CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 21 de junio de 2015

Denise Dresser o la sofisticada manera de ser tan simple -Por Gibrán Ramírez Reyes

Denise Dresser o la sofisticada manera de ser tan simple -Por Gibrán Ramírez Reyes

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dialogues with Mexico: Carmen Aristegui



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Carmen Aristegui entrevista a Brozo / Por eso y más es grande Carmen



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Las reveladoras declaraciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

De operador a próximo jefe de campaña de Mancera (Será su novio?)

 

Proyectan a Héctor Serrano



MEXICO, D.F., 21 de junio (SinEmbargo).– Desde hace un par de meses, Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, es quien sale a dar conferencias e informar a la ciudadanía sobre la situación de diversos hechos en la capital del país: lo mismo sobre el conflicto de los taxistas contra Uber, que sobre los operativos de seguridad, marchas, eventos culturales, programas sociales y demás; cosas que en otros tiempos eran atendidas por el propio Jefe de Gobierno, en este caso Miguel Angel Mancera Espinosa.
Serrano Cortés también ha ocupado espacios en medios de comunicación, no necesariamente como la figura del Gobierno capitalino, sino por ser el blanco de acusaciones por supuestamente operar una maquinaria electoral a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigida a apoyar a integrantes de su corriente Vanguardia Progresista, de la cual es líder, además de reclamos por guerra sucia durante las campañas de los comicios que se llevaron a cabo el 7 de junio pasado.
No obstante, las supuestas acciones para atraer el voto no rindieron fruto. Tras 18 años de mantenerse como la principal fuerza política en la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática perdió su poderío en las urnas. Los resultados finales de las pasadas elecciones arrojaron que el partido del Sol Azteca ganó: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Sólo una parte de las 16 demarcaciones en disputa.
Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que debutó en estos comicios, logró el triunfo en Azcapotzalco, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Asimismo, el partido liderado por el dos veces candidato presidencial y ex Jefe de Gobierno de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, consiguió ganar 16 distritos para sus representantes en el Congreso local.

La obligación con el jefe

Tras los comicios, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa se destapó para contender a la Presidencia en las elecciones del 2018. Y, de paso, también salió a defender a su Secretario de Gobierno, luego que dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido Acción Nacional (PAN) y también miembros del Partido de la Revolución Democrática exigieran la salida de Serrano de la administración de la Ciudad de México.
Pero Mancera se ha mantenido firme ante la petición: Serrano se queda. El propio secretario de Gobierno del Distrito Federal salió a decir que no presentará la renuncia a su cargo “por recomendación”, pues –aseguró– “mi única obligación es responder a mi Jefe de Gobierno, nada más”.
“Ni tengo que responder ni satisfacer los ánimos de nadie, me voy a conducir de manera vertical en ello”, arremetió.
“Fui invitado al Gobierno de la Ciudad por Miguel Angel Mancera, nadie me recomendó para ostentar el cargo que él me designó. Por supuesto tampoco creo que por recomendación tenga que irme, tampoco he presentado la renuncia”, agregó.
Héctor Serrano Cortés, el segundo hombre más poderoso del GDF, ha asegurado que no planea postularse para contender por la jefatura capitalina, y afirmó que en el 2018 posiblemente tendrá ganas de jubilarse. Sumado a ello declaró que seguirá mostrando su lealtad a Mancera y lo acompañará en los proyectos que el “jefe” tenga.
“Lo que he decidido es acompañar a mi Jefe de Gobierno en la proyección que él tenga. Insisto yo estoy sumado al proyecto del Jefe de Gobierno, y la única forma de ser cabal en los que dices es mantener, no tus intenciones personales, porque entonces queda en un discurso simple y llano, y la única forma de acreditarlo es así”, dijo.

El destape

Esta semana en entrevista con Milenio Televisión, Mancera Espinosa dijo: “Sí quiero [ser Presidente]”.
El Jefe de Gobierno capitalino no sólo dio a conocer su intención de buscar la Presidencia en el 2018, además expresó que habría la posibilidad de hacerlo de manera independiente, ya no que no está afiliado a ningún partido político.
Reconoció que en las encuestas de popularidad no le “ha ido muy bien que digamos como para echar las campanas al vuelo”.
Con Milenio Televisión, Miguel Angel Mancera Espinosa fue interrogado respecto a la solicitud que le hiciera el coordinador de bancada del izquierdista PRD en el Senado, Miguel Barbosa, para que definiera si está interesado o no en contender por la Presidencia. Luego de dar a conocer sus intenciones para la elección Presidencial, no descartó postularse como un candidato independiente.
Entrevistado por diversos medios de comunicación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se le cuestionó si ¿sería un candidato como “El Bronco”?, a lo que el Mandatario respondió:
“Ahí está la posibilidad, yo no estoy afiliado a ningún partido político”.
Sin embargo, Mancera opinó además: “En las encuestas no nos ha ido muy bien como para echar las campanas al vuelo. Lo que tenemos que hacer es trabajar, entregar los resultados y que la ciudadanía vea. Vamos a estar sometidos a muchos contrarrestes y que va ser un ambiente político complejo, pero no puedo dejar de decir lo que pienso”.
En abril pasado, Mancera Espinosa registró un repunte en su aprobación, la cual subió 8 puntos en los últimos cuatro meses entre ciudadanos para situarse en 40 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Reforma. Pero el reporte indicó que la desaprobación sigue siendo mayoritaria, con 54 por ciento. Entre los líderes de opinión, la evaluación negativa es todavía más amplia: de 66 por ciento. Y el nivel de apoyo es de 34 por ciento.
La encuesta refirió que el combate a la corrupción es el área peor evaluada del Gobierno de Mancera, a decir de líderes y ciudadanos. El 63 por ciento de la ciudadanía no cree que Miguel Mancera esté tomando medidas para combatir la corrupción.
Mancera hizo su anuncio un día después de que hiciera lo propio Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Sobre este asunto, el Jefe capitalino indicó que entre él, y la panista, tienen dos escenarios distintos, ya que Zavala puede estar concentrada desde ahora en su candidatura , y él tiene que estar concentrado en el trabajo de la ciudad.
Ha pasado apenas algo más que una semana y ya hay una lista esperando a la puerta de Los Pinos. Antes, en una entrevista con Jorge Ramos, Marcelo Ebrard ratificó su intención de ir por la Presidencia en 2018. Posteriormente, The Financial Times y The Economist dijeron esta semana que el resultado del 7 de junio puso a dos hombres en la carrera: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco); uno tomó nuevos aires con el triunfo contundente de MORENA en la capital del país, y el otro con su arribo a la gubernatua de Nuevo León, pasando por encima de PAN y PRI.

PRD sí y el PRD no

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, su apuesta para la elección presidencial del 2018 es el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ayer, Mancera hizo públicas sus intenciones de participar en la contienda, luego de que también lo hiciera Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
“Yo fui el que lo propuse hace dos meses y medio. ¿Te acuerdas? En abril. Lo dicho, dicho está desde abril y me satisface que con entusiasmo, haya dicho: ‘si quiero y aspiro, veremos que dicen los ciudadanos’, porque al final serán los ciudadanos los que determinen”, respondió Navarrete Ruiz ante la pregunta de si el Sol Azteca apoyará las aspiraciones de Mancera espinosa.
Pero Navarrete es sólo una parte de las tantas corrientes del PRD. La Izquierda Democrática Nacional (IDN), por ejemplo, “tribu” dirigida por el defenestrado René Bejarano Martínez no está muy contenta con Serrano, luego que le echara abajo a sus precandidatos. De hecho en todo el proceso electoral lo estuvieron denunciado por dar sus “manotazos” en las campañas.
Agustín Guerrero Castillo, representante de la corriente Movimiento Progresista, también culpó a Serrano por apuntalar a candidatos de bajo perfil.
La semana pasada, legisladores del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, las renuncias del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, la del titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), Joel Ortega Cuevas, y la de la secretaria de Desarrollo Social Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa, Huerta Barbosa sostuvo que “es impostergable el rediseño del Gobierno de la Ciudad en tres áreas: en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro que, indudablemente, conllevan al nombramiento de nuevos titulares”.
El legislador detalló sobre el rediseño de la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal, “que fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea, cambió la circunstancia”, por lo que se debe considerar una nueva relación entre las fuerzas políticas.
“Entonces claro que debe haber un rediseño en esa área”, sostuvo el legislador.
Mientras tanto, el Senador perredista Armando Ríos Piter sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a combatir la corrupción y no mantener las inercias de la impunidad.

MORENA no, MORENA sí

Martí Batres dijo en entrevista que en los próximos años MORENA no mantendrá diálogo con Serrano. “No tendremos interlocución con Serrano, la interlocución será directa con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”, aseguró.
–¿Cómo piensan mantener a raya a Serrano? –preguntó SinEmbargo.
–No es que sea un propósito particular. No tenemos un asunto personal con nadie. Simplemente que no podemos dejar pasar que haya este tipo de cosas, que con los instrumentos del Gobierno se combata a MORENA. ¿Por qué combatir a MORENA? El liderazgo de Andrés Manuel [López Obrador] fue clave para ganar la ciudad en el 2012, ¿por qué combatirlo? No deja de ser una gran injusticia que desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno se haga.
–Pero ahora que estarán en las delegaciones, ¿no se pondrá peor la estrategia de Serrano? Si ustedes dicen que ya operó en estas elecciones, ¿cómo será en estos próximos tres años?
–Ya no es igual. Hay mucho desgaste. El propio Gobierno de la capital debe revisar esto que ha sucedido, porque a pesar de todo lo que se hizo, no tuvieron los resultados que dijeron. Estamos muy lejos del carro completo que decían. Al contrario: hubo un voto mayoritario por MORENA.
–La relación con Miguel Angel Mancera, ¿cómo queda después de estas elecciones?
–A nosotros nos hubiera gustado que se colocara por arriba de los conflictos. Nos hubiera gustado que no tomara partido. Pudieron darse las cosas de manera distinta, en apego a la tradición democrática de la Ciudad de México.
–¿Esto significa que habrá un rompimiento con Mancera? ¿Cómo será la relación de ahora en adelante? MORENA queda como una de las fuerzas más importantes en el DF…
–Es la primera fuerza política del Distrito Federal. Necesariamente MORENA tendrá que ser tomada en cuenta. En la ciudad será una fuerza determinante, la fuerza determinante en la Asamblea Legislativa. Una fuerza importante en los gobiernos delegaciones, pero la fuerza principal estará en su autoridad moral y cercanía con la gente.
–Entonces, esta relación con Mancera en lo que le queda de mandato, ¿cómo se prevé?
–La relación con Mancera y con cualquier otro interlocutor será como diga la gente. En ese sentido, eso es lo que reclama y es lo que vamos a llevar a las instancias, lo que comunicaremos al Jefe de Gobierno.
Pero el delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, dice que trabajará de la mano con Mancera y que el conflicto que tuvo con Serrano en las elecciones es “agua pasada”.
“No personalizo mis pleitos políticos. Son adversarios, no enemigos. A esa parte ya le di vuelta a la página. Fue una campaña ríspida, de guerra negra y denuncié. Existen denuncias penales, pero a estas alturas, después de que logramos triunfar, estoy tendiendo puentes para gobernar para todos y para no gobernar con vendettas. Necesitamos que esta delegación sea un ejemplo de reconciliación, de tranquilidad, de convivencia pacífica”, declaró en entrevista con este medio digital”, expresó.
Monreal Ávila inclusive describió a Serrano Cortés como “un hombre inteligente, un operador hábil, un político que conoce el Distrito Federal (…)”.

Falseo de actas

El pasado 11 de junio, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA), exigió la renuncia de Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por presuntamente haber falsificado actas para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Gustavo A. Madero, por órdenes del Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés.
El líder de MORENA acusó que el presidente del IEDF obedeció a los mandatos de Héctor Serrano quien lo puso en el cargo como parte de los acuerdos que tuvieron los gobiernos con el Instituto Nacional Electoral (INE).
El líder de MORENA dijo que esto se comprobó con actas certificadas por el IEDF que no coincidieron con las actas originales.
Martí Batres ejemplificó con el acta original de la casilla 831 básica, donde reveló que el PRD tuvo 122 votos, pero en el acta certificada por el IEDF afirmó que tuvo 172 sufragios. Otro ejemplo fue en la casilla 829 básica donde el PRD tuvo 73 votos y MORENA 84, mientras que en las actas certificadas se anunció que los del Sol Azteca obtuvieron 96 y MORENA 42.
Esta acta fue “repuesta” por el IEDF, ya que alegó que el paquete llegó incompleto, es decir, sin acta. No obstante, los representantes de casilla cuentan con el documento oficial. Esta acción se repitió en otras casillas, comprobó MORENA.

Imposición de Serrano

La influencia del Secretario de Gobierno en la contienda electoral no se explicaría sólo por su supuesta intervención en las campañas del PRD, sino también por el peso de la corriente perredista que opera, Vanguardia Progresista, una de las más beneficiadas con candidaturas en la elección interna del partido, realizada en octubre de 2014.
Muestra de ello es que los ex candidatos de las dos delegaciones clave de la elección, Iztapalapa y Cuauhtémoc, mantienen vínculos con la corriente de Serrano Cortés.
En Iztapalapa, la joya de la corona de la elección, la ex candidatura de Dione Anguiano Flores a jefa delegacional estuvo en manos de Vanguardia Progresista, mientras que en Cuauhtémoc la corriente de Serrano Cortés consiguió arrebatarle la designación de candidato a Izquierda Democrática Nacional (IDN), la “tribu” dirigida por el defenestrado René Bejarano Martínez.
Eso fue posible gracias a que el entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, y el ex jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria, renunciaron a IDN para adherirse a Vanguardia Progresista.
En esa elección interna, en la que IDN fue la “tribu” más rezagada, la corriente del Secretario de Gobierno también salió fortalecida con la designación de la candidatura a jefe delegacional de Magdalena Contreras, que quedó en manos de Beatriz Garza Ramos Monroy, y de al menos una decena de nominaciones para Diputados locales por el principio de mayoría relativa. Nada mal si se considera que en total se barajaban 40 designaciones.
Entre quienes resultaron favorecidos por Vanguardia Progresista están los ex jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, Alejandro Fernández Ramírez y Leticia Quezada, respectivamente; Agustín Torres; el Diputado federal Roberto López; Cristina Bravo, ex asesora de Serrano Cortés; Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Juan Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal; Fernando Cravioto, coordinador de Enlace Delegacional del Gobierno capitalino, y Sulma Eunice Campos, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
A principios de este año, el PRD eligió a sus precandidatos, los cuales en realidad fueron seleccionados y apoyados por líderes de diversas corrientes de ese partido. René Bejarano Martínez de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Agustín Guerrero Castillo, representante de la corriente Movimiento Progresista, dijeron que los seleccionados de Serrano mantenían un perfil bajo y eso favorecería a MORENA y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Son 12 los escaños en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el PRD consiguió por mayoría relativa -sin considerar los que quedarían en manos de Panal y PT- hay varios personajes cercanos a la corriente Vanguardia Progresista, liderada por Serrano Cortés.
Una de ellos es la virtual Diputada por el distrito XIX, Janet Adriana Hernández Sotelo, quien fue Diputada suplente de la virtual jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores en la actual legislatura. Hernández Sotelo pertenece además a la corriente interna perredista de Anguiano, Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) y es secretaria de enlace de gobiernos locales del PRD. Anguiano Flores fue propuesta por Vanguardia Progresista y durante el proceso electoral MORENA acusó la supuesta intromisión de Serrano Cortés en la campaña del PRD, particularmente en esa delegación.
Otro caso es Francis Irma Pirin Cigarrero, virtual Diputada por el distrito XXI y hasta ahora directora general de desarrollo social de Iztapalapa. Durante la designación de candidaturas apareció en la planilla de Movimiento Progresista, cercana a Serrano Cortés.
Por el distrito XXVII, también de Iztapalapa, va Penélope Campos González. Aunque ella es identificada con la corriente Nueva Izquierda, su suplente es Gabriela Quiroga Anguiano, sobrina de Anguiano Flores y subdirectora de desarrollo social y territorial en la delegación Iztapalapa.
En la Gustavo A. Madero, la virtual Diputada por el distrito I es Nora Arias, ex delegada de esa demarcación. Ella y su pareja, el virtual jefe delegacional Victor Hugo Lobo Román, son de la corriente Fuerza Democrática, cercana también a Serrano Cortés.
Por el distrito VIII, en Miguel Hidalgo, irá a la ALDF el ex jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra, cuya corriente Foro Nuevo Sol se alió con Vanguardia Progresista durante la repartición de candidaturas el año pasado.

El operador

A mediados de mayo, Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Gobierno de haber operado la entrega de recursos para las campañas electorales del PRD e incluso de actuar como el coordinador de la campaña perredista en el Distrito Federal. El candidato de MORENA a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y el vocero de su campaña, Agustín Guerrero Castillo, han hecho eco de esos señalamientos.
El pasado 14 de mayo, tras anunciar la suspensión temporal de la entrega de la mayoría de los programas sociales –debido a las denuncias que se habían hecho sobre su uso electoral por parte de los candidatos perredistas–, Serrano Cortés contestó a esas acusaciones diciendo que más que hablar de un actor en particular, la respuesta del gobierno eran acciones para mostrar “que va a actuar siempre en el marco de la norma, de la legalidad”.
Luego Guerrero Castillo pasó de las acusaciones a una exigencia formal al Jefe de Gobierno de remover a Serrano Cortés, a quien responsabilizó de supuestamente espiar y emprender una campaña sucia contra el entonces candidato Ricardo Monreal Ávila.
“Desde la Secretaría de Gobierno se practica espionaje contra la oposición. Desde la Secretaría de Gobierno se establecen estrategias de campaña de lodo en contra de los candidatos de MORENA […] Se lo decimos claro: Héctor Serrano es un simulador que perturba peligrosamente las elecciones”, acusaron los morenistas en un oficio dirigido a Mancera Espinosa.
López Obrador acusó al Secretario de Gobierno de asegurar a Mancera Espinosa el “carro completo” para el PRD en el Distrito Federal en los comicios del 7 de junio. Además lo señaló como la cabeza de una maquinaria electoral encargada de compra del voto y repartición de despensas.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Impunidad y corrupción



Son males que continuarán en México pese a las reformas, dicen académicos / Alejandro Encinas asegura que para combatir estos males primero hay que resolver la insatisfacción con la democracia


MÉXICO, 20 de junio (XINHUA) — La corrupción e impunidad son dos fenómenos tan arraigados en México que aún con la promulgación de diversas reformas a la Constitución, existe una preocupación respecto a la eficacia para combatirlas.
Para poder enfrentar estos problemas, de acuerdo con el Senador izquierdista Alejandro Encinas Rodríguez, primero hay que resolver el tema de la impunidad porque hay una insatisfacción con la democracia.
Solo el 37 por ciento de los ciudadanos confía en la democracia y el 63 por ciento no confía. Es decir: la crisis de representación tiene que ver con los partidos políticos, los legisladores y con las instituciones del sistema judicial.
El Presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó el pasado 27 de mayo el decreto de la Ley Anticorrupción y por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, todo ello, en respuesta a la demanda social y garantizar la transparencia, rendición de cuentas y un eficiente uso de los recursos públicos.
Aún falta la aprobación en el Congreso federal de 14 leyes que complementen a dicho órgano anticorrupción.
“Tenemos por primera vez una coalición de sociedad civil y academia que celebran estas reformas, y que incluso participaron en su diseño, pero también es cierto que todos los actores independientes que han estado cerca del proceso han expresado la preocupación a la eficacia de las normas”, aseguró a Xinhua el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas.
En México, dijo, entre la ley y las prácticas hay una fractura y “un vacío por la ausencia de implementación de las reformas que están coordinadas por líderes en las instituciones, comprometidos con el cambio; es decir, liderazgos que administren las reformas, que les den vida”.
En su opinión, la preocupación principal es la que tiene que ver con las culturas institucionales que hay en este país.
Las instituciones “siguen reproduciendo esquemas profundamente totalitarios en el ejercicio del poder público”.
“Las instituciones suelen funcionar a través de mecanismos de lealtad a grupos de poder que se incrustan a las instituciones y que suelen representar intereses asociados a grupos, grupos que ocupan parte de esas instituciones o incluso están vinculados a intereses externos a estas instituciones, en consecuencia suele haber una distorsión mayor entre las leyes y las prácticas”, anotó.

México dentro de los países más corruptos

En el Indice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).
Este reporte no consideró los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia y conflicto de intereses.
“La democracia y el Estado de derecho de México están aún aprueba. Aquí no se ha definido nada, no tenemos régimen que respete los derechos consolidados y hay motivos sobrados para decir que tenemos impunidad masiva en delitos, impunidad masiva en derechos humanos, impunidad masiva en corrupción”, sostuvo López Portillo Vargas.
De acuerdo con diversos indicadores internacionales, incluyendo al Banco Mundial, en México la corrupción genera pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2 por ciento y hasta el 20 por ciento.
Ante estos señalamientos Peña Nieto ha reconocido que desde hace 20 años México se mantiene en ese rango, el cual además se califica de inaceptable, y ha insistido que para hacerle frente se tiene que partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir esas prácticas.

La corrupción es un problema cultural en México

¡Ya basta, no más corrupción, no mas impunidad, queremos un México mejor! es el grito de exigencia de los académicos: Juan de Dios González Ibarra y Gerardo González Camarena, autores del libro “El cansancio ciudadano de la corrupción en México”, recientemente publicado por la editorial fontamara.
En entrevista con Xinhua coincidieron que para combatir la corrupción, impunidad y el tráfico de influencias, se requiere la decisión política del Estado, pero también, de la conciencia del pueblo mexicano.
Para Gónzalez Ibarra, licenciado en derecho y quien cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, puede haber políticos interesados en acabar con la corrupción pero “el propio sistema no se lo permite”.
De igual forma, consideró en la urgencia de empezar en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.
“Primero hay que tomar conciencia del principio de todo, estamos en peor momento como país independiente, llegó el momento de decir ya basta y avanzar con instituciones sólidas, la ciudadanía también es cómplice de la corrupción y eso hay que cambiar”, acotó.
De acuerdo con González Camarena aunque la corrupción e impunidad en México es más notoria en la actividad política, no se circunscribe únicamente en ella, sino que muestra un fuerte arraigo en otros ámbitos como el empresarial, las organizaciones sociales, la familia y las relaciones de amistad.
El camino para acotar estos fenómenos, dijo, implica crear instituciones políticas y administrativas que las restrinjan, pero también, promover una cultura política y una educación cívica que rechacen a la corrupción, al influyentismo y al nepotismo como métodos de intercambio político y como formas de vida.
Además de la Ley Anticorrupción, existe otra la Ley de Transparencia.
Ambas reformas ya fueron proclamadas por el propio Peña Nieto, quien las impulso en respuesta a señalamientos de presuntos conflictos de interés en su gobierno y varios escándalos sobre privilegios y sospechas de conflicto de intereses dentro del gobierno.
Entre los más destacados fue cuando la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, adquirió una mansión de siete millones de dólares a un importante contratista gubernamental.
De acuerdo con el académico y consultor mexicano Luis Carlos Ugalde la corrupción en México va a la alza y dijo que en los próximos meses y años saldrán más escándalos de corrupción “antes de que esto pueda mejorar”.
Las tres principales modalidades de corrupción, indicó en un foro realizado este año, son cohecho, peculado y “mordidas” (sobornos).


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los ciudadanos ignoramos componendas con que venden los recursos, dice

A conveniencia política, que no de la nación mexicana, se habla a la ligera de refinar o no nuestros derivados del petróleo. Los extranjeros nunca han dudado en hacer aquí lo más convenga a sus intereses, ya que cuentan con todo el apoyo gubernamental. Por ejemplo, desde toda la vida una fábrica de aceite (como la llaman los lugareños), sita en el camino a Xalatlaco desde el Ajusco alto, ha hecho lo propio en el estado de México, en lugar apartado. Hasta el año pasado era de la Standard Oil Co. A principios de este año, con las contrarreformas aprobadas, se lee ya el nombre First Brads, pero manteniendo el Oil Co. del logotipo de la compañía anterior. ¿Con qué permisos ha funcionado esta fábrica por tanto tiempo? Ellos han estado aquí seguramente secundados por intereses de gobernantes y particulares y al margen de cualquier ley.
Somos los ciudadanos los que ignoramos las componendas de los poderosos para vender nuestros recursos en lugar de canalizarlos en bien propio. Se les olvida que desmantelaron nuestro poderoso Instituto Mexicano del Petróleo con toda la indolencia, ignorancia y mala fe posible, pensando sólo en sus negocios personales.


Hicieron un daño incuantificable al país y a ciudadanos capaces y comprometidos, en grado extremo, incluso orillándolos hasta la muerte al acabar con la valiosísima institución.
Ese es nuestro gobierno, desde siempre estigmatizado por el fraude y la corrupción. No, la corrupción no es cuestión de cultura, que quienes la practican son en su mayoría muy incultos, no lo justifica.
Es cuestión de principios de cuna. Y la mata sigue dando...
Elena Arenas




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Solicitan imparcialidad al IEDF ante "trapacerías" del PRD en Coyoacán

El Correo Ilustrado
Solicitan imparcialidad al IEDF ante trapacerías del PRD en Coyoacán
 
Con todo respeto, solicitamos al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que examine con imparcialidad los acontecimientos que se dieron durante el proceso electoral y las pruebas que han sido presentadas para la impugnación de los comicios del 7 de junio por Bertha Luján, candidata delegacional en Coyoacán y los candidatos a diputados por Morena, quienes a todas luces padecieron numerosos hechos delincuenciales a cargo de los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, bajo la cobertura de Héctor Serrano Cortés y Miguel Ángel Mancera, secretario y jefe de Gobierno del DF, respectivamente.
Invitamos al público en general a que nos acompañe en la caminata –pacífica– de indignación alrededor del Zócalo capitalino que llevaremos a cabo el lunes 22 de junio, de las 11 de la mañana a las 20 horas, donde se presentará la Expofraude que mostrará las pruebas que ya están en poder del IEDF.
¡Recuperemos Coyoacán!
¡Exigimos decencia a las instituciones correspondientes y se nulifiquen los desaseados comicios!
Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez, Assa Cristina Laurel, Jesusa Rodríguez, Ariel Rosales Ortiz, Rafael Barajas (El Fisgón), Fabrizio Mejía, Florence Toussaint, Irma Portos, Óscar Menéndez, Mercedes Pedrero, Jovana Domínguez, Pedro Miguel, Alejandro Bichir, Luciano Concheiro, Gerardo Batiz y Guillermo Zamora



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.