CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 22 de julio de 2015

Mensaje de AMLO a los maestros de Oaxaca.



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Pacto Estado-“El Chapo” para restaurar la paz?


 La teoría no parece tan loca para algunos: The Atlantic

MEXICO, D.F., 21 de julio (SINEMBARGO).- Ginger Thompson, ex corresponsal en México del diario The New York Times y ganadora del premio Pullitzer, desayunó con un ex miembro del Cártel de Sinaloa, con un funcionario de Inteligencia mexicana y con un veterano agente antinarcóticos estadounidense. Conversaron sobre la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.
La pieza periodística es titulada “‘El Chapo’, su fuga, y al menos una no tan loca teoría de lo que hay detrás”. Narra el insólito encuentro efectuado en una cafetería llamada Le Peep, ubicada en San Antonio, Texas.
El resultado de la conversación es publicado en conjunto por la prestigiosa revista estadounidense The Atlantic, y por ProPublica, una agencia de noticias independiente y sin fines de lucro radicada en Manhattan, Nueva York.
Los tres hombres coincidieron y le aseguraron a The Atlantic que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto habría pactado con “El Chapo” para que este saliera por la puerta grande del Centro de Readaptación Federal Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. La idea: que restaurara la paz en el mundo de las drogas, en especial ante ascendente poder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Que el túnel fue un montaje para que el Estado se viera vulnerable y aceptara el alto costo de la vergüenza internacional.
En todo esto, dijeron, hubo demasiado cinismo gubernamental.
La fuga de “El Chapo” parece haber puesto fin a cualquier tipo de ilusión sobre la “nueva era de confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, dijo la periodista, Thompson. También se acabó con la ilusión de que el Presidente Enrique Peña Nieto era serio acerca de poner fin a una larga historia de corrupción en el gobierno, y que Washington, después de cierto escepticismo, podía confiar en él.
El todavía narcotraficante, ex miembro del Cártel de Sinaloa, dijo que “El Chapo” probablemente había caminado por la puerta principal de la cárcel, y que toda la historia de túnel y de la motocicleta había sido puesta en escena para hacer pasar su salida de prisión “como una hazaña ingeniosa que el gobierno no podía haber previsto”, y mucho menos detenido.
La periodista narró: “Tal idea descabellada puede no ser sorprendente para cualquiera que sepa algo de México. Pero para alguien que vivió allí durante 10 años, e informó sobre ese país casi el doble de tiempo, lo que me sorprendió fueron las teorías de estos tres hombres sobre por qué nadie en el Gobierno mexicano estaría interesado en un acuerdo tal. ¿Quizás, me pregunto en voz alta, ‘El Chapo’ había poseído información que podría haber incriminado a altos funcionarios mexicanos en el tráfico de drogas y, en lugar de juzgarlo, habían accedido a hacerse de la vista gorda para que se fugara?”, escribió la ahora reportera senior de ProPublica.
Los tres hombres coincidieron en que “El Chapo” había “sido arrojado” de nuevo en el mundo de las drogas para que restaurara el orden. “Cuando me enteré de la noticia, pensé que esto no era algo ni bueno, ni malo. O esto es una muestra de hasta qué punto las cosas en México están fuera de control. O esto demuestra que el gobierno está dispuesto a correr el riesgo por una cierta cantidad de vergüenza internacional, a fin de restaurar la paz para los mexicanos”, dijo el ex miembro operativo del Cártel de Sinaloa.
Thompson les dijo a los comensales que, en efecto, ella había estado fuera de México demasiado tiempo y que no podía creer cómo la fuga de “El Chapo” Guzmán podría ser algo bueno para restaurar la seguridad pública.
Los tres informantes le dijeron que la violencia del narcotráfico está imparable, y que un cártel ascendente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha lanzado “impresionantes” ataques contra las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos, como cuando, a principios de este año, derribó un helicóptero militar y dejó 15 oficiales de Policía muertos en un solo día.
Los comensales le dijeron a Thompson que “El Chapo”, al contrario del “sanguinario” líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, se forjó durante los primeros años de la guerra contra las drogas.
“Él era de la vieja escuela. Y a pesar de su locura y su voluntad de hacer todo lo necesario para construir su imperio, mitigó su fuerza… para así mantenerse alejado, lo más posible, de los ataques contra el gobierno, siempre y cuando este permitiera que su negocio funcionara”.
Los tres hombres le dijeron a la periodista que “si se le permitió volver al trabajo [a ‘El Chapo’], se encargaría de ‘El Mencho’ y habría, muy probablemente, una ola de violencia que, aunque dolorosa, sería tratada en silencio por las autoridades mexicanas como un mal necesario. Y que los líderes del cártel [CJNG] que permanecieran de pie, estarían muy debilitados”.
“El aparato de seguridad de México no está listo para combatir el crimen organizado”, dijo el funcionario de Inteligencia mexicano durante el desayuno. “En la mesa había más de 75 años de experiencia combinada en las trincheras del tráfico de drogas. En cuanto a los pormenores de la lucha en contra, ahora en su cuarta década fallida, ellos sabían mejor que nadie que ningún cinismo es demasiado grande… ni inimaginable”, escribió Thompson.
“El verdadero problema no es sólo es el flujo de drogas. Es la lucha contra las drogas, porque todo el mundo se ensucia en esa lucha”, dijo el narcotraficante, quien había estado en el negocio por más de 30 años.
“Había aterrizado en Texas por primera vez como un fugitivo, y luego como un proscrito. Los líderes del Cártel de los Zetas, que fueron pioneros en las decapitaciones… le habían acusado de robar millones de dólares. Ya habían matado a su hermano y mostrado su cuerpo en una calle muy transitada, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Cuando el operativo llegó a los Estados Unidos, fue detenido por agentes federales por cargos de lavado de dinero. Fue puesto en libertad como parte de un acuerdo con la Fiscalía después de servir dos años y medio de cárcel, además de perder unos 5 millones de dólares en el proceso”, narró Thompson sobre el ex miembro del Cártel de Sinaloa.
El funcionario de Inteligencia mexicano le dijo a la reportera, mientras el criminal fue al baño, que el sur de Texas estaba lleno de hombres como él.
“Él debe saber, porque ha llevado a muchos de ellos allí. Mientras que su trabajo del día lo mantiene muy ocupado en México, ha mantenido su esposa, ex esposa, y a sus niños en Texas, donde es más seguro y en el que se gana la vida en secreto colaborando con Washington”, dijo el funcionario mexicano que ha ayudado a numerosos narcotraficantes o funcionarios corruptos a entregarse a las autoridades de Estados Unidos para su enjuiciamiento o cooperación.
Una de sus más recientes negociaciones, dijo, había tenido lugar en Culiacán, y había involucrado a uno de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Alfredo.
“Estados Unidos puede llegar a acuerdos [...]. En México, no hay tal cosa, al menos no oficialmente”.
“No hay una verdadera lucha contra las drogas”, dijo el funcionario de inteligencia mexicano. “Es todo un juego perverso de intereses”, aseguró.
“Sinaloa se convirtió en el McDonalds del tráfico de drogas. Los clientes pueden encontrar sus productos (cocaína, heroína y metanfetaminas) en todas partes. La fuga de ‘El Chapo’ parece haber puesto fin a cualquier tipo de ilusiones sobre la nueva era de confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, dice Thompson.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Escenario caótico




Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En Oaxaca, ponen gasolina al fuego
EPN y SEP respaldan la disposición
CNTE se declara en “alerta máxima”
Más riesgos en 2016, advierte SHCP
“Aplica la ley para destruir a tus enemigos y después lamenta su desgracia”.-
Jorge Saldaña

Día tras día se multiplican las informaciones sobre la fuga del “Chapo” bajo diversos puntos de vista. La mayoría de ellos son conjeturas que se formulan por los datos que de manera dispersa logran acumularse. Algunos renglones se manejan con tal seriedad que llevan a la consideración de que se trata de “exclusivas”, cuando lo único que se revela de manera fehaciente es la incredulidad que existe sobre todo tipo de declaraciones oficiales. Tratándose de esto último, todo suena a engaño, a tomadura de pelo, a ciencia ficción, de ahí que todos los reportes exteriores encuentren entre los ciudadanos bases de credibilidad.
Aunque lo único que hoy es totalmente real es la serie de daños que se comete a la economía de las familias, a la de los empresarios e industriales, a la educación, a la política misma generando un clima de animadversión que ya sobresale entre los propios priístas que no atinan a comprender lo que está pasando en el cerrado círculo que, en realidad, maneja las decisiones presidenciales. Cuando aún no se cumplen tres años de mandato, el mexiquense ve cómo se le diluye el poder entre las manos al grado de ofrecer posiciones de suma importancia en su gabinete que son rechazadas, una de ellas es la Secretaría de Gobernación.
Públicamente, Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que las crisis son para enfrentarlas y no para renunciar. En corto, se sabe que habló con Peña Nieto para decirle que estaba su renuncia debidamente redactada para el momento en el que se decidieran por un cambio. Hasta ahora no se sabe, ni siquiera se rumora que se lleve a cabo un movimiento de esta naturaleza en ningún área, ni en la de Hacienda, ni en la de Energía y tampoco en la que maneja la política interna, aunque sí hubo momentos de “fragilidad” en los que se puso sobre la mesa la conveniencia de otro enroque como el que se hiciera con el desgastado procurador de la República Jesús Murillo Karam.
Habrá que anotar que los nombres que se manejan no son del agrado de ese cerrado círculo de poder. Conocidos como “el dúo dinámico”, con toda la sorna que esto conlleva, tanto Manlio Fabio Beltrones como el propio Emilio Gamboa siguen siendo rechazados por el equipo cercano, bajo la consideración de que cuentan con desgastes políticos y personales que deben pesar para la toma de cualquier decisión y, de entre ellas, sobresale la posibilidad de que obtenga el yucateco la presidencia nacional del PRI, lo que significaría el camino abierto para que el sonorense se apuntara para la sucesión presidencial de manera directa, sin obstáculos y sin cargar a cuestas una fuga y, mucho menos, el manejo económico equívoco.
No conformes con la devaluación del peso y manteniendo la información sobre la recuperación económica en EU que ha elevado de nuevo la popularidad de Barack Obama –reforzada con las relaciones de ese país con Cuba-, lo cual no se presenta ni lejano en México, la creciente inseguridad, la fuga de Guzmán Loera y lo que ha significado en los acuerdos incluso comerciales con Centro y Sudamérica, se genera un panorama de violencia en Oaxaca y se tornan en mucho más ríspidas las relaciones del gobierno con el magisterio, a sabiendas de que mentores existen hasta en el último rincón del país.
Por si fuera poco las nuevas no son nada halagadoras, ya que desde la misma Hacienda se pronostica que el 2016 será un año mucho más difícil, con mayores riesgos. El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Rodrigo Barros, explicó que “ha emergido un nuevo riesgo relacionado a lo que se concluyó en un acuerdo internacional relativo a un programa nuclear de Irán que podría aumentar la oferta mundial de hidrocarburos y poner presión a la baja a los precios (del petróleo)”. De ahí que habrá una atención “muy especial” a la recaudación fiscal, con lo que ello significa para los contribuyentes cautivos y en relación a la promesa de no aumentarlos durante lo que resta del sexenio.
INCENDIO OAXAQUEÑO
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca determinaron no atender las demandas del magisterio oaxaqueño y llevar la reforma laboral del sector educativo a cualquier precio. Por eso, decretaron la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo, con lo que rompen los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO. A su vez, el secretario federal de Educación Pública, Emilio Chuayffet, destacó que se retomará la rectoría del Estado en el sistema educativo.
En términos coloquiales parecería que se le avienta gasolina al fuego. Elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, luego del anuncio de Gabino Cué. Además, agentes estatales resguardaron otras sedes del IEEPO. La semana pasada, ante legisladores federales, Cué admitió que no puede solo en materia educativa, pues el control de la educación en la entidad lo tiene la sección 22 de la CNTE. Y reconoció que carece de fuerza para aplicar la ley frente a las manifestaciones masivas y violentas del magisterio.
El Gobierno de Oaxaca firmó en 1992 una minuta con la Sección 22, a través del cual le cedió el otorgamiento de las plazas docentes, nombramiento del 92 por ciento de los mandos del IEEPO y control sobre toda la estructura educativa estatal. Para el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca es una provocación al magisterio y una traición del gobernador hacia el Estado, ante la cual habrán de responder y movilizarse.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” ante la acción del gobierno federal y el gobernador Gabino Cué. Los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio oaxaqueño, y destacaron que “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado”.
Uno de los primeros acuerdos de la sección 22 de Oaxaca fue convocar a protestas en las plazas públicas del estado, y sumarse más tarde a la reunión plenaria y estatal que se ha previsto para el martes en la capital oaxaqueña. A su vez, el dirigente del magisterio michoacano, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata ante estos hechos. Estamos en alerta y tenemos concentrados a 8 mil maestros que acuden al taller del Educador Popular, así que estaremos atentos de cualquier acción, pues han manifestado ya su apoyo a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca”.
La mañana de este martes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, garantizó que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y nunca más el acceso a una prestación, obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje. Subrayó que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación. Con el respaldo federal, el gobernador Gabino Cué esgrimió la represión. Advirtió que se aplicará la ley a los grupos radicales de maestros que pretendan transgredir la ley y afectar más a ese estado.
Por su parte, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, Joaquín Echeverría, advirtió que la situación para el gobierno del estado no será sencilla, ya que los profesores protestarán contra la medida tomada por Gabino Cué. “No creo que la Coordinadora se quede con los brazos cruzados. Sin embargo, vale la pena decir que el gobierno tiene que estarse dirigiendo a los maestros de la sección 22 que no están de acuerdo con tanta movilización”.
La Secretaría de Educación Pública federal respaldó la decisión anunciada por el gobernador Gabino Cué. Dijo que el IEEPO que surja de su reorganización continuará como responsable de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca. Garantizó que “en ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros; sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social”.
Para la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, la desaparición del IEEPO es una señal de debilidad que va contra la federalización por la que siempre ha pugnado el blanquiazul. Madero estimó que esta medida se adoptó para eludir la presión de la CNTE que resiente el gobierno de Oaxaca. Dijo que “es una lástima que se reconozca la incapacidad política que se tiene para administrar una facultad que está expresamente descentralizada para los estados y que renuncian a esta facultad por un conflicto de un grupo de maestros que se oponen a la reforma educativa constitucional”.
Subrayó que “esta medida debe ser temporal y revertida en el corto plazo”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Destapan corrupción y los corren

 

El lunes 27 de enero del 2014, un grupo de agentes interceptó a Bárbara Botello para denunciarle actos de corrupción y acoso laboral y sexual en la corporación. En tono cortante, la Alcaldesa prometió atender las quejas, pero pidió pruebas. Foto: Especial

Al menos 15 agentes que el año pasado formalizaron una denuncia por corrupción en Tránsito Municipal, fueron cesados de sus cargos.

Decenas de agentes más son sometidos a constante acoso laboral por haber denunciado al comandante Antonio Olmos Barrientos y al director operativo Ramón Briones, por abuso de autoridad.

La denuncia por corrupción la formalizaron 52 agentes de Tránsito el 26 de febrero de 2014, en una carta dirigida al entonces secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni.

Semanas antes la misma denuncia la habían expuesto los agentes a la alcaldesa Bárbara Botello, a quien interceptaron en dos actos públicos.

“Le solicitamos de la manera más atenta y respetuosa nos señale lugar, fecha y hora para una audiencia y poder exponer algunos de los muchos casos de corrupción que constriñen a nuestra dirección de Tránsito”, dice la carta.

La audiencia que solicitaban los tránsitos nunca se realizó, porque el mismo día que se entregó la carta, la Alcaldesa le exigió al Secretario de Seguridad “que no se metiera”, según relató uno de los agentes.

“Unos compañeros que trabajan en Presidencia nos contaron que Soni y Bárbara se habían agarrado a gritos en su oficina el día que le llevó el escrito y que hasta ella le dijo que Tránsito era muy aparte y que mejor ni se anduviera metiendo ahí”, relató Alfonso Ornelas Vargas, uno de los agentes que firmó la carta y que al poco tiempo fue despedido.

Les inventan cargos
Ornelas aseguró que desde la entrega de aquella carta, a la fecha, 15 de los agentes que firmaron ya han sido dados de baja, acusados de diferentes faltas administrativas sin que en sus expedientes existan pruebas.

“Yo fui a uno de los que corrieron por andar denunciando los hostigamientos y abusos de poder de Briones y Olmos. Primero me acusaron de haber recibido una mordida, eso me dijeron la primera vez en Asuntos Internos, que según habían recibido un reporte; después le cambiaron a que los del equipo Delta me habían visto recibir el dinero y al final le cambiaron más cosas a mi expediente hasta que me corrieron para que ya no anduviera dándoles lata”, añadió Alfonso.

Al igual que él, fue dada de baja una agente de nombre Margarita, quien había denunciado a Olmos Barrientos por acoso sexual ante Derechos Humanos.

El cese de Margarita fue con el argumento de que no supervisó a un elemento, pese a que esa tarea no estaba en sus atribuciones, pues era un tránsito raso.

José Cruz Sánchez y Mauricio Monreal, dos agentes que firmaron la denuncia de corrupción, fueron cesados por haber “aflojado” las esposas a un detenido.

También fue cesado el agente Héctor Cruz Bernal, quien fue acusado de recibir una “mordida” de 50 pesos. Pese a que apeló su caso ante Derechos Humanos, fue dado de baja.

Ante Bárbara
La denuncia de corrupción no sólo se plasmó en una carta. Un grupo de agentes interceptó el 27 de enero de 2014 a Bárbara Botello, para exponer su preocupación por los actos de deshonestidad y abuso de autoridad que imperaban en Tránsito.

“Voy a sancionar”, prometió la Alcaldesa.

“¿Y a los de arriba?”, cuestionó la agente Margarita. “¿Sí va a llevar a cabo (sanciones) con los comandantes?”.

La Alcaldesa exigió nombres de funcionarios acusados, a lo que dos agentes señalaron al director de operaciones.

Botello pidió entonces pruebas para poder actuar.

Dos semanas después, uno de los agentes volvió a interceptar a la Alcaldesa y le entregó un expediente con las pruebas de corrupción y abuso de autoridad que había solicitado.

Los meses pasaron y ninguno de los superiores acusados fue sancionado.

AM solicitó una entrevista con el comandante Olmos y con Briones, para que dieran su versión de las acusaciones, pero se negaron a declarar.

Tampoco accedieron a entrevista el Director de Tránsito ni el Director de Seguridad. El argumento que dio el vocero de la corporación fue que todo lo que iba a publicar AM “ya se sabía”.

Las acusaciones
Entre las pruebas recabadas por los agentes se incluye un reporte del agente Ismael Estrada, a quien por radio le ordenaron liberar a un funcionario municipal que conducía en estado de ebriedad. La orden fue del director operativo, Ramón Briones.

El agente que había detenido al funcionario lleva un año y tres meses castigado ‘a pie-tierra’ (en la calle).

También se sancionó con bajar de su patrulla al agente Juan Pablo Zambrano, luego de que arrestó a un conductor en estado de ebriedad que decía ser sobrino del director de Tránsito, según detalla el expediente.

Tres días después del arresto del conductor ebrio, Briones y el comandante Olmos ordenaron enviar al agente Zambrano a controlar el tráfico en la calle, en la zona de la central de autobuses, lo cual fue interpretado como una represalia.

La Procuraduría de los Derechos Humanos recibió desde 2013 quejas de agentes de Tránsito que señalaban a Briones y a Olmos por abuso de poder, acoso sexual y hostigamiento laboral.

El agente Pedro Piscina Capetillo señaló a ambos funcionarios por dos arrestos sin motivo, en instalaciones inadecuadas.

Héctor Cruz Bernal denunció que se le castigó con mandarlo a la calle por supuestamente haber recibido una ‘mordida’. Al enfrentar el proceso en asuntos internos, el oficial que levantaría el acta estaba ebrio. Pese a esa irregularidad, se le castigó y luego se le dio de baja.

Eduardo Barajas García, Máximo Robledo Gaona y Edmundo Colunga Guerra, otros agentes que denunciaron castigos injustos, también presentaron su queja ante Derechos Humanos.

Ana Laura Valdivia Estrada renunció a Tránsito tras haber denunciado ante la Procuraduría acoso sexual por parte de un comandante.

Derechos Humanos recomendó a la Alcaldía que inicie un procedimiento contra Olmos por trato indigno a sus subalternos.
ADVERTISEMENT

Desoye acusacionescontra comandantes
En dos ocasiones, los agentes de Tránsito interceptaron a la alcaldesa de León para denunciar al comandante Antonio Olmos y al director operativo Ramón Briones.
Los encuentros fueron grabados en video por los agentes, con cámaras escondidas, para documentar sus denuncias.

Uno de los encuentros con la Alcaldesa ocurrió el lunes 27 de enero del 2014.

Aquel día Bárbara Botello acudió a una de las comandancias de Tránsito para visitar y supervisar las labores de los agentes.

Dentro de su discurso citó de manera muy clara que el día que ella encuentre a un elemento que cometa una falta, pondría todo de su parte para entregarlo a la autoridad competente para castigarlo e inhabilitarlo.

Terminando su discurso, un grupo de agentes la interceptó. Una agente, de nombre Margarita, le expresó sus dudas sobre el discurso contra la corrupción que la Alcaldesa acababa de pronunciar.

Bárbara Botello se mostró cortante en el transcurso del diálogo, interrumpiendo constantemente a los agentes.
-Margarita: La mayoría de nosotros tenemos dudas en relación a lo que usted dijo (de castigar la corrupción)...
-Bárbara: ¿Dudas en qué tiene?
-Margarita: Usted indica que se va a sancionar...
-Bárbara: Voy a sancionar. De hecho tengo tu proceso pendiente y una vez que se resuelva tu proceso también voy a -checar- ante la autoridad competente.
-Margarita: ¿Y los de arriba?
-Bárbara: ¿Los de arriba qué? ¿Dígame qué son los de arriba?
-Margarita: ¿Sí va a llevar a cabo con los comandantes?
-Bárbara: ¿Llevar a cabo qué? ¿Tiene elementos?

(Otro agente, de nombre Alfonso, se sumó al dialogo para denunciar un caso de corrupción)
-Alfonso: Yo personalmente, del caso del director (de Legalidad y Derechos Humanos del Municipio) que usted dio de baja porque se fue ebrio a un río, yo le di parte directamente al licenciado (Ramón) Briones, me firmó de recibido y todo y nunca se hizo nada porque se desapareció el choque y no se consignó. O sea todo contrario a la ley como supuestamente se nos ordenó.
-Bárbara: Lo reviso, pero también todo lo que tengan ahorita, incluso usted (Margarita) va a acatar lo que venga en la resolución. Yo seré la primera que la ponga a disposición de la autoridad. Y usted (Alfonso) páseme los elementos y con mucho gusto.

(Pese al tono cortante de la Alcaldesa, otro agente se atrevió a denunciar el hostigamiento que sufren los agentes).
-Elemento: Nos tienen marcas personales. Nos están hostigando laboralmente.
-Bárbara: ¿Quién los está hostigando?
-Elemento: El grupo que...
-Bárbara: Deme nombres.
-Elemento: El licenciado Briones y su Grupo Delta...
-Bárbara: Dígame quién y qué asunto en particular.
-Elemento: Laboralmente nos hostigan...
-Bárbara: ¿Qué le hacen?
-Elemento: No nos dejan mover al baño, no nos dan radio para comunicarnos, nos movemos del punto de vista y nos arrestan...
-Bárbara: Vaya y presente su queja con los elementos necesarios, por favor.
-Elemento: ...Nos tienen incomunicados...
-Bárbara: Por eso. Vaya y presente su queja, por favor.
-Alfonso: Pero también está el caso de que nosotros presentamos la queja en Asuntos Internos y luego ya no encuentran el archivo, los esconden, los desaparecen...
-Bárbara: Cuándo pase eso me avisa, por favor y yo con mucho gusto le doy trámite.
La Alcaldesa cortó el diálogo, se subió a su camioneta, y se retiró.

Dos semanas después, el 10 de febrero de ese mismo año, el agente Alfonso Ornelas acudió a uno de los eventos de la Alcaldesa para entregarle las pruebas que había solicitado de corrupción y acoso.

Con una cámara oculta registró cómo la Alcaldesa sólo tomó el expediente, le dijo ‘lo reviso’ y lo pasó a manos de su jefe de escoltas.

“En ese momento ni siquiera lo hojeó. Se lo dio luego luego a su jefe de escoltas y ya”, dijo Alfonso.

“No supe si alguna vez revisó todas las denuncias que le enviamos los tránsitos sobre Olmos y Briones. Ella nunca nos llamó... estábamos solos”.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTILLERO




Aplastar disidencias
Golpe alevoso en Oaxaca
Ostula: disparar a la gente
Histórico retroceso en Chiapas
Julio Hernández López
Foto
RETIRADA. Luego de anunciar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, se retiraron en helicópteroFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Enrique Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposición a su política y gobierno que se multiplican a lo largo del país. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga de El Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jurásico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa María Ostula, Michoacán, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un niño muerto y varias personas heridas.
Acometida federal preparada alevosamente, con miles de soldados y policías federales llevados a la entidad bajo el pretexto de vigilar el pacífico desarrollo de la Guelaguetza y con el blandengue gobernador Gabino Cué instalando el pretexto para la intervención peñista al decir el jueves anterior, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (a casi cinco años de estar en el poder estatal, sin que antes hubiera hecho tal tipo de confesiones), que él no puede con la sección 22 de la CNTE y que para meter a ésta al orden se necesitaba una fuerza que él no tenía (pero que gustosamente ya le estaba enviando Los Pinos: el lunes, en esta columna, se habló de ¿El fin de la tolerancia? y la PF en la GuerraGuetza, con la mención de que sobre la mesa de las decisiones federales estaba el caso Oaxaca, con la viabilidad de apretar el puño contra la sección 22 magisterial y la posibilidad de promover aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria y retoma administrativa del profesorado, http://bit.ly/1KiYbrf ).
Mano dura, que fue pedida y ahora es festejada por segmentos empresariales y derechistas que cierran los ojos a la película completa de la catástrofe del sexenio en turno (su corrupción e ineptitud) para centrarse con voces de escándalo en los detalles de una fuerza magisterial (con luces y sombras) que ha constituido la oposición más vigorosa al reformismo nefasto de una administración federal que busca privatizar cuanto le es posible (entre ello, la educación pública) y que ha arrojado al país a un torbellino de incertidumbre, estancamiento e irritación.
Alega Peña Nieto que con la toma y rediseño del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se recuperará la rectoría del Estado en materia educativa. En realidad, el objetivo es recuperar el control administrativo, político y electoral del gremio magisterial, luego del primer latigazo, dado a Elba Esther Gordillo por pleitos facciosos, que no justicieros ni de nobles propósitos. Destitución y cárcel a la chiapaneca cómplice que quiso formar su propia banda (el Panal) y que encarecía de manera chantajista los arreglos con el supremo poder corrupto del que en esencia formaba parte. Ahora el Panal es el último vagón del tren de las alianzas electorales y legislativas que confecciona con absoluta ventaja el PRI. Y el SNTE entró en la peor de sus etapas de grisura y domesticación, con un amenazado dirigente, Juan Díaz, vergonzosamente difuminado.
La apuesta peñista por la fuerza tendrá la natural respuesta de profesores de diversas partes del país, no sólo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que con claridad ven que el golpe federal va en contra de un forma de organización social opositora a los excesos gubernamentales y sus reformas maltrechas. La amenaza de la represión abierta, ya con el antecedente del gatillo liberado en Santa María Ostula, podrá servir de incentivo para unificar movimientos diversos y hasta ahora dispersos. Ante el hundimiento local e internacional, llegado al ridículo por la salida de prisión de Joaquín Guzmán Loera, ese régimen herido y debilitado cree necesaria una salida de fuerza que le vitamine aunque sea artificialmente. Entre delirios, complejos y abatimiento hasta anímico del cesarismo actual, el riesgo de las órdenes insensatas, hasta criminales, es alto, en un escenario nacional altamente explosivo.
Órdenes insensatas, hasta criminales, como las que llevaron a militares y fuerzas federales a accionar sus armas contra pobladores de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, según confirmaron ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México algunos de los representantes de aquel lugar: Tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles. Agustín Vera Ramírez, vocero de la comunidad, y Ezequiel Celestino Grajeda, de la Comisión de Vigilancia, negaron que los disparos fueran al aire y con el fin de dispersar a quienes protestaban por la detención de su coordinador de autodefensas y de policías comunitarias, Cemeí Verdía Zepeda, a quien fue tendida una trampa para aprehenderlo y comenzar a allanar el camino a planes empresariales que desean aprovechar la riqueza de la región sin resistencia popular alguna.
La atención nacional dispersa en tantas pistas apenas alcanza a valorar en su adecuada dimensión el histórico retroceso en materia electoral sucedido en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello desarrolló una estrategia de defraudación electoral digna de los peores momentos del peor priísmo. Con cinismo absoluto, uso de recursos públicos, brigadas de encapuchados, manipulación de papelería electoral, adulteración aritmética y documental, división intencional en comunidades, manejo mediático aplastante y autoridades electorales locales absolutamente facciosas y desacreditadas (en vías de ser desconocidas por trapacerías anteriores, pero funcionales para los comicios de este domingo), Chiapas y su gobernador Verde-PRI son un adelanto del 2018 salvaje.
Y, mientras en Morelia continuaban los enfrentamientos entre normalistas y policías, ¡hasta mañana, con el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, precandidato independiente al gobierno de Veracruz (renunció hace días a la secretaría general del gobierno de Javier Duarte), dispuesto a una alianza con el partido Morena, que en aquella entidad tuvo uno de sus contados avances electorales fuera del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO




No dan resultados las reformas
Muchos tratados, resultados escasos
Otra telefónica: Pepephone
Enrique Galván Ochoa
 
Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad. Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior. Sin embargo –agrega–, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”. Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo, y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración. Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que sólo se ha ejercido una parte de lo presupuestado. Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de Peña Nieto: la laboral, la fiscal y hacendaria, la energética. Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido.
Muchos tratados, pocos resultados
El gobierno ha sido pródigo en cuanto a firmar pactos comerciales que abren las puertas de las aduanas para que nos invadan productos chatarra… como si no fuera suficiente el contrabando. Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, opina que los funcionarios desconocen realmente la estructura de la producción nacional; hace falta un marco competitivo. Tratados como el TLC han llevado a México a un aumento de las importaciones de insumos, lo que provoca una baja en el valor de los productos nacionales enviados al extranjero. El experto en comercio exterior indica que ninguno de los acuerdos comerciales ha logrado incrementar el flujo de inversión extranjera ni generar altos índices de empleo.
Llega Pepephone
Está resultando un buen negocio para las telefónicas alquilar su infraestructura. Telefónica (Movistar) firmó un acuerdo con Pepephone, un proveedor de servicios español. Competirá con firmas como Virgin Mobile, Qbocel, Cierto, Maz Tiempo, Megacable, Cierto y Tuenti, que ya operan en la red de Movistar. Pepephone brindará Internet móvil en la ciudad de México mediante la red 4GLTE. La llegada del nuevo operador, actual socio de Telefónica en España, le permitirá a Movistar diversificar sus fuentes de ingresos por medio de la renta de su red a diversas operadoras móviles virtuales (OMV). Para el cierre de 2015, Telefónica espera brindar servicios de red a 12 OMV, de acuerdo con Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México. A final de cuentas, es una operación hormiga para quitarle clientes a AmericaMovil.
Guerrero, el desastre
La inseguridad en Guerrero sigue afectando a grandes empresas multinacionales como Coca-Cola y Pepsi, que, de acuerdo con un reportaje de NathanielParish Flannery para la revista estadunidense Forbes, registran un déficit en sus operaciones. Asegura que la economía en aquella entidad se encuentra estancada y la violencia ha provocado el cierre de plantas de producción, como Cemex, Grupo Cuauhtémoc y a finales de junio Coca-Cola. Ésta operaba en la ciudad de Arcelia y quedaron 120 trabajadores sin empleo. Asimismo, menciona el secuestro de un ejecutivo de Pepsi, sucedido el 24 del mes pasado. Según informa la publicación, líderes empresariales locales estiman que 10 por ciento de las tiendas del municipio de Iguala, y más de 400 empresas cercanas a Chilpancingo han cerrado por problemas de seguridad. Estas empresas son pequeñas y medianas, y han dejado a mucha gente sin trabajo. Con todo, México sigue siendo líder en consumo de bebidas azucaradas y cerveza.
@Vox Populi
Asunto: Los alemanes
¿Qué pasaría si Estados Unidos y cualquier otro inversionista involucrado se propusieran cobrar a Alemania la inversión del plan Marshall? ¿Cómo reaccionaría la señora Merkel? Sería bueno ponerla a pensar en ello.
Carmina Gómez de Aldrete.
R: Sin dejar de reconocer la disciplina y laboriosidad del pueblo alemán, su gobierno no se distingue como buen pagador. Después de la Segunda Guerra Mundial se reconstruyó gracias a la cooperación estadunidense y rusa.
Tuits
Si ya pasó la crisis griega, si ya se ejecutaron las deformas peñistas, si la macroeconomía va de lujo, ¿por qué el dólar a $16.30? #Pregunta
@xavier_islas
Se le cayó el pastel a Peña Nieto. ¿Metáfora profética?
@ladivacastrejon
¿@EnGuadalajara saben en dónde se pueden depositar las televisiones digitales grandes que ya no sirven?
Susy @SiouxSusana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SISTEMA DE SALUD: MÉXICO GASTA MÁS EN PARTIDOS POLÍTICOS QUE EN SALUD (4 de 6)


La crisis en el Sistema de Salud que enfrenta el país no ha sido dimensionada a cabalidad por el Gobierno federal. El Ramo 12 , que es el que procura el derecho a la salud de toda la población mexicana, recibió un presupuesto para este año de 134 mil 847 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 0.1 por ciento respecto al año pasado.

Sin embargo, en un periodo de austeridad anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) otros sectores fueron beneficiados con mayores recursos. Un ejemplo de esto fue el monto que se destinó a los partidos políticos que fue de 5 mil 199 millones 695 mil pesos, el mayor financiamiento que las instituciones políticas han recibido en 18 años.

Mientras al sector salud se le hizo un ajuste de 3 mil 339 millones de pesos, el dinero asignado a los partidos políticos se incrementó un 2.5 por ciento en comparación con el 2014.

En concreto, con el subsidio a los partidos se cumpliría con la infraestructura y equipamiento de dos hospitales, se construirían dos hospitales, una clínica de fertilidad y biología de la reproducción, un hospital comunitario, una nueva torre de especialización en el Instituto Nacional de Cancerología; alcanzaría para dos clínicas y hasta sobraría.

La OCDE afirmó que existe una prevalencia de la diabetes de 15.9 por ciento en la sociedad mexicana. Foto: Cuartoscuro
El sector salud recibió un presupuesto para 2015 de 134 mil 847 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 0.1 por ciento respecto al año pasado. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El acceso a los servicios de salud en el país es un derecho universal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  En su artículo cuarto dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
Sin embargo, este rubro no es de los aspectos que más impacto tenga en la administración actual, presidida por Enrique Peña Nieto, pues para este año la Federación destinó 134 mil 847 millones de pesos para la procuración de 121 millones de mexicanos; es decir aproximadamente mil 114 pesos por ciudadano.
En contraste, a pesar de que a inicios de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos, el dinero asignado a partidos políticos aumentó 2.5 por ciento en comparación con 2014,  sin contar el rubro designado a campañas electorales.
El Ramo 12, que es el que garantiza el derecho a la salud de toda la población mexicana y que administra 37 programas presupuestarios, tuvo un ajuste por 3 mil 339 millones de pesos, asociado a reducciones en prestación de servicios en diferentes niveles de atención a la salud (mil 183 millones de pesos); al Seguro Médico Siglo XXI (593 millones de pesos), y para Proyectos de Infraestructura Social de la Salud (400 millones de pesos), según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El presupuesto aprobado a salud, en comparación con el de 2014, representa un incremento real de 0.1 por ciento.
En cambio, el financiamiento que los 10 partidos políticos recibirán a lo largo de 2015, es el más alto de los últimos 18 años. El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó un total de 5 mil 199 millones 695 mil pesos que deben ser utilizados para gastos de campañas, educación, capacitación política, investigación, para sueldos y salarios, además de un 2 por ciento adicional para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Esa cantidad podría traducirse en 47 hospitales regionales o cinco en el Distrito Federal.
De acuerdo con cifras de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el número de unidades de salud aumentó 14 por ciento, el de establecimientos con servicios de hospitalización 23 por ciento y el número de camas de hospital 13 por ciento.
Rogelio Gómez Hermosillo, el coordinador de la organización, calificó de inaceptable que el único presupuesto que no se recorte sea el de los partidos políticos, contrario al de sectores básicos como lo es del de salud.
“Si de verdad se quiere tener inercia y arrancar del presupuesto base cero, se necesita reducir ese dinero. El problema es que eso requiere una reforma constitucional que tiene que ser aprobada por los diputados y senadores de esos partidos. La ciudadanía debería ser más exigente en que no se recorte lo que sí es importante”, comentó en entrevista para SinEmbargo.
Agregó que cuestiones como las compensaciones, bonos, costos de representación y comunicación, también deben eliminarse, ya que no le dan ningún resultado a la gente: “Es ahí donde se tiene que hacer el recorte, no en la prestación del servicio. Puede recortarse en la burocracia y en sus gastos, pero no en lo que va a llegar al ciudadano”.
Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto que México destina a salud está muy por debajo del promedio que los países mas desarrollados gastan en este rubro.
“Por tanto, si queremos hablar de universalizar los servicios de salud en México, deberíamos empezar por unificar paquetes de salud, hacer el gasto en salud más eficiente y evaluar si éste debería aumentar y finalmente disminuir considerablemente el gasto privado”, plantea.
SALUD01_PROMO
EL REPARTO DEL PASTEL
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son quienes más financiamiento reciben: mil 142 millones y mil 360 millones respectivamente. Le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 870 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 429 millones 12 mil 13 pesos; el Partido del Trabajo (PT), con 374 millones de pesos; Nueva Alianza (Panal), con 355 millones 519 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC), con 352 millones 664 mil pesos, y los partidos Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 105 millones 166 mi pesos cada uno.
Este dinero es resultado de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (para 2015 había 85 millones 801 mil 510 personas inscritas), por el 65 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. De esa cantidad, el 35 por ciento del total es entregado de forma igualitaria a los partidos que tienen representación en alguna de las cámaras del Congreso. El otro 70 por ciento se distribuye según el porcentaje de la votación nacional emitida.
La Ley General de Partidos Políticos, en sus artículos 50 y 51, estipula que los partidos tienen el derecho a recibir dinero para desarrollar sus actividades financiamiento público y también, derecho al financiamiento público de su estructura, sueldos y salarios.
2
Por su parte, el gasto en salud está definido por la cantidad de personas que en determinado momento experimentarán la necesidad de recibir un tratamiento médico para curar una o varias enfermedades y que en realidad lo reciban. Dado que esto no es posible saberlo con anticipación y certeza,  las estimaciones clave para realizar posibles proyecciones  incluyen el cambio demográfico, la transición demográfica, los factores que ponen en riesgo a que una persona contraiga alguna enfermedad, entre otras.
El factor principal de riesgo en nuestro país es la presencia de sobrepeso y obesidad, el cual deriva en enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.
Por estas razones, es muy probable que si actualmente ni el presupuesto, ni la infraestructura, ni el personal designado a salud es suficiente, en unos cuantos años esta situación se agrave, tomando en cuenta que el 50 por ciento del gasto en salud sigue siendo privado y el gasto público no ha presentado aumentos considerables, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que el presupuesto aprobado al Ramo 12 “Salud” busca el fortalecimiento de las funciones sustantivas del Sistema Nacional de Salud (rectoría, financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios); dando prioridad presupuestaria real a través de incrementos a programas como: Proyectos de Infraestructura Social de Salud (53.2 por ciento), Reducción de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (34.9 por ciento), Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS (13.7), Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud (10.9 por ciento), entre otros.
Sin embargo, la mayor parte del presupuesto en salud se ejercerá en programas que brindan cobertura financiera o prestación de servicios públicos de atención a la salud, a través del Seguro Popular, Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud y PROSPERA Programa de Inclusión Social, que en conjunto concentran 73.5 por ciento del total del presupuesto asignado al Ramo 12.
De acuerdo con Gustavo Leal Fernández, investigador de salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, la actual administración no ha respondido a las principales demandas del sector que tienen que ver con la mejora de los servicios, la ampliación del catálogo de beneficios en el Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues los mexicanos están muriendo de epidemias crónico degenerativas como cáncer, diabetes, hipertensión y SIDA.
En ese contexto, el gobierno ha restringido paulatinamente el catálogo de beneficios, incluso los que ofrece el Seguro Popular.
PROMO_SALUD2
¿PARA QUÉ SERVIRÍA EL SUBSIDIO A PARTIDOS? 
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, con el subsidio a los partidos se podrían cumplir los objetivos de infraestructura que se plantean en el programa y sobrarían 3 mil 135 millones de pesos.
Esto es:  se cumpliría con la infraestructura y equipamiento de dos hospitales, se construirían dos hospitales de 60 camas, una clínica de fertilidad y biología de la reproducción, un hospital comunitario, una nueva torre de especialización en el Instituto Nacional de Cancerología, y un andador peatonal que conduzca a la comunidad de Coyuca de Benítez, Guerrero a su unidad médica.
Además de la construcción y operación de una clínica en el Distrito Federal y una nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán.
1
Para la atención de grupos focalizados y grupos vulnerables sucede lo mismo. El financiamiento para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, fue de 4 mil 866 millones 492 mil 344 pesos, divididos en rubros como Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud (10 millones 36 mil pesos), Cuotas, apoyos y aportaciones a Organismos Internacionales (9 millones 800 mil pesos), Programa comunidades saludables (47 millones 654 mil pesos), PROSPERA Programa de Inclusión Social (971 millones 999 mil pesos), Unidades Médicas Móviles (137 millones 553 mil pesos) y en el Seguro Popular ( mil 409 millones 747 mil pesos).
En las erogaciones para el gasto de los jóvenes, se destinan 409 millones 260 mil 995 pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le asignaron mil 738 millones de pesos para la atención a la salud reproductiva de este sector de la población.
Lo asignado a partidos políticos equivale al monto que se destinó a Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Zacatecas para el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, y supera el de 22 estados, además, es cinco veces mayor a lo que recibió Baja California Sur.
En cuanto a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, el Estado destinó 5 mil 127 millones 540 mil 16 pesos. Este sector engloba programas como el de formación y desarrollo profesional de recursos humanos especializados para la salud, prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud, reducción de enfermases prevenibles por vacunación, prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, en la reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica, y en la prevención y control de sobrepeso, obesidad  y diabetes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad. Y mientras que en el 2006, el 14 por ciento de los adultos mayores de 20 años tenía diabetes, para el 2010 el problema se iba a agraviar al punto de las estimaciones establecieron que uno de cada 10 nacidos iba desarrollar la enfermedad, de acuerdo con información de El Poder del Consumidor.
En declaraciones de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, más de la mitad de los recursos del sector salud van para atender la obesidad y sus complicaciones.
“No hay recursos que alcancen en el sector público ni en el sector privado para poder atender las enfermedades crónicas no transmisibles, solamente el tema de la obesidad nos lleva más de la mitad de los recursos del sector pública en materia de salud”, dijo.
La organización EPC estuvo de acuerdo con la insuficiencia de recursos, pero expuso que el problema es que las autoridades siguen pensando en paliar los efectos y no en reforzar una estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad.
Las instituciones privadas tomarán a los pacientes de diabetes y mantendrán el control de sus medicamentos, servicios, nutrición y ejercicio.Foto: Cuartoscuro.
Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, afirmó que más de la mitad de los recursos del sector salud van para atender la obesidad y sus complicaciones. Foto: Cuartoscuro.
UNA OPORTUNIDAD EN LAS MANOS
Especialistas en el tema explicaron que el criterio Presupuesto Base Cero que  planteó la SHCP para el próximo año debe meter a la agenda el tema de cuánto se destina para este sector y sobre todo para cuestiones de prevención de enfermedades.
Recomendaron  al gobierno mexicano invertir en mejores condiciones de atención primaria, educación, bienestar infantil y programas de prevención que gastar millones de pesos en intentar reparar o mitigar el daño.
Durante su vista a México, el Premio Nobel de Economía 2000 James Heckman aseguró que ante la pobreza infantil y la mala salud de los mexicanos, el Gobierno federal debe implementar estrategias adecuadas que inviertan en programas de prevención y no en programas de “remediación tardía”.
El  economista agregó que también hay un severo problema de pobreza infantil y de salud en los mexicanos, por lo que el Gobierno federal debe implementar estrategias adecuadas que inviertan en programas de prevención y no en programas de “remediación tardía” los cuales tomarse en cuenta en el Presupuesto Base Cero.
El profesor James J. Heckman aseguró que México debe invertir en  salud y bienestar de los infantes desde sus primeros años y  precisó que si el Estado  se enfoca en promover políticas públicas que promuevan el desarrollo humano  se podrían lograr tasas de retorno entre el 5 y 6 por ciento.
Por su parte, la ex Ministra de Salud de Chile, Helia Molina, comentó que la atención básica es menos costosa que intentar construir centros especializados de enfermedades cuando pueden evitarse índices “preocupantes”.
La ex funcionaria chilena explicó que la atención primaria es posible si un país cuenta con instalaciones adecuadas, personal capacitado, medicinas y control de población con síntomas, principalmente niños, mujeres y adultos mayores.
Por su parte, el Diputado Antonio Sansores Sastré, del PRD, afirma que nada debería ser más importante que preservar a salud de los mexicanos, ni puede compararse con el derecho fundamental de acceso a los servicios de salud.
“No se deben estar escatimando recursos cuando se habla del tema de la salud. Está por encima de cualquier ideología […] Estamos viviendo una era en la que de no haber una solución pronta y expedita en los servicios de salud, éstos se irán quedando de manera permanente en manos privadas”, expuso.
PROMO_SALUD3



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EN LEON: El puente que se abrio tres veces!






Noticias
El puente vehicular “Antonio Madrazo” oficialmente estaba planeado para su inauguración el 31 de agosto del 2014. El listón se cortó casi un año después… y con fallas.
Por: Julio César Salas
Fotos: Enrique Luévano
Pero aun cuando desde hace tres meses ya estaba abierto a la circulación vehicular y a pesar de que se colocó la placa inaugural donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, el municipio de León aún no acepta la entrega administrativa de la obra, ya que persisten varias fallas.
En el argot popular, la palabra “madrazo” tiene varias connotaciones, entre ellas, refiere a cosas o acciones que se hacen rápidamente. Pero el puente que se construyó en la esquina del bulevar “Antonio Madrazo” y “José María Morelos” tuvo de todo, menos rapidez.
Esta es la historia de un puente vehicular que se abrió a la circulación en tres ocasiones y que aun faltando unas pocas horas para su inauguración oficial con la presencia de las autoridades de la Federación, Estado y Municipio; seguían trabajando. Acabó el evento oficial y unas horas después continuaron los arreglos de pavimento.
El puente vehicular lleva ese nombre porque cruza el bulevar que a su vez fue llamado así para honrar al político leonés Antonio Madrazo, que entre otras cosas fue el primer jefe político elegido de manera democrática en León en 1911, 1912 y 1914; hacia 1917 fue uno de los miembros del Congreso Constituyente que se formó para la redacción de una nueva Constitución para México y de 1920 a 1923 fue electo gobernador del Estado de Guanajuato.
El Puente Madrazo es uno de los 14 viaductos vehiculares que se construirán a lo largo de 18 kilómetros en la llamada Vía Rápida del Bicentenario y que se anunciaron en el año 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Es el segundo puente vehicular que se inaugura en la actual administración 2012-2015, el primero fue el Puente Ibarrilla y anteriores a ellos ya se habían construido desde el Distribuidor Vial Juan Pablo II; el Puente La Luz, Padre Vertiz Campero y la llamada Y Griega hacia la salida al municipio jalisciense de Lagos de Moreno.
De acuerdo a un estudio de Impacto Ambiental de la SEMARNAT, el Puente Madrazo tendrá una vida útil de 25 años siempre y cuando se haga el mantenimiento adecuado; aunque a los tres meses de que se abrió a la circulación ya presentaba varios desperfectos que la empresa responsable, Kouro Desarrollos SA de CV, tendrá que reparar.
Pero decíamos que de Madrazo solo lleva el apellido. Originalmente y de acuerdo a la convocatoria con el número de registro LO-0090009955-N36-2013 y el código de referencia 395522, la junta de aclaraciones se realizó el 12 de junio del y la presentación y apertura de propuestas fue el 25 de junio; ambos eventos en la sala de juntas de la delegación de la Secretaría de Comunicaiones y Transportes (SCT) en Guanajuato.
El fallo público se dio el 4 de julio con el número 3 KCEA 507W03 otorgó un monto de 130 millones 822 mil 660 pesos para la empresa Kouro Desarrollos SA de CV con domicilio en la calle Veta Arras 111 en la colonia Real de Minas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
De acuerdo al portal de Transparencia de la SCT, la empresa especializada en la construcción de carreteras, puentes y similares recibió también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otras tres obras más casi al mismo tiempo que la construcción del Puente Antonio Madrazo; una en la ciudad de México con un monto de 144 millones 894 mil pesos y dos más en Veracruz con un estimado entre ambas de 45 millones 199 mil pesos. Entre las cuatro obras recibió un monto total de 320 millones, 951 mil 436 pesos.
Para este puente vehicular la empresa tenía de plazo para iniciar el 16 de julio del 2013 con un tiempo efectivo de 411 días laborales.
De acuerdo a este contrato la conclusión del Puente sería entonces el 31 de agosto del 2014 si es que nada retrasaba los planes. En tiempo real estaba estimada en terminar en un poco más de 25 meses.
Pero la experiencia en las construcciones indica que eso jamás sucede y que todas las obras de este nivel, al menos, siempre inician con un mes de retraso. Así fue: hasta el 20 de agosto del 2013 los trabajadores de la empresa comenzaron con las labores de perforación de la cimentación profunda.
Los trabajos de obra incluían obras de terracería, de drenaje, estructura, señalamiento, pavimento y labores diversas para la construcción del paso a desnivel. Dentro de los trabajos por ejecutar se hizo la indicación que el contratista debería considerar la utilización de personal y equipo para implementar dos frentes de trabajo como mínimo en esta obra.
También que el paso superior vertical se construiría mediante pivotes de concreto armado colados en el lugar, zapatas, columnas, trabes tipo Beluga y losa de concreto armado, de acuerdo a lo indicado en el proyecto.
Asimismo se debería tomar en cuenta que se trabajaba en una zona urbana con un alto volumen de tránsito y quedaba prohibido interrumpir la libre circulación de los vehículos ni tampoco incomunicar totalmente los accesos a comercios o particulares.
Con este reajuste de fechas se pensaba que, siguiendo los mismos 411 días naturales la apertura del puente, sería entonces el 20 de diciembre del 2014 para recibir a los visitantes que acuden a la Feria de León en el mes de enero.
Sin embargo los trabajos jamás pudieron seguir un plan de construcción porque siempre hubo retrasos: por un lado faltaba dinero que no llegaba de la Federación; además hubo demora por la falta de adecuaciones en la red de drenaje y agua potable de SAPAL.
Otro problema fueron las lluvias, también hubo tres meses en que se disminuyó el número de trabajadores y se redujeron los turnos laborales ya que solo se trabajaba a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El 2 de diciembre del 2014 la entonces alcaldesa Bárbara Botello dio un recorrido por las obras. Estaba acompañada por Leoncio Pineda, delegado en Guanajuato de Comunicaciones y Transportes.
La alcaldesa solicitó que el puente estuviera abierto para enero, pero el delegado comentó que sólo se llevaba un 82 por ciento de avance y, que de abrirse, sería hasta el 27 de febrero.
El tiempo era el enemigo principal para los planes de la alcaldesa que pretendía inaugurarlo antes del mes de marzo, fecha en que tenía que decidir su futuro político y además estaban los procesos electorales a la vuelta de la esquina ya que las campañas iniciaban el 5 de abril y con ello la veda electoral.
El puente no estaría listo ni siquiera para el mes de febrero. Para cuando Bárbara Botello pidió licencia a su cargo (7 de marzo del 2015) y dejó su lugar al interino Octavio Villasana, el Puente Madrazo seguía sin ser inaugurado.
Bárbara Botello ya no lo pudo inaugurar como era su deseo y así demostrar que aunque se había hablado mal de su administración, entregaba un municipio con obras de vanguardia.
A mediados del mes de marzo se dijo que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto estaría en León inaugurando el Puente Madrazo. El gobierno federal invirtió en el casi 131 millones de pesos para una obra de 2.6 kilómetros de longitud.
El lunes 30 de marzo, sin notificar a nadie, se abrió a la circulación el puente a partir de las 6 de la mañana. Los primeros automovilistas constataron la agilidad de la vía y estaban agradecidos de que en menos de 15 minutos cruzaran una zona que se congestionaba sobre todo en las horas pico, ya que se estima que diariamente cruzan por este lugar unos 37 mil 500 automovilistas.
El alcalde interino incluso lo anunció a través de su cuenta oficial en Twitter y se congratulaba de que al fín se podía dar un servicio a los leoneses.
El gusto les duró seis horas porque al medio día lo volvieron a cerrar. Según dijeron porque faltaban detalles de señalización y la colocación de boyas, y que solo había sido un “ensayo”.
Comenzaron las campañas electorales el 5 de abril y el puente seguía cerrado. Después, una mañana, sin anuncios oficiales ni cuentas oficiales de redes sociales, sin tener que cerrar las calles para su inauguración, el puente fue abierto por segunda vez a la circulación.
Ninguna dependencia tiene el registro oficial de su apertura, simplemente ya se podía pasar por ahí. La fecha más cercana es el 15 de abril. Tampoco vino el Presidente Peña Nieto. Pero eso era lo de menos.
Al parecer seguían las pruebas de ensayo y error, y para el mes de mayo se volvió a cerrar; ahora por la falta de alumbrado público. Los automovilistas comenzaron a quejarse de la falta de iluminación a partir de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Para evitar un accidente mayor ordenaron dos cosas: la primera arreglar el alumbrado y la segunda cerrar al menos un par de días hasta que la situación estuviera resuelta. De nueva cuenta no hubo notificaciones oficiales. Así como lo abrieron, lo volvieron a cerrar a la circulación de los automovilistas y así permaneció por espacio de 15 días más.
Casi por terminar el mes de mayo el Puente Madrazo estrenaba iluminación aunque sólo duró cuatro días. La decisión fue que permaneciera abierta sin importar si había o no luz. El Puente vehicular llegó al mes de junio sin luces.
Para el 27 de junio se registró otro problema. Ya había baches y las juntas de las grandes trabes estaban dañadas debido, dijeron, al número elevado de autos que circulaban por el Puente Madrazo. Los automovilistas notaban que los autos brincaban al pasar las juntas de las trabes y que el asfalta poco a poco desaparecía.
La empresa se hizo responsable y comenzaron los trabajos de rehabilitación, aunque ya habían anunciado que la primera quincena de julio el Puente Madrazo sería inaugurado de manera oficial. Aún y cuando ya tenía al menos tres meses de uso y cuando a los automovilistas ya no les interesaba si venía o no el mandatario nacional, o si el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez hiciera acto de presencia.
Una noche previa a su inauguración oficial todavía los trabajadores estaban realizando faenas de bacheado y se daba mantenimiento a las juntas de las trabes; se arreglaban las jardineras y se colocaban señalética para la ciclovìa que cruza el Puente.
Se cerraron de manera parcial dos de los tres carriles para hacer trabajo de rehabilitación de vías y pensaban que no iban a terminar a tiempo. Y así fue. Finalmente al mediodía del jueves 16 de julio del 2015 los helicópteros que sobrevolaban la esquina de Bulevar Antonio Madrazo y Morelos, uno de la Federación y otro del Estado, anunciaban que estaba cercana la hora de la develación de la placa.
Además del gobernador Miguel Márquez y del alcalde interino Octavio Villasana, estaba presente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Los tres discursos oficiales dijeron muy poco: recalcaron cifras, longitudes de la obra y lo que significaba para el municipio de León. Nadie quiso recordar o hacer alusión a que en realidad se inauguraba una vialidad que por 90 días ya estaba en servicio y por la cual pasaron muchas fallas y retrasos.
Todo eso quedó atrás, lo que importaba en ese momento era la fotografía de los funcionarios. En una hora y tres discursos se resumieron más de dos años de espera.
Al terminar el evento oficial y ya casi con un pie en la camioneta, el alcalde interino Octavio Villasana reveló que, con inauguración y develación de placa, el municipio aún no recibía la obra de manos de la empresa hidalguense hasta que no estuviera al 100 por ciento.
“Obra Pública platicará con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Leoncio Pineda) para ver ya cuando será la entrega formal de la obra”; dijo el presidente municipal.
Sin cámaras fotográficas ni reflectores, sin helicópteros sobrevolando la zona ni sonrisas de funcionarios, la tarde del mismo día de la inauguración algunos trabajadores seguían reparando el pavimento donde ya había los primeros baches.
‪#‎Revista012‬ // Más artículos en www.012.mx




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Golpe a la CNTE; se le quita poder en el instituto oaxaqueño de educación

 
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, tras el anuncio de la creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). El mandatario estatal dijo que con esa decisión se quita el poder a la sección 22 de la CNTE, ya que ningún maestro volverá a tener un cargo de importancia en el funcionamiento de la enseñanza Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Cué elimina el Ieepo, pilar de docentes, y crea otro instituto

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al hacer el anuncioFoto Notimex
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
El gobernador del estado, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’, medida con la cual el Estado recobrará ‘‘la rectoría de la educación’’ en esta entidad.
Alrededor de las 8 horas, el gobernador arribó en un helicóptero al edificio 7 de la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera; iba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa’’
Gabino Cué, quien el pasado 16 de julio ante la Comisión Permanente del Senado aceptó haber sido superado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que con esta decisión se quita el poder a la gremial y se crea ‘‘un nuevo Ieepo’’, donde los mentores no volverán a ostentar algún cargo de importancia para el funcionamiento de la educación, ya que desde 1992 los maestros tenían esa prerrogativa. Actualmente hay 200 en esa condición.
‘‘Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo de Oaxaca; vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública’’ para la aplicación de la reforma educativa en la entidad.
Esto se logrará ‘‘en un lapso razonable’’, continuó, pero no especificó el tiempo que se planea tome la creación del ‘‘nuevo Ieepo’’. Destacó que esta nueva institución logrará eliminar viejas prácticas y que los ascensos, pagos y préstamos, entre otros, serán ganados por el trabajador con base en su esfuerzo y no por su participación en marchas o mítines.
A su vez, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, respaldó el anuncio, el cual, afirmó, fue tomado en plena autonomía, y garantizó que los derechos del magisterio están resguardados con la ley en la mano.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, afirmó: ‘‘Con el nuevo Ieepo Oaxaca contará con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente’’.
El anuncio se realizó en una reunión privada convocada casi en secreto. Los propios integrantes del gabinete desconocían el motivo de la ‘‘reunión urgente’’ a la que fueron convocados de emergencia a las 7:30 horas. De igual forma, fueron invitados algunos directivos de medios de comunicación locales.
Miguel Ángel Muñoz, coordinador de comunicación social del gobierno de Oaxaca, se encargó de señalar quién accedía al lugar y quién no; a fotógrafos y reporteros se les prohibió la entrada, ya que ‘‘no fueron invitados’’, dijo.
Al término del anuncio, el gobernador y los tres funcionarios federales sostuvieron una reunión privada con directivos de medios de comunicación, en tanto Muñoz señaló que más tarde se ofrecería una conferencia de prensa para los reporteros y fotógrafos presentes; sin embargo, solamente acudieron Sánchez Hernández, Robles Berlanga y Cué Monteagudo.
Allí, el mandatario estatal dijo que únicamente acudían para ‘‘saludar’’, ya que el anuncio se había realizado; los comunicadores interrogaron al mandatario, quien en forma escueta señaló: ‘‘Esas dudas se irán resolviendo’’. Fue todo.
El cambio anunciado está contenido en una reforma al decreto del 23 de mayo de 1992, mediante el cual el entonces gobernador Heladio Ramírez López creó el Ieepo. Su reforma fue publicada el lunes en el Periódico Oficial del gobierno de Oaxaca.
De inmediato, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon calles del centro de la ciudad de Oaxaca aledañas a sus oficinas, que se ubican a una cuadra del palacio de gobierno.
Los manifestantes temían un operativo para la detención de sus líderes, ya que fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal informaron que hay al menos 50 órdenes de aprehensión contra maestros por delitos del fuero federal.
Asimismo, profesores de la región Istmo de Tehuantepec se concentraron en las plazas públicas de los seis sectores educativos de esa región para expresar su rechazo al anuncio, ya que, dijeron, ‘‘violenta los derechos humanos de los trabajadores de la educación’’.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, demandó al mandatario estatal la instalación inmediata de una mesa de diálogo para que informe de esta situación y se dé una negociación.
Afirmó que esta decisión no nació de Gabino Cué, sino de la presión del gobierno federal, la que orilló al gobernador a aceptar la reforma educativa y reformar al Ieepo. Por tanto, calificó al mandatario estatal de ‘‘traidor al pueblo de Oaxaca’’.
Agregó: ‘‘Repudiamos las acciones de los gobiernos federal y estatal respecto de la imposición de este tipo de declaraciones’’. Asimismo, lanzó un llamado a la solidaridad para hacer frente a esta ‘‘decisión que lesiona seriamente los intereses pedagógicos y educativos del estado’’.
Por su parte, Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, dijo: ‘‘Para los maestros no hay periodo vacacional; estamos accionando como respuesta a este anuncio que hizo el gobernador, el cual consideramos una provocación; vamos a exigir que compañeros que trabajaban en el Ieepo sigan obteniendo sus beneficios; esto es una prueba más de la reforma educativa’’.
Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron que el anuncio avizora una ‘‘ola de represión’’ para el pueblo de Oaxaca y en específico del magisterio; apuntaron que el escenario está dado para una nueva ‘‘criminalización de la protesta social’’.
En el Congreso local se encuentra congelada desde el año pasado la propuesta de la sección 22 en torno a una ley estatal de educación llamada ‘‘plan para la transformación de la educación en Oaxaca’’.
(Con información de Diana Manzo, corresponsal)

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Video: México: denuncian represión contra comunidad michoacana

Video: México: denuncian represión contra comunidad michoacana

Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.