CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 20 de julio de 2015

Graduacion en Ayotzinapa Elena Poniatowska



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Mafiocracia en fuga" (La Jornada, 20 de julio, 2015)

 
 Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto


John M. Ackerman
Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde el 1º de diciembre de 2012, el Pre­sidente de la República en funciones se ha dedicado a desmantelar las instituciones del Estado y a debilitar la voz ciudadana en los asuntos públicos. En su lugar, el actual ocupante de Los Pinos ha establecido, con la activa participación de los partidos del Pacto por México, una mafiocracia al servicio de los intereses políticos, económicos y criminales más poderosos del país.
La fuga de El Chapo y la adjudicación de los primeros contratos petroleros de la ronda uno a una empresa vinculada con la familia de Carlos Salinas de Gortari constituyen dos lados de la misma moneda. En ambos casos, grupos empoderados por y con fuerte representación dentro del mismo gobierno cobran su lealtad llevándose importantes activos a casa.
Peña Nieto gobierna de acuerdo con el viejo guión del autoritarismo priísta. Al llegar a Los Pinos, primero centralizó el poder en manos de su camarilla política de ex gobernadores feudales. Posteriormente, el Presidente negoció un perverso equilibrio político por medio del reparto del botín de las riquezas y las instituciones de la nación entre diferentes grupos de poder.
Miguel Ángel Osorio Chong ha señalado que la fuga de El Chapo fue resultado de una traición desde el gobierno. El secretario de Gobernación tiene razón. El difícil equilibrio entre una pluralidad de mafias que había mantenido en su lugar al régimen actual empieza a resquebrajarse desde dentro.
La causa del naufragio nacional no sería entonces un deficiente control político desde Los Pinos o la existencia de un gobierno paralelo infiltrado por el narcotráfico, sino el modelo de gestión dominante del gobierno federal, basado en el fomento de y el pacto con diferentes mafias de poder.
En este contexto, la respuesta no puede limitarse al terreno tecnocrático del fortalecimiento institucional. Entre más se fortalecen las instituciones realmente existentes lo único que se logrará es consolidar el poder de las diversas redes de poder informal que hoy controlan cada uno de los respectivos organismos estatales.
La solución tampoco vendrá de fuera. El gobierno de Estados Unidos busca aprovechar la enorme crisis de legitimidad del gobierno federal para infiltrar y controlar aún más a las instituciones de seguridad mexicanas. Pero ello solamente agravaría la situación, ya que a las agencias de seguridad estadunidenses no les importa un ápice la paz y la justicia en México. Su único objetivo es administrar la violencia para garantizar que se mantenga al sur del río Bravo.
La mejor vía sigue siendo la de la articulación de un fuerte contrapoder ciudadano que logre conjuntar las diferentes frentes de resistencia popular dentro de un proyecto de transformación política nacional y nacionalista.
Es importante señalar que la derrota temporal del gobierno de Alexis Tsipras por el poder financiero europeo de ninguna manera ha deslegitimado el camino de la política de masas en México. Todo lo contrario. Un eventual gobierno popular mexicano tendría mucha más fuerza que Syriza en Grecia. México es uno de los países más grandes del mundo y cuenta con su propia moneda, enormes recursos naturales, así como una larga tradición de resistencia popular que rebasa por mucho la existente en la mayoría de los países europeos.
Ahora bien, un gobierno incapaz de asegurar la vigencia del esta­do de derecho en la sección más segu­ra de la cárcel de mayor seguridad en el país es a todas luces un gobierno abiertamente cómplice con el crimen organizado. Sin embargo, por muy deseable que sea, ni Peña Nieto ni Osorio Chong renunciarán a raíz de su más reciente fracaso histórico. Como ya hemos visto con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como con los escándalos de la Casa Blanca y la residencia de Malinalco, el cinismo del régimen actual no conoce límites. La rendición de cuentas simplemente no existe en México.
La única forma de sacar los corruptos del poder será por medio de la acción social, la organización ciudadana y la intervención política. Evitemos la total desaparición del estado de derecho y la soberanía nacional trabajando todos y todas desde sus trincheras respectivas para lograr lo más pronto posible un verdadero cambio de régimen.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los Mochis ¿Por qué estafan Aidé Vázquez o Dalila Robles?


Cesar Del Pardo Escalante

Aidé por lo menos le conoces cuatro nombres; como podrán ver en Google, a veces se llama Rosy Soto, otras veces Aidé Soto, Aidé Vázquez o bien Rosy Soto Martínez; por nombre no hay regateo; y Dalila; así a secas; la temible y tristemente estafadora Dalila Robles Peñuelas.
Una vez Marcial Liparoli (secretario B del gobierno de Sinaloa) declaro públicamente que él apoyaba a una líder de precaristas, esta persona a la que se refería el empleado público desato una corrupción y estafa jamás vista en el municipio de Ahome y termino abandonada, incluso por sus propios cómplices, pero no evito acumular millones de pesos producto de sus fechorías a las familias más humildes del municipio.
Antes se deja ver en las redes sociales con fotografías con el presidente municipal y otros funcionarios, no menores de la actual administración con un claro mensaje que la interlocución con las autoridades la tenia ella; estamos hablando, pues, de una delincuente publica que funcionarios públicos que se dejaban ver con ella si el menor empacho.
Ahora el turno lo tiene otra estafadora no menor, la Mil nombres, Aidé Vázquez (supongo que ese es su nombre real) y se encarga de robar cobrando por invadir viviendas y lo hace a nombre de promesas que según ella le hizo el secretario del ayuntamiento Álvaro Rúelas; y no hay manera de decir que estamos mintiendo e incluso ahora se hace acompañar de otra estafadora de Gilda Robles (sobrina Jesús Robles del secretario técnico del ayuntamiento) y las denuncias de sus fecharías, que incluyen ventas de vehículos asegurados por el ayuntamiento es de dominio público.
¿Qué pasaría si los líderes reales timaran uno o dos familias? ¿Tendría las autoridades la misma benevolencia que como la que tienen con estas bandas de estafadoras? Lo dudo.
Quienes promueven estos fraudes tienen sus cálculos y seguramente ellos consideran que permitir las estafas les garantiza el control de los invasores del municipio y que les pueden dar a mediano plazo dividendos políticos-electorales y ganancias monetarias estratosféricas; es posible que esas sean las causas de los fraudes y su impunidad.
La Mil nombres ya incluso tiene su oficinita en la calle Corregidora y también se hacen pasar como bufete jurídico y curiosamente también amenazan a quienes los cuestionan de interponer demandas legales como mandando mensaje que no están solas, como por cierto no lo están.
El punto es que esto fraudes ya están creando un grave problema donde sus patrocinadores están a punto de meterse a un callejón sin salida y la pregunta rigurosa ¿A quién le conviene los fraudes de esta banda de estafadores? ¿Por qué el Estado lo solapa? 
El garlito de tener encuentros públicos y privados de los funcionario con ellos bajo el argumentos que es por normatividad ya esta gastado; hay algo más y las bayonetas que ellos proveen más temprano que tarde terminaran apuntándoles a ellos mismos; por lo pronto ya para nadie es una novedad que los fraudes se dan por las promesas de los funcionarios y a nombre de ellos y esto; y esto, de una manera u otra lo obligara a marcar distancia, hacer una deslinde y tomar las cosas en serio; los problemas sociales deben tratarse como tal y dejar de jugar a las maniobritas que tampoco es un juego de niños. Hay tiempo de parar los fraudes de inmediato y eso depende de lo funcionarios que de una manera y otra están o los involucran.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sorpresa y júbilo





En Badiraguato, la tierra natal de “El Chapo”, Bandiraguato, la gente reacciona ante su escape “increíble” / Pobladores señalan que iniciarse en el negocio de la producción de marihuana u opio no
es difícil, porque el Cartel de Sinaloa provee de todo, desde las semillas hasta el equipo


BADIRAGUATO, Sinaloa, 19 de julio (REUTERS).- En el pueblo natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunos pensaron que estaban soñando y otros hasta lloraron de alegría cuando escucharon que el capo del narcotráfico se había fugado de una cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel construido bajo su celda.
Badiraguato, un remanso pintoresco y agrícola en las faldas de las montañas de la Sierra Madre del noroeste de México, ha sido cuna de algunos de lo más notorios -y exitosos- traficantes de drogas.
Por encima de todos está ‘El Chapo’, cuyo segundo escape de una prisión hace una semana humilló al presidente Enrique Peña Nieto y expuso los límites y la corrupción del sistema penitenciario del gobierno federal.
Desde el restaurante de pollo asado ‘El Chapo’, ubicado cerca de la plaza principal, hasta en las declaraciones de algunos funcionarios locales, la presencia del capo, a quien los lugareños llaman ‘El Viejón’, se cierne sobre la ciudad de 400 años de edad que vive y respira drogas.
Pero incluso aquí, la fuga de Guzmán, es difícil de creer.
“Fue algo inédito. Increíble, nadie la cree… yo pensé que estaba soñando, se me hacía algo imposible”, dijo el alcalde Mario Alfonso Valenzuela, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Peña Nieto.
Si hay un sentimiento en Badiraguato, en la población, de sorpresa pero también de alegría, como decir: “¡Ah mira! se les escapó ‘El Chapo’, es bien chingón”.
El pueblo, que se extiende hasta escarpadas laderas donde las condiciones pueden ser muy básicas, tiene poco más de 32 mil habitantes de los cuales oficialmente el 75 por ciento vive en la pobreza.
Pero Reuters constató que el pueblo en sí tiene conspicuas señales de riqueza como grandes casas con portones, autos nuevos y un parque recreativo gratuito construido recientemente a la orilla de un río.
Al menos la mitad de los habitantes de Badiraguato cultiva mariguana, dijo Valenzuela, la misma droga que Guzmán cultivó junto con su padre cuando era un niño pobre de la Sierra en el poblado de la Tuna, mucho antes de que se hiciera tan rico que la revista Forbes lo incluyó en su lista de multimillonarios.
No es de extrañar entonces que algunos que esperaban seguir sus pasos se conmovieron con su fuga del penal de El Altiplano unos 17 meses después de ser arrestado.
“La pura verdad que cuando supe (de la fuga) me puse un pedón (se puso ebrio) como de tres días, y te voy a decir que sí lloré y no me da pena (...) Él te ayuda, él te da el trabajo y tu puedes ganar mucho dinero”, dijo Roberto, de 15 años, que siembra mariguana.
“Él tiene un dicho: ‘El dinero te hace lo que no eres’ y por eso, si tienes, pues tienes que llevártela tranquilo”, comentó.

Rica tradición

Con algunas de las tierras más ricas de México, Sinaloa, el estado natal de Guzmán, se convirtió en el mayor productor de mariguana a inicios del siglo pasado, y después, de opio y heroína, luego de que emigrantes chinos trajeron las semillas al cruzar el Pacífico.
Y según Roberto, iniciarse en el negocio no es difícil.
“Si quieres sembrar ellos te dan todo y te digo todo todo, la semilla, con lo que la siembras, y tu radio porque allá arriba no hay señal de celular”, dijo.
El cultivo de la amapola aquí alguna vez fue alentado por Estados Unidos para suministrar a sus soldados analgésicos como la morfina durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pero con la declaración de una guerra contra las drogas del presidente estadounidense Richard Nixon, el negocio pasó a la clandestinidad, dejando listo el escenario para rivalidades entre bandas y conflictos que han cobrado decenas de miles de vidas en México en la última década.
En Badiraguato, las mortales reglas del juego no son un secreto.
“Tu lo ves como un trabajo”, dijo Juan Carlos, de 22 años, vendedor de baratijas afuera de la alcadía, quien dice que trabajó alguna vez como sicario por 200 mil pesos.
“Esa no es gente buena, esa gente va a matar a otros que son inocentes (...) a veces sí te arrepientes”, dijo.

“No es Robin Hood”

Camionetas pickup y motos con hombres armados y enmascarados paseaban por el pueblo, revisando constantemente la plaza en busca de caras desconocidas.
En vez de criticarlo, un policía local sugirió que Guzmán es una de las pocas personas capaces de poner orden en México.
“Ellos tienen su negocio y no le hacen nada a nadie, es gente trabajadora pues. El desmadre (desorden) está en el sur (del país)”, dijo en un retén a la entrada del pueblo. “Él (Guzmán) tiene que estar afuera para que calme el desmadre”, comentó.
Hay evidencia de que capos de Badiraguato son más rudos que sus rivales.
De los 24 capos más buscados por el gobierno mexicano en 2009, todos menos tres están muertos o encarcelados.
Esos tres nacieron cerca de Badiraguato: Guzmán, de 58 años, y sus aliados del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, ambos entrados en los sesenta.
La mamá de ‘El Chapo’ aún vive en el rancho de la familia Guzmán de La Tuna, a unos kilómetros de Badiraguato, y el alcalde Valenzuela dijo que él y muchos otros miembros de la comunidad la conocen y la describen como una mujer muy buena y religiosa.
Hace años, Guzmán pagó por el suministro de electricidad del pueblo, y contrató helicópteros para ayudar a colocar postes, dijo un funcionario municipal, quien habló bajo condición de anonimato.
Valenzuela rechazó la versión diciendo Badiraguato no tiene obras públicas pagadas por Guzmán o sus colegas.
“Digo como gobierno que no dependemos de él ni el gobierno ni la población tampoco. Claro que hay una cadena que depende de sus negocios pero tampoco es un Robin Hood, no es así”, dijo el Alcalde.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Dinero
Slim en la ronda uno
OHL resultó una blanca paloma
Ivazo en Grecia
Enrique Galván Ochoa
Contra todo lo que se suponía, las orejas que se asomaron en el primer remate, ¿qué creen?, no son de Salinas de Gortari. Sierra Oil & Gas negó la participación tanto de Juan Armando Hinojosa, el señor de las casas, como de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari.Sierra dice que forma parte de un consorcio que tiene como miembros a Talos Energy como operador y Premier Oil. Participaron en la primera convocatoria de la ronda uno para contratos de exploración y extracción en aguas someras y resultaron ganadores de los bloques 2 y 7. Y de la presencia de una empresa mexicana, Infraestructura Institucional, dice que invitaron a un fondo mexicano con representación de las principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía. Infraestructura Institucional recientemente fue adquirida por BlackRock. Y, siguiendo pistas, ¿quién es BlackRock? Es el fondo de capital privado más grande del mundo y en su consejo de directores figura Marco Antonio Slim Domit. O sea que…
Una buena y una mala
Cuando lean estas líneas los bancos de Grecia ya habrán abierto sus puertas después de tres semanas de permanecer cerradas. Es más, ya estarán a punto de bajar la cortina otra vez. La diferencia con el Distrito Federal es de siete horas adelante. Esa es la buena noticia. La mala es que el pueblo griego amaneció con la nueva de un aumento al IVA en los restaurantes y el transporte público. Es el resultado de la negociación del primer ministro Tsipras y la troika. No fue exactamente lo que prometió en la campaña que lo llevó al poder. Pero, ¿qué político cumple, a final de cuentas? También continuarán congeladas las transferencias de dinero a otros países. Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de nuestro país hizo un análisis comparativo entre el caso griego y México. Tiene razón cuando señala el rápido crecimiento de las deudas del gobierno federal y algunos estatales; hay semejanzas. Sumando las pensiones, representa 150 por ciento del producto interno bruto, no el 40 y pico que dicen las autoridades. Ya se escuchan los rumores de la próxima, perversa acción del gobierno priísta, con el probable apoyo de sus aliados del PRD, el Verde y el PAN: desmantelar el esquema pensionario y trasquilar los servicios de salud. Al cabo el pueblo aguanta todo.
Paloma blanca
La acciones de OHL México se dispararon 10.9 por ciento el pasado viernes, tras conocerse el resultado a su favor de una auditoría. Habían sufrido una severa caída en días anteriores. La auditoría tuvo la finalidad de examinar la veracidad de las grabaciones que delatan supuestos actos de corrupción entre Pablo Wallentin, ahora ex directivo de la empresa, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con un comunicado de la compañía española enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el resultado de las pruebas, solicitadas por su consejo de administración, y hechas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México, indicaron que los audios difundidos fueron editados y manipulados. La constructora OHL aseguró que las grabaciones son parte de una campaña de difamación en su contra. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el gobierno del estado de México, realizan también auditorías alternas a las de la firma; sin embargo, no se conocen todavía sus resultados. Una pregunta: ¿la auditoría llevada a cabo por firmas privadas es suficiente? ¿No amerita el caso una investigación por la PGR?
Killerqueen
Ha levantado tantas críticas el nuevo equipo de Miguel Ángel Mancera que probablemente le hubiera ido mejor sin hacer los cambios. Con la salida del director del Metro, Joel Ortega, hubiera sido suficiente. Entre los perredistas se preguntan si no fue una pifia colocar a Patricia Mercado en la secretaría general. ¿Es otra potencial candidata a la Presidencia? En 2006 lo fue y sacó más de un millón de votos. Falta que acercándose la fecha quiera disputarle la candidatura al propio Mancera. La trayectoria de Patricia ha sido devastadora. Su desencuentro con Alberto Begné le costó la vida al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. A ver si no corre la misma suerte el debilitado PRD.
@Vox Populi
Asunto: los pensionados
Tengo 72 años y soy diabético. El Issste se ha convertido en mi único sostén. De él recibo mis medicinas y una pequeña pensión con la que subsisto. En consecuencia, me preocupa profundamente lo que leo acerca del Issste en los periódicos. Y no alcanzo a entenderlo de una manera cabal: ¿por qué esto y por qué a nosotros? ¿Van a recortar nuestras pensioncitas? ¿Dejaremos de tener médico y medicinas? ¿Nos van a cobrar la atención médica? Por favor, ocúpate de nosotros en tu columna. Yo te leo diario y me das confianza. Los viejos somos legión; los legisladores aprueban todo y en consecuencia espero lo peor. Y me temo además que no haya una voz que se levante para defendernos.
Xavier Fernández
R: El gobierno federal está hundido en deudas; los extranjeros se están adueñando del petróleo y los gastos –tipo viajecito a Francia con 400 invitados– están fuera de control. ¿Dónde recortar? En las pensiones y los servicios médicos. Obviamente, no los vamos a dejar solos. Vamos a pelear junto con ustedes.
Tuits
Ojalá pudiera ser El Chapo, pero para construir un túnel que me lleve a tu corazón.
@isaactaquito98
La insoportable levedad del peso mexicano.
@mad_maggs
@ManceraMiguelMX debe estar más solo y despistado de lo que diagnosticamos como para nombrar a Patricia Mercado como su segunda.
@alanquiroz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La estrategia fallida conduce al país hacia una “guerra civil”, alerta el ex General Gallardo


La estrategia fallida conduce al país hacia una “guerra civil”, alerta el ex General Gallardo


José Francisco Gallardo advirtióq ue es momento de dar un giro en la estrategia de seguridad para evitar nuevas masacres y violaciones a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
José Francisco Gallardo advirtió que es momento de dar un giro en la estrategia de seguridad para evitar nuevas masacres y violaciones a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– México llegó al momento en el que ya no puede ocultar violaciones a los derechos humanos de parte de elementos militares, pues la fallida guerra contra el narco está orillando al país a una especie de “guerra civil” en la que cada vez sean más acotadas las opiniones críticas o se vean masacres como la de Tlatlaya, advirtió el General en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez.
En entrevista con SinEmbargo, Gallardo Rodríguez habló de cómo debe replantearse la estrategia de seguridad para regresar al Ejército y a la Marina a los cuárteles, en lugar de mantenerlos en las calles haciendo labores que deberían estar a cargo de corporaciones civiles. el General impulsa un proyecto que sume a las Fuerzas Armadas en una sola dependencia cuyo mando esté a cargo de un civil –sin detallar aún por quién debería ser nombrado.
Este es el momento, asegura, para evitar que el país siga caminando hacia una guerra civil en la que se siga limitando la libertad de expresión y se sigan cometiendo nuevas masacres.
Gallardo Rodríguez es un General Brigadier del Ejército Mexicano, que cobró relevancia en 1993 cuando fue encarcelado por la institución castrense acusado de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y calumnias al Ejército, entre otros, luego de hacer pública su postura a favor de la creación de un defensor de los derechos humanos de los militares.
En 1993 publicó en la revista Fórum un artículo –sobre su tema de tesis– en el que sugería la creación de la figura de un Ombudsman militar, con el propósito de que éste regulara los abusos dentro de la vida castrense.
Un mes después de publicar dicho texto –titulado “La necesidad de un Ombudsman Militar en México”– fue arrestado acusado de 27 delitos en nueve averiguaciones previas.
De acuerdo con la historia que aún recuerda Gallardo, la Fiscalía Militar lo acusó de haber efectuado depósitos en su cuenta maestra número 77-44026-1, por 2 millones 957 mil 548 pesos, mientras que “por concepto de haberes, sobrehaberes y demás emolumentos percibidos 1981 a 1991 –tiempo en que fue servidor público en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– se acreditaron 102 mil 082 pesos”
El ahora profesor universitario y asesor parlamentario fue condenado por un Consejo de Guerra a 14 años de prisión.
Desde su encarcelamiento, organismos nacionales e internacionales iniciaron una intensa lucha para conseguir su liberación. En 1996, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación al Gobierno mexicano pidiendo que fuese liberado. Sin embargo, el Estado nunca avisó a este organismo sobre los avances, por ello en 1997 fue declarado por Amnistía Internacional (AI) como “preso de conciencia”.
Sobre su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió 37 amparos en contra de la justicia militar y del alto mando, pero ninguna se cumplió.
En 2002, el Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada ordenó su liberación y desde entonces ha mantenido su exigencia de crear una figura que actúe ante los abusos al interior de los instituciones castrenses.

***

El ahora asesor legislativo consideró que parte de la solución al problema sería unificar a todas las instancias de seguridad nacional en una sola Secretaría. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El ahora asesor legislativo consideró que parte de la solución al problema sería unificar a todas las instancias de seguridad nacional en una sola Secretaría. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–A raíz de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera [líder del Cártel de Sinaloa], algunos analistas empiezan a hablar de cierta molestia en las Fuerzas Armadas porque sienten que la autoridad civil de alguna forma echa por tierra su trabajo de inteligencia para atrapar a estos capos…
–No son molestias declaradas. La molestia real es porque hay un empuje muy fuerte de la sociedad para que se aclaren muchos los crímenes y, aunque sí se ha señalado al Ejército en algunos casos, se puede notar una política de Gobierno para encubrir a la milicia y los crímenes que ha cometido el Ejército, y esto viene también desde el Poder Legislativo y Judicial. Eso va a provocar un conflicto muy grave de derechos humanos: va a haber más masacres más presiones en contra de la sociedad civil, del periodismo crítico, las voces críticas… en contra del cualquiera que no esté de acuerdo con este régimen.
–¿Estamos a tiempo de sacar al Ejército de las calles para evitar que se den otros Tlatlayas y otros Ayotzinapas?
–El Ejército Mexicano se debe retirar de la lucha contra las drogas y de los asuntos de seguridad pública. Yo he dicho que va a ser más fácil armar otro Ejército que sacarlo de las calles; si quieren tener una policía militarizada, ya la tienen y empecemos a hacer un Ejército nuevo. Es un tema muy espinoso que ha sido intocado en México, y el que el Ejército sea intocable ha provocado muchos conflictos. Actualmente está en la crítica, en la vitrina, pero no pasa nada. Son pocos los procesados por las masacres que ha hecho el Ejército en México. Ahí está el soldado que está a expensas de lo que le diga la autoridad y ese soldado que está ahí es el que va a aguantar la prisión y va a salir libre dentro de un tiempo. Yo me pregunto: ¿cuantos militares hay procesados por la masacre del 68, por la Guerra Sucia? Ninguno.
–Hablando del momento actual, ¿el Ejército está capacitado para enfrentar el poderío de los cárteles mexicanos?
–El Ejército está capacitado para aniquilar a los grupos de narcotraficantes; sí los mata a todos, los aniquila, así como dijo el Secretario de la Defensa al Presidente Carlos Salinas en 1994, cuando surgió el EZLN [Ejército Zapatista de Liberación Nacional]: ‘en 24 horas terminamos con el asunto’. Pero ahora hay una presión internacional, y saben que el Ejército no puede hacer eso. Lo puede hacer, pero no debe.
–Y por qué en Tlatlaya, aparentemente, sí lo hizo…
–También en Chiapas hubo un fusilamientos en Ocosingo que nunca se esclarecieron, pero ahora con las redes sociales y todo, el sistema está abierto. El asunto de Tlatlaya pasó junio, julio, agosto, 90 días estuvieron ocultándolo hasta que Peña Nieto se fue de gira y le saltó el asunto.
–Un militar obedece órdenes, ¿eso fue lo que hicieron en Tlatlaya?
–No. La Ley Militar prohíbe que un militar obedezca órdenes cuando son contrarias a la Constitución y a las leyes militares, está por escrito. Por un lado, el artículo 129 constitucional dice de manera textual: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.
–Y oficialmente no estamos en guerra.
–Exacto, pero, hay que explicar que los reglamentos militares dicen que todo militar que reciba una orden contraria a la Constitución no tiene que obedecer. Y por otro lado, la misma ley castrense dice que se prohíbe a todo militar realizar funciones de policía. Entonces estamos viendo que es una violación que hace el mismo Ejército.
–Volvamos al caso de Tlatlaya. Yo, como soldado, si recibo la orden de abatir a las 22 personas que tengo enfrente, ¿puedo decir no?
–Puedes decir no, y te van a arrestar, pero ya no cometiste el crimen. La molestia del Ejército es porque la sociedad civil ya sabe muchas cosas y fue mi caso, hace 21 años, el que abrió todo eso. El Ejército mexicano debe ser reformado y modernizado para que cumpla con su función de defensa nacional.
UN CIVIL A LA DEFENSA
A juicio de Gallardo es momento de que un civil asuma la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
A juicio de Gallardo es momento de que un civil asuma la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
–Hacia dónde vamos con una delincuencia tan organizada, una Presidencia tan debilitada como la de Peña Nieto y un Ejército combatiendo la delincuencia común en lugar de cuidar la seguridad nacional?
–Tal parece que el poder público le apuesta a una guerra civil, lo estamos viendo en Michoacán con el levantamiento de los grupos de autodefensa que son grupos armadas. No nada mas es ahí: son 16 estados en los que hay grupos de autodefensa que el poder público lo oculta y a éstos les sumaría las policías comunitarias de más de 600 pueblos indígenas [población estimada en 15 millones de personas]. Ahora es el momento de poner controles, de destituir a todos los funcionarios incompetentes y corruptos y poner gente honesta.
–¿Y si se regresa a las Fuerzas Armadas a los cuarteles se evitaría esa guerra civil?
–En la situación que estamos viviendo deben de regresar. Se puede implementar una reforma para que el Secretario de la Defensa Nacional sea un civil, se pueden cambiar las misiones del Ejército para que todos los militares que quieran estar en la policía se den de baja y se sumen a las fuerzas civiles. Se debe hacer una sola Secretaría de la Defensa que sume a todas la Fuerzas Armadas y esté a cargo de un civil porque este es un asunto sólo de la sociedad civil no de los militares. En todos los estados democráticos hay una sola Secretaría de Defensa que está a cargo de un civil. Tenemos ejemplos como el de Estados Unidos, Alemania, Francia y Chile, donde la actual Presidenta [Michel Bachelet] fue Secretaría de Defensa siendo civil.
–¿Quién debe dirigir la política criminal del Estado?
–Los civiles con los militares y a partir de eso empezar a reformar toda la estructura.
EJERCITO_PROMO
–¿Cuáles las principales razones por las que el Ejército tendría que regresar a los cuarteles?
–Primero, porque es necesario para que exista una reforma hacia las Fuerzas Armadas y termine las funciones de seguridad interior; luego, para que junto con el nombramiento de un Secretario de la Defensa civil se dé una reestructuración del Ejército y una reforma del sistema de justicia administración, procuración de justicia así como del sistema carcelario. Estoy hablando un cambio de régimen.
–¿No es un proyecto muy ambicioso?
–No lo sé, pero caminar hacia ella es la única alternativa que nos puede ayudar a recomponer todo esto que se ha descompuesto en estos nueve años.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.