CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 13 de julio de 2015

El mañanero. Brozo 13 de Julio del 2015.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Popeye, exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, asegura que El Chapo volverá a caer



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"El Chapo Guzmán y Enrique Peña Nieto" por Sergio Aguayo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pasmo y vergüenza en "La imperdonable fuga II"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El MIERCOLES, 1ª SUBASTS PETROLERA de la ronda uno

ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE IMPORTAN Y NO LAS DISTRACCIONES DEL CHAPO

Hay 24 petroleras precalificadas; se podrían atraer inversiones por 16 mil 760 mdd: Sener
Empieza la subasta de 14 campos de reservas de crudo en el Golfo
Los bloques se adjudicarán bajo el esquema de contratos de producción compartida
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en el primer proceso de licitación de la ronda uno esperan asignar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques consideradosFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 29
La apertura histórica de exploración y producción de petróleo a través de empresas privadas empezará este miércoles con la subasta de reservas prospectivas en aguas someras del Golfo de México por 686 millones de barriles de petróleo crudo, distribuidas en 14 campos, con igual número de contratos, por un periodo inicial de 25 años. Atrás queda la gesta heroica del pueblo de México, que en 1938 se volcó para contribuir económicamente para pagar a las compañías petroleras establecidas en México la liquidación de sus activos con el propósito de permitir el nacimiento de la industria petrolera nacional.
El miércoles terminan 77 años del monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos al darse a conocer la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas internacionales interesadas en la primera licitación de la ronda uno para la exploración y producción de hidrocarburos frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en aguas territoriales del Golfo de México. En la recta final, después de la reciente salida de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedan 24 compañías petroleras precalificadas, de las cuales 17 concursarán de manera individual y siete en consorcio.
De esta manera termina una era en la que Pemex fue el principal motor del desarrollo económico de México y cede espacio a las compañías petroleras extranjeras, en un esfuerzo por reactivar la producción petrolera a niveles cercanos a los 3 millones de barriles diarios.
La producción de crudo en México se ha desplomado en un millón 118 mil barriles diarios, desde su cúspide productiva alcanzada en 2004 con 3 millones 383 mil barriles por día, para ubicarse ahora en 2 millones 265 mil barriles diarios obtenido en promedio en lo que va de 2015.
De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, de las cuales 13 se encuentran en la provincia Cuenca Salinas y las restantes en Macuspana.
La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de contratos de producción compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años.
Estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían atraer inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a principios de este mes que como resultado del primer proceso de licitación de la ronda uno, esperan asignar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques considerados, dentro del estándar de la región.
Las aguas someras del Golfo de México son las más conocidas y analizadas por Pemex, y las compañías petroleras internacionales que resulten ganadoras se dedicarán a explotar reservas probadas y probables, certificadas de su existencia y rentabilidad. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que las empresas ganadoras de la licitación de los 14 bloques correspondientes a la primera convocatoria de la ronda uno invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios.
El comisionado presidente Juan Carlos Zepeda explicó en su momento que el compromiso mínimo de trabajo varía por campo. En 11 de los 14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche debe existir un pozo exploratorio, salvo en los campos 5, 6 y 7, donde se exigen dos pozos exploratorios, por lo que en total serán 17 los pozos en los 14 campos, lo cual da 918 millones de dólares. Así, la inversión esperada en cinco años es de 16 mil 760 millones de dólares.
 






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto: 2 años y 7 meses de fiasco

julio 13, 2015


Y mientras México se quedaba sin Presidente y sin Secretario de Gobernación, quien en teoría debe ser el funcionario responsable de asumir los asuntos internos del país cuando el Primer Mandatario se ausenta, gracias al all inclusive a París, Francia, Joaquín Guzmán Loera colocaba la cereza del pastel del plan que, seguramente, echó a andar desde hace muchos meses: fugarse por un túnel de 1.5 kilómetros que llegó desde un predio del pueblo de Almoloya hasta el baño de su celda, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano.
La comitiva del Presidente a esta nueva gira dizque de trabajo está conformada por 141 personas: 31 titulares de dependencias –entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación “Segob)–, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación para 20 eventos a celebrarse en París y Marsella, en temas de salud, educación, innovación y seguridad conjunta.
Además, 56 elementos de las Fuerzas Armadas, 26 representantes de instituciones académicas, tanto públicas como privadas, 44 empresarios y 24 reporteros de la fuente que cubre la Presidencia de la República.
Si la primera fuga de “El Chapo” Guzmán, la del 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, había sido espectacular, la del sábado por la noche mostró que el narcotraficante, considerado el más poderoso del mundo, tiene expertos en infraestructura que harían palidecer a la constructora más pintada.
Además, ejecutó su fuga, a través de ese túnel dotado por iluminación y una tubería de PVC que facilitó la ventilación , justo cuando la clase dorada de la política mexicana iba en pleno vuelo, seguramente frotándose las manos, para pasarla de lujo desde este lunes 13 y hasta el próximo jueves 16, que es cuando termina la gira presidencial por el país galo.
“El Chapo” aprovechó que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, pero tampoco Osorio Chong, estaban en el país y, ¡pum!, les tendió la cama.
Una vez más, Peña Nieto se va de México dejando al país en una crisis, que la prensa extranjera, por ejemplo, le reclamó apenas y se dio a conocer la noticia, pasada la primera hora de la madrugada del domingo.
En la gira que en noviembre de 2014 realizó a China, el Primer Mandatario y su equipo ya habían mostrado su insensibilidad política, al ausentar justo en lo más álgido de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y en medio del escándalo provocado por la aparición de “casa blanca”, la multimillonaria propiedad de su esposa Angélica Rivera Hurtado, que encima le fue financiada por Grupo Higa, una constructora que ha ganado decenas de jugosos contratos durante los gobiernos del político de Atlacomulco, tanto en el Estado de México como ahora en la Presidencia de la República.
Esos dos viajes resumen el desdén que el Gobierno federal ha mostrado por los grandes temas del país en sus apenas 2 años y 7 meses de vida. También explican por qué el país está como está, y por qué la imagen presidencial se ha deteriorado al límite tanto a nivel nacional como internacional.
La inseguridad y la corrupción no se pueden seguir negando. No ahora que “El Chapo” está nuevamente libre gracias a la debilidad del Estado en ambos temas, y a que quienes gobiernan les importa un comino la estabilidad de la Nación, con tal de aprovechar un all inclusive en París, por cierto a precios estratosféricos.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FUGA DEL CHAPO: ES HORA DE LEGALIZAR LAS DROGAS



La huida de Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo” como le conoce todo mundo, es sin duda una vergüenza mundial. Pero para nadie debe ser más vergonzoso que para el gobierno Federal, que en voz del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que esto “no volvería a ocurrir”. Lo anterior ocurrió durante una entrevista para Univisión que le hiciera el año pasado el periodista León Krauze.
En este entonces, Krauze le dijo al presidente que la gran mayoría de mexicanos consideraba que el Chapo se podría volver a escapar, y este contestó que era “una obligación” impedirlo. Esa obligación falló de nuevo.
Peña Nieto debe estar muy molesto con el máximo responsable de la seguridad pública en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien hizo volver desde Francia –donde se encontraba para acompañar al presidente en una gira de trabajo, para encabezar las investigaciones.
En la aludida entrevista, Peña Nieto aseguró que sería “imperdonable” una nueva fuga de Guzmán Loera y que todos los días le pedía al titular de Gobernación que se asegurara de tenerlo “bien vigilado”. Para ser claros, el tamaño de la falla –si de verdad es imperdonable para el Ejecutivo,  debería significar que “rodara la cabeza” de Osorio Chong, aunque eso implique truncar sus aspiraciones presidenciales. ¿Tomará el presidente una decisión de ese tamaño? Ya veremos.
Como quiera, menos probable que eso es que volvamos a ver al Chapo en la cárcel. Ojalá estemos equivocados.
Más allá de ello, la fuga del Chapo debe ser una nueva gran oportunidad de ir más allá del mero debate de la legalización de las drogas. La “guerra” en contra de ellas es un fracaso global, pero en el caso de México es una causa de sangría permanente en lo social, lo político, la seguridad pública, etc. 
El poder que adquiere la delincuencia organizada con los enormes recursos que percibe por el tráfico ilegal de drogas, es algo contra lo que nada se podrá hacer desde el gobierno, y menos, cuando la corrupción en él es la regla y no la excepción.
Además, el consumo es una responsabilidad personal que como tal debe ser asumida, del mismo modo que el de otras drogas como el alcohol o el tabaco. La intervención del Estado para tratar de impedir lo que sus ciudadanos quieren hacer, termina empeorando todo y atenta contra su libertad.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, abordó el jueves pasado el tema de la legalización en su artículo “La guerra contra las drogas ha fracasado, es momento de avanzar”. Salinas recuerda el fracaso de la prohibición del alcohol en Estados Unidos durante el siglo pasado y los efectos adversos que tuvo sobre la sociedad, la industria y la agricultura.
Asimismo, acusa con acierto a la política de “guerra” dictada desde Washington y las Naciones Unidas como responsable del alto precio que México paga con la sangre de sus ciudadanos. Al citar datos del Informe Global sobre Homicidios 2013 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, señala que “en 2012, casi medio millón de personas fueron asesinadas a nivel mundial. Más de una tercera parte de estos homicidios ocurrieron en América Latina”. Por lo anterior, afirma que la guerra contra las drogas es en realidad una contra Latinoamérica.
Salinas Pliego concluye con un llamado a realizar un cambio urgente que legalice y regule las drogas, empezando por la marihuana, y pone como ejemplo las campañas para prevenir el consumo del tabaco –un producto mucho más adictivo que la Cannabis, que han sido bastante exitosas. Esto permitiría “liberar” nuestros sistemas de justicia para que se enfoquen en “garantizar la seguridad de las personas, los derechos de propiedad y para que sean capaces de combatir eficazmente los delitos que más lastiman a la sociedad”. Tiene razón.

Que la fuga del Chapo entonces no se quede en un asunto de recaptura de un delincuente. Tomemos la oportunidad de ir a fondo en el tema de las drogas. Entre más nos tardemos, más caro será el precio que habremos de pagar.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El gobierno no cumplió su pacto con “El Chapo”, y por eso se fugó: Edgardo Buscaglia



Imágenes del peritaje que realizó la Procuraduría General de la Republica a Archivaldo Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el “Chapo Guzmán” para confirmar su identidad luego de ser detenido el pasado 22 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro
Imágenes del peritaje que realizó la PGR a Joaquín Guzmán Loera para confirmar su identidad luego de ser 
detenido el pasado 22 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro
Por Juliana Fregoso y Sandra Rodríguez
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Detrás de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está la ruptura del pacto con el Estado que llevó a su entrega en febrero del año pasado, aseguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
El académico, quien ha estudiado ampliamente el tema de seguridad en México, afirmó en entrevista con SinEmbargo que el capo pudo haberse fugado desde el día uno que estuvo en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, donde estuvo recluido hasta ayer en la noche, sin embargo, cuando sintió que no se habían cumplido las condiciones que llevaron a su “sospechosa” captura, decidió romper este pacto.
Entre las condiciones que, a juicio de Buscaglía, sintió “El Chapo” que no se cumplieron están el que se haya permitido fortalecer otros grupos criminales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el que se le quitara poder a “funcionarios que lo protegían”.
“Hubo una negociación para que ‘El Chapo’ fuera a la cárcel como el caso de John Gotti, en Estados Unidos, esta gente se fuga cuando los términos que llevaron a su captura no se respetaron y es factible que esta [fuga] responda a que no se respetaron los términos del acuerdo. Hay indicadores de un acuerdo desde la forma en la que se le capturó: con un aparato mínimo de seguridad, la zona…”, dijo Buscaglia.
“Esto representa la esencia de la corrupción política mexicana, se ampara, crece en la política, en todas las corporaciones encuentra segmentos de protección, pedazos del Estado que lo protegen aunque haya estado en una prisión de máxima seguridad y por más que haya sido certificado por Estados Unidos”, agregó.
“El Chapo” Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó el sábado a las 20:52 horas del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel. Ésta es la segunda vez que el capo escapa de una prisión de máxima seguridad; la primera  fue de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, escondido en un carro de lavandería.
LOS IMPLICADOS
Edgardo Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial
El experto en seguridad afirma que el Estado Mexicano tendrá que asumir ahora el nuevo costo político 
de la fuga del capo, dijo Edgardo Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial
Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó al punto de las 7:21 horas de este domingo, 18 elementos de diversas áreas del Penal de El Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados al Distrito Federal para ser investigados.
En estos momentos, los 18 custodios del penal se encuentran declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El funcionario federal explicó que la noche de ayer transcurría normal e incluso “El Chapo” recibió su dosis diaria de medicamento.
En la revisión posterior a la fuga, dijo, se encontró un hueco en el área de la regadera de su celda de 50 por 50 centímetros, donde se halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que conducía a un túnel de un kilómetro y medio de distancia, el cual estaba equipado con tubería de PVC –para facilitar la ventilación– y también con alumbrado. Además se encontró una motocicleta que, deducen, sirvió para extraer la tierra en la perforación.
A lo largo del túnel, expuso, se hallaron diversos objetos de construcción. El pasaje llevaba a un predio de la colonia Santa Juanita, ubicado al suroeste de la instalación penitenciaria.
“En un país donde no mejora la justicia ni el sistema penitenciario, no mejoran los controles patrimoniales ni la consolidación política, estas cosas pueden suceder y ahora le toca al Gobierno asumir el costo político de esta nueva fuga de ‘El Chapo’”, finalizó Buscaglia.
Andrew Selee, vicepresidente del Instituto México del Woodrow Wilson Center, señaló que la fuga muestra la capacidad de infiltración que tiene en este país el crimen organizado.
En entrevista vía telefónica a la capital norteamericana, el analista, contrario a Buscaglia, dijo percibir que el actual Gobierno mexicano sí tenía interés en mantener al capo en custodia, por lo que un escape indicaría la probable compra de personal en el sistema penitenciario.
“Te habla de que estos grupos tienen un poder de infiltrar al sistema. El Gobierno sí tenía interés en mantener a ‘El Chapo’ bajo custodia, pero estos grupos tienen muchas formas. No sabemos aún si hubo una buena planeación del cártel o si lograron penetrar a quienes lo custodiaban, pero sí tienen un poder multimillonario para hacer frente a las autoridades”, dijo Selee.
Experto también en la relación bilateral, mencionó que evidentemente el escape será recibido con preocupación en aquel país, pero aún falta por ver la capacidad de reacción de las autoridades mexicanas, dijo; es decir, de si son capaces de aprehenderlo de nuevo o no.
“Obviamente, se generará una narrativa sobre la debilidad del Estado, pero hay que ver también si el Estado es capaz de localizarlo más rápido o aprehenderlo de nuevo. Obviamente muestra que sigue habiendo deficiencias en el sistema carcelario, pero hay que ver si puede mantenerse prófugo”, dijo.
En este sentido, agregó, el Gobierno de Estados Unidos estará colaborando en la búsqueda con una de sus mayores fortalezas: las herramientas de vigilancia telefónica.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.