CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 26 de mayo de 2015

OHL paga a Magistrados para obtener sentencias favorables



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bárbaros en el poder



Los comentarios racistas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y la nueva masacre en Michoacán constituyen dos caras de la misma moneda. Somos malgobernados por autoridades sin el menor respeto para la dignidad humana o el estado de derecho. Como El Llanero Solitario, los representantes del Estado mexicano constantemente se burlan de y ejecutan a sangre fría a los ciudadanos más humildes. Como viles bárbaros, desprecian la cultura milenaria del pueblo mexicano y aplican la justicia por propia mano sin consideración alguna para el debido proceso o los derechos humanos.
La masacre de Tanhuato es la consecuencia natural de la imposición de un gobierno militar de facto en los estados de Jalisco y Michoacán. Los generales Felipe Gurrola, comisionado para la Seguridad en Michoacán, y Gustavo González, coordinador de la Operación Jalisco, son las verdaderasautoridades en aquellos estados. Ellos reportan directamente al secretario de la Defensa Nacional y, por medio del mismo, a Enrique Peña Nieto como comandante en jefe de las fuerzas armadas.
A los mandos militares no les interesa investigar delitos o detener criminales, sino sólo eliminar a sus adversarios. El saldo de 42 civiles muertos, sin un solo herido, demuestra que la autoridad disparó a matar o, en su caso, remató posteriormente a los heridos con tiros de gracia. Aun si fuera cierto que las víctimas agredieron primero a los policías, es imposible creer que haya sido necesario ejecutar a todos y cada uno de los agresores para poder desarmarlos. Ello, concatenado con el hecho de que solamente hubo un muerto del lado de la autoridad, indica que lo que realmente ocurrió no fue un enfrentamiento entre dos bandos, sino un brutal asalto armado.
Tal como ya ha ocurrido en Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, nos encontramos frente a un probable crimen de lesa humanidad cometido por fuerzas del Estado mexicano. Cada día se abulta más el expediente en la Corte Penal Internacional en La Haya, originalmente elaborado contra Felipe Calderón, pero que ahora también incluye un amplio capítulo sobre el sexenio de Peña Nieto.
Ahora bien, la tesis de que Lorenzo Córdova haya sido víctima deespionaje telefónico por parte del Partido Verde es igual de inverosímil que la versión del enfrentamiento en Tanhuato. Córdova debe su puesto a Los Pinos y ha sido perfectamente leal al gobierno desde su llegada a las oficinas de Viaducto Tlalpan. Al régimen no le conviene que se desprestigie de esta manera a una de sus principales fichas en el juego de simulación democrática. En su caso, hubiera sido suficiente una simple llamada telefónica de su amigo Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, para orientar el voto del joven consejero presidente.
El comportamiento de Córdova a raíz de la divulgación de su vergonzosa conversación con Jacobo Molina ofrece algunas pistas. Su primer reflejo fue pedir auxilio a sus amigos de Televisa. Otorgó una extensa entrevista al locutor principal de la televisora, Joaquín López Doriga, y presentó una denuncia penal ante la PGR, dirigida por Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa. El próximo día, Córdova observaría pasivamente, mientras el pleno del INE redujo la suspensión de propaganda televisiva para el PartidoVerde de 12 a tres días y envió a la congeladora la solicitud de retiro de registro para el mismo partido.
Llama la atención que Córdova no se ha atrevido a señalar a nadie en particular como autor de las supuestas presionesa que estaría sometido ni ha aceptado pregunta alguna de los medios de comunicación en sus dos apariciones públicas sobre el tema. También hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el contenido de la conversación divulgada es estrictamente información pública, tal como lo ha demostrado con gran claridad la doctora Irma Eréndira Sandoval (véase:http://ow.ly/Nm1bb ).
Todo apunta a que los comentarios racistas de Córdova no fueron divulgados por alguien ajeno al INE con el fin de desprestigiar a la institución electoral, sino más bien por una persona dentro del mismo instituto, indignada por los constantes abusos e improvisaciones del consejero presidente. Si ello fuera el caso, Córdova no sería víctima de un acto de espionaje a su vida privada, sino sólo exhibido como un funcionario público incapaz por medio de unafiltración totalmente legítima.
Así como fortalece la rendición de cuentas conocer las propiedades millonarias de la esposa y de los secretarios de Peña Nieto, también fortalece la democracia tener más información sobre cómo los funcionarios llevan a cabo sus labores y perciben a los ciudadanos. Es preocupante observar cómo otrora defensores de la transparencia gubernamental hoy protegen a su cándido e ingenuoamigo funcionario de la lupa ciudadana.
México solamente cambiará cuando todos seamos capaces de superar nuestras filias y fobias para trabajar juntos por el establecimiento de una verdadera transparencia y un efectivo estado de derecho, donde absolutamente todos los funcionarios públicos estén obligados a respetar, defender y rendir cuentas a la ciudadanía.
Repudio total al asesinato político de Enrique Hernández Salcedo. ¡Justicia ya!
Twitter: @JohnMAckerman
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Por un Voto Informado - Fernández Noroña, Yeidckol Polevnsky, El Fisgón y Armando Bartra [UAM-Azc]



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Antídoto para la compra y coacción del voto

Juan José Morales

Escrutinio


Cuando se acusa al PRI o a algún otro partido de practicar la compra de votos o coaccionar a los electores —especialmente empleados públicos o personas en situación vulnerable— para obligarlos a sufragar en su favor, a menudo se intenta desmentir tal imputación con el argumento de que el ciudadano entra a la casilla de votación solo y no hay manera de comprobar si efectivamente votó en la forma que se le había indicado o ejerció libremente su decisión. 
Suponer que las cosas ocurren así es pecar de ingenuidad. En realidad los compradores de votos tienen muchas y muy diversas maneras de lograr su propósito. De ellas hemos hablado en otras ocasiones en esta columna. Por ejemplo, las promesas de regalos o pagos en efectivo a posteriori. Esto es, condicionadas a que el partido triunfe. Fresco está aún el recuerdo de las elecciones presidenciales de 2012 y las famosas tarjetas de Soriana, repartidas antes de la votación con la promesa de que serían activadas si triunfaba Peña Nieto y sus poseedores podrían de esa manera disponer de su importe para hacer compras. Peña Nieto ganó… pero las tarjetas nunca fueron activadas. 
Otro procedimiento de compra o coacción del voto es el de la boleta reciclable: alguien se presenta a votar en cuanto se abre la casilla, recibe la papeleta que le corresponde pero no la deposita sino se la guarda en la bolsa. Luego le es entregada, previamente marcada, a un votante, que debe depositarla y entregar en blanco la boleta que recibe de los funcionarios de casilla para probar que depositó la que se le había dado. La operación se repite una y otra vez a lo largo de la jornada. 
Actualmente, con el auge de los teléfonos celulares, es común que se indique a los votantes marcar su boleta, fotografiarla antes de depositarla en la urna, y mostrar la fotografía como prueba de haber cumplido la orden. 
Pero hay una manera muy simple —que también hemos mencionado en ocasiones anteriores— de neutralizar la compra y la coacción del voto: una vez marcada la boleta conforme a las indicaciones recibidas, y después de haberla fotografiado para constancia, basta cruzar los símbolos de otros partidos o rayarla totalmente antes de doblarla e introducirla en la urna. 
Lo mismo puede hacerse en el caso de recibir una papeleta previamente marcada. Es decir, también cruzar otros símbolos o rayonearla. Una boleta así marcada, contará automáticamente como voto nulo, y los mapaches electorales resultarán chasqueados. Así, aunque al votante se le impida ejercer el sufragio de manera libre y secreta y se le obligue a votar contra su voluntad, al menos su voto no contará en favor de quienes recurren a la compra y la coacción. 
Más todavía: si el elector quiere no sólo evitar que su voto sea mal utilizado, sino además ejercer realmente su derecho, puede llevar en el bolsillo un pequeño pedazo de acetato transparente, trazar en él una cruz, poner el acetato sobre la boleta de modo que la marca quede sobre el símbolo del partido por el cual se le quiere obligar a votar, y fotografiarla. Podrá así “probar” que cumplió la orden, y luego, tras retirar el acetato, marcar en la boleta el símbolo del partido de su preferencia. 
En fin, hay antídotos contra quienes compran, presionan, amenazan o coaccionan a los votantes. 
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En graves aprietos


Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Crisis electoral, económica y de seguridad
Desaceleración domina actividad económica
Militarización y crímenes de lesa humanidad
Mafia complica elecciones en siete Entidades
Campañas exhiben corrupción de gobernantes
“Lo que verdaderamente desnuda al hombre no es la pobreza, es el poder”: 
Jorge Saldaña

Tres crisis simultáneas resiente la administración de Enrique Peña Nieto: el fracaso de sus reformas estructurales, que no lograron detonar el crecimiento de México, anclado a una desaceleración que se amplía cada vez más; una grave inseguridad a nivel nacional que no ha sido frenada por la militarización de grandes zonas del país, donde la represión a la población es inocultable; y una democracia que desfallece ante un proceso electoral plagado de inconsistencias, campañas negras y sucias, carente de propuestas y autoridades electorales cuestionadas de origen, y por sus propias actuaciones.
El crecimiento económico prometido no llegará este sexenio. Factores externos, como la caída de los precios internacionales del petróleo y la reducción del crecimiento económico de Estados Unidos lo impiden, pero también factores internos como el pésimo manejo que ha hecho de la economía el gabinete a cargo de Luis Videgaray, quien ya reconoció que no habrá de mejorarse el mediocre crecimiento de las últimas dos décadas en el corto plazo. El “blindaje” de la economía mexicana, que tanto presume Peña Nieto, no impide la pérdida de dinamismo de las actividades productivas, por lo que la desaceleración domina el comportamiento de la inversión, la producción y el empleo en los meses por venir.
La volatilidad de los mercados financieros, el ajuste en el mercado petrolero, el nerviosismo de los capitales privados nacionales y extranjeros, la desaceleración de la economía estadounidense y la incertidumbre y cautela de inversionistas y consumidores, aumentaron los factores de riesgo para el desempeño de la economía en el corto plazo. Las propias cifras oficiales lo confirman: en el primer trimestre de 2015, la actividad económica y la producción fabril perdieron parte de la energía mostrada en trimestres previos. El avance de la economía respecto al trimestre anterior fue de sólo 0.4 por ciento.
Por otro lado, la militarización del país no ha logrado disminuir la inseguridad y la ola de violencia. Los ejemplos están a la vista de todos: las masacres o “enfrentamientos” en Villa Purificación, Jalisco; y Tanhuato y Apatzingán, Michoacán, con sus decenas de muertos, o la localización de fosas clandestinas en territorio guerrerense a raíz de la investigación por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no hacen sino cuestionar el papel que desempeñan las fuerzas armadas en labores que no les corresponden y que ni siquiera cuentan con un marco legal adecuado para su intervención.
La militarización es visible en municipios de Jalisco y Michoacán. Tropas militares sobrevuelan la zona y patrullan calles, carreteras y brechas, y plantan retenes. Los habitantes de los municipios de la frontera entre Jalisco y Michoacán viven en la zozobra, temen enfrentamientos entre cárteles de la droga y fuerzas armadas federales. Los familiares de los caídos buscan los cuerpos de sus seres queridos sin que obtengan información oficial sobre su paradero.
Más de once mil efectivos militares han sido desplegados en Jalisco para intentar detener a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los muertos en los operativos militares se acumulan por decenas. El número de víctimas fatales superaba la centena hasta el viernes pasado. La sicosis se extiende por los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán.
Tanquetas, camiones pesados repletos de soldados, camionetas con metralletas empotradas en las cajas, sobrevuelo de helicópteros, muestran una zona en “estado de guerra”. Pero la inseguridad crece, los cárteles se vuelven más poderosos, y la población se encuentra entre dos fuegos. La violencia se extiende y la estrategia militar oficial actúa como gasolina y la prende.
Las matanzas se acumulan, como la del pasado viernes, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que dejó como saldo 42 civiles y un federal muertos. Es la matanza más grande que se recuerde en la historia de Michoacán, desde la Guerra Cristera. Los mandos castrenses están preocupados sólo por dejar claro que no hubo una sola ejecución, como se ha divulgado en investigaciones periodísticas independientes, en las que han declarado testigos que han pedido el anonimato ante los riesgos de la represalia militar.
Al igual que en el caso de la matanza de Tlatlaya, el comisionado nacional de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, ha salido a los medios de comunicación a declarar que no hubo una sola ejecución en el enfrentamiento contra presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación el pasado viernes, en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Aclaró que el grupo criminal que se escondía en el rancho El Sol era de entre 60 o 70 personas, pero algunos lograron huir. Destaca que hubo detenidos y decomiso de armas.
Pero familiares de los presuntos delincuentes muertos han calificado de “masacre” lo ocurrido en el rancho y cuestionan la versión oficial, a partir de la desproporción entre el número de muertos entre uno y otro bando, y el hecho de que algunos cuerpos quedaron “irreconocibles”. El hecho recuerda el del pasado mes de junio, cuando 22 presuntos delincuentes murieron después de un tiroteo contra el Ejército en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México. La primera versión oficial aseguraba que se había tratado de un enfrentamiento, pero investigaciones periodísticas dejaron al descubierto que varios habían sido asesinados por los soldados cuando ya se habían rendido. Siete militares están bajo proceso por al menos ocho muertes.
El presunto enfrentamiento ocurrió en la “franja de los narcos”, que comprende varios municipios como Zamora, Ecuandureo, Yurécuaro y Tanhuato, en donde son frecuentes los combates entre grupos del crimen organizado. Desde la organización de “Los Zetas” hasta el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), el municipio de Tanhuato ha servido como refugio de integrantes del crimen organizado que operan en Michoacán. Hoy es un territorio en disputa.
Fresca en la memoria también está la matanza del pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, donde murieron al menos 16 civiles. En ella participaron policías federales y efectivos militares, de acuerdo a partes oficiales. En una clásica operación de pinza, policías y militares dispararon a un plantón de 70 rurales y autodefensas que, armados sólo con palos, pernoctaban en el sitio. Fueron detenidas 44 personas y se aseguraron 13 armas largas, seis armas cortas y una granada de fragmentación, además de 18 vehículos.
Investigaciones periodísticas revelan que, de acuerdo con múltiples testigos, los policías federales dispararon contra civiles desarmados en dos eventos: el primero a las 02:30 horas en la plaza central de Apatzingán, y el segundo a las 07:45 horas en la avenida Constitución de esa ciudad. En ambos hechos, fueron ejecutados un número indeterminado de civiles desarmados.
A pesar del despliegue militar, de la ocupación por la fuerza de vastas zonas en varias entidades de la República, de los abusos y hasta de los crímenes de lesa humanidad, la violencia no cede, los índices delictivos no bajan y los cárteles de la droga siguen operando, reconfigurándose al caer sus líderes.
ELECCIÓN EN RIESGO
Otra gran crisis en proceso es la electoral. El crimen organizado ha puesto en riesgo la elección en al menos siete entidades: Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, en un primer frente, y Michoacán, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México. Ante los riesgos, se han desplazado a esos estados más de 12 mil efectivos militares, marinos, policías federales, del Cisen y la PGR, para salvaguardar la elección, quienes se coordinan con autoridades estatales.
La actividad del “Cártel Jalisco Nueva Generación” tiene en jaque la elección en Jalisco y Michoacán; la movilidad del “Cártel del Golfo” pone en peligro los comicios en Tamaulipas y Nuevo León; las movilizaciones de la CETEG han puesto en jaque los comicios en Guerrero, donde se resiente también actividad del crimen organizado contra candidatos a cargos de elección popular.
Los focos rojos para la elección, detectados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se han duplicado en estos comicios en comparación con los de hace tres y seis años. En 2009, se reportaron 6 mil 376 secciones de atención especial; en 2012, se registraron 9 mil 972 y para estos comicios se tienen contabilizadas 12 mil 57. El aumento de estas secciones electorales “que presentan una dificultad extrema”, para desarrollar las actividades de capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, destaca en zonas de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.
El PAN, a través de su dirigente nacional, Gustavo Madero, ha pedido al gobierno federal atender con responsabilidad los “focos rojos” prendidos en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Pero para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “el país no está en llamas, no está incendiado”, y sostiene que la autoridad no está rebasada por los casos de violencia.
Este proceso democrático no sólo está en riesgo por la violencia y el crimen organizado, sino por la pobreza intelectual de los participantes. Las campañas no destacan por las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular, sino por la difusión de ataques y acusaciones, que trivializan la política y causan daño a adversarios. Las campañas se hacen a través de acusaciones desde la renta de aeronaves, hasta la adquisición de casas y terrenos que no fueron declarados para el conocimiento de la opinión pública; deudas pendientes que se dejaron en cargos públicos anteriores, llamadas telefónicas intervenidas, viajes ostentosos de familiares, acusaciones de enriquecimiento inexplicable.
En Sonora, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, y el panista Javier Gándara Magaña se exhiben por viajar en aeronaves privadas, por las propiedades que tienen y por presunto tráfico de influencias e incluso por pedir recursos del erario federal para hacer campaña; en Nuevo León, a la candidata del PRI, Ivonne Alvarez, le hacen público un audio donde se ve envuelta en una polémica de desvío de recursos cuando fue alcaldesa del municipio de Guadalupe, mientras que a su adversario, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, le exhiben terrenos sin declarar.
A los candidatos panistas en Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, respectivamente, les difunden un audio en donde aparentemente el primero se compromete a entregar al segundo “seis kilos” mensuales durante cinco meses, hasta el día de la elección. En Colima, al candidato del PRI, José Ignacio Peralta, lo acusan de pretender instalar, con el gobierno estatal, un sistema de espionaje contra el PAN.
En Michoacán, la panista Luisa María Calderón acusa al candidato del PRD, Silvano Aureoles, de proteger a un familiar, a una mujer, quien presuntamente fue detenida con droga en un retén militar. Y en el Distrito Federal, al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le divulgan en redes sociales que sus hijas e hijo se dedican a viajar por el mundo con aparentes gastos ostentosos.
La guerra sucia ha exhibido ante la opinión pública la utilización de recursos del erario para aprovechamiento particular de los gobernantes. Un caso que ha resaltado en las últimas semanas es el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia, quienes aprovechando las ventajas de territorios como las Islas Caimán, ha triangulado a ese paraíso fiscal la ganancias de sus operaciones financieras.
Tras la denuncia hecha por el diario “Reforma”, Luis Castro Obregón, presidente del Partido Anal, aseguró que se debe investigar a fondo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a su familia.
Otro caso más es la forma como operan panistas en la capital de la República. En la Delegación Benito Juárez, encontraron la fórmula del bien común: beneficiarse entre ellos con negocios millonarios. De 2012 a la fecha, la administración de Jorge Romero entregó a empresas de colaboradores y familiares de Camilo Campo, hoy candidato del PAN a delegado de Cuajimalpa, contratos por más de 50 millones de pesos, según una investigación de un diario capitalino.
El propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se ha visto envuelto en esta guerra de lodo. Le difunden un audio en el que se mofa de comunidades indígenas en una conversación telefónica. El escándalo escala hasta las redes sociales en las que se le pide que presente su renuncia. Este domingo, los consejeros electorales cerraron filas en torno a Córdova Vianello, y repudiaron “los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar en lo individual y lo colectivo a los miembros del consejo general”.
En tanto, indígenas de pueblos amuzgo, maya, mazahua, me´paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, condenaron el “tono de mofa” del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida de los pueblos originarios. Consideraron que las palabras del funcionario son discriminatorias y racistas, representan en el fondo y forma una violación a la dignidad de las personas indígenas en los ámbitos público y privado, de los derechos humanos individuales y colectivos.
Señalaron que Córdova viola el derecho a la autonomía de los pueblos para determinar su forma de gobierno, organización y participación política, así como la Ley General de Derechos Lingüísticos, la ley federal contra la discriminación, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
DE LOS PASILLOS
El ejercicio del poder político se ha convertido en un excelente negocio para un reducido número de familias, que, a través de la administración de recursos públicos, han logrado acrecentar su patrimonio en niveles extraordinarios. Los partidos políticos se han convertido en verdaderas patentes de corso para algunos clanes políticos que, a través de alianzas y matrimonios, han hecho de los cargos de elección popular y de administración pública parte de su patrimonio familiar. En estos comicios, no sólo hijos de políticos encumbrados aparecerán en las boletas electorales, sino también se verán “parejas colegisladoras”…
Los nombres abundan y son de sobra conocidos. Aspiran a ser legisladores federales: Marina Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; Sylvana Beltrones, esposa del senador Pablo Escudero e hija del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Pablo Gamboa, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; Felipe Cervera, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; Zara Ochoa Valdivía y su papá, Rafael Ochoa Guzmán, llegarán al Congreso a la bancada de diputados de Nueva Alianza. Miguel Ángel Yunes será diputado por la vía plurinominal otra vez, y su hijo Fernando Yunes es actualmente senador…
La dirigencia estatal del PRI en Michoacán interpuso una denuncia penal contra el candidato del PRD al gobierno de la entidad, Silvano Aureoles, al que acusan de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado y actos de corrupción. Los priístas acusan al aspirante perredista de operar una red de corrupción, a través de la entrega de millones de recursos federales para beneficiar a empresarios constructores que se convirtieron en candidatos perredistas a diversos cargos de elección popular…
En Sonora, también la dirigencia estatal priísta se lanzó contra el gobernador Guillermo Padrés, al que acusan de ser un “mago de las finanzas”, ya que, de vender su casa en 4 millones de pesos y contratar un crédito por 5 millones, construyó una finca de 36 millones de pesos, donde habría invertido 120 millones de pesos en caballos…
El saldo oficial de un tornado categoría 4 en la Escala de Fujita, registrado este lunes en el municipio de Ciudad Acuña, es de al menos cinco muertos, cientos de lesionados y 300 familias damnificadas. El fenómeno tomó por sorpresa a los habitantes de ese municipio que hace frontera con Del Río, Texas. El presidente Enrique Peña Nieto informó que ha dado instrucciones a su gabinete para apoyar a los afectados por el tornado que se formó el lunes por la mañana en Ciudad Acuña, Coahuila…
Los taxistas del Distrito Federal llevaron a cabo una serie de manifestaciones en su descontento por la aplicación UBER, misma que aseguran se presenta como una desleal competencia. Habrá que ver que en esta como en otras “concesiones” o “consentimientos” de la autoridad se deja muy claro que el pez grande llega y se come al chico. Presentan con muchas ventajas, dicen que todas en seguridad y costo, tal servicio para los usuarios, sin embargo nadie sabe dónde está la empresa que ahora comercializa con la aplicación. Los taxistas deben enviar, por correo electrónico, una carta de antecedentes no penales, la documentación que acredita que sus placas y el vehículo están en orden y son legales y una foto tanto del auto como del propietario y/o de los choferes…
Deben enviar un número de cuenta bancaria y reciben una clave. Pueden cobrar en efectivo o con tarjeta de crédito y el usuario recibe a cambio una factura. Los que comercializan la aplicación UBER reciben el 20 por ciento de comisión sobre los pagos efectuados. O sea que llegan unos vivales y con todo lo que ya está hecho, con la inversión en los taxis, el trabajo y el costo de las placas, etcétera, se quedan limpiamente con un 20 por ciento sin haber expuesto ni invertido un céntimo. La autoridad así lo está permitiendo, igual que dio los permisos para la instalación de los parquímetros sobre calles y avenidas que han sido construidas con las aportaciones de los ciudadanos y que ahora se rentan en beneficio de un clan…Y así, hay otros ejemplos que crearán disturbios y fuertes…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1
.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Son realmente necesarios los partidos políticos? Víctor M. Toledo



Si estamos inmersos en una transformación civilizatoria, en una época en que todo lo sólido se desvanece en el aire, se hace necesario el cuestionamiento radical de aquellos puntales del mundo moderno que hoy operan como fuentes invisibles de la crisis. El asunto no es sencillo porque no sólo entre los defensores del sistema, sino incluso entre aquellos que buscan remplazarlo existe un conjunto de mitos que parecen inamovibles o intocables. La diferencia entre una crisis social (digamos del capitalismo) y una crisis de civilización es que la segunda requiere de una actitud radicalmente diferente, pues se trata de modificar todo un estilo de vida y de reformular los principales bastiones, las costumbres, las vías normales de la reproducción social. Visualizo la desaparición, gradual o súbita, de al menos cuatro instituciones tan decentes y respetables como los bancos, las corporaciones, los centros cientificistas y tecnocráticos y los partidos políticos. Se trata de cuatro pesados dinosaurios de la civilización industrial. En esta ocasión me ocupo de los partidos y utilizo el caso de México para ilustrarlo.
No sólo en el país, sino en buena parte del mundo los partidos políticos sufren un notable deterioro moral, una falta de eficacia y se han convertido en simples administradores de los intereses de los poderes económicos, del capital corporativo. Lejos ha quedado el mundo de las ideas, pues los partidos son por lo común bolsones neutros o anodinos, que rara vez representan los intereses de la ciudadanía. Surge entonces la pregunta, ¿realmente se necesitan partidos políticos para elegir a los gobernantes y para hacer funcionar los procesos democráticos? Veamos lo que sucede en México en vísperas de las elecciones de 2015.
En el país existen dos mecanismos para elegir representantes sin partidos políticos. El primero es el derecho que tienen los pueblos originarios o indígenas para elegir de manera directa a sus autoridades a escala comunitaria y municipal. Esta vía ha sido formalmente promulgada en, por ejemplo, el estado de Oaxaca, y se utiliza en 80 por ciento de los 570 municipios. Prerrogativas similares existen en Tlaxcala. El segundo es muy reciente. Por vez primera en la historia electoral del país, y gracias a una reforma constitucional concretada en 2012, en México son ya válidas las candidaturas independientes, es decir, candidatos a todos los niveles sin pertenencia a un partido político. Para las elecciones de 2015, 122 ciudadanos solicitaron en diciembre del año pasado ser avalados como candidatos independientes por la autoridad electoral. De éstos el INE aprobó 52, entre los cuales 17 aspiran a ser gobernadores.
Ambas rutas, resquicios ganados al monopolio de los políticos (partidocracia), son de enorme interés porque conforman ventanas para una democracia directa y participativa. Ambos mecanismos deberían difundirse y multiplicarse, y convertirse en el objetivo central de las demandas de los movimientos sociales y de las propuestas emancipadoras. Aquí y ahora existen ya ejemplos que dan fe del enorme potencial de estos dos mecanismos. En el primer grupo destaca el caso de la comunidad indígena y municipio de Cherán, en Michoacán (La Jornada, 3/3/15), donde por segunda vez, y en heroica contracorriente, han elegido a sus autoridades (el concejo mayor) de manera directa desde sus cuatro barrios. Hoy otras comunidades michoacanas van por el mismo camino. El ejemplo de los cientos de municipios oaxaqueños que siguen este procedimiento ha permanecido marginado y poco o nada visibilizado en el panorama de la comunicación nacional y en las discusiones políticas y académicas. Sin ser más que intentos parciales o fallidos de democracia local, las autodefensas michoacanas y las policías comunitarias de Guerrero podrían formalizar y legalizar ante la autoridad electoral formas similares de elección. Todo lo anterior ofrece la iluminadora posibilidad de ir construyendo una democracia directa y sin partidos de abajo hacia arriba. Imagine el lector que cada municipio elige directamente un representante a un consejo estatal, el cual a su vez nombra o una mesa directiva o un gobernador, todo ello sin partidos políticos, propaganda, despilfarros inútiles, aparatos administrativos, etcétera.
Las candidaturas independientes que apenas se estrenan son otra vía esperanzadora. A pesar de estar llenas de obstáculos burocráticos, recursos limitados y exigencias absurdas, candidatos independientes van por los gobiernos de Nuevo León y Campeche, diputaciones (con Manuel Clouthier de manera notable), asambleístas y presidencias municipales. Esta nueva opción explica por qué se secuestró, torturó, vejó y encarceló a José Manuel Mireles, el máximo líder de las autodefensas michoacanas y dirigente emblemático: planeaba lanzarse de candidato independiente para gobernador de Michoacán. Esta vía debió haber sido transitada por los innumerables movimientos sociales en resistencia, cada vez más activos y poderosos que existen en decenas de regiones del país, y por otras figuras no partidistas. Este es el caso de Enrique Alfaro en Guadalajara, quien arropado por un partido político es hoy por hoy el candidato más avanzado del país en términos de programa, propuestas, capacidad de comunicación y transparencia (ver).
México vive una situación bochornosa. Es el tercer país con mayor número de asesinatos dolosos en el mundo, después de Siria e Irak, y mantiene el mismo porcentaje de población en pobreza desde hace 30 años. México requiere urgentemente de cambios profundos y la vía electoral enfrenta una crisis de legitimidad. Noventa por ciento de los mexicanos desconfía de los partidos políticos y el árbitro electoral ha tolerado tres grandes fraudes en la elección presidencial (1988, 2006 y 2012). Hoy resulta obligatorio plantearse seriamente la posibilidad de utilizar los procedimientos legales, aún limitados, para acceder al poder político sin partidos. Una real convergencia de movimientos sociales en resistencia, organizaciones independientes e iniciativas y fuerzas emancipadoras podrían dar la sorpresa en 2018. El cambio se avecina y no necesita de partidos políticos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estudian fármaco para despertar las células autorreparadoras del corazón

Son capaces de arreglar el daño que ocurre durante un infarto, explica cardiólogo británico
Estudian fármaco para despertar las células autorreparadoras del corazón
Investigaciones financiadas por la BHF hacen surgir la posibilidad de que en algunos años se identifiquen las señales moleculares, afirma
Una reveló por primera vez vasos desarrollados por el órgano tras un ataque y es factible que crezcan a un ritmo más veloz utilizando una proteína, destaca


ie Cooper
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 2
Londres.
Un fármaco revolucionario, capaz de reparar el daño causado por un ataque al corazón y salvar potencialmente miles de vidas, es ahora una posibilidad real, afirma uno de los cardiólogos más destacados de Gran Bretaña.
En un avance inimaginable hace apenas unos años, los científicos cuentan ahora con fundamentos para comenzar a buscar un coctel de químicos capaz de despertar las células del corazón y estimularlo para que se repare a sí mismo, señaló el profesor Peter Weissberg, director de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés).
Millones de personas en el mundo sufren ataques cardiacos cada año. Cada vez son más las que sobreviven, gracias a mejores tratamientos de emergencia, pero el órgano queda con daño irreparable. En casos severos, esta afección conduce a una falla del órgano a largo plazo, condición debilitante y a menudo fatal.
En años recientes, científicos han comenzado a investigar la posibilidad de utilizar células troncales o células del propio corazón para regenerar el músculo dañado, es decir, literalmente arreglar un corazón destrozado.
Se ha logrado un avance crucial con la publicación de dos estudios financiados por la BHF, que apuntan a la posibilidad de un tratamiento con fármacos para estimular el propioequipo de reparación del corazón, declaró el profesor Weissberg a The Independent on Sunday.
Weissberg, uno de los cardiólogos más destacados del país, señaló que los estudios habían identificado por separado grupos de células antes desconocidas en ratones, capaces de reparar el daño que ocurre durante un ataque cardiaco, pero que por alguna razón no lo hacen. Es probable que existan mecanismos similares en el corazón humano.
Lo emocionante es que hacen surgir la posibilidad de que en algunos años se identifiquen las señales moleculares que puedan despertar a esas células, expuso.
Se administraría a alguien que ha sufrido un ataque cardiaco un fármaco inyectado, o tal vez tabletas, que contenga un coctel de los químicos que se alojan en el corazón para despertar a las células reparadoras dormidas.
Uno de los estudios, realizado en el Colegio Imperial de Londres, identificó un grupo de células troncales en corazones de ratón que prometen mucho en cuanto a reparar músculo cardiaco dañado. El segundo, en la Universidad de Oxford, reveló por primera vez que un grupo de vasos desarrollados por el corazón después de un ataque puede ayudar a reparar el músculo y es posible estimular que crezcan a un ritmo más veloz usando una proteína específica llamada PDGFRalfa.
Investigaciones previas habían sondeado los mecanismos por los cuales el corazón crece originalmente en el útero materno y descubrieron que los ratones recién nacidos retienen la capacidad de regenerar porciones de músculo cardiaco retiradas unos días después del nacimiento. Los científicos tienen la esperanza de aprovechar estos mecanismos para tratar pacientes humanos.
Tenemos la capacidad molecular en nuestro organismo; es sólo que se ha desconectado, expresó Weissberg. Si podemos encontrar qué proceso molecular la apagó, comenzaremos a entender cómo activarla de nuevo.
El trabajo en los dos laboratorios que realizaron estos estudios continuará en dos vías: primero, confirmar que los hallazgos en ratones se apliquen también al corazón humano, y segundo, buscar, mediante experimentación con ratones, la combinación adecuada de químicos para despertar a esas células.
El profesor Weissberg llamó al gobierno británico a respaldar la investigación futura con una fuerte asignación de fondos a la ciencia en las universidades en la próxima revisión del gasto, y advirtió que cualquier recorte podría descarrilar el proceso.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.