CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 26 de julio de 2015

Mantendré apoyo a maestros, iré a Oaxaca.- AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Operativo militar y policiaco en Ostula, Michoacán, 07/15



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la lupa

La crisis mundial del agua que viene y su presagio: la sequía de California
Alfredo Jalife-Rahme
 
En espera de la supuesta sexta extinción masiva (http://goo.gl/YqVpij ), el planeta se encamina a una crisis catastrófica del agua que presagia una sequía sin precedentes en California.
Es curioso que los voraces megabancos de Wall Street propalen el riesgo por la crisis global del agua: desde Goldman Sachs hasta Bank of America Merrill Lynch (BAML).
¿Pretende Wall Street financiarizar las catástrofes globales?
Durante la conferencia Los cinco principales riesgos en el mundo, Goldman Sachs colocó en primer lugar a la crisis acuífera, que sería mucho mayor que el alza de los alimentos y el agotamiento de las reservas de energía (http://goo.gl/KwqiQK ).
Allí Nicholas Stern advirtió que los acuíferos subterráneos podían secarse al mismo tiempo que el derretimiento de los glaciales en el Himalaya, mientras Donald Kennedy, académico de Stanford, explayó que el cambio climático global ha desatado una espiral que se retroalimenta: tenemos sequías combinadas con un exceso sicótico (sic) de lluvias.
Los analistas de BAML aducen que la sequía que lleva cuatro años en California “ha causado una devastación sin paralelo en la región (http://goo.gl/9TVS5g )” y sentencian que la sequía en California es el presagio de la crisis global del agua que viene.
Proyectan que para 2050 45 por ciento del PIB global estará en peligro con 50 países con riesgos de conflicto por el agua.
Las cifras son escalofriantes: abrupto descenso de los niveles de los acuíferos, que alcanzó 30 metros, al unísono del derretimiento de la capa de nieve en Sierra Nevada (California), que se encuentra a 5 por ciento de sus niveles históricos.
Su impacto económico es ya disruptivo: la sequía tendrá un costo de 2 mil 700 millones de dólares para la agricultura de California, lo cual redundará en restricciones obligatorias de agua, afectaciones a la salud humana y daño a la fauna, hundimientos de terrenos, intrusión marina e incendios forestales.
Para 2060, el abasto de agua de California será deficitario en más de 13 billones (trillones, en anglosajón) de galones (nota: un galón=3.78 litros) con 80 por ciento de probabilidad de una megasequía (¡supersic!) durante varias décadas de este siglo.
BAML expone en un diagrama perturbador el porcentaje de California para cada categoría de sequía que divide en cinco rubros: excepcional, extremo, severo, moderado y anormalmente seco.
Shane Ferro, de Business Insider, asevera que, como consecuencia del cambio climático, la asequibilidad del agua constituye el mayor problema global del siglo XXI, basado en un previo reporte del BAML (http://goo.gl/r30Ug3 ).
Los analistas de BALM diagnostican que a escala global, 750 millones de personas carecen de acceso a una fuente salubre de agua potable y 2 mil 400 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, cuando cerca de 50 países son oficialmente clasificados como estresados (sic) por carencia de agua, y hasta 70 por ciento de los acuíferos subterráneos del mundo han alcanzado su pico, en similitud al célebre pico del petróleo que anuncia su posterior decaimiento después de su nivel máximo.
La demanda global del agua excederá la oferta en 40 por ciento de 2030 hasta 2050, mientras 3 mil 900 millones de personas vivirán bajo severo estrés acuífero.
Cabe señalar que el devaluado México neoliberal itamita se encuentra entre los 50 países estresados, por lo que destaca la misántropa letalidad consustancial a la megacorrupta ley Korenfeld, donde están implicadas las altas esferas del racista gobierno infanticida del primer ministro de Israel, Bibi Netanyahu, cada vez más aislado del concierto universal (http://goo.gl/gPiZGD ).
World Resources Institute cataloga a los 36 países extremadamente estresados por carencia de agua (más de 80 por ciento), donde México es colocado en el inmediato nivel “alto (entre 40 y 80 por ciento; http://goo.gl/4tbnjd )”.
La quiebra acuífera de California no es menor, como metáfora de la crisis global del agua en ciernes que afecta a un estado inmensamente rico que, si fuera país, sería la octava economía a escala global.
En fechas recientes, la NASA advirtió que el agua potable de California se agotará en un año (¡su­persic!), por lo que sus científicos “abogan adoptar medidas ur­gentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California (http://goo.gl/a6kWLp )”.
Jay Famiglietti, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, juzga que “el volumen to­tal de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín (California) que comprende la nieve derretida, las reservas y el agua subterránea, ha disminuido desde 2014 en 42 mil millones de metros cúbicos (http://goo.gl/Xu06w6 )”.
Según la NASA, California desde 2002 viene perdiendo agua almacenada y dos terceras partes de estas pérdidas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías, por lo que los presentes almacenamientos del líquido en California podrían acabarse en un año.
Según el portal Business Insider, los expertos aseguran que California ha sufrido su peor sequía en los últimos mil 200 años (¡supersic!). Expone una serie de fotos impresionantes al cuarto año de sequía en California (http://goo.gl/rd0oPo ).
California ya no cuenta con su principal fuente de agua de superficie, que proviene de la nieve almacenada en las montañas más elevadas y que ha desaparecido debido a la sequía y que se ha derretido en forma dramática (http://goo.gl/iElnvO ).
Pese a que representa sólo 1.5 por ciento de toda la economía de California, su industria agrícola, puesta en la picota hidráulica por su excesivo consumo, enarbola la más alta producción comparada a otros estados de Estados Unidos (EU).
La otrora mirífica California, tercer estado en extensión de EU después de Alaska y Texas con 423 mil 968 kilómetros cuadrados, es el más poblado con casi 39 millones de habitantes –casi 13 por ciento de todo EU, lo cual le otorga 55 relevantes votos en el colegio electoral– donde habita 31 por ciento de mexicanos (dentro del 38 por ciento de latinos).
Sin tomar en cuenta la ominosa letalidad criminal del fracking –que dilapida colosales masas del líquido–, la simultánea crisis acuífera en California y México es ya transfronteriza y bidireccional, en el aspecto humano, con graves re­verberaciones migratorias, que no aborda ninguno de los irredentistas esquemas financieristas/militaristas del Tlcan, Aspan, Plan Mérida, NorthCom, NorthAmerica, TPP, TTIP, TISA (http://goo.gl/9aZmgm ).
¡Es increíble que no exista una tripartita política hidráulica del invasivo esquema de Norteamérica!
Como si lo anterior fuera poco, Russia Today expone que detrás de las ofensivas de los barbáricos yihadistas “se encuentra una lucha mucho más cruel: el control del agua (http://goo.gl/Z0cCn7 )”, una de cuyas medidas ha sido reducir el suministro de agua en las áreas controladas por el gobierno de Irak (http://goo.gl/X6LCou ).
De por sí la contaminación y el calentamiento global han agravado la escasez acuífera en Medio Oriente, donde se prevé que para 2025 las sequías provocarán hambrunas masivas.
Lo que no destruye la naturaleza lo acaban por aniquilar los depredadores humanos.
http://alfredojalife.com
@AlfredoJalifeR_
https://www.facebook.com/AlfredoJalife
http://vk.com/id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Brozo” exige renuncia de EPN pero es Televisa, quiere más dinero y poder: Académicos

julio 26, 2015 - 00:04h 14 Comentarios

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Entre el 13 y el 20 de julio, “Brozo”, el emblemático payaso y conductor del segmento “El Mañanero”, que se transmite por Foro TV de la cadena Televisa, reclamó y criticó dos veces en menos de una semana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e incluso pidió su renuncia.
Expertos en comunicación aseguran que si bien es cierto que la aparente indignación del personaje cómico del actor Víctor Trujillo reflejó de muchas maneras la ira de los mexicanos luego de la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, tampoco puede pasarse por alto que el pintoresco payaso es parte de una empresa –Televisa– que se han convertido en un “Estado paralelo” y que ha ido de la mano de los tres últimos presidentes de México, por lo que detrás de sus reclamos se esconde el enojo del gigante de medios en contra de la administración Peña Nieto.
Coinciden en que los sonados reclamos de “El Payaso Tenebrozo” no son a título personal, pues desde la primera vez se hubiera dado su salida de la empresa. Más bien, señalan, por un lado Televisa busca dejar entre la audiencia la idea de que también da voz a opiniones críticas pero, por otro, y ante la caída en sus ganancias, se esconde un fuerte reclamo al Gobierno federal por los cambios en la asignación de publicidad oficial y en la Ley Electoral que obliga a los medios de comunicación a ceder tiempo gratis a los partidos políticos.
De acuerdo con sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Televisa registró una caída de 39.9 por ciento en su utilidad neta [el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus costos y gastos relativos] para el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la obligación de la televisora de ceder tiempo aire a los partidos políticos en el periodo electoral y a una disminución de 16.4 por ciento en sus ventas de publicidad.
Las ventas por publicidad entre abril y junio sumaron 5 mil 238 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 264 millones del segundo trimestre de 2014.
No sólo son las pérdidas, algunos académicos afirman que con la presión que está ejerciendo no sólo a través de “Brozo” sino de otros de sus conductores que tras la fuga del capo han cuestionado seriamente a funcionarios como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Televisa busca obtener beneficios de la llamada frecuencia 2.5, pero también más poder político que el que ahora tiene en el Legislativo a través de la llamada “telebancada” [senadores y diputados emanados, principalmente de Televisa o Tv Azteca].
LOS BERRINCHES DE “BROZO”



El conductor Víctor Trujillo, a través de su personaje de payaso, criticó por primera vez al Gobierno federal el 13 de febrero, luego de que Peña Nieto señalara desde Francia que la fuga de “El Chapo” no era algo que se fuera a resolver “sólo mediante enojos y llenándonos de ira”.
A lo que “Brozo” respondió: “Mire, Presidente ‘Henry Monster’, no es ira lo que tenemos los mexicanos”. En medio de las risas del staff, no sólo le puso apodo a Peña Nieto, sino que se burló del apellido del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; del Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda Nava; del Gobernador “chapeado” del Estado de México [Eruviel Ávila Villegas] y de los sistemas de seguridad del penal de El Altiplano.
Y le cuestionó: “¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?”.
La segunda ocasión fue el 20 de julio, cuando insinuó que “El Chapo” trataba a los más altos funcionarios de este país como “peleles”, por lo que, hablándole de tú, le pidió la renuncia al Presidente.
“¿Qué significa eso? No, agraviados ustedes, que son burlados, minimizados, que son tratados como peleles por un criminal. Nosotros somos los que estamos enojados, porque no funciona lo que estamos pagando. O sea, aquí los patrones somos nosotros. ¿Entonces qué es lo que pasa? Cuando el patrón está pagando bien y el trabajo no sale, corres a la gente, porque de haber mucha gente que puede hacerlo mejor. Porque eres el patrón. Y así es la cadena de todos. Porque además ustedes que están en su casa tienen patrones, nosotros también tenemos patrones, y esos patrones tienen patrones. Este es mi trabajo, esto es lo que sé hacer, ¿te late? No, pues no me late, pues vámonos a otra cosa. O, ¿puedes hacer el trabajo?, sí, no es cierto, no lo estás haciendo, se te está yendo la gente, se te está yendo el criminal más buscado de este país, no puedes hacer el trabajo, ¡vete!”, expresó un “Brozo” iracundo.
“Brozo” no es el único personaje de la televisora que ha cuestionado el actuar del Gobierno federal ante la fuga del capo de Sinaloa. El 17 de julio, la conductora Adela Micha se confrontó en una entrevista con Monte Alejandro Rubido, a quién le cuestionó si no pensaba renunciar.
Con gestos y ademanes, la conductora ponía en duda las respuestas del funcionario: “Es un golpe durísimo al gobierno, al Estado mexicano”, le dijo la conductora en una parte de la entrevista al funcionario que en distintas ocasiones se notaba incómodo con las preguntas incisivas.
¿QUÉ QUIERE TELEVISA?
tv_promo
Detrás de la reciente ola crítica de algunos comunicadores de Televisa, según académicos consultados por SinEmbargo, se encuentran dos motivos: dinero y poder.
“En parte es volver a tener mayor cuota de publicidad del Estado, mayores posibilidades de usar la banda 2.5 para el servicio de la telefonía y quizá tenga que ver algo con el apagón a analógico para que se pueda retrasar un poco y de cierta manera puedan tener mayor encaje en la competencia”, planteó Francisco Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
A su consideración “Brozo” es el encargado de enviarle los mensajes al gobierno por ser el personaje que tiene mayor popularidad entre la población y “lo que hace es una crítica irónica que lleva a mayor cobertura de población. La figura creada en el payaso puede darse el lujo de criticar las políticas así como demandar la renuncia del Presidente porque de hacerlo otros personajes de forma directa les traería un costo político. Le trae menos consecuencias que lo haga Trujillo a que lo haga un actor político tradicional como el jefe de información de Televisa o alguno de sus representantes en el Congreso [la telebancada]”, dijo.
Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, expuso que si “Brozo” hubiera hecho las críticas a título personal ya no estaría dentro de la televisora, y su crítica forma parte de una estrategia que ha manejado la empresa desde hace varios años en que la tanto Víctor Trujillo, como su personaje, desempeñan un papel importante para “enseñar los dientes y demostrar el poder”.
“Si lo de ‘Brozo’ hubiera sido a título personal, no estaría ahí. A él lo manejan en momentos específicos. Algo quiere Televisa de la Presidencia que empieza a presionar vía ‘Brozo’. Cuando era Víctor Trujillo, en el programa ‘Tercer Grado’ entraba en momentos coyunturales”.
La catedrática de la Universidad Iberoamericana aseguró que siempre cuando se define un candidato a la Presidencia de México, la televisora lo desaparece de pantalla o de la radio o bien suaviza sus críticas [a Trujillo o a su personaje], pero lo mantiene dentro de sus filas “para hacer presión con su figura desparpajada; ni ‘Brozo’ es tanto, ni la televisora hace las cosas sin pensar la leña que hay detrás de Trujillo”.
En este contexto citó también la entrevista realizada por Adela Micha al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la que, dijo, parecía realizar más la función de un “ministerio publico” que de titular de uno de los segmentos informativos.
Televisa no tiene sólo intereses económicos. Televisa dejó de ser el soldado del PRI [Partido Revolucionario Institucional] o del Presidente, como dijera [Emilio] Azcárrraga Milmo, y se ha convertido en un poder que le compite a la Presidencia, ellos juzgan a los presidentes, a los funcionarios, a los delincuentes…”, consideró.
“La empresa está midiendo fuerzas porque algo quiere y en unos días lo sabremos. Por lo pronto, la Presidencia no está desarmada tiene cartas que jugar como las concesiones. Pero en la política los medios son una contraparte porque no puede haber política sin medios que tienen el poder de hacer y deshacer políticos. No hay que olvidar que Peña Nieto se formó como candidato a través de los medios y así como lo hicieron lo pueden deshacer”, sentenció Acuña Murillo.
Raúl Trejo Delarbre, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que hay que partir de la certeza de que todos los personajes que aparecen en Televisa “reciben instrucciones”. Sin embargo, no descarta que ante una Presidencia tan debilitada como la de Peña Nieto, la empresa ahora busque posicionarse como un medio crítico con comentarios incisivos por parte de figuras que ante su falta de “audacia para la investigación” ahora atacan al gobierno.
En su perspectiva, entre Televisa y el Gobierno federal existe una relación institucional en la que la empresa cobra por publicidad, lo cual no indica que también exista una alianza política, ya que la compañía, propiedad de Emilio Azcárraga Jean ha tomado distancia, luego de algunas reformas promovida por el Presidente, como la de telecomunicaciones, “no le gustaron”.
Pero también aseguró que no se debe perder de vista que no existe Presidente que no haya tenido relación con la televisora y con todos han existido momentos de tensión.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Saqueo




De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los mayores desvíos del presupuesto de los Estados por parte de los gobernadores están en los rubros de salud, educación y seguridad



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (SINEMBARGO).- Los mayores desvíos de recursos en el presupuesto que los estados reciben de la Federación se encuentran en los rubros de salud, educación y seguridad, según consta en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ante este panorama, los gobernadores del país aún no tienen conciencia de lo que significa para el país el desvío de recursos en materia de seguridad, salud y educación, reclamaron legisladores de oposición y analistas.
Lo anterior, señalaron, es palpable a través de la revisión de las cuentas públicas por parte de la ASF, en la que queda de manifiesto que estos tres rubros son en los que se dan la mayor parte de los desvíos, manejos opacos o transferencias a otras áreas.
La falta de una fiscalización adecuada y de un esquema unificado de rendición de cuentas facilita que los estados desvíen o tengan un subejercicio de los presupuestos coincidieron expertos y legisladores.
De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública de 2013, la última realizada por la ASF, solamente en 13 de las revisiones aplicadas en las entidades federativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Seguro Popular, fueron satisfactorias, 65 regulares y 50 deficientes.
Según el órgano fiscalizador estos recursos tienen una significativa importancia para las entidades federativas, ya que equivalen al 90 por ciento de sus ingresos totales; para los municipios representan el 74 por ciento y, en los más pobres, más del 90 por ciento, para el financiamiento de las estrategias y programas de desarrollo, en particular en materia social.
Veracruz, Michoacán, Jalisco, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los estados que reunieron el mayor monto relativo a irregularidades, equivalente a 540 mil 995 millones de pesos.
Según las 922 auditorías realizadas por la ASF, las irregularidades en que incurrieron los 31 estados y el DF suman 67 mil 168.8 millones de pesos, de un total de 941 mil 681.9 millones de pesos.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que los gobernadores aún no toman conciencia “del grave daño que esto representa”, mientras que la gente “ya está harta hasta el gorro, por eso los gobiernos estatales están por los suelos porque no hay ninguno que podamos decir que esté libre de culpa”.
De acuerdo con el último informe de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en el país aumentó en dos millones de personas, al pasar de 53.3 en 2012 a 55.3 millones en 2014. Los estados que ocuparon los primeros lugares con el mayor número de pobres después del Estado de México y Veracruz fueron Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.
Y son precisamente los temas de educación, salud y falta de Estado de Derecho, propiciado por la inseguridad, los que hacen la diferencia entre seguir en los niveles de pobreza que registra el país o en detonar un cambio, a juicio de los entrevistados.
“El Estado debe proveer educación si queremos salir del estancamiento e ir disminuyendo la enorme brecha de desigualdad” y debe “mejorar el sistema de salud actual considerando como piezas fundamentales la atención, los servicios y el financiamiento”, señaló Valeria Moy, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Las cuentas en los Estados

Del total de las irregularidades encontradas, los recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por las 32 entidades federativas del país sumaron 22 mil 993.3 millones de pesos, cifra que representa 29.2 por ciento del total.
También faltó la documentación necesaria para comprobar erogaciones por 18 mil 189.9 millones de pesos (23.1 por ciento); se transfirieron recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, por 10 mil 945.5 millones de pesos (13.9 por ciento), y se aplicaron recursos en obras y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, por 8 mil 031.9 millones de pesos (10.2 por ciento).
Durante la revisión se detectó el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, por 4 mil 330.9 millones de pesos (5.5 por ciento), y las secretarías de Finanzas no entregaron recursos a los entes ejecutores por 2 mil 677.3 millones de pesos, lo que representó 3.4 por ciento.
Los cinco estados con más revisiones realizadas fueron: Chiapas (57), Estado de México (41), Guerrero (52), Puebla (45) y Veracruz (45), entre todos acumulan más del 55.4 por ciento de las observaciones hechas. En tanto que las entidades con mayores transferencias de recursos en 2013, fueron Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla.

La salud

Datos de la Cámara de Senadores a enero pasado indicaban que cuatro de cada 10 mexicanos no tenía acceso a servicios de salud, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de 4 mil 360 millones de pesos entregados a los estados para el Programa Seguro Popular durante el último año revisado. A esto se suman problemas en el ejercicio como desabasto de medicamentos, trato por cordial por parte del personal, atención médica insuficiente o deficiente, largas esperas para recibir consulta y el cobro de las mismas, así como la negación del servicio.
Entre las irregularidades detectó recursos no gastados del Programa Seguro Popular en los estados de Baja California (79 por ciento), en el Distrito Federal (90 por ciento), en Durango (21 por ciento), en Guanajuato (66 por ciento) y en Morelos (93 por ciento).
En Veracruz, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Chiapas e Hidalgo, se concluyó que los recursos para el programa no se utilizaron de forma transparente y no cumplieron con el objetivo de brindar a la población el servicio.
En el caso de Veracruz, el monto de recursos sin justificar ascendió a mil 597 millones de pesos, lo que representa 35 por ciento de lo que se le había asignado. Además de no informar sobre el ejercicio del dinero, la entidad tampoco lo hizo sobre los programas
Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal, además de que tampoco dio mayor información sobre la compra de servicios a prestadores privados, la compra de medicamentos y material de curación, ni del listado nominal de las plazas pagadas. Tampoco entregó si evaluación sobre los resultados del programa.
En Michoacán, el gobierno no aclaró el destino de mil 272 millones de pesos del mismo programa, lo que equivale al 45 por ciento de los recursos que recibió. La entidad destinó solamente el 7 por ciento de los recursos para la compra de medicamentos y otros insumos, mientras que lo establecido es que en este rubro de invierta hasta 30 por ciento.
A Jalisco se le hace la observación de que la entidad causó un probable daño a la hacienda pública federal por 652 millones de pesos, además de tener un monto por aclarar de mil 649 millones de pesos, principalmente en los rubros de “Medicamentos, material de curación y otros insumos” y “Pagos a terceros por servicios de salud (subrogados)”.
En estados como Coahuila, ninguna receta médica se surtió a los pacientes en su totalidad. Nuevo León y Campeche también registran desabasto de medicamentos.
A lo anterior, comentó el legislador, hay que sumarle “el negocio” que se hace con la compra de terrenos para la construcción de clínicas y hospitales, sin importan que los centros de salud queden alejados de la población más necesitada.

La seguridad

Michoacán, Veracruz y Morelos, en 2013, no ejercieron entre el 68 y el 78 por ciento de los recursos federales que les fueron otorgados a través del Fondo de Asignaciones para la Seguridad Pública (FASP), según la ASF.
En este rubro, el órgano fiscalizador encontró probables daños al erario público por 807 millones de pesos por recursos mal empleados, desviados o que no pudieron comprobar.
Veracruz fue señalada por enviar a otras cuentas 247 millones de pesos, que fueron reintegrados meses después a la cuenta del FASP, y no se ejercieron para los fines del fondo.
Quintana Roo, que sólo ejerció 44 por ciento del dinero asignado, fue otro de los casos graves.
Hacienda estatal transfirió 65.8 millones de pesos del FASP a una cuenta de la que dicha dependencia es beneficiaria, lo que según la ASF provocó daño al erario federal.
Por esta y otras irregularidades, se pidió iniciar 12 procedimientos contra funcionarios estatales. Sonora incurrió en una conducta similar, al transferir 52.3 millones de pesos a cuentas bancarias del Gobierno estatal que no tienen qué ver con el FASP.
Para junio de 2013, cuando la ASF practicó su revisión, no se habían ejercido 49 millones de pesos de los recursos asignados en 2012.
El DF, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México resultaron “con salvedades”. En conjunto sumaron 19 pliegos por posibles daños al erario, por un total de 44 millones de pesos, de los que 27 millones fueron atribuidos a Jalisco, por sólo 453 mil pesos del DF.
Sin embargo, las cuatro entidades sumaron 488.7 millones de pesos “por aclarar” o comprobar.
Otro de los estados que presenta inconsistencias en este rubro es el del Estado de México. El 1 de julio SinEmbargo publicó que durante los dos primeros años de la administración del Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se usaron de forma deficiente y sin controles estrictos, lo que permitió que parte de ese dinero se traspasara a cuentas bancarias ajenas al Fondo, se destinara a acciones que no correspondían con sus objetivos, se gastaran inadecuadamente o simplemente no se usaran.
Se trató de una millonaria bolsa de mil 768 millones 851 mil 300 pesos de transferencias federales a las arcas públicas del Estado de México, uno de los estados con más altos índices delictivos por secuestro, extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia), de acuerdo con los últimos datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo, los recursos del Fondo pueden emplearse en equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios; en la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, cárceles e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública; establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y sus centros de capacitación, y el seguimiento y evaluación de todos estos programas.
Sin embargo, de acuerdo con una auditoría realizada a los recursos del FASP en 2013 (identificada con el número 13-A-15000-14-0493-GF-609), el Estado de México “no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.
En este rubro, Miguel Alonso Raya, expresó que de nada sirve entregar recursos a estados y municipios en materia de seguridad si no hay una política coordinada, puso como ejemplo el operativo “Escudo” en Guanajuato, a través de cual, con recursos federales se compraron cámaras y arcos para colocar en las entradas y salidas de la entidad, sin embargo, estados vecinos como Michoacán y Jalisco no tienen medidas similares lo cual no ayuda a ni siquiera a que en la región puedan darse avisos de manera oportuna sobre si salió o entró algún auto o persona sospechosa.
También señaló el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), que premia con 10 millones de pesos a los municipios, con un promedio de 150 mil habitantes, que lograran una reducción en sus índices delictivos, recursos que debñian utilizar para la comprar patrullas, chalecos antibalas, armamento y para construir módulos que el ayudaran al municipio para la vigilancia policiaca, entre otros, pero si se mantienen al año siguiente con la delincuencia a la baja, les quitaban el apoyo, lo que ha derivado en que queden inconclusos proyectos.
desuso.
“Para que tuvieras continuidad casi casi había que mandar sicarios para que siguieran mandando gente”, dijo Alonso Raya.
En este rubro, Viridiana Rios, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? sostuvo que “dos son las labores principales del gobierno: proveer de seguridad a los ciudadanos y generar condiciones de igualdad de oportunidad. Los recientes eventos en materia de seguridad y corrupción, y los altísimos niveles de desigualdad de nuestro país, prueban que el estado Mexicano no está cumpliendo a cabalidad sus principales funciones”.

La educación

En el rubro de educación, la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza (Panal) mencionó, con datos de la ASF, que los recursos designados a Guerrero y Estado México para el Ejercicio Fiscal 2013 para operar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ascendieron a 339 mil 186.8 miles de pesos y 429 mil 700.9 miles de pesos, respectivamente.
Sin embargo, agregó, ambas entidades, al 31 de diciembre de ese año, no habían ejercido en su totalidad los recursos asignados, pero a principios del 2014 se transfirió el 40.5 por ciento de éstos al Estado de México, y el 44 por ciento a Guerrero.
En 2013, según la ASF, el gobierno federal asignó 325 mil 297 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
De la cifra anterior, 11 mil 336 millones de pesos se ejercieron para el pago de plazas a comisionados sindicales, bonos derivados de las negociaciones con gobiernos estatales, compensaciones discrecionales, y hasta pagos a centros de trabajo no educativos, entre otras irregularidades detectadas.
En este rubro, el legislador del PRD señaló que debe observarse el tema de los “famosos” comisionados sindicales, que tan sólo en el Estado de México existen 500, con un sueldo promedio de 25 mil pesos mensuales cada uno.
-¿Cuántas plazas son las “comisionadas” a nivel nacional?
-Andan aproximadamente de 35 a 40 mil personas en las diferentes secciones del país y a nivel nacional. En los estados más importantes pueden llegar hasta 700 comisionados.
De los 11 mil 366 millones de pesos que “se ejercieron incorrectamente” equivalen a cinco veces el presupuesto asignado al Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, la mitad de lo destinado a Oportunidades en el rubro educativo o 10 veces lo etiquetado para la entrega de laptops a niños de quinto y sexto de primaria.
También se detectó el pago de 134 mil 349 plazas a personal que no labora en los centros de trabajo en los que supuestamente están registrados. De esas plazas, 90 por ciento están en dos estados: Oaxaca (65.5 por ciento) y Michoacán (23.4 por ciento).
Ambas “se han caracterizado por presentar un alto nivel de opacidad y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos del fondo”, según señala el reporte.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

NUEVA HOLA POPULISTA




Aunque algunos ya se adelantaron a “destaparse” para 2018, ahora es tiempo de trabajar, dijo EPN / El Presidente advierte: “La demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”


MÉXICO, 25 Jul (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la responsabilidad de seguir impulsando un cambio con rumbo y estabilidad, y honrar la confianza de millones de ciudadanos que lo respaldaron como la mejor opción de cambio positivo para México.
El mandatario sostuvo que no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, “para los priístas son tiempos de trabajar y de cumplirle a México”, y advirtió que “hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”.
En el evento de Unidad para Continuar con la Transformación de México, celebrado en la sede nacional del PRI, el titular del Ejecutivo dejó en claro que en ese partido “hoy no hay espacios para proyectos personales, sino que es momento de un proyecto de nación”.
Acompañado por la dirigencia nacional de ese partido, que encabeza César Camacho Quiroz, los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; así como integrantes del gabinete, admitió que “con lealtad inquebrantable, los priístas han acompañado a su presidente en su responsabilidad de cumplirle a México”.
“Si algo distingue al PRI y caracteriza al PRI, es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales. Sin embargo no debemos confiarnos, hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”, indicó.
Alertó en torno a que en varias naciones están surgiendo opciones políticas, que en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad termina por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas.
“Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves, sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables”, subrayó.
Comentó que la historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural perdura, mientras quienes encabezan sus instituciones tengan vocación democrática.
Insistió en que las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir, por lo que México tiene que estar consciente de estos riesgos.
Dijo que los priístas tienen que hacer su parte y poner todo su empeño a favor del cambio, “pero siempre con estabilidad y responsabilidad, pues hoy su tarea es mantenerse vigente y ser una opción confiable parar la sociedad mexicana.
Peña Nieto, quien se dijo orgulloso de su militancia en el PRI, anotó que en el mundo “pareciera” que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones, sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es un cambio de paradigma, de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones.
Dijo que el PRI necesariamente tiene que renovarse, para estar a la altura de esta nueva realidad, por lo que “tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años”.
Llamó a actualizar y reformar al partido, para que siga siendo el partido de la transformación nacional, y añadió que es momento que el PRI actualice su organización y estructura, para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país.
Es momento, apuntó, de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud, y sea un espacio de participación para aquellos talentosos que están comprometidos con su país.
Indicó que es tiempo de que ese instituto político renueve su misión ética y social a favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven la marginación; a la vez que sea solidario con los adultos mayores y abra oportunidades a las personas con discapacidad.
Dijo que tienen que ser el principal aliado de los trabajadores y campesinos, “el auténtico” promotor de los emprendedores y el firme respaldo de las clases medias que buscan mejorar sus condiciones de vida.
“En pocas palabras, el PRI tiene que ser la opción de todos los que quieren construir un mejor país. Debe ser el partido de los millones que quieren un México exitoso y en constante ascenso.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña es demagogo y corrupto: López Obrador

López Obrador en Cárdenas, Tabasco. Foto: Especial
López Obrador en Cárdenas, Tabasco.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En respuesta a un discurso que dio esta tarde Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el priista es demagogo, corrupto y uno de los principales destructores del régimen actual, el cual “se está cayendo a pedazos”.
“Ha continuado con la misma política económica, con el mismo saqueo, por eso se ha terminado de derrumbar el régimen corrupto. Que conste que se los dije: que nos iban a llevar al despeñadero. Ya es estructural, es una caída imparable”, destacó.
A pregunta expresa de la prensa sobre la demagogia en el discurso de Peña Nieto, el presidente del Consejo Nacional de Morena, López Obrador comentó que por ejemplo, el priista nunca habló en campaña de aumentar impuestos, mucho menos de privatizar el petróleo y  engañó a la gente.
Además, insistió, la Presidencia de la República se viene abajo, actualmente es la institución que ha perdido más autoridad. “Ya cualquiera ningunea a Peña” y recordó que cuando vinieron los reyes de España a México, la empresa Comex, se burló de Peña en una foto difundida a través de sus redes sociales, dónde lo ponían arriba de una lata de pintura para aumentar su estatura.
Al finalizar asamblea informativa en Tacotalpa, Tabasco, aseguró que, también el Ejército ha perdido autoridad, “imagínense mandar al Ejército a reprimir a la gente, a matar niños”, criticó por los hechos ocurridos recientemente en el municipio de Aquila, Michoacán donde un menor fue asesinado por soldados.
También, dijo, la Secretaría de Hacienda que está al servicio de los organismos financieros internacionales. “Al PRI sólo le queda la corrupción”.
Durante su tercer día de gira por Tabasco, insistió en que ha fracasado la política de desarrollo social, aseguró que hay cada vez más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz.
Es la misma pobreza, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder trafiquen con la necesidad de la gente y compren votos, lo que calificó como una inmoralidad.
El excandidato presidencial explicó que visitó Tabasco cinco días antes de la elección ,porque ya tenía información de que querían aplastar a Morena, que ya había llegado a un acuerdo Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, con Peña para mandar el mensaje a toda la nación de que “si aquí no ganábamos ya no éramos importantes en ninguna parte”.
“Arturo Núñez traicionó al pueblo de Tabasco, no tenemos ninguna relación con su gobierno. Es una vergüenza que no sólo compraron votos en la pasada elección los del PRI, PAN y Verde, también el PRD. ¿Para eso fundamos el PRD? ¿Para engañar a la gente?”, añadió.
Lo mismo hace el Partido Verde, que es sólo una franquicia del PRI conformada por juniors. Por ejemplo, el líder del Partido Verde en Tabasco, es hijo del exgobernador priista Roberto Madrazo; en Veracruz, el hijo de Fidel Herrera; en Chiapas, el nieto del doctor Velasco Suárez, gobernador del PRI en Chiapas.
Actualmente en Tabasco, dijo, Núñez tiene el control de todos los medios de información —periódicos, radio y televisión— y no se da a conocer lo que no le conviene al gobierno como en los tiempos en que gobernaba, Roberto Madrazo.
“Los responsables de la tragedia nacional utilizan un partido u otro, a ellos no les preocupa si gana el PRI, el PAN, porque continúa la misma política de saqueo, la misma corrupción, pobreza”.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Jalapa y Macuspana. Mañana visitará Jonuta, Tenosique, Balacan y Emiliano Zapata, Tabasco.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.