CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 11 de abril de 2015

Panamá, todos con Cuba ¡Ahora le toca a Venezuela!

Manú Dornbierer
Satiricosas
Panamá, todos con Cuba
¡Ahora le toca a Venezuela!
¿A quién creen que escuché por radio la otra mañana, hablando muy entusiasmado con un locutor bastante frío que se daba cuenta de lo ridículo de su interlocutor, aunque quizás en otros tiempos le haya debido sus buenos “moches”? Pues nada más ni nada menos que a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, alias Fecal. 
Se siente la estatua de la libertad y se muestra hoy —para “La Cumbre de las Américas” en Panamá con Cuba y Obama included— como el jefe de un grupo de ex mandatarios latinoamericanos, empleados de los gringos como él, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se quita de encima como puede, aunque no siempre con mucha habilidad, los golpes de Estado consuetudinarios que le organiza la CIA y le celebra la CNN. 
Así que Calderón, en México, le organizó a sus amos “la guerra gringa” —entre otras cosas para que vendieran más armas y creciera como nunca antes el narco— y ahora, en el Continente, se dispone a organizar otra guerra vs. Maduro. ¡Qué tierno se ha vuelto nuestro Fecal! Le preocupan los pobrecitos derechistas venezolanos pro-gingos que ha metido a la cárcel el presidente venezolano por su desestabilización del país. Ojalá hubiera sacado esa exquisita sensibilidad que hoy demuestra hacia ellos cuando propició aquí la matanza de 150 mil personas no identificadas, muchas de otros países latinomericanos. “Todos son narcos”, decía cuando los mataban sus soldados, aún frente a las madres de estudiantes acribillados. Y a los que de plano no podían ser sospechosos de nada, los llamaba, como sus cuates los Bush, “bajas colaterales”. Ganó para este sufrido México la definición de “País Cementerio”. 
Y nadie ha dicho NADA. A ver si en Panamá alguien se atreve a decir la verdad. 

10 MIL MILLONES DE DOLARES LE DIO AL FMI
Y a propósito ¿Se acuerdan de una de las últimas barrabasadas de Calderón en Los Cabos, Baja California? Estaba a punto de irse, pero para pagar el apoyo o para prepararse un futuro con el FMI, se le ocurrió hacer un foro en Los Cabos, como “presidente del G-20”, para poder ofrendarle al Fondo Monetario Internacional parte de las reservas monetarias de México. Y así supimos a través de pequeñas notas en la prensa que Madame Lagarde, la presidenta del FMI, así como el mundo neoliberal en pleno, estaban literalmente encantados con el pequeño Calderón. 
Mientras nuestro país, que según se decía, no tenía dinero para subsanar muchas necesidades urgentes; por ejemplo, construir una refinería de petróleo para no seguirle dando la refinación de nuestro crudo a otros y ofrendar a los Bush-Salinas en Deer Park, Texas, dinerales por hacernos el favor de transformar NUESTRO PETROLEO EN GASOLINA IMPORTADA, de pronto y al final salió con la empanada de ¡REGALAR AL FMI, 10 MIL MILLONES DE DÓLARES. Recuerden, lectores, notas periodísticas como la siguiente: 
Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 13:12. 
Con el objetivo de recuperar la estabilidad global, el G-20 acordó inyectar 456 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, de los cuales México aportará 10 mil millones. 
“El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de Presidente del G-20, dijo que los acuerdos logrados son útiles para la estabilidad económica del mundo. Aseguró así que ‘el G-20 da pasos firmes hacia la recuperación económica, y plantea una agenda de futuro para el mundo’. Manifestó que las economías emergentes tienen cada vez más relevancia, lo que redunda en un mayor equilibrio en la toma de decisiones frente a países desarrollados”. 
México aportó a una supersonriente madame Lagarde, presidenta del FMI, la friolera de diez mil millones de dólares de sus muy cacareadas reservas monetarias. ¿Ya se les olvidó, compatriotas? En la ocasión, algunos preguntamos si el Congreso de México había sido consultado y si Calderón había sido autorizado a soltar con la mano en la cintura diez mil millones de dólares y en qué condiciones. Ninguna respuesta, por supuesto. Hoy que estamos tan pobres y hemos perdido hasta el petróleo, sería conveniente investigar qué pasó con nuestro diez mil millones de dólares, repito e insisto. 

Y AQUI, ¿CUAL ES EL MISTERIO DEL MINISTRO MEDINA MORA? 
Es de ponerse a temblar este señor. El ex policía y ex diplomático parece tener un poder de los más grandes en México… y en Washington. Su nombramiento ha causado tal escándalo que es imposible obviar el caso de un ministro de la Suprema Corte que nunca fue juez, pero recibe el largo y rico regalo de ser, por quince años, miembro de la Suprema Corte de Justicia de México con un sueldo de alrededor de 7 millones de pesos anuales, —e innumerables prebendas— ya que los ministros mexicanos son de los mejores pagados del mundo. Lo único que no tendrá Medina Mora es credibilidad, aunque lo haya ratificado el Senado el 11 de marzo de 2015. 
El caso es que el Senado tampoco tiene credibilidad alguna entre la ciudadanía a la que presuntamente representa, ya que esta versión de senadores con pocas excepciones de la actual Legislatura, que literalmente está de rodillas frente a Peña Nieto y ha ratificado con inexplicable cobardía o corrupción todo lo que propone. 
Aquí está muy a la vista y muy en juego la independencia del Poder Judicial en México, dicen. Pero ¿alguien ha realmente creído alguna vez en la División de Poderes en esta todavía muy supuesta democracia? ¿Qué no es todavía de pacotilla?
Ha corrido un artículo muy consistente de Ricardo Raphael de El Universal, del que reproduzco una parte: 
“La independencia del Poder Judicial sólo se vuelve verdad cuando cada juez es autónomo en su actuación frente a los demás poderes constitucionales y otros intereses ilegales o ilegítimos. El argumento es de Luigi Ferrajoli, gran jurista italiano, quien advierte que la independencia del Poder Judicial recae —como responsabilidad— en la autonomía de cada uno de los jueces que lo integran.
Por la importancia de este principio es que el nombramiento del último ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora Icaza, provocó tanto cuestionamiento.
(…) Tres argumentos fueron arrojados en su contra: 1) sus vínculos empresariales antiguos con los sectores de las telecomunicaciones y la energía; 2) EL DESEMPEÑO COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y COMO PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA DURANTE LA GUERRA MEXICANA POR LAS DROGAS (2007-2012) y; 3) la supuesta proximidad personal (¿amistad?) entre el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro ratificado por el Senado, el 11 de marzo pasado”.
(La cursiva y las mayúsculas son mías). 
Pero aún hay más; Medina Mora, tras haber utilizado recursos de la Secretaría de Relaciones, cuando se supone que no laboraba ahí pues “ya estaba siendo Juez de la Suprema”, dejó a su esposa chambeando, por contrato, en el Consulado de Washington… 

Manudornbierer.blogspot.mx 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Trabajan con permiso del narco

Minera canadiense dice que a los cárteles en Sinaloa se les pide permiso para trabajar/ La empresa McEwen Mining fue asaltada el martes, les robaron oro por valor de más de 8 millones de dólares 
MEXICO, D.F., 10 de abril (sin embargo/EFE).– El director de la minera canandiense McEwen Mining, Rob McEwen, reconoció en una entrevista otorgada a la televisora canadiense Business News Network que para operar en México lleva una “buena relación” con los grupos del narcotráfico en Sinaloa, quienes dan los permisos a las compañías para saber cuando pueden operar.
“Los cárteles están ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos lo que estamos haciendo”, dijo McEwen, que agregó que la zona está tomada por operaciones temporales para transporte y cosecha de droga.
El director fue invitado para explicar cómo las circunstancias de la violencia en México afectan a la empresa, como sucedió el martes con el robo de 198 kilos de oro en la sede “El Gallo 1”, en el municipio de Mocorito.
Según las palabras del propio McEwen, ocho personas fuertemente armadas y con los rostros tapados se infiltraron en las instalaciones y tuvieron que pasar cuatro puertas con candados y protegidas con un sistema de tarjetas de seguridad.
“Ellos consiguieron a todas las personas con todas las llaves para abrir las puertas”, dijo McEwen.
Se estableció que las personas llegaron por las inmediaciones del poblado El Nacimiento, donde entraron al terreno de la Mina hasta llegar a donde estaba la refinería y la bóveda, luego sometieron a los 10 empleados que se encontraban el lugar.
Por otra parte, según la versión policial los intrusos lograron su cometido gracias a que encontraron acceso libre a la bóveda porque estaba abierta. En el acto se apoderaron de contenedores de 600 y 900 kilos de metal, concentrado de aurífero, que contenía aproximadamente 7 mil onzas de oro, plata y cobre.
El material habría sido vaciado en tambos que llevaban en las camionetas, un Jeep Cherokee, de color negro, y una camioneta Mitsubishi.
El costo de este material estaría valorado en 8.4 millones de dólares, o lo que es igual a un mes de producción de la planta minera. Sin embargo, McEwen dijo en entrevista que los sujetos aún necesitarían fundir el metal para poder extraer el oro y demás metales de valor.
El Gobernador de la entidad Mario López Valdez señaló que el caso había sido asignado a un grupo especial de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Esta última institución ha señalado que tiene información de empleados que pudieron haber colaborado con los ladrones para irrumpir en las instalaciones.
Sinaloa es considerado bastión del cártel de las drogas que lleva el mismo nombre del estado, aunque las autoridades también tienen registrada operaciones del cártel de los Beltrán Leyva.
Las autoridades del territorio creen que el hurto apunta a empleados o extrabajadores que conocían la operación de la mina.
Este es el segundo golpe contra una empresa minera en los últimos meses. En febrero, varios empleados de la compañía Media Luna fueron secuestrados por presuntos narcotraficantes en el estado de Guerrero.
Los captores pidieron un rescate y los trabajadores fueron liberados posteriormente. Luego del secuestro, policías comunitarios demandaron más seguridad e impidieron por unos días las operaciones de la mina, propiedad de la también canadiense Torex Gold Resources.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN busca el aplauso fácil

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
EPN busca el aplauso fácil
- SCJN valida figura del arraigo
- Hacen lo que se les da la gana
- Mineras y narcos, gran amistad
- Reunión histórica Obama-Castro
“Enséñales que todo lo que no es elogio es calumnia”: Jorge Saldaña

Más que un estadista, el presidente Enrique Peña Nieto se exhibe como un personaje histriónico que necesita el aplauso del público para sentirse satisfecho. Lamenta que su administración no sea reconocida, que no se le celebren los “avances” de su gobierno en estos dos años, que no se le reconozca el “crecimiento” del país en diversos rubros, que no se elogie la aplicación de su plan de Gobierno. En una palabra, que no se le reconozca su gran liderazgo al frente de los destinos de México y que no se aplauda su trabajo.
Pero la cruda realidad de la población mexicana es que no hay nada que aplaudir. Sus promesas de campaña como sus compromisos de gobierno son tan huecas como su ego, más propio de un actor de telenovela que de un político nacional. Para el 2015, por tercer año consecutivo, su meta oficial de crecimiento económico se fue al bote de la basura, a pesar de que le fueron aprobadas todas sus “reformas estructurales”.
Lo mismo pasó en 2013 y 2014, y su promesa de crecimiento al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no se alcanzó. Ni siquiera llegó al 2 por ciento promedio anual, y el crecimiento prometido no llegará, menos aún con los recortes presupuestales este año y el que viene para el siguiente.
Frente a sus actitudes de divo, la población mexicana se pregunta: ¿qué hay que aplaudirle a Peña Nieto? Tal vez quiera que se le reconozca su sumisión y subordinación al gobierno de Estados Unidos, el sometimiento vergonzoso del actual gobierno federal a los intereses económicos estadounidenses, exhibido en cada paso de su administración. La violación de la soberanía del país. Seguramente quisiera que se le reconozca el sometimiento del PRI y del PAN a sus órdenes para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes de migración y aduanas de Estados Unidos y otras naciones puedan actuar armados en México.
Menos de dos meses después de haber presentado la iniciativa de marras por parte de Enrique Peña Nieto, 78 senadores votaron a favor y sus nombres quedan ahí plasmados para las páginas negras de la historia de México, entre las que se cuentan las priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, los panistas Fernando Yunes y Héctor Larios, quienes fueron férreos defensores de la iniciativa.
Veinte legisladores votaron en contra y dos se abstuvieron. Pero en definitiva, Peña Nieto logró que se diera respuesta positiva a una vieja demanda de Estados Unidos al gobierno mexicano.
El daño está hecho y se concretó un “sometimiento vergonzoso a los intereses de Estados Unidos”, como lo recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett. Se abrió la puerta para que agentes aduanales y de migración del vecino del norte, intervengan también en asuntos de seguridad nacional, como alertó el perredista Alejando Encinas.
Soberbio, Peña Nieto quiere que se aplauda “la aceptación de una nueva imposición de los Estados Unidos, que significará la invasión de todo el territorio nacional por agentes extranjeros armados, lo cual es una absoluta violación a la soberanía de este país”, como argumentó Manuel Bartlett.
Los senadores demostraron que la soberanía y la independencia de México les son desconocidos, que no forman parte de su vocabulario, y los mexicanos nos preguntamos ¿para qué se les paga tanto dinero?
A los legisladores les tiene sin cuidado el hecho de que permitir que agentes extranjeros puedan estar armados en el territorio nacional entraña el riesgo de que éstos puedan hacer mal uso de dicho armamento, además de significar una concesión preocupante de la soberanía del país, como lo advirtieron integrantes de diversas organizaciones civiles.
En medio de la crisis de derechos humanos “más grave de la historia”, el gobierno mexicano permite la injerencia directa de las autoridades de Estados Unidos mediante supuestos acuerdos de migración, combate a la delincuencia y temas fronterizos, destaca Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos.
La aprobación de esta iniciativa “es un acto que pone en riesgo la soberanía del país, pues responde a un proyecto de seguridad dictado por Estados Unidos”, consideró Carlos Ventura, coordinador del área de promoción del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

SJCN VALIDA ARRAIGO

Enrique Peña Nieto también quiere que se le aplaudan sus “avances” en materia de administración e impartición de justicia. Que aclamemos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido por supuesto Eduardo Medina Mora, que validaron la aplicación del arraigo, “a pesar de que implica una restricción expresa al derecho y la libertad personal”.
En oídos sordos cayó ayer la argumentación de José Ramón Cossío, quien aseveró que el arraigo debe ser analizado con especial cuidado, porque están de por medio la libertad personal, la presunción de inocencia, la integridad física por riesgo de tortura y la libre circulación de las personas. Subrayó que este mecanismo fuera del proceso legal priva de su libertad a la persona, sin que haya sido acusada formalmente.
Ante los ministros que apoyaron la aplicación del arraigo, encabezados por Eduardo Medina Mora, Cossío aseveró: “si se tuviesen los elementos suficientes para la acusación, ningún sentido tendría el arraigo como medida cautelar autónoma fuera del proceso. Esto demuestra que el arraigo es una medida de auxilio a la actividad investigadora deficiente…”.
Sin embargo, la mayoría de los extraordinariamente bien pagados togados apoyó el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y consideró que si la Constitución contempla el arraigo, entonces debe aplicarse, sin importar qué derechos humanos sean afectados. ¿Esto es lo que Peña Nieto quiere que aplaudamos?

HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA

Posiblemente Enrique Peña Nieto desea que le reconozcamos su capacidad para hacer lo que le dé la gana con los recursos del país, sin darle explicaciones a nadie. Como en el caso de Pemex, cuya nueva ley le permite asociarse y vender el proyecto de su preferencia sin necesidad de explicación ni de tener que hacer una licitación.
Ahí está el caso de Los Ramones II, donde no existe ningún acuerdo público, ni transparente, donde se incluyan responsabilidades de BlackRock y First Reserve o por qué fueron éstas las empresas elegidas para comprar el 45 por ciento de un proyecto que fue licitado originalmente. La participación de los Ramones II fue vendida sin necesidad de un proceso abierto, con fundamento en los artículos 6, 7 y 59 de la Ley de Pemex.
Especialistas destacan que “al permitirse la creación de filiales, Pemex le va a dar la vuelta a todo el marco rígido que tenía y todo lo va a estar haciendo a través de filiales y va a vender y va a comprar y va a adjudicar. Ya se acabaron las licitaciones públicas, los temas rígidos tortuosos”.
El artículo sexto de la nueva Ley señala que “Petróleos Mexicanos podrá realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí mismo; con apoyo de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas física o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional”.
Mientras que el artículo séptimo agrega que “para cumplir con su objeto, Petróleos Mexicanos podrá celebrar con el Gobierno Federal y con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios, contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías”, siempre y cuando el Estado Mexicano mantenga en exclusiva la propiedad sobre los hidrocarburos y se cumpla con las leyes mercantiles respectivas de cada materia.
¿Estas leyes que dicta la cleptocracia gobernante es lo que pretende el inquilino de Los Pinos que aplauda el pueblo mexicano?

BUENA RELACION CON NARCOS
Las “buenas noticias” que los mexicanos se niegan a ver, a las que hace referencia Enrique Peña Nieto en sus declaraciones del jueves en Playa del Carmen, tal vez se refieran a la “buena relación” que inversores extranjeros han establecido con cárteles del narcotráfico para garantizar la operación de sus compañías.
En una inusual entrevista a una televisora canadiense, Rob McEwen, director de la minera McEwen Minning, confesó que mantienen una “buena relación” con los cárteles que operan en Sinaloa, aunque tienen que pedirles permiso para explorar zonas. Aseguró que “los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos y te dicen: “no, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo”. Añadió que en esas zonas, los narcos pueden estar transportando drogas o cosechándolas.
El director de la compañía propietaria de la mina donde asaltantes robaron oro valuado en 8.5 millones de dólares, aseguró al canal canadiense BNN que nunca habían tenido ningún problema con la delincuencia en ese estado, considerado bastión del cártel de las drogas que lleva el mismo nombre de la entidad.

SIN DINERO PARA EL RETIRO

Tal vez Enrique Peña Nieto quiera que le aplaudamos también por la difícil situación que atraviesan los trabajadores mexicanos cuyos ingresos ni siquiera les permite adquirir los productos de la canasta básica. Hasta el privilegiado grupo de trabajadores mexicanos que lograron concluir sus estudios universitarios enfrenta situaciones adversas.
Según la empresa especializada en cuestiones laborales y reclutamiento OCCMundial, al menos ocho de cada 10 profesionistas mexicanos carecen de ingresos suficientes para ahorrar dinero extra para su retiro y la misma proporción no se encuentra preparada para la jubilación.
De acuerdo con una encuesta de esa firma, “ocho de cada 10 profesionistas afirman no estar preparados para retirarse y seis de cada 10 encuestados no están ahorrando para su retiro. La razón principal por la que los encuestados no están ahorrando es porque su sueldo no les es suficiente (80 por ciento); no saben cómo hacerlo (20 por ciento); no tienen cuenta bancaria (14 por ciento) o no piensan en el futuro (5 por ciento)”.

ENTREVISTA OBAMA-CASTRO

En el plano internacional una muy buena noticia es la entrevista que tendrán este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en donde discutirán el proceso para retomar relaciones diplomáticas formales y abrir las respectivas embajadas.
Por segunda vez en más de 50 años, Castro y Obama hablaron por teléfono tarde por la noche del jueves, sobre las acciones a realizar para restaurar las relaciones diplomáticas bilaterales, según lo confirmó el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa.
Previo a esa reunión, el secretario de Estado estadounidense, John Ferry, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron el jueves en Panamá, en el que fue calificado como el encuentro de más alto nivel diplomático entre ambos países en el último medio siglo.
Hay grandes avances en las negociaciones entre los dos países hacia la normalización de sus relaciones, iniciadas hace cuatro meses. El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.
Los dos países avanzan hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. En entrevista con un periódico de Colombia, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que la decisión de La Habana y Washington “es consistente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio”.
Peña Nieto resaltó que desde el inicio de su gestión “tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro”.

DE LOS PASILLOS

Sin noticias de Grupo Radio Centro, que tenía hasta este viernes para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por una nueva cadena de televisión, cerraron las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las acciones de esa empresa bajaron 4.76 por ciento respecto al cierre previo, por lo que el valor de la acción quedó en 22 pesos. Se desconocía si GRC podría pagar o no la contraprestación ofrecida por las 123 frecuencias de televisión abierta que le permitirían competir con Televisa y TV Azteca.
A partir del próximo lunes, la línea de salida para los nuevos jugadores de la televisión en México queda abierta. Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, si cumple con el pago de derechos para explotar su concesión por 20 años, estarán en la posibilidad efectiva de implementar un plan de negocios que los lleve a encender en el 2016 el switch de los 123 canales digitales que les fueron adjudicados a cada grupo por el IFT.
Esos dos grupos entrarán a un mercado altamente concentrado por dos televisoras, que crece a un digito desde hace cinco años y que enfrenta la aparición de plataformas digitales de comunicación masiva que restan ingresos y audiencias a la televisión abierta.
Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo del Estado de Quintana Roo y militares, detuvieron a Rodolfo Arreola Sánchez, “El Rodo” o “El Fito”, de 33 años de edad, originario del Distrito Federal, quien fungía como contador del Cártel del Golfo, a quien le aseguraron droga, dos armas de fuego 9 milímetros, cartuchos útiles y un maletín con un millón 447 mil 500 pesos y 199 mil 500 dólares americanos. También se le aseguró una camioneta Cheyenne blanca, con placas del estado de Quintana Roo. El detenido fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Para el presidente de Morena, Martí Batres, el Gobierno federal no puede garantizar la seguridad de los candidatos a cargos de elección popular. Por ese motivo no asistió a la reunión que convocó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, a la que sí asistieron los líderes del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Encuentro Social y Partido Humanista, con quienes analizó la situación de seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com, en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado, que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán, y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La necedad de Carstens y Banco de México


Agustín Carstens
Gobernador del Banxico
Ayer Banco de México publicó la Minuta de la reunión de su Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria que anunció el pasado 26 de marzo de 2015. En ella reveló que la mayoría de los miembros que la integran considera que la economía del país está teniendo un desempeño “un tanto débil”, y que el balance de riesgos para el crecimiento futuro se ha incrementado. Nada nuevo.

Antes, durante una comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, calificó como un "hecho histórico" que la depreciación del peso frente al dólar no se haya reflejado en un incremento de precios en la economía. Dijo que esto era gracias combinar el cumplimiento del mandato del banco central de mantener la inflación bajo control, y al tipo de cambio flexible.

Como sabe, desde la segunda mitad de 2014 y los dos primeros meses de este año, el peso tendió a devaluarse, y llegamos a máximos históricos cercanos a 16 pesos por dólar. Pese a que Banxico le echa la culpa a la caída inesperada de los precios del petróleo y a las expectativas de alza de tasas de interés en Estados Unidos, en este espacio ya advertíamos que la fortaleza del pesosolo era aparente y poco duradera. Lo que dio fuerza al “súper peso” fue la oleada masiva de capitales “golondrinos” que vino desde el Norte a causa de la impresión de dinero orquestada por la Reserva Federal (Fed), para “estimular” la economía.

Es cierto que desde marzo la presión sobre el tipo de cambio ha bajado, gracias a que ahora se espera que la Reserva Federal estadounidense posponga la tan esperada alza de tasas más allá de junio. Como recordará, en este espacio hemos sostenido desde el año pasado que dicha alza no ocurrirá pues, aunque posible, es poco probable que la Fed se arriesgara a reventar la innegable burbuja que se ha inflado por ejemplo en los bonos del Tesoro y los mercados bursátiles, y a iniciar una nueva recesión en un instante. En vez de eso, preferirá esperar bajo el pretexto de confirmar que la actividad económica de ese país, y el empleo, se están recuperando. En realidad, llegará hasta donde la fuerza misma del mercado haga reventar las burbujas y genere una crisis de divisas protagonizada por el dólar.

Debido a lo anterior, aquí anticipamos que habría un “descanso” en el alza del billete, que ya se está presentando. El problema es que, si estamos en lo correcto y la Fed no sube las tasas, ese respiro para el peso volverá a hacer que la gente y nuestras autoridades políticas y monetarias se confíen por la aparente estabilidad y apreciación del peso que se verá. Esto es serio porque esa fortaleza, de nuevo, será un espejismo. Llegada la crisis del dólar, cualquier medida correctiva que tratara de implementar Banxico no servirá para nada. Será tarde.

Por eso hay que tener cuidado. Si bien los precios al consumidor no se han disparado, lo cierto es que no han dejado de subir, aunque de manera más lenta. A propósito, el gobierno y el banco central no deberían de jactarse de ello como si fuera un logro personal. Si quieren hacerlo, entonces que expliquen la causalidad directa y no hagan simples generalizaciones. No podrán.

En este sentido, para evitar que en los próximos meses este panorama inflacionario, cambiario, financiero y económico se deteriore de forma aún más precipitada, Banxico debería subir ya su objetivo de tasa de interés de referencia, paulatinamente, en cada una de las próximas reuniones de su Junta de Gobierno de este año.

Según la minuta, uno de sus miembros tuvo una opinión más o menos discordante respecto al resto a lo largo de la reunión, y se pronunció en el mismo sentido en que lo hemos hecho en este espacio desde hace meses. Eso ya es algo. Dicho integrante dijo que se debería “enviar al mercado la señal de que próximamente será necesario restringir la postura monetaria […] y que será recomendable adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Estados Unidos con el fin de consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera en México.” Énfasis agregado.


Por desgracia, la opinión de la mayoría -incluido Carstens, es que subir las tasas afectaría el crecimiento. Esto es un error. Bajarlas no nos ayudó a crecer –el mediocre desempeño que seguimos teniendo lo demuestra, pero en cambio sí hizo que al desincentivar el ahorro,el ahora magro crecimiento de la economía mexicana se vuelva insostenible en el futuro. Una nueva crisis  y recesión estarían aseguradas. Debido a ello, urgimos a Banxico a actuar ya y subir tasas –y al gobierno a recortar más el gasto y bajar los impuestos, pues sin ahorro, este país no podrá avanzar, y el hondo precipicio que sigue cavando la Fed, cada día se acerca más.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.