CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 10 de julio de 2015

¡Cuarta entrega de El Chamuco TV en Rompeviento TV! 9/6/15 El Fisgón



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

El rescate de bancos ha costado más que Grecia
Ronda uno: entregan todo a trasnacionales
MasterCard, Visa, bajo investigación
Enrique Galván Ochoa
Foto
Foto
L
as deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron al país? Y lo más importante, ¿dónde está el dinero? A ‘‘nuestro’’ Fobaproa ya le perdimos la pista; el último dato más o menos confiable es que su costo es de 250 mil millones de dólares. Paradójicamente no ha dejado de crecer. Está instrumentado de tal manera que nunca terminará de pagarse. Y ahí está el rescate de los grandes bancos del mundo, realizado con dinero de los contribuyentes. Junto al de Citibank, el de Grecia es una bicoca. Este fin de semana probablemente las partes lleguen a un acuerdo. Deberían tener presente el costo/beneficio de poner al alcance de Grecia los recursos que requiere sin someter al pueblo al austericidio.
Están entregando todo
No hay dinero para que Pemex participe en la llamada Ronda uno. Ese es al menos el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entonces ¿las reservas internacionales del Banco de México y los ahorros de los trabajadores en las Afores no cuentan? Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares y los ahorros 2.5 billones de pesos. ¿Prohíbe la Constitución que se utilicen esos recursos en la exploración y explotación de los campos petroleros que abarca la Ronda uno? Pemex habría necesitado cuando mucho 2 mil millones de pesos. Por supuesto que no. Lo que han hecho Pedro Joaquín Coldwell y demás funcionarios que hayan participado en la decisión es dejar el campo libre a las trasnacionales. ¡Vaya pretexto más pueril ese de que la caída del precio del petróleo drenó los recursos de Pemex y la imposibilita para competir! Ha sido un engaño tras otro. En esta fase se licitarán a la iniciativa privada 14 bloques, es decir, áreas para la exploración y extracción de recursos petroleros, y quienes resulten ganadores tendrán convenios con una duración de cuatro años, hasta 2019. Posteriormente, como parte del plan quinquenal de licitaciones, contemplado en la reforma energética, se pondrán a concurso las 914 áreas restantes. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe donde explique cómo se indemnizará a Pemex por las inversiones que realizó en las áreas de la Ronda cero. Además, el documento deberá explicar las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato, en beneficio de las empresas privadas. La propuesta es del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena. Es un buen lance, pero no impedirá el atraco.
MasterCard, Visa
MasterCard fue acusada por la Unión Europea de violar las leyes antimonopolio. La Comisión Europea, encargada de vigilar las políticas de competencia, presentó cargos formales contra la compañía responsabilizándola de ‘‘elevar artificialmente el costo de los pagos de sus tarjetas’’. Esta demanda está ligada a una investigación que dio inicio hace dos años contra la empresa; de la misma forma, la comisión realiza indagaciones sobre Visa debido a las tasas de sus tarjetas. Margrethe Vestager, brazo regulador de la Unión Europea, afirmó que MasterCard ha impedido que los bancos de diversos países brinden tarifas menores a los clientes minoristas; además, indicó que las tasas de intercambio varían fuertemente entre las naciones miembros de la zona euro. De proceder la demanda, MasterCard podría enfrentar multas hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales a escala global.
@Vox Populi
Asunto: Abusos de IAVE
Mi hijo usa mi tarjeta IAVE para ir a Santa Fe y me percaté de que cada mes le suben un peso ¿Es esto legal? Empezaron con $43.00; al corte del mes de julio ya cuesta $ 55.00. ¿Dónde podré verificar ese dato? Se me hace un abuso.
Cristóbal Heredia Bracamonte
R: En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero como tienen bien aceitadito al titular, los concesionarios pueden hacer lo que se les antoje.
Tuits
Un día en Los Pinos:
–Papá, ¿cómo se dice Grecia en inglés?
–Greece.
–¿Y México?
–Greece oscuro.
–Gracias, papi.
@Werattor
Díganle a OHL que me pague mis vacaciones, así de cuatitos.
@TheToriParadox
¡Cumplido! Saca #EPN a #Pemex del concurso de la Ronda Uno; trasnacionales se quedan con todo.
@NOTIGODINEZ
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Cisen, “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad: correo Hacking Team

Cisen, “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad: correo Hacking Team

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Evade Cué el debate sobre el Cerro del Fortín: Toledo



Ven alternativas a proyecto en el Fortín
Promueve Toledo conferencias sobre centro de convenciones
Autoridades han ignorado invitación a debatir
Foto
El pintor Francisco Toledo realizó la pega de diversas calcomanías en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, las cuales tienen la leyenda Sí al centro de convenciones, no en el cerro del FortínFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 17
Oaxaca, Oax.
Este jueves dio inicio el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxa­ca (Maco). Al momento, ni el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, ni el gobernador Gabino Cué Monteagudo, han respondido a la invitación hecha por el pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), para presentar su proyecto.
El artista plástico lamentó la falta de interés por parte de las autoridades, quienes, dijo, en rei­teradas ocasiones han señalado, ante medios de comunicación o en comunicados, que existe apertura en la administración estatal para presentar de manera pública su proyecto de un centro de convenciones en el cerro del Fortín, pero demuestran lo contrario al no responder.
Toledo indicó que lo mejor que podrían hacer el gobernador y el titular de la Styde sería cancelar el proyecto en el cerro del Fortín y utilizar otros espacios con los que cuenta, como el área del teatro Álvaro Carrillo. Señaló que la noche del miércoles se dio a conocer un documento de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual señala que no es factible construir una glorieta en la carretera del Fortín que permita el acceso y salida al estacionamiento de un centro de convenciones, aparcamiento que ya se construye en el parque Las Jirafas.
Afirmó que Cué Monteagudo y Zorrilla de San Martín –dueño del Hotel Victoria, ubicado a un costado del sitio en donde se planea construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca– han mentido de forma constante, al afirmar que cuentan con todos los permisos para el proyecto, aunque el documento de la SCT demuestra que no es así, por lo que deberían buscar un nuevo sitio.
Francisco Toledo afirmó que Gabino no niega la cruz de su parroquia, y no obstante que renunció al Partido Revolucionario Institucional, presenta el tradicional modo de actuar de los gobernadores priístas, que imponen sus ideas.
Durante la primera ponencia del ciclo, ofrecida este jueves, el arquitecto Armando Chávez presentó en el Maco el proyecto Centro de convenciones y de exposiciones, creado en agosto de 2009 y que se propuso erigir en la zona del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, con una extensión de 5.5 hectáreas, con un cupo de hasta 2 mil 500 personas, mientras que el que propone el gobierno estatal tendría un aforo de mil 500.
Pro-Oax anunció que este viernes, como parte del ciclo de conferencias, el arquitecto Fernando Alanís presentará un proyecto concebido por Enrique Norten, de Ten Arquitectos, concebido para edificarse en el área que actualmente ocupan el teatro Álvaro Carrillo, las antiguas oficinas de la Secretaría de Cultura, el edificio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones.
Norten comentó que al inicio de la administración de Gabino Cué, Ten Arquitectos fue contactado para esa obra, y él contemplaba que su proyecto reconociera y reforzara la gran riqueza arquitectónica y rural que tiene la capital de Oaxaca. Queríamos consolidar y reforzar todos los beneficios que ya existen, para mí era importante que fueran parte de la propia ciudad de Oaxaca, dijo.
Durante el proceso del proyecto, se llegó a la conclusión de que lo que faltaba en Oaxaca eran espacios para la música, artes escénicas en general y el cine. Se podía crear algo que podía servir para distintos tipos de congresos, ya fueran profesionales, culturales o políticos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El abogado que se amparó por el despido de Aristegui



Y que va ganando…
César Enrique Olmedo Piña es uno de los radioescuchas que consideró vulnerados sus derechos como audiencia con la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS.
A la periodista “la he escuchado durante años, me agradaba mucho su programa y me informaba”. No sólo eso, “con su salida, se deja un vacío informativo importante, porque no encuentro en la radio alguien que me ofrezca un servicio similar”, asegura.
Molesto por la situación, decidió no quedarse con los brazos cruzados.
“Una vez que estudié a fondo las implicaciones del caso, opté por una demanda de amparo, ya que además de ser la materia que conozco mejor, no creo que exista otra vía judicial para hacer valer los nuevos derechos de las audiencias, ya que la materia es netamente constitucional y los pronunciamientos más recientes de la Suprema Corte así lo sugieren”.
El juicio de amparo lo presentó el 31 de marzo, bajo dos argumentos: por violación al derecho a la libertad de expresión y por violación a los derechos que tiene como audiencia.
Pese a los malos augurios de abogados en derecho administrativo, su amparo es uno de los que sigue “vivo” en los juzgados y sienta precedentes fundamentales para la protección de los derechos de las audiencias y de los propios periodistas. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil: le ha tenido que dedicar tiempo, experiencia profesional y “colmillo” jurídico, algo que no es posible para cualquier ciudadano no formado en el campo del derecho.
Su amparo no forma parte del paquete de amparos promovidos por los académicos Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, el poeta Mardonio Carballo y cientos de ciudadanos, pero sigue la misma línea de vulneración de los derechos de las audiencias.
Olmedo Piña es un abogado experto en amparo con 11 años de experiencia. Es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle y cuenta con Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Ciencias Jurídicas y una Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana.
También es profesor del Tec de Monterrey y de la Barra Nacional de Abogados, así como socio del despacho Ortuño-Burgoa Abogados, que creara el reconocido maestro Ignacio Burgoa Orihuela.
Pero ante todo, dice, es un ciudadano, un radioescucha que está harto de los abusos de algunos medios de comunicación en contra de sus periodistas y las audiencias.
*
La demanda fue turnada al Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa, donde el juez se declaró incompetente y decidió enviarla al Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahí, Olmedo Piña fue requerido para aportar más argumentos sobre su amparo (por ejemplo, explicar de dónde deriva “la falta de protección al derecho a recibir información del espacio informativo”) y hasta, increíblemente, demostrar que su firma correspondía a uno de los documentos del juicio.
Con los nuevos elementos, el juez decidió admitir el amparo el 7 de mayo de 2015, bajo el número de expediente 81/2015, lo que representó una gran batalla ganada por el radioescucha. A mediados de mayo se notificó a las autoridades emplazadas: a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a MVS Radio, para que presentaran un informe justificado sobre los agravios.
La SCT y el IFT ya respondieron: la primero lo hizo el 22 de mayo y la segunda el 2 de junio. En términos generales ambas autoridades afirman que se trata de un caso entre particulares, en el que no tienen competencia.
Sin embargo, Olmedo Piña considera que particularmente el IFT sí la tiene porque es la autoridad con atribuciones en la tutela de los derechos de las audiencias a través de las defensorías, tal como lo establece el artículo 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el artículo 28 de la Constitución, en el que se establece que el órgano regulador supervisa la prestación de los servicios de radio y televisión, “garantizando lo establecido en los artículos 6º y 7º”, que son, justo, los que se refieren a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias.
En el caso de MVS Radio no ha sido posible tener su informe porque supuestamente no se han entregado en el domicilio correcto las notificaciones correspondientes del juicio. Como la demanda refiere a MVS Comunicaciones y no a MVS Radio, se han devuelto los documentos en la sede de esta última división del conglomerado mediático. Olmedo Piña dice que sólo es una estrategia dilatoria que se resolverá sin problema con la facultad del juez para “localizar” a la demandada, lo cual ocurrirá en estos días y pueda seguir adelante el litigio, que tiene prevista la audiencia constitucional este viernes 10 de julio.
*
Olmedo Piña dice que una vez que conteste MVS Radio ampliará su demanda con más información sobre las razones por las cuales hoy en día Noticias MVS ni la radio en general le ofrece el servicio que sí tenía con la periodista Carmen Aristegui. “Lo que viene es más difícil”, reconoce, pero confía en que la justicia le dará la razón como a miles de radioescuchas.
Además de la admisión del amparo, el abogado dice que ha ganado otra batalla no menos importante: a estas alturas del juicio, a MVS Radio ya se le pasó el tiempo para presentar una queja por la admisión y que, como en el caso del amparo presentado por la periodista Carmen Aristegui, se está ante un escenario en el que cualquier concesionario de radiodifusión y telecomunicaciones podría ser considerado como autoridad y por lo tanto sujeto al control constitucional cuando se trate de los derechos fundamentales.
Por lo pronto, en este juicio, “desde el auto admisorio se reconoce la calidad a MVS como autoridad responsable”, asegura.
*
El abogado dice que es muy probable que el amparo llegue al Tribunal Colegiado. Y la pregunta central de él, como de miles de radioescuchas es: si se resuelve que sí hubo una violación a los derechos de las audiencias y la libertad de expresión ¿cuál será el efecto? ¿de qué manera se reparará o corregirá el daño ocasionado?
Sea o no amparado, Olmedo Piña asegura que en cualquiera de los escenarios nuestro país tendrá que avanzar en la institucionalización y protección efectiva de los derechos de las audiencias, como ha ocurrido en materia de derechos humanos con la creación de una comisión nacional (la CNDH), con autonomía constitucional y con atribuciones para resolver quejas y presentar recomendaciones, más allá de la autorregulación prevista en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
No se trata de crear un órgano censor, sino todo lo contrario: tutelar plenamente los derechos de expresión, de información y de las audiencias, así como evitar el abuso contra periodistas que tienen una responsabilidad informativa frente a sus radioescuchas y televidentes. El IFT podría ser un actor fundamental en la defensa e institucionalización de estos derechos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LOS POLÍTICOS MEXICANOS EN EL DIVÁN: ¿POR QUÉ HACEN LO QUE HACEN?

¿Qué pasa por la mente y corazón de los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en el diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente, actúa, padece y se queja. Figuradamente, se asomaron a esta gran psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión del ojo clínico fue extrema: hay una enfermedad en la que domina la idea que el gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse bajo las reglas de la profunda reserva y el marcado egoísmo. 

El dinero no lo es todo; pero es muy importante. Los salarios en la alta burocracia y el Congreso de la Unión han tendido una distancia de muchos kilómetros con los votantes. Los políticos mexicanos han perdido sensibilidad y empatía. Y aunque sus ingresos superan los de países como Estados Unidos o España, no bastan. En el paisaje, la corrupción siempre está campeando como fantasma amenazante. ¿Por qué?: “Porque cada día, su soledad crece y se agrava”, dice uno de los expertos.

Tumbar el status que promueve grandiosas fantasías en ser Alcalde, Gobernador, Presidente o Legislador es una de las recomendaciones. La promoción de la honestidad es otra. El entendimiento de que el poder debe parecerse más al servicio que a una cúspide de oropel es la coincidencia.

Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un día, apenas asume como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ordena una encuesta. Como en fichas de dominó que caen, el Mandatario no logra detenerse y hasta su último día de Gobierno pide más y más hasta que completa 40 mil preguntas y un gasto de 257.7 millones de pesos (mdp) lo que hubiera servido para construir cientos de “pisos firmes”, el programa social que lanzó para combatir la pobreza. En su mar de dudas y sospechas, están entre otras, quién es el Presidente legítimo de México, si él o Andrés Manuel López Obrador; si el cantante Kalimba es inocente del delito de violación que se le imputa o qué tan popular es su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Años después, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz es retratado con un reloj Patek Philippe, similar a otro que posee el actor de Hollywood, Brad Pitt; o el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; de unos 3 millones de pesos. Entonces, la moda del tiempo se vuelve notoria. Los políticos en Sinaloa se remangan para mostrar relojes de colecciones exclusivas. Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, luce uno de 89 mil, y el Presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, uno de 17 mil dólares.
Antes, en 2006, cuando fue objeto de un intento de desafuero para que no compitiera en las elecciones presidenciales, el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, incorpora la palabra “boicot” al argot político. Una década después, al político no se le separa de ese concepto. Muchos más usan el término cuando acusan traición de alguno de sus compañeros de partido o trabajo.
En agosto de 2014, diputados del Partido Acción Nacional [PAN] contratan a mujeres para una fiesta privada en la mansión “Villa Balboa” en Puerto Vallarta, cuya renta es de tres mil dólares al día. Beben, bailan y deslizan las manos en los cuerpos de ellas. En primer plano está Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción panista en San Lázaro, un debatiente de la Reforma Energética.
Foto: Cuartoscuro
El panista Luis Alberto Villarreal. Foto: Cuartoscuro
En el presente año, un grupo de unas 80 mujeres rodea el Monumento a la Madre en la Ciudad de México para protestar contra Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena. La protesta de una hora es para exigir que el político se ponga en orden con una deuda de pensión alimenticia para los hijos que tiene con tres ex parejas.
Un audio revela una conversación de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),  y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. Se burla de la forma de hablar de los chichimecas; pero su propio lenguaje es soez y limitado a tres palabras. Su comentario lo remata con un: “O acabamos muy divertidos, o acabamos en el psiquiatra de aquí”.
Cuando fue candidato, el Presidente Enrique Peña Nieto no logró hilvanar las tres lecturas que lo marcaron en la vida.  El dislate lo persigue. Cuando no tiene ni siquiera dos años en el Gobierno, la investigación periodística del equipo de Aristegui Noticias encuentra que la familia presidencial no sólo habita en la residencia de Los Pinos; sino que tiene una casa valuada en 86 millones de pesos. La propiedad está a nombre de un contratista del Gobierno federal: Juan Armando Hinojosa Cantú. El episodio es conocido como “Casa Blanca”.
Sobre este paisaje, de vez en vez, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari [1988-1994] aparece para expiar su probable culpa del desastre financiero de 1995 cuando el peso fue devaluado frente al dólar y miles de familias se hundieron en la ruina. Deja caer frases como “política ficción”. Los años transcurren –ya pasaron veinte– y nada queda claro de aquel pasaje traumático
Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

***

¿Qué le pasa a los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen?  ¿Por qué dicen lo que dicen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en su diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente y actúa. Figuradamente, desentrañaron la psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión de ese ojo clínico fue extrema: hay un padecimiento en el que domina la idea que el Gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse muy lejos de los votantes y bajo las reglas de la profunda reserva.
En México, las responsabilidades gubernamentales se han vuelto un afrodisiaco que embriaga al punto de los absurdos, las barbaridades, el ridículo, el derroche y el cinismo. Al final, la clase política es un conglomerado de hombres y mujeres que tienen como único fin permanecer a como de lugar. Una casta que no está preocupada por generar estadistas; sino en perpetuarse. Algunos de sus integrantes nacieron en el poder y lo han respirado toda su vida. Otros han tenido que escalar porque su origen está muy lejano a las cúpulas. No todos quieren lo mismo, hay quienes procuran y batallan por el bien común; pero constituyen la mínima parte de la esfera.
Para los expertos, es difícil que alguien se escape del diagnóstico: la comunidad política está rodeada por una suerte de muralla medieval que inhibe la sensibilidad por los otros, los que se han quedado afuera. Aunque adentro no todo es goce. El golpe trapero, la venganza y la desconfianza llenan el aire.
Lo explica el director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología [AMAP], Eduardo Murueta Reyes: “En México hay un pseudo poder. Es pseudo porque es autoritario. Muy lejos de eso, el verdadero poder es el que convoca y organiza. La base de todo debe ser la organización. A mayor organización, mayor poder. El hecho de que muchas personas en la sociedad en México no estén organizadas y vivan supeditadas a unos cuantos, genera que estos tiendan al abuso. Entonces, todo abuso, en este enfoque, se considera psicopatológico”.
La triste y profunda noche de Iguala, Guerrero, del 26 de septiembre de 2014, cuando no quedó rastro de 43 estudiantes normalistas, se inscribe en esta característica del poder mexicano. Para el experto, el silencio del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, sobre la tragedia y la tambaleante “verdad histórica” que brindó el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tiene un símil: el de un padre de familia que no comprende a su hijo. “El autoritarismo de un Gobierno es que no entiende qué está pasando en su comunidad o su sociedad, e impone criterios porque tiene las leyes, los militares y los policías bajo sus órdenes”, expone Murueta Reyes.
De esta manera, es posible que los años pasen y no haya asomo de justicia en la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Ahí perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron heridos. Aún no cumplían cinco años. Sus padres no han desistido de la organización social para clamar castigo para quien resulte responsable. Pero nada ha sucedido para satisfacer su batalla y por el contrario, tres de los políticos mexicanos más vinculados con el desastre, han quedado desmarcados. Margarita Zavala Gómez del Campo, primera dama cuando ocurrió el fatídico evento y familiar de Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la Guardería; es hoy precandidata a la Presidencia de la República. Claudia Pavlovich, diputada en el Congreso de Sonora y firmante de una carta en la que avalaba la probidad de los dueños de la Guardería, es hoy Gobernadora electa del estado. Juan Molinar Horcasitas, el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles, falleció el pasado mayo.
La clase política alberga temores. Y el principal es a lo que en el grupo se concibe como traición. ¿Qué es para el poder mexicano? Jorge Molina, experto en Poder en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe que se trata, más bien, de una contrariedad que de una acción premeditada. “Normalmente quienes no están de acuerdo con ellos, con los políticos, personifican la traición. Ejemplo: uno de los colaboradores decide decir la verdad o apoyar grupos diferentes al del líder. Aunque se demuestre que tienen la razón, el líder se dice traicionado”.
El boicot representa otro miedo. Molina lo describe como esas acciones que impiden los objetivos del político; pero no siempre se generan en malas intenciones. Por ejemplo, no votar, no ver ciertos programas de televisión o no consumir determinado producto.
Lo cierto es que las cosas han cambiado. Los días en que no se movía una hoja de árbol sin el aval del Presidente de la República se han ido. Y con ellos, el sometimiento de los políticos subalternos que se disciplinaban al grado de no moverse con tal de salir en la foto. Pero según José Fernández Santillán, politólogo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México [ITESM], la transición ocurrió sin la preparación adecuada para entender que en México hace falta, no sólo eficacia; sino Transparencia y Rendición de Cuentas. “En pocas palabras, honestidad”, recalca el estudioso de la política mexicana.
La circunstancia de los poderosos mexicanos es explicada cada día por ellos mismos, con sus palabras y acciones. Sin el menor sonrojo, César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) brindó este discurso cuando un periodista del diario Reforma le preguntó el porqué de su colección de relojes tan caros: “Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal… Yo creo que tengo unos ocho [relojes]. El más costoso es uno del que dieron cuenta los medios, un reloj Patek Philippe”. Carlos Páez Agraz, especialista en Discurso político, observa que la selección de palabras de los políticos mexicanos es mínima y casi siempre, refleja emociones en lugar de propuestas. A veces, los políticos sólo hablan para acusar al otro o brindar explicaciones tras un acto escandaloso. Así, transcurren los tiempos hasta una nueva elección.
Foto: Cuartoscuro
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro
DINERO, DINERO, DINERO
¿El dinero se encuentra en el eje de esta descomposición? No siempre, pero tiene mucha importancia. En el ámbito político de México no se vive sin ingresos altos y el sentido del lujo somete a quien se encuentra ahí. El psicólogo Murueta Reyes expresa: “La casta , por la fuerza, se ha puesto salarios altísimos. Eso de entrada es patológico porque tanto dinero aleja de la comunidad. Aun personas que al principio hubieran querido hacer el bien, quedan en riesgo. La gente se obnubila y hace lo que sea por mantenerse en el poder. Tiene miedo de perder el status y el bienestar. Así, traiciona sus valores y sus principios”.
Al otro extremo, está el otro nivel de ingreso. El 38.5 por ciento de la población gana entre uno y dos salarios mínimos al día y 53 millones de personas son consideradas como “pobres”, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CNSM y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales [Coneval].
Los sueldos de los gobernantes en México a veces superan los de la burocracia de países como Estados Unidos o España. Quien más gana es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan N. Silva Meza, con más de 6 millones 760 mil 998 pesos al año [su homólogo en Estados Unidos supera los 3 millones de pesos]; además de un aguinaldo de 596 mil 449 pesos. En segundo lugar está el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con un sueldo anual de 4 millones 656 mil pesos. La tercera posición la ocupa el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien recibe 4 millones 246 mil 810 pesos, al año [la mitad de lo que percibe un funcionario con un cargo similar en España]. En el cuarto sitio destaca la presencia del recién nombrado ombudsman nacional, Luis González Pérez, con 4 millones 195 mil pesos.  Muy cerca está el sueldo de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, de 4 millones 194 mil pesos al año.
Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro
Los Secretarios de Estado como Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes (SCT), o Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social (Sedesol) o Emilio Chuayffet Chemor, de Educación Pública (SEP) perciben cada uno, en promedio, 2 millones 300 mil pesos. Luego están los diputados cuya dieta anual es de 1 millón 929 mil 999 pesos, mientras que la de los senadores es de 1 millón 410 mil [datos del Presupuesto de Egresos de la Federación programado para 2015].
Pero los altos sueldos no resultan suficientes. Incluso sobre estos ríos de dinero, campea el fantasma de la corrupción. Ernesto Gómez Magaña de la organización Contraloría Ciudadana perfila al poder en México como un ente cínico que siempre se cubre con el manto de la impunidad. Así, la biografía del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, puede transcurrir sin la menor perturbación. Se le ve con frecuencia en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del nuevo edificio del Senado, donde ordena whisky. Adueña casas y embarcaciones en México y Estados Unidos. En abril, cuando se discutía el Sistema Nacional Anticorrupción, el también senador por el PRI, se recreaba con un catálogo de yates, al lado de su compañero, Gerardo Sánchez.
“No es que tengamos personas necesariamente corruptas de origen; sino que el diseño de la organización del poder hace que solamente unos cuantos, con una vida familiar y con mucha solidez previa, puedan contraponerse a la tentación de la corrupción”, opina el psicólogo Eduardo Murueta Reyes. El experto acota: “Los políticos, aun cuando entran con elementos sinceros de que quieren hacer algo por la comunidad, caen en una vorágine que les cambia la mentalidad”.
¿Visto así, el poder victimiza? Murueta cree que sí. Por lo menos en México ocurre de esa forma porque “los grados tanto de hacer como de tener son muy altos”. Ello hace perder sensibilidad y afecto social. “Esa es la base de la corrupción. El político prefiere su beneficio personal al beneficio social. Deja de amar a su patria y a su comunidad. Y de repente, necesita más beneficio material, más placer sensorial, más agresión, más autoritarismo. ¿Por qué? Porque la soledad empieza a ser progresiva”.

 ***

Pongamos que el Poder Mexicano está sentado en el diván, ¿qué está diciendo? Jorge Molina, uno de los piscólogos del poder con mayor expertisse en la UNAM, responde:
“[El poder mexicano] usará un mecanismo de defensa que se llama racionalizar. Me dirá cosas como, los pobres o jodidos están así por flojos, por tontos, y lo peor es que no te dejan ayudarlos. Uno sabe lo que les conviene pero se resisten, yo he logrado llegar a donde estoy porque pienso, porque soy audaz”.
–Y entonces, ¿cuál es la recomendación?
El terapeuta responde:
“Usaría diversas técnicas para destruir un poco su narrativa. Vería desde cuándo piensa así. Si su familia tenía poder y dinero, o él es nuevo rico. Le mostraría ejemplos de personas listas, inteligentes, cultas y honestas, que sin embargo tienen grandes limitaciones económicas. Le haría preguntas empleando el que pasaría si. Por ejemplo, ¿qué pasaría si empleas el presupuesto para beneficiar a la población? ¿Cómo te sentirías si dices la verdad?”.
Con todo, el tratamiento que recomiendan los expertos es la destrucción del oropel que rodea a los cargos públicos en México. Más exigencia en la rendición de cuentas y la fijación de la idea de la transparencia. La configuración de un nuevo concepto de poder más parecido al servicio que al placer entrañado en la ostentosidad.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.