CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 24 de junio de 2015

Dinero

Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México
Starbucks y los cafetaleros mexicanos
Cambio de medidores de luz
Enrique Galván Ochoa



Foto



¡La economía de Cuba está creciendo más que la de México! Podrán decir que eso no tiene chiste: ¡cualquiera! Sin embargo no es superfluo mencionar que a pesar de que el bloqueo estadunidense continúa, su economía ha crecido 4 por ciento en el primer semestre de 2015, según anunció el ministro del ramo, Marino Murillo. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han reanudado, pero falta mucho para que pueda decirse que han llegado a un punto de normalidad, sobre todo en materia financiera. La última cifra del crecimiento del PIB que había proporcionado el gobierno cubano fue de 1.3 por ciento para todo 2014. El crecimiento se atribuye a mejoras en la producción azucarera, la industria de la construcción y el comercio. Algunos expertos añaden el factor turismo a la ecuación, aunque se dejó fuera en el informe. De acuerdo con el ministro de Turismo, entre enero y abril esta actividad subió 15 por ciento. Más personas han viajado a la isla, sobre todo turistas estadunidenses, desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas a principios de año. Pese a que los ciudadanos de Estados Unidos todavía no pueden viajar oficialmente a Cuba como turistas, las restricciones se han relajado y se pueden realizar viajes por motivos culturales, médicos o de investigación.
Café mexicano
Starbucks elevará a más del doble el monto de su programa de apoyo a agricultores cafetaleros. La compañía aportará 30 millones de dólares adicionales al programa que inició en 2008 y ha otorgado 20 millones de dólares en financiamiento a más de 40 mil agricultores en ocho países, incluido México. El nuevo plan se ejecutará desde ahora y hasta 2020. Los préstamos han sido a corto plazo y han tenido el objetivo de ayudar a aliviar las necesidades de los caficultores en aspectos como fertilización o cosecha. Starbucks planea otorgar créditos hasta por siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura o enfrentar los retos generados por el cambio climático. Como parte de este programa, Starbucks México desarrolló el año pasado la iniciativa Todos sembramos café, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México, la Asociación Nacional del Café y Fundación ALSEA. Se hizo la donación de 180 mil plantas de café a agricultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En total, 60 caficultores recibieron 3 mil plantas cada uno. Entre junio y diciembre de 2014, Starbucks donó las ganancias por la venta de su café ShadeGrown México y el 22 de septiembre donó el ciento por ciento de la utilidad de la venta del café del día. Desde 2008, el café del día que se vende en Starbucks México es de origen nacional, concretamente de Chiapas, de la región de la Biosfera del Triunfo. Anualmente, Starbucks sirve más de 10 millones de tazas de café chiapaneco al año en el país.
Hay que tener muuuucha paciencia
Recientemente la Presidencia de la República designó a Paulo Carreño cabeza de un grupo cuya función sería restañar su imagen internacional. Han llovido las informaciones negativas en la prensa mundial. Acaba de aparecer una que habla bien del desempeño de la economía, sólo que habrá que esperar mucho tiempo. Según esto, México y Francia quitarán a Italia y Rusia su lugar entre las 10 mayores economías del mundo para el año 2050, de acuerdo con un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) titulado Pronósticos macroeconómicos a largo plazo (ver gráfica). La economía mexicana, que actualmente está fuera del top 10 con el puesto número 15 y un PIB de un billón 290 mil millones de dólares, alcanzaría dentro de 35 años el octavo lugar, con un PIB de 9 billones 826 mil millones de dólares. Para la EIU, el factor determinante para el movimiento de las economías es la población. Según el informe, la población global tendrá una caída de 0.5 por ciento entre 2015 y 2050, mientras que la población en edad de trabajar disminuirá 0.3 por ciento. China, la nación más poblada del mundo, superará a Estados Unidos como la más rica del mundo; algunos estudios indican que ya lo hizo.
Medidores
La Comisión Federal de Electricidad instalará más de un millón de nuevos medidores eléctricos en las casas del Valle de México. La medida tiene como propósito prevenir el robo de electricidad y pérdidas de energía por falta de mantenimiento. Sólo el año pasado en el Valle de México se perdió 25.2 por ciento de la luz. De ese porcentaje, 17.3 se debió a robos y el 7.8 por ciento a fallas técnicas. La CFE llevará a cabo una licitación para el cambio de medidores, que están valuados en 729 millones de pesos. Hay ocho compañías interesadas en la licitación: General Electric, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados y Arteche.
@Vox Populi
Asunto: El Piojo, ¿diputado?
Por favor no saquen al Piojo de la selección. Si lo hacen corremos el riesgo de que sea diputado y ahí sí, ya se amoló todo.
Juan Francisco González
R: No tengo dudas de que lo veremos como diputado del Partido Verde en la legislatura que sustituya a la que acaba de ser (de algún modo) elegida.
Tuits
–Hoy vamos a cenar a la luz de las velas.
–No pagaste el recibo de la luz, ¿verdad?
–No.
@MemoMartinez19
La vida de un artista en México es parecida a la de un empleado de Walmart: destinada a la explotación.
@LeticiaPedrajo
Si en este gobierno están tan obsesionados con la evaluación, ¿por qué no empiezan por evaluar al gabinete? ¿O al Presidente?
@esquivelgerardo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Avala la Corte que sea obligatorio evaluar a maestros

Determina que no se viola el derecho humano a la estabilidad en el empleo
Declara la Corte constitucional el sistema de evaluación docente
Debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a recibir una educación de calidad
La decisión representa un duro revés a mentores tanto de la CNTE como del SNTE
del SNTE Foto
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 6 de abril 
Foto Luis Humberto González


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Por unanimidad de 11 votos, la Corte sostuvo que cuatro artículos de esa ley, que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los mentores, debido a que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad.
Este es el principal argumento jurídico manifestado por miles de maestros, tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desde hace un año impugnaron la legislación secundaria relativa a la reforma al artículo tercero constitucional, en la que se ordenó la evaluación obligatoria de los profesores.
En la sesión del próximo jueves, los ministros continuarán con la discusión de otros alegatos de los docentes integrantes de una corriente del SNTE, entre ellos la supuesta violación a sus derechos constitucionales de previa audiencia, dignidad humana, libertad de trabajo y no aplicación retroactiva de la ley, pero se prevé que también serán rechazados.
La mayoría de ministros coincidió en que el sistema de evaluación impuesto tras la reforma del artículo tercero de la Carta Magna no debe considerarse una restricción constitucional al derecho laboral a la estabilidad en el empleo, sino una modulación que fija ciertas condiciones a ese derecho, y beneficia a los maestros porque les garantiza que no podrán ser removidos sin causa justa.
‘‘En el caso de los servidores públicos que desempeñan la función educativa, su régimen de condiciones laborales y derechos debe integrarse tanto por las condiciones generales del artículo 123 constitucional, como por las establecidas en el artículo 3 y sus leyes reglamentarias; en la parte final de la fracción III de ese mismo artículo se prevé que será su propia ley reglamentaria la que fijará los criterios, los términos y condiciones para la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en dicho servicio profesional’’, afirmó el ministro José Ramón Cossío.
Añadió que el hecho de que estas condiciones y causas se encuentren previstas en la ley impugnada y no en una de índole laboral –como pretendían los quejosos– ‘‘no transgrede de ninguna manera el artículo 123 y su especialidad material’’.
Cossío refirió que la reforma magisterial tampoco viola tratados internacionales que protegen derechos humanos. ‘‘Desde los estándares de fuente internacional podemos concluir que la existencia de evaluaciones que verifiquen que los trabajadores de la educación se encuentren capacitados y tengan las cualidades y competencias necesarias para que su desempeño sea satisfactorio, resulta indispensable para que el Estado garantice una educación de calidad, y esta exigencia no resulta violatoria del derecho al trabajo’’, dijo el ministro.
En un tono similar se manifestó Arturo Zaldívar, quien expuso: ‘‘El cese de los docentes que no aprueben tres evaluaciones garantiza que quienes estén al frente de un aula cuenten con conocimientos actualizados y las aptitudes necesarias para el desempeño de la labor’’.
Varios ministros destacaron que es aplicable al caso la garantía del interés superior de la niñez, previsto en el artículo cuarto constitucional. Además, aclararon que las condiciones a la permanencia en el empleo no necesariamente deben ser previstas en una ley laboral, como reclaman los maestros, sino basta con que aparezcan en una ley expedida por el Congreso.
Siete de los 11 ministros de la Corte rechazaron la idea planteada por su colega Fernando Franco, autor del proyecto de resolución, relativa al hecho de que la remoción de los maestros por no pasar las evaluaciones es una excepción al derecho humano de estabilidad laboral.
Juan Silva Meza sostuvo que en realidad ‘‘lo que existe en el artículo tercero es la regulación de una justa causa de remoción, consistente en el establecimiento de procesos de evaluación para la permanencia, que complementa al derecho a la estabilidad en el empleo’’.
En ese sentido, el ministro Eduardo Medina Mora dijo que ‘‘la estabilidad de los docentes sigue protegida, pero por tratarse de un servicio público de especial relevancia como la educación, el constituyente permanente previó condiciones especiales de permanencia’’.
Los únicos que apoyaron el proyecto original de Franco fueron los ministros Margarita Luna, Jorge Pardo y Alberto Pérez Dayán. Las diferencias de interpretación de cada uno de los 11 ministros provocaron un largo debate sobre cuestiones técnicas, respecto de la forma en que deberá redactarse la versión final de la sentencia que será elaborada por Franco.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Mier 24 Jun 19hrs ¿México la democracia imposible? Rasgos conservadores en la cultura mexicana. NO TE LA PIERDAS!



El maestro Cruz, brindará una reflexión histórica, sobre patrones continuos que podrían identificar a la cultura mexicana.

Hay en la historia de México una serie de estructuras, de patrones o rasgos culturales, que son de larga duración, que tienen relación con la geografía del país y también con las mentalidades, las representaciones mentales que cada grupo social se hace de sí mismo, de su entorno y de las crisis que le ha tocado vivir. En esta charla el Historiador Ricardo Cruz nos explicará cómo cuatro elementos (estructuras, rasgos cultuales) han trascendido en el tiempo a pesar de las coyunturas y las vicisitudes que el país y su población han atravesado; ellas son: la corporación, la reciprocidad, la religión y el regionalismo. 
En el contexto de la larga duración, el historiador francés, Fernand Braudel, decía que la palabra estructura, traída de la jerga de los economistas, sería para los historiadores la que dominaría los problemas de la larga duración, ya que sería una realidad que el tiempo tardaría enormemente en desgastar  y en transportar; es más, ciertas estructuras están dotadas de tan larga vida que se convierten en elementos estables de una infinidad de generaciones; otras, por el contrario, se desintegran más rápidamente. Como ejemplos, Braudel señalaba la dificultad de romper determinados marcos geográficos, ciertas realidades biológicas, y hasta los encuadramientos mentales representan prisiones de larga duración. Y así como el ser humano es prisionero del marco geográfico en el que habita, también lo es del campo cultural. Piénsese en el capitalismo, lleva ya una duración de cuatro siglos.1) 

Por su parte, la llamada historia de las mentalidades, nos dice que las representaciones que un individuo se hace de sí mismo, del mundo, del más allá y de los otros, no hacen sino conformar un sistema para ordenar y apreciar el mundo; en función de este sistema se organiza la descripción de la vida afectiva y es el que en última instancia rige las prácticas.2) 

Una mentalidad es el sistema de referencia implícito de un grupo social, que le permite ver las cosas de cierta manera y de tener las reacciones y las conductas de acuerdo con esa percepción del mundo.3)
 [1] Braudel, Fernand, “La larga duración”, en La historia y las ciencias sociales, pp. 70-75. [2] Vovelle, Michel, “Historia de las mentalidades”, en Silva Galdames, Osvaldo, Historia de las mentalidades..., 24-25. [3] Mucchielli, Alex, Les mentalités, p. 5.
"Cuando el mexicano haya escapado del dominio del inconsciente, querrá decir que ha aprendido a conocer su alma. Será entonces el momento de comenzar una nueva vida bajo la constelación de la sinceridad". 
Samuel Ramos
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"¿México, la democracia imposible?"
Rasgos Conservadores de la Cultura Mexicana

con 
Ricardo Cruz Mejia
historiador, etnólogo y filósofo
 ENTRADA LIBRE 
24 junio 2015; 19.hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
Ricardo Cruz Mejía Imparte clases de Historia en la preparatoria No. 9 de la UNAM. Estudios Historia UAM-Iztapalapa, maestria en Historia en UNAM, y la carrera de Etnología en la ENAH



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.