CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 20 de junio de 2015

Aristegui es portada de la revista Forbes

Aristegui es portada de la revista Forbes

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

AMLO en “El Weso” por W Radio

AMLO en “El Weso” por W Radio

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Jornada: La ética en las elecciones / Escribe: Miguel Concha

La Jornada: La ética en las elecciones

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¡Quinta entrega de El Chamuco TV en Rompeviento TV! 16/6/15



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DOS VOCES DISCORDANTES EN BANCO DE MÉXICO

Ayer el Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria que anunció el 4 de junio pasado, y en la que dejó sin cambios su objetivo de Tasa de Interés Interbancaria a un día en un mínimo histórico de 3 por ciento. En las minutas se revela, sin mencionar nombres, las opiniones y comentarios de los miembros de la Junta, que de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley del Banxico, está compuesta por cinco miembros: cuatro subgobernadores y un gobernador –Agustín Carstens.
La mayoría de sus integrantes consideró que la economía mundial ha continuado en desaceleración, y que las presiones por la vía del alza de precios han disminuido. Respecto a la economía mexicana, la mayoría señaló que continúa mostrando un ritmo de crecimiento “moderado”, y estima que los riesgos para el crecimiento futuro se mantienen sin cambios. Los miembros de la Junta no prevén presiones inflacionarias por el lado de la demanda, por lo que anticipan que ésta se mantenga por debajo del 3 por ciento anual, a pesar de la depreciación que ha sufrido el peso mexicano.
En suma, para el Instituto Central las condiciones cíclicas de la economía nacional se muestran débiles, por lo que la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos hacia finales de año, podrían tener repercusiones considerables. Por eso Banxico se dijo atento a la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos –en especial a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al desempeño del tipo de cambio y al grado de holgura en la economía.
La intención –concluyó la Junta-, es “estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla.”
Aunque la reunión de la minuta se celebró con anterioridad al encuentro de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de esta semana, lo cierto es que el banco central que preside Janet Yellen tampoco dio pistas claras de cuándo comenzará a subir su tasa de fondos federales. No tiene idea de cuándo actuará. Eso sí, cuando lo haga, no tenga la menor duda de que el dólar se irá para arriba y habrá más repercusiones que entonces sí podrían pegar a la inflación. Por eso Banxico se dice “atento” a las circunstancias.
El problema sin embargo es que, cuando se decida a actuar, podría ser demasiado tarde. Por eso en este espacio hemos insistido sin éxito en la necesidad de que comience a subir ya, de manera paulatina, su objetivo de tasa de interés de referencia.
Afortunadamente, al menos desde la reunión de enero uno de los miembros de la Junta de Gobierno ha coincidido con nuestra postura, y desde el mes pasado, ya se ha sumado una voz discordante más. Uno dijo que una reacción tardía de Banxico sería “costosa para la estabilidad financiera”, mientras que el otro aseguró que ante la probabilidad de que los mercados se anticipen a la decisión de la Fed, “sería necesario apretar la política monetaria en México antes que en Estados Unidos” si se observan signos de inestabilidad o inflación.

Es una pena que no sepamos de quiénes se trata, pero por sus declaraciones públicas sabemos que Carstens no es uno de ellos. Eso sí, él y dos más “mayoritean” al resto, por lo que la posición de Banxico sigue siendo la de ver y esperar. Al final, el voto ha sido unánime por mantener la tasa interbancaria en 3 por ciento. Ojalá se decidieran a actuar ya, el tiempo corre y más vale prevenir que lamentar.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El DF, ¿rumbo al retroceso?


El avance que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tuvieron en la Ciudad de México, luego de las pasadas elecciones, ha comenzado a preocupar a muchos. Es cierto que, por sí solo, el tricolor no es una amenaza en la capital del país, pero teniendo el control del Gobierno federal y con la experiencia de sus alianzas en el Congreso de la Unión durante los dos años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, donde utilizó a todos los partidos que se dejaron utilizar, incluyendo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Acción Nacional (PAN), sus dizque archienemigos, la experiencia puede repetirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con una izquierda dividida por enconos y deteriorada ante los ciudadanos por actos de corrupción y privilegios personales, y con Acción Nacional dando bandazos según convenga, los 18 años de un proyecto de gobierno, que hasta hace dos años y medio privilegió las libertades civiles, está en un serio aprieto.
El enemigo a vencer ya no es el PRD. Luego del 7 de junio es claro que ese personaje es Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Nadie, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, quieren ver un ascenso del político tabasqueño y toparse con él en 2018. Pero si así fuera, ahí está el mecanismo de las alianzas, que tan buenos resultados le ha dado a rojos, amarillos y blanquiazules, para acarrear litros y litros de agua a su molino.
Hay riesgo, dice Alejandro Encinas Rodríguez en entrevista para SinEmbargo, de que la capital del país sufra un retroceso y caiga derechito en los brazos del PRI, lo que significaría retornar a un periodo oscuro en el que la mayoría de los ciudadanos, según se expresó en las urnas, no quiere.
Pero para esos son las alianzas, y el PRI y sus partidos comparsa ya tienen varios pies pisando el territorio que hace apenas dos años y medio parecía inviolable.
Los únicos que podrían evitar ese retroceso son los propios partidos de izquierda, pero López Obrador no quiere nada con “Los Chuchos”, y “Los Chuchos”, como lo han demostrado en este sexenio, tienen intereses muy alejados del bienestar ciudadano.
La mesa está servida y el tricolor se frota las manos. Pero la capital es otra cosa, o eso parece. Sus ciudadanos, como siempre, tendrán que armarse de nuevo para esa gran batalla.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pleito PRD-Morena pone al DF cerca de las manos del PRI y en riesgo del retroceso: Encinas


Después de las elecciones del 7 de junio pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que asumir que dejó de ser la primera fuerza política en el Distrito Federal, su principal bastión: le ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que abandera Andrés Manuel López Obrador, dice el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo, la izquierda mexicana debe unificarse y construir acuerdos, considera. De no hacerlo en la Ciudad de México, el partido del tabasqueño podría enfrentarse a una alianza del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Sol Azteca con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Asamblea Legislativa.

La capital del país, asegura el legislador, está entonces a punto de retroceder lo que la ciudadanía ha ganado en dos décadas, debido a la polarización de las izquierdas.

Para Encinas, a nivel nacional y con miras a las elecciones presidenciales de 2018, no hay forma de que Morena y el PRD hagan las paces. López Obrador, si quiere ser Presidente de la República, deberá buscar otro tipo de alianzas, distintas a las que lo postularon en 2006 y 2012. El reto, afirma, es atraer a los movimientos sociales y a una población que ya no cree en los partidos, porque los considera corruptos.



 Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
 El Senador Alejandro Encinas dejó al PRD a finales de enero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México a 19 de junio (SinEmbargo).– A finales de enero de este año Alejandro Encinas Rodríguez renunció al instituto político que fundó hace 26 años: el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo abandonó porque para él esa fuerza política se desdibujó y se olvidó de los principios de izquierda que le dieron vida. Antes, el líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también había abandonado el barco, luego de solicitar sin éxito la renuncia del actual dirigente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz.
Cuando Encinas Rodríguez se alejó del partido, auguró una caída sin precedentes del perredismo en su principal bastión, la Ciudad de México, pero nadie lo escuchó, asegura. Ahora, advierte, la polarización de la izquierda, en especial entre el PRD y el debutante Movimiento e Regeneración Nacional (Morena), puede ocasionar una alianza comandada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el propio PRD, donde la capital del país pierda todo lo que ha ganado en términos de libertades civiles en los últimos 18 años.
Los dirigentes perredistas prefirieron “vivir en el autoengaño” y dejaron pasar, añade. Minimizaron la renuncia de líderes y fundadores. Ahora la izquierda está totalmente dividida, fracturada y, sobre la mesa del café, sólo queda un “te lo dije”, dice Encinas, mientras esboza una sonrisa y apunta con el dedo.
Alejandro Encinas se ve a sí mismo como un promotor de la conformación de un frente de las izquierdas progresistas en el país, de los movimientos sociales. Niega rotundamente la posibilidad de regresar al PRD pues, afirma, después de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, bajo la responsabilidad de un gobierno perredista, no piensa volver.

***

–¿Qué sabor de boca le dejaron los resultados de las elecciones?
–Bueno, yo creo que en primer lugar hay que señalar que lo lamentable de las elecciones es que no hayan sido en un escenario de normalidad democrática. Quiero subrayar esto, en donde todo el mundo ha asumido una especie de tono festivo, en donde todos dicen que ganaron. [Enrique] Peña Nieto dice que fue prácticamente un referéndum aprobatorio de su gestión, porque obtiene mayoría calificada con sus aliados electorales y políticos: con el PRI, el Verde y Nueva Alianza gana mayoría simple; pero con sus aliados del Pacto por México, con el PRD y el PAN, tendrá una cómoda mayoría calificada. No puede considerarse esto un refrendo del Gobierno federal, porque lo que definió mucho esto en los resultados de las elecciones fue la situación local y regional como los resultados que hemos visto en Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal. Lorenzo Córdova [presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)] señala que fue una elección exitosa, en donde el INE cumplió plenamente con sus funciones. Yo creo que dista mucho de la verdad. Hubo mucha violencia: 28 ciudadanos mexicanos asociados a la elección asesinados entre enero y junio, 15 ejecutados el día previo a la elección en Acapulco, tres dirigentes asesinados dos días después en Iguala, quema de casillas que no se han reportado en su justa dimensión. No hubo un escenario de normalidad democrática.
–¿En cuanto a los resultados de la izquierda? La división…
–Bueno yo ya lo había pronosticado, íbamos a competir entre nosotros disputando la misma corriente electoral. En lo fundamental sucedió: si vemos el 10 punto y fracción del PRD, con el ocho punto y fracción de Morena, estaremos en alrededor de 19 ó 20 por ciento de la votación tradicional que había tenido el PRD en las elecciones intermedias anteriores, pero con algunas sorpresas, el crecimiento de MC [Movimiento Ciudadano] que triplicó su votación, mucho de ello obtenido en la zona metropolitana de Guadalajara y el triunfo en Puerto Vallarta. Los votos del Partido del Trabajo que capitalizará más adelante el sector de Morena. Fuimos a competir entre nosotros y como el PRD se mantiene como tercera fuerza electoral y Morena en el cuarto, al analizar los resultados locales, surge información muy interesante. Se ha destacado cómo Morena se convierte en la primera fuerza político-electoral en el DF, manteniéndose el PRD en el segundo. Cuando se empieza a desagregar el comportamiento en los estados es interesante: en 17 estados Morena está encima del PRD, como en Quintana Roo, donde Morena se va a la segunda fuerza electoral y el PRD a la quinta posición, después de haber gobernado, al menos en tres ocasiones Cancún. En Baja California Morena tercer lugar, PRD octavo; en Baja California Sur, Morena en tercero, PRD cuarto; Campeche, tercer lugar Morena, PRD en quinto. En Coahuila, Morena cuarto lugar, PRD séptimo; Chiapas, Morena tercer, PRD cuarto; Chihuahua, Morena en el tercero y PRD, octavo. Es muy interesante el peso electoral de cada entidad de donde se concentra la votación de los partidos: el PRD concentra 51.3 por ciento de su votación en cuatro entidades: Estado de México, que se convierte en su principal bastión de votos, DF, Michoacán y Guerrero.
-¿Y en otros estados?
–En el caso e Morena: 54.4 por ciento en cuatro entidades: DF, Estado de México, Veracruz y Puebla. ¿Qué significa esto? Lo que se presenta es un posicionamiento regional claramente definido de la izquierda en algunas entidades, porque Morena en dos de los cuatro estados coincide con el PRD. La izquierda no sólo se fragmento, sino que esto llevó a que no haya un posicionamiento nacional como lo tuvimos en el 2012 y en el 2006 de la izquierda. La fragmentación regionaliza la presencia de la izquierda, si hubiéramos ido juntos, habríamos estado no sólo como la segunda fuerza política electoral del país, sino que hubiéramos tenido posiciones muy significativas. No sólo esta mayoría tan amplia en el DF, sino la gubernatura de Guerrero. Si Morena, PT y PRD hubieran ido juntos, hubieran entrado a disputar en serio otras gubernaturas como Baja Sur por ejemplo. Pero en general, a la izquierda la veo fragmentada y en un proceso de polarización creciente.
–La división en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es muy marcada entre Morena y el PRD: Batres dice que no quiere alianzas con el PRD. Entonces, ¿qué va a suceder en las cámaras?
–Lamentablemente va a polarizarse más la relación entre el PRD y Morena. Yo creo que es un error; en primer lugar porque ambos están apareciendo como su principal enemigo, a su ex aliado o su ex partido, estas son prácticas de la izquierda que no solamente confunden al electorado, sino que debilitan el posicionamiento de la izquierda. Yo lo entiendo en el caso de Morena, respecto a que quiere consolidar su posicionamiento electoral, su marca. Seguramente Morena va solo a las elecciones locales del año que entra, en esta lógica de ir posicionando su partido, su emblema sus planteamientos. Por el lado del PRD hay un desdibujamiento en el caso del DF, si no se maneja con inteligencia, se va arrojar a Miguel Ángel Mancera y al PRD a los brazos del PRI y del PAN para tener la mayoría en la Asamblea, y eso va a desdibujar el perfil de un gobierno de izquierda. Va a desdibujar también sus logros.
HÉCTOR SERRANO Y EL PRD EN EL DF


 monreal_promo

–¿Quiere decir que los ganones son el PRI y el PAN?
–Exactamente. Yo creo que Morena debe construir un acuerdo con el Jefe de Gobierno para poder garantizar una gobernabilidad en la Ciudad de México. Si teniendo el 33 por ciento, la minoría mayor en la Asamblea, Morena lleva a una confrontación que permita una alianza PRD, PAN PRI, Verde, Nueva Alianza, pues se va a cargar el Gobierno de la ciudad y todo lo que eso ha significado en avances ciudadanos en los últimos 18 años. Lo arrojaría a una alianza con los grupos conservadores y a una alianza con Enrique Peña Nieto. Ahora, el Gobierno de la ciudad tiene que mandar señales claras de un entendimiento y la primera señal debe ser una recomposición de su gabinete. No sólo como dice [Miguel] Barbosa, debe ser un replanteamiento de todo su gabinete para reconstruir una relación de interlocución valida con la Asamblea. Héctor Serrano Cortés [Secretario de Gobierno] no es un interlocutor. Fue el operador político-electoral del gobierno y del PRD en el DF, y el nivel de conflicto y confrontación que tuvo, no sólo con Morena, sino con todos los partidos, lo elimina como un interlocutor. No es un asunto personal, es un hecho político concreto…
–¿Héctor Serrano debe irse?
–No tiene interlocución con la oposición. No la tiene con Morena, que es mayoría en la ciudad. No la tiene con el PAN, donde hubo confrontación. No la tiene con el PRI, salvo con algunos sectores muy limitados. Se necesita una interlocución distinta y el Jefe de Gobierno debe construirla directamente.
– ¿Qué tanto debe ser el cambio o la reflexión de Morena en torno a esto que me comenta? En una entrevista con SinEmbargo sorprende el cambio de discurso de Ricardo Monreal Ávila [el ganador de la elección en la Delegación Cuauthémoc]. Yo lo entrevisté en campaña y pidió la cabeza de Serrano, hizo varias declaraciones. Ahora cambia totalmente su discurso…
–¿Quién lo dijo?
–Monreal.
–Monreal…
–Sí Monreal. Dice que ahora tendrá acercamiento con el PRI, con varios partidos, con el Jefe de Gobierno y también con Héctor Serrano, donde incluso señala que Serrano es una persona muy inteligente y alguien muy cercano al Jefe de Gobierno.
–Bueno, yo creo que él está hablando como Jefe Delegacional electo. Hay que entenderlo. Como Jefe Delegacional tiene que construir una relación institucional con el gobierno, pero hay que ser objetivos; una cosa es la parte declarativa a lo que son los hechos reales, el nivel de confrontación al que se llegó en la campaña electoral. Que todavía no se resuelve, porque vienen las impugnaciones y hay muchos focos de atención entre Morena y el PRD, y Morena y el gobierno de la ciudad, particularmente en Gustavo A. Madero y Coyoacán. Yo creo que esos serán factores de tensión que seguirán vigentes. Entonces hay que ser objetivos: yo te lo digo como una experiencia de gobierno y más cuando yo fui un interlocutor con la oposición durante muchos años, no solamente como Secretario de Gobierno, sino como Jefe de Gobierno, en la peor crisis política en el 2006. Se necesita construir puentes de entendimiento. Que bueno que Monreal abre esta puerta de acercamiento, porque tendrán que tener relación necesariamente, desde la aprobación del prepuesto a finales de este año, la definición de las prioridades del gasto.
–¿Es válido que a tan corta distancia de las elecciones, que acaba de ganar Monreal, su discurso vaya totalmente contrapuesto con el de Martí Batres?
–Batres va por la ruptura, es el presidente de un partido todavía en un proceso electoral. Hay que entenderlo. Todavía el proceso electoral no ha terminado, la confrontación va a seguir por lo de GAM [la Delegación Gustavo A. Madero], por Coyoacán, Iztapalapa. Hay que asumir que hay tensión electoral todavía. Monreal está hablando como Jefe Delegacional electo, aunque falta que se defina bien la composición de la fuerzas políticas. Que bueno que abra un puente, espero que ese puente se construya más adelante, porque a mi no me gustaría que en la Ciudad de México Morena se confrontara con una coalición liderada por el Jefe de Gobierno y el PRD, con el PRI y con el PAN. Lo digo abiertamente, sería un error polarizar más y no hay que jugar con la ciudad. Una ciudad que ha sido muy noble con nosotros.
CON CALMA HACIA EL 2018

 Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

 Para el Senador, la izquierda tiene que afinar una serie de elementos antes de tomar decisiones sobre la elección de 2018. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

 Ahora, acaba de decir Mancera que quiere ir por la Presidencia de la República, quiere ser candidato. ¿Sería un posible gran abanderado por parte del PRD?
–Así es…
–Usted dice que en las siguientes elecciones va por su lado Morena. En 2018, ¿que sucederá?, ¿veremos una confrontación entre AMLO y Mancera como candidatos de izquierda?, ¿o se vería al PRD, PAN y PRI unirse con Mancera?
–Yo diría que debemos procurar que no nos ganen las ganas. Es muy temprano para andar postulando candidatos, porque además de que no ha terminado el proceso electoral, y ya se está postulando a candidato el Jefe de Gobierno, pues también hay que entender que la recomposición continuará. Este ciclo no se ha cerrado. Viene una prueba de fuego para la gobernabilidad de la ciudad al momento de la instalación de la nueva Asamblea y los jefes delegacionales. El PRD tiene que asumir que ya no es mayoría en la ciudad, que perdió la ciudad, que la primera fuerza electoral es Morena. Eso tienen que entenderlo y no andarse postulando de candidatos. Hay que asumir que la única posibilidad que tiene la izquierda para ganar la Presidencia es recuperar un frente político de la izquierda. Donde no necesariamente tiene que ser con los mismos aliados de 2006 y 2012. Por la polarización entre los dirigentes del PRD y Morena, no veo la posibilidad de una alianza con ellos en 2018. Pero sí veo un acercamiento de Morena con MC. Veo que habrá mucha recomposición en el PRD y que mucha de la base militante del PRD tendrá su corazoncito en otros partidos.
–¿Qué elementos adicionales ve de cara al 2018?
–Hay un fenómeno adicional, este peso de los candidatos independientes. “El Bronco” gana sin partido y [Enrique] Alfaro ya tiene los municipios más importantes de Jalisco. El peso de los candidatos independientes es otro ingrediente y hay que entender el llamado del elector: fue una sacudida al sistema de partidos. Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una demanda a los partidos políticos de parte de la ciudadanía, que no los baja de corruptos a todos. Habrá que caminar a construir otro tipo de referentes, político-electorales y partidarios, con una relación distinta con la sociedad.
–¿Usted ve entones a un Andrés Manuel en 2018 haciendo este tipo de alianzas?, ¿acercándose a los movimientos sociales?
–Todos los partidos tendrán que voltear la cara a los movimientos sociales y a un posicionamiento territorial distinto, que no sea la relación territorial, corporativa tradicional de los grupos que se disputan las candidaturas.
–Pero si AMLO no hará alianzas con el PRD…
–Tendrá que moverse a las causas sociales, a los movimientos sociales y hacer de Morena un instrumento en donde los movimientos sociales locales y regionales puedan tener una plataforma por la disputa del poder municipal. Con lo que se avecina de los movimientos por la defensa de los recursos naturales contra las mineras, las petroleras, los proyectos hidroeléctricos que están surgiendo en el país, tendrán que vincularse a esa causa y darle espacio de participación y representación.
–Entonces, ¿veremos a Mancera y a AMLO compitiendo en 2018?
–Yo creo que habrá más candidatos y candidatas de la izquierda, falta mucho tiempo. Hay que garantizar la gobernabilidad de la ciudad primero. La primera proposición del Jefe de Gobierno debería ser garantizar en esta transición la gobernabilidad futura de la ciudad. Todo tiene su momento. No debe distraerse en este momento.
–¿Con quién ve usted una alianza del PRD en 2018? ¿Iría sólo o haría una alianza con otro partido?
– Pues ellos han planteando incluso una alianza con el PAN en diversas ocasiones y no tendiendo un candidato fuerte, probablemente buscaría una alianza de esa naturaleza. Aunque veo resistencia, porque el PRD tiene que hacer un replanteamiento de su política interna, de su política electoral de alianzas, porque el costo político es muy grande, hay estados donde se fue al séptimo lugar. Yo digo la izquierda tiene que ir unida, tiene que reconstruirse un frente electoral que vaya más allá de los partidos, para que se vincule con el movimiento social. Si no es posible una alianza de todas las fuerzas de izquierda progresistas, sí hay que construir un frente político electoral más amplio de cara a 2018. Ese es mi papel, ya no sólo es la unificación de las izquierdas, es la construcción de un movimiento social que obligue a la conformación de un frente plural, que vaya más allá de los partidos.
–Y el futuro del PRD, ¿cómo lo ve?
–No creo que vaya a desaparecer el PRD. Tiene un posicionamiento electoral fuerte, gobierno municipales, locales, pero yo creo que si continúa con la misma ruta, si no hay un reflexión, se convertirá en una fuerza marginal. Este es un llamado de atención, pero si se van por el lado triunfalista, minimizando la situación de la crisis, en lo personal creo que se convertirá en un parido tradicional de la izquierda de un dígito, en momentos donde otras fuerzas de izquierda están creciendo, como es Morena.
–¿Quién votó por el PRD? ¿Quiénes son esos cuatro millones y medio del PRD? ¿Quién votó por Morena? ¿Dónde está el electorado de la izquierda?
–Yo creo que por el PRD votó un electorado duro que se ha consolidado a lo largo de 26 años. Hay que decirlo: sí hay un electorado que tiene un voto duro. Votaron también aquellos que todavía no tienen claridad sobre quiénes se mantienen dentro del PRD y quienes no, votaron las estructuras corporativas vinculadas a los gobiernos del PRD y corrientes y sí, un sector de jóvenes en las zonas urbanas. ¿Quién votó por Morena? Ese es el dato más interesante. Morena no tiene estructuras corporativas, no tenía gobiernos, además del voto que arrastra Andrés Manuel por su propio peso político, mucho del electorado nuevo, jóvenes, sectores medios de la población y sectores urbanos. Los sectores de mayor nivel de escolaridad son los que votaron por Morena en esta elección, lo cual es un indicador importante, porque no son estrictamente las viejas estructuras corporativas bajo el control de los programas sociales federales o locales, sino el voto más libre se vinculó a Morena. Ese es el mayor valor cualitativo de su votación.
¿REGRESO AL PRD?

 Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
 Una de las cosas que lamenta Encinas es el ver una izquierda “dividida”, lo que considera un error “gravísimo”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Se ha replanteado volver al PRD?
–No. Creo, como lo dije, que ya no podría mantenerme en el PRD, no sólo por el desdibujamiento, sino porque después de Ayotzinapa no pienso volver.
–Dice Carlos Navarrete que hablaron en el sepelio de Manuel Camacho Solís…
–Sí nos saludamos (interrumpe).
–Que se van a tomar un café, ¿de qué van hablar?
–Vamos hablar de los resultados electorales, no le voy a decir te lo dije (ríe y apunta con el dedo), porque había un triunfalismo muy exacerbado, de autoengaño, particularmente en el Distrito Federal. Yo les dije las encuestas no pueden cambiar la realidad y va a sufrir el PRD un revés muy fuerte en la ciudad y nadie me creyó. Yo lo escribí, está escrito, está publicado. El tiempo me dio la razón. ¿Lo festejo? No, porque no me gusta ver una izquierda dividida, fragmentada, confrontados entre sí como si fueran los enemigos principales: Morena contra el PRD, el PRD contra Morena, ese es un error gravísimo. El adversario es el PRI, el PAN, la derecha, son los grandes capitales que llegarán con una voracidad brutal entre las grandes petroleras y eléctricas. No podemos enfrascarnos en un desgaste descalificando al otro con el que convivimos y participamos muchos años. El adversario es otro. Los compañeros de Morena deben asumirlo, que la confrontación y contribuir con una nueva mayoría en contra del PRI y PAN.
–Entonces, ¿ve más apertura de parte del PRD con Navarrete de acercarse a Morena, que al revés?
–Siendo objetivos, no veo ninguna posibilidad hoy de ningún acercamiento y entendimiento entre el PRD y Morena, por ambas partes. Hay que decirlo con toda claridad.
–¿Cuál sería el distanciamiento fundamental?, ¿la insistencia de AMLO por ser candidatos en 2018?
– No sólo la candidatura de Andrés Manuel. Sin diferencias políticas reales, más allá de los candidatos, hubo una ruptura con la línea política del PRD, por la pérdida de autonomía, la firma del Pacto por México, que convalidó las reformas estructurales.
–¿El PRD se queda como una franquicia electoral con su 11 por ciento?
–Buscará su reposicionarse a partir de alianzas, ¿con quién hará alianzas? No veo al PRD con Movimiento Ciudadano, no lo veo con Morena y el PT ya no tiene registro. Veo más acercamiento entre Morena y Movimiento Ciudadano. La única posibilidad que tiene es buscar alianza con el PAN. Pero también dentro del PRD hay renuencia, porque ya conocieron el costo político que significó. Hay que construir un polo progresista más allá de los partidos, que se escuche este germen que está en todo el país, que son los movimientos sociales.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Graco lo criminalizó, Moreno Valle lo apresó y ONG mundial aplaude su lucha por los DH

junio 19, 2015 - 00:02h 5 Comentarios

Ciudad de México a 19 de junio (SinEmbargo).– En 2012, Graco Ramírez Garrido Abreu, el Gobernador perredista de Morelos, lo calificó de “agitador profesional” y el 7 de abril de 2014, el Jefe del Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, lo encarceló por su labor como activista defensor del territorio. Sin embargo hoy, la organización irlandesa Front Line Defenders lo colocó en su lista de cinco finalistas para su premio anual.
Juan Carlos Flores Solÿffffeds es el único finalista latinoamericano en el 2015 Front Line Defenders Award y el motivo principal es su trabajo y valor como activista social en un país en donde quienes se enfrentan a las instituciones corren peligro de muerte, desaparición, encarcelamiento, represión, tortura. Como le ocurrió a él y a otros tres de los incluidos en la lista, aún presos en sus naciones.
Front Line Defenders, fundada en 2001 en Dublín, es una organización de nivel internacional que promueve el fortalecimiento de los mecanismos regionales e internationales de protección de activistas y derechos humanos, incluso mediante la colaboración y el apoyo al trabajo de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.
“Los defensores de derechos humanos son los que cuidan la retaguardia de la gente que está en el campo, es la persona que defiende a las comunidades y que por ese motivo corre mayor riesgo. Los mío es la defensa del territorio, entre los finalistas hay otros, uno de China por ejemplo, que defiende los derechos laborales”, dijo en entrevista con SinEmbargo el activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua.
Aunque sólo habrá un ganador y el premio se entregará el 12 de septiembre en Irlanda, Juan Carlos se siente satisfecho por ser un mexicano elegido entre los finalistas.
Es originario de Puebla y cuenta con 15 años inmerso en el activismo social, labor que le valió ser criminalizado en Morelos en 2012.
“Ya en el Frente, empezamos en la defensa del territorio con compañeros de Morelos en 2012, en un proceso duro, parando obras, enfrentando a policías desde 2012, por el Proyecto Integral Morelos. Hemos vivido amenazas, desprestigio, calumnias del gobierno. Cuando Graco acababa de llegar como nuevo Gobernador del estado, dijo que yo era un agitador profesional, para quitarle a las comunidades sobre todo, el derecho a la información, porque nos caracterizamos por difundir información en base a los mismos datos de los proyectos de las empresas”, recordó.
Pero no fue el desprestigio que enfrentó en Morelos la situación más grave que Juan Carlos vivió como activista: fue en Puebla, su tierra. En manos de Rafael Moreno Valle.
Moreno Valle lo envió a la cárcel un 7 de abril de 2014. El activista fue detenido justo afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Juan Carlos y otros activistas se oponían a la construcción de un gasoducto. Ese día llegaron siete camionetas sin placas por él, con unas 40 personas a bordo. Fue golpeado y conducido a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP).
Ahí, lo primero que le avisaron fue: “esto te pasa por defender a los pinches indios”, recordó. “Además me dijeron que si creía que iba a poder con el Gobernador, estaba equivocado. Luego escuché conversaciones que venían de la otra sala donde alguien hablaba por teléfono y decían: ‘jefe ya cayó Juan Carlos’, nunca supe con quién hablaban”, narró.
La pesadilla para el activista apenas comenzaba. Lo acusaron por extorsión, despojo y otros delitos cometidos dos años atrás. Moreno Valle, aseguró, ya le tenía preparada la detención desde 2012.
Luego de casi uño de lucha, el 23 de enero de 2015, Juan Carlos salió el libertad gracias a un amparo, sin embargo, se canceló la suspensión definitiva de la orden de aprehensión y podría ser detenido de nuevo.
Su postulación al premio, la realizaron varias organizaciones mientras se encontraba preso.
“El activismo en México, lleva un gran riesgo. Llevo 15 años de lleno y nunca había visto una situación tan general de riesgo como la de ahora. Estamos enfrentando la antesala de una dictadura hecha y derecha. Las propuestas de los presidenciales, son semejantes. La represión en Atenco fue la carta de presentación de Enrique Peña Nieto para ser Presidente. En este caso Moreno Valle está proponiendo un modelo de gobierno a los inversionistas donde les dice ‘yo puedo hacer que sus proyectos se lleven a cabo, por medio de la fuerza pública y la persecución’. Por eso es importante visilibilizar lo que está pasando”, dijo.


Juan Carlos Flores Solÿffffeds. Foto: YouTube
Front Line Defenders reconoce la labor de Juan Carlos Flores Solÿffffeds para evitar que grandes empresas se apropien de recursos y tierras que pertenecen a indígenas y campesinos. Foto: YouTube

LOS ACTIVISTAS EN MÉXICO
Hasta octubre del año pasado, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fueron detenidos arbitrariamente 669 defensores de los derechos humanos acusados por motín, ultrajes a la autoridad, homicidio y secuestro, dijo hace unos meses Francisco Cerezo, miembro del Comité Cerezo México, a SinEmbargo.
“Esto se va a ir incrementando porque es un mecanismo eficaz del Estado para inhibir la actividad de los defensores de derechos humanos en el país”, explicó.
Cerezo indicó que el incremento de detenidos por fabricación de delitos despuntó durante la administración actual, pues durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron mil casos.
Si a este dato–dijo– se le suma que de 2008 a la fecha fueron ejecutados extraoficialmente 90 activistas defensores de derechos humanos a manos de funcionarios públicos, el panorama para el activismo en México es poco alentador.
“Los defensores de derechos humanos están sufriendo amenazas, hostigamientos por la labor que están haciendo en México en su lucha en contra de megaproyectos y de las reformas estructurales. El Estado está generando un clima de criminalización para golpear, amenazar, para la ejecución extraoficial y desaparición forzada”, indicó.
Francisco Cerezo informó que de acuerdo con los registros del Comité, personas vestidas de civil acuden con mayor frecuencia a los lugares de trabajo de los activistas para intimidarlos.
“Hay amenazas de muerte vía telefónica, vía correo electrónico, de manera verbal para que detengan el trabajo que está realizando”, explicó.
El defensor de derechos humanos detalló que los estados más peligrosos para ser activista en México son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.
“Lo que creemos es que se trata de una estrategia de Estado, más agresiva que durante el anterior sexenio: el nuevo gobierno no menciona la palabra guerra, ni combate, pero la amenaza para los defensores es peor”, agregó.
En el caso de Puebla, detalló Juan Carlos, hay alrededor de 144 presos políticos durante los últimos dos años. De ellos 129 provienen de comunidades indígenas.
“La situación de represión es bastante alarmante con el Gobernador Rafael Moreno Valle. Hay muchos que han sido presos por ser parte de una manifestación, que no tienen un historial dentro del activismo. Por el tema de los moto taxis, están presas más de 30 personas, otros han sido por tierras, en la zona mixteca. Hay más de 150 órdenes de aprehensión”, detalló.
El activista denunció que existe una lista negra en Puebla. De los 144 presos políticos, 20 por ciento estaban “marcados” y 80 por ciento, fueron detenidos en protestas sociales, explicó.
“Es una situación que viven en muchos países. De los cinco finalistas del premio, tres de ellos están en la cárcel”, lamentó.
Las “listas negras” no son privativas de Puebla, el martes tres estudiantes agredidos en Xalapa, Veracruz el pasado 5 de junio y organizaciones, denunciaron que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene una lista negra de 30 personas “peligrosas” para el orden público.
Esa lista comprende: estudiantes, artistas, activistas, periodistas, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos.
“Vivimos en un clima de persecución, detenciones arbitrarias, acusaciones a los estudiantes de Humanidades de ser responsables de ataques al INE en Xalapa. Hay y una lista negra donde hay activistas y estudiantes que luchamos en contra de megaproyectos”, dijo Ignacio Córdova, uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, atacado el 5 de junio.
Aunque ninguno de los ocho jóvenes golpeados está en esa lista, en la víspera del ataque fueron señalados y criminalizados por el Fiscal General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Los estudiantes agredidos exigieron el esclarecimiento del caso. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Estudiantes agredidos por el gobierno de Veracruz. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

“Nosotros somos universitarios que se solidarizan con las causas justas: movimiento magisterial, estudiantes de Ayotzinapa. La mayor parte de nosotros somos artistas, hacemos poesía, prensa, proyectos audiovisuales. Defendemos los ríos y afectaciones de las comunidades afectadas por la Reforma Energética”, indicó Ignacio Córdova.
Giovana Mazzotti, académica de la Universidad Veracruzana, explicó que el ataque del 5 de junio no fue realizado para matar a los estudiantes, sino para amedrentar a todos los que están en la lista negra y demás estudiantes y activistas.
“El ataque fue planeado, casi quirúrgicamente, las agresiones son análogas a su participación política. Hay un señalamiento a esta población que no va dirigida a matarlos, pero a dejarlos muy mal para producir miedo hacia la participación”, dijo Giovana.
Julián Ramírez, activista veracruzano, denunció que él sí está en la lista negra: “Hay una lista negra. Yo estoy en ella. A los activistas, defensores del territorio y estudiantes se les hace una ficha y se boletina” dijo.
Los estudiantes agredidos exigieron el esclarecimiento del caso. Denunciaron que las agresiones que sufrieron fueron atroces: fractura de cráneo, de mandíbula, machetazos en la cara y cabeza.
El ataque, denunciaron, fue realizado por la colusión de grupos de parapolicías y policías.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

San Miguel de Horcasitas; del fraude a la esperanza

   San Miguel de Horcasitas; del fraude a la esperanza

San Miguel de Horcasitas (SMH) es uno de los municipios donde  el gobernador Guillermo Padrés Elías (GPE) opero con los conocidos créditos de FONAES para afianzar su candidatura a la gobierno del estado; con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón se repartió, entre los delegados panistas,  el 98% del presupuesto  para el desarrollo regional; y así nació la corrupción jamás vista entre los políticos sonorenses.

Con esa misma lógica, operaron en el proceso electoral; pero la corrupción y el abuso de poder contra una trabajadora domestica de GPE vino a darle un vuelco; la abstención, el voto nulo y el voto duro del priismo acabo de un solo jirón con la pandilla de delincuentes disfrazados de políticos.

El municipio cuenta con 8600 habitantes y el 80 % de estos están en Estación Pesqueria y también el 80% de los electores; como broma del destino, también el 80% de la población son emigrante de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, etc. Y los Tztzilez, Chamulas, Triqui, Tacuates y zapotecos son la mayoría de esta comunidad y del municipio.

En San Miguel, el presidente municipal Alberto Guadalupe Amarillas Córdova, de extracción panista, decidió a quedarse con el gasto corriente, a licitar obras para familiares y el temible alcalde, según los lugareños, podría estar asociado desapariciones y asesinatos, que son parte de la vida cotidiana su principal comisaria y cabecera municipal y ya fue objeto de quejas y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tortura y asesinato, señalando directamente a la policía municipal.

Las autoridades panistas también se les acusa de extorsión contra las “COMBIS” que trasladan jornaleros a los campos agrícolas de la región y la policía municipal cada semana es acusada de robar la “raya” o el pago semanal de la jornada de los labradores; aumentando la miseria de la población.

En medio de este caos, los pueblos indígenas de la región se organizaron ´para sacar a los delincuentes del palacio municipal y en el proceso electoral, las autoridades municipales ( incluida la temible seguridad pública) pretendieron  obligaran a los pobladores a que votaran por la candidata del PAN, al no lograrlo, evitaron que los opositores ejercieran sus derechos; la “siembra” de droga contra opositores, detenciones, torturas y el asalto a punto de fuego con armas largas a viviendas de opositores, fue la norma en este proceso electoral.

Los partidos se vieron obligados a replegarse y no tuvieron ni siquiera la mínima oportunidad de impugnar las actas circunstánciales; por lo que fue el fraude más escandaloso jamás visto en el estado de Sonora: También jamás visto; todos por partidos contendientes impugnaron colectivamente la elección y quedo acorralado su candidata “triunfadora”, Alma Angélica Tapia Lopez,  así  como el PAN.

Es posible que las autoridades electorales, aleguen la falta de sustento en la impugnación, por la falta de quejas de los comisionados de los partidos en las actas de escrutinio; esto es cómo cuando una víctima es despojada del vehículo y en la “guantera” va la factura original del vehículo y la representación social no acepta darle curso por carecer de documentos que legitimen la posesión de quejoso.

Lo cierto que los testimonios de los pobladores son aterradores y escalofriantes y la indignación está en aumento; la tensa calma de los poblados de este municipio presagia la tempestad   que se avecina; estamos en medio de una fría realidad, donde la falta de oportunidades, el despojo y la violencia viene a coronarse con un fraude electoral.

Sé; porque estuve en la asamblea popular; que lo pobladores no darán macha atrás y que tienen una visión muy clara de la situación; de su causas y promotores; pero también de sus estrategias y de sus tácticas y si esto no lo resuelven inmediatamente las autoridades electorales será el inicio de una larga lucha donde la presidenta “electa”  no tendrá ninguna función en el municipio; o aplican la ley electoral o el pueblo la sacara; la disyuntiva para Alma Angélica Tapia López es muy clara; o se va o se va; al tiempo.

César del Pardo Escalante





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.