CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 1 de julio de 2015

Dinero


Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año
No cede el precio del dólar
Aniversario del SAR
Enrique Galván Ochoa
 
Al paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.
La deuda del gobierno mexicano (en pesos y dólares) al cierre de 2012 era de 5 billones 890 mil millones de pesos. A mayo de este año –es decir, dos años cinco meses después– aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Saquen el ábaco y hagan cuentas: Peña Nieto ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años transcuridos de su infausto sexenio. La coartada es el petróleo, el derrumbe de los precios. Ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex. Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. Entonces no culpen a Grecia de la crítica situación de la economía, de la devaluación, de la creciente pobreza. Hay un mala gestión equivocada de las finanzas públicas, no de ahora, por cierto. Sólo que, eso sí, el derrumbe petrolero la ha hecho más visible. ¿Y cómo cerró el dólar ayer, en ventanillas de los bancos? Banamex, 16.01 pesos; Monex, 16.01; Santander, 16.01; Inbursa, 16; Banorte, 15.90, y BBVA, 15.80. En la frontera norte se pudo adquirir a 14.95. Cuando Peña Nieto comenzó su sexenio estaba a 12.95 pesos.
Invirtiendo en dólares
Ya es tarde para comprar dólares con el fin de proteger nuestros famélicos pesitos; bueno hubiera sido cuando se movían en la banda de los 12 pesos. ¿Qué hacer entonces? Finamex casa de bolsa dice que una forma de defenderse es invertir en dólares, pero no en billetes, sino a través de instrumentos financieros. Advierte que en caso de que se decida realizar una inversión en dólares es necesario tomar en cuenta la volatilidad y saber que el costo-beneficio que se obtendrá dependerá de la cotización de dicha divisa. Asegura que los rendimientos de los instrumentos financieros que se cotizan en bolsas de valores del extranjero se ubican por encima de la inflación y dependerá no sólo del tipo de cambio, sino también del precio del índice o de la acción adquirida. Suena bien, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgos.
Los salvadores de México
Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual cumple 18 años de existencia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como director a Carlos Ramírez Fuentes y está teniendo un desempeño eficaz. Tómese nota: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de este año, alcanzaron una tasa anualizada (descontando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores. En cuanto al ahorro voluntario, hoy día logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores mexicanos son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno, los verdaderos salvadores de México. Y nunca han aparecido en la portada de la revista Time.
Bajan las reservas
El torbellino financiero está minando las reservas internacionales del Banco de México. Al cierre de la semana pasada alcanzaron 192 mil 403 millones de dólares. Es una suma impresionante pero bajaron en 779 millones de dólares con respecto a la semana anterior. Se trata de su nivel más bajo desde enero, y con este saldo se suman 10 semanas consecutivas de caídas en las reservas, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México. En total, en lo que va del año, han perdido 826 millones de dólares. El organismo explicó que la caída de las reservas se debió a tres factores: La compra de dólares del gobierno federal por 153 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de las subastas diarias de dólares autorizadas por la Comisión de Cambios; y una reducción de 366 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, es decir, que los instrumentos de deuda del estado como bonos, metales (oro, plata, etc.) o divisas han perdido valor.
@Vox Populi
Asunto: Defendiendo el agua
Estimado Enrique: ¿qué ha pasado con el agua? ¿Ya bajamos la guardia? Un grupo de académicos preocupados por las intentonas privatizadoras estábamos organizando un foro con la finalidad de informar a las comunidades, particularmente las de la cuenca del Papaloapan, sobre las repercusiones de esta ley, que aunque se declaró su preclusión no implica que la próxima legislatura esté impedida en presentar un proyecto similar o incluso peor. Cómo siempre haces paro, te pedimos nos ayudes con la difusión. Es el próximo 4 de julio en el salón ejidal de San José Chiltepec, Oaxaca. Saludos y abrazos desde las montañas rebeldes de la Chinantla.
Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala, profesor investigador. Cátedras Conacyt-Jóvenes investigadores, Universidad del Papaloapan
R: Parafraseando al enorme Saramago: ¿Por qué mejor no privatizan a las autoras de sus días? ¿O cómo era? Tenme al tanto de la reunión, por favor.
Tuits
La economía de Saturno puede colapsar y eso también afectaría al peso.
@cesarashimself
El peso mexicano es tan enclenque que cuando hay crisis en Europa sale más lastimado que el euro.
@oasisdehorror
Después de que Univision y NBC cortaran con @realDonaldTrump ahora lo hace Televisa. Debieron ser los primeros! #LupitaJonesSeSuicida
@MadreModerna
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Emplaza Carlos Ahumada a Rosario Robles a pagar $520 millones

Mediante edictos se cumple exhorto internacional de un togado argentino
Emplaza juez a Rosario Robles a que se defienda de demanda de Ahumada Kurtz
El empresario promovió una querella por $520 millones contra el PRD y la titular de la Sedesol


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 12
Un juez federal en materia civil de la ciudad de México emplazó por medio de edictos a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que en un plazo de 84 días hábiles conteste y se defienda de una demanda ejecutiva mercantil promovida en Argentina por Carlos Ahumada Kurtz.
La ex presidenta nacional del PRD mantuvo una relación sentimental con el empresario argentino antes de que fuera encarcelado, en abril de 2004, por diversas acusaciones de fraude en perjuicio del Gobierno del Distrito Federal.
Horacio Ruiz Palma, juez decimoprimero de distrito en materia civil, ordenó la publicación de varios edictos en diarios de circulación nacional (ayer se publicó el tercero de ellos), con el propósito de dar cumplimiento a un exhorto internacional enviado mediante carta rogatoria por un juez argentino.
La demanda ejecutiva mercantil contra el PRD y Rosario Robles, por 520 millones de pesos, fue promovida ante un tribunal de la provincia argentina de La Rioja.
Se trata de una acción ejecutiva mercantil que no fue presentada a título personal por Ahumada, sino por el Fideicomiso Justicia y Verdad, y se originó en supuestos adeudos en que incurrió el instituto político con el empresario durante la presidencia del PRD que encabezó Rosario Robles en 2003 y parte de 2004.
En junio de 2014, los abogados del empresario argentino lograron emplazar al PRD en sus oficinas de la ciudad de México, y desde entonces los dirigentes del instituto político han litigado ante los tribunales federales mexicanos para evitar el cumplimiento de un embargo ordenado por un juez argentino.
Hasta ahora, el fallo de la autoridad jurisdiccional del país sudamericano se encuentra suspendido por un amparo que concedió al PRD la juez mexicana Concepción Martín, quien en octubre de 2014 duplicó el monto de la garantía (de 7.8 a 15.6 millones de pesos) que tuvo que cubrir el partido para mantener la suspensión que impide el embargo de 520 millones de pesos sobre sus prerrogativas.
El PRD pudo exhibir la garantía por medio de póliza de fianza, lo que no le implicó desembolsar recurso alguno.
Sin embargo, aunque el Fideicomiso Justicia y Verdad incluyó en su demanda a Robles, los abogados de un importante bufete jurídico argentino contratado por Ahumada no pudieron ubicar algún domicilio de la funcionaria federal, y optaron por hacerle la notificación mediante edictos.
Foto
Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo SocialFoto Cristina Rodríguez
Dicho mecanismo es la última opción a la que recurren los abogados en un litigio para dar a conocer a sus contrincantes que fueron demandados, debido a que en la práctica implica la posibilidad de que los juicios se vuelvan engorrosos o se alarguen varios años, además de que abre muchas ventajas de defensa para quienes enfrenten la demanda, entre ellas la oportunidad de anular el juicio por indebida notificación.
Se previene a la demandada para que fije domicilio y oponga las excepciones y defensas legítimas de la ley, si las tuviese, bajo apercibimiento que de no hacerlo se le dará por decaído el derecho no usado y el juez requirente procederá a dictar sentencia, con la posibilidad de prosperar la ejecución en su contra y sobre sus bienes, indica uno de los edictos derivados de la carta rogatoria 4/2015 y de la orden 95/2015-C-II, firmada por el juez Ruiz Palma.
El empresario argentino afirma haber prestado unos 400 millones de pesos al PRD, cuando era dirigido por Robles, para comprar publicidad, cantidad a la que agregó 120 millones que reclama por concepto de intereses.
El PRD ha sostenido públicamente que no existe pagaré o depósito alguno que confirme que recibieron el dinero que exige Ahumada, quien fue artífice de lo que se conoció como videoescándalos de 2004, en los que se exhibió en cadena de televisión nacional, entre otros perredistas, a René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, recibiendo del empresario una maleta con pacas de dinero en efectivo.
El propio Ahumada reconoció en su libro Derecho de réplica que fue utilizado por prominentes panistas, como Diego Fernández de Cevallos, para utilizar los videos de perredistas que grabó de manera ilegal con miras a frenar las aspiraciones políticas de López Obrador.
De acuerdo con abogados allegados a Rosario Robles, la funcionaria ordenó desde hace varios meses elaborar una denuncia penal contra Ahumada –no precisaron si ya fue presentada y si la presentarán próximamente– por diversos delitos, entre ellos robo de documentos públicos y privados.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Grecia entra en mora ante el Fondo Monetario



Atenas pidió una prórroga hasta noviembre, pero el jefe del eurogrupo negó la extensión
Grecia, primer país desarrollado que cae en mora frente al FMI
Un nuevo programa incluiría condiciones más estrictas de los acreedores, advierte Bruselas
Fich dejó la clasificación de Grecia sólo una posición arriba del que la moratoria es inevitable

Foto
Griegos que están a favor de las políticas de los acreedores y de permanecer dentro de la eurozona se enfrentaron ayer con policías antimotines durante la manifestación que se organizó frente al Parlamento, en AtenasFoto Reuters

Foto
Aspecto de la manifestación de ayer a favor del sí. En la pancarta se lee: Grecia: mi lugar de nacimiento. Europa: mi patriaFoto Reuters

Afp, Reuters, Dpa y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 20
Washington.
Grecia cayó en cese de pagos de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al incumplir un giro por mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares), lo que lo convierte en el primer país desarrollado que cae en mora ante el organismo mundial.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que Grecia no realizó el pago que vencía la noche de este martes. Hemos informado a la junta de gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y sólo puede recibir financiamiento del FMI una vez que sean aclarados, añadió.
De esta manera Grecia –que desde 2010 tuvo que recurrir a dos rescates internacionales– se convirtió en el primer país desarrollado en acumular retrasos en los pagos al Fondo, lo que representa el mayor cese de pagos en la historia de la institución.
Grecia había prevenido el martes que no pagaría al FMI, que participó junto con la Unión Europea en los dos planes de salvamento, surtidos con una receta de austeridad drástica.
Por la mañana Atenas había pedido al Fondo una prórroga hasta noviembre. Rice confirmó la solicitud, pero la junta de gobernadores no tomó ninguna decisión. El pedido de Grecia irá a la junta de gobernadores en el tiempo debido, señaló.
La última propuesta griega llegó muy tarde para evitar que expirara el actual paquete de ayuda, con los fondos bloqueados que Grecia necesita para pagar salarios, pensiones y deudas.
Por otra parte, el incidente con Grecia constituye un serio revés para la credibilidad del FMI, que no había enfrentado un incumplimiento de pagos desde 2001 con Zimbabue, y que acordó con Grecia el mayor préstamo de su historia. Los problemas del FMI con Grecia no acaban ahí. El país europeo debe pagar un total de 5 mil 400 millones de euros al Fondo este año, sobre una deuda total de 21 mil millones. El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el primero de agosto.
El impago ocurrió en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y la bolsa de Atenas están cerrados hasta el 6 de julio. En virtud de la instalación de un control de capitales vigente desde este lunes, los clientes de las entidades sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona. A partir del miércoles, cerca de mil sucursales abrirán excepcionalmente para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.
El euro operó con pérdidas generalizadas el martes, debido a que los inversionistas se preparaban para el inminente cese de pagos de Grecia ante el FMI. El euro se depreció 0.8 por ciento frente al dólar a 1.11475 dólares.
En tanto, la agencia de calificación Fitch redujo aún más la posición griega dentro del nivel basura, de CCC a CC. Ahora la clasificación de Grecia se encuentra sólo una posición por encima del nivel en el que Fitch dice que la moratoria de pagos es inevitable.
Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s puso en “default parcial” a los cuatro grandes bancos griegos –NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha–, a raíz de la aplicación de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.
Europa rechaza extender el plan de rescate
En Bruselas, el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que no habrá una extensión del programa de rescate a Grecia que venció también a medianoche, y aseguró que un nuevo programa incluiría condiciones más duras.
Las declaraciones del también ministro de Finanzas de Holanda se dieron en respuesta al pedido de Grecia, que solicitó a los prestamistas prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, con un fondo de 29 mil millones de euros, así como una restructuración de la deuda, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores. El segundo plan de rescate de Grecia terminó a la medianoche, junto con el plazo que tenía Atenas para saldar su pago al FMI.
Dijsselbloem dijo que el nuevo programa no se decidirá hasta que se celebre el referendo del domingo, convocado por Tsipras para que la población se pronuncie sobre la propuesta de los acreedores. De todas formas, advirtió que un nuevo programa incluiría fuertes condiciones de los acreedores. Seguramente serán más estrictas que las que había hasta ahora. No será un camino sencillo, apuntó, después de mantener una teleconferencia con sus colegas de la eurozona para debatir la última propuesta griega. Las negociaciones entre los ministros europeos continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega.
Grecia no descarta suspender el referendo previsto para celebrarse el domingo sobre las propuestas de sus acreedores, si las negociaciones con la Unión Europea se reanudan, indicó el martes por la noche en Bruselas una fuente europea cercana a las conversaciones.
Sin embargo, la postura oficial de Atenas fue en sentido contrario. “El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del no a un mal acuerdo en el referendo del domingo” 5 de julio, insistió en un comunicado.
Grecia es el país más endeudado del bloque, pues su deuda representa 180 por ciento de su producto interno bruto (PIB), situación que lo llevó a solicitar ayuda financiera internacional. Entre 2010 y 2011 los países que integran la zona euro y el FMI aprobaron dos paquetes de rescate por un total de 240 mil millones de euros, de los cuales quedaron sin girar 7 mil 200 millones de euros, ante el vencimiento del programa que terminó este martes por la falta de acuerdos, después de cinco meses de negociaciones para una restructuración de la deuda, que pedía el gobierno de izquierda de Atenas desde su llegada al poder el pasado enero.
Los fondos han permitido al país mediterráneo mantenerse a flote pero a un alto precio sobre sus ciudadanos, que han enfrentado medidas de austeridad como recortes al gasto social, reflejados directamente en las disminuciones a las pensiones, los salarios y los servicios públicos.
El tamaño de la economía se ha reducido más de 20 por ciento en los seis años de recesión por los que atravesó el país. El desempleo es el más alto en la zona euro, con una tasa de 25.6 por ciento entre la población general, mientras la desocupación entre los jóvenes menores de 25 años prácticamente se duplica, al ubicarse en 49.7 por ciento, según datos de la agencia de estadísticas de la eurozona, Eurostat.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL EFECTO GRIEGO (Del blog de Guillermo Barba)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Vaya problema en el que la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos griegos ha metido a sus ciudadanos. Una muestra: el corralito, es decir, la prohibición de que los griegos puedan hacer uso, según su conveniencia, y en las cantidades que elijan, de su dinero depositado en los bancos: solo podrán retirar, en cajeros automáticos, sesenta euros por día (poco más de mil pesos). Grave atentado en contra de la libertad individual y la propiedad privada, por el que, como sucede siempre en este tipo de crisis, pagan justos (ciudadanos) por pecadores (de entrada, ministros de finanzas irresponsables).

Por lo que se conoce como “efecto contagio”, se espera que, en otras partes del mundo, los efectos de la crisis griega no se hagan esperar, efectos que, entre otros, se manifiestan por medio de devaluaciones de la moneda local frente al dólar y caídas en el mercado bursátil. En México, ayer lunes, ¿qué tan grave fue el efecto contagio?

Ayer lunes, con relación al viernes, el tipo de cambio (menudeo en ventanilla bancaria) pasó de 15.25 a la compra y 15.85 a la venta, a 15.40 a la compra y 16.00 a la venta, lo cual dio como resultado una devaluación del peso frente al dólar del 0.96 por ciento. ¿Devaluación? Sí. ¿Grave? No, dentro de lo normal, según el compartimento del tipo de cambio en lo que va del año: la devaluación promedio interdía del peso frente al dólar, del 2 de enero al 26 de junio, fue del 0.97 por ciento. Lo que pasó ayer está dentro de lo normal (pese a que el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico).

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 1.88 por ciento. ¿Caída? Sí. ¿Grave? Veamos. La baja promedio interdía de Indice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil, del 2 de enero al 236 de junio, fue 0.51 por ciento. La de ayer sí estuvo por arriba del promedio.

Esto es lo que pasó ayer. Falta ver que pasará hoy.


Twitter: @ArturoDammArnal
Posted: 30 Jun 2015 08:42 AM PDT
En este espacio hemos dicho que Grecia está quebrada y que juega a la desvergüenza del deudor: si acepta los términos del “rescate” y continúa pagando, el problema es de Atenas y los ciudadanos; si deja de pagar, la bomba es para los acreedores. Sin embargo, a decir verdad el tema es bastante más complicado porque todos perderán. Para cuando usted esté leyendo este artículo el gobierno que encabeza Alexis Tsipras se habrá negado a pagar al Fondo Monetario Internacional alrededor de 1.6 mil millones de dólares que tenía que liquidar hoy.

El anuncio del impago se hizo ayer, lo que ha incrementado las tensiones entre el país helénico y sus acreedores, que cada día subirán más el tono de sus exigencias. Pese a ello, la posición de fuerza la tienen los griegos. Atenas está llevando al límite la capacidad de tolerancia y paciencia de los alemanes porque sabe que si a alguien no le conviene que se resquebraje el euro, es a Alemania, el país líder.

El juego de “todos pierden”

Como sea, a estas alturas ya no hay remedio, todos saldrán perdiendo de un modo o de otro: los acreedores no verán jamás todo el dinero que les deben y los griegos tendrán que ajustarse el cinturón, recortar sus beneficios sociales, subir impuestos e imponer la austeridad. Todo lo anterior lo harán de forma voluntaria porque no les quede de otra –en caso de que los expulsaran de la moneda única, o por la fuerza agachando la cabeza y aceptando los términos impuestos desde arriba. Esto último es cada vez menos probable porque el domingo se espera que en el referéndum los votantes griegos se nieguen a aceptar dichos términos.

Después de eso, ¿con qué argumento la Troika podría pedir que hicieran a un lado la voluntad popular y aceptaran sus condiciones? Tsipras se mostró hábil y les ganó jugando sus cartas. Después del domingo tendrá una mano que nadie le podrá “matar”.

Estados Unidos tampoco quiere el “Grexit”

Así que como ya incluso Estados Unidos recomendó el domingo por medio del secretario del Tesoro, todo apunta a que de nuevo la deuda griega tendrá que ser reestructurada –o sea, perdonada en gran parte-, con el fin de evitar que salga de la eurozona. De realizarse las quitas, se habría confirmado que los griegos tenían todas las de vencer.

En realidad, se habrá ganado tiempo nada más, pues de fondo, el euro sigue siendo una divisa mal diseñada que quizá, como algunos analistas e inversores vaticinan, terminará desapareciendo de todas maneras.

El euro, ¿condenado al fracaso?

Uno de ellos, Simon Black, escribió ayer en su blog que la lección es muy clara: “un mal sistema fallará. Especialmente cuando ese sistema está construido sobre una montaña de deuda y engaño”. Tiene razón. Poco importa cuánto tiempo le tome al euro fallar. Grecia es un país pequeño y de poca importancia relativa incluso desde el punto de vista de Europa. Pero el tema es que otros como España no están en una mucho mejor situación, y su peso específico sí los convertiría  en una “bomba nuclear” para la divisa única.


Los griegos tuvieron tiempo de prepararse para esto, y los más avezados lo habrán hecho sacando todo su dinero del país, mientras la mayoría se quedó esperando sentada a que las cosas empeoraran o mejoran de milagro. Así suele ocurrir. La moraleja del cuento no puede ser otra: nunca confíe en que los políticos arreglarán algo, nunca lo hacen. No pierda tiempo y cuando vea una crisis venir muévase, protéjase sin importar que lo haga demasiado temprano. Siempre será mejor prevenir que tratar de solucionar una tragedia demasiado tarde.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.