue votada en fast track tal ley con su modificación sobre el precio de venta del barril de petróleo. Los amparos pues, van a la basura, ya se ha visto, y los bancos siguen reportando grandes ganancias por la vía de un anatocismo retrógrado e infame, aprobado por estos multimillonarios ministros. Aunque nada de esto puede causar sorpresa si nos atenemos a que el máximo jerarca durante años de este poder no fue capaz de cumplir sus obligaciones de padre. Esa es la calidad moral de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de este país.

DE LOS PASILLOS

Andando mal y de malas, los jóvenes que fueron secuestrados en Tamaulipas, cuya nacionalidad es norteamericana, aparecieron ejecutados. La alcaldesa de Matamoros, pese a la forma calmada a su cara de buena persona, sigue siendo señalada por la señora Rivera de Alvarado como culpable intelectual de tales hechos, ya que Érica, Alejandro y José Ángel, fueron levantados por policías de su grupo de seguridad personal… Ya México entró a la protección de ciudadanos extranjeros bajo el esquema del “asilo político”. Nos preguntamos si hay quienes deseen estar en este territorio que, seguramente, está pasando por momentos mucho peores que los que imperan en sus países de origen. Aunque nunca estaría de más dar cobijo a los africanos, afganos, a los que han vivido en sus aldeas o comunidades sacudidas como las que da el ébola…
Estalla en Chile, fundador de los Teletones. Tampoco admiten que se utilice a los discapacitados como sujetos de caridad. En México, la respuesta de sus organizadores es una grandiosa invitación para aportar 50 mil pesos y ganarse el honor de compartir una cena con una güera o morena despampanantes, de las que bailan con poca ropa en el “canal de las estrellas”, ahora convertido en una lujosa boutique con venta de “muñecas”…Como ya prometieron que todo será transparente, la PGR lanzó una licitación para la adquisición de materiales de medicina y antropología forenses, de las que se usan para limpieza y necropsia, para muestras odontológicas y otras…
Con la novedad de que Carlos Slim gana al año lo que 440 mil mexicanos. Si se gastara un millón de pesos diarios, su fortuna alcanzaría para 200 años sin que sufriera un solo deterioro… Y otra más: “El Pino”, famoso dirigente del movimiento estudiantil de 1968, ha sido nombrado secretario de Educación en Guerrero. Martínez Della Roca lleva a la mente de muchos recuerdos y más recuerdos. Su relación con el interino, Rogelio Ortega, data de tiempo anterior y por ser tan cercanos es que lo invitó al gabinete que organiza con mucho ahínco, con una selección apropiada de sus “cuates”, todos ellos identificados con lo que llaman “consumos básicos”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ignoran voluntad ciudadana

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente e inconstitucional las consultas populares impulsadas por el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática sobre la Reforma Energética/ Con esto queda libre la privatización de los recursos petroleros de la Nación


MÉXICO, D.F., 30 de octubre (APRO, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL y EFE).- Con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las consultas populares que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendían realizar, por separado, para revertir la reforma energética.
Se trata del mismo criterio que el máximo tribunal utilizó esta semana para rechazar la consulta popular propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de revisar el monto del salario mínimo.
Por nueve votos a uno, el pleno de la Corte declaró improcedente e inconstitucional las consultas populares promovidas por Morena y el PRD. El voto disidente fue el del ministro José Ramón Cossío.
Como ponente en el caso de la propuesta del PAN, Cossío consideró que la consulta popular es un instrumento de la democracia y un derecho humano de carácter político. 
La pregunta de MORENA era: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorgue contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”
La del PRD era más genérica: “¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.
De acuerdo con el criterio mayoritario de la Corte, ambas preguntas son contrarias al artículo 35, fracción VII, apartado tercero de la Constitución, en el sentido de que los temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado no pueden ser objeto de consulta popular.
La reforma política de mayo pasado introdujo la figura de la consulta popular como una forma de participación democrática, pero los congresistas le pusieron varios candados: Que no se pueden convocar en temas de derechos humanos los principios democráticos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.
Así, los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo recalcaron que las decisiones jurídicas que se están tomando en el Pleno -el rechazo de las consultas- responden a las propias prohibiciones que los legisladores determinaron al procesar la ley federal en la materia. 
“Tenemos la responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a las restricciones que el Constituyente estableció. Nosotros no estamos poniendo las restricciones estamos respetando lo que establece la Constitución”, dijo Aguilar Morales. 
Nueve ministro coincidieron en que la pregunta impulsada por Morena se enmarca en una de las prohibiciones que la propia Constitución establece para llevar a cabo consultas populares, que se trata de la eventual afectación de los ingresos del Estado. 
El ministro Alberto Pérez Dayán, quien ayer fue uno de los cuatro ministros que defendió la consulta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre salarios mínimos, explicó que su cambio de criterio se debe fundamentalmente porque los ingresos del Estado tienen como eje el petróleo. 
Sobre este tema, la ministra Margarita Luna Ramos insistió en que la consulta popular no se puede convertir en un mecanismo para transformar la Constitución, el cual se confiere normativamente al Constituyente. 
Agregó que permitir una consulta que eventualmente diera como resultado modificar la Constitución, sería trastocar una de las características del sistema político mexicano: el federalismo. 


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.