CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 16 de enero de 2015

ENCUENTROS VECINALES, CLAUDIA SHEINBAUM ENLACE TLALPAN. 9/01/15



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ayotzinapa y los crematorios de la impunidad - Sanjuana Martínez hablando claro



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ayotzinapa y los crematorios de la impunidad - Sanjuana Martínez hablando claro



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ayotzinapa sí era para tanto

Salvador Camarena

La Feria
SALVADOR CAMARENA





Dice uno de los fundadores de una de las empresas más importantes de México que el caso de Ayotzinapa se ha sobredimensionado. La frase textual de Roberto Servitje, de Bimbo, merece ser transcrita: “Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse, aprovechan cualquier cosa como Ayotzinapa que es muy triste, porque se le ha dado una dimensión que no tiene y creo que están aprovechándose”. (Ver el artículo aquí)

Desde hace semanas hay evidencias de que en efecto existen grupos que se están aprovechando de la tragedia de Ayotzinapa para hacer visibles otras agendas. Algunas de esas agendas son legítimas (discutir el tema de las normales rurales, por ejemplo, tema que por cierto incluyó el presidente Peña Nieto en su decálogo), otras cuestionables (aprovechar la debilidad institucional de los gobiernos para resistir la reforma educativa, como la CNTE). 

Sin embargo, es precisamente porque demasiadas instancias gubernamentales fallaron antes del 26 de septiembre, y otras tantas al surgir los eventos de “la noche de Iguala” no le confirieron a estos desde el primer momento la enorme dimensión que tenían que, contra lo que expresa Servitje, hoy algunos pueden intentar aprovecharse de esa tragedia para mal.

El no haber dimensionado correctamente los hechos provocó que el tamaño de la crisis creciera.

Todo lo anterior sin dejar a un lado, por supuesto, que es preciso tener una distancia muy singular frente a lo acontecido para declarar que a la tragedia que ha enlutado a medio centenar de familias guerrerenses, que buscan día a día a 42 estudiantes desaparecidos, se le ha dado “una dimensión que no tiene”.

El mundo entero se conmovió y aquí a algunos ya les parece que es momento de sólo reparar en los costos para la economía, pues el discurso de Servitje coincide con llamados de la iniciativa privada a los gobiernos para que pongan orden. Pasan por alto que sin justicia no habrá paz.

Se puede conceder que la confusión imperante el día de hoy, en la que actos vandálicos en Guerrero han ensuciado una parte de las movilizaciones que reclaman justicia, es propicia para que de pronto olvidemos cómo llegamos a esta caótica situación.

No estamos en esta crisis porque una pareja de locos que gobernaba de la mano del narco a Iguala haya decidido una matanza colectiva.
Fue el resultado de un explosivo coctel conformado por condiciones históricas de miseria, por autoridades omisas ante denuncias previas en contra del alcalde de Iguala (PGR, Segob, gobernador de Guerrero), por policías-criminales o criminales-policías, y por un par de delincuentes en la jefatura de una alcaldía al servicio del narco.

Todo ello provocó la (aunque parezca que nos vamos acostumbrando tanto que ya hay hoy quien no la ve tan grave) una tragedia sólo comparable con las masacres de las dictaduras sudamericanas del siglo pasado o las guerras civiles centroamericanas. ¿Dónde está el sobredimensionamiento (si tal palabra existe) de todo lo anterior?

Es cierto, algunas de las protestas han sido manchadas por expresiones de violencia. O por excesos como el asalto a un cuartel militar de Iguala esta semana.

Sin embargo, no podemos darnos el lujo de volver a equivocarnos y alimentar aún más la crisis al no darle la dimensión que tuvo desde su origen mismo, y la que tiene el día de hoy, cuando el galimatías luce tan complejo que lo único seguro es que sobran las expresiones de que la cosa no era para tanto. Aun si concedemos que se trató sólo de “una expresión”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Aquí entrenan paramilitares, narcos y sicarios”, afirman encapuchados afuera de cuartel en Oaxaca

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El cuartel militar de Oaxaca fue vandalizado por un grupo de decenas de encapuchados que pintaron la fachada de la 28 Zona Militar y la penitenciaría central del municipio Santa María Ixcotel, según informó la prensa local. Además lanzaron piedras hacia la caseta de control del penal y rompieron ventanas. ”Aquí entrenan paramilitares, narcos y sicarios”, afirmaron en una lona negra que exhibieron a la entrada del cuartel.
Los jóvenes, luego de realizar una marcha, exigieron la localización de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde hace más de tres meses.
Hoy, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que los militares no tuvieron nada que ver en el secuestro de los normalistas.
“Se ha acreditado por la Procuraduría General de la República una y otra vez que [los militares] no tuvieron participación. En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio [a los normalistas] y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto”, enfatizó en entrevista radiofónica.
El funcionario agregó que no hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos.

Los manifestantes también demandaron la liberación de los siete detenidos luego del conflicto en el Municipio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. El pasado 14 de diciembre, en ese lugar la activista oaxaqueña Elisa Zepeda Lagunas fue golpeada con un palo, arrastrada 20 metros por sus cabellos, azotada y pateada durante una asamblea para elegir Alcalde. En el ataque fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda Lagunas, mientras que su madre resultó herida y su casa incendiada, detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Según el testimonio de la víctima, fue agredida por “meterse en asuntos del pueblo”.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López-Dóriga: nuevo presidente del INE

+A los pataleos de Televisa y de Joaquín, la sumisión
+ ¿Por qué no actuó con la misma rapidez el INE contra el PVEM?
                  Al chasquido llegado desde Chapultepec 18, el Instituto Nacional Electoral tiembla y se somete a la orden: sacar del aire el spot donde se incluye a Joaquín López-Dóriga como parte de lo que “no funciona en México”. Sin pudor, el INE acata, se doblega y obedece al patrón televisivo.
       La docilidad ciega del máximo órgano electoral  del país tras las quejas de Televisa y del impoluto López Dóriga por la transmisión del spot del PRD, nos debe preocupar –y mucho-, por tres razones fundamentales:
1) La falta de equidad e imparcialidad del INE. Ejemplo: cuando el propio PRD presentó una queja en contra del PVEM – en la praxis política, un eructo del PRI-, por los spots transmitidos en TV abierta, privada y en cines, bajo el lema “El Verde sí cumple”, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto se tardó varias semanas en atender la queja perredista, y cuando ordenó retirar los spots, la promoción ya había cumplido con su objetivo propagandístico. Con los verdes tardaron lo que quisieron. Con Televisa y Joaquín, actuaron de inmediato.
2) Más allá de alusiones personales, de personajes y de mensajes, alarma la fragilidad del INE ante el poderío de la televisión privada. Al latigazo de Televisa, el arrodillamiento. A la inconformidad de López- Dóriga, la respuesta fue trabajar en sábado inclusive y decidir sacar del aire el spot en una decisión tomada sobre las rodillas y en unas cuantas horas. Al vapor.
3) A tan sólo cinco meses de la estratégica elección intermedia, el INE enfrenta, con el affaire López -Dóriga, su primera prueba de fuego y la reprueba. Resiente el primer torpedo justo en su línea de flotación, debilitándolo ante lo que viene: el 7 de junio de 2015. Para quien tenía dudas del poderío de Televisa, de la influencia de Joaquín, y de la docilidad del INE, allí están los hechos. Sí: Córdova no es Woldenberg. Muy pronto se agachó.
*****
“Preocupa el temor del INE ante el poder de Televisa”, me dice el maestro Eduardo Huchim, especialista en temas electorales, sobre este asunto. Tiene razón Huchim: el viernes se quejaron Televisa y López-Dóriga, y el sábado, la Comisión del INE resolvió la petición. En tiempo récord.
El punto es –insistimos- en la premura con que actuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por la consejera priista…¡perdón, por la consejera electoral! Beatriz Galindo, secundada por Adriana Favela y José Roberto Ruiz. Pregunta a ellos: ¿por qué no actuaron con la misma rapidez y diligencia cuando el PRD se quejó de los spots de los verdes? Entonces tuvieron la rapidez de la tortuga.
Eso se llama parcialidad en favor de un tercero.
Eso se llama sumisión ante un poder fáctico.
Eso se llama pervertir su misión electoral.
Y sí: esos son algunos de los consejeros que llevarán las riendas el próximo 7 de junio.
Por lo que respecta al spot del PRD, denominado “Queremos ser tu voz” –visto y revisado-, nos preguntamos: ¿Dónde está la agresión en contra de Joaquín López-Dóriga?
López-Dóriga aparece en el spot junto con algunos de sus amigos: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari, con quien tuvo una relación muy estrecha que le permitió a Joaquín, inclusive, ser solapado en desfiguros y excesos personales de manera pública, durante el sexenio salinista. Tengamos un poquito de memoria. Por tanto, no creemos que le haya molestado al “teacher” salir a cuadro con aquellos poderosos tan queridos por él.
Pongamos otro ejemplo: si alguien incluye a Martín Moreno o a otro comunicador en un spot y le suelta la andanada de que “éste periodista no funciona” o “mejor no lo lean” o “miente”, pues esa será la opinión del partido o de algún ciudadano. Ni modo. Otros pensarán diferente. No se puede (ni se debe) agradar a todos. De una u otra forma, en distintos espectros, se es personaje público.
¿Dónde está la ofensa a López-Dóriga?
Si el PRD piensa que Joaquín es parte de ese México “que ya no funciona”, pues el PRI, por ejemplo, pensará que López-Dóriga “sí les funciona”, por decirlo de alguna manera. La opinión de un partido no es verdad absoluta. Cuestión de enfoques.
Pero la anterior no es la discusión de fondo.
Lo de fondo radica en la premura con la que dicha Comisión del INE actuó para responder a una queja de una televisora y de su periodista estelar, en este caso, Televisa y Joaquín López-Dóriga. Allí está el conflicto: en la sumisión mostrada.
*****
¿El sábado pasado, en la sesión exprés para atender la queja de Chapultepec 18, los consejeros Galindo, Favela y Ruiz lo consultaron y recibieron el visto bueno del presidente del INE, Lorenzo Córdova? ¿Le avisaron sobre esta decisión?
Si Córdova lo supo y lo avaló, mala señal.
Si Córdova lo ignoraba, pésima señal.
Significaría que muy temprano, ya hay consejeros que se van por la libre y toman decisiones por encima del consejero presidente del INE.
Mal augurio, la decisión del INE para junio de 2015.
Pésimo aviso para la próxima presidencial del 2018.
Y peor para nuestra incipiente democracia.
       Twitter: @_martinmoreno

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.