CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 29 de julio de 2015

Bajo la lupa

Los cinco máximos riesgos globales de Goldman Sachs: la bursatilización de las catástrofes
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Residentes observan el sitio de un ataque suicida perpetrado el pasado 18 de julio en Khan Bani Saad, al noreste de Bagdad; los megabancos de Wall Street han intentado bursatilizar el terrorismo, y ahora los desastres naturalesFoto Reuters
L
a patología financierista de la desregulada globalización neoliberal de la bancocracia de Estados Unidos llevó a que el Pentágono colocase una oficina bursátil –a cargo del almirante John Poindexter, tránsfuga del grupo criminal Irán- contras– para cotizar los previsibles atentados terroristas, lo cual hubiera sido un excelente negocio, dada la precisión de sus tan acertados pronósticos.
Cuando se expuso la magnitud de su proyecto macabro, la oficina fue desmontada y el polémico almirante fue obligado a renunciar (http://goo.gl/C2D0Hu).
Llama la atención la preocupación samaritana de los misántropos megabancos de Wall Street por los riesgos globales: desde Bank of America Merrill Lynch (BAML) pasando por Citigroup hasta Goldman Sachs, quienes soslayan el superlativo: la letal bomba de los derivados financieros (http://goo.gl/WJ2kEB).
Dejo de lado el siniestro papel implosivo en Grecia de Goldman Sachs, así como las otras travesuras bursátiles de BAML y Citigroup.
De la fracasada fase previa de la bursatilización del terrorismo del Pentágono, los megabancos de Wall Street se preparan a bursatilizar las catástrofes globales.
El pasado 2008, a menos de dos meses y medio de la quiebra del banco Lehman Brothers, que impactó a los mercados globales, Goldman Sachs convocó –en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE) y la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín– a una conferencia sobre Los máximos cinco riesgos: críticas perspectivas sobre la economía global (http://goo.gl/Wrgcq0).
Son muy debatibles los cinco riesgos de corte reduccionista financierista de Goldman Sachs, uno de los megabancos tan vilipendiados de Wall Street, por carecer de una holística visión humanista.
Sus cinco paneles:
1) La escasez de los recursos: competencia por el agua, alimentos y energía en la era del cambio climático. Ya abordé sus hallazgos sobre la crisis global del agua (http://goo.gl/C2O6Ue);
2) La desigualdad del ingreso: las implicaciones de la exclusión del crecimiento;
3) La integración financiera;
4) El manejo de la transición demográfica; y 5) El proteccionismo creciente: del comercio a las inversiones.
El resumen ejecutivo de Goldman Sachs vaticinaba ya en forma premonitoria, a dos meses de la quiebra de Lehman Brothers, las presentes (¡supersic!) dificultades de la crisis en los mercados globales de crédito y las disrupciones de los mercados de materias primas.
Los panelistas admitieron que las economías emergentes, como los países del BRICS, no estaban bien representadas en las instituciones existentes, pese a su dramático impacto a escala planetaria.
Sobre la escasez de recursos, a la par, en ese entonces del precio de las materias primas, desde los alimentos hasta la energía, está(ba) íntimamente vinculado a los déficit de varios años en construir nuevos suministros y sistemas de distribución que, además, reflejan cambios estructurales como el crecimiento poblacional y la creciente demanda per cápita, por lo que los precios continuarían creciendo. Se calcula(ba) que 800 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria.
Sobre la desigualdad del ingreso, dentro y entre los países: se ha aminorado debido al desarrollo económico de China e India, cuando las brechas de los ingresos se han ensanchado en varios países, incluyendo varias economías desarrolladas, detrás de las cuales se encuentran los cambios tecnológicos y los giros en la creación de empleos. Uno de sus factores contribuyentes radica en el acceso desigual a la educación, que perturba la estabilidad política.
A mi juicio, los panelistas eludieron el defecto consustancial al lado oscuro de la globalización financierista (http://goo.gl/DAGbjN), que tiende por su naturaleza propia a los oligopolios y luego a los monopolios sectorizados, lo cual empeora con la automatización/robotización que deja de lado a inmensos segmentos de la población global y sin considerar, al final del día, en una visión biosférica, que los supuestos triunfadores acaban suicidándose.
Todavía los panelistas no se enteraban del portentoso libro El capital en el siglo XXI, sobre la desigualdad, del economista francés Thomas Piketty (http://goo.gl/vv3QNU), ni de la excelsa crítica del capitalismo salvaje como estiércol del diablo del primer Papa jesuita argentino (http://goo.gl/eXviGT).
Sobre la integración financiera, ni vale la pena detenerse con las recomendaciones que formaron parte de la grave crisis global que se produjo dos meses más tarde con Lehman Brothers y que aún no acaba de resolverse, a grado tal que uno de los temas nodales de la campaña presidencial de Hillary Clinton versa sobre una reforma del capitalismo salvaje, calificado ahora de capitalismo trimestral (http://goo.gl/fCIpDX), cuando los megabancos de Wall Street suben artificialmente las acciones mediante recompras gracias a los créditos regalados de la Reserva Federal, pero que no tienen el mínimo impacto en la productividad ni en las inversiones ni en la creación de empleos.
El sicótico financierismo de Wall Street, donde prevalece Goldman Sachs, no sólo ha desquiciado el planeta, sino que, peor aún, ha desembocado en un fracking geopolítico entre el G-7, en franco declive, y el pentapartita BRICS, que desde el punto de vista geoeconómico, mas no financierista, lleva ganada la partida global.
Sobre la transición demográfica predomina la mentalidad fiscalista neoliberal del manejo impúdico de los pletóricos fondos de pensiones, trampa mediante la cual los medievales megabancos explotan los ahorros para especular en forma desenfrenada sin la anuencia de los afectados, lo cual constituye una expropiación de facto de los fondos de retiro de los empleados, que ni siquiera son consultados sobre el destino de sus activos.
Es entendible que los panelistas no estuvieran actualizados con los recientes hallazgos perturbadores de Pew Research sobre la prevalencia del mundo islámico polígamo y juvenil como la suprema mayoría global, lo cual redundará en dramáticos giros geopolíticos y geoeconómicos (http://goo.gl/5dfYYo).
Sobre el creciente proteccionismo, los fracasados del librecambismo desregulado de ayer pretenden perpetuar su modelo disfuncional para mañana: 2015 no es más 2008, cuando se agudizan los estertores de la agónica globalización financierista.
Ya en 2008 la conferencia temía algunas señales emergentes de nacionalismo económico y otras medidas proteccionistas, cuando nadie practica más la soberanía y el nacionalismo económicos que el propio Estados Unidos, lo cual no es malo ni bueno, sino una de sus características definitorias.
El grave defecto de Goldman Sachs, en colaboración con la LSE –donde reaparece el blairiano fracasado Anthony Giddens, teórico de la fallida tercera vía fiscalista, que ni fue, ni es, ni será–, es su ultrarreduccionismo financierista.
Como en el deslumbrante Renacimiento, a los misántropos banqueros usureros/agiotistas/anatocistas tipo Shylock –paradigma de los mercaderes de Venecia de ayer y de Wall Street hoy– se les combate con el arma del humanismo y su bien común.
http://AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

EPN va por la UNAM
Madruguete de Alcocer
Al Piojo Herrera sí lo cesan
Edomex y los feminicidios
Julio Hernández López
 
Ha comenzado la contienda política abierta por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México que en noviembre próximo dejará José Ramón Narro Robles. El banderazo de salida se ha dado desde el gobierno federal, con la renuncia de Sergio Alcocer Martínez de Castro (S.A.MdeC) a la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El salto de un cargo importante en la administración de Peña Nieto a la precandidatura oficialista a la rectoría universitaria se ha producido sin embozo alguno, en un destape madrugador, pues el propio aspirante ha anunciado de inmediato sus intenciones.
Alcocer Martínez de Castro forma parte del grupo que encabeza el actual rector en segundo periodo, José Narro Robles, con quien fue secretario general. Ha sido, además, profesor e investigador y director del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios. Su caracterización principal es la pertenencia a ese grupo de Narro, que es una derivación del correspondiente a Juan Ramón de la Fuente, desprendido también de un cargo público federal, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para encarar como enviado de Ernesto Zedillo la crisis provocada por la huelga estudiantil de 1999 a 2000, con el arquitecto Xavier Cortés Rocha como rector interino.
Pero S.A.MdeC también está etiquetado en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, quien en 2011 lo hizo subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón en Los Pinos. En diciembre de 2012, ya con Enrique Peña Nieto en el poder, el mismo Meade Kuribreña nombró a Alcocer subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia diplomática y su especialidad era la ingeniería estructural (es licenciado en ingeniería civil por la UNAM y doctor en estructuras por la Universidad de Texas, campus Austin), la prevención de desastres físicos, la resistencia de materiales y la construcción con concreto (ha sido miembro del consejo consultivo de Ingenieros Civiles Asociados, ICA).
Su desprendimiento táctico del equipo peñista busca expresamente colocarlo en la situación adecuada para que la Junta de Gobierno de la UNAM, a su puro criterio y sin mayor participación democrática, seleccione a algunos aspirantes a la rectoría para que presenten un programa de trabajo, se entrevisten con esos altos dignatarios de la llamada máxima casa de estudios y determinen a dedo cuál de los pretendientes les parece que debe ser el siguiente rector. El grupo del médico Narro (continuación del grupo de De la Fuente) tiene hasta el momento el control estructural de los órganos de decisión de la UNAM, de tal manera que no le será difícil maniobrar para que Alcocer sea nombrado sucesor, en una jugada política que consolidaría para el citado Narro la muy cantada posibilidad de que se integre al gabinete federal, como secretario de Educación o de Salud (aunque las cuotas de género ayudarían a que siguiera en su cargo la médica Mercedes Juan López) o a algún otro puesto público relevante.
Otra consecuencia del movimiento SRE-Meade a UNAM-Alcocer sería el fortalecimiento de Meade, actual jefe de la diplomacia mexicana y miembro del grupo de Luis Videgaray, a quien comienzan a mencionar como pieza a jugar por el secretario de Hacienda si la crisis económica lo imposibilita de aspirar a Los Pinos. Cierto es que Meade no tiene constancia conocida de militancia priísta, pero una alianza con el Verde y el Panal permitiría postular a alguien sin credencial de tres colores. Como se ve, en la renuncia de Alcocer a la SRE y su autodestape a la rectoría de la UNAM son varias bandas del billar futurista las que se juegan (tanto que, como dijo el propio ex subsecretario a Emir Olivares Alonso, reportero de La Jornada, declinó a la invitación de Peña Nieto para ser embajador en Estados Unidos).
Foto
FUNCIONARIO SOBRE RUEDAS. El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sale en bicicleta de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con rumbo a su oficina, al término de la sesión privada en la cual se emitió la alerta de género para el estado de MéxicoFoto Fabiola Martínez
Sería mezquino desconocer que la Federación Mexicana de Futbol Asociación actuó con rapidez y contundencia ante los señalamientos de que el director técnico de la selección mexicana de futbol comercializado, Miguel Herrera Aguirre, conocido como El Piojo, había agredido verbal y físicamente a uno de los dos principales comentaristas deportivos de Televisión Azteca. A un poco más de 30 horas de los hechos, los dueños del balompié profesional dieron muestra de decisión ejecutiva al despedir al personaje polémico, lo cual no deja de contrastar con la tendencia a enconcharse de otros figurines de la piojería política, quienes a pesar de sus graves pifias en el ejercicio de la función pública se sostienen en su cargos de todo nivel como si la responsabilidad de corruptelas, fugas y ridículos no les alcanzara. Por respeto a la afición se dio de baja al polémico Piojo, según lo dicho por Decio de María Serrano, quien este primero de agosto asumirá la presidencia de la FMF. El propio Herrera Aguirre ofreció disculpas públicas por su comportamiento y se dijo entristecido por los acontecimientos. No deja de ser significativo que entes privados de gran poder, como la FMF-Televisa, tengan capacidad para sacrificar alfiles en aras de que el gran negocio continúe, mientras la clase política, sobre todo la de alto nivel federal, sigue empecinada en no despedir a nadie, en mantener complicidades y en garantizar impunidades.
Por ejemplo, en el estado de México se ha desarrollado una larga y empeñosa lucha de los jefes políticos (Enrique Peña Nieto, antes, y actualmente Eruviel Ávila) para impedir que se reconozca que en esa entidad se han multiplicado los ataques impunes contra las mujeres. En sus ambiciones políticas, esos personajes considerarían un desdoro que se reconocieran las altas tendencias feminicidas. Hasta que ayer, merced a un amparo ganado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de género para 11 municipios del estado de México, según reportó Fabiola Martínez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO



Ya quebraron a Pemex
La CFE, con pérdidas cuantiosas también
Santander, gasolineros
Enrique Galván Ochoa
 
¿A quién se le ocurrió la puntada de rebautizar a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado? Los humos reformistas les nublaron la cabeza a Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y demás? En la realidad lo único que están produciendo son pérdidas muy cuantiosas. De la lectura del reporte financiero que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores se deduce que para efectos prácticos se encuentra en quiebra técnica. Según el reporte, sus activos totales suman 2.1 billones de pesos mientras que sus pasivos totales alcanzan la cifra de 3 billones. Tiene un capital contable negativo de casi un billón. Sobresale un dato: sus deudas en moneda extranjera suman un billón de pesos, lo que nos da una pista de que la empresa ha sido utilizada por el gobierno central para conseguir financiamientos, pero no se invierten en la empresa. ¿Adónde se ha ido tanto dinero? Vaya misterio. Probablemente ya está enfrentando dificultades para conseguir dinero afuera y comenzó a endeudarse con los bancos locales. En el primer semestre del año tuvo pérdidas por 185 mil millones, el doble que el año pasado. Y la otra empresa productiva, la Comisión Federal de Electricidad, no anda mejor. A mediados de 2015 lleva perdidos 35.5 mil millones de pesos, más del doble que en 2014. Triste balance de la reforma energética del gobierno priísta, que salió adelante, no hay que olvidarlo, con el apoyo de Gustavo Madero del PAN y los chuchos del PRD. Por cierto, Madero todavía no explica el origen de los gastos desorbitados de sus hijos.
Aquí no pasa nada
Banamex USA conserva tres sucursales, de las 11 que tuvo en sus mejores días, pero anuncia que cerrará las de Houston y San Antonio, y sólo mantendrá la oficina central de Los Angeles, mientras concluye la investigación de que está siendo objeto por autoridades estadunidenses en relación con presuntas operaciones de lavado de dinero. La oficina de Houston está ubicada en The Galleria, el más conocido centro comercial de la ciudad. Y las oficinas de Los Angeles, en Century City, un suburbio de lujo al sur de Beverly Hills y Bel Air, también comunidades de superlujo. BanamexUSA no ha dejado de ser un dolor de muelas para Citigroup y Banamex, sus propietarios. Según la agencia Bloomberg, la semana anterior el Departamento de Justicia extendió su investigación a Banamex. El director general, Ernesto Torres Cantú, dice que no es nueva la investigación, y es exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citi y a Banamex por ser parte. Explica que Banamex ha atendido todos los requerimientos por parte de la justicia estadunidense y continuará cooperando. Ya cayeron dos cabezas importantes: Manuel Medina Mora, el banquero mexicano mejor ubicado internacionalmente, tenía la posición numero dos en Citi, presidente de Citigroup, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. Esto fue, aparentemente, a raíz del caso Oceanografía. La cuestión es que la investigación continúa. ¿Y qué dicen el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la procuradora general de la República, Arely Gómez? ¿Cómo, no tienen nada que decir? Según la revista Forbes, los bancos mexicanos lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año.
Gasolineras
Banco Santander firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos para proveer de servicios bancarios y crédito a la red de estaciones de gasolina en el país, que suman más de 11 mil establecimientos, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica. El convenio, que es el primero que incluye al total de los franquiciatarios de Pemex organizados en pequeños o grandes grupos, les permitirá acceder a servicios bancarios como son terminales punto de venta, productos de captación como depósitos referenciados, banca electrónica, nómina, traslado y manejo de valores, entre otros. Agregó que las necesidades de crédito de los franquiciatarios se estima que ascenderán a 20 mil millones de pesos. Esto se suma a los recursos que por más de 130 mil millones de pesos hemos anunciado anteriormente para financiar proyectos de inversión relacionados con las ambiciosas reformas estructurales en proceso de implementación, dijo Martínez Gavica. Asimismo, se ofrecerán cartas de crédito de garantía a los empresarios, para garantizar a Petróleos Mexicanos el pago del suministro del combustible.
@Vox Populi
Asunto: Sospechosismo
Soy maestro jubilado. Hace tiempo el Issste enviaba los comprobantes mensuales de pago a nuestro domicilio vía el correo. Después uno podía sacarlos directamente de Internet; sin embargo, de un tiempo para acá ya no podemos hacerlo y para uno es indispensable ver los montos o la dirección que toman nuestros ingresos. ¿No será otra artimaña de nuestros honestos políticos para quedarse con parte del dinero que nos corresponde? ¿Por qué tanta traba? (La burra no era arisca)
Octaviano Ricardo Valdés Vega
R: Ya hay que cuidarnos hasta de nuestra sombra. ¿Tendrá alguna información del Issste?
Tuits
¿Dónde quedaron los $100 millones prometidos por el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Romo @vromog para rescatar el @parqueRS?
Virgilio Pasotti @pasotti_
Rt: El PRD lo hizo diputado para protegerlo de sus fechorías.
Desaparecen 43, desaparece El Chapo Guzmán, desaparece la estabilidad del peso, desaparece el Ieepo. Sólo falta El Piojo.
Manuel Juárez González @1972Jugma
¿Cuándo regresará Carmen? Ya me harté del silencio en la radio.
Ricardo Barinaga @Baritono5
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

QUE NO TE ENGAÑE ESTA NOTA, RECUERDA QUE PEMEX SIEMPRE ESTUVO CON NUMEROS ROJOS

PEMEX SIEMPRE ESTUVO CON NUMEROS ROJOS EL GOBIERNO DESPUES DE LA NACIONALIZACION DESDE MIGUEL ALEMAN NO LO DEJARON CRECER LE QUITABAN TODAS LAS ULTILIDADES PARA EL GASTO CORRIENTE Y CUANDO ESTUVO EL DESCEREBRADO DE FOX, TODOS LOS EXCEDENTES SE LOS PAGO EN SUELDOS!!!

Reportan Pemex
y CFE millonarias pérdidas económicas


Las ventas por $588 mil millones significaron 28% menos que un año antes, reporta
Pemex duplica las pérdidas del primer semestre respecto a 2014
Su patrimonio es negativo en 938 mil millones de pesos; la producción de hidrocarburos retrocedió 9.8%, mientras el precio de la mezcla de exportación bajó 44.4%, según sus cifras
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año tuvo pérdidas netas de 84 mil 600 millones de pesos, una merma 61.8 por ciento superior a la del mismo trimestre de 2014, debido a una disminución de 117 mil 200 millones de pesos en su rendimiento de operación, el aumento de 4 mil 300 millones en intereses, más 32 mil millones de pesos por los efectos de la depreciación del peso frente al dólar.
La petrolera informó al mercado de valores que realizó ventas totales netas por 310 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 27 por ciento. Las ventas bajaron debido a que cayeron 24.8 por ciento las de gasolina y diésel en México, y se redujeron 34.8 por ciento las exportaciones de crudo y condensados, entre otros elementos.
Durante el primer semestre del año Pemex registró ventas por 588 mil 363 millones de pesos, que representan 27.9 por ciento menos que en el mismo lapso de 2014.
En ese periodo Pemex presentó pérdidas por 185 mil 176 millones de pesos, que implican un aumento de la merma de 109.8 por ciento, por lo que las estimaciones de la empresa reflejan que su patrimonio es negativo en 938 mil millones de pesos.
La producción total de hidrocarburos sumó 3.3 millones de barriles diarios, que representa una caída de 9.8 por ciento, mientras el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 44.4 por ciento, al pasar de 97.09 dolares por barril a 53.95.
Entre abril y junio de este año Pemex pagó alrededor de 97 mil 800 millones de pesos en impuestos y derechos, que representa 181 por ciento del rendimiento de operación en comparación con el 127 por ciento implicado en 2014.
El director corporativo de finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, puntualizó en conferencia con inversionistas posterior al reporte, que el pago de impuestos y derechos fue más de siete veces del rendimiento de operaciones antes de impuestos y derechos en comparación con 2014, cuando fue de 1.3 veces.
Este rendimiento de operaciones ascendió a 13 mil millones de pesos, 92 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2014; pero 11 millones de pesos menor que en el trimestre inmediato de 2015, cuando fue de sólo 2 millones, aseguró el funcionario.
El director operativo de exploración y producción, Gustavo Hernández, dijo a inversionistas que Pemex participará en la fase 4 de la ronda uno en proyectos de aguas profundas y crudo extrapesado en aguas someras del Golfo de México.
Explicó que la empresa tiene en análisis los proyectos en los que participará y las alianzas que podría establecer, porque la reforma energética se lo permite y ya no es monopolio.
Sostuvo que a corto plazo la empresa presentará ante la Secretaría de Energía (Sener) “la solicitud de asociaciones con terceros (farm outs) de estas áreas y también estamos trabajando en una estrategia institucional mediante el procedimiento licitatorio que convoque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la cuarta convocatoria de áreas de exploración de aguas profundas y de áreas de producción y exploración de crudos extrapesados”.
Detalló que Pemex ya entregó a Sener información de 11 campos que le interesan y para cuyos trabajos buscaría asociarse. De esos campos, tres están en en aguas someras y están identificados como Ek, Bolontikú y Tsinan; mientras cinco son terrestres y se trata de Ogarrio, Rodador, Cárdenas, Moria y Samaria. Además hay tres solicitudes de migración de campos de aceite extrapesado, que son Ayatsil, Tekel y Utzil.
Beauregard informó que Pemex tiene en evaluación sus proyectos de inversión porque se prevén varios años de precios bajos para el crudo, y porque la reforma energética le dio a la empresa nuevas herramientas. Hay que ser muy prudentes y estrictos en elegir los proyectos de inversión, y como Pemex ya no es monopolio puede asociarse, concluyó.
 






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.