CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 24 de mayo de 2015

Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Candidatos muertos, ataques sangrientos… pero “México no está en llamas”, dice Segob

mayo 23, 2015 - 11:41h 10 Comentarios

Algunos de los vehículos incendiados. Foto: Valor por Michoacán.
Algunos de los vehículos incendiados ayer en un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tanhuato, Michoacán. Foto: Valor por Michoacán.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno federal ha mantenido un discurso de tranquilidad en el proceso electoral 2014-2015. Apenas el 19 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que  la estrategia de seguridad para los candidatos y ciudadanos durante el desarrollo de las campañas y los comicios es la correcta. “Nuestro país no está en llamas, no está incendiado”, agregó el funcionario federal.
Sin embargo, tan sólo en este mes han asesinado a dos candidatos; se han dado a conocer casos de espionaje, y se han suscitado varios enfrentamientos en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, entro otros, cuyo número de muertos se eleva a decenas, y ni siquiera ha empezado junio.
“Tenemos casos que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que no suceda y lo demuestra la petición misma de candidatosy partidos, sólo hay 20 peticiones”, aseguró Chong durante la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).



La noche del viernes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio un reporte preliminar en el cual informó la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un elemento de la Policía Federal (PF), en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Tras una denuncia sobre un predio ocupado se implemetó el operativo, dijo Rubido García a la prensa. Además de los fallecidos, y tres detenidos, se aseguraron 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, ocho vehículos asegurados, de los cuales seis fueron calcinados. Tres semanas atrás, el 1 de mayo, el horror se vivió en 25 municipios de Jalisco. El ataque coordinado del CJNG alcanzó las carreteras de Colima y Guanajuato e incluso derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las autoridades estatales informaron que el resultado de la arremetida criminal fue: 39 narcobloqueos, siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos. Tras los ataques, las fuerzas de seguridad arribaron a Jalisco para blindar la entidad.
La noche del viernes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio un reporte preliminar en el cual informó la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un elemento de la Policía Federal (PF), en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Tras una denuncia sobre un predio ocupado se implemetó el operativo, dijo Rubido García a la prensa.
Además de los fallecidos, y tres detenidos, se aseguraron 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, ocho vehículos asegurados, de los cuales seis fueron calcinados. Tres semanas atrás, el 1 de mayo, el horror se vivió en 25 municipios de Jalisco.
El ataque coordinado del CJNG alcanzó las carreteras de Colima y Guanajuato e incluso derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las autoridades estatales informaron que el resultado de la arremetida criminal fue: 39 narcobloqueos, siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos. Tras los ataques, las fuerzas de seguridad arribaron a Jalisco para blindar la entidad.

collage-narcobloqueos

En esta semana, al menos ocho presuntos delincientes fueron ultimados durante un enfrentamiento con agentes policiales en el  municipio de Villa Purificación, Jalisco, justo en la zona donde miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron el helicóptero del Ejército.
Tanto el operativo de Michoacán, como los de Jalisco, se han dado bajas y enfrentamientos, acciones muy distintas a las que se han utilizado para capturar a grandes capos de la droga, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, o Omar Treviño Morales “El Z-42″, en donde la estratégia ha logrado éxito “sin realizaron un solo disparo”.
En aquella reunión, Osorio Chong además declaró que la seguridad de los candidatos y la población es una responsabilidad compartida, pues al Estado le corresponde brindar seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que se desarrolle el proceso electoral.
CANDIDATOS ASESINADOS

Foto: Twitter

El candidato Foto vía Twitter: @felrosmx

Tres candidatos han sido asesinados durante este proceso electoral. Se trata de Héctor López Cruz, quien era candidato a noveno regidor para el municipio de Huimanguillo, Tabasco; Erique Hernández Salcedo, candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El pasado 20 de mayo, Jehová de la Cruz Gallegos, de 53 años, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Juchitán, Oaxaca, fue asesinado a balazos por desconocidos. A estos homicidios se suman atentados, enfrentamientos, amenazas, “levantones” y secuestros. Por otra parte, también han existido agresiones contra seguidores, brigadistas, entre otros.
OTROS CASOS

Los enfrentamientos han dejado como saldo 13 muertos en menos de una semana. Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro.
Los enfrentamientos han dejado como saldo 13 muertos en menos de una semana. Foto: Cuartoscuro

El pasado 21 de mayo, cuatro cuerpos envueltos en sábanas y en estado de descomposición fueron encontrados en el panteón de la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa, a un día de la reunión del comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, con familiares de desaparecidos en la cabecera municipal y tras el anuncio de que se desplegarán más agentes por los hechos violentos registrados en las últimas semanas.
Sobre los desaparecidos, durante la irrupción de los civiles armados que sitiaron Chilapa, Guerrero, del 9 al 14 de mayo, se informó que cinco son familiares del ex Secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González, cesado del cargo en julio de 2014 por el Grupo de Coordinación Guerrero y sustituido por el funcionario que renunció el domingo pasado.
El 17 de mayo, una jornada violenta en Acapulco, Guerrero, dejó como saldo 11 personas ejecutadas y un herido, entre ellos, el ex Delegado de Transporte en la colonia Emiliano Zapata, Jaime García Silva, y un trabajador de Protección Civil del estado. En el esatado de Baja California se registraron siete muertes violentas tan sólo el sábado 2 de mayo; 14 asesinatos entre el 1 y el 6 de mayo; en total, 157 homicidios en lo que va de 2015 en Tijuana, 215 ejecuciones en toda la entidad.
Y, además, por lo menos tres víctimas calificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como “inocentes”, clasificadas como daño colateral.
LA GUERRA EN SINALOA Y SONORA

Desplazados por violencia en sus comunidades. Foto: Cuartoscuro
Desplazados por violencia en sus comunidades. Foto: Cuartoscuro

A principios de mayo, la prensa extranjera informó sobre una nuevadisputa entre grupos del crimen organizado en el poblado de Sonoyta,perteneciente al municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, sin que las autoridades hayan emitido una alerta general. Sólo se implementó una “medida preventiva” con un operativo de 60 policías.
No obstante, la pelea por el paso fronterizo que conecta con Arizona, Estados Unidos, ya cobró los primeros ochos días de este mes la muerte de al menos 13 personas y el desplazamiento de 70 familias. El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías informó que los desplazados fueron asistidos por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares.
“Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador.
La agencia The Associated Press (AP) informó que la mayoría de los muertos han sido identificados como procedentes del estado de Sinaloa. Una fuente, detalló la AP, dijo que pudo tratarse de una guerra entre pandilleros pertenecientes a cárteles de la droga.
En la sierra hay una guerra, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Se están disputando las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando. El 15 de mayo, Noroeste y el El Diario de Chihuahua, informaron sobre una guerra “silenciosa” en sierra que comparten Chihuahua y Sinaloa.
Los enfrentamientos se deben, informaron, por controlar las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando.
Las autoridades de Chihuahua se han mantenido herméticas sobre el suceso, del mismo modo las de Sinaloa, sólo se limitaron a informar del envío de 120 elementos de la Policía Única y militares para el resguardo de pobladores, pero los enfrentamientos continúan, son grupos disputándose los sembradíos de amapola y mariguana.
“Aquí hay gente de Sinaloa, gente de Chihuahua y sacan a la gente, es gente que siembra, que siembra amapola y los sacan a balazos, les quitan las siembras, las agarran para ellos, así es aquí, la gente estaba trabajando, así me invitaron a trabajar”, indicó un testigo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL CONSEJO SUPREMO DE LA TARAHUMARA EXIGE LA RENUNCIA DE LORENZO CÓRDOVA DEL INE

mayo 23, 2015 - 17:03h 10 Comentarios

Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara pide destitución de Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro

Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara pide destitución de Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/ElDiario/ZonaFranca).- El Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara trabaja en un escrito para solicitar la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por sus declaraciones calificadas de “racistas” contra los indígenas del país.
El pasado 19 de mayo se difundió un audio de una llamada en la que se burla del líder Chichimeca al que le dio asesorías. En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.
El escrito del Consejo Supremo se encuentra en la etapa de recolección de los diferentes sellos con que cuenta cada uno de los gobernadores indígenas de las etnias tarahumar, guarojío, pima y tepehuán.
Aun y cuando la grabación del audio resultó del espionaje de la llamada a funcionarios del INE, la transmisión de su sentir y la burla que hizo de la forma de expresar en español la petición de un pueblo indígena define en mucho el perfil de quien tiene a su cargo la responsabilidad de recoger la opinión de la sociedad, es decir, de la democracia, se dijo.
“Aunque haya sido ilegal, es inconcebible que haga esa declaración donde se encuentran compañeros de etnias, por ello la invitación es a que nos sumemos y que solicitemos a quien corresponda la destitución de esta persona”, destacó Tomás Ruiz Mendoza, enlace del Consejo Supremo ante el gobierno no indígena.
Este documento se está apenas integrando y cuenta con algunos sellos que respaldan el escrito en contra de la permanencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y del Secretario Ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo.
Finalmente y una vez concluido el documento, se habrá de presentar a los medios para presionar a quien corresponda solicitar su dimisión del puesto en el que se desempeña.


Mauricio Mata Soria es originario de Misión de Armedo. Foto: Ernesto Méndez, Zona Franca

Mauricio Mata Soria es originario de Misión de Armedo. Foto: Ernesto Méndez, Zona Franca

Ayer viernes, Mauricio Mata Soria, líder indígena chichimeca en Guanajuato, repudió enérgicamente la burla hecha por el presidente del INE y exigió que publique un manifiesto en el que se disculpe con todos los pueblos indígenas por su ofensa.
Mauricio Mata, quien es originario de la comunidad de Misión de Arnedo, situada en el Municipio de Victoria, y quien es representante estatal indígena chichimeca, planteó que el presidente del INE no puede burlarse de 18 millones de indígenas que existen en el país, los cuales no tienen ni un solo representante en el Congreso de la Unión.
En razón de esto, dijo, él no entiende el porqué de la burla de Lorenzo Córdova, cuando lo único que le pidió fue que de las diputaciones plurinominales que reparte en cada elección el INE, una fuera para un representante indígena.
“Qué de malo tiene que hayamos pedido representación, porque nosotros no podemos competir con partidos, esa es su molestia, yo no la entiendo, porque nosotros respetamos”, reitera Mauricio Mata.
A su vez comentó que a los indígenas de todos los partidos los eliminan, lo que él no considera justo, puesto que dice que sí son tantos indígenas en el estado como en el país debe entonces existir una representación de ellos en el Congreso.
De igual manera explicó que este tema ya lo habían venido tratando entre los pueblos indígenas y que incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde el presidente de la misma, Luis María Aguilar Morales, los trató con mucho respeto sin que les hiciera ningún comentario negativo.
Para terminar, le pidió a Lorenzo Córdova “respeto para los Pueblos Indígenas”, además de que volvió a solicitar ser incluidos en el Congreso, dado que, dijo, sólo están pidiendo algo que les corresponde.

La tarde de ayer, cerca de 100 estudiantes del Bachillerato SABES Misión de Chichimecas se manifestaron afuera de las oficinas distritales del INE en San Luis de la Paz, Guanajuato, para exigir una disculpa pública de Lorenzo Córdova, así como su renuncia inmediata.
“Estamos indignados, estamos molestos, por la forma de expresarse de la comunidad Chichimeca del presidente del INE, por el racismo, por la discriminación. Estamos hartos, estamos acostumbrado a la burla y discriminación, pero nos indigna que personas con cargos y altos salarios hagan esto” indicó uno de los estudiantes.
“Para mí es un ignorante, es un baboso, es un estúpido. Es una persona que nos ofendió a lo que somos nosotros. Pedimos a Enrique Peña Nieto prometió apoyar a los indígenas ahora es cuando. Que castigue a este hombre (Lorenzo Córdova)”, agregó una madre de familia que asistió a la movilización.
La marcha fue difundida en redes sociales.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Alito” y la vida loca

José Luis Campos Fizu

*Soberbia, sodomía y mentira, prácticas de vida
*Sus sueños y expectativas, muy por encima de la realidad
*Sólo en actividades ilícitas, como la narco-política, alcanzará sus metas


Una persona violenta es muy difícil de reformar, si además desde niño ha tenido tolerancia al extremo, y mucho más si durante su vida se le han celebrado actos reñidos con la moral y con la convivencia pacífica, como es el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, cuyas metas y la forma de alcanzarlas nunca podrán ser legales, por su exigua preparación académica, que ha cubierto comprando títulos en una universidad “patito”, como en el tiempo que dice haber estudiado, en la René Descartes se le consideraba; vaya, la Universidad Tecnológica René Descartes, avalada en un principio por el Instituto Politécnico Nacional, fue rechazada por esa prestigiada institución de estudios de nivel superior y de posgrado, precisamente porque se descubrió que se traficaba con títulos profesionales, y el hoy Secretario de Educación Pública del Estado, José Martín Farías Maldonado, era quien “autorizaba” el funcionamiento de esas universidades, por supuesto, con cuotas millonarias cuyo destino nunca ha sido aclarado, ni se han pedido cuentas.
Los orígenes de la René Descartes y de otras universidades “privadas”, tienen como factor común a Farías Maldonado, un oscuro personaje que sabe disfrazar muy bien los “beneficios” de las universidades privadas como una alternativa de la UAC y el ITC, en cuanto a estudios profesionales, pero las cuotas por “incorporación” nunca se han visto en informe alguno.
De un lugar así, es de donde “egresó” el hoy candidato del PRI-PVEM, en una mentira más de su carrera como político, pues ni siquiera existe evidencia física de su paso por esa “institución”, a menos que tenga alguna fotografía con Edilberto Rosado Méndez, que fuera catedrático de la René Descartes.
Lo único interesante de la vida como estudiante de Alejandro Moreno Cárdenas, además del asalto y secuestro del Rector de la UAC, fueron sus fiestas, tanto en esta ciudad capital, como en otras del interior del Estado, y emulando a los integrantes de aquel famoso grupo Sihochac, que durante mucho tiempo fueron señalados por los pobladores de ese pueblito como “bola de degenerados” que hacían de todo en una casa que se ubica en la contraesquina de la iglesia de ese lugar, Alejandro Moreno hizo de su vida de “estudiante” y dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, la vida de un crápula o boute en train, como dicen los franceses.
Su prepotencia y soberbia la sufrieron muchos jóvenes de la época, y en estos días que han salido remembranzas de otro candidato, este del PAN y a la alcaldía de Campeche, salió un mensaje muy oportuno en la redes sociales, de un autollamado Guerrero Anticorrupción, que menciona pasajes de la vida de Alejandro Moreno Cárdenas, señalando:
“Si los `reporteros campechanos´ son tan eficientes, perspectivos, neutrales y eficaces en un `acto de justicia´, `ir a buscar´ hasta otro país a una persona, según abusada por un candidato de un partido de oposición que está muy por arriba en las encuestas sobre el PRI y que luego dicen y reafirman que ` no es para politizar el asunto´ en estos tiempos electorales, les sale baratísimo ir a Champotón y ahí entrevistar también a Iván Rosado Uribe y Ulises Cabral Espinoza, quienes fueron abusados, vejados, desnudados y abandonados en carreteras federales en diferentes lugares y tiempos por el candidato a la gubernatura del estado de Campeche del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas cuando era dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y hacia sus fiestas locas en Champotón.
Cualquier joven en Champotón sabe eso, pueden entrevistarlos a todos y tendrán un acto más de justicia”.
Los gastos de aquellas memorables fiestas siempre corrieron a cargo de políticos que apadrinaron a “Alito” desde sus inicios, como es el caso del “Arqui” Jorge Luis González Curi y del propio Antonio González Curi, quien lo hizo regidor del Ayuntamiento de Campeche, como premio a sus “servicios”.
Desde muy joven, Alejandro Moreno Cárdenas ha sido un gran mentiroso y atrevido, los reporteros de deportes de los principales medios de Campeche, recordarán su época de futbolista mediocre en los Corsarios de Campeche, eso sí, con un físico que suplía su falta de talento para ese juego, en un entorno donde la media entre los muchachos era muy por debajo del físico de “Alito”, y parecía ser “muy bueno”, lo que le hacía decir barbaridades a los reporteros, como “Ya estoy haciendo maletas, porque me ha contratado el Inter de Milán”.
Lo que no se sabe a ciencia cierta, quién fue el encargado de reclutar a “Alito” para el Frente Juvenil Revolucionario, y de ahí al espacio sideral.
Cooptado después por el grupo al que el periodista yucateco Rafael Loret de Mola denominó “La Cofradía de la Mano Caída”, y que ha tenido gran penetración en la política nacional a partir de Miguel de la Madrid Hurtado, Campeche también ha tenido grandes y muy influyentes miembros, es aquí donde Alejandro Moreno Cárdenas entra por la puerta grande al mundo de las grandes decisiones políticas, y al oscuro mundo del consumo de drogas.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Asaltan dudas

Luego del ataque del viernes en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 delincuentes y sólo un policía federal, expertos se preguntan por qué el número de bajas fue tan desigual


TANHUATO, Michoacán, 23 de mayo (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/AGENCIAS).- Charcos de sangre y casquillos desperdigados son el rastro que dejó el sangriento enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados en un aislado rancho Michoacán, que acabó con un saldo preliminar de un policía muerto y 42 presuntos delincuentes abatidos.
Aunque el Gobierno asegura que este mortífero choque del viernes demostró el buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales mexicanas, varios analistas se preguntan por qué el número de bajas fue tan desigual por bando sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.
El enfrentamiento, uno de los más mortíferos desde que México le declaró la guerra a los carteles en 2006, se desató la mañana del viernes en el Rancho del Sol, un aislado predio entre sembradíos de maíz y caña de azúcar en el pueblo de Tanhuato, Michoacán, fuertemente custodiado este sábado por centenares de policías y militares.
Partes de la cerca metálica del inmueble, que se cree que servía como guarida y casa de seguridad para el pujante y desafiante Cartel Jalisco Nueva Generación, quedaron derribados y permiten ver grandes manchas de sangre y a funcionarios peinando la zona.
“Estamos rastreando evidencias, pruebas. Llevamos varios casquillos y un compañero acaba de encontrar un arma”, dijo un agente de la fiscalía local desde el lado interior de la cerca metálica.

El recuerdo de Tlatlaya 

El choque estalló en la mañana cuando militares que iban a investigar el rancho en el que sospechaban que se escondían los narcotraficantes fueron recibidos a tiros, explicó el viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detallando que las balaceras se extendieron por unas tres horas dentro del predio.
Los soldados contaron con el refuerzo de policías federales que llegaron en vehículos terrestres y un helicóptero, a escasas semanas de que Jalisco Nueva Generación perpetrara sonados ataques contra las autoridades en el vecino estado de Jalisco, dejando 28 policías y militares muertos.
“Fue un combate muy desigual. Un combate donde mueren 42 de un lado y sólo uno del otro no es un combate”, dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En México está todavía fresco el recuerdo del caso Tlatlaya de hace un año, presentado inicialmente por el Ejército como un enfrentamiento en el que hubo 22 presuntos secuestradores muertos y ninguna baja militar, pero del que se acabó sabiendo que la mayoría de los delincuentes fueron ejecutados tras haberse rendido.
Por ello el sangriento choque del viernes genera interrogantes entre algunos expertos.
“Faltan muchos detalles y todavía hay muchas dudas. El gobierno tiene que demostrar que eso no es otro Tlatlaya. Después de Tlatlaya, perdieron el beneficio de la duda”, opinó el exagente de inteligencia mexicano Alejandro Hope.
Sin embargo, para el exfiscal antidrogas Samuel González todavía es prematuro saber qué pasó en El Sol. Destacando el “alto entrenamiento” de las fuerzas federales y el “factor sorpresa” del operativo, cree que sería necesario conocer “cuál fue el nivel de resistencia” de los narcotraficantes para entender la alta cifra de muertos.
El comisionado Rubido señaló que “no se registraron más bajas o heridos” por el “entrenamiento y equipamiento” de las fuerzas federales e informó de la incautación de 36 armas largas, dos cortas y un lanza granadas durante la operación, así como la detención de tres presuntos delincuentes.

Desafiante Cartel Jalisco Nueva Generación

Pese a las dificultades para acceder al espacio, medios locales publicaron fotografías de los presuntos delincuentes abatidos en el lugar. Muchos de los cuerpos tenían a su lado armas largas, otros estaban descalzos o sin camiseta.
Con Jalisco y Michoacán en el foco de la estrategia de seguridad del gobierno, junto con Guerrero y Tamaulipas, el enfrentamiento en los límites de estos dos violentos estados se produjo a pocos días de que el cártel de Jalisco -convertido en la nueva amenaza de seguridad para México- llevara a cabo varios ataques contra las autoridades.
Emboscadas y ataques armados de esta organización, dirigida por Nemesio Oseguera “El Mencho”, han incluido episodios inauditos como el derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo, en el que murieron nueve uniformados.
“Parece que hay una orden de destruir el cártel con toda energía antes de que se consolide como lo que pasó con Los Zetas”, estimó Benítez Manaut, en referencia al grupo creado por militares de élite desertores que sembró el terror en México con su violencia extrema durante años.
Con buena parte del gabinete de seguridad desplegado en la zona, el presidente Enrique Peña Nieto alabó el viernes “el compromiso, valor y entrega” de las fuerzas federales y lamentó la muerte del único policía federal caído en el enfrentamiento.

Envían a Morelia cuerpos de abatidos en Tanhuato

El Gobierno Federal elaborará dictámenes periciales completos de mecánica de hechos y colaborará con la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos, a fin de que se aclare completamente cómo ocurrieron los decesos de 42 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ayer fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en un rancho del municipio de Tanhuato, Michocán.
Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional señalaron que personal de ambas comisiones de derechos humanos y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres de los presuntos sicarios hasta que concluyeron las labores de fijación de la escena del crimen y luego del traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia, los peritos continuarán con las labores de investigación.
La información del caso continuará en manos de la Comisión Nacional de Seguridad que dirige Monte Alejandro Rubido García, y esa instancia de la Secretaría de Gobernación será el único canal a través del cual se dará a conocer el avance de las investigaciones.

Familiares aún no reclaman cuerpos de abatidos en Michoacán

Hasta las tarde de ayer los peritos de la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE) aún no concluían con la necropsia de ley a los 42 presuntos delincuentes abatidos ayer en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato, informaron fuentes de esta dependencia estatal.
Se informó también que aún no llega ningún familiar de los caídos ayer en la mañana al enfrentarse a fuerzas federales. Se espera que una vez que concluyan los peritajes, en una horas más, la Procuraduría estatal pueda atender a quienes reclamen los restos, supuestamente serían del estado de Jalisco de donde se supone eran los gatilleros.

Policía Federal rinde homenaje a policía caído 

La Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Tanhuato en el estado de Michoacán. 
La ceremonia se realizó frente al monumento al Policía Federal caído, ubicado en el Centro de Mando de Iztapalapa (Contel), donde se estableció una formación de más de 200 elementos, quienes recibieron con la posición de saludo al féretro con el cuerpo del Policía Tercero. 
En presencia de sus familiares y amigos, se hizo una reseña del compañero perteneciente a la División de Fuerzas Federales, el cual siempre se destacó por su profesionalismo, disciplina y espíritu de servicio, en despliegues en distintos estados. 
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, refrendó el mensaje de solidaridad y apoyo del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad a los familiares y amigos del elemento fallecido y señaló que esta dolorosa pérdida, nos debe llevar a la reflexión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.