CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 29 de junio de 2015

La Columna de Hierro: Negocios de funcionarios en el Campestre

SAMSUNG CSC


Vaya que salieron “visionarios” los actuales (y otros con licencia) funcionarios de la administración de León. Vieron en la zona dorada de la ciudad importantes oportunidades de invertir sus “ahorros” y asegurar su patrimonio por varios años. Aprovechando sus cargos en el gobierno, obtuvieron licencias y permisos que un ciudadano común jamás los hubiese conseguido.
Empecemos con la construcción de un COTSCO, Club City e Híper Soriana en plena cañada del cerro gordo. Todos recordamos que por ahí era una bajada natural de agua y por muchos años por lo menos se pensó que esos terrenos pertenecían a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de un momento a otro, fueron cercados hasta los límites con la BMW. Habría que buscar el decreto donde el gobierno federal “cede” a particulares la posesión de la cañada, que se supone según lo marca la ley, es propiedad de la nación. Ya ocurrió un deslave en un área de estacionamiento y su ubicación no deja de ser peligrosa para la instalación de negocios. Calcule el tamaño de las “ganancias” tomando como precio conservador a 4 mil pesos el metro cuadrado.
Luego viene la construcción de dos grandes edificios. El primero en avenida Cerro Gordo, que constará de 22 pisos y albergará 80 departamentos de súper lujo, donde gente ligada al PRI y al Partido Verde aparecen como socios. Obtuvieron sus licencias y permisos en tiempo récord, y aunque es cierto que pidieron el Informativo de Uso de Suelo desde agosto del 2012, su vigencia no supera los 6 meses y curiosamente hasta el 8 de agosto del 2014 presentan el estudio de compatibilidad urbanística y a partir de esa fecha se aceleran todos los permisos y licencias necesarias. Urgía terminar con los trámites antes que culmine la actual administración.
El otro edificio que se construye frente al Tec de Monterrey será de 30 metros de altura y albergará oficinas de lujo tipo World Trade Center. Ya le habíamos comentado que ahí están asociados los que ganaron la concesión de las cuadrillas de barrido a mano y una alta ex-autoridad municipal. Los vecinos del Campestre, de Villas del Campestre y Cumbres del Campestre ya han manifestado su oposición a esos proyectos, que colapsarán la vialidad y se violenta la zonificación que es exclusivamente para fines residenciales de baja densidad.
No dude que inicien los amparos y las demandas administrativas de los vecinos afectados y estas obras sean detenidas. Esta historia apenas empieza a escribirse y los inversionistas no deberían hacer cuentas alegres, pues hay oposición seria a sus multimillonarios proyectos y porque la actual administración, con la que consiguieron los permisos, está a punto de concluir. ¿O a poco con Carlos Medina ya hay “acuerdo” y tienen garantizada la continuidad?
Química Central de México, negocio que mata
Y otro asunto que comienza a tomar vuelo y que involucra a socios distinguidos del Club Campestre, las familias Alba Cervantes y González Calderón, es la hoy clausurada Química Central de México.
Todos los que pasamos por la zona podemos ver a la intemperie cerros gigantes de tierra verdosa llena de cromo hexavalente, altamente peligroso para la salud y que puede fácilmente filtrarse a los mantos friáticos. Para nadie es un secreto que debajo de colonias a la salida a San Pancho (colonias con el nombre de frutas), hace muchos años se enterró cromo hexavalente y que ha provocado daños en la salud de los habitantes de la zona.
Pues Química Central de México tiene unas 300 mil toneladas de tierra contaminada a cielo abierto, que con las lluvias se expande contaminando irreversiblemente todo lo que toca y todavía no hay autoridad que obligue a los propietarios a confinar en lugares seguros y adecuados dicho material. Se calcula que el costo por remover y enterrar en forma adecuada el material contaminado supera los 500 millones de pesos.
La PGR, a través de la Fiscalía de Delitos Federales tomó hace unos días las instalaciones de Química Central de México y parece que ahora sí va en serio que vienen determinados a parar la peligrosa contaminación que genera el Cromo hexavalente que esta al aire libre. La PROFEPA interpuso la demanda hace unos meses por contaminación ambiental y riesgo inminente.
Sería sano que el municipio de León y San Francisco del Rincón, a través de sus direcciones de protección al medio ambiente, así como el gobierno del estado por conducto del Instituto de Ecología y la Procuraduría del Medio Ambiente y el mismo jefe del ejecutivo estatal se involucren en el tema que afecta a miles de familias que viven cerca de Química Central de México y ponen en serio riesgo los mantos friáticos de la zona.
Química Central de México es un lastimoso ejemplo de como un negocio privado lucró por años por encima de la salud, nunca le importó cumplir con las normas básicas de ecología y protección al medio ambiente y nunca reinvirtió sus multimillonarias ganancias para mejorar sus instalaciones y hacer más limpios sus procesos.
Pesa sobre las poderosas familias dueñas de Química Central de México cientos de niños, mujeres y hombres con problemas en la sangre, en la piel, respiratorios hemorragias y hasta probablemente algunos tipos de cáncer. Sería una buena idea la constitución de una fundación para ayudar a las víctimas del irresponsable manejo de los residuos tóxicos de esta compañía, con la fortuna que lograron amasar sería como quitarle un pelo a un gato.
Química Central de México deja ver como en la iniciativa privada también se da corrupción y negligencia que mata y provoca daños. Debemos exigir se aplique todo el peso de la ley, se castigue a los responsables, se reparen los daños y garantizar que algo tan atroz para el medio ambiente no vuelva bajo ninguna circunstancia a repetirse. En alcance al tremendo daño ecológico provocado por Química Central de México, enviamos copia de este artículo y otros publicados por el periódico AM y Zona Franca junto con expediente (vía correo electrónico) a Earth Action, Centro Internacional de Enlace Ambiental (ELCI), Greenpeace Internacional, Federación Internacional de Periodistas Ambientales (FIPA), Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (PICC) y Amigos de la Tierra (AT).
PEMEX, NEGROMEX y CFE en Salamanca y Química Central de México entre León y San Francisco del Rincón son los mayores enemigos del medio ambiente del estado de Guanajuato. Así como clausuran una pequeña tenería por no cumplir con las normas ecológicas, que también se aplique la ley a estas grandes empresas.


Lo que se comenta en los corrillos políticos
  • Santiago García López, todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, inició una gira por varios municipios para “cerrar heridas” “aclarar mal entendidos” “consolarse” y tratar de justificar la humillante derrota y su pésimo manejo en cuanto a candidaturas se refiere. De acuerdo a su altura intelectual, la única frase que logró hilvanar fue la de “no nos fue mal, aunque tampoco nos fue bien”. Cada vez son más fuertes las voces que exigen su renuncia y solo se ha limitado a responder que nadie lo moverá hasta el 2018. Santiago García López será diputado local, pero difícilmente podrá ser el coordinador de su grupo parlamentario, más que nada por su reducida capacidad y experiencia. Su cargo al frente del PRI Guanajuato, solo es cuestión de tiempo, su caída ya está más que cantada.
  • La inseguridad en el estado de Guanajuato ya es preocupante, es momento de encender los focos rojos y enfrentar la realidad. Ya somos un estado violento y las ejecuciones de un presidente electo y un periodista nos colocaron como noticia nacional. Como para efectos prácticos no existe Secretario de Gobierno, Miguel Márquez Márquez, fiel a su forma de trabajo, debe ponerse al frente y junto con el Procurador de Justicia y Secretario de Seguridad Pública deben replantearse planes y estrategias pues las cosas empeoran cada día más. Después de la “luna de miel” y el sabor a triunfo que obtuvo el gobernador y su partido el PAN en las elecciones inmediatas pasadas, ya de regreso a la cruel realidad, se debe reconocer que algo está fallando y que minimizar los hechos en nada ayuda a la solución del problema. Es hora de poner un alto a la delincuencia o lo lamentaremos profundamente todos, pues las inversiones extranjeras a las que tanto apuesta Márquez Márquez son enemigas de la violencia…y los estados fallidos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Liberalismo: izquierda y derecha" (Revista Proceso, 28 de junio, 2015)

Mural de Arturo García Bustos en el Palacio de Gobierno de Oaxaca
John M. Ackerman

La influencia de la atrasada cultura política de los Estados Unidos sobre México ha generado distorsiones muy problemáticas en la esfera política nacional. Al norte del Río Bravo los debates se mantienen estancados en el enfrentamiento histórico entre los “liberales” terratenientes y los “conservadores” monarquistas propio de la Inglaterra del siglo XVIII. En lugar de copiar o importar aquellas visiones, vale la pena inspirarnos en las tradiciones mexicanas y francesas que han sabido resignificar el concepto de “liberalismo” así como articular nuevas visiones para lograr la transformación social.

En Francia tienen perfectamente claro que el “liberalismo” es hoy una ideología de derecha. Si bien el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de 1776 fue una inspiración para la Revolución Francesa de 1789, los franceses siempre se han distanciado de las peligrosas implicaciones del liberalismo clásico de John Locke cuyo eje central es la defensa de los derechos de propiedad individual de los grandes propietarios. Primero Jean Jacques Rousseau, después Robespierre y más tarde Jean Jaurés articularon una poderosa línea de pensamiento que recupera la importancia de la lucha de los burgueses en contra de la monarquía pero simultáneamente la supera al articular una visión radical de soberanía popular y participación democrática.

En México hemos ido aún más allá que los franceses. La visión política y las acciones sociales de figuras como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas han dejado un legado de liberalismo revolucionario que sería una verdadera tragedia ignorar o menospreciar. Durante la independencia, el 12º artículo de los Sentimientos de la Nación llamó directamente a aprobar leyes que “moderen la opulencia y la indigencia”. Unos años antes de que estallara la Revolución, el Programa del Partido Liberal Mexicano enunciaría que “al triunfar el Partido Liberal, se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la Dictadura actual, y lo que se produzca se aplicará al cumplimiento del capítulo de Tierras -especialmente a restituir a los yaquis, mayas, y otras tribus, comunidades o individuos, los terrenos de que fueron despojados-y al servicio de la amortización de la Deuda Nacional.” Más tarde, la Ley de Expropiación impulsada por Cárdenas en 1936, y hoy todavía vigente, facultaría al Estado para lograr directamente la “equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular”. 

En México no se trata solamente de defender la soberanía popular sino de también desmantelar activamente los aparatos del poder despótico y de redistribuir las riquezas de los oligarcas y de la nación entera entre los ciudadanos más humildes. Este espíritu revolucionario se manifestó con particular fuerza durante la Revolución Mexicana de 1910-1917 y durante el constituyente de 1916-1917, ambos ejemplos al nivel mundial de exitosas conquistas políticas de las clases populares...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Desde hoy, cierre temporal de bancos en Grecia


Ahorro, salarios y jubilaciones, garantizados, dice; clientes saturan cajeros automáticos
Gobierno griego cierra bancos el lunes y limita retiros de dinero
Acreedores rechazan prolongar el programa de asistencia y lanzan campaña para que los griegos voten a favor de sus planes
“Gran no a esta cárcel en que se ha convertido la UE”: opositores
Foto
El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante su mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal, ayer domingoFoto Ap
Reuters, Afp, Ap, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 24
Atenas.
El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció este domingo la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que el ahorro de los ciudadanos, salarios y jubilaciones, están garantizados, al tiempo que pidió a la población tener calma. El rechazo del Eurogrupo a prolongar el programa de asistencia más allá del martes 30 de junio condujo al Banco Central Europeo (BCE) a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal y la limitación de los retiros bancarios, declaró Tsipras, al tiempo que cientos de personas se volcaron a los cajeros automáticos en busca de retirar depósitos.
Por su parte, los acreedores mandaron mensajes abiertos para que en el referendo convocado por el primer ministro de Grecia se pronunciaran por el , en tanto el gobierno y manifestantes contrarios a las medidas de austeridad insistieron en el no, durante la consulta del domingo 5 de julio.
Tsipras anunció que volvió a pedir una extensión del programa de ayuda que le fue rechazada el sábado. La Comisión Europea (CE) publicó la última propuesta que los acreedores le hicieron a Grecia durante las negociaciones.
En tanto, 2 mil personas se congregaron ante el Parlamento de Atenas para pedir que los griegos voten el 5 de julio –en un referendo al que el gobierno convocó– en contra de las medidas que se busca imponer al gobierno de Tsipras. No a la austeridad, sí a la solidaridad europea, se leía en los banderines. Con megáfonos, los manifestantes gritaban en griego y luego en inglés: “Decimos un gran no a esta cárcel en que se ha convertido la Unión Europea”.
El movimiento tuvo repercusión en Francia, pues decenas de personas se reunieron en París para manifestar su solidaridad con el pueblo y gobierno griegos, y rechazar la imposición de las llamadas medidas de austeridad.
Con la esperanza de que otra Europa es posible, se dieron cita en la Plaza de la República representantes de movimientos políticos, así como ciudadanos identificados con la causa de la nación helena.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expuso que los griegos podrían votar en el referendo a favor de la propuesta de los acreedores, enviando un mensaje en ese sentido. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tuiteó en esa red social un texto con la propuesta de los acreedores para información del pueblo griego, dejando entender que si los electores lo aprobaban aún hay tiempo para entenderse.
El presidente estadunidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, hablaron por teléfono y expresaron su preocupación por la situación del país heleno. Durante la llamada telefónica en la que conversaron sobre la crisis griega, Obama y Merkel coincidieron en que era de vital importancia hacer todo lo posible por retomar un camino que permita a Grecia reanudar las reformas y recuperar el crecimiento en la zona euro, señaló en un comunicado el Ejecutivo estadunidense.
Entrevistado por el tabloide alemán Bild, el ministro de Finanzas griego, Janis Varoufakis, juzgó que la canciller Merkel tenía la llave para desatascar la crisis.
Alexis Tsipras dio a conocer que formuló la demanda de ampliación del programa de asistencia al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo, y añadió: Espero su respuesta inmediata ante una demanda democrática básica.
En este contexto, antes de que el gobierno confirmara la imposición del control de capitales, los ciudadanos se lanzaron en una frenética búsqueda de cajeros automáticos. Sin embargo, en Atenas cerca de 40 por ciento de los cajeros estaban sin dinero, señaló una fuente.
Los 15 mil 500 millones de euros anunciados por los acreedores internacionales –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, a los que en las negociaciones ya no se les nombra como la troika, no serán entregados si Grecia no se compromete a cumplir con una serie de reformas. Y, dado que las arcas griegas están vacías, la coalición de izquierdas que gobierna tendrá problemas para cumplir con sus compromisos financieros.
Es un momento oscuro para Europa (...) sin tomar en cuenta el lugar en el que estemos, tenemos clara conciencia al respecto, declaró el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, en una entrevista con la Radio BBC.
A su vez, el ministro de Finanzas de Chipre, Harris Georgiades, prometió que su país podría considerar condonar 330 millones de euros (370 millones de dólares) en préstamos de rescate a Grecia si hay un acuerdo con otras naciones de la eurozona para aligerar la carga de deuda del país. Añadió que la cantidad es significativa en comparación con la pequeña economía de Chipre, cuyos bancos perdieron 4 mil 500 millones de euros después de la decisión de 2012 de amortizar bonos soberanos de Grecia.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero


Grecia cierra bancos para que no huya el dinero
Hererdero de Salinas seguirá como verdugo
Presidenta vs reina
Enrique Galván Ochoa


Foto

Tsipras no dirá a sus ciudadanos como un ex presidente mexicano: ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear. Los bancos y la bolsa de valores de Grecia permanecerán cerrados a partir de hoy y hasta nuevo aviso para evitar una fuga masiva de capitales y prevenir un caos financiero. Vale decir que en meses anteriores ya salieron capitales importantes, pero queda mucho dinero en Grecia todavía. El primer ministro, Alexis Tsipras, en un mensaje televisivo, ayer, aseguró a los ciudadanos que sus ahorros están seguros. El viernes por la noche, después de que fracasaran las negociaciones del gobierno con la troika para extender el rescate al país, Tsipras convocó a un referendo en el que se preguntará a los griegos si aceptan las condiciones de mayor austeridad exigidas por los acreedores para un nuevo préstamo de 15 mil 300 millones de euros.
El llamado al referendo no gustó a las autoridades europeas, que lo interpretaron como un motivo para comenzar a hablar seriamente de la posibilidad de sacar a Grecia del euro, y congelaron los préstamos de emergencia que mantenían el sistema bancario a flote. En una serie de tuits, Tsipras culpó al eurogrupo por haber orillado a Grecia a esta situación, con la que pretenden sofocar la voluntad del pueblo griego.
Tanto Barack Obama como el secretario del Tesoro de Estados Unidos pidieron a la mandataria alemana, Angela Merkel, y a los gobiernos del resto de países europeos, que concedieran a Grecia el alivio financiero necesario, pero la petición fue rechazada enérgicamente. El gobierno heleno anunció que el cierre de los bancos durará por varios días y estará acompañado de limitaciones a las transferencias al extranjero y retiro de cajeros automáticos, que aún están por anunciar. También se detienen los cobros de cheques y el cobro de depósitos a plazo fijo.
La escalada de la crisis hace temer a los expertos por la reacción que tendrán hoy los mercados financieros internacionales. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo al diario británico Financial Times que las consecuencias de una eventual salida de Grecia del euro podrían ser más graves de lo que los inversionistas creen, ya que enviaría el mensaje de que la Unión Europea está en riesgo. Así que no se sorprendan que le toque un coletazo al maltrecho peso mexicano. El fin se semana llegó a su máxima cotización histórica en la frontera norte: 15.15 por dólar. Nunca había subido allá más de 15.
Los verdugos
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2015-2019 fue elegido el viernes pasado por sindicatos de trabajadores, cámaras empresariales y patrones independientes. Fueron seleccionados 22 consejeros del sector obrero y 22 del patronal, de los cuales la mitad son titulares y la otra parte suplentes. Ratificaron como voceros al presidente de la comisión laboral de la Coparmex, Tomás H. Natividad, y al secretario del trabajo y previsión social de la CTM, José Luis Carazo.El presidente de la Conasami seguirá siendo Basilio González Núñez, como en los pasados 24 años. Es una deplorable herencia de Carlos Salinas, quien lo designó en 1991. Las más de dos décadas de gestión de González Núñez coinciden con el largo periodo de estancamiento de los salarios mínimos. El más reciente aumento fue de dos pesos con 81 centavos, para quedar en 70.10 pesos al día, mientras que el salario anual de Basilio González es de 2 millones 826 mil 109 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015. Una persona que gane el salario mínimo tendría que trabajar durante 112 años para igualar el sueldo de González Núñez.
Defendiendo su petróleo
Reconforta saber que no en todo el planeta se regala el patrimonio de los pueblos, el petróleo. Podría decirte que hay un duelo entre la reina Isabel y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La justicia argentina ordenó el embargo de bienes y activos con valor de 156 millones de dólares de las petroleras británicas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper; la estadunidense Noble Energy y la italiana Edison International, por llevar a cabo actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en las proximidades de las islas Malvinas sin la autorización del gobierno argentino. La medida llega casi tres meses después de que las empresas británicas anunciaran el descubrimiento de yacimientos petroleros a 220 kilómetros de las islas, y se prevé que provoque un conflicto diplomático a tres meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
@Vox Populi
Asunto: Ángeles González Gamio
Leo en la columna de la señora Ángeles González Gamio que el actual recinto de la Asamblea Legislativa del DF fue originalmente un teatro, y nos dice que el recinto, fiel a su vocación, sigue siendo el lugar donde se representan sainetes, dramas, comedias y farsas. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Vayan mis felicitaciones a tan fiel colaboradora de La Jornada.
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Ángeles debería ser nombrada cronista de la ciudad. No sé de nadie que la conozca mejor. Por otro lado, la reforma política debería consistir en desaparecer la asamblea y las delegaciones. Son un foco de corrupción. Esa es mi opinión.
Tuits
El eurogrupo no ha aguantado más provocaciones de Grecia. Primero lo de querer comer y ahora lo de consultarle a los ciudadanos.
@ctxt_es
Los impuestos injustos no hacen que la civilización oxxidental se tambalee: nomás la confirman.
@lapetitemachine
¿No padecen lo suficiente los Godínez como para que también les cobren impuestos por su Lonchibón?
@erichism
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Darán alcancías a padres para con ahorros cubrir necesidades de escuelas


México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó la campaña “Cultura del Ahorro: Alimenta al Cochinito y Apoya una Escuela” en la que participarán trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y sociedad en general.
En un comunicado, el gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre, detalló que se entregarán alcancías para ahorrar durante dos meses. Los recursos recaudados servirá para cubrir alguna necesidad de la escuela que elija el propio donador en su entidad.
Díaz de la Torre garantizó que habrá transparencia en el manejo de los recursos, “se conocerá con exactitud el número de alcancías entregadas, así como el monto y destino del dinero recaudado”.
También se dio a conocer que los maestros, alumnos o padres de familia que quieran adquirir el hábito del ahorro y apoyar la campaña en favor de las escuelas, podrán imprimir desde la página del SNTE (www.snte.org.mx) una alcancía para armar y sumarse a la nueva estrategia permanente, que se inscribe en el Programa de Cultura Financiera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Marcas de ropa españolas en México (ZARA) se enriquecen por franquicias y abuso laboral: expertos


La sucursal de Zara, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene un gran número de visitantes diarios. Foto: Cuartoscuro
La sucursal de Zara, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene un gran número 
de visitantes diarios. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Las marcas españolas de ropa y artículos para el hogar han logrado posicionarse en 118 países del mundo, entre ellos México, a través de cuestionadas prácticas laborales, como el sistema de  subcontratación de trabajadores en el que han encontrado la fórmula para incrementar sus ganancias, y porque comercializan sus productos a través del modelo de franquicias, denunciaron especialistas en el tema y estudios a nivel internacional.
Optar por este modelo económico, que es una concesión de los derechos para explotar un producto o una marca comercial, tiene para las empresas la opción de no realizar inversiones financieras y de personal, coincidieron expertos.
El año pasado, las empresas españolas reportaron casi 20 mil establecimientos a lo largo de 118 países. Del total de las que tienen franquicias en otras partes del mundo, el 29 por ciento comercializa ropa y moda, principalmente a través de tres empresas: Inditex, Mango y Grupo Cortefiel.  De acuerdo con el estudio “La franquicia española en el Mundo 2015”, México es el segundo país con la mayor presencia de empresas españolas (76).
Las franquicias de la empresa Inditex tienen siete niveles de empleados: administrativos, vendedores, personal de seguridad, transporte, limpieza, administradores y almacenistas, de los cuales sólo los dos primeros tienen contrato con la empresa y el resto por outsourcing, comentó en entrevista para SinEmbargo un empleado del área de etiquetadores, quien solicitó no fuera publicado su nombre.
“Inditex utiliza el sistema de la subcontratación, por lo que no hay una empresa formal que pague aguinaldos ni prestaciones, ni nadie que controle las largas jornadas laborales”, agregó.
“Estas grandes empresas, al establecerse en franquicias lo que hacen es una simulación laboral con sus trabajadores. Con las franquicias pueden decidir que no todo el personal trabajará para la empresa, lo que tiene como consecuencia que no tenga compromisos laborales con quien trabaje para el funcionamiento de la tienda. Todo esto gracias a las modificaciones que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo en los artículos del 15-A al 15-D, tras la aprobación de la Reforma Laboral en 2012”, explicó Enrique Larios Díaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta reforma estableció cinco modos de contratación: capacitación inicial, a prueba, por temporada, por horas y la subcontratación, que es el outsourcing, que consiste en la contratación de personal a través de una o más empresas. Para el legista Larios Díaz, es una forma de “alquilar” a un trabajador. Éste puede ser despedido en cualquier momento, no generan antigüedad, no reciben prestaciones ni aguinaldos.
El beneficio para las empresas, destacó, es claro: el trabajo se abarata y las empresas dejan de tener todo tipo de obligación con los trabajadores, “de entrada, toda empresa tiene la obligación de repartir entre los empleados el 10 por ciento de las utilidades que declaran ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero si la empresa no tiene trabajadores, no tiene a quién pagarle utilidades, ya que la empresa no contrata a nadie”.
Este tipo de estrategias también tiene la intención de impedir cualquier tipo de organización laboral. “Los sindicatos no son del gusto de los patrones, ya que de ahí surge la defensa colectiva. Cuando se sabe que los trabajadores quieren formar un sindicato o ingresar a alguno, lo despiden con la mano en la cintura”, ahondó el académico.
EL MERCADO NO ES ESPAÑA
LUNES29DEJUNIO
América representa el 24 por ciento del  mercado de estas empresas; en el caso de algunas, México es el único lugar donde comercializan sus productos y es el principal destino de las marcas con 76 de ellas presentes. Le siguen Colombia con 35 y Chile con 30.
El estudio concluye que en el mercado latinoamericano, es notoria una concentración en marcas muy específicas: Inditex, Mango y Grupo Cortefiel, lideran las preferencias.
De acuerdo con información del periódico el diario.es, por marcas, la más internacional es Zara, con mil 633 tiendas; Bershka con 761; Pull&Bear 642, Stradivarius 618, Massimo Dutti 485, Zara Home 295 y Uterqüe con 35 establecimientos.
Inditex, fundado por Amancio Ortega –la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 68 mil millones de dólares, señala la revista Forbes–, maneja marcas como  Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivaruis, Pull&Bear, Oysho y Uterqüe. Al cierre de abril de 2015, tenían 6 mil 683 tiendas físicas (además de 160 tiendas online).
México es el sexto país en el que más tienen presencia con 304 establecimientos y el único en América Latina en el que comercian. De los 18 mil 177 millones de euros que facturó en 2014, el 14 por ciento vino de América, es decir, de México.
Algo similar sucede con Mango, que tiene 2 mil 712 tiendas, de las cuales sólo 357 están en España. En 2014, sus ganancias fueron de 2 mil 17 millones de euros; el 82 por ciento provenientes de sus ventas en el exterior.
Las tiendas online que tiene en 76 países, aportaron el 9.1 por ciento de sus ventas, por lo que sólo el 8.9 por ciento de sus ventas las obtuvo en España.
En América Latina tiene presencia en Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Grupo Cortefiel, es dueño de las marcas Cortefiel, Springfield, Women’ secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory. Tiene en España 932 tiendas y mil 124 en 58 países; en México hay 113 tiendas y es el segundo país en el que tiene mayor presencia, tan solo después de Portugal y por encima de Rusia, Arabia Saudí y China.
Finalmente, Desigual, que hizo su arribo a México en 2015 con tres tiendas ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
Varias de las marcas han logrado más alcance a través de su comercialización en tiendas como Sears, El Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns.
“Para estas empresas, el trabajador se convierte en una cosa que trabaja diario y da ganancias. El trabajo es precario, no es bien pagado. Cabe señalar que el salario mínimo de México es el más bajo de América Latina con excepción de Haití. Los de México, son los trabajadores más baratos del continente”, agregó Larios Díaz.
DENUNCIAS INTERNACIONALES
En el mundo, son varias las demandas que trabajadores han interpuesto contra estas empresas. En Argentina, la Fundación Alameda ha realizado trabajos sobre las condiciones en las que la empresa Inditex mantiene a sus empleados.
La marca Zara, propiedad de Inditex, la empresa textil más importante en el mundo, fue denunciada en más de 12 países –como Argentina, Brasil, China, España y Marruecos– por trabajo infantil y explotación de migrantes, que son subcontratados para trabajar en talleres textiles clandestinos en los que duermen en literas que están ubicadas junto a las máquinas donde trabajan durante 13 horas continuas.
Recientemente, un estudio realizado por el Center for Popular Democracy, titulado “Cosido con prejuicios: La cultura Corporativa de Favoritismo de Zara USA”, arrojó que los empleados de color de esa tienda en Nueva York, enfrentan condiciones desiguales al tener menos posibilidades de un ascenso. Incluso, el 68 por ciento de los puestos más bajos son ocupados por personas de ese color.
En el caso de Chile, los trabajadores lograron unificarse en un sindicato. Han señalado en reiteradas ocasiones que Zara se ha aprovechado de que la mayoría de los empleados son jóvenes que buscan pagarse sus estudios, para pagar salarios precarios, además de que también tiene que realizar actividades de carga y descarga de mercancía. Mensualmente, el sindicato recibe seis denuncias por acoso laboral.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Tuits de “El Piojo” se inflaron con bots para inducir el voto al Verde, dicen especialistas

junio 29, 2015 - 00:05h 1 Comentario

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El caso de Miguel “El Piojo” Herrera es emblemático en lo que se refiere a la compra de tuits y manejo de bots en México, afirmaron expertos, ya que a pesar del impacto que supuestamente tiene ese personaje en las redes sociales, al menos el 46 por ciento de sus seguidores en Twitter son falsos y por tanto, por sí sola y sin ayuda de los programas de promoción con robots, esa cuenta no tiene capacidad de colocar un tema a nivel nacional. Esta afirmación la corroboran también distintas estadísticas que monitorean cuentas en ese servicio de microblogging.
El actual técnico de la Selección Mexicana de Futbol, involucrado en el escándalo de celebridades que vendieron tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la pasada veda electoral rumbo a los comicios del 7 de junio, tenía el pasado 9 de junio 1 millón 333 mil 502 seguidores en Twitter, pero de éstos 609 mil 502 eran falsos, de acuerdo con las estadísticas de Twitter Audit Report.
Otras mediciones, como la de Status People, van más allá y plantean que únicamente el 32 por ciento de los seguidores de “El Piojo” son auténticos, el 48 por ciento estarían inactivos y el 20 por ciento serían falsos. Con esto, según los expertos consultados por SinEmbargo, se comprueba que en los tuits que salieron de su cuenta –entre el 6 y 7 de junio pasados apoyando al Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes– intervinieron bots que lo retuitearon constantemente.
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de junio, justo en el periodo en que la Ley prohibió todo tipo de actividad a favor de candidatos o partidos, un grupo de cantantes, actores, conductores y deportistas, ligados a las televisoras TV Azteca y Televisa, difundieron a través de sus cuentas en esa red social, mensajes de apoyo al PVEM. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó durante la jornada de votación un llamado público para que estos personajes dejaran de promocionar a los candidatos y a frenar esos actos ilegales.
Las cuentas oficiales en Twitter de Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115), Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), la del técnico nacional @MiguelHerreraDT, entre otras muchas, promovieron al Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes.
El 15 de abril, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, tuiteó el hashtag #VamosVerdes. Hasta el 6 de junio pasado, lo hizo un total de 12 veces y en esos mensajes también aludió el color oficial con que se identifica a ese equipo de futbol.
Sin embargo, el 7 de junio, día de elecciones, publicó dos tuits relacionados directamente con el PVEM, y emitió un mensaje más defendiendo su “decisión personal”.
Desde abril, Miguel Herrera no había publicado nada respecto a las elecciones, ni sobre las propuestas del partido que al final apoyó. Tampoco tomó postura ante algún hecho ajeno a su trabajo y a su figura comercial, que se promociona en marcas de agua embotellada, cámaras fotográficas, ropa y zapatos deportivos.
Después de la elección, y hasta el viernes pasado, el entrenador tenía únicamente seis tuits publicados.
“El que tantas cuentas estén inactivas o sean falsas, quiere decir que la cuenta no tiene calidad. No genera por sí sola reacciones entre la gente, aunque se trate de él ["El Piojo"], que es un personaje muy peculiar, a pesar de que está levantando mucha polémica tiene casi la mitad de su comunidad que no participa y él tampoco es muy activo en redes. Si se ponen a revisar sus tuits de esos días, muchos de los RTs coinciden con los de la gente que sigue al Verde”, explicó Alberto Escorcia, especialista en redes sociales y fundador de la red @LoQueSigue.
–¿El de “El Piojo” Herrera puede convertirse en un caso emblemático en el tema de la compra de bots?
–Sí porque, digamos, sería el caso de Enrique Peña Nieto [el Presidente] que tiene un porcentaje igual [de cuentas inactivas o falsas] porque la gente no lo quiere. Entonces recorre mucho a los bots. Si te pones a analizar su cuenta también vas a encontrar un porcentaje muy alto de bots. Hablaría de un patrón en México: muchas cuentas que siguen a celebridades son cuentas falsas, en ningún país existen tantos bots como en México, por eso proliferan tanto las agencias.
Durante una captura parcial que Escorcia realizó en 2014 durante la vigencia del trending topic (TT) #YaMeCanse, que surgió en noviembre pasado y luego de las declaraciones del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR),  Jesús Murillo Karam, sobre el caso Ayotzinapa, el experto detectó 72 mil acciones de bots para intentar desplazar a esta etiqueta que fue TT a nivel mundial.
“Y fue una captura parcial, puede ser que haya hasta más de 100 mil bots que defiendan a Peña Nieto, pero también hay bots de izquierda y han sido suficientes para diluir protestas para que desaparecieran algunos hastags como el #YaMeCanse, que duraban entre 30 minutos y una hora de TT”, explicó.
Promo-celebridades-verdes
NO FUE PENAL, PERO SÍ ILEGAL
Fanny Hernández Ruvalcaba, socia de la agencia Motsandco, especializada en estrategias de comunicación a través de redes sociales, aseguró que a pesar de que el 7 de junio, día de las elecciones, jugaba la Selección Nacional de Futbol, la acción “fue ilegal porque era veda electoral, y en el caso del director técnico de la Selección, esa difusión electoral también fue en contra de los lineamientos de la FIFA [Federación Internacional de Futbol Asociación] y de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)”.
De acuerdo con mediciones de Motsandco el día de la elección, con base en estadísticas que auditan cuentas de Twitter, de todas las celebridades y deportistas que tuitearon a favor del Partido Verde Ecologista de México, los que tuvieron más impacto fueron los de “El Piojo Herrera” y los de la cantante Gloria Trevi.
“Ellos dos conectaron más que personajes como Inés Sainz y otros artistas. La gente siguió la cuenta de “El Piojo” ese día porque jugaba la Selección y era un canal de comunicación para mantenerse al tanto de la alineación. ‘La Trevi’ se ha granjeado a mucha gente porque su cuenta es muy interactiva: habla con la gente, no sólo comparte sus momentos con sus fans, en este caso no fue su número de seguidores sino su manera de interactuar, lo que logró que se viralizarán sus mensajes”, expresó.
TweetReach Snapshot muestra en sus estadísticas que un tuit enviado por la cantante puede llegar hasta a 147 mil 373 cuentas, mientras que uno de “El Piojo” puede superar el millón 400 mil, pero sólo “por el uso de bots” .
¿CUÁNTO CUESTA UN BOT?
Comparativo de los alcances en Twitter de "El Piojo" Herrera y Gloria Trevi. Imagen: Especial
Comparativo de los alcances en Twitter de “El Piojo” Herrera y Gloria Trevi. Imagen: Especial
Como lo señaló Escorcia, México es uno de los países donde existen más cuentas de bots, tal vez junto con España, aunque no exista aún una estadística oficial que concentre la información.
“Los que apoyan a Peña Nieto, algunos cobran 50 mil pesos por una hora de trabajo. Para levantar un trending topic se necesitan más de 100 cuentas de entre 200 mil y 300 mil seguidores, pero participan de todos los calibres y se van turnando por jerarquías”, explicó.
Escorcia es uno de los principales denunciantes del abuso en el uso de bots en cuentas de Twitter en México. Esto, asegura, no puede hacerlo cualquier persona, pues aparte de ser complejo también se necesita mucho dinero.
Esto, finalizó, lo convierte en un negocio para las grandes agencias que difunden propaganda en las redes sociales, y que utilizan cuentas apócrifas y automatizadas.

Las revelaciones en la prensa sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra de Mariagna Prats, segunda esposa del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de una empresa en la cual su hermano es socio, por presunto lavado de dinero. Don Marcelo está diciendo que es un tema de venganza política, pero dicen los que saben que no es nada de eso. Al ex jefe de gobierno sí lo traen en la mira, pero por razones, efectivamente, de manejos oscuros de dinero, en donde lo que apareció en la prensa es apenas el hilo público de una investigación que está mucho más adelantada y mucho más concreta de lo que parece. - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/marcelo-ebrard-si-esta-en-la-mira/#sthash.kCe54ys1.dpuf
rodrigomedina

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asegura en público que no hay nada ilegal en la fortuna de su familia, y que las acusaciones de corrupción sobre el clan de don Rodrigo, no tienen sustento jurídico porque todo el dinero que tienen –casi mil millones de pesos, acumulado durante menos de 10 años-, es legal. En privado, dicen los que saben, el cantar es diferente. Don Rodrigo ya contrató los servicios del reconocido penalistaJuan Collado, para que se haga cargo de su caso. Dicen los que saben que falta le hará. Por ejemplo, agregan, ¿cómo podrá justificar una fortuna  que asciende a 21 millones de pesos, como afirmó tener? Después de todo, lo único que ha sido en su vida es servidor público.
- See more at: http://www.ejecentral.com.mx/medina-busca-abogados/#sthash.MIRaLrvb.dpuf
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asegura en público que no hay nada ilegal en la fortuna de su familia, y que las acusaciones de corrupción sobre el clan de don Rodrigo, no tienen sustento jurídico porque todo el dinero que tienen –casi mil millones de pesos, acumulado durante menos de 10 años-, es legal. En privado, dicen los que saben, el cantar es diferente. Don Rodrigo ya contrató los servicios del reconocido penalistaJuan Collado, para que se haga cargo de su caso. Dicen los que saben que falta le hará. Por ejemplo, agregan, ¿cómo podrá justificar una fortuna  que asciende a 21 millones de pesos, como afirmó tener? Después de todo, lo único que ha sido en su vida es servidor público. - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/medina-busca-abogados/#sthash.MIRaLrvb.dpuf
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asegura en público que no hay nada ilegal en la fortuna de su familia, y que las acusaciones de corrupción sobre el clan de don Rodrigo, no tienen sustento jurídico porque todo el dinero que tienen –casi mil millones de pesos, acumulado durante menos de 10 años-, es legal. En privado, dicen los que saben, el cantar es diferente. Don Rodrigo ya contrató los servicios del reconocido penalistaJuan Collado, para que se haga cargo de su caso. Dicen los que saben que falta le hará. Por ejemplo, agregan, ¿cómo podrá justificar una fortuna  que asciende a 21 millones de pesos, como afirmó tener? Después de todo, lo único que ha sido en su vida es servidor público. - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/medina-busca-abogados/#sthash.MIRaLrvb.dpuf

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asegura en público que no hay nada ilegal en la fortuna de su familia, y que las acusaciones de corrupción sobre el clan de don Rodrigo, no tienen sustento jurídico porque todo el dinero que tienen –casi mil millones de pesos, acumulado durante menos de 10 años-, es legal. En privado, dicen los que saben, el cantar es diferente. Don Rodrigo ya contrató los servicios del reconocido penalistaJuan Collado, para que se haga cargo de su caso. Dicen los que saben que falta le hará. Por ejemplo, agregan, ¿cómo podrá justificar una fortuna  que asciende a 21 millones de pesos, como afirmó tener? Después de todo, lo único que ha sido en su vida es servidor público. - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/medina-busca-abogados/#sthash.MIRaLrvb.dpuf
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Corral impugnará Comisión Electoral del PAN; 3 de sus 6 integrantes son de Anaya, acusa

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado, quien busca contender por la presidencia del Partido acción Nacional (PAN), dijo que impugnará la integración de la Comisión Nacional Electoral debido a que por lo menos tres de los seis miembros son operadores del Diputado Ricardo Anaya.
“Mediante recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditaremos nuestros dichos con diversas documentales públicas y privadas.
Por respeto a Acción Nacional, a su propia imagen, estoy convencido que estas compañeras nunca debieron ni siquiera aceptar ser integrantes”, escribió el legislador en cuenta de Facebook.
Javier Corral también se lanzó contra el actual dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a quien acusó de ser el nuevo coordinador de campaña de Anaya.
Dijo que Madero vuelve a abandonar su responsabilidad al frente del Partido, como lo hizo cuando lo dejó a la deriva en pos una diputación plurinominal.
El Senador reiteró que en esa comisión hay dos excepciones distinguidas y distinguibles a primera vista: Maria Elena Alvarez y Luis Felipe Bravo Mena.
A mediodía, la Diputada federal Raquel Jiménez pidió a una de sus integrantes de la comisión la Senadora Marcela Torres, que abandone ese órgano por haber mostrado favoritismo hacia el Diputado Ricardo Anaya Cortés.
“Tienes mi admiración y respeto @Marce_Torres7 pero en congruencia debes excusarte d participar en la #CONECEN2015″, escribió la Diputada en su cuenta de Twitter [@DipRaquelJC].
Este sábado, durante la reunión extraordinaria, Madero Muñoz propuso a los integrantes del comité organizar una elección interna de su sucesor, misma que fue respaldada por la Comisión Nacional.
A la cabeza de este grupo quedaron el Senador Héctor Larios y será completado por las senadoras Marcela Torres Peimbert y Silvia Garza Galván, el representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Francisco Garate Chapa, el ex líder nacional Luis Felipe Bravo Mena y la ex Diputada Kenia López Rabadán, así como María Elena Álvarez de Vicencio.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.