CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de abril de 2015

Nosotros ya no somos los mismos

Hace apenas unos días, don José Woldenberg dio a conocer una versión resumida de la plática que sobre don Jesús Reyes Heroles y la reforma política de 1977 había desarrollado en El Colegio de México, con motivo de los 30 años del fallecimiento del memorable(así lo calificó) secretario de Gobernación.
Comparto la mayoría de los juicios formulados sobre don Jesús. También el reconocimiento que hace de su inteligencia y sensibilidad política capaz de identificar, con precisión, el momento que le daba factibilidad a esa transformación de gran calado que él supo diseñar y promover, con eficacia extrema, en el tiempo y forma adecuados.
De su análisis lo que más me tocó, y de forma personal, fue la valoración que hace de la trascendencia, de las repercusiones inmediatas y mediatas que en la vida nacional ocasionó la restructuración del sistema político realizada en 1977.
Sería incapaz de cuestionar el papel fundamental de don Jesús, pero habiéndome correspondido desempeñar un rol de soporte o, lo que es lo mismo, haber sido un actor de repartoen esta excepcional producción política, son de mi conocimiento algunos singulares intríngulis que pueden ayudar a precisar las actuaciones de los múltiples actores que intervinieron en esta fundamental mise en scene, del capítulo generador de la etapa que ahora hemos llamado de la transición.
La concepción, el diseño, la construcción intelectual (y, por supuesto, jurídica) primero, y luego la operación efectiva, real de los acuerdos con los diversos grupos que constituían el espectro ideológico nacional, son imprescindibles, pero totalmente inútiles si no son avalados, suscritos, por quien está facultado para transportar las ideas perfectas del topus uranus al imperfecto mundo material. RH ya había podido comprobarlo: siendo presidente del PRI, durante el gobierno de Luis Echeverría, intentó por vez primera la reforma del 77. Los estudiosos de esa época dicen: Los tiempos y las condiciones históricas que tanto interesaban a RH fueron más lentas de lo que él pensó (sus reformas), se enfrentaron a las críticas y a la oposición de las fracciones conservadoras del partido y del grupo en el poder. La oposición interna fue tan poderosa que, pese a que el presidente Echeverría se había propuesto deslindarse de su dador, imprudentemente por cierto, desde los tiempos mismos de campaña, no consideró, que abrir ese frente interno era, en esos momentos, lo más conveniente.
Imagino que cuando horas antes de su protesta constitucional (primero de diciembre de 1976), López Portillo, según él mismo lo cuenta, dio a escoger (caso inusitado) a RH el puesto que prefería dentro de su gobierno, y éste, seguro, pagado de sí mismo como era, le contestó: secretario de Gobernación, ambos sabían, desde ese entonces, a qué le estaban apostando.
En menos de un año, mientras el Presidente procuraba restañar las cicatrices que el enfrentamiento entre el gobierno echeverrista y los diversos grupos del gran capital había ocasionado, el secretario de Gobernación se dedicó de tiempo completo a la cooptación de los tres partidos reconocidos legalmente y también, con gran esmero, de los sobrevivientes del inextinguible Partido Comunista Mexicano.
Las impresionantes gangas que la reforma ofrecía cayeron sobre el PAN (partido), como ese singular cuchillo de larga hoja de sierra que corta el pan (postre) de merengue: sin huellas, pero dividido de cuajo. La aceptación de las ofertas reyesherolistas por parte de los personeros panistas de la época, revivió la batalla primaria que venía de muchos años atrás, cuando se enfrentaron los principios del humanismo, del solidarismo, de la efectiva y real subsidariedad, de los postulados de la Populorum progressio, de la opción de los pobres, de la doctrina social de la Iglesia, que sostenía Efraín Gómez Morín, frente a Ángel Conchello quien, por supuesto, no entendía absolutamente nada de esto. Él era un eficazentrepreneur que supo convertir, con visión empresarial, la brega de eternidades en la suma de utilidades. El PAN de Conchello no fue un partido político, sino un corporativo moderno y redituable. La patria ordenada y generosa, se transformó en unaempresa ordenada y gananciosa.
Cronológicamente las cosas fueron así: 1972: Conchello gana a Diego Fernández de Ceballos la presidencia del PAN (En ese entonces Diego rechazaba que los negociantes se apoderaran del partido: ¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!, que dijera el amigo Blades). 1975: Seguramente para evitar la relección de Conchello, Efraín González Luna lanza su candidatura a la presidencia del partido. Gana y ocupa el puesto por breve tiempo. Renuncia y la suplencia, más breve aún, la cubre González Schmal. La difícil situación interior obliga a una presidencia inhibidora de disidencias y mandobles mortales (me refiero, por supuesto, en el cortísimo plazo): llega (por segunda vez) a la presidencia, Manuel González Hinojosa, quien en 1977 se afilia a la propuesta del gobierno lopezportillista y brinda su respaldo a la iniciativa de reformas constitucionales que dan nacimiento al nuevo andamiaje político electoral del país. El Presidente suavizó a los mandantes y el secretario de Gobernación operó con los mandatarios.
Foto

El PAN sacó cuanto pudo a cambio de su apoyo a la reforma reyesherolista. Sobre todo, ya no tendría que solicitar permanentemente diezmos a los grandes capitales de Monterrey, Puebla, Jalisco, a cambio de indulgencias políticas. Al reconocer a los partidos políticos como entidades de interés público, el Estado contrajo la responsabilidad de velar por su vida y sustentoFoto Cuartoscuro

Por supuesto que no hay abogados de Acción Nacional (y para ser sincero, dejémoslo en abogados), que trabajenpro bono: El PAN sacó cuanto pudo a cambio de su apoyo a la reforma. Sobre todo, ya no tendría que solicitar permanentemente diezmos a los grandes capitales de Monterrey, Puebla, Jalisco, a cambio de indulgencias políticas (mejores que plenarias). Con la decisión constitucional de reconocer a los partidos políticos como entidades de interés público (artículo 41), el Estado contrajo la responsabilidad de velar por su vida y sustento. El artículo 50 de la Ley General de Partidos Políticos dice que éstos tienen derecho a: recibir, para desarrollar sus actividades, financiamiento público. Una buena parte del PAN arriscó la nariz, pero consideró que el potaje de lentejas fue insano en los tiempos de Antiguo Testamento, no ahora, en el imperio del antibiótico. Otra buena parte, modositamente opinó: no es de buenas familias comer y criticar al mismo tiempo, el maná caído del cielo. Exigieron cuanto pudieron, pero de entrada estaban convencidos de que esta era la coyuntura, tanto tiempo esperada, para hacer realidad el sueño de salir del ámbito testimonial de la lucha electoral y acceder, por vez primera desde 1939, al círculo anhelado del poder.
¡Hosanna! ¡Hosanna! O sea: Salva, ahora. Ayuda, te pedimos (Mateo 21: 9, 15. Juan 12: 13) coreaban los fieles militantes. Por fin Acción Nacional podrá comenzar a ser un organismo autónomo (del gran capital), con personalidad y régimen jurídico propios, con autonomía funcional y financiera. Este último concepto (autonomía, autosuficiencia financiera) fue definitivo para la aceptación de las reformas que entonaba el flautista de Hamelín cruz con Bucareli. Después de 37 años de inopia (la travesía judía duró 40 años), por fin se había llegado a la Tierra Prometida del presupuesto y las prerrogativas.
Lo anterior me provoca un pecaminoso sospechosismo: ¿Los neopanistas que se han venido reproduciendo, como se dice lo hacen los hongos y los conejos, a partir de los escalofriantes subsidios que el Estado otorga a su organización, se atreverían a ser simples adherentes o simpatizantes a título honorífico? Cuando digo que la familia panista se vio presa del más agudo divisionismo, no metaforeo (arbitraria transformación de un sujeto en un verbo, pero que se entiende, si se quiere): Don Luis Calderón Vega, fundador se Acción Nacional y padre de Felipe de Jesús, renunció a su partido de toda la vida. Igual que Efraín González Morfín consideró que si el Estado al que quieres cambiar patrocina tu intento, algo huele mal a muchos kilómetros de Dinamarca.
En previsión de algunos reclamos que veo en el horizonte. Hernán: Es evidente que usted le está dando vueltas al caso Aristegui tal vez con la esperanza de que sus lectores, por cansancio, nos olvidemos del asunto. Águila Roja:Supermamón. El fatuo de siempre. (Coincido contigo en la primera mitad. Si me conoces verás que soy de lo más sencillo). Quiero aclararles, Hernán, Águila y algunos miles más, qué aunque lo duden ya empecé, aunque contestando, como lo relata un famoso gracejo estudiantil, por la ficha de Los fenicios. Pienso sinceramente y sin azote alguno que si en unas cuantas palabras hago pública mi opinión sobre el litigio Aristegui vs MVS, esa declaración tiene menos valor que si desmenuzo, hasta donde mis conocimientos lo permiten, todos los antecedentes de la legislación vigente que es la base para dar justa resolución a este conflicto, ha quedado claro, de interés nacional.
Twitter: @ortiztejeda
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Negocios antes que Derechos Humanos

Inglaterra NO hizo caso a advertencias sobre graves violaciones a la libertad de expresión en Veracruz y mantuvo su apoyo al “Hay Festival” porque tenía interés en futuros contratos para la renovación del puerto, necesarios en el contexto de la Reforma Energética 


MEXICO, D.F., 20 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno Británico desestimó advertencias sobre las graves violaciones a la libertad de expresión en Veracruz –donde han asesinado 15 periodistas– y mantuvo su apoyo al festival literario Hay Festival debido a que tiene interés en futuros contratos para la renovación del puerto, necesarios en el contexto de la Reforma Energética.
Así lo explica Patrick Timmons, investigador, académico, ex oficial de Política de Derechos Humanos, Migración y Seguridad de la Embajada Británica en México y quien, desde el 2012, reportó a la sede diplomática la represión contra periodistas que se vive en aquella entidad mexicana y cuya más grave expresión son los homicidios y las desapariciones.
Pero las observaciones de su reporte, dice en entrevista con SinEmbargo, no fueron tomadas en cuenta por la Sección Política de la Embajada, representación gubernamental en la cual, agregó, había un contexto en el que se sobreentendía que una de las prioridades era conseguir los contratos que generaría la Reforma Energética en el puerto de Veracruz.
SinEmbargo solicitó información a la Embajada de Reino Unido en México sobre los cuestionamientos de Timmons; pero la petición no ha sido respondida.
“Ese era el contexto: sabíamos que Veracruz necesitaba renovación, aunque aún no hay convocatoria, y para ellos [el Gobierno británico], la valoración en cuanto a la Reforma Energética de México es que abre un mercado de casi 3 billones de libras esterlinas (unos 68 mil millones de pesos), y ellos están buscando una parte de ese pay”, explica Timmons.
“Entonces, obviamente, si alguien busca contratos en un Estado como Veracruz, lo último que dirá es que ‘no estamos interesados en sus proyectos porque sus récords en Derechos Humanos son espantosos’. Para mí, obviamente hubo un conflicto. Ellos (Reino Unido) dirán que siempre busca hacer negocios y respeto a los Derechos Humanos, pero no es así: son negocios antes que los Derechos Humanos”, agrega.
Timmons, experto en Leyes y Derechos Humanos por la Universidad de Essex y que hoy radica en El Paso, Texas, expuso la existencia de intereses económicos alrededor del Hay Festival desde marzo pasado, semanas después de que, ante la presión de cientos de firmantes, la organización de este evento anunciara su retiro de Xalapa, en Veracruz.
“Los intereses diplomáticos y económicos del Gobierno Británico que rodean el festival Hay en Xalapa ayudan a explicar por qué le tomó tanto tiempo a la directiva del evento reaccionar ante las preocupaciones por la violencia en Veracruz”, escribió Timmons para el sitio de la organización Congreso Norteamericano Sobre América Latina (NACLA, sus siglas en inglés).
“Debido a que Veracruz es uno de los Estados mexicanos más ricos en petróleo, es también un punto estratégico para compañías británicas. 

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

También el Congreso de Alemania investiga


MEXICO, D.F., 20 de abril (SinEmbargo).- El Congreso federal de Alemania realiza sus propias investigaciones en torno a los fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch que policías de Iguala, Guerrero, portaban la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, confirmó el Diputado alemán Ralf Wieland.
El presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, República Federal de Alemania, aclaró que este tema concierne al Parlamento Federal y no al de Berlín, pero resaltó que es un tema al cual no es un caso cerrado.
“He leído que el Parlamento alemán ya se está ocupando de esto. Que se está investigando a la empresa que vendió estas armas a México y bajo qué circunstancias”, explicó en entrevista.
En diciembre del año pasado, el diario alemán Tages Zeitung TAZ reveló que al menos 36 armas fabricadas en ese país europeo fueron decomisadas a la policía de Iguala por el ataque a normalistas, a pesar de que las leyes alemanas prohíben su exportación a países con conflictos bélicos o donde se violen los derechos humanos.
El mismo diario publicó que rifles de asalto G36 fueron observados en el repliegue de estudiantes normalistas que bloquearon la autopista México-Acapulco en demanda de mayor presupuesto para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
Asimismo planteó que rifles alemanes han sido observados en manos de policías federales en Chihuahua y en Oaxaca.
El legislador que ha sido miembro de la Cámara de Representantes de Berlín desde 1999, sostuvo que “el destino de los 43 desparecidos en Iguala es algo que preocupa mucho a la sociedad alemana”.
Tras sostener un encuentro con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, del Senado de la República para abordar temas de comercio bilateral, Ralf Wieland reiteró que la creciente inseguridad en México es un asunto que entristece a la sociedad alemana



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.