CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 1 de agosto de 2015

“Ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar”, afirmó un funcionario priista de León

 Foto: ZonaFranca
Su publicación en Facebook. Foto: ZonaFranca
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Juan Carlos Carrera Carreño, servidor público de León, Guanajuato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó a los ciudadanos que se manifiestan porque, argumentó, no saben lo que quieren.
A través de su cuenta de Facebook, se refirió a los manifestantes como “putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren (sic)”.
Además, Carrera Carreño, quien se desempeña como agente de desarrollo en la unidad de Promoción Juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud, afirmó que practicar yoga le ha “ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico (sic)”.
El comentario fue realizado ayer, en el marco de la jornada nacional y global por Ayotzinapa y contra los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada”, concluyó sin antes disculparse por sus cinco minutos “de bipolaridad”.
PRESENTA RENUNCIA 
Tras los comentarios de Juan Carlos Carrera Carreño vertidos en redes sociales, el Instituto Municipal de la Juventud de León Guanajuato informó en un comunicado que el ahora ex Agente de Desarrollo pidió disculpas por sus “desafortunadas expresiones y posteriormente presentó su renuncia”.
El Instituto dice rechazar y lamentar los comentarios emitidos por el ahora ex empleado y enfatizó que no representan la postura de la entidad.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fotos de lo que ha sido la participacion en RADIOAMLO

Con Cuasi, Claudia AG, Cristal q.e.p.d.  y Arquera detras en la carpa que instalaban en el ZOCALO.


Media preview


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El IMSS sí se privatiza

Las asociaciones pueden ser útiles para crecer la acción gubernamental, pero son al mismo tiempo un buen negocio para los empresarios




Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública y Coordinador de la maestría en periodismo en el CIDE. Conductor del programa Espiral de Canal 11...
Hace una semana José Antonio González Anaya, director general del IMSS, declaró como “absolutamente” falso que vayan a ser privatizados ese instituto o el ISSSTE.
Bien haría el funcionario si matiza sus palabras. Tal adverbio se utiliza para negar algo con rotundidad, es sinónimo de “de ningún modo”, y por tanto no puede —absolutamente— emplearse como lo hizo.
Dos días antes de esa declaración, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la firma de un contrato para la construcción y operación de cuatro nuevos hospitales bajo un esquema de asociaciones público-privadas (APP), mecanismo que sin ambigüedades implica privatizar.
“Privatizar” significa transferir una empresa o actividad pública al sector privado, justamente lo que proponen los contratos de referencia: transferir una operación que hoy realiza ese instituto para que mañana la haga una empresa privada.
En principio las APPs no tienen nada de malo, pueden ser útiles para crecer la acción gubernamental gracias a que complementan sus recursos con dinero de los particulares, pero son al mismo tiempo un buen negocio para los empresarios que participan en ellas.
Son defendibles si y sólo si el lucro privado sirve para crecer el beneficio público; pero de ningún modo es posible afirmar que no privatizan una actividad que antes era del Estado.
Contra la palabra de González Anaya hay cada día más tramos en la responsabilidad del IMSS y del ISSSTE que están siendo privatizados.
La alarma suena porque existen antecedentes que llevarían a sospechar un mal negocio público. Las APPs en el sector salud han sido utilizadas antes para que privados construyan inmuebles donde se alojan hospitales que luego son arrendados, de manera forzosa, por muchos años, con incrementos anuales de renta superiores a la inflación.
Un hecho que esta vez preocupa de los contratos es que, además, en ellos aparece el término “operación.” De acuerdo con el Consejo Técnico del IMSS (oficio No. 09 9001 600 000 de la dirección de finanzas, fechado el 21 de julio del presente), las empresas involucradas también participarán en la gestión de los hospitales.
¿Cuál es el alcance de esta novedosa responsabilidad?
En el pasado el ISSSTE se asoció en una APP con la constructora Tradeco para invertir en el hospital Carlos Guevara de la ciudad de México. ¿Qué sabía Tradeco de hospitales? Nada; ese particular se dedicaba a construir y equipar carreteras y tenía jugosos negocios con Pemex.
No es todavía público el nombre y la vocación de las empresas que se involucrarán con el instituto en la gestión de los nuevos hospitales. Con todo, bien haría el IMSS en transparentar las deliberaciones y los procedimientos en vez de esconder el expediente.
En sentido inverso a lo que exige el oficio antes referido y firmado por Carlos Alberto Treviño Medina —director de finanzas del IMSS— no debe resguardarse una información que importa tanto y a tantos.
ZOOM: Honor a quien honor merece. El hospital general de Iztapalapa, del gobierno de la ciudad de México, está siendo por fin remodelado. Las camas ya cuentan con barandales para que los bebés no se caigan, el techo y las paredes son nuevos y se instalaron divisiones para darle mayor privacidad a las madres recién paridas. ¡Reconocimiento para el doctor Armando Ahued!

@ricardomraphael

.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En juego la seguridad social

         








Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS y del Sector Salud, así como de otras organizaciones sindicales y sociales, participaron en la jornada nacional de protesta contra las políticas privatizadoras de los servicios de salud


MEXICO, D.F., 31 de julio (APRO/SinEmbargo/Agencias).- Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sector Salud, así como de otras organizaciones sindicales y sociales, participaron hoy en una jornada nacional de protesta contra las políticas privatizadoras del Sector Salud.
“Exigimos que los derechos de los trabajadores queden salvaguardados. Quieren violentar la Ley y nuestro contrato, quieren declarar la quiebra del IMSS pero el único responsable es él (González Anaya) como el administrador del instituto”, exclamaron.
Al grito de “¡No hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción!”, miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron movilizaciones este viernes.
La protesta en el D.F. partió desde las oficinas de esa dependencia con destino al Monumento a la Revolución, para rechazar la posible privatización de los servicios de salud.
En entrevista, Rafael Soto, vocero en turno de los manifestantes, indicó que los trabajadores de este sector impedirán a toda costa la posible privatización del Sector Salud.
“No vamos a permitir que (la privatización) pase, porque aquí está en juego la seguridad social de los mexicanos; además de nuestros contratos” indicó.
Rafael Soto advirtió que los trabajadores saldrán a las calles para rechazar este proyecto.
“Nos queda muy claro que no son ni rumores, ni fantasías lo de la privatización, lo sabemos porque está en el proyecto, la subrogación de ambulancias, de hemodiálisis, de laboratorios, la descentralización y la subcontratación de trabajadores son formas de privatización, no nos hagamos tontos”, subrayó.
Además, exigieron más recursos y poner fin al desabasto de medicamentos, carencia de insumos y falta de personal.
La “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social” exigió desde varios puntos del país que el salario de los trabajadores ya no se deposite en AFORES, sino en un régimen solidario que no privado, aumento al presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto y en el sindicado.
También pidieron la destitución del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.
Los trabajadores recalcaron que el hecho de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de líderes a quienes consideran “vendidos al PRI”, como Manuel Vallejo.
Reportes de la Policía capitalina indican que miles de trabajadores del IMSS y del Sector Salud, así como otras organizaciones sindicales y sociales, se movilizaron esta tarde en una marcha que partió a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la sede del instituto, ubicada en Paseo de la Reforma.
Durante la protesta, que inició alrededor de las 11:00 horas, los inconformes denunciaron que el Gobierno Federal busca destinar un solo presupuesto para todo el Sector Salud y así dar entrada a la privatización.
Al llegar a la Secretaría de Salud trataron de entrevistarse con su titular, Mercedes Juan, y posteriormente se movilizaron hacia el sindicato del IMSS.
Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital del Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo durante la protesta:
“Estamos aquí manifestándonos en contra del nuevo intento que tiene el Gobierno Federal por pasar la reforma al Artículo 4º Constitucional y llevar adelante la universalización de la salud en el siguiente periodo legislativo que empieza en septiembre próximo”.
Además acusó que el “sindicato Charro”, encabezado por Vallejo Barragán, no se ha preocupado por las verdaderas demandas de los trabajadores y pensionados del Instituto, mientras el titular del organismo “está cobijado por una diputación plurinominal por el PRI”, y por ello temen que las condiciones de los trabajadores continúen “igual o peor que ahora”.
El paquete que se propone con la universalización de la salud, abundó, no es suficiente y no cubre las verdaderas necesidades de los derechohabientes. Y a ello se suma que a los trabajadores les subrogan recursos para atender a los pacientes como “ambulancias, recursos de laboratorios, hemodiálisis”, y se enfrentan a despidos injustificados.
En breves declaraciones, Mercedes Juan aseguró que por ningún motivo se privatizará el IMSS.
“De ninguna manera se van a privatizar los servicios de una institución tan sólida, es totalmente falso e incluso el propio director (del IMSS) ha hablado sobre esto”, dijo.
Terminada la manifestación en la sede del IMSS se dirigieron al Monumento a la Revolución para reunirse con otros contingentes.
Según Rafael Soto, integrante del movimiento, además del Distrito Federal se programaron movilizaciones en Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, La Paz, Mazatlán, Zacatecas, Veracruz, Orizaba, Xalapa, Tepic, Comarca Lagunera, Cancún, Guadalajara, Matamoros, Zamora, Puebla y estado de México.
El llamado se hizo a través de redes sociales, mediante el hashtag #EnDefensaDelIMSS.
En Ciudad Juárez, jubilados, pensionados y derechohabientes del IMSS protestaron durante la mañana frente a las instalaciones del Hospital de Zona Número 6, contra el proyecto piloto que establece la universalización de los servicios de salud.
Al lugar también llegaron integrantes de la Asamblea Juarense de Enfermería, quienes argumentaron que están en contra de los cambios en materia de salud porque es un derecho primordial acceder a tratamientos especializados y para enfermedades crónico-degenerativas.
Por la tarde, realizaron una marcha desde las instalaciones del ISSSTE ubicadas en la Zona Pronaf.
En Chihuahua, un grupo de unos 30 trabajadores, ex trabajadores y pensionados realzaron una manifestación pacífica a las puertas de la delegación estatal del IMSS para expresar su rechazo a la privatización de la salud.
Con pancartas y cartulinas exigieron a las autoridades dar marcha atrás a la privatización de servicios hasta ahora públicos y denunciaron la campaña de desinformación para evitar la movilización masiva de la ciudadanía.
En Jalisco también marcharon trabajadores del IMSS y del ISSSTE. Unos 400 maestros se unieron a la manifestación en de solidaridad con los trabajadores de la salud. Antes de la movilización, que inició en la Glorieta Minerva, algunos docentes participaron en un mitin y otros tomaron las áreas verdes frente a Ciudad Judicial para dormir y desayunar.
En Zacatecas, trabajadores jubilados y derechohabientes del IMSS se manifestaron en la delegación del Instituto en la entidad para unirse a la movilización nacional contra de la reforma en salud que, insistieron, pretende privatizar los servicios y quitar medicamentos del cuadro básico actual.
Los inconformes también recibieron apoyo del Movimiento Magisterial de Zacatecas quienes colocaron mantas y carteles en las instalaciones situadas en el fraccionamiento dependencias federales en Guadalupe.
Por la tarde, marcharon de la Plaza Futura hasta el Poder Legislativo, acompañados por integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.
En San Luis Potosí, más de un centenar de derechohabientes, doctores jubilados y trabajadores del IMSS, realizaron una manifestación pacífica, que inició en las inmediaciones del jardín de Tequisquiapan y culminó en la delegación estatal del IMSS, para protestar contra las reformas a la ley de salud que “buscan privatizar los servicios de salud y esto le quitará el servicio de salud a millones de personas”, aseguraron.
“Aunque la Secretaría de Salud afirme que no se harán estas adecuaciones, tampoco las niega, por lo que se vuelve un completo riesgo a la integridad de la gente.
“Fuimos a la Secretaría de Salud y nos comentaron que por el momento no se aplicará ningún cobro a los servicios de salud aunque la razón de que no se apliquen es porque no se ha aprobado por el congreso ya que todavía pertenece a una iniciativa presentada para reformar la ley de Salud, por lo que si se aprueba nos terminaría de matar a los que ya contamos con enfermedades crónicas”, afirmó Carmen Galarza, una de las derechohabientes que participó en la marcha.
Además, durante la manifestación, los inconformes señalaron que el sindicato amedrentó a los trabajadores de las instituciones de salud a fin de impedir que asistieran a la marcha amenazándolos con no dejarlos trabajar.
Graciela Hernández Rodríguez, una trabajadora jubilada explicó así cómo cree que se traducirá la reforma a la salud en su vida.
“No puede ser que hasta el oxígeno nos quieran cobrar, la mayoría de nosotros trabajó y durante nuestra estancia estuvimos afiliados al IMSS o ISSTE y en todo ese tiempo le pagamos a dichas instituciones para que no se nos cobrará casi nada en los servicios que ocupáramos.
“Y ahora como ya se acabaron nuestro dinero, ahora sí quieren privatizar todos los servicios y que se mueran los pobres porque a ellos lo único que les importa es tener dinero. No es justo que nos hagan esto, lucharemos hasta donde podamos”, dijo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay cambio sin revolución en la cultura: Guillaume Long



En mi país ocurre la recuperación de la patria, considera el ministro Guillaume Long
De la mano de la cultura, Ecuador vive una revolución ciudadana
El reto del socialismo es garantizar muy bien la diversidad, no oponernos a Hollywood, sino tratar de nivelar la cancha para que otras formas de manifestación cultural, de identidad cultural, puedan expresarse en igualdad de condiciones, explica en entrevista con La Jornada
Foto
No puede existir un proceso revolucionario sin una revolución cultural; sin cultura no hay identidad, sin identidad no hay soberanía y sin soberanía no hay futuro viable y posible para un Estado-nación. Es fundamental, explica a La Jornada Guillaume Long, ministro de Cultura de EcuadorFoto Francisco Olvera
Foto
El mayor reto de Ecuador es cultural, intelectual, paradigmático, de entender que necesitamos elegir entre tener una sociedad decimonónica o una del siglo XXI, manifiesta Guillaume Long, titular del Ministerio de Cultura de ese país sudamericanoFoto Francisco Olvera
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 3
La revolución ciudadana, el proceso político, económico y social que vive Ecuador desde la llegada del presidente Rafael Correa al poder, hace ocho años, tiene como pilares la refundación de ese país sudamericano, la redistribución y la transformación de la producción.
Sin embargo, un proceso como ese no puede ocurrir si no se da también una revolución en otro frente: el de la cultura.
“No puede existir un proceso revolucionario sin una revolución cultural. Sin cultura no hay identidad, sin identidad no hay soberanía y sin soberanía no hay futuro viable y posible para un Estado-nación. Es fundamental.
La cultura es un aspecto primordial de la construcción de las sociedades, de los contratos sociales a los que aspiramos, señala Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, en entrevista con La Jornada.
Nombrado el pasado marzo, Long, nacido en Francia y naturalizado ecuatoriano, subraya que la hegemonía “tanto dentro de los países como a escala internacional se hacen a través de la dominación cultural, más que mediante otros tipos de dominación. Gramsci decía que la hegemonía no es solamente a través de la coerción, sino del consenso y es de éste de lo que podría ser ajeno lo que quizá ha impedido que podamos construir lo nuestro.
La cultura es fundamental, creo que lo atraviesa todo, es transversal a todo, es lo que nos da identidad, es lo que construye la patria.
Proyecto refundacional
Para entender qué ocurre en Ecuador una de las preguntas principales es, ¿qué es la revolución ciudadana?
Al respecto, Guillaume Long explica: “Es la recuperación del Estado-nación, de la patria. Creo que ha tenido diferentes momentos, sería caer en simplismo dar una frase tratando de definirla en cuatro o cinco palabras, pero en un inicio fue ciertamente un proyecto político refundacional, de refundar la patria después de realmente años de gran debacle política, económica y social.
Es el hito refundacional del país, la recuperación de la soberanía, un nuevo contrato social, nuevas reglas de juego, estabilidad política (el de Rafael Correa es el gobierno de mayor duración en el siglo reciente). Es redistributiva y lo hace a través de crecimiento económico, un manejo acertado de la economía nacional pero desarrollo endógeno, inversión pública, somos el país de mayor inversión pública en relación con nuestro PIB y todo ello sin políticas de austeridad y aprovechando el mercado, pero sin dejarse dominar por él.
“En la revolución ciudadana creemos en la supremacía del ser humano sobre el capital. El capital es importante, nadie lo está negando, es una gran herramienta, pero no es el fin.
“Así uno de los pilares de esa revolución es la refundación. Otro es la redistribución que ha permitido, entre otros, la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Un tercer pilar es el de la transformación productiva; eso significa no ser exclusivamente productores y exportadores de materias primas para ser importadores de todo lo demás.
Y aquí adquiere importancia la apuesta por una educación de calidad, que incluyó el cierre de universidades de garaje (lo que en México conocemos como universidades patito) cuando Long se desempeñaba de presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Y dentro de esa revolución ciudadana y sus pilares, encontramos el tema de la cultura. “Creemos también que en el proceso de tener cultura propia, de construir identidad propia, no hay que necesariamente reproducir algunos errores de la lucha contra la hegemonía del pasado.
“A veces el socialismo real cayó en la otra trampa de tener una cultura oficial, antimperialista oficial, con los artistas consagrados. El reto en este momento –y con eso quiero llegar a qué es lo que estamos haciendo– es garantizar la diversidad.
“El capitalismo ha logrado venderse a sí mismo como la diversidad, dice: ‘miren, el socialismo es gris, uniforme, todo es homogéneo, se visten igual, consumen lo mismo’.
“Nosotros desde una perspectiva mucho más socialista tenemos que demostrar que eso no es así, que el consumo también es homogeneizante, que el mercado es estandarizador y que el socialismo puede garantizar muy bien la diversidad, eso es lo que tenemos que demostrar, no oponernos a Hollywood, no oponernos quizá a formas más hegemónicas sobre todo lo que ves en los medios de comunicación de representaciones estéticas más hegemónicas de los grandes monopolios, de los mass media, sino tratar de nivelar la cancha para que otras formas de manifestación cultural, de identidad cultural puedan expresarse en igualdad de condiciones”.
Pendiente, una ley de cultura
Se trata, dice Guillaume Long, de crear una diversidad sin chovinismo ni nacionalismo exacerbado que nieguen lo cosmopolita y para ello la necesidad, y el reto que enfrenta, de que se discuta y apruebe una ley de cultura.
Esa legislación, que confía se someta a discusión en la Asamblea Nacional tras el receso de agosto y septiembre, “tiene que garantizar fondos. No se puede hacer eso sin recursos, una debida institucionalidad. La ley de cultura es un poco de las deudas pendientes de nuestro gobierno, nuestra Constitución que fue aprobaba en las urnas en referendo en 2008 ordenaba varias leyes, y una en la que nos hemos demorado es la ley de cultura.
“Llevo tres meses en el Ministerio de Cultura; antes estaba más en temas de educación superior y una de mis grandes responsabilidades es una ley que garantice los medios, los recursos económicos para esta diversidad de la que estamos hablando, para que el cine ecuatoriano tenga mayores fondos, para que en las expresiones artísticas haya apoyo del sector público para la creación.
El arte no se decreta, se suscita. Desde el Ministerio de Cultura es lo que tenemos que hacer; generar las condiciones para que se pueda crear esta igualdad de condiciones, para que se pueda crear esta igualdad de oportunidades en la creatividad de los ecuatorianos y ecuatorianas.
La inversión actual es de entre 80 y 100 millones de dólares anuales en la cultura. Son fondos importantes para un país como Ecuador, pero creo que podemos hacer un esfuerzo mayor y parte de la ley de cultura es garantizar que ese esfuerzo además sea duradero a través del tiempo, que no sea fruto de la buena voluntad de un gobierno, sino que haya fondos permanentes, que esté más institucionalizado el tema del apoyo de la cultura, para que siempre, más allá de que sea política de Estado, no sólo de gobierno, más allá de quién esté en el Ejecutivo, de que pasen los años y pueda haber acompañamiento a los artistas.
Ese es precisamente uno de los motivos de su visita al país: reunirse con representantes de varias instituciones, como Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la finalidad de analizar la forma en la que México plantea sus proyectos culturales, como lo ha hecho con otros países latinoamericanos. Sin embargo, aclara Long, eso no significa que vayamos a copiar alguno de los modelos.
Los temas a los que se enfrenta la cultura ecuatoriana son el apoyo a la producción, la circulación de bienes culturales, la formación de públicos y la inclusión de las nacionalidades indígenas ya que, como enuncia su Constitución, Ecuador es un país plurinacional e intercultural, y en conjunto con el Ministerio de Educación la formación de profesores de arte y el fortalecimiento de la educación bilingüe (español-lenguas originarias).
“La interculturalidad es algo que hay que manejar escuchando a los pueblos indígenas no desde una perspectiva paternalista de decir: ‘no, lo indígena es eso y ustedes tienen que hacer eso y eso nada tiene que ver con hip hop o con cualquier otra cosa’. Eso es importante, estar a la escucha de cuáles son las demandas desde la interculturalidad. Y no pensarla sólo desde lo indígena, sino desde los pueblos en general. La interculturalidad tiene que ver con juventudes, con la población afroecuatoriana, los montubios, los migrantes. Volvemos a la palabra diversidad.”
Así, la revolución ciudadana sigue su camino, pero no todo es perfecto. “Creo que el principal problema en Ecuador es que todavía tenemos un escenario político polarizado, y es normal que después de ocho años aún lo tengamos. Hay grandes desacuerdos entre una derecha con fuertes rasgos feudales que todavía defienden un sistema político, social y económico del siglo XIX frente a lo que nosotros pensamos: ser los modernizadores de la sociedad.
La revolución ciudadana quiere acercarse a un sistema mucho más justo, redistributivo. Creo que ese es el mayor reto: es un reto cultural, intelectual, paradigmático, de entender que necesitamos elegir entre tener una sociedad decimonónica o una del siglo XXI, y tener una sociedad del siglo XXI significa claramente dejar esas posiciones feudales atrás.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO



¿Por qué ahora los pobres son más que antes?
Saldo negativo de dos años de gobierno
Nos alejamos de un modelo igualitario
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
E
l más reciente reporte del Coneval reveló que el número de pobres en México creció 2 millones en los dos primeros años a partir del regreso del PRI, por lo que hoy día en el país viven –o malviven– 55.3 millones de mexicanos en carencia social. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados qué factores son los que, en su opinión, determinan el crecimiento de la pobreza.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 28 personas, de las cuales mil 279 corresponden a El Foro, 714 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿El porqué del mayor número de pobres? Creo se debe, principalmente, a las políticas neoliberales, que, entre otras cosas, precisa de medidas de contención salarial ¡Mano de obra barata para las grandes empresas!
Leonardo Delgado / Xalapa
La perversa combinación de intereses políticos e ineficiencia gubernamental.
Luis Gutiérrez / Puebla
Nuestra incapacidad para organizarnos y detener desde los fraudes electorales hasta la aprobación rastrera de las contrarreformas. A diferencia de los que muchos creen, aquí no hay ningún Estado fallido. Eso es mera retórica. Aquí hay un Estado capitalista exitoso.
Sergio Alemán / México, DF
Los políticos mexicanos, más que en otros países, han sido adoctrinados para servir al capital financiero internacional. El país y su gente les importa un comino y encontraron que con una torta y un refresco los más jodidos votan por ellos y los mantienen en el poder. Son absolutamente corruptos y perversos y los peores entre los peores: los del PRI.
Enrique Márquez / Morelia
La pobreza es usada, muy perversamente, como escenario mediático para que los mirreyes se luzcan y se promuevan como los redentores de los mismos pobres.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Facebook
Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Sólo gobiernan para sus propios intereses, nefasto.
Carmina Xicohténcatl / Tlaxcala
La corrupción, la reforma laboral, la impunidad y la desigualdad social, entre otras tantas cosas fueron la que propiciaron más pobres.
Luis Goche / Tlaquepaque
Obvio, no es la incapacidad. Aunque así quieren que parezca. Crean el círcu­lo vicioso. Más pobres más votos.
Alejandro Cedeño / Tehuacán
Las políticas económicas desastrosas, la falta de seguridad y, por supuesto, la incontrolable corrupción gubernamental son las causas.
Heliodoro Castaneda / San Diego
Desde luego, el plan de este gobierno mexicano es saquear lo más posible retribuyendo al pueblo, migajas.
José Adolfo Ruíz/ Cd. De México
También nuestra pasividad, falta de organización ciudadana.
Leonel Pérez / Monterrey
Twitter
La corrupción e impunidad genera pobreza. La sociedad civil tiene que hacer las leyes y los gobernantes acatarlas, sería un primer paso.
@Solangel48/ Mazatlán
Esa palabra de conveniencia la cambiaría por estrategia política, sino es que podría llamarse costumbre de la política mexicana: oprimir y reprimir cada vez más al ciudadano al grado de esclavizarlo para que deje de pensar en la política y se preocupe por cuidar su trabajo para poder sostener a su familia... inaudito lo que pasa en nuestro México.
@teresanmarinb / Santa Catarina, Nuevo León
La falta de verdadera voluntad para gobernar en pro de una comunidad. El solo gobernar para uno mismo sin importar a quién haga daño.
@alemanle / Poza Rica
La ineptitud y corrupción de los funcionarios, la reforma fiscal que ha fracasado tanto como el secretario de Hacienda y tantas cosas más que este gobierno PRImitivo no entiende que no entiende.
@carlosecde / Tizayuca
Todo planeado para continuar en el poder.
@fruiz69mx7 / Puebla
¡México, país mágico! ¿Por qué? Porque la prole vive de puro ¡milagro! entre la devastadora pobreza.
Alejandro Verdal / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.