CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 1 de junio de 2015

Héctor Vasconcelos ejecuta Mozart en su cierre de campaña #Morena



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acarreo, basura y desdén en cierre de campaña de “Alito”


José Luis Campos Fizu


Los usos y costumbres priístas no cambian, poco más de un centenar de vehículos de transporte público, entre autobuses y combis, trasladó a los poco más de cinco mil aburridos asistentes a la Plaza de la República, que constataron, que al menos en la ciudad de Campeche, la dirigencia nacional priísta ya no respaldó a su candidato a gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, que invitó a otro cuestionado, soberbio y tirano gobernador, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que sin Anahí, pierde carisma; al simpatiquísimo Arturo Escobar, líder de la bancada verde en San Lázaro; y a una muy retrasada “Ibom” Ortega, que como buena mamá (y papá) de todos los mexicanos, quiso robar cámara, pero los asistentes, luego de más de dos horas de espera, de correr lo que sería una “caminata”, y soportar las altas temperaturas y bochorno dominical, lo único que querían era cobrar la cuota, comer su torta y refresco, y salir huyendo a su lugar de origen.
Citados muchos desde las ocho y media de la mañana, para un evento que se desarrollaría a las diez en punto, en varios puntos alrededor del parque conocido popularmente como “San Betín” a las diez y media ya se querían regresar, y luchando a brazo partido, los “movilizadores” priístas ya estaban desesperados intentando convencer a los “invitados” de los candidatos a diputaciones locales de la ciudad, llevando agua y la promesa de que “faltan unos minutos para comenzar”, lo que muy pocos creyeron –y con sobrada razón– y ya mostraban su enojo.
A lo largo de la calle 10, y como si se tratara de un desfile navideño o de carnaval, muchos funcionarios, políticos de segunda categoría y burócratas obligados a asistir, esperaban pegaditos a las paredes, guarecidos de la inútil sombra, que no paliaba en nada el intenso calor, el inicio de la “caminata”.
A unos minutos de que el reloj marcara las once de la mañana, aparecieron de sopetón casi todos los candidatos priístas-verdeecologistas, y al son del ensordecedor ruido de unas cornetas con aire comprimido que alcanzaban más de 140 decibeles, muy por encima de los 56 que soporta el oído humano, inició la carrera, que no caminata, en un recorrido por demás contaminante, pues aparte del ruido de las cornetas, tamboras y batucadas, lo más notorio fue la cantidad de basura que iban dejando los convocados a la carrerita.
Fieles a la práctica deportiva del notable priísta Roberto Madrazo, la mayoría cortó camino atravesando el parque principal, para tomar la calle 8 y guardar energías para el evento partidista, y para el regreso a los camiones, que bajo el sol, un kilómetro de distancia se hace eterno y cansado como si se tratara de una maratón.
Las cabezas de cochino preparadas por los tenabeños para el recorrido, fueron rápidamente rebasadas por los apurados candidatos, que también debían estar acalorados y querían acabar pronto, antes que los asistentes tuvieran la insana ocurrencia de comenzar a protestar, pues iban por ese pequeño recurso de 100 pesos, que les haría un poco agradable el domingo previo a las elecciones, donde su voto estará más cotizado, de a mil, o incluso a seis mil pesos, dicen que obtendrán los jóvenes que van por vez primera a las urnas.
Ya en el estrado, y con la mayor premura posible, hablaron los candidatos. Edgar Hernández, que no las ha tenido todas con él, debió sentirse muy halagado de ver mucho más gente que la que ve en sus recorridos, aunque eso sí, todos muy distraídos con celulares o platicando con los vecinos al acto.
Le siguieron otros, como Manuel Velasco, sin Anahí, asegurando que “dentro de ocho días, Campeche va a tener al mejor gobernador de la historia”. Muchos de los asistentes se vieron entre sí con la pregunta a flor de labios ¿el sexenio durará ocho días? Frase digna de un ignorante como Velazco Coello.
“Ibóm” Ortega también habló, pero nadie le entendió, ni se preocupó por lo que dijo, pues ya había pasado media hora más y el calor seguía fastidiando a la concurrencia, que agitaba abanicos y se cubría con banderines, provocando la ilusión óptica de que agitaban sus manos, y contentos, candidatos e invitados priístas y del Verde Ecologista, pensaron en que eran aplaudidos.
Un oscuro personaje de la política local no perdía detalle de lo que hacía su pupilo y sobrino del candidato a la gubernatura, se trataba de Rafael “Fix” Montero, el mismo que trae mala suerte a los aspirantes a la gubernatura de Campeche que ha apoyado. Renato Sales Gasque y Carlos Sales Gutiérrez son ejemplo de ello, hasta que consiguió apoderarse de la franquicia del Verde Ecologista, y hasta mansión playera en Sabancuy ya tiene. Reza y juega diariamente el ya famoso “Charly, Charly, ¿estás ahí?”, esperando que en esta ocasión, el apoyo a Alito Moreno se haga efectivo y por única vez en su vida, se le haga ganar al candidato de su preferencia.
Todos contentos, confiados en que volverá a surtir efecto el sortilegio de las tortas de cochinita y los refrescos, y la próxima semana todos los campechanos voten por el PRI, y si no, les queda la estrategia del software asesino para ganar, pero mientras tanto, las casas de concentración por todos los rumbos de la ciudad, y cercanas a las casillas, laboran día y noche, preparando el fraude.
La Plaza de la República se fue desalojando poco a poco, para dejar parte de lo que la partidocracia en México mejor produce, varias toneladas de basura, que serán pretexto para Fernando Ortega, si una de esas lluvias que últimamente caen sobre Campeche vuelve a colapsar el megadrenaje y culpe de cochinos a los campechanos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pobre cierre de campaña de “Alito”



Sin el respaldo del dirigente nacional y con poco más de 5 mil priístas, Alejandro Moreno llevó a cabo el cierre de campaña en la capital del Estado / Evento atropellado y a la carrera que evidenció su incomodidad por las graves acusaciones en su contra / Ni siquiera tuvo el respaldo total de los ex aspirantes a la candidatura de su partido / Fue acompañado del Gober chiapaneco y del multisancionado líder del PVEM


CAMPECHE, Cam. 31 de mayo.- Falta de organización, choque de agendas, poco compadrazgo e inclusive falta de arreglos, hizo que la ausencia del dirigente nacional del partido tricolor fuera notoria en el cierre de campaña del candidato a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Plaza de la República de la ciudad capital, quien apenas logró reunir a poco más de 5 mil militantes, lo que generó diversas reacciones por la escasa concurrencia, debido a que se trató del segundo cierre regional que hizo el abanderado en el Estado.
Sin embargo, debido al retraso del candidato, la escasa gente que se apostó a lo largo de la calle 10, desde el parque San Martín hasta la calle 57, mostró su fastidio por la larga espera, toda vez que fueron convocados para los 8:30 y fue minutos después de las 11 de la mañana cuando inició lo que sería una caminata que se convirtió en una carrera casi atropellada por el horario.
La tediosa espera hizo que los escasos militantes buscaran sombra por los rayos del sol que ya caían sobre la humanidad de los presentes, aunado al calor que hacía subir la temperatura.
Se esperaba la presencia del dirigente nacional, César Camacho Quiroz; del líder del Senado, Emilio Gamboa Patrón; de los precandidatos a la gubernatura, Raúl Pozos Lanz; Renato Sales Heredia, Ana Martha Escalante Castillo (apareció unos minutos en el parque de San Martín, pero no hizo acto de presencia en el escenario junto al séquito del candidato a gobernador) y Oscar Román Rosas Rojas, pero ninguno apareció en el estrado, lo que fue considerado por algunos como signos de la división y distanciamiento entre la clase política, aunque aparenten lo contrario.
“Alito” contó con el apoyo de los candidatos a diputación local, diputación federal, hasta alcaldía –aunque se decía que no se llevaban- , el dirigente nacional del multi sancionado Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, pero para cerrar con la cereza del pastel, el invitado de honor fue el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien se dirigió a los ciudadanos campechanos como “familiares”, por tener fronteras colindantes, aunque solo en la imaginación porque territorialmente no es así.
La movilización empezó desde temprana hora con los brigadistas y sus invitados, para apoyar la logística del evento. Fueron citados a las 8:30 de la mañana, en el parque de San Martín, otros en las calles 51, 53 y 55 del centro histórico para crear una especie de reunión entre los puntos de la caminata que realizaría Alejando Moreno junto a sus demás candidatos y algunos militantes.
A las nueve de la mañana se veían llegar los camiones de diferentes empresas transportistas, que traían consigo a los ya famosos “acarreados” sobre el malecón de Campeche, además de las combis foráneas de municipios como Champotón, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Calakmul y Ciudad del Carmen, así como también vehículos privados con el material a repartir para el vitoreo del candidato, banderas, playeras, pulseras, matracas, etc.
A las 9:30 hizo acto de presencia la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante castillo, quien saludó a los presentes, aunque no conociera a la mayoría, pero como estamos en campaña, lo importante era pasar amigable. Saludó a Garo, brigadistas, prensa, inclusive a su propio séquito, para quitarse al cabo de 10 minutos al no encontrar a su candidato Alejandro Moreno Cárdenas, aunque después reapareció en la caminata-carrera.
Las comitivas seguían llegando de los lugares aledaños y de todas direcciones, se veía venir a mucha gente convocada por los candidatos y brigadistas a su cargo pero en conjunto fueron poco más de 5 mil personas, pues los camiones contratados por el partido se veían llegar semi vacíos, es decir, no juntaron ni siquiera la mitad de cantidad que llegó a convocar el también priista, Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche por unos días más.
A las 10 de la mañana, el grupo invitado empezó a amenizar la reunión de los que ya se encontraban en la plaza de la República, llamando a la gente que se encontraba en los alrededores a acercarse, aunque no lograría un efecto mayor, pues las calles estaban cerradas, no había paso por todo el Circuito Baluartes, calles del centro que desembocaban en la plaza como la calle 8, 10, 12, 51, 53, 55 (esta merece un reconocimiento pues fue cerrada con un camión del ayuntamiento), 57 y 61.
Cerca de las 11 horas arribó el candidato, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, con una movilización como de costumbre, para reunirse con sus candidatos, diputados, amigos, brigadistas y desconocidos. Después de saludar a los presentes dio inicio la caminata que empezaría en la calle 10, para desembocar en la calle 61 y salir por una valla humana que los ingresaría por una pasarela frente a toda la ciudadanía convocada, pero en vez de caminata parecía una pamplonada ya que todos salieron y entraron corriendo a la plaza de la República para atender el compromiso aletargado.
Todo el séquito de “Alito” subió al escenario en punto de las 11:00 de la mañana, comenzando con el discurso Edgar Hernández, brindando su apoyo al candidato a la gubernatura y de paso para recordar sus propuestas; el segundo en turno en hablar fue el invitado de honor; Manuel Velasco Coello, quien mencionó su total apoyo a Alejandro (Moreno) e hizo alusión al Estado campechano comparándolo con Chiapas.
A las 11:20, llegó el turno de Alejandro Moreno Cárdenas, habló de su visión y de lo que espera a Campeche, pero no desmintió ante sus pocos seguidores las acusaciones que se le hacen de sus nexos con el crimen organizado o de la familiaridad que existe con el narco político, Manlio Fabio Beltrones, tampoco mencionó de las imágenes que se presentan de las camisas que regala y tienen billetes de quinientos pesos ocultos, ni de la denuncia que la candidata a la gubernatura Layda Sansores levantó en la Ciudad de México en su contra, como tampoco hizo alusión a la acusación que le hizo el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol Abreu.
Menos dio respuesta a su meteórico e “inexplicable” enriquecimiento que ha tenido, así como tampoco por el derroche de recursos que ha hecho, incluido el uso de aviones privados, helicóptero, carava de vehículos blindados que por cierto tenía estacionado sobre la Av. 16 de Septiembre, en posición de salida. Tampoco habló del cuerpo de seguridad que lo acompaña, los que por cierto, de nueva cuenta mostraron su prepotencia y rechazo hacia algunos medios de comunicación, incluido los representantes del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, a quienes de manera grosera, pedante y arbiraria, trataron de impedirle el ejercicio de la profesión durante el evento, prohibiéndole el acceso al estrado.
Este debió ser el momento que el denunciado por sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado debió aprovechar para salirse de la camisa de once varas, pero prefirió evadir los temas y el que calla otorga. La actitud de no tener interacción con el dirigente nacional del Partido Verde, la manera de salirse por la tangente ante los cuestionamientos que se la han hecho con anterioridad por los medios de comunicación y el salir corriendo del mitin organizado por él y su gente para este cierre de campaña, es evidencia del temor que tiene Alejandro Moreno Cárdenas de quedar al descubierto.
Durante la intervención de Moreno Cárdenas, muy a su acostumbrado estilo de llegar tarde siempre, arribó la secretaria general del PRI, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y candidata a diputada federal por la vía plurinominal, quien se desvivió en agradecer y alabar al señalado de narco-candidato.
Ella llegó por la ausencia de Camacho Quiroz, quien el día previo estuvo en Ciudad del Carmen durante el cierre de campaña de narco- “Alito” en la ínsula, aunque el mexiquense no se perdió de nada, por el contrario, evitó consumar su respaldo personal a una candidato que nunca fue de su agrado y mucho menos de su interés, debido a su largo y negro historial, tal como lo demostró durante el registro de “Alito” ante el partido, en la que se negó rotundamente a expresar su opinión a dicha decisión.
El cierre de campaña terminó después de las 12 horas, con la huida de Moreno Cárdenas y de sus invitados de honor, quienes ante la presencia de los medios no rindieron ninguna declaración, los únicos que quedaron unos momentos más para las fotos fueron sus candidatos, quienes al parecer sí los entrenaron para responder, salirse por la tangente y lavarse las manos de toda declaración que rodea al partido oficial del Estado y sus abanderados.
Como era de esperarse, las calles quedaron un total desorden con la basura que se encontraba a lo largo de la calle 10 y 8. Pero la peor parte se la llevó la Plaza de la República, pues el uso de cañones que aventaban confeti dejó lleno de papeles verdes y blancos este recinto.
Las banderas rotas, botellas de plástico, volantes con la cara de los candidatos eran visibles en los suelos del centro histórico, además que algunos establecimientos aprovecharon para rentar el baño a los invitados al evento.
El tráfico en las inmediaciones del centro histórico con algunos choques por alcance, debido a los camiones que llevaban a los ya famosos “acarreados”, fue común encontrarse ayer en la ma ñana.
(Jairo Magaña)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Video exhibe esquema de corrupción en Delegación Benito Juárez



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Exponen a candidatos


 Un audio sugiere que el Delegado con licencia Adrián Rubalcava y el candidato a Delegado, Miguel Ángel Salazar Martínez, manejan dinero ilegal en el DF


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (SINEMBARGO).– Un audio difundido esta noche de manera anónima por el canal de Youtube exhibe una supuesta llamada entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Delegado con licencia y candidato a ese puesto en Cuajimalpa, respectivamente, en donde hablan de un posible manejo de recursos ilegales.
Rubalcava aspira a ser Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Distrito XX y compite por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Salazar Martínez aspira a quedar en su lugar, en la Delegación Cuajimalpa.
El candidato priista es asociado con un grupo de golpeadores y secuestradores llamado “Los Claudios”. Recientemente, el ex director de Desarrollo Social de esa demarcación, Carlos del Valle Guerrero, lo vinculó con delitos como extorsión, corrupción y de enriquecimiento ilícito.
Claudio Germán González González, líder del grupo de golpeadores, fue detenido y es procesado por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de participar en secuestros de empresarios. Es hermano de Héctor González, otro de los líderes del grupo, quien trabaja en la Delegación Cuajimalpa como jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas. El Delegado con licencia se deslindó de “Los Claudios” al saber que circulaba una foto donde su líder aparecía con él. “Me tomo fotografías con mucha gente, pero no lo conozco”, dijo.
El periódico Reforma confirmó que se intentó falsear una foto para desvincularlo del presunto líder de una banda de secuestradores.

La grabación difundida es la siguiente:

AR: Adrián Rubalcava Suárez, aspirante a Diputado federal

MAS: Miguel Ángel Salazar Martínez, aspirante a Jefe Delegacional en Cuajimalpa por el PRI:

[AR:] Mike, o sea, el tema es cabrón. Ya nos empató este hijo de puta.

[MAS]: Te lo dije, pues es que hicieron precampaña. Yo te lo anticipé.

[AR:] Por eso, Mike, como sea, güey. Pero no podemos permitir que nos rebase, güey.

Rubalcava, de acuerdo con el audio, dice: “Hay que correr a Juli. Ya a la verga. Hoy hizo berrinche [de] que se iba. Pues yo creo que hay que tomarle la palabra, güey”.

Agrega:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón, hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.

La voz que es identificada como Salazar Martínez dice: “¡Ah, oye!, hablando de cobraderas. Hoy nos llegan los artículos de China. Hoy güey, por la tarde, a las 6”.

–Ay, güey, en la noche lo checamos.

El Delegado suplente habría respondido:

–Pero hay otro problema, güey. Me dicen fueron dos millones de pesos en publicidad, ¿no? Que si hay forma de liberarles, por lo menos, 200 mil pesos del arancel, güey.

–A mí lo que me espanta es el costo, o el tema jurídico. Así, por lo que escuche, pues obvio, el cabildeo, un buen abogado. Pero va a costar bien caro, pero bueno.

–Sí, pero es dinero que no se había gastado, pero bueno.

–Puta, ya ni me digas, güey. Pero, pues, cabrón, ya habrá tiempos de bonanza, güey.

–Oye, nos mandan más dinero el lunes, ¿sí te dijeron?

–No, ¿quién?

–El chavo este, ¿te acuerdas el que te dije?

–Sí.

–Nos va a enviar más dinero el lunes. Si te urge algo ahorita, me dice que él tiene. Te puede mandar de 250, en la bolsa todavía quedan 3. Si urge, de una vez. Si no, tiene la capacidad de entregarme la totalidad el lunes por la tarde. Entiendo que quedaron que era un millón.

El pasado 27 de abril, el periódico El Universal difundió una grabación en la que Rubalcava y Miguel Ángel Salazar ofrecieron regalar dos automóviles a los coordinadores y movilizadores de la promoción del voto de sus campañas electorales, como un “incentivo” extra para que “cumplan con sus metas” en la difusión de sus candidaturas.
En el audio, Rubalcava asegura que los automóviles los comprará “a través de un empresario amigo” y también promete a los movilizadores que, además de pagarles por sus servicios, podrían tener la posibilidad de ocupar un cargo en la próxima administración delegacional. Inclusive recuerdan que en los pasados comicios regaló un vehículo, pero ahora “consiguió” dos, dijo El Universal.
“El candidato pide a sus colaboradores mantener en secreto la oferta del regalo de los autos, pues si se sabe ‘me van a andar supervisando en todo lo que hago [...] me va a generar un problema’. Explicó que los autos serán rifados entre los coordinadores y movilizadores que les consigan más votos”, narró el diario.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Voto razonado


 Benito Taibo


Tengo un montón de amigos que han decidido anular su voto en las elecciones que se celebrarán dentro de una semana.
Otros tantos que han decidido de plano ni siquiera presentarse en las casillas durante esa jornada y mostrar así su descontento, su desaprobación, su hartazgo (que comparto).
Les asiste la razón. Por lo menos desde mi perspectiva.
Aburridos y encolerizados unos y otros con los fraudes, la impunidad, los mapaches, las urnas embarazadas, la inutilidad que hoy por hoy representan los partidos políticos, que parecerían cortados por la misma soberbia y estúpida tijera, hecha de clientelismo, cotos de poder y muchísimo dinero que va de mano en mano y que sale de lugares oscuros e inciertos.
Hemos visto y comprobado la aparente inutilidad del voto para cambiar el estado de las cosas. A los chapulines que por la mañana están en un partido y por la noche duermen con otro diferente. La doble, triple moral con la que nos sonríen desde los inmundos carteles electorales que ensucian la ciudad sin decir nada.
El discurso vacío, la retórica, las palabras repetidas hasta el cansancio que han dejado de tener significado y significante para el ciudadano como usted y como yo, que ya estamos hartos de tener a esos “representantes” que no nos representan.
Estamos frente a una clase política vergonzante que se envilece día con día y que parece haber perdido desde hace mucho tiempo la brújula, por lo tanto el rumbo, y por supuesto el destino.
Y sin embargo. El próximo domingo voy a votar.
Lo he hecho desde que recibí mi credencial en 1978 y hasta el día de hoy, sin fallar una sola vez.
Nunca he dejado de hacerlo. Es mi privilegio y mi derecho.
Mi familia viene de España, donde la dictadura franquista jamás realizó elecciones libres.
Mis padres votaron por primera vez en 1982, ya nacionalizados por supuesto y después de muchos años de intentarlo. Fuimos todos juntos a la casilla de la calle de Culiacán en la colonia Roma Sur y ejercimos voluntaria, emocionadamente, nuestro derecho al voto, en una algarabía privada que sabía a pequeño triunfo después de tantísimas derrotas.
Aquí habían encontrado la libertad y con ella en la mano nos educaron y nos enseñaron para que sirven las democracias, aunque fueran tan maltrechas e imperfectas como la nuestra.
De los 416,488 sufragios que recibió Doña Rosario Ibarra de Piedra (según la lista publicada), por lo menos seis fueron nuestros.
Mi padre enseñaba a todos, orgullosamente, su dedo pulgar manchado de tinta.
Él tenía 58 años y mi madre 53. Era la primera vez que podían ejercer ese derecho que les fue vetado sistemáticamente durante toda su vida. Era una experiencia nueva y conmovedora en muchos sentidos. Salieron los dos de la casilla, con una sonrisa de oreja a oreja.
A pesar de saber que una vez más, de antemano, con toda premeditación, alevosía y ventaja, serían derrotados.
Seis años después, juntos de nuevo, votamos en bloque, absolutamente convencidos de lo que hacíamos, por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
El jefe ya no está. Ahora todos votamos en casillas diferentes. Y seguimos pensando todos que es un privilegio que nadie podrá escamotearnos.
La tarde del domingo que viene, mis amigos que anularán su voto, y mis amigos que no irán ni siquiera a votar, seguirán siendo mis amigos, y celebraré con ellos que están ejerciendo su derecho de una forma diferente a la mía.
Y lo hago de manera respetuosa y convencida, sabiendo que estamos en el mismo barco y que queremos las mismas cosas; entre ellas que este país cambie de una vez por todas y para siempre.
Yo sé que mi familia votará.
Algún día las cosas serán diferentes.
Conservamos la esperanza y creemos en ese raro privilegio que no nos fue concedido por la gracia de nadie, que fue ganado a pulso, por todos.
Así, con el voto razonado largamente, honramos esa memoria colectiva, y ese sueño.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pondrán orden







Andrés Manuel López Obrador anunció que delegados y diputados de MORENA pondrán# orden y terminarán con la corrupción / Asiste a cierres de campaña en el Distrito Federal y el Estado de México


MÉXICO, Distrito Federal, 31 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que en la Ciudad de México habrá división y equilibrio de Poderes, ya no habrá que el Poder de los Poderes es el Ejecutivo y desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados de MORENA van a poner orden, se terminará con la corrupción en la Ciudad de México.
“Va a llegar el grupo de MORENA a la Asamblea y ¿ustedes creen qué aquí se va a permitir que se privatice el agua? ¿creen qué se va a permitir que los carros más antiguos no circule?¿creen qué se va a permitir los aumentos en el precio del Metro, los aumentos en el impuesto predial? Todo eso va a terminar, vamos a poner orden de nuevo en la Ciudad, porque hace falta”, sostuvo.
Asimismo, advirtió a los candidatos a diputados federales de MORENA a estar presentes en las votaciones a favor de los asuntos del pueblo de México y no simulen o den escusas “de que fue a un seminario a Brasil o estaba Paris o es día me enferme o me fui a baño, porque el que haga eso se va de MORENA”.
Señaló que a los legisladores les dan millones de pesos por abstenerse cuando se trata de una ley para beneficiar a la mafia del poder para seguir saqueando a México y de pegar puñaladas por la espalda al pueblo.
Y en el Monumento a la Revolución, convocó a los aspirantes a diputados de MORENA a no aprobar la privatización del agua o que no pudo participar en dicha votación o se enfermó, “porque si lo hace se va a ir al carajo, no vamos a permitir la traición en MORENA”.
“No estén pensando si hay alguien por ahí que va a ser lo mismo y se va a quedar MORENA sin un diputado, no le hace, no nos va a importar, pocos, pero mejores o que el delegado se volvió corrupto y MORENA lo tiene que aguantar, expuso, nada de eso, porque habrá cero tolerancia de corrupción en MORENA”, manifestó.
Expresó que en Gustavo A. Madero habrá un buen jefe de gobierno delegacional quien será el maestro Ramón Jiménez López, pondrá al corriente los programas de los adultos mayores, madres solteras y discapacitados, se van a actualizar, aunque no les guste a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hay rezagos.
Anunció que en los gobiernos salidos de las filas de MORENA se llevará a la práctica el principio Juarista que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se logrará si los ciudadanos votan por los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales, porque “vamos a tener mayoría en la Asamblea.
Indicó que en las delegaciones donde gane MORENA habrá cien por ciento de inscripción para todos los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas, no será rechazado, porque el gobierno de la delegación garantizará que tendrá ingreso a estudiar y el dinero saldrá de la reducción de sueldos a la mitad de los altos funcionarios públicos, se terminarán con los privilegios.
“Aquí se llevará a la practica el principio y la virtud de la honestidad y de la austeridad republicana, austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no es posible que haya sueldos elevadísimos y los altos funcionarios se den la gran vida”, dijo.
Dijo que ya falta poco para que llegue el avión de lujo del priista Enrique Peña Nieto, que tiene un valor de 7 mil 500 millones de pesos, al país y ojalá no se desprecie mucho, porque será vendido, toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno federal se venderán.
López Obrador comentó que en el Distrito Federal fue muy oportuno el surgimiento de MORENA, porque el PRD se echó a perder, se corrompió, porque los dirigentes se entregaron a la mafia del poder, firmaron el llamado Pacto por México y los legisladores perredistas votaron para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas.
Señaló que el PRD se fundó para defender al pueblo, la economía popular, pero se fueron del lado de los potentados, y no solo eso, hicieron a un lado los principios, los ideales, empezaron como los del PRI y los del PAN, a buscar nada más los cargos, a sacar provecho personal, a ayudarse entre ellos mismos, a dejar a sus familiares en los cargos.
Puso de ejemplo que quien salió de ser jefe delegacional de Tláhuac, ahora la candidata a la delegación es su esposa; sale la señora que era jefa delegacional en Iztacalco y el candidato al jefe delegacional es su esposo; primero fue un hermano el jefe delegacional de Venustiano Carranza y ahora el candidato es otro hermano; el candidato a Azcapotzalco es el hermano de la senadora Dolores Padierna.
Comentó que en Gustavo A. Madero, sale la señora y quiere que su esposo sea el jefe delegacional, y esas son razones que los llevaron para construir MORENA, dijo al comentar que los del PRD ya son de izquierda, porque ser de izquierda es ser honesto y tener buenos sentimientos, pero los perredistas ya se corrompieron.
“¿O es de izquierda (Víctor Hugo) Lobo? Ese está cerca de Peña, de Salinas, de Calderón, de Fox, de Manlio Fabio Beltrones, qué tiene que ver con la izquierda. Nada”, dijo López Obrador al insistir que ya no pertenece al PRD y aclaró que para el 2018 MORENA no irá ni a la esquina con el PRD, porque la alianza de MORENA será con el pueblo, con los ciudadanos, no con los partidos corruptos.
Explicó que no es ganar por ganar, llegará con la moral en alto, con dignidad, porque para transformar a México se requiere tener autoridad moral, autoridad política, honestidad. Dio a conocer que en el 2006, no aceptó reunirse con la líder magisterial, Elba Esther Gordillo y en el 2012, tampoco aceptó reunirse con mafiosos, porque no se trata de llegar por llegar.
Indicó que hay promiscuidad política, control de la mafia del poder de las organizaciones sociales y políticas, y puso de ejemplo que hay 10 partidos formalmente, pero 9 están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta y otros de manera encubierta o disfrazada, pero todos sometidos, pero el único partido independiente, del pueblo y para el pueblo es MORENA.
A 8 días de las elecciones intermedias, López Obrador pidió a los habitantes de la Ciudad de México a que sigan ayudando a MORENA para convencer a 10 ciudadanos más, quienes están dudando o quieren abstenerse y voten por MORENA este 7 de junio para lograr que se acabe la corrupción en el DF y en el país y con ello habrá justicia, así como bienestar para el pueblo de México.
Dio a conocer que en un mensaje que llegan a los celulares se dice: MORENA está preparando movilizaciones, protestas en la Ciudad de México del día primero al 7 de junio, van a haber cierres de calles, no salga de su casa, millones de mensajes, guerra sucia, y es porque no quieren que la gente participe y por ello hay que hablar a los ciudadanos que tienen que salir a votar por MORENA que es la única opción.
Alertó que los del PRD comprarán los votos, como lo hacen el PRI, el PAN y del Partido Verde, entregan migajas, dadivas, amenazando, entregando dinero, van a querer repartir dinero, habrá personajes con portafolios en las casas, y decir a la gente que eso es vender la libertad, la dignidad, es vender el futuro de los hijos, pero hay que orientar y la gente vaya a votar con libertad para transformar al país.
Al iniciar, López Obrador agradeció la presencia de los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco e informó que con el acto en el Parque del Mestizaje, en la GAM, inició una jornada de cierres en el Distrito Federal y en el Estado de México.
Reconoció al pueblo de México que lucha por un verdadero cambio, por sacar adelante al país y dijo que los protagonistas principales de esta historia son las personas y “muchas gracias de todo corazón”.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA fue acompañado por los candidatos de MORENA a las delegaciones de Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez; de Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma y los candidatos a diputados federales y locales.
Acompañado por la candidata de MORENA a Iztapalapa, Clara Brugada, López Obrador aseguró que MORENA no tiene nada que ver ni con el dirigente del PRD nacional, Carlos Navarrete, ni con el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez y lo más importante de MORENA es su autoridad moral y en época de crisis lo que ofrece un ejemplo de dignidad, es un imperativo ético para poder transformar al país.
En el municipio de Nezahualcóyotl, el presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que acusará a los curas de las iglesias progresistas que llaman a no votar a los ciudadanos ante el Papa Francisco, “para que les jale las orejas”, porque comenten un error y eso le ayuda a los de la mafia del poder, ya que les conviene que la ciudadanía no salga a votar.
Al participar en el cierre de campaña de los candidatos de MORENA en Ecatepec, López Obrador explicó que los ex gobernadores del Estado de México: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, quienes son los integrantes del Grupo Atracomulco y pertenece a una banda de políticos corruptos que han robado y dañado mucho a los habitantes de la entidad.
Mencionó que MORENA busca terminar con la corrupción y el Estado de México se ve claro, porque tiene un presupuesto de 250 mil millones de pesos al año y es el estado con más pobres en el país por la corrupción que reina. “En el Estado de México tiene de todo, hay de todo, pero se lo clavan todo y eso es lo que sucede”.
Pidió a los mexiquenses hacer labor en estos días que faltan para convencer a 10 ciudadanos más para que voten por MORENA, y será para beneficio del pueblo todas las acciones que se hagan.
Expuso que el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec, Engels López Barrios, manejará con honradez 4 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para que se promueva la creación de empleos, porque el problema de la inseguridad y la violencia se debe al desempleo y el abandono de los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio.
Dijo que López Barrios logrará que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar, habrá cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren estudiar en las universidades de Ecatepec, y asimismo con bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, también terminar con privilegios se podrá construir una universidad pública municipal.
Mencionó que se tiene que establecer la lucha para que los adultos mayores de Ecatepec tengan el mismo trato que los adultos mayores del Distrito Federal, quienes reciben por ley mil 100 pesos mensuales y no solo 580 pesos mensuales como en el Edomex, donde no se les da a quienes tienen una pensión raquítica del ISSSTE y del Seguro.
Al preguntar los reporteros que si hay un instrumento como el Instituto Electoral en el Estado de México, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió que eso no sirve para nada y la defensa debe ser en las casillas.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el partido político MORENA va en primer lugar en preferencias electorales en las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, según resultados que arrojaron nuevas encuestas
Y resaltó que MORENA en la Gustavo A. Madero está mejor posicionada, mejor evaluada que el PRD, y no son las únicas encuestas, hay una encuesta a nivel nacional que la tiene MORENA, el gobierno federal y los otros partidos, y que dice que si hoy fueran las elecciones presidenciales MORENA ganaría la elección presidencial.
Sostuvo que están nerviosos los adversarios de MORENA, porque si el PRI, el PAN y el PRD llevan sus candidatos, MORENA les ganan a todos la elección presidencial y ello se debe a que los otros partidos políticos se fueron por la derecha, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal que puso el doble hoy no circula los sábados, aumentó el precio del transporte Metro y a parte porque llegan recibos con tarifas altas del agua y del predial en colonias humildes y populares.
Indicó que solo MORENA está con el pueblo y esa es la razón del apoyo que tiene, hoy existe MORENA que es un instrumento para que todos los ciudadanos y las ciudadanas de todas las clases sociales puedan sacar de los gobierno a los ratones, los mapaches, los coyotes y los lobos.
En Ecatepec, Martí Batres sostuvo que el gobierno federal priista entregó el petróleo al extranjero, tiene casas millonarias y a todo su gabinete con relojes de a millón de pesos, tiene a una persona como Peña Nieto que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de la República Mexicana, que llevó al estancamiento económico, es repudiado por la mayoría de los mexicanos y reprobado.
Y desesperadamente, alertó, el régimen corrupto busca cómo mantener el control y por ello compraron a todos los partidos políticos, por eso firmaron el Pacto por México, para comprometer a todos, los metieron al mismo saco y aprobaron las reformas de Peña Nieto que son en contra del pueblo de México.
En Cuauhtémoc, señaló que MORENA ganó la delegación Cuauhtémoc desde el principio de la campaña, pese a la entrega de despensas, el intento de intimidación, la guerra sucia, la mentira, la suplantaciones, los mensajitos telefónicos que inventan que MORENA bloqueará las calles del 01 al 07 de junio, y que la gente no salga a votar.
Comentó que le da pena que el PRD se haya convertido en un despojo de pandilleros con tácticas fascistoides, si hubiesen hecho un buen trabajo en Cuauhtémoc hubiesen ganado de calle, y sus gobiernos quieren imponerlos no por el consenso, sino por la fuerza, pero a pesar de eso MORENA va arriba en Cuauhtémoc según recientes encuestas.
El candidato de MORENA a la delegación Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, expresó que los integrantes de MORENA luchan por la revocación del mandato y aceptan que a mitad de periodo o antes se llevará a cabo una consulta popular, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, y si el pueblo dijera que no cumplen con los compromisos adquiridos, entonces por dignidad renunciarán o pedirían licencia.
Sin embargo, dijo, está plenamente seguro que cuando se realice la consulta ciudadana los resultados de los gobiernos de MORENA serán extraordinarios para beneficio de los habitantes del Distrito Federal, a diferencia de los que ya están actualmente y cayeron en el burdel de la política.
Exhortó a los candidatos de MORENA a hacer un juramento de lealtad al pueblo de la Ciudad de México: ¿están dispuestos y están de acuerdo a defender la capital contra la capital, la violencia el hambre, la desesperación en que los gobiernos neoliberales la han sumido? Y de manera unánime los aspirantes contestaron que sí y Ramón Jiménez señaló que con la decisión de los candidatos de MORENA se ganará el Distrito Federal.
El candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec, Engels López Barrios, manifestó que hay muchos problemas que tiene el municipio como inseguridad, falta de programas sociales, escuelas, hospitales y tienen que ver con la manera de gobernar, porque los gobiernos no tienen amor al pueblo.
Dijo que si los habitantes de Ecatepec quieren transformar la vialidad tienen que votar por MORENA, si los programas sociales son por ley se rompen con la tradición de los partidos que tocan sus puertas para decirles que les van a dar un programa, y planteó una propuesta que dará servicio de distribución de agua a la población.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador participó en los cierres de campaña de los candidatos de MORENA en Nezahualcóyotl, Estado de México, así como Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México y para mañana estará en Morelia, Michoacán.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Acarreos y reparticiones


PRD llena el Zócalo del Distrito Federal… con prácticas del PRI: acarrea en micros y reparte “lunch”, denuncian algunas fotografías compartidas en redes sociales y medios


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (SINEMBARGO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró esta tarde su campaña electoral en la capital del país, en donde se enfrenta a una competencia inédita desde la izquierda por el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El PRD logró llenar el Zócalo, aunque repitió prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Cientos de personas fueron llevadas en microbuses. Algunos de los asistentes confesaron a la prensa que les ofrecieron dinero y una despensa a cambio de su participación al mitin.
El PRD va en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con Nueva Alianza (PANAL), éste último fundado por Elba Esther Gordillo, hoy en prisión por desviar cientos de millones de pesos del mayor sindicato de maestros, el SNTE.
La plancha del Zócalo comenzó a llenarse desde las 9 de la mañana. Los simpatizantes tomaron las calles de Madero, 5 de mayo, Venustiano Carranza y Corregidora para arribar al lugar. A mediodía, el Zócalo lució repleto de banderas amarillas y propaganda de candidatos del Sol Azteca.
Periodistas de SinEmbargo pudieron verificar que se utilizaron distintos vehículos para movilizar a los asistentes al evento. Como en los viejos tiempos –los del PRI- desde las nueve de la mañana, cientos de hombres y mujeres llenaron la plancha del Zócalo para asistir al cierre de campaña de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. Pero el desfile no era tricolor; sino amarillo.
Los militantes descendieron de microbuses de varias rutas y taxis del Frente Popular Francisco Villa. Apostados en el Zócalo esperaron durante dos horas la llegada del dirigente del partido en la capital del país, Raúl Flores, a quien recibieron con gritería de apoyo.
Ya no se trataba de la manifestación del desafuero del otrora dirigente moral del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, ocurrida en 2006; pero el músculo perredista podía verse desde la avenida Tlalpan. El paso para automóviles y transeúntes quedó colapsado desde la estación Chabacano del Metro. Algunos llegaron a pie al Zócalo, como en una marcha.
En el Zócalo predominaban las camisetas con la insignia de Dione Anguiano y José Luis Muñoz Soria, candidatos a delegados en Iztpalapa y Cuauhtémoc, dos delegaciones que tienen marca de riesgo para el PRD. En la escena, repartidos en la multitud, estaban quienes portaban bolsas con alimentos y un jugo. Nadie lo escondía. Los reporteros gráficos les tomaban fotos sin problemas. Se sellaba así la imagen de lo que en México se identifica como “acarreo”.
El PRI capitalino acusó al PRD, en Twitter, de utilizar vehículos oficiales para movilizar gente. Difundió además varias fotos.
En la capital, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo por Grupo Reforma, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría al menos en dos delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa y Cuauhtémoc, las dos más importantes de la capital, dejando en segundo lugar al Sol Azteca.
La encuesta dice que en Iztapalapa, Clara Brugada, de Morena, cuenta con una intención de voto de 41 por ciento, mientras que Dione Anguiano, del PRD, PT y Nueva Alianza, obtiene 28 por ciento. En tanto que en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal va como líder de la contienda con el 37 por ciento de las preferencias de los electores. Le sigue José Luis Muñoz, del PRD-PT-Nueva Alianza, con el 22 por ciento.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) montó un operativo para vigilar el evento, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Los candidatos que congregaron al mayor número de simpatizantes fueron los de la aspirante en Iztapalapa, Dione Anguiano, la Asamblea de Barrios, que respalda a Antonio Padierna en Azcapotzalco, y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF, cuyo líder Juan Ayala busca ser diputado.
Entre los asistentes al cierre de campaña del PRD se encuentran los miembros del Frente Popular Francisco Villa, ofreciendo apoyo a Anguiano y a Valentín Maldonado, candidato en Coyoacán.
Distintos periodistas reportaron acarreo de simpatizantes y pagos para movilizar a la gente. Alberto Acosta, del periódico Reforma, dijo que las unidades en las que hubo acarreo “no llegaron hasta el circuito de la Plaza de la Constitución, sino que eran estacionadas cerca de la Alameda, Fray Servando, Tlalpan y el Eje 1”.
“Algunos de los asistentes confesaron -entrevistados por Reforma- que les habían ofrecido 150 pesos y una despensa por asistir, que les darían después del evento, al volver a sus colonias. Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a llegar los primeros grupos, aunque el acto comenzó cerca de las 11:00”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FIFA tu madre


El futbol espectáculo, como la música o la cultura deberían ser un espacio de tregua para las infamias del mundo. La sección de deportes de los diarios y los noticieros tendría que ser un remanso lúdico y de esparcimiento, luego de pasar por la cuota de vergüenzas y desfiguros que nos imponen las secciones informativas duras, plagadas de sangre y escándalos de corrupción. Pero ahora resulta que Joseph Blatter ha convertido en un imperio de ambición y opacidad al organismo rector de la pasión deportiva más extendida en el mundo.
La corrupción en la FIFA se ha convertido en un lugar común tal que el año pasado los Simpson anticiparon en algún capítulo el arresto de alguno de sus vicepresidentes.  Más allá de la proverbial sensibilidad de los creadores de Homero Simpson para captar las tendencias que devienen en elementos de la cultura popular, justamente el hecho revela que la FIFA es una marca asociada a la corrupción y la prepotencia. O cómo decían las redes sociales durante el último Mundial: FIFA tu madre.
Y difícilmente podía ser de otra manera con presidentes que se han entronizado en el puesto gracias a la complicidad de directivos septuagenarios, todos ellos millonarios. El brasileño Joao Havelange y el suizo Joseph Blatter han ocupado el liderazgo de la FIFA desde hace 41 años y este último acaba de reelegirse por otros cuatro años pese a su desprestigio internacional. Terminará a la edad de 84 años, esto es, si en 2019 no intenta amafiarse de nuevo para un periodo de otros cuatro años. Su padrino y tutor, Havelange dejó el cargo a los 82, luego de 24 años en el poder, acusado también de corrupción y enriquecimiento. El yerno de Havelange, Ricardo Teixeira fue presidente de la federación de futbol brasileño durante 23 años y tiene vínculos con más de uno de los directivos aprehendidos por las autoridades estadounidenses la semana pasada.
Habría que preguntarnos qué es lo que tienen las organizaciones deportivas para explicar estas gerontocracias. Cacicazgos seniles que envidiarían los sempi eternos lideres sindicales o la nomenclatura soviética.  Todavía se recuerda el virtual monopolio que ejerció durante décadas el recién fallecido Mario Vázquez Raña sobre el olimpismo mexicano.
La explicación en última instancia tiene que ver con dinero, desde luego. Los ingresos anuales de la FIFA superan los 2 mil millones de dólares, y muchos más en negocios colaterales, lo cual ofrece enormes márgenes para montar una operación clientelar que asegure el encumbramiento de  directivos leales al capo mayor. La FIFA  es una organización mundial al margen de cualquier Estado u institución internacional, y por lo mismo no está supeditada a la rendición de cuentas o a la auditoría de alguna instancia superior.  Gracias a ello sus dirigentes operan con absoluta discrecionalidad. Les basta con asegurar el apoyo de la mayoría de los países miembro (209 en total), muchos de las cuales reproducen un liderazgo con características similares.
Blatter se ha mantenido en el cargo gracias al voto masivo de dirigentes de América Latina, África y Asia. Los nueve funcionarios detenidos formaban parte de esta estructura de control de las confederaciones regionales y de los muchos negocios vinculados. Todo hace suponer que no es más que la punta del iceberg. También la mierda llegó a la sección de deportes.
La excepcionalidad del Santos
Las reuniones de presidente de clubes de la Federación Mexicana de Futbol se han convertido en una versión local de la lista de Forbes: Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, Jorge Vergara, entre otros. La mayoría de los equipos son la cereza del pastel de enormes conglomerados. Algunos otros, como los Pumas de la UNAM, los Tigres de la UNL o el Cruz Azul son soportados por grandes y sólidas instituciones. El Santos de Torreón constituye un valeroso David entre todos estos Goliats. Es propiedad de un grupo de accionistas liderado por Alejandro Irarragorri, quien fungía como directivo cuando la cervecera Modelo, recién adquirida por una empresa brasileña, prefirió venderlo. Irarragorri decidió quemar naves, agotar el patrimonio personal y concitar el apoyo de patrocinadores locales para hacerse del equipo. Salvo una catástrofe, este domingo habrán de coronarse en la final del torneo, luego de endilgarle 5-0 en el partido de ida al Querétaro, un equipo de Olegario Vázquez Raña. Más allá de la afición que cada cual tengamos por algún equipo, es una buena noticia que una institución que carece de las chequeras de los millonarios haya logrado imponerse a partir de talento y entusiasmo. Felicidades. Una de las de cal por las de arena.
@jorgezepedap



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mancera encarceló en 2009 a 4 inocentes para librar presión internacional, dice Univisión

mayo 31, 2015 - 17:22h 3 Comentarios

Miguel Ángel Herrera García, en una imagen de 2009. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Herrera García, en una imagen de 2009. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- En 2009, cuando era Procurador General de Justicia del Distrito Federal, el hoy Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inculpó falsamente a cuatro hombres del asesinato de un científico francés, en un caso que en ese momento causó conmoción, de acuerdo con una investigación de Univision.
La cadena de televisión estadounidense refirió que la falsa imputación fue una injusticia que resultó “políticamente conveniente” a Mancera Espinosa, a costa del encarcelamiento de cuatro personas, que a la postre fueron absueltas. El caso hoy sigue sin ser resuelto ni los verdaderos responsables castigados. VER AQUÍ VIDEO DE UNIVISIÓN
En un reportaje publicado la tarde-noche de este domingo, el equipo de investigación de la cadena televisiva, Univision Investiga, rescató la historia de los cuatro hombres que fueron acusados del asalto y asesinato del científico francés Christopher Augur, el 27 de enero de 2009, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde había ido a cambiar 4 mil 800 euros.
El científico recibió un disparo en la cabeza al momento del asalto y murió cuatro días después. Pero con una celeridad inusitada, dos días después del asalto, el 29 de enero, el entonces Procurador Mancera Espinosa anunciaba en televisión -en el noticiario nocturno de Joaquín López Dóriga- que cuatro personas habían sido detenidas por el caso, y que el único testigo de los hechos identificaba “plenamente y son temor a equivocarse” al homicida de Augur.
Ese mismo día, de acuerdo con la investigación de Univision, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, declaró que su gobierno confiaba en que el trabajo de las autoridades mexicanas permitiera detener y juzgar “cuanto antes a los autores de actos criminales tan despreciables”.
“La solución ‘cuanto antes’ fue tomada literalmente por las autoridades mexicanas que querían evitar la mala imagen internacional que genera este tipo de noticias”, refiere el reportaje elaborado por Peniley Ramírez y Tomás Ocaña.
En el noticiero de López Dóriga, Mancera Espinosa aseguró: “Traemos al testigo, identifica plenamente y sin temor a equivocarse como la persona que de manera violenta reventó el cristal con un objeto contundente, posteriormente exigió la entrega del dinero y posteriormente efectuó el disparo”.
Sin embargo, Univision encontró que el caso no estaba resuelto en ese momento ni lo está ahora, más de seis años después. Los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes, tras probarse que no tenían relación entre ellos, ni habían participado en el robo y mucho menos uno de ellos disparado.
Pero la noche de ese 29 de enero de 2009, en el noticiero estelar Mancera Espinosa incluso presentó un retrato hablado del supuesto asaltante y asesino del científico francés que, según afirmó, había sido elaborado con base en el testimonio del único testigo del caso, que era el acompañante de Augur al momento del asalto.
“Mancera quedó como un héroe nacional por los resultados de esta operación relámpago, pero la verdad, desconocida hasta ahora, estuvo sepultada por la impunidad y el olvido: el retrato había sido elaborado después del arresto, según lo afirma la sentencia que absolvió al sospechoso luego de cinco años y medio de cárcel”, señaló Univision.

El científico asesinado. Foto: Cuartoscuro
El científico asesinado. Foto: Cuartoscuro

DETENCIONES ARBITRARIAS
En un video del noticiero de esa noche se ve a Mancera asegurar: “Hay una labor muy importante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que es enfrentar a estos sujetos, detenerlos, no obstante la argumentación que ellos dieron de estar ligados con cuestiones religiosas, y después queda la labor de la policía hasta tener los comparativos que ya vimos en la pantalla con el retrato hablado”.
En otro momento, dice: “Todos los que tenemos detenidos en este momento niegan, aducen que trabajan para un párroco, aducen que trabajan de comerciantes, cualquier cantidad de versiones”.


 Pero las “versiones” de los detenidos eran ciertas. Uno de ellos, Gabriel Valdez Larqué, era sacerdote católico del Rito Tridentino.

Los otros tres detenidos eran Carlos Ortiz, Giovanni Apatenco y Miguel Ángel Herrera, señalado como el presunto homicida.  Lo único que tenían en común los cuatro detenidos fue haber estado esa tarde como comensales en el mismo restaurante bar, un local conocido como La Flor de Mixhuca, refirió Univision. Uno de ellos -Ortiz- de hecho se encontraba fuera del lugar hablando por teléfono cuando fue apresado.
Los cuatro fueron detenidos por una supuesta denuncia telefónica de un vecino que aseguró haber visto un grupo de delincuentes reunidos en ese lugar. Sin embargo, la sentencia de liberación de Herrera, consultada por Univisión, indica que en el expediente del juicio “no se advierte alguna prueba que corrobore la recepción de la ‘llamada anónima’”.
Los expedientes de los casos, consultados en su mayoría por Univision Investiga, mostraron que los detenidos “fueron escogidos al azar en un operativo policiaco realizado en el restaurante, cuatro horas antes de que Mancera mostrara en televisión su versión de un caso resuelto y un día previo a que los cuatro fueran fichados oficialmente”.
Todos fueron detenidos sin saber qué cargos se les imputaban, sin poder hablar con un abogado y fueron presentados como culpables ante los medios de comunicación. De acuerdo con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Valdez Larqué incluso denunció actos de tortura durante la detención.
Ortiz estuvo arraigado un mes y fue liberado tras no poder integrar una orden de aprehensión en su contra. Apatenco, de entonces 18 años, estuvo preso seis meses, primero acusado de ser cómplice en el asalto de Augur, y luego de un robo que no tenía relación con ese hecho.
De acuerdo con testimonios obtenidos por Univision, el joven falleció un año después de salir de la cárcel en un extraño accidente de tránsito.
Apatenco había acudido a la cantina con Valdez Larqué, quien estuvo preso durante un año y ocho meses.
Cuando llegaron los policías, Valdez había salido a comprar unos chicles a una tienda vecina. Vio el operativo y regresó para alcanzar a Apatenco y una mesera le dijo que se lo habían llevado arrestado. El sacerdote salió del local y vio cómo los policías trataban de abrir su carro a la fuerza. Él se ofreció a abrirles con su llave; los policías le preguntaron si era el dueño del vehículo y cuando asintió, lo metieron a la fuerza a la patrulla.
“A los cuatro detenidos los llevaron a un parque cercano donde estuvieron durante varias horas sin ser presentados ante una autoridad. Posteriormente fueron trasladados a la delegación estatal, cuando ya Mancera había dado el parte de victoria, y solo al día siguiente fueron finalmente fichados”, refirió Univision.
Herrera, señalado como quien disparó a Augur, fue el más expuesto ante la prensa. Una de las pruebas principales en su contra fue el retrato hablado del testigo.
“Pese a la precisión del mismo, el testigo que dio los rasgos para su elaboración dijo en el proceso judicial que apenas le había visto el rostro ‘entre 5 y 7 segundos’ y además estaba parcialmente cubierto”, consignó Univision.
Además, la imagen no tenía la firma de ningún perito, indispensable en todos los casos de pruebas de este tipo, y cuando se detuvo a Herrera ni siquiera se había realizado, pues el retrato fue hecho a las 7 de la noche del 29 de enero, media hora después de la detención de Herrera.

 El retrato hablado de Miguel Ángel Herrera fue hecho posterior a su detención. Esta fue una de las pruebas para inculparlo de homicidio. Imagen: Cortesía Univision
 El retrato hablado de Miguel Ángel Herrera fue hecho posterior a su detención y ni siquiera contaba con la firma del perito que la realizó. Esta fue una de las pruebas para inculparlo de homicidio. Imagen: Cortesía Univision

En julio de 2014, cinco años y medio después de los hechos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo liso y llano a favor de Miguel Ángel Herrera, al constatar que las pruebas sobre las que se dictó sentencia eran insuficientes para demostrar su culpabilidad, de acuerdo con el expediente de amparo directo 100/2014.
Además, el tribunal consideró que los testimonios a favor de Herrera, rendidos por sus compañeros y un cliente de la sucursal donde trabajaba como vendedor de créditos hipotecarios, dejaban en claro que él no había podido cometer el crimen, dado que en ese momento él se encontraba trabajando.
Herrera había sido acusado de robo agravado (cometido en pandilla y con violencia física) y homicidio calificado, por lo que se le había impuesto una condena de 41 años 9 meses de prisión y la reparación del daño material, que consistía en la restitución del monto robado, pago de gastos funerarios e indemnización por la muerte.
El amparo del tribunal señalaba también que existieron indicios de que la policía llevó a cabo detenciones arbitrarias como mecanismo de localización es ese caso.

 En el amparo que un tribunal concedió al señalado por la PGJDF como el homicida de se señala que existen indicios de que la policía cometió detencions arbitarias. Imagen: Cortesía Univision
 En el amparo que un tribunal concedió al señalado por la PGJDF como el homicida de se señala que existen indicios de que la policía cometió detencions arbitarias. Imagen: Cortesía Univision

SIN CASTIGO NI VERDAD
Por este caso incluso la CDHDF emitió dos recomendaciones en 2010 y 2011, a partir de quejas interpuestas por Valdez, en las que se acreditan la detención arbitraria y la tortura.
Ambas recomendaciones, la 6/2010 y la 11/2011, fueron dirigidas a Mancera Espinosa y a Manuel Mondragón y Kalb, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por violaciones al debido proceso, la libertad, seguridad, la honra y la dignidad de Valdez Larqué.
Entre las recomendaciones, se asentó que se le brindara una disculpa pública al sacerdote, se le diera atención médica y psicológica, se le otorgara una indemnización y se investigara a los funcionarios que estuvieron involucrados en su detención y tortura.
Aunque la Procuraduría aceptó el documento elaborado por la CDHDF, la única respuesta que Valdez ha recibido es un boletín de prensa, publicado en noviembre de 2010, de acuerdo con Univision. En éste, sólo dice que la dependencia “lamenta la afectación que se pudo generar en la esfera personal del agraviado por la presentación en los medios de comunicación, por lo que en ese sentido ofrece una disculpa”.
Sin embargo, a pesar de las numerosas evidencias de que se trató de un caso fabricado, asienta Univisión, “ningún funcionario de alto rango ha recibido sanción alguna por le prejuicio cometido contra estas cuatro personas que estuvieron en prisión. Sólo un agente del ministerio público fue detenido, por las torturas, pero el proceso judicial aún se encuentra en curso”.
Univision consultó a la PGJDF sobre el estatus del caso y el número de personas que aún se encontraban en la cárcel por esta investigación. En respuesta, la dependencia sólo entregó a la cadena televisiva fotocopias de unos boletines de prensa en los que se anuncian las detenciones de los cuatro inculpados originalmente, sin ninguna referencia a su posterior absolución.  La Procuraduría no proporcionó datos sobre otros detenidos, pese a que testigos dijeron al medio que se habían hecho otras detenciones posteriores.
Durante los años de prisión y tras su excarcelamiento, tres de los falsamente imputados sufrieron  ataques de paranoia y de depresión, insomnio y penurias económicas. Valdez Larqué, el sacerdote del Rito Tridentino, dijo que incluso perdió la fe.
En contraste, refirió Univision, “Mancera, actual alcalde de México, no ha perdido nada. Es un político con un futuro brillante, para muchos presidenciable, a quien la gente le reconoce la intrépida operación que habría resuelto el homicidio del científico Christopher Augur.”.
Univision solicitó una entrevista con Mancera Espinosa, y pese a que su equipo de prensa la había aceptado e incluso agendado, ante la negativa del medio de proporcionarles previamente información sobre cuáles testigos y organizaciones habían aportado datos a la investigación, el encuentro fue cancelado, según asentó en su reportaje.
“El director de comunicación social del gobierno capitalino, Oscar Kauffman, se comprometió a hacer llegar a Univision una postura por escrito sobre el caso, lo cual tampoco sucedió. En varias ocasiones ofreció una entrevista con el actual procurador en lugar del alcalde, pese a estar fuera de sus competencias”, consignó el medio.
La Embajada de Francia en México no respondió tampoco a la solicitud de entrevista de Univisión ni se ha pronunciado sobre la declaratoria de inocencia de los cuatro detenidos, de acuerdo con Univision.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.