CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 5 de mayo de 2015

AMLO denuncia que lo quieren eliminar del mapa político



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Que hay detrás de los mercados en máximos históricos?


Columna Invitada: Trader Mentor
Allan Ramírez Casarrubias*

Durante los últimos años hemos escuchado que las bolsas frecuentemente han alcanzado un nuevo máximo histórico, y que la euforia se apodera de las acciones y otros activos.

Los medios dominantes no dejan de señalar que se debe a mejoras en la economía y tratan de hablar lo menos posible de las razones principales. ¿Será que la economía realmente mejora como señalan los políticos?  ¿O la realidad está lejos de ser así?. El motivo principal de esta hiperinflación en activos se debe a las políticas emprendidas desde el 2008 por los bancos centrales en todo el mundo y la crisis suprime inmobiliaria en los E.U.A.

Ben Bernanke ex presidente  de la Reserva Federal de E.U.A.,  dijo entre líneas en una entrevista durante su mandato: La política del Sistema de Reserva Federal (FED) consiste en crear una burbuja que impulse la actividad económica después de una recesión". Así que es evidente la verdadera estrategia suicida implementada por los banqueros centrales y especialmente por el banco central más importante de todos. 

¿Cómo  ha sido esto posible?  Ellos afirman que el crecimiento viene acompañado del crédito barato, sin embargo en la práctica el acceso a este crédito cercano casi al 0% solo es obtenido por los grandes bancos, que lo prestan a grandes empresas que cotizan en bolsa o simplemente no lo prestan para mantener a flote sus propios balances negativos. Por lo que se puede afirmar, que ese crédito no estimula la economía real y mucho menos llega al ciudadano promedio en forma de préstamo barato, al contrario, las pequeñas y medianas empresas así como el ciudadano común,  paga grandes tasas de interés,  mientras que en la multinacional donde trabaja, en vez de aumentar los salarios o invertir ese capital obtenido en actividades productivas que crean crecimiento orgánico en el mediano y largo plazo, deciden pagar jugosos beneficios a sus accionistas, reecomprando sus propias acciones en el mercado bursátil, inflando su precio y así obteniendo dinero inmediato.  

Cabe señalar que sin esta manipulación y distorsión económica creada por los bancos centrales,  esto no sería posible,  ya que las tasas en niveles adecuados no disuaden a las empresas a obtener ese tipo de beneficios sin riesgo.
No en vano el Banco de Pagos Internacionales o (banco de banco centrales), advirtió en uno de sus informes el año pasado sobre "lo sobre valorados que se encontraban algunos mercados financieros."

En el gráfico de abajo muestro las 5000 empresas que cotizan en la bolsa de los E.U.A., representadas con una línea azul, la cual muestra una profunda señal alcista a partir del 2009, que es cuando la FED decide bajar su tasa de interés y crear dinero gratuito para los especuladores. La línea verde representa esta tasa referencial, que va cayendo precipitadamente en la fecha mencionada. La masa u oferta monetaria creada de estos intereses bajos, se representa con la línea roja, la cual sigue muy de cerca la cotización de las acciones en azul, mostrando ambas líneas casi verticales, es decir sin aumentos de volatilidad que caracterizan los mercados en situaciones normales. De acuerdo a esto, podemos observar que el mercado puede ser artificialmente manipulado por los bancos centrales y el exceso de liquidez, lo que se traduce en una situación alarmante en un futuro cercano para los fondos de inversión, planes de jubilación, etc. 



Tomando en cuenta las ultimas minutas de la FED, se puede afirmar que los datos siguen siendo poco favorables para la economía americana, y que es evidente que esta institución no puede realizar dicho aumento de tasas, por la adicción de los mercados al grifo del dinero gratuito, incluso el aumento de décimas porcentuales, causaría pánico inmediato en todo el mundo y llegaría un desastre inminente, claro está que el método actual no es sostenible y llegará el día en que se perderá la fe en la divisa como ha ocurrido en todos los sistemas fiduciarios del pasado.


Por lo que debemos preguntarnos, ¿Cuál será el desenlace de esta advertencia? De la cual hablaré en mi próxima entrega.


Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
http://trader-mentor.blogspot.mx/

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Es coordinador de la academia de tradingTRADER MENTOR
Posted: 03 May 2015 10:15 PM PDT
PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL*

Cuando me preguntan cómo va la Economía Mexicana (así, con mayúsculas), respondo con esta pregunta: ¿Cómo te está yendo a ti, en tu actividad económica (así, con minúsculas)?, pregunta que parte del hecho de que la Economía Mexicana (escrita así, con mayúsculas) es una abstracción, no  siendo más que un conjunto de datos macroeconómicos, de promedios, que esconden más de lo que muestran.

Una aproximación a lo dicho la tenemos, por ejemplo, en el crecimiento de las economías de los distintos estados, más el Distrito Federal, en el cuarto trimestre de 2014, información que acaba de dar a conocer el INEGI. El crecimiento promedio anual de las economías estatales fue 3.8 por ciento, que vendría a ser el dato macroeconómico, que esconde más de lo que muestra.

Los cinco estados que más crecieron fueron: Querétaro, 14.2 por ciento; Aguascalientes, 14.1; Nayarit, 11.3; Zacatecas, 9.0, y Guanajuato, 6.0, todos por arriba del promedio. Los cinco estados con peores resultados fueron las cinco entidades cuya economía decreció: Baja California Sur, menos 7.6 por ciento; Campeche, menos 7.1; Tabasco, menos 2.4; Chiapas, menos 1.8; Sonora, menos 0.1, todos por debajo del promedio que, como tal, esconde más de lo que muestra.

Centremos la atención en Querétaro, cuya economía creció 14.2 por ciento, cifra que es, nuevamente, un promedio. Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales) crecieron (ojo, en promedio) 33.4 por ciento (1.1, promedio nacional), por arriba del promedio estatal; las secundarias (industrias de la transformación) crecieron (nuevamente en promedio) 23.6 por ciento (2.4, promedio nacional), por arriba del promedio estatal, y las terciarias (servicios) lo hicieron (de nueva cuenta en promedio) al 6.8 por ciento (2.9, promedio nacional), por debajo del promedio estatal, promedios que esconden más de lo que muestran.

Podríamos continuar hasta llegar a la actividad de algún agente económico, individualmente considerado, lo que realmente existe, lo que verdaderamente importa: cómo les está yendo a los agentes económicos, individualmente considerados. De lo macro a lo micro, y de lo micro al individuo.


Twitter: @ArturoDammArnal

*Arturo Damm Arnal: Economista, filósofo. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Colaborador de @CapitalMexico y @asuntoskpitales.
Posted: 03 May 2015 10:34 PM PDT
Imagen: finweb.com
Como sabe, la producción de petróleo en México se está desplomando casi al mismo tiempo que los precios. Es cierto que en apariencia estos se han estabilizado en semanas recientes, pero lo cierto es que la tendencia y presiones bajistas continuarán por un buen rato. Aunque se niegue, la economía global se aproxima cada día a una nueva recesión mientras las políticas monetarias expansionistas de los bancos centrales, lejos de apoyarla, la empujan hacia el agujero negro de la depresión deflacionaria.

En este adverso contexto global, el gobierno de la República –cuando menos, reconoció que la nueva realidad mexicana pasa por menores ingresos tributarios. Ante el compromiso de no volver a aumentar los impuestos en este sexenio, la única salida posible es la de recortar, y mucho, el gasto público.

Sin embargo, pese a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha pronunciado en este sentido y anunció un nuevo que vendrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, lo cierto es que aún no será suficiente para equilibrarlo. Ese primer paso esindispensable y urgente, y debería ser el centro de la propuesta presupuestal. En cambio, se ha dicho que la construcción del PEF del año próximo será bajo el principio de “base cero”. Algo es algo.

Para explicarlo de manera sencilla, esa herramienta consiste en que cada año se hace un “borrón y cuenta nueva” en la planeación de los gastos. De este modo, se deja de tomar como base lo ejercido el año anterior. Y es que cuando se hace de esta manera, el presupuesto termina siendo casi el mismo. Esa inercia hace que las erogaciones se vuelvan una creciente costumbre, pues además, no olvidemos que el incentivo para los burócratas es agotar siempre los recursos y pedir más. De lo contrario, en el ejercicio siguiente les son reducidos.

De manera que el presupuesto “base cero” es positivo en tanto permite y obliga a evaluar cada año los resultados de los programas públicos: si son eficientes y cumplen sus objetivos, permanecen; de lo contrario, desaparecen.

Asimismo, existe una obligación para que los funcionariosjustifiquen cada rubro de gasto que solicitan y planean ejercer. Se cambia de una visión desde el pasado, a una proyección a futuro. Esta labor reduce el gasto inercial, que es precisamente de lo que se trata cuando la escasez de recursos se hace presente.

El presupuesto “base cero” ha sido exitoso en muchas empresas y algunos gobiernos. El primer caso fue el de James Carter, quien como gobernador de Georgia y luego como presidente de los Estados Unidos, lo implementó. A decir verdad, en aquella como en otras ocasiones, ha habido un gran ímpetu inicial que más tarde se agota. La administración Carter abandonó rápido este tipo de presupuesto. Parece que la intención en realidad era eliminar gastos innecesarios de entrada, pero la laboriosidad típica de un presupuesto “base cero” agravada por la burocracia, hizo que durara poco.

Aquí en México, el senador Luis Armando Melgar presentó la semana pasada dos iniciativas, una de reforma constitucional y otra correlacionada que propone cambios y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de “base cero”. De este modo, la voluntad expresada por el actual gobierno quedaría plasmada en la ley, y se tendría que aplicar en toda la Administración Pública Federal con independencia del partido que gobierne en el futuro.

Una medida legal como esta sería muy positiva, pero con los malos hábitos derrochadores que tienen nuestros políticos, se antoja complicado que se materialice. Ojalá nos equivoquemos. Disciplina presupuestal y promoción del ahorro, sí son indispensables para impulsar el crecimiento económico. Ya basta de crisis.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Miercoles 6 may 19hrs Presentación del libro "José Revueltas" y la Izquierda en México, una biografía política, por Rubén Rivera A. en Brújula Metropolitana



La trayectoria de Revueltas, más que alguna otra en el escenario político mexicano del siglo XX, guarda un extremo paralelismo con el de la existencia de la izquierda comunista mexicana, vivió prácticamente todas sus etapas. Sus últimos años son de reflexión, de cuestionamiento a sí mismo y de repetidos intentos de comprender a fondo la dialéctica materialista,  pero sin lugar a duda aún en sus últimos días y meses Revueltas fue un marxista, un revolucionario. 
Rubén Rivera, autor de la obra, se propone dar a conocer a las jóvenes generaciones el trayecto teórico de José Revueltas, gran Revolucionario del siglo XX mexicano. No es una visión idílica, no es una apología, es más bien una especie de conversación en donde contrasta las ideas originales revueltianas y su transformación hacia el periodo de madurez.
BRUJULA METROPOLITANA

Invita a la presentación del libro
"JOSÉ REVUELTAS y la Izquierda en México 
Una biografía política
con su autor:
 Rúben Rivera Álvarez  
ENTRADA LIBRE
Miercoles 6 mayo 2015; 19.hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,

INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
Breve Curriculum de Rubén Rivera Álvarez: Ingeniero electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN,Ex dirigente estudiantil del IPN, miembro del Cómite de lucha del ESIME. Profesor del IPN desde 2003. Fundador en México de la corriente Marxista Internacional, 1990, hoy La Izquierda Socialista. Fundador de la Revista Marxista Militante en 1989 y miembro de su comité de redacción desde entonces a la fecha. Miembro del Comité Editorial del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. Delegado de la Convención Nacional Democrática (Chiapas 1994). Participó en la Comisión Sindical del PRD, ha militado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 60, en el Sindicato Unico de docentes del CONALEP. Actualmente participa en MORENA. Autor de LIBROS: "Independencia y revolución" y "José Revueltas" y más de 300 artículos publicados en México y el extranjero, relacionados con la lucha de clases. contacto:centrocarlosmarx@gmail.com    http://laizquierdasocialista.org/ y  https://www.facebook.com/CESCarlosMarx
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.