CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de agosto de 2015

Video: Funcionaria mexicana revela que aprobó polémico proyecto minero bajo presión



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Fito Páez y Fernando Rivera Calderón



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pedro Miguel: Protección del Estado a periodistas, total simulación



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Madre de niño asesinado por el ejército en Ostula



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobiernos utilizan al crimen organizado para reprimir al pueblo: Pablo Sandoval



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lanza EPN mensaje consolador






Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Seguridad deteriorada; economía estancada
EU se recupera; se incrementan las remesas
Renta de autos, millonario derroche de la SEP
Activan movimientos para nuevo CEN priísta
“Disfruta las desgracias de hoy. No olvides que lo más lógico es que mañana todo empeore”
Jorge Saldaña

Auténticos baños de agua fría recibe la población al percatarse diariamente de los incrementos en todos los productos básicos para su subsistencia, situación que se agudiza cuando es el propio titular del Ejecutivo el que reconoce que el país no crece como desean los ciudadanos y, aplicando el viejo refrán “mal de muchos consuelo de…”, señala que “hay países peores en su economía”. Este pronunciamiento no podría haberlo hecho en cualquier punto del territorio nacional, así que tuvo que ser en el Estado de México, lugar donde se sabe arropado y protegido.
Insistió, al hacer uso de la palabra durante la inauguración del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, en que a “otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos” y se atrevió a señalar que México “mantiene su ruta de crecimiento y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas que nos permiten seguir creciendo y, algo muy importante: proyectar confianza hacia el mundo entero”.
Tal parece que al primer mandatario no le han informado que por undécima ocasión, el Banco de México reduce la estimación del porcentaje de crecimiento del país y que ese cuidado en las variables nos tiene estancados y, más aún, frente a la desconfianza de inversionistas ante la fama de corrupción e impunidad que impera en las altas esferas gubernamentales, la confianza de la que habla es inexistente y tan es así que siguen circulando tan profusamente como al inicio, sus relaciones con el Grupo Higa, permanecen los cuestionamientos sobre las fortunas personales de la jerarquía política mexicana y crecen los señalamientos de gobernadores ligados a las mafias.
La seguridad se deteriora en el país y la economía no avanza. Los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico son los problemas de inseguridad; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional. Por primera vez en cuatro meses, la incertidumbre cambiaria es uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo a la más reciente encuesta de especialistas del sector privado, elaborada por el Banco de México en el mes de julio, aplicada entre 35 grupos de análisis y consultoría económica privada nacional y extranjera
Dichos especialistas en economía redujeron por undécimo mes consecutivo su pronóstico de crecimiento para este año, con lo que las promesas de la actual administración en el sentido de que se detonará el crecimiento económico del país con las reformas estructurales no se verán, al menos en este sexenio. Los analistas del sector privado nacional y extranjero consultados, estiman que la economía crezca 2.55 en el año, frente a una estimación preliminar de 2.60 por ciento. Asimismo, consideran que el precio del dólar cerrará el año en 15.64 pesos, desde una estimación previa de 15.26 pesos. Aunque el presente revele, dolorosamente, que el billete verde se cotiza en 16 pesos con 48 centavos al cierre del lunes.
Hasta para quienes integran la esfera macroeconómica, los números resultan alarmantes y generan todo tipo de desconfianza. Las remesas que envían los trabajadores mexicanos del extranjero y particularmente las que mandan desde los EU, van en aumento, lo cual es revelador de la recuperación que se tiene en ese país, misma que, pese a lo que se dice en los discursos, no ha repercutido en lo más mínimo dentro de la economía mexicana. Hecho que sucede a la inversa cuando al vecino del Norte le llegan las crisis, lo que produce que en el nuestro se presente un tsunami.
Así, las adversas condiciones económicas que resiente el país han podido ser enfrentadas por más de 7 millones de familias, gracias a que en junio pasado, las remesas familiares que llegaron a México ascendieron a 2 mil 168.28 millones de dólares, monto 6.1 por ciento mayor que el registrado en el mismo mes del año pasado. La cantidad de operaciones ascendió a 7.25 millones en el mes, 5.8 por ciento más que el año pasado. En el primer semestre del año, los flujos de remesas acumularon 12 mil 88.88 millones de dólares, un crecimiento de 2.98 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
DERROCHE SIN IGUAL

Hasta 4 millones de pesos mensuales, es decir 48 anuales, están a disposición de la SEP solamente para rentar vehículos, todos los que requiera, los que necesite, ya que el contrato total es por 159 millones y les permite esa facultad hasta el cierre del 2018. Lumo Financiera del Centro es la beneficiada con la adjudicación directa y la flota que le han solicitado es de 382 vehículos.
A este derroche le dan un beneficio, el haberse sacudido a otra empresa, a Casanova Rent, con la que habían firmado contrato por más de 4 mil 700 millones de pesos para proveer flotillas de autos y camionetas a toda clase de dependencias. Sólo como un mero apunte, se advierte que la Presidencia firmó un contrato con CA Soluciones Financieras por 57 millones de pesos y el INE hizo lo propio con Jet Van Car Rental por 912 millones de pesos.
De ese tamaño es la danza de los millones en nuestro país, en tanto la crisis avanza y los presupuestos siguen siendo billonarios.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTILLERO



Periodismo canalla
Ensuciar para justificar
Lo narco, siempre utilizable
EPN: hay peores países

Julio Hernández López
Foto
FUNERAL. En Morelia, Michoacán, se realizó el velorio de Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años de edad, una de las personas asesinadas en la colonia Narvarte, en la ciudad de México. Ella es identificada como modelo y maquillistaFoto La Jornada
I
ncongruente sería que quienes demandan una investigación seria, profunda y creíble del asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte pretendieran excluir de las líneas de investigación la relacionada con el narcotráfico. Este factor se encuentra presente en múltiples facetas de la vida colectiva y es dolorosamente sabido por los mexicanos que múltiples hechos de sangre están relacionados con esas actividades genéricamente etiquetadas como crimen organizado.
Pero resulta canalla, de mala entraña, el privilegiar mediáticamente dicha línea indagatoria, que la realidad ha vuelto rutinaria en los procesos judiciales, para enderezarla contra las víctimas y no contra los grupos de poder que llegaron a él y se mantienen allí precisamente en función de sus arreglos con esa realidad viscosa. Desde luego que es fundamental escudriñar lo relacionado con el crimen organizado y su manejo desde las cúpulas para ejecuciones y amedrentamiento (véase el caso de Michoacán, donde se nombró a un comisionado federal para armar ilegalmente a grupos, promover autodefensas para confrontarlas con otros grupos y finalmente tratar de establecer un nuevo orden económico regional, regido por el cártel político del momento), como también es necesario, imprescindible, en términos estrictos de profesionalismo informativo y analítico, colocar en primer lugar de las hipótesis del caso la relacionada con las pruebas, denuncias y señalamientos oportunos del contexto de amenazas, persecución y represión practicada desde los poderes públicos contra dos de los cinco de la Narvarte: el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista y promotora cultural Nadia Vera.
¡(Es) la represión política, estúpido!, sería la variable local de aquella frase famosa de James Carville, estratega de Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992 frente a un George Bush padre que prefería centrarse en lo bélico y lo internacional y no en la economía y su impacto negativo en los votantes. Pero está en marcha una campaña que pretende potenciar y convertir en instrumento de descalificación y confusión los datos relacionados con la nacionalidad colombiana de una de las asesinadas y con otros detalles que son inflados sin mesura, e incluso mencionados de manera tajantemente mentirosa, para instalar una percepción negativa hacia las víctimas.
En este México de la mentira institucionalizada, del retorcimiento de declaraciones, testigos y procesos, larga experiencia se tiene en cuanto a la fabricación de presuntos responsables y a la narrativa judicial a conveniencia de los intereses en juego. Ya se verá hasta dónde llegan las investigaciones de la procuraduría capitalina y cuál es la postura de los periodistas que están siendo informados con más detalle de lo que se va encontrando. La existencia de una testigo, no de los hechos criminales sino de otros momentos de una presunta larga convivencia en el departamento de la calle Luz Saviñón, y otros testimonios, y las supuestas relaciones de la extranjera asesinada con grupos criminales, van sentando las bases para una versión oficial en curso, la que ya está siendo aceitada mediante filtraciones que desechan el contexto político, las persistentes amenazas y seguimientos, y buscan centrarse en un incidente más del crimen organizado, que habría alcanzado a un fotorreportero y a una activista por pura mala suerte, meras circunstancias, estar en el lugar equivocado (¿México?).
En tanto, ayer era sepultado en la ciudad de México el cuerpo del periodista Rubén Espinosa, luego de una colecta para sufragar los gastos correspondientes (http://bit.ly/1VXV7Vb, fotos de @alexmelon). En Comitán, Chiapas, además de las manifestaciones de periodistas allí y en otras ciudades chiapanecas, la hermana de Nadia Vera protestaba con las manos y el pecho manchados de rojo (http://bit.ly/1M1JZlz , tomado de www.debatetuespacio.mx ), y en Tuxtla Gutiérrez una prima de la activista asesinada, Katherine Pérez Robledo, decía: No puede ser un robo, el fotoperiodista no tenía dinero y lo declaró, buscaba trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con mi tía para pedirle dinero porque viajaría a Cuernavaca (nota de Óscar Gutiérrez http://eluni.mx/1IHPYuO ).
Por su parte, Enrique Peña Nieto fue al estado de México a darse un baño de élites, con público de base bien seleccionado, al inaugurar un distribuidor vial que lleva el nombre del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. Las grandes construcciones en esa entidad, como en otras partes del país, están bajo constante denuncia de servir para desmesuradas operaciones de enriquecimiento de esas camarillas, con cargo a empresarios especializados en corromper a los muy predispuestos funcionarios de todo nivel. Pero eso no obstó para que EPN estuviera de fiesta, recordando sus inicios políticos y ensalzando a la clase política tan porcentualmente impugnada. También utilizó las redes sociales para dedicar cuatro mensajes al tema de “‘Pachuca se pinta’, el mural más grande de México, es un proyecto que forma parte del Programa de Prevención de la Violencia @nosmuevelapaz.” Ah, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo encendidas declaraciones de cajón sobre las investigaciones del caso Narvarte, el combate a la impunidad, la aplicación irrestricta de la ley y otras bellezas por el estilo.
Astillas
Regaló Peña Nieto a los mexicanos la satisfacción de saber que en términos económicos hay peores países, en un consuelo de geografía que es mal de pocos... El panista Javier Corral está centrando su ataque en el padrón electoral inflado por sus adversarios, lo que en tribunales podría afectar la elección interna de dirigente que ese partido realiza… En el PRI todo está encaminado hacia Aurelio Nuño, el consentido de Peña Nieto al que se pretende encargar la reconstrucción del tricolor desde nichos de juventud. Mañana empieza el ritual… Ya casi no es noticia: en Reynosa hubo intensos enfrentamientos, con la población aterrorizada y las autoridades haciendo declaraciones… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Y en Guanajuato los dejan libres







Tres de los agresores de la reportera del Heraldo de León, Karla Silva, han sido liberados / Sólo un presunto responsable permanece en la cárcel, pero podría salir gracias a un error de la PGJEG


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO/ZONA FRANCA).- Tres de los ejecutores de la agresión a la reportera del Heraldo de León, Karla Silva, han sido liberados. Sólo un presunto responsable permanece en la cárcel. Pero podría salir próximamente gracias a un error cometido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG).
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez fueron quienes entraron a las oficinas de El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre de 2014 para golpear y amenazar a la reportera. Del mismo modo, los hombres agredieron a la auxiliar del periódico, Adriana Elizabeth Palacios y robaron pertenencias de ambas jóvenes, así como del medio informativo.
El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos Luis Gerardo y Joaquín Oswaldo. De acuerdo con los trabajos realizados por la PGJEG, Hernández Valdenegro fue el contacto entre los autores intelectuales del delito y los otros dos ejecutores.
El hermano de Luis Gerardo, Guillermo Eusebio, fue llamado a declarar. A través de su testimonio él reveló que no sólo hubo un servidor público involucrado en el caso, sino que el coordinador operativo de la policía silaoense, Jorge Alejandro Fonseca Durán, apodado “el pelón”, también participó. Él habría transportado a los tres jóvenes hasta las oficinas del periódico. Fue detenido el 20 de septiembre.
Cuatro días después el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la captura de José Samuel, quien fue el encargado de propinar la golpiza a Karla Silva.
Asimismo, el servidor público estatal informó que —de acuerdo con las investigaciones— el secretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, habría sido uno de los autores intelectuales del delito.
Hasta este momento se desconoce el paradero de Aguirre Guerrero, quien anteriormente se desempeñó como policía ministerial, además de haber sido chofer y guardaespaldas de la esposa del Alcalde priista de aquel municipio, Enrique Benjamín Solís Arzola.
Este último ha sido señalado desde el primer momento como el mayor interesado en silenciar el trabajo periodístico de la comunicadora, quien criticaba las fallas de su gestión.

Agresores quedan libres

Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso penal bajo la causa 1P3714-132; todos acusados por los delitos de robo, amenazas y lesiones. El caso ha sido tratado como cualquier otro debido a que en Guanajuato no están tipificados los delitos en contra de la libertad de expresión.
Pasaron poco más de cuatro meses para que tres de ellos fueran puestos en libertad.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro solicitó ser juzgado a través de un procedimiento abreviado; con éste aceptó su culpabilidad. Inicialmente, las lesiones de las que fue objeto Karla Silva fueron calificadas como graves; habrían puesto en peligro la vida de la periodista.
Sin embargo, la Fiscalía —encabezada por la agente del Ministerio Público, Yolanda Ramírez Domínguez— solicitó que la gravedad del delito se aminorara; esto porque un segundo peritaje médico evidenció que las heridas no arriesgaron a la reportera y sólo dejarán una cicatriz “permanente y notoria”.
Con ello, la condena de Hernández Valdenegro se redujo y –sin importar que contaba con antecedentes penales- el 23 de enero de 2015 alcanzó la libertad después de pagar una multa de 1 mil 466 pesos.
Además, el culpable confeso entregó un pagaré a las ofendidas; con él se comprometía a dar 61 mil pesos a Karla y 50 mil a Adriana Elizabeth por concepto de reparación del daño. Se desconoce si el dinero llegó a manos de ambas.
Trascendió que la libertad de Luis Gerardo tuvo lugar gracias a un acuerdo entre la PGJEG y el agresor, quien de inmediato se convirtió en testigo del caso.
Karla Silva aseguró que estaba conforme con los resultados y se dijo satisfecha porque el responsable aceptó su responsabilidad.
No diría lo mismo el día 30 de abril, cuando un juez determinó liberar también a Joaquín Oswaldo y José Samuel, quienes guiados por el ejemplo de su cómplice solicitaron el procedimiento abreviado.
En aquel momento, la Fiscal intentó mantener a los responsables en prisión al contradecir sus propios argumentos y señalar que la reportera pudo haber perdido la vida debido a los golpes que recibió.
Esto no fue aceptado por el juzgador y les permitió abandonar el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Inicialmente se les impuso el pago de 2 mil 550 pesos de fianza y la prestación de trabajo comunitario.
En esta ocasión, Karla Silva se inconformó.
A partir de ello, en junio un magistrado resolvió que ambos volvieran a prisión de manera parcial.
Desde entonces Ornelas Martínez y Valero Garnica han regresado a la cárcel, durante los fines de semana, y así continuarán haciéndolo durante los próximos cuatro años siete meses.
Ellos no debieron pagar por la reparación del daño; ésta se supuso cubierta por Luis Gerardo.

El único implicado podría ser absuelto

Debido a un error de procedimiento cometido por la PGJEG, el único de los implicados que aún se encuentra preso, Jorge Alejandro Fonseca Durán, podría quedar en libertad.
El 4 de febrero su defensa acusó al Ministerio Público de violentar los derechos del ex servidor público al quebrantar la Ley del proceso penal para el estado de Guanajuato.
Esto, debido a que la dependencia estatal omitió informarles que la investigación respecto al caso había sido cerrada.
Asimismo, los abogados de Fonseca Durán aseguraron que el documento que da cuenta del cierre no obraba en la carpeta correspondiente.
El juez aceptó que la falta denunciada podría conducir a la extinción de la causa penal, y por tanto al sobreseimiento de la misma.
No obstante, declaró que era necesario ponderar los derechos fundamentales de las víctimas por sobre el error del Ministerio Público, dado que éste no ocasiona una grave afectación a los inculpados ni a su derecho a ser defendidos.
La defensa se inconformó y acudió ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. Éste decidió dar la razón al juez y continuar con el caso.
Ante ambas determinaciones, los abogados de Fonseca Durán optaron por interponer una demanda de amparo.
Con ella, el juez décimo de distrito, J. Guadalupe Bustamante Guerrero, concedió la suspensión provisional del caso en lo que respecta al expolicía, éste será retomado una vez que se resuelva si se le otorga o no el amparo.
El 30 de abril de 2015, por el juez de oralidad penal, José Argüello Uribe, concedió también la suspensión.
Éste aclaró que la resolución sobre el amparo deberá llegar antes de que Fonseca Durán haya cumplido dos años en prisión preventiva, dado que, de acuerdo con la norma, quienes permanecen más de dos años en la cárcel sin que se les dicte sentencia deben ser liberados.
Exactamente un mes después se hizo público que al exfuncionario también se le acusa de tortura en contra de la reportera.
“Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”. -Artículo 264 del Código penal para el Estado de Guanajuato.

Juez tiene buena relación con edil

El juez federal J. Guadalupe Bustamante Guerrero, quien es el encargado de resolver el amparo antes mencionado, guarda una relación de “camaradería y buen trato” con el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.
El señalamiento fue expuesto también ante un juez por Luis Gerardo Hernández Valdenegro.
El 25 de mayo, éste fue baleado mientras se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de Santa Ana del Conde.
Las heridas que le produjeron los impactos del arma de fuego fueron graves.
Por ello, se solicitó que rindiera su testimonio inmediatamente después de que abandonó el hospital.
En su declaración, Luis Gerardo aseguró que la instrucción de agredir a Karla Silva vino del “señor Alcalde” de Silao.
A pesar de la acusación, la PGJEG no ha logrado hacer que el servidor público hable ante el Ministerio Público.
Solís Arzola terminará su gestión en octubre próximo.
Es así como un claro atentado en contra de la información, la libertad de expresión y la labor periodística podría quedarse sin castigo alguno.
Y es que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó no atender el caso, dado que ya lo atiende la Procuraduría local.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

The New York Times devela lazos entre Peña Nieto y Grupo Higa




143357407973
Regeneración, 31 de julio del 2015. El diario The New York Times, que devela los vínculos entre Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, y el presidente Enrique Peña Nieto, los cuales favorecieron al empresario para obtener concesiones para la construcción de distintas obras públicas en el país. La conexión Peña-Hinojosa, se hizo pública luego del reportaje sobre la “Casa Blanca”, que Grupo Higa construyó para Peña Nieto y su esposa.
SAN FRANCISCO Xochicuautla , México – Armando García presento demandas, se unió a las protestas y solo  ha conseguido ser arrestado tratando de detener una carretera que corta a través de su patio trasero,un áreamontañosa en una reserva natural.
Armando García y sus vecinos quienes argumentan que que nunca recibieron notificación alguna, además de ser una área protegida,  luchan contra los equipos de construcción ordinarios. Ellos están asumiendo un hombre de negocios muy bien conectado que peña nieto siempre  ha llamado del presidente “contratista favorito. “
Después de años de manifestaciones y batallas legales , el presidente Enrique Peña Nieto firmó una orden ejecutiva de este mes de Julio la expropiación de 91 hectáreas de lo que muchos consideran tierra sagrada . Y no es de extrañar que hizo, residentes argumentan . El mismo contratista talla a través de su tierra ha celebraro el título a la mansión de la familia del presidente , a condición de una casa para el ministro de Hacienda de beneficio cero y hace miles de millones de dólares en acuerdos con el gobierno .
“Sabíamos control político del presidente en este estado se remonta desde hace años y años “, dijo García . “Simplemente no  sabíamos que terminaríamos nos afectados directamente , tan mal . “
Los residentes en el camino de la carretera dicen que su batalla contra el gobierno plantea preguntas inquietantes , por ejemplo. ¿Cómo lo hizo un amigo del presidente para  vender equipos de oficina como notas Post-it viendo correr un imperio que recoge miles de millones de dólares en contratos gubernamentales , conseguir la luz verde para pavimentar a través de un bosque protegido y ofertas para construir hospitales y trenes y ganar ?
El presidente y su círculo íntimo no han sido acusados ​​de ningún delito en ambos casos. Los resultados de una investigación del gobierno en la mansión de la familia del presidente son inminentes . Una investigación separada está examinando la fuga del Chapo Guzmán
Pero mientras que los dos casos tienen diferencias importantes  que han causado frustración generalizada, recurriendo a un amplio sentimiento de que a pesar de las denuncias contra el Sr. Peña Nieto  de que México y el Partido Revolucionario Institucional han cambiado  algunos de los problemas más fundamentales del país no tienen respuesta por ningún lado.
“Es evidente que este tema con El Chapo y la cuestión de los contratos es el mismo: la corrupción “, dijo Manuel Huerta , un congresista de la oposición , que escribió un libro que detalla los contratos. “Esto demuestra la incompetencia , la impunidad y la corrupción de este gobierno.

La empresa de construcción de la carretera es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú , un contratista del gobierno con estrechos vínculos con el presidente que se remontan a cuando el señor Peña Nieto fue un ayudante joven y ambicioso en el Estado de México ..
Registros reciéntes  muestran que las empresas del señor Hinojosa y sus afiliados han asegurado al menos $ 2,8 mil millones en el negocio con las agencias del gobierno , a través de más de 80 contratos, que los legisladores de la oposición y otros críticos sostienen son el resultado de una relación de décadas entre los dos hombres .
Estrechos vínculos del señor Hinojosa con el Sr. Peña Nieto eran una fuente de controversia incluso antes de que los periodistas locales descubrieron a finales del año pasado que el presidente y su esposa estaban comprando una casa de 15,000 pies cuadrados que el señor Hinojosa había construido a sus especificaciones en inusualmente favorables términos.
La primera dama, una ex estrella de telenovelas , dijo que estaba comprando la casa en el crédito por $ 4 millones. El Sr. Peña Nieto también utilizó una segunda casa propiedad de una de las empresas del señor Hinojosa como una oficina durante su campaña presidencial y antes de asumir el cargo en 2012 .
Después de un torrente de acusaciones de que el presidente y su ministro de Finanzas , Luis Videgaray , recibían favores especiales de un contratista que gane ofertas gubernamentales lucrativos , el Sr. Peña Nieto se defendió , diciendo que no había conflicto de intereses. La primera dama , Angélica Rivera , ha dicho que ella pagó casi un tercio de la casa con su propio dinero , y que ella iba a vender sus derechos a la compra .
Aún así, el presidente reconoció ” que las acusaciones han generado la aparición de algo indebido. ” y nombrado uno de los amigos de toda la vida del ministro de finanzas para investigar , causando más consternación entre los críticos .
El Sr. Peña Nieto canceló un contrato con el gobierno de un tren de 3700 millones dólares , un proyecto de la firma siendo construido por un consorcio que incluye una de las empresas del señor Hinojosa ..
Pero otras ofertas importantes que implican el Sr. Hinojosa han continuado, incluyendo la carretera, el costo de lo que se esperaba originalmente para ser $ 132.000.000 pero ha aumentado a $ 207 millones, los registros presupuestarios muestran. Más allá de eso, las empresas del señor Hinojosa han ganado un contrato de $ 74 millones sin licitación para renovar el avión del hangar presidencial; un proyecto de 104 millones dólares carretera ensanchamiento que ha crecido a $ 127 millones de dólares; y una participación del 37 por ciento en un enorme plan de acueducto para llevar agua a Monterrey.
El acuerdo acueducto se ha vuelto particularmente polémico. Una de las empresas que participan confirmó que se espera que el proyecto costará $ 3.5 mil millones en la construcción, el mantenimiento y las operaciones de más de 30 años. Bajo esas condiciones, la participación del Sr. Hinojosa se acerca a US $ 1,3 mil millones.
Sólo colusión entre el gobierno federal y sus contratistas podría explicar un precio tal alza, sostuvo Jaime Rodríguez, el gobernador electo de Nuevo León, donde se construirá el acueducto. Él ha prometido matar el acuerdo, añadiendo al coro de quejas sobre el presidente y sus socios corporativos.
“El presidente ha dicho que no se entrometa en los contratos, y que él no participó en la solicitud de ofertas”, dijo Haydeé Pérez, el director ejecutivo de Fundar, un grupo de investigación en la Ciudad de México. “Eso no es cierto: Si él puede cancelar verbalmente un contrato cuando no existe un mecanismo institucional para que, entonces él también es capaz de entregar esos contratos.”
Seguir leyendo la historia principal
La oficina del señor Peña Nieto se negó a responder preguntas sobre su relación con el contratista, citando la investigación que el “presidente ordenó que fuera llevado a cabo, con el objetivo de no influir en la dirección o dificultar su curso.”
El ministro de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco la cabeza de partido del señor Peña Nieto o la agencia estatal a cargo del proyecto de la carretera. Asistente personal del Sr. Hinojosa dijo que estaba “demasiado ocupado” para responder.

Legisladores y funcionarios mexicanos dijeron que los contratos adjudicados a diversas empresas del señor Hinojosa lo largo de los años, incluyendo a su conglomerado conocido como Grupo Higa, cubren una amplia gama de empresas, que abarca el asfalto, la publicidad, la construcción, el transporte aéreo, hormigón, bienes inmuebles y carreteras .
A pesar de su enorme influencia, el Sr. Hinojosa sigue siendo un enigma. Él nunca ha hablado públicamente acerca de la casa que construyó para el presidente y su esposa, a pesar de que el acuerdo fue reportado por primera vez hace ocho meses.
Por todas las cuentas, el Sr. Hinojosa, oriundo del Estado de Tamaulipas, llegó en el Estado de México, el estado natal del señor Peña Nieto, en la década de 1980. Él consiguió pequeños contratos para proyectos de publicidad de impresión del gobierno y, haciendo incursiones con el clan político tightknit que el presidente, su partido y algunos de sus familiares han construido para mantener un control sobre energía, empleos y negocios en el estado por generaciones.
En 2000, el Sr. Hinojosa dio decenas de miles de dólares en una donación a poderoso partido del señor Peña Nieto, conocido como el PRI, muestran los registros. Sus compañías facturan finalmente el gobierno para todo, desde estufas a las camisas de caballero, de acuerdo con los registros en los sitios web de transparencia del gobierno.
La relación comercial se inició bajo el ex gobernador del estado, Arturo Montiel. Y floreció bajo su joven, ambicioso protegido – Sr. Peña Nieto – que comenzó como secretario privado del gobernador y más tarde ocupó puestos en el gabinete estatal con acceso para influir en los contratos.
“No había evidencia de que el poder que Grupo Higa había descendido de Peña Nieto, pero nadie quería verlo”, dijo Francisco Cruz, que ha escrito varios libros sobre el presidente y sus amigos influyentes. “En 2011, le pedí a todos los contratos que su empresa tenía sólo en el Estado de México, y agregué hasta 23 mil millones de pesos”, o unos $ 1.8 millones de dólares a la hora.
Algunos de los proyectos más controvertidos sucedió después que el Sr. Peña Nieto se convirtió en gobernador del Estado de México en 2005. Una de las empresas del señor Hinojosa construyeron un hospital $ 509 millones que costó varias veces más que otros nuevos hospitales en el país. Otro gran proyecto en el que tuvo una participación importante – un centro de artes escénicas – fue construido en una ubicación tan lejos arrojado-que fue criticado como un elefante blanco.
Otros contratistas se opusieron, diciendo que estaban siendo excluidos de los proyectos públicos.

“Juan Armando Hinojosa llegó aquí sin nada; parecía que se hizo millonario en cuestión de días “, dijo José Altamirano, ex funcionario del gobierno que ahora representa a las empresas de construcción con las disputas legales en contra del gobierno.

Seguir leyendo la historia principal
Cuando el señor Peña Nieto se postuló para presidente, una de las empresas del señor Hinojosa le transportó alrededor en un helicóptero libre, informó la prensa mexicana. El presidente también se informó ampliamente que fue el testigo en la boda del hijo del Sr. Hinojosa, también llamado Juan Armando. Entonces el joven Hinojosa murió en un accidente de helicóptero nocturno hace tres años, después de una cena para celebrar el cumpleaños número 46 del Sr. Peña Nieto.

Cuando el señor Peña Nieto ganó la presidencia, los contratos crecieron, incluyendo el acueducto muy debatido.

Los expertos coinciden en que no es raro que cada administración presidencial de tener sus contratistas favoritos, pero me dijeron que la variedad de contratos y los montos del señor Hinojosa fueron sorprendentes.
“Ellos están acostumbrados a trabajar con un poco de la impunidad”, dijo Edna Jaime, directora ejecutiva de México Evalúa, una organización cívica buen gobierno. “Pensaron las cosas fueron hechas en el Estado de México podría repetirse aquí en la capital.”
Fausto Hernández, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México, dijo que el tener un control conglomerado tantos contratos del gobierno en general, aumenta el precio, sobre todo porque marcas para encubrir sobornos son rutinaria.
“El mensaje es: No importa el talento, el grado de innovación, lo capaz que eres como un hombre de negocios. Lo único que realmente importa es sus conexiones políticas “, dijo.
Aquí en Xochicuautla, eminente decreto dominio del presidente ordenó que la comunidad se compensará casi 715.000 dólares. Pero las protestas han continuado, incluyendo otro esta semana.
“Somos invisibles para el Estado mexicano”, dijo José Luis Fernández, de 54 años, un trabajador de la construcción que vive aquí.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


En Japón desprecian los pesos mexicanos
El presupuesto base cero
¡Se desploma el precio del petróleo!

Enrique Galván Ochoa
¿Se recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos Uridashi, el peso mexicano ya no es lo que solía ser. En los meses transcurridos del presente año sólo 0.74 por ciento de 18 mil 900 millones de dólares en bonos vendidos a inversionistas locales han sido en pesos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. En 2013, la inversión en pesos marcó un récord de 7 por ciento del total. ¿Por qué el amor de Japón está desapareciendo a medida que los compradores de bonos Uridashi rehúyen de nuestro ex superpeso? Negocios son negocios. La expectativa ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2009 ha influido para que las familias japonesas se deshagan de los pesos y ahorren más en su moneda nacional y en dólares estadunidenses y australianos. Y esto que ocurre en Japón sucede en otras partes del mundo. Y es un factor que contribuye a devaluar el peso. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que subirá las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal. Mmmm. ¿A qué costo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar para retener a los inversionistas golondrinos? Volviendo al punto inicial: ¿será posible que el peso vuelva a niveles de 12, 13 o 14 por dólar? Difícil.
El presupuesto base cero
En términos de las empresas e iniciativas de cualquier proyecto, el presupuesto base cero significa borrar todo y volver a empezar a construir a partir de una nueva visión, dice el senador panista Ernesto Ruffo, de Baja California. “Pero viniendo de Los Pinos, donde hay una palabra en el argot de la administración pública que los describe como Los irreductibles, es muy relativo porque tiene muchos irreductibles”, añade. Para empezar, el formato de República, escrito en la Constitución, que no puede ponerse en base cero. Quiero entender que el Presidente quiso decir que todo lo que sea superfluo lo va a poner en base cero, agrega. En la aprobación del presupuesto la bancada del PAN considera que la carga fiscal debe reducirse, pero son sólo 38 senadores de los 128. La realidad es que nuestros gobiernos han gastado más de lo que ingresan, y llegamos ya al límite de nuestra capacidad del endeudamiento que nos ha servido para darle la vuelta al toro, pero las deudas son inevitables y hay que pagarlas, señala.
Pobretón
Es el término despectivo con que suele llamarse a una persona de escasos recursos, pero también podría darle nombre al teletón de la pobreza que se escenificará el próximo día 25 de este mes en el Congreso. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido convocada para que diga por qué ahora hay más pobres que antes, según el reporte del Coneval. La Robles dice que no son tantos. Seguramente la gente que no da las tres comidas al día es porque quiere guardar la línea. “La dieta Chayo”.
Petróleo en picada
Ayer el barril de exportación de Pemex tuvo una caída de casi 10 por ciento. Perdió 4.53 dólares y se ubicó en 41.63. ¡Si baja a 30 dólares y permanece en ese nivel, o más abajo, será un verdadero desastre! (Ya es un desastre, pero sería el escalón siguiente.) ¿No pueden parar la decisión demencial de entregar el petróleo a empresas privadas? ¿No es el momento de un cambio de mandos en el sector energético? Ayer Pemex nombró a un montón de funcionarios bien pagados, como si el dinero sobrara. En Brasil está ocurriendo lo contrario. Fincaron nuevos cargos al ex ministro José Dirceu, que se desempeñó como jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, por sus presuntos nexos con la trama de corrupción en Petrobras. Ya estaba en prisión domiciliaria.
@Vox Populi
Asunto: las hipotecas
En su columna del pasado lunes, respecto del comentario ¿Quiere comprar casa o departamento?, usted dice que es el mejor momento para comprar vivienda. Mi duda es: ¿el precio de una casa aumentaría o sólo la tasa, y por ende el crédito (de solicitar uno)? Es decir, si pago al contado no tendría problema y ¿podría esperar a comprar una casa?
Roberto García
R: No, por supuesto. Si compra al contado no necesita la hipoteca, por tanto no hay que pagar intereses. El precio de los inmuebles ya subió en este momento. Me refiero a los que están cotizados en dólares, así como los alquileres. Y eso que según nuestros premios nobelitos de economía la devaluación no genera inflación.
Tuits
Peña y Videgaray, la estrategia es que no hay estrategia. Hincados, rezando que no suban las tasas de interés, porque nos carga la japonesa.
@Julieta2012
El presupuesto base cero propone recorte de miles de millones al Conacyt. Eso es pensar en el futuro #EPN
@munozoliveira
A otras economías les ha ido peor: @EPN. No te preocupes, Enrique, con las reformas ya las alcanzaremos, para eso son…
Odiseo Dietrich @SinsajoOdi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Este es otro "momento mexicano"



León Bendesky
 
El bajo precio del petróleo sigue provocando estragos en la economía. Pemex alimentó al fisco durante muchos años, hasta en 30 por ciento de sus ingresos. Sustituir estos recursos es ciertamente muy difícil. Lo era cuando los precios estaban en alrededor de 100 dólares por barril y lo es mucho más cuando está por debajo de 50.
La reforma fiscal no podía hacerse sin considerar la sustitución de los ingresos del gobierno procedentes del Pemex. Hoy no alcanza para eso, pero tampoco para mantener la actual estructura de esa compañía que ya tiene un nuevo estatuto como empresa productiva del Estado.
Claro está que Pemex no es la única empresa petrolera del mundo con severos problemas financieros derivados de los bajos precios el crudo. Los informes recientes señalan cómo han caído las utilidades de las grandes petroleras estadunidenses. Éstas han despedido alrededor de 70 mil empleados y han pospuesto inversiones en proyectos con un valor del orden de 200 mil millones de dólares. Como muestra, Exxon reportó el peor resultado de sus utilidades trimestrales desde 2009 y Chevron registró pérdidas por 2.2 mil millones de dólares en sus negocios de exploración y producción, también en el último trimestre. Pemex reportó pérdidas millonarias en el segundo trimestre del año, 60 por ciento por encima del monto del mismo periodo del año anterior.
Las condiciones del mercado no apuntan a una recuperación de los precios en un horizonte de tiempo previsible. Desde que empezaron a bajar a mediados de 2014 (entonces el barril de crudo Brent se vendía en 114.81 dólares y a fines de julio de este año en 52.21 dólares) la OPEP decidió no reducir su oferta y estados Unidos ha aumentado su producción. Con el acuerdo político entre Estados Unidos e Irán la sobreoferta puede asentarse aún más. La situación global y la actual crisis China no indican un repunte de la demanda de petróleo.
Esto pone a la reforma energética impulsada aquí por el gobierno en una situación muy complicada, que agrava cada vez más la situación fiscal del país.
Hacienda anunció hace unos días un nuevo recorte al gasto por 135 mil millones de pesos, para mantener la disciplina fiscal. Habrá menos dinero en la economía. Aun con presupuesto de base cero para 2016, la asignación de los recursos es un asunto técnica y políticamente complicado.
Debería considerarse abiertamente una rectificación en las pautas de la reforma energética, cuando menos en las que corresponden a las asignaciones de los contratos y, aún más, a los tiempos previstos. Las condiciones externas e internas son suficientemente desfavorables para seguir con los procesos de adjudicación de proyectos, como ya se advirtió en la ronda uno.
Un buen gobierno debe saber y, sobre todo, poder rectificar. Esta no es una cuestión de honor, ni se trata de salvar la credibilidad política de nadie. Se trata de un asunto de realismo económico y, también, político. De todos modos ahora el gobierno sigue recibiendo transferencias por prácticamente la totalidad del ingreso de Pemex y depende de esos ingresos en la misma tercera parte de siempre.
Y a este embrollo fiscal se suma el asunto del peso. A pesar de que los inversionistas y las tesorerías de las grandes empresas se han protegido comprando dólares mientras estaba barato o se iniciaba la depreciación del peso, se ha entrado ya en un proceso eminentemente especulativo.
A medida que se aproxima el alza de las tasas de interés en Estados Unidos el fenómeno seguirá. Otro asunto de realismo económico es reconocer que no es el negocio de la Reserva Federal cuidar las condiciones económicas en otros países. Muestras de ello las hay muchas, por ejemplo, el alza de las tasas en plena crisis de la deuda externa de América Latina en los años 1980.
Es claro que la junta de gobernadores de la Fed ha medido el impacto de la normalización de las tasas luego de siete años de mantenerlas en un nivel cercano a cero. El dólar es la moneda más fuerte del mundo y será usado para reforzar el crecimiento productivo en ese país. Y los demás, sean economías desarrolladas o emergentes, tendrán que acomodarse lo menos mal posible. Ciertamente que esto provocará nuevas distorsiones financieras por todas partes.
La Comisión de Cambios, formada por Hacienda y Banco de México, decidió que del 31 de julio hasta el 30 de septiembre se aumentará de 52 a 200 millones de dólares la cantidad ofrecida en las subastas de esa moneda y sin precio mínimo. Esto se suma a los 200 millones diarios que ponen a la venta.
Esta intervención frenó la compra de dólares al entrar en vigor, pero la especulación puede hacer que esto sea insuficiente. Ante una corrida contra el peso las reservas se pueden erosionar o el peso irse a pique, o ambas cosas.
Habría que aprovechar la depreciación del peso para alentar el gasto de inversión interno y compensar el mayor precio de las importaciones. De eso aún nadie habla de modo expreso, ni las cúpulas empresariales.
Esta experiencia devaluatoria puede acabar siendo muy costosa. Las tasas internas de interés van a subir muy pronto y la inflación también. La interacción de la paridad del peso dólar con las presiones fiscales puede cambiar de modo decisivo el planteamiento original del gobierno de elevar la tasa de crecimiento de la producción por encima de su nivel promedio de los últimos 30 años.
En los tres primeros años eso no se ha conseguido. La economía ha crecido hasta ahora de modo insuficiente. Este debería considerarse como un nuevo momento mexicano que marcará el resto del sexenio y más.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En defensa de la UNAM



John M. Ackerman
 
 
Los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, en el Distrito Federal, y del niño Hidilberto Reyes en Ostula, Michoacán, confirman la extrema desprotección en que nos encontramos todos los mexicanos. Los ciudadanos hemos sido totalmente abandonados por las instituciones públicas. Nadie nos protege de la infinita voracidad de los gobiernos mafiosos coludidos con los más oscuros intereses nacionales e internacionales.
Es un verdadero milagro que México se mantenga hoy de pie como nación soberana y con esperanza hacia el futuro. Ello se debe al enorme compromiso, conciencia, capacidad organizativa y espíritu de lucha que la sociedad mexicana demuestra todos los días. Si los mexicanos en realidad fueran tan apáticos, dejados, egoístas o ignorantes como muchos insisten, nuestro país hubiera dejado de existir ya hace mucho tiempo. Los mexicanos salen adelante todos los días gracias a su esfuerzo individual, así como a un arraigado sentido de responsabilidad colectiva producto de siglos de combativas luchas sociales.
Una de las únicas instituciones públicas que hoy todavía defienden y acompañan a los mexicanos en su permanente lucha por un mejor futuro es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a la incultura y el cinismo de los gobernantes asesinos, la máxima casa de estudios mantiene iluminada la antorcha de la esperanza de una transformación social al servicio del intelecto y los valores humanos.
Es precisamente por ello que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere acabar de una vez por todas con la autonomía y la independencia de la UNAM. Si la comunidad universitaria permite que el candidato enviado por la Presidencia de la República, Sergio Alcocer, llegue a ser el próximo rector, ello marcará el principio del fin de la integridad de una de las únicas instituciones públicas hoy todavía al servicio de la patria.
Alcocer fungió como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón. Desde ahí trabajó con José Antonio Meade para preparar la ruta para la privatización energética consumada el año pasado. Después de llegar a Los Pinos, Peña premió a Alcocer con el nombramiento de subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde entonces, Alcocer ha sido el principal arquitecto del vergonzoso y criminal entreguismo del actual gobierno a los intereses de Washington en las materias de seguridad pública, migración, energética, comercial, espionaje y represión a los movimientos sociales.
Por mi raza hablará el espíritu, reza el lema de la máxima casa de estudios. El logotipo de la universidad incluye un mapa de toda América Latina, con México a la cabeza. Y no solamente el emblema de la UNAM, sino también la gran trayectoria y el trabajo actual de la universidad defienden férreamente la dignidad y el valor universales de los pueblos mexicanos y latinoamericanos.
Con la candidatura de Alcocer se busca desmontar esta larga tradición para convertir a la UNAM en una vil copia de segunda clase de las universidades privadas de élite de Estados Unidos. Universidades como Harvard, Yale y Stanford están al servicio del dinero y el poder. Tienen la función de preparar técnicamente y establecer redes de poder entre los jóvenes de las familias más adineradas del país. En contraste, la UNAM siempre ha fungido como la conciencia de la nación y un gran motor de movilidad social.
En su última visita a México, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, señaló de manera condescendiente que la UNAM era tan buena como Harvard o Yale. Se equivocó el brazo derecho de Barack Obama. La UNAM es una institución mucho mejor que aquellas pequeñas universidades de élite. Sería un verdadero desastre para el país que la UNAM dejara atrás su vocación latinoamericanista y de excelencia académica para subordinarse al poder privatizador e imperial de Washington.
Hace dos años advertimos en estas mismas páginas que después de la privatización del petróleo los corruptos vendrían por las otras instituciones públicas, como la UNAM, el IMSS y el IPN (véase: http://ow.ly/QonXJ). El paso del tiempo ha ido confirmando nuestras predicciones al pie de la letra.
En la comunidad de la UNAM tenemos mucho que aprender del valiente ejemplo de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. El año pasado, frente al intento de imponer un nuevo plan de estudios privatizador y entreguista, la comunidad politécnica se movilizó no solamente para defender su gran legado institucional, sino también para renovar integralmente sus órganos directivos, así como democratizar la gestión interna del instituto en su conjunto.
Los más de 340 mil alumnos, 38 mil académicos y 28 mil trabajadores administrativos que hoy formamos parte de la comunidad de la máxima casa de estudios no deberíamos limitarnos a expresar nuestro rechazo contundente al nuevo embate de Peña Nieto contra nuestra universidad. También deberíamos trabajar en favor de una transformación de raíz en la forma autoritaria y opaca en que hoy se toman las decisiones institucionales en la universidad.
Para empezar, tanto el rector como los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM deberían ser elegidos por medio de una votación universal, directa y secreta abierta a todos los miembros de la comunidad académica. Manos a la obra.
Rubén Espinosa, in memoriam, justicia ya, ni uno más.
johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.