CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 8 de julio de 2015

En España, acusados de lavar dinero; aquí, la SCT les da miles de millones en contratos

julio 7, 2015 - 18:27h 9 Comentarios
Jordi-Pujol-y-Luis-Delso
Fotos: EFE
Madrid/Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/EFE/ElDiario.es).– José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional española, dijo este martes que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex Presidente catalán, podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de la multinacional Isolux Corsán, una empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México, la mayoría de la presente administración.
El juez de la Audiencia Nacional consideró que son falsas las facturas que se emitieron en las relaciones comerciales entre el empresario y el hijo del político español por supuestos negocios realizados en México. La intención del empresario español era, cree el magistrado, lavar dinero de Pujol Ferrusola.
La empresa que dirige Luis Delso, sin embargo, tiene una época de oro en México. Apenas en diciembre pasado, Isolux Corsán recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un contrato, junto con otras tres empresas, para la construcción del tren interubano México-Toluca. Esta obra tiene un precio de 690 millones de euros o casi 11 mil millones de pesos mexicanos.
Aunque las acusaciones contra Isolux Corsán vienen de años atrás, la presente administración federal sigue otorgándole contratos millonarios. El 29 de diciembre pasado, la empresa anunció la adjudicación de la calzada “Libramiento Poniente de Acapulco”, localizada en el Estado de Guerrero, con una longitud de 11 kilómetros y sección de 21 metros, formada por 5 estructuras y un entronque. El proyecto también incluye la realización de los trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, puentes o las obras complementarias como la señalización vertical y horizontal.
Estos contratos, por 35.8 millones de euros o 620 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año y nueve meses, fueron adjudicados por Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. La carretera comunica la autopista Cuernavaca-Acapulco con la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo.
“Este proyecto reafirma la presencia de Isolux Corsán en México, donde actualmente gestiona en régimen de concesión dos autopistas, Saltillo-Monterrey y Saltillo Norte y Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de 95 y 60 kilómetros de longitud respectivamente, por un periodo de 45 años. Además de la compañía ha ejecutado un tramo de la Carretera Campeche–Mérida adjudicada también por la SCT”, dice la misma empresa en su página web.
“En el ámbito energético –agrega–, Isolux Corsán cuenta con una gran experiencia en la construcción e instalación de líneas de transmisión y subestaciones habiéndose construido en México a largo de estos años más de 5,000 kilómetros de líneas y 50 subestaciones. En Baja California, la compañía ha construido la central de ciclo combinado de Rosarito de 280 MW. Actualmente, la compañía está llevando a cabo la rehabilitación y modernización de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Altamira, en el estado de Tamaulipas, en México, por un importe de 380 millones de dólares. El Grupo acumula una gran experiencia en este tipo de proyectos. Además, ha realizado mejoras en la planta de combustión de carbón para producir energía eléctrica de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en el Estado de Guerrero”.
El 12 de diciembre pasado, Isolux Corsán informó que se le adjudicó la construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión en México: El proyecto “1116D Transformación del Noreste”, localizado en el Estado de Nuevo León, incluye la ingeniería, suministro y construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV y 115 kV. “Además, la compañía también se encargará de la realización de la subestación de Regiomontano, de 500 MVA, y la ampliación de la ya existente de Cadereyta. Esta adjudicación, otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México bajo el modelo de contratación de Obra Pública Financiada a Precio Alzado, cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución de 480 días”.
El 9 de diciembre de 2014, la empresa anunció en Madrid, además, que la SCT de México adjudicó a Isolux Corsán, CAF, Thales y Azvi la construcción del tren interubano México-Toluca con una longitud de 57.7 por 690 millones de euros o 11 mil millones de pesos mexicanos.
Isolux Corsán presumió en España que en México “se posiciona como el segundo grupo que proporcionará mayor asistencia en este proyecto. El grupo ha obtenido más de un 20 por ciento del total de la obra por un montante que supera los 140 millones de euros. El cometido de la compañía se centrará en la realización de las subestaciones de tracción, tarea así como la construcción de la catenaria y del sistema de energía, donde realizará las subestaciones de alumbrado y equipos en línea”.
El junior Pujol. Foto: ElDiario.es
El junior Pujol. Foto: ElDiario.es
OPERACIÓN MÉXICO
El presidente de Isolux Corsán, Luis  Delso, pagó 15.2 millones de euros en 2008 al hijo del ex Presidente catalán por su participación “en un proyecto urbanístico en México” que, dos años antes, Pujol hijo había comprado por tan solo 1.2 millones. El magistrado desgrana, además, tres operaciones en las que participaron el empresario y Pujol Ferrusola en México y España y que le reportaron beneficios millonarios mediante “inmensas plusvalías, facturas falsas y contratos ficticios”.
El juez detalló hoy en audiencia que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola: Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation. Usó facturas falsas por un total de 1.2 millones de euros para la “colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México”.
Estas facturas ficticias se corresponderían a trabajos que, según el empresario Delso, fueron “esenciales” para que Isolux fuera adjudicataria del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey por 190 millones de euros, sin que se “haya presentado documento alguno que diera fe de esos trabajos, salvo los correspondientes a las facturas emitidas y abonadas”.
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña entre los años 2006 y 2008 ganancias netas por 14 millones de euros (242 millones  de pesos ) que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en “un negocio inmobiliario en México” en el que su entrada no tenía ninguna “justificación racional comercial”.
Así consta en un auto dictado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de la compañía, Delso, que permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del ex Presidente catalán.
El magistrado, que rechaza el archivo de la causa por encontrarse la investigación en una fase “embrionaria” y existir “indicios suficientes” de delito, señala que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.
De la Mata señala que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía “una relación de afinidad personal”, pudieron “concertarse” para introducir al hijo del ex jefe del Gobierno catalán en el negocio “con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías”.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en 2007 a esta misma constructora tres facturas por valor de 1.2 millones de euros (17.3 millones de pesos) por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey. No obstante, el hijo del ex Presidente y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida.
El tercer negocio investigado, consistió en la participación de una empresa llamada Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón.
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su ex novia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros (8 mil 670 pesos) a bancos de Andorra: “La gente no va por la vida así”, aseguró, según fuentes de su defensa.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pide CNDH a Sedena precisar el término ‘‘abatir delincuentes’’

Resuelve la solicitud del Prodh para que en el futuro se evite esa expresión
Pide CNDH a Sedena precisar el término ‘‘abatir delincuentes’’
Demanda informar el alcance, términos, carácter vinculante y vigencia de esas órdenes
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 5
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se precise el término ‘‘abatir delincuentes’’, contenido en la orden de mando recibida por el batallón involucrado en los hechos de Tlatlaya, en los que 22 civiles murieron a manos de elementos del Ejército.
Además, resolvió la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Centro Pro de Derechos Humanos (Prodh) para que la Sedena evite en el futuro todas las órdenes que instruyan a la tropa ‘‘abatir delincuentes’’, o que en uso de un lenguaje similar incentive violaciones graves a los derechos humanos.
Por medio del oficio V2/49544, signado por el segundo visitador general de la CNDH y dirigido al titular de derechos humanos de la Sedena, el organismo público autónomo solicita informar el alcance, términos, carácter vinculante y vigencia de estas órdenes, así como notificar de la existencia de órdenes de similar naturaleza.
‘‘En caso de que existieran documentos u órdenes vigentes en los que se utilizaran términos como ‘abatir’ u otro similar, sin precisar sus significados y alcances específicos, respetuosamente le solicito se revoquen o sean modificados en las partes conducentes a efecto de evitar ambigüedades en su acatamiento’’, señala parte del oficio divulgado ayer por el Centro Prodh.
La solicitud de la CNDH se da luego de que el centro, en un informe sobre el caso Tla-tlaya, divulgó por primera vez las órdenes de operaciones y de relevo y designación de mando que recibió el batallón involucrado en los hechos ocurridos en ese municipio mexiquense, y que señalaba textualmente: ‘‘Las tropas deberán operar de noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario’’.
Ahora, la Sedena deberá responder en un plazo de tres días. ‘‘Esto abonará a la transparencia y rendición de cuentas por parte de la institución castrense, cuya responsabilidad, conforme a la cadena de mando, debe investigarse’’, señaló el Centro Prodh.
En un comunicado, la organización civil señaló también que ‘‘es ilustrativo que para la CNDH, cualquier directriz ordenada mediante el uso de lenguaje poco claro no previene violaciones a derechos humanos ni garantiza la seguridad jurídica de las personas’’.
Ayer mismo, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que conoció el documento del Centro Pro el mismo día en que fue dado a conocer, pero ya se incorporó al expediente que llevan del caso para ser analizado en su totalidad con la información íntegra solicitada a la Sedena.
Entrevistado al término de su participación en el seminario ¿Cómo están los derechos humanos en México?, organizado por El Colegio de México, informó de la solicitud de medidas cautelares a la Sedena; ahí, González Pérez declinó pronunciarse si en este caso deben ser investigados los altos mandos militares y se se limitó a señalar que la CNDH da seguimiento puntual a su recomendación, que hasta ahora se considera cumplida solamente de manera parcial.
En su intervención, y tras señalar que es evidente la crisis de derechos humanos que vive el país en algunas regiones, el presidente de la CNDH destacó que la impunidad y la corrupción que se advierten impiden que las ideas de justicia, equidad y legalidad permeen y se consoliden en nuestra sociedad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


¿Conspiran las Afores contra sus clientes?
Quieren espantar a Grecia con el petate del muerto
1p=1v (un pobre igual a un voto)
Enrique Galván Ochoa




Los ahorros de los trabajadores para el retiro que maneja el SAR han sufrido una minusvalía que no será, lamentablemente, de las que pueden superarse el próximo semestre. La devaluación ha disminuido su valor en dólares. Un ejemplo: si usted tiene ahorrados 50 mil pesos poseía el equivalente a 4 mil dólares, en los tiempos muy recientes en que un dólar era igual a $12.50. Sin embargo, ahora con una cotización de 16 pesos se achicaron sus ahorros a sólo 3,125 dólares. ¡Perdió 875 dólares! Para documentar aún más nuestro optimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga un presunto convenio o arreglo entre las Afores para manipular las comisiones que cobran a los trabajadores. ¡Son de las más altas del mundo! Debe ser una millonada la que se han echado al bolsillo, porque a junio de 2015 los recursos sumaban 2.5 billones de pesos, pertenecientes a más de 53 millones de trabajadores. La Consar pinta su rayita. Dice que entregará la información que sea solicitada por el órgano regulador. En caso de que la Cofece compruebe las acusaciones, las sanciones irían hasta 180 mil veces el salario mínimo, inhabilitación a los directivos hasta por cinco años y una pena de prisión hasta por 10 años. Pero los dueños de las Afores son los bancos y los banqueros son intocables. México no es Grecia.
El petate del muerto
¡Como quisiera tener la troika como primer ministro de Grecia a un Zedillo, un Fox o un Calderón! Alguien con esa catadura que firmara los términos del rescate como lo hicieron con el Fobaproa en México. Pero resulta que se llama Alexis Tsipras. Y está resistiendo las amenazas de la canciller alemana Merckel y del presidente francés –¡oh, izquierda chucha europea!– Hollande, agentes cobradores de los banqueros. Si ponemos en la balanza quién pierde más por la eventual salida de los griegos de la zona euro, es ésta la peor librada. Más todavía si Irlanda y España siguen su ejemplo. China y Rusia siguen de cerca los acontecimientos. El capital que el joven gobierno requiere para subsistir no necesariamente tiene que ser de la troika. China estaría feliz de incorporar a la patria de Sócrates, Aristóteles y Platón a su área de influencia.
Trump tiene latinos a su servicio
Aunque los desprecia, Donald Trump utiliza la mano de obra de latinoamericanos en la construcción del Trump International Hotel, en la ciudad de Washington. Estará ubicado en la antigua oficina de correos de la capital estadunidense. Se sospecha que algunos son indocumentados y temen que Trump los deje sin chamba. Sin embargo, Hope Hicks, portavoz de la empresa de Trump, niega que haya gente sin papeles y asegura que se aplican las leyes para la contratación de empleados. El diario Washington Post hizo una serie de entrevistas a los albañiles latinos. Ramón Álvarez, de 48 años y oriundo de El Salvador, preguntó: ‘‘¿Cree usted que cuando colocamos las ventanas desde el octavo piso estamos violando o vendiendo drogas?’’ A su vez, el mexicano Iván Arellano, quien participa en la construcción del vestíbulo del hotel, considera irónicos los comentarios de Trump. Lo cierto es que hasta ahora el lenguaraz empresario ha recibido una costosa tunda tras sus polémicos señalamientos. Compañías como NBC, Univision, Telmex y Macy’s cortaron sus relaciones con el empresario.
Otro que busca la Interpol
Enrique Horcasitas Manjarrez será buscado por la Interpol, después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión y solicitó la ficha roja contra el ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Horcasitas, quien cuenta en su expediente con multas y sanciones mayores a los 5 mil millones de pesos, es señalado como el principal responsable de las fallas en la línea 12 del Metro. Mmm. También se busca desde hace meses a Gastón Azcárraga por el caso Mexicana de Aviación. ¿Y qué creen? No lo hallan. Ni que fuera tan grande Nueva York.
Y los dólares se hacen menos
Las reservas internacionales sufrieron otra pérdida al cierre de la semana pasada, de acuerdo con el Banco de México. ¿Es para preocuparse? Ya son 11 semanas consecutivas a la baja. Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares, lo que representa una caída acumulada de mil 31 millones respecto del cierre de 2014; BdeM indicó que la baja se debe a que el gobierno federal le hizo una compra de 94 millones de dólares y otra Pemex por 250 millones. Sumen la disminución de 91 millones debida al cambio en la valuación de los activos internacionales, así como a la reducción de 260 millones de dólares originada por las subastas diarias. Uffff. ¿Y qué ya dejaron de entrar billetes verdes para compensar la salida?
@Vox Populi
Asunto: Ecuación 1p=1v
A varias semanas de las elecciones del pasado 7 de junio, por doquier se ven cajas con la leyenda ‘‘Mover a México’’ que contienen pantallas de televisión. Es obvio que fueron compradas con dinero del erario, el cual se integra con nuestros impuestos. ¿Por qué sólo a algunos y a quiénes? Se nota que el gobierno federal está feliz porque no le fue tan mal como pensaba.
Fernando Quiroz Nácar
R: La democracia a la mexicana tiene su fundamento en esta ecuación: 1p=1v (un pobre igual a un voto).
Tuits
Si al pueblo mexicano le hubiesen aplicado –como a los griegos– un referendo sobre el tema del petróleo, seguro resultaba el rotundo no
@RafaPalacios83
¿Qué carajo tiene que ver el peso con la deuda griega? Nada, pero por lo pronto Videgaray tiene una coartada para justificar la devaluación.
@Subpoeta
Pues hasta ahorita no veo que AMLO sea un peligro para México; digo, el dólar ya está a $16.14, una nueva devaluación en manos del PRI.
@Xalapa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Urbanismo Afectivo, Economías de Intereses Apasionados y Gobierno Abierto" Javi Esquillor Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] Madrid

En esta charla Javi Esquillor del Vivero Iniciativas Ciudadanas de España, compartirá con nosotros diversas experiencias creativas de organización ciudadana que se estan realizando en diversos paises incluyendo México, las cuales estan ayudando a registrar, asesorar, cartografiar y difundir, proyectos humanos, solidarios, sustentables, ecologicos, para rescatar la ciudad, la comunidad y las relaciones, miercoles 19hrs en Brujula Metropolitana
No faltes y ven a compartir y aprender!





















Javi Esquillor pertenece al [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, España; es una  plataforma  abierta, colaborativa  y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. En [VIC] se proponen proyectos y estrategias o “modos de hacer” que sirvan de puente entre los diversos agentes que formamos hoy la sociedad red que estamos construyendo. Compartimos el conocimiento colectivo. http://viveroiniciativasciudadanas.net/


"Hemos construido una organización política que deja al margen en sus fundamentos a la naturaleza. Un entramado económico que ignora en su base los mecanismos de composición de valor en que se vertebra cualquier dinámica de intercambio.
Con los adelantos en la ciencia y en la tecnología se pretende construir un Sistema Global que limita y segrega la estabilidad, la dignidad, la sustentabilidad, dejando a un lado el sentido humano y sus relaciones.
Por eso es necesario revisar su funcionamiento, sus dinámicas y fallas, la lógica en que se ha fundamentado para imponerse, segregando elementos de la realidad.
En esta dirección desde [VIC] compartimos una realidad emergente que, desde la iniciativa ciudadana, demuestra la posibilidad de hábitats más sustentables. Hábitats donde dignidad, estabilidad, presente y futuro se concilian desde el fondo original de cada individuo, sus afectos y su pasión.
En ciudades mercantilizadas donde los espacios públicos se han privatizado es posible crear urbanismos que surjan desde otros procesos, que tengan en cuenta otros usos de los espacios públicos y que se creen desde unas maneras menos impositivas.Se plantean proyectos que se hacen desde la ciudadanía y que introducen otras categoría como los afectos, el cuidado del espacio, las prácticas domésticas de cada persona, la sustentabilidad, etc.

Damos visibilidad a esa realidad y a los valores que confluyen en ella, donde se muestran prácticas económicas enriquecidas que propician relaciones de intercambio para mejorar la calidad de vida; procesos de toma de decisión abiertos, basados en relaciones que integran elementos ignorados por las reglas sistémicas. Demuestran el carácter determinante de la actitud ante lo desconocido para hacer emerger una fuente de innovación y transferirla a la realidad"
Te invitamos a conocer y compartir experiencias de organización ciudadana que ya se realizan en diversos paises incluyendo México. No te la pierdas!
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"Urbanismo Afectivo, Economías de Intereses Apasionados y Gobierno Abierto"

con 
Javi Esquillor
Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] Madrid, España
 ENTRADA LIBRE 
8 de Julio 2015; 19:hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.