CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 7 de agosto de 2015

El pacto de impunidad en México. Edgardo Buscaglia sobre los asesinatos de periodistas



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Crimen de Estado en la Narvarte



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Megáfono -29 de julio 2015- Humor político: de la sátira a la crítica



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A Contracorriente -30 de julio 2015- "El canto del aeda". Semblanza de Carlos Montemayor



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Zona de Impacto -28 de julio 2015- Los narcojuniors y el poder y los gobernadores narcos



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ASTILLERO

Candado Atlacomulco
Monroy: cuña sucesoria
Posponer choque 2018
PRD recompone figura
Julio Hernández López
Foto
LUCHA POR EDUCACIÓN. Jóvenes que no fueron aceptados en la educación superior realizaron un recorrido de más de 30 kilómetros para visitar universidades públicas de la zona metropolitana de la ciudad de México. Piden que las autoridades de esas escuelas participen en una mesa de negociaciónFoto Roberto García Ortiz
C
arolina Monroy del Mazo es la cuña y el eventual relevo. Nacida en Atlacomulco, diputada federal electa por un distrito de Metepec (de donde es presidenta municipal con licencia), esposa de Ernesto Nemer (subsecretario federal de Desarrollo Social) y ex secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, la próxima secretaria general del comité nacional priísta será la sucesora de Manlio Fabio Beltrones Rivera si éste se ve imposibilitado de seguir como presidente del partido de tres colores, sobre todo si desea buscar para sí la candidatura presidencial de 2018.
La inclusión, junto a Beltrones, de la política perteneciente al puñado de familias que en el estado de México acaparan candidaturas y cargos, y su enfilamiento hacia presidir de manera sustituta el PRI justamente en el conflictivo tramo de las postulaciones de 2018, hace ver el carácter utilitario del pacto por lo inmediato (PPI), que evitó rupturas y despechos este año para concentrar esfuerzos unitarios en 2016 (cuando se elegirán 12 gubernaturas y diputados locales y presidencias municipales en 13 estados, pues en Baja California habrá urnas sólo para congreso y presidencias) y dejar para posterior desenlace el diferendo 2018 entre la corriente encabezada por el ex gobernador de Sonora y el gran aparato administrativo y político de mexiquenses, con ciertos aliados hidalguenses, decidido este bloque en el poder a cerrar el paso a cualquier pretensión de impedirle la continuidad en Los Pinos.
Claro está que en el juego de equilibrios tradicionalmente practicado en el PRI para integrar las fórmulas de dirección es usual el designar en el segundo cargo, la secretaría general, a personajes de corrientes diversas a la del ganador del cargo principal, el de la presidencia (a César Camacho le colocaron a Ivonne Ortega, la polémica ex gobernadora de Yucatán, quien mantuvo las formas de convivencia pero jalaba agua para su expansivo molino no solamente peninsular). Mas, en esta ocasión, en el contexto de la presionada cesión hecha por el grupo de Los Pinos a Beltrones, con Monroy del Mazo se instala una pieza del arsenal mexiquense para contener y, dado el caso, enfrentar al intruso tolerado si su actuar contraviniera de manera grave las intenciones e intereses de la encopetada facción dominante.
Pero, aun cuando la disolución de este breve matrimonio de interés (EPN y MFB) se llegara a realizar de manera civilizada (hay quienes rumoran incluso que el máximo dedo del país jugará en 2017 con dos cartas, la oficial del PRI y una especie de Bronco II, pero buscando la silla mayor), la inserción de Monroy del Mazo como relevo cantado de Beltrones garantizará a Peña Nieto el control de los procesos internos y las postulaciones cuando lleguen las batallas abiertas entre un segmento de priístas, que en lo subterráneo (hasta ahora) critican la conducción del país con los mexiquenses-hidalguenses al frente, y el consorcio en el poder, que no alberga ninguna intención de dar paso a opciones pendulares (como la que representaría Manlio Fabio).
Por cierto, la inminente secretaria general del PRI tiene más de tres libros que le son favoritos, según apuntó en su página de Facebook: “ Azteca, la vida el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista (sic), de Gary Jennings; Biografía de Leona Vicario, Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz” (aunque no cita el nombre de los autores de tales textos, si es que se refiriera a algunos en específico y no en general) y “ Todo Mafalda, de Quino”, material éste en el que encontró una de sus dos frases célebres favoritas: ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? Mafalada (sic) (http://on.fb.me/1hlIWS8).
En el Partido de la Revolución Democrática el espectáculo va más allá del proceso de elección que realizan los priístas a partir de decisiones que les han sido impuestas desde su cúpula (el cumplimiento de esa farsa resulta tragicómico, con el cumplimiento tricolor de fases y procedimientos de desenlace absolutamente sabido). El jaloneo entre los perredistas no estriba hoy solamente en función de cargos, cuotas y privilegios. No en lo inmediato. En el fondo se agita la discusión respecto a la viabilidad del sol azteca en las próximas elecciones, con una tendencia, que va ganando la batalla interna, que se ha manifestado en contra de las alianzas con el PAN para 2016 que ya estaba tejiendo Carlos Navarrete.
Es absolutamente negativo el saldo de las gubernaturas ganadas seis años atrás en alianzas partidistas (Oaxaca, Sinaloa y Puebla, sin avance democrático ni mejoría social y económica). E insistir el año entrante en componendas electorales entre los grupos encabezados por Madero-Anaya y Navarrete-Chuchos agravaría la percepción, ya castigada en urnas este año, de que el PRD se ha desdibujado como opción de izquierda. Un sentido de supervivencia práctica sugiere a las corrientes que empujaron a Navarrete a su declinación temprana a buscar un frente electoral unido para 2018, con el imán de Andrés Manuel López Obrador atrayendo votos que, previa distribución de candidaturas por cuotas entre los partidos concurrentes, mantenga a todos (ellos) a flote.
Es natural que a estas alturas se produzcan declaraciones morenas de rechazo a futuras alianzas con casi los mismos de los que hubo distanciamiento. Pero, modificados los términos jerárquicos (ya no más el PRD como dueño del partido principal; ahora Morena cuando menos en igualdad de circunstancias, pues el capital electoral reciente muestra a fin de cuentas al sol azteca aún arriba del lopezobradorismo) y bajo el imperativo de unidad de toda la izquierda rumbo a 2018 como única posibilidad de aspirar al triunfo mayor, se podrá avanzar en negociaciones discretas y, para ello, el PRD tumba a Navarrete y trata de recomponer figura.
Y, mientras el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte sigue empantanado en el burocratismo indagatorio, las filtraciones y narrativas luego contradichas, y la decreciente credibilidad de los investigadores, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Se irán millonarios los 500 diputados
En aumento la venta de coches deportivos
Tres mitos: Chapo, inflación, multicrimen
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
on las excepciones excepcionales (valga el dislate), los diputados de la 62 Legislatura no podrán quitarse una mancha en su biografía: votaron en favor de la privatización del patrimonio petrolero de la nación. Los perredistas desearían excusarse con el argumento de que no participaron en la votación, pero mucho antes habían firmado el Pacto por México, que es la madre (o desmadre) de todas las reformas peñanietistas. Sin embargo, ahora que termina su periodo de tres años van a cobrar como héroes nacionales. Se irán millonarios. Cada uno se embolsará alrededor de un millón de pesos, incluyendo el fondo de ahorro, del cual ellos pusieron la mitad, y la otra mitad los contribuyentes. Los jefes, presumiblemente, se llevarán mucho más: María Sanjuana Cerda (Nueva Alianza), Alberto Anaya (PT), Juan Ignacio Samperio (MC), Arturo Escobar (PVEM), Marcelo Torres (PAN), Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara, y el jefe de jefes, Manlio Fabio Beltrones. A ver si uno –¡cuando menos uno!– alza la mano y dice: renuncio al dinero.
Reservaciones
Llegó Internet y cambió la forma de comprar boletos de viaje. Las agencias de turismo han ido desapareciendo del mapa y su lugar lo han ocupado servicios de reservación online. Dos de los grandes, Expedia y Orbitz, quieren fusionarse, pero la industria hotelera advierte el peligro de que lleguen a constituir un monopolio y fijen las comisiones por sus servicios a su arbitrio. Ambas operan en México. Controlarían 75 por ciento del mercado. Aquí ni quien se dé por enterado –me refiero a las autoridades–, pero la industria hotelera estadunidense ya recurrió a su gobierno para que impida la fusión. Como antecedente, Expedia absorbió a otro competidor: Travelocity.
Que no subirán los coches
Desafiando los nubarrones del panorama económico, los mexicanos siguen estrenando carro… a crédito. De enero a julio de este año han adquirido mediante financiamiento 379 mil 41 vehículos, 83 mil 784 más que el año pasado, dice Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA. ¿Subirán de precio con la devaluación? Hasta ahora la han resistido y esperan seguir haciéndolo. Por el tipo de institución que brindó el crédito, las financieras de las automotrices se quedaron con 65.8 por ciento del mercado, es decir, 249 mil 401 automotores; los bancos con 28.2 (106 mil 716) y Autofinanciamiento con 6 por ciento, con 22 mil 924 vehículos. En el acumulado de enero a julio de este año, las ventas tuvieron un nivel histórico de 20.9 por ciento, con 721 mil 539 vehículos. ¿Y cuáles son los preferidos? La gente con dinero no se priva de los coches deportivos, que tuvieron un avance de 59.2 por ciento con 5 mil 118 automotores, mil 904 más en comparación al mismo lapso de 2014; y los subcompactos llegaron a 35 por ciento con 266 mil 34 vehículos, 68 mil 939 más.
Mitomanías
Tres historias que muchos mexicanos se resisten a creer: 1) Que El Chapo Guzmán se fugó de la prisión y usó el túnel; en realidad habría salido por la puerta grande, protegido por funcionarios. 2) Que la devaluación del peso de casi 30 por ciento no ha generado inflación. A Eduardo Sojo le va a crecer la nariz, como a Pinocho. Y 3) Que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una blanca paloma.
@Vox Populi
Asunto: amenaza de despido
Somos personal de honorarios ahora llamados nómina 8 de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, con la inquietud de que con el cambio de secretario, asumió el cargo Héctor Serrano Cortés, hay incertidumbre entre nosotros. Dicen que llegó con su gente y a nosotros nos despedirán, dado que no somos de base y mucho menos sindicalizados. Estamos en total desamparo. No sabemos qué sucederá con nosotros ni qué podemos hacer. Ya empezaron los despidos y es nuestra fuente de empleo.
R: Ufff. Ya les cayó plaga.
Tuits
Definición de candidato: persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.
@temok07
Llámenme romántico estúpido, pero aún recuerdo cuando el dólar estaba a tres pesos y los militares sólo se veían en desfiles patrios.
@yosoyeldexter
Una semana sin servicio de Internet. Reporte del 30 de julio 28179253. ¿Nos harán un descuento en la factura del mes?
@agalgodj
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Malestar social y caída del petróleo, riesgos para México

Merryll Lynch prevé para México mayor contracción del gasto en el segundo semestre
Malestar social y bajos precios petroleros, riesgos para crecer
Desde el exterior presionan un PIB menor al esperado en EU y el desorden de tasas de interés
Foto
Cientos de personas recorren las calles del Centro Histórico. Especialistas prevén que la contracción del gasto en la segunda mitad del año sea grande y tenga un impacto negativo sobre el consumo internoFoto Alfredo Domínguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 24
El malestar social y la caída en los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado, fueron identificados por Bank of America Merrill Lynch como dos de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana. En ese marco, previó una mayor contracción del gasto en la segunda mitad de este año.
Los principales riesgos para el crecimiento de la economía son a la baja, ya que una mayor caída en la producción de petróleo sigue representando un riesgo, al tiempo que el malestar social continúa, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense.
De manera adicional, un crecimiento del producto interno bruto (PIB) menor a lo esperado en Estados Unidos, así como una normalización desordenada de tasas de interés en ese país y menores precios del petróleo son los principales riesgos externos, añadió.
La economía mexicana mostrará una recuperación en los siguientes meses, impulsada por las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos, previó.
Sin embargo, el gasto público se contraerá durante la segunda mitad de 2015 y el consumo privado probablemente se moderará, expuso Capistrán.
El gobierno anunció el 30 de enero una reducción de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público de 2015, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, por la caída en los ingresos petroleros debido a la baja en el precio internacional del crudo. En abril anticipó una disminución de un monto similar en el presupuesto de 2016, cuya propuesta será entregada al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.
Los recortes de gasto para 2015 y 2016, junto con la programada reducción de medio punto porcentual en el déficit público, implican una consolidación fiscal (reducción de gasto) de más de 2 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y finales de 2016, dijo el economista de Bank of America Merrill Lynch.
Cada punto porcentual del producto interno bruto equivale a unos 178 mil millones de pesos. Así, el ajuste fiscal –que será la suma del recorte en el gasto público más la reducción del déficit fiscal– entre febrero de 2015 y diciembre de 2016 rondará 356 mil millones de pesos, a precios actuales. Esta cantidad es más del doble del presupuesto anual en salud, que en 2015 ronda 135 mil millones de pesos, y supera el gasto en educación, el mayor renglón de todo el presupuesto de egresos de la Federación, que este año se sitúa en 305 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
La contracción (en el gasto) en el segundo semestre de 2015 probablemente será grande y los riesgos son que el impacto sea negativo sobre el consumo interno y en las inversiones en el sector privado a finales del año, apuntó Carlos Capistrán.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Obrador hoy sería presidente

Si las elecciones fueran hoy, seguramente Andrés Manuel López Obrador sería el presidente de este país, se escucha en cada esquina del país la molestia e inconformidad con el gobierno actual y su especial forma de hacer las políticas públicas, los ciudadanos están hartos del cinismo, de ver como la esposa del presidente viaja y gasta a manos llenas, están cansados de ver como el país no avanza, del nulo crecimiento económico y todos los mexicanos sin excepción vemos al dólar como una pelota en parque de béisbol salir del emparrillado, como diría el buen “Mago Septién”: se va, se va, se fue.
Una vez más López Obrador pone en marcha su carrera presidencial con miras al 2018, desde que perdiera por segunda vez en 2012, enfocó sus energías en MORENA, hoy este partido político tiene muy poca presencia a nivel nacional en cuanto a representación en el legislativo, pero no debemos dejar pasar que en muchos estados tiene votos en la pasada elección a diputados, en muchos casos se llegó a posicionar como la tercera fuerza electoral y como es bien sabido arrasó con las delegaciones del distrito federal, desde el centro hacía afuera se harán las operaciones con miras al 2018.
El crecimiento del voto entre 2006 y 2012 muestra una paulatina escalada en las preferencias electorales pues en 2012 obtuvo cerca de los 16 millones de votos contra los 19 millones del PRI, en 2006 tenía 14 millones 756 mil votos aproximadamente contra los 15 millones de Felipe Calderón. El crecimiento para 2018 debería rondar en el orden de los 4 millones más respecto a la última elección presidencial, dicen que “la tercera es la vencida”, aún faltan 3 años para la elección y el posicionamiento de López Obrador y Morena es fuerte en el país.
Es más, si yo fuera asesor electoral de López Obrador utilizaría como slogan de campaña el de “La tercera es la vencida” pues tiene un arraigo fuerte en el mexicano.
La izquierda Mexicana está aletargada, el PRD se encuentra en un K.O. del cual no logran despertar y cuando lo intenten hacer será demasiado tarde, el PT a un paso de perder el registro y la chiquillada cada vez más débil, lo que hace pensar en un acuerdo para lograr el triunfo las izquierdas mexicanas como son conocidas popularmente, podrían lograr un acuerdo histórico en pro de la presidencial, el problema surge cuando se cita al propio Obrador que dice “ con el PRD ni a la esquina”, habrá que ver qué pasa en estos 3 años.
El PRI aún no tiene un personaje al cual se esté impulsando, Peña Nieto lo era desde que estaba como Gobernador del Estado de México, hoy el PRI no tiene un claro “gallo” al menos en el colectivo, los ciudadanos piensan en Osorio Chong, en Ivonne Ortega, Beltrones o en un acto desesperado en el nuevo niño verde chiapaneco, que ha demostrado saber operar elecciones y que ha pintado de verde y de partidos satélite a los chiapanecos.
El PAN está entre Margarita Zavala y el grupo de Madero y algún colado más, que no suena descabellado pensar en un personaje de Chihuahua “Javier Corral” en caso de ganarle la presidencia del PAN a Anaya.
En fin, en estos tiempos aciagos en donde los mexicanos ya no sienten lo duro sino lo tupido, en donde el gobierno se ha percatado del peligro inminente que representa López Obrador y han empezado la campaña discursiva hacia los efectos y consecuencias del “populismo” a manera de contragolpear las popularidad y aumento en preferencias ciudadanas de López Obrador, sin duda recomendable para el gobierno en turno una lectura obligada a la obra de Flavia Freidenberg, La tentación populista.
Veremos al tiempo si logra mantener la ventaja y no tropieza con la misma piedra. Lo único cierto es que el ciudadano de a pie, sabe y entiende que la única opción que le queda por poner a prueba es tirándole a la izquierda, yo no sé sinceramente que izquierda o si es izquierda, pero de que la vuelta va para la siniestra es un hecho.
Nos vemos la próxima semana…
@nexoestudios





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Miguel Márquez y la equidad de género

En los últimos dos años, a partir del emblemático Caso Lucero, el mandatario panista de Guanajuato empezó, lentamente y no sin tensiones internas en la administración, a modificar sus férreas y tradicionales convicciones en materia de género, donde el tema de la equidad ni siquiera se planteaba.
Todavía están frescas en la memoria las primeras respuestas sobre el caso de Lucero Salcedo, prácticamente justificadoras del ataque que había sufrido, por haberse puesto en riesgo, bajo los esquemas de pensamiento que le prohíben a las mujeres asumir las mismas conductas que los hombres pueden realizar sin riesgo.
Hay testimonios de que en reuniones privadas el propio Márquez se expresó en tono revictimizador con respecto a Lucero. Así le fue, sus actitudes públicas, en buena medida reflejo de las privadas, le acarrearon al gobernador panista duras críticas y no únicamente de los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.
Después se vino el crecimiento de la movilización social en torno al fenómeno de los feminicidios, una realidad invisibilidad por el propio sistema de justicia, por sus responsables y por las autoridades civiles del estado, que sistemáticamente han preferido eludir la existencia del problema.
A final de cuentas, parecía más fácil explicar que las víctimas de violencia de género lo eran porque alguna responsabilidad tenían en el tema, incurriendo de lleno en dobles y triples victimizaciones: la de la violencia física; la de la nula actuación preventiva y punitiva; pero además de ello, y no pocas veces, la de la difamación de las víctimas y la justificación de los agresores.
Ha sido la insistencia de organizaciones sociales a lo largo y ancho del estado, lo que situó en la agenda pública local el tema de la violencia de género, justo cuando las mujeres en la política también lograban posicionar, en el seno de los aparatos partidistas, el reclamo de la equidad en las posiciones.
Se trata, desde luego, de cosas diferentes. el reparto de poder en un espacio político que cada vez se aleja más de los intereses ciudadanos y de las urgencias de capas amplias de la población, no necesariamente garantiza incidencia en los rezagos culturales que permean todas las clases sociales y que nos marcan como una cultura machista y misógina.
Sin embargo, por algo confluyen esas agendas. La expresión de la violencia de género se manifiesta tanto en la agresión física, hasta llegar al asesinato; como en el bloque de oportunidades profesionales, máxime en un campo como lo es la política que es el claro reflejo de los prejuicios y las insuficiencias sociales.
Hoy en Guanajuato, hace falta que ambas agendas se enriquezcan mutuamente. por lo pronto y gracias a una interpretación de la autoridad electoral que disgustó a miembros masculinos de la clase política local, tendremos a partir del próximo septiembre una legislatura compuesta de forma paritaria en cuestión de género, al haber elegido a mujeres, relegadas a las segundas posiciones en las listas plurinominales, de dos partidos políticos.
Hará falta que las insuficiencias de las leyes y la más grave de las prácticas de gobierno, se vean impactadas por la llegada de 18 legisladoras de diversos orígenes políticos. Por cierto, nada lo garantiza, pues como dicen las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres: “cuerpo de mujer no garantiza agenda con prospectiva de género.”
Ahí está anda más el ejemplo reciente de la alcaldesa con licencia de León, Bárbara Botello, donde la llegada de una política mujer a un cargo de alta responsabilidad, el gobierno del principal municipio de la entidad, no se reflejó en una agenda ambiciosa para la prospectiva de la equidad y si, en cambio, se reprodujeron muchos de los roles negativos que han caracterizado a las administraciones dominadas por hombres.
Todos los indicios dejan ver que Miguel Márquez está por realizar una reestructuración de su gabinete, donde entre 12 secretarios de primer nivel solo hay una mujer, quien por cierto es una de las principales candidatas a ser sustituidas, debido a su mediocre desempeño.
La sensibilidad que el panista de Purísima de Bustos se ha visto obligado a mostrar para atender algunos puntos de la agenda que han planteado las organizaciones de defensa de las mujeres podría tener un punto de quiebre si se preocupara por elevar el número de mujeres en su equipo de trabajo, no solo por llenar cuotas, sino con un abierto compromiso con el tema de la equidad.
Sobran en el gabinete de Márquez los varones que han dejado en evidencia su incapacidad y su falta de atingencia hacia el momento que vive Guanajuato. No tomar en cuenta a más mujeres será una absoluta declaración de que no se cree en la igualdad de oportunidades y de que para el PAN las mujeres solo importan a la hora de votar.
¿Veremos a Miguel Márquez vencer sus más acendrados atavismos? No habría mejor momento que este, justo cuando quiere aparecer como prospecto de su partido para la agenda del 2018.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Piden permiso para endeudar más al Estado de GUANAJUATO




El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, planea contratar una deuda por 4 mil 240 millones de pesos a pagar en los próximos 15 años / El destino del dinero: sectores como Salud, Infraestructura y Seguridad Pública


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (SINEMBARGO/ZONA FRANCA).– El Gobierno el Estado de Guanajuato planea contratar una deuda por 4 mil 240 millones de pesos a pagar en los próximos 15 años.
Actualmente la deuda que tiene el estado de Guanajuato suma 5 mil 500 millones de pesos, por lo que de autorizarse la solicitud del empréstito la deuda del estado aumentaría aproximadamente en un 85 por ciento.
Esta mañana el Gobernador, los secretarios de Gobierno y de Finanzas se reunieron con los diputados que integran la junta de gobierno y coordinación política para presentar de manera formal al solicitud con la que la deuda del estado crecería a 9 mil 740 millones de pesos.
El Gobierno del Estado podría disponer de los más de 4 mil millones de deuda hasta el 30 de julio de 2018, es decir 3 meses antes de que concluya la administración de Miguel Márquez Márquez.
El recurso sería destinado a infraestructura en salud, para el sistema de movilidad interurbana, el fortalecimiento a la seguridad pública, para la construcción del eje metropolitano León-Silao, rehabilitación de caminos rurales, fomento al empleo y para infraestructura para la reconstrucción del tejido social.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rutas de privatización en salud



Asa Cristina Laurell 


Una vez más asistimos a la polémica sobre si el sistema público de salud, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), está en vías de privatización. Para entender el problema y los procesos de privatización es preciso recordar que privatizar no es lo mismo que vender activos; por ejemplo, hospitales. La privatización puede transitar por varias rutas. Una es la subcontratación o subrogación de servicios con prestadores privados y ambas instituciones tienen la facultad legal de hacerlo al igual que las secretarías de salud federal y estatales.
Aunque no se haya discutido mayormente, la llamada Nueva Gerencia Pública (NGP) se aplica con fuerza en México con el argumento de que permite mejorar los servicios de distinto tipo y abatir los costos. El modelo de la NGP es precisamente pagar con fondos públicos a los administradores o prestadores privados. Está sin duda en marcha en el sistema de salud.
En el capítulo XI de su más reciente informe al Congreso, el IMSS expone lo que llama el proceso de cambio estructural en la subrogación de servicios integrales, y señala que se están en proceso de diseño las bases para la contratación de diversos servicios integrales bajo un esquema plurianual de diálisis, hemodiálisis, laboratorio y cirugías de mínima invasión, entre otros.
Cabe señalar que los laboratorios del IMSS están subrogados desde 2008 y 22.4 por ciento del total de los casos de hemodiálisis ya están subrogados, pero se pretende profundizar este proceso. Es más, hace unos días el IMSS publicó las bases de una licitación internacional de más de 7 millones de sesiones de hemodiálisis en el Diario Oficial de la Federación. El informe también revela que el instituto ensaya el arrendamiento de vehículos administrativos y de ambulancias. Otra forma de privatización usado por el IMSS es la contratación de cuatro hospitales para el periodo 2015-2018 bajo el esquema de Asociación Público-Privada que es un negocio redondo para los privados y carísimo para el sector público.
Otro caso de interés es la prueba piloto para la atención integral de 15 mil diabéticos contratada por el IMSS con la empresa IMS Health. Se puede argumentar que representan una fracción muy pequeña de los 2.5 millones de derechohabientes con diabetes bajo control en el instituto, pero apunta hacia donde se dirige el IMSS. Las características de IMS Health son reveladores. Esta empresa dispone de una base de datos gigantesca, que le permite calcular el riesgo o la probabilidad de grupos poblacionales con diversas características de enfermar por distintas causas, presentar complicaciones o morir anticipadamente. Estos cálculos son usados por las aseguradoras para determinar primas diversificadas y son la base de la inclusión de personas de bajo riesgo y la exclusión de las de alto riesgo.
El IMSS puede alegar que esta prueba piloto permitiría determinar el monto justo de pago por la subrogación de los servicios integrales de diabéticos. Sin embargo, también posibilita subrogar los derechohabientes de bajo riesgo y mantener el tratamiento de los de alto riesgo y mayor costo en los servicios del IMSS, una innovadora forma de privatizar ganancias y socializar pérdidas. Abre además la posibilidad de permitir el acceso de IMS Health a los expedientes electrónicos del IMSS, que es una mina de oro potencial para las aseguradoras y prestadores privados.
El gran peligro de subrogar servicios se ilustra con el contrato multianual con FinaMed de 11 mil millones por servicios especializados en 11 hospitales estatales de Veracruz. El fraude, que involucró el tráfico de influencias, quitó cuantiosos recursos financieros a la Secretaría de Salud y llevó a la negación o posposición de servicios a la población. Aunque las instituciones públicas también son susceptibles de tráfico de influencia, fraudes y conflictos de intereses, hay reglas claras y no se tiene que pasar por procesos judiciales prolongados y complejos para recuperarlos.
Las raíces de la privatización están en el modelo de reforma iniciado con la del IMSS, en 1995/97, y paso a paso instrumentado en el sistema público de salud con el Seguro Popular, en 2003, y la reforma del Issste, en 2007. Los servicios públicos de salud son un ámbito apetecible para la iniciativa privada, ya que el presupuesto federal es del orden de 515 mil millones de pesos o 2.8 por ciento del PIB.
Hasta ahora la movilización ha frenado el proceso privatizador, pero las intenciones siguen en pie.
asa@asacristinalaurell.com.mx


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Partidocracia en pleno








Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS


Dedocracia, simulación, canibalismo
“Alistan armas” los partidos políticos
M. F. Beltrones, R. Anaya y ¿Bautista?
Deuda interna alcanza $ 5.8 billones
Otro derrumbe de confianza: INEGI
“Las ganancias guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos entre el pueblo”
Jorge Saldaña

La democracia en México es una tarea inacabada desde el siglo pasado. La alternancia en la Presidencia de la República no logró consolidarla. El regreso del PRI a Los Pinos derivó en una “concertacesión” cupular entre las tres principales fuerzas políticas y la concreción de una partidocracia. La elección presidencial del 2018 tiende a consolidar ese status quo. PRI, PAN y PRD están en la etapa de preparación para ese objetivo. Los relevos en las dirigencias nacionales de esos partidos tienden a clonar su ADN político, con el propósito de cambiar para permanecer igual. Los métodos de elección corresponden a su naturaleza: “dedocracia” en el PRI, simulación en el PAN, y canibalismo en el PRD.
Los ciudadanos ya no creen en las instituciones. La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está en el nivel más bajo de su administración. Los mexicanos desconfían de la honestidad y la capacidad de quienes los gobiernan. Lo peligroso es que a los jóvenes les da lo mismo tener un gobierno democrático que uno autoritario. En México no se ha logrado concretar una nueva cultura democrática, no hay valores ciudadanos, no existe el imperio de la ley, la paz y el bienestar social siguen siendo promesas de campaña incumplidas. Autoridades e instituciones están desacreditadas, particularmente las instancias responsables de la seguridad pública, la procuración y la impartición de justicia.
La pobreza en el país y la ausencia de recursos suficientes para adquirir alimentos está asociada a la percepción y la situación real que muestra la economía en su desempeño cotidiano. Impera el pesimismo entre los mexicanos. El Inegi reportó este jueves que la confianza del consumidor sobre el presente y porvenir de su situación económica, y la del país, registró un descalabro de 1.86 por ciento en julio respecto al mes anterior. De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, en julio del año en curso los cinco componentes que integran este indicador de percepción, mostraron contracciones en comparación con el nivel donde se situaban en junio.
No hay confianza de la sociedad en su gobierno. Una serie de eventos que han tenido fatales desenlaces han contribuido a esta percepción en la que lo menos que se presenta como reacción es la burla acompañada de irritación ante los escenarios fabricados. La detención de Florence Cassez en 2005 y la pantomima que se incluyó en la cadena televisiva del sexenio; la desaparición todavía sin que se tengan resultados de la investigación de 43 estudiantes en Ayotzinapa el año pasado y lo último, la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del país, destruyeron la poca credibilidad ciudadana en sus autoridades, como lo señala un artículo publicado este jueves en el diario estadounidense The New York Times, el cual sostiene que los mexicanos están dispuestos a creer cualquier teoría sobre la fuga del narcotraficante, excepto la que ofrece el gobierno. Y lo mismo puede señalarse de los asuntos referidos anteriormente.
La actual administración federal sólo ha demostrado eficiencia en acrecentar aceleradamente su deuda. De acuerdo con el Banco de México, al 24 de julio del 2015, el monto total de valores gubernamentales en circulación llegó a 5.8 billones de pesos, esto es 17 veces más que el saldo que se tenía en 1998, cuando sumaba 347,058 millones de pesos. El Banco de México emite casi 1,000 millones de pesos cada día, 38 millones por hora o 631,000 pesos por minuto: una auténtica máquina de deuda. Analistas alertan que este endeudamiento podría presentar un problema para las finanzas del país.
CANIBALISMO
En las filas del Partido de la Revolución Democrática, las tribus perredistas lograron tener de ofrenda la cabeza de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, cuyo cargo de presidente nacional del PRD quedó a disposición de su Consejo Nacional. Lo mismo sucede con los 22 integrantes del Comité Ejecutivo. Desde el viernes y hasta este sábado los consejeros evaluarán la situación del partido, deteriorada desde que la tribu de Nueva Izquierda se hizo del control de este instituto político, a partir del 2008, y forzó la salida de dirigentes tan importantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.
La debacle del PRD se ha hecho insostenible desde que se alió con Enrique Peña Nieto y el PAN en el nefasto “Pacto por México”, que se firmó el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y que resultó un fracaso total, pues no alcanzó ninguno de sus objetivos fundamentales: el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales, y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas. Sin embargo, permitió la imposición del proyecto económico del “nuevo PRI”, con las reformas estructurales que terminaron de desmantelar al Estado Mexicano.
La renuncia de Carlos Navarrete será aceptada o –en un remoto caso- rechazada en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en la segunda quincena de septiembre. Los perredistas están conscientes de que llegó el fin de una etapa –la alianza con el gobierno federal- y que requiere revisarse y replantearse, lo que pasa por una renovación de las dirigencias nacional y estatales. Buscan una estrategia para las elecciones de 2018. Como su dimensión se ha achicado en grado extremo, buscarán alianzas con el PAN para tener oportunidades reales de alcanzar el triunfo en algunas de las elecciones de 2016.
Este sábado, el Consejo Nacional del PRD determinará el procedimiento para renovar su dirigencia nacional. La renuncia de Carlos Navarrete llevaría a Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la presidencia del Sol Azteca. Sin embargo, la cabeza de Navarrete no tiene ninguna importancia en el actual momento político que vive el PRD. Lo que realmente les urge es una propuesta programática que le permita seguir siendo una opción política. Si no es alternativa de gobierno, no tiene razón de existir y está condenado a la desaparición como todas las fuerzas de izquierda que se dejan $educir por el poder.
“DEDOCRACIA”
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impera la “dedocracia” del Presidente de la República. No tiene otro mecanismo de dirección. El partido de ciudadanos que impulsó Luis Donaldo Colosio en la XIV Asamblea Nacional se quedó en los anales de la historia. En el PRI sólo hay un jefe y es el inquilino de Los Pinos. Por eso no es de extrañar que desde ahora se tenga un solo candidato para sustituir a César Camacho: Manlio Fabio Beltrones.
Esta designación que se dice dejará fuera a Aurelio Nuño y a la senadora Ana Lilia Herrera -de la presidencia del CEN- tendría que ser resultado de una reunión como la que se tuvo en el pasado, siendo Peña Nieto candidato a la Presidencia, y en la cual Jesús Murillo Karam expuso que no era políticamente correcto que fuese él quien encabezara al PRI y que la secretaria general recayera en otro hidalguense, en Miguel Ángel Osorio, porque tales nombramientos provocarían una división, ya que daban cuenta de que el grupo sería calificado de voraz. De ahí que el ex procurador decidiera renunciar a lo que llamaba “el sueño dorado de su existencia”, en bien del “proyecto” o sea del mexiquense.
Peña Nieto, como se vio, aceptó y se impuso por encima de los afectos la conveniencia, entonces, de obtener el triunfo. Sacrificar a don Aurelio representaría un acto igual que ahora no tendría que ver con la obtención sino con la sobrevivencia. Ahora que, ¿hasta dónde ha encontrado respaldo -en la decisión que se tome una vez que se tenga convocatoria y registro- en su equipo? Eso falta por verse porque en esas filas difícilmente tomarán en consideración la institucionalidad, la experiencia y manejo político aprendido durante varias décadas por el sonorense. En ese grupo se privilegian otros antecedentes que mucho tienen que ver con los pesos o mejor dicho los dólares.
La mañana de ayer jueves, Manlio Fabio Beltrones advirtió que será un presidente del PRI “muy cercano al presidente de la República”, Enrique Peña Nieto, y descartó buscar la máxima silla para el 2018, pues el dirigente del tricolor “debe ser un buen árbitro, no un participante”, puntualizó. La lógica señala que con el sonorense tres son los descartados tras aprobarse la determinación de que el líder nacional tricolor no puede ser candidato presidencial; los errores como la fuga del “Chapo” tendrían que eliminar a Osorio Chong, la situación económica y las devaluaciones a Luis Videgaray. Sólo que, visto está, en el presente lo que menos rige es la lógica o ¿habrá que ver para otro lado hasta encontrar al priísta “premiado”.
Por lo pronto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió el jueves la convocatoria al proceso interno de renovación del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, definió que si sólo se registra una fórmula ésta será declarada de unidad y convocará a los consejos políticos estatales para su ratificación el 19 de agosto, y un día después por el Consejo Político Nacional, para la toma de protesta. Manlio Fabio confirmó que registrará su candidatura acompañado de la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo, prima de Enrique Peña Nieto y ex alcaldesa de Metepec. Por cierto que algo debe tener ese municipio ya que la senadora Herrera también ha sido alcaldesa. ¿Será por la prosperidad que rige al tener en su suelo a las familias de los recluidos en El Altiplano?
SIMULACIÓN
En el Partido Acción Nacional (PAN) sigue imperando la simulación que ha enarbolado desde su fundación. El proceso para relevar a Gustavo Madero inició desde el pasado 30 de junio, cuando la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió la convocatoria para la elección del próximo presidente nacional a efectuarse el próximo 16 de agosto. Pocos dudan que el próximo presidente panista sea Ricardo Anaya, a pesar de las inconformidades de Javier Corral.
Para mantener el control sobre el proceso de elección, éste no será abierto, sino restringido a los militantes que comprueben una antigüedad mínima de 12 meses y aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores. El padrón panista presenta anomalías que han sido denunciadas por Javier Corral, ante el Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional Partidista. Sostiene que casi 47 mil panistas en el padrón del PAN tienen doble afiliación, es decir, están afiliados en algún otro partido político, por lo que dicha lista presenta un crecimiento atípico y otras fallas.
Corral denunció que el crecimiento del padrón es atípico, ya que la lista de panistas creció en 2014 en 204,574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476 mil 690 afiliados, un crecimiento de casi el 100 por ciento el año pasado, “cuando ni siquiera en los años en que el partido creció electoralmente, se presentó un aumento significativo de afiliados”, argumentó el senador con licencia. La disputa por la dirigencia nacional panista se vislumbra más como una simulación que como una lucha real por encabezar a la segunda fuerza electoral del país. En la práctica, lo que el PAN buscará con Ricardo Anaya al frente será hacer alianzas político-electorales con el PRD para contender en los diversos comicios del año que entra, medida que desaprueba Javier Corral.
DE LOS PASILLOS
Tal parece que al gabinete de Enrique Peña Nieto lo persiguen extraños males. El titular del Ejecutivo Federal ha enfrentado dos operaciones de las cuales, dado su aspecto general, no parece reponerse y ya son dos los funcionarios de su gabinete que ingresan a hospitales. El último de ellos, Emilio Chuayffet, de quien informan que lo “estabilizaron” horas después de ser internado. ¿Cuántos de los que rodean al mexiquense están “estabilizados”?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 150 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El desprestigio de EPN es tal, que recurre a Beltrones para salvar su sexenio: Corral

Manlio Fabio Beltrones se perfila como el sucesor de César Camacho Quiroz. Foto: Cuartoscuro.
Manlio Fabio Beltrones se perfila como el sucesor de César Camacho Quiroz. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 06 de agosto (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está tan fracasado, que necesita echar mano del “viejo PRI” y del “PRI más autoritario” para salvar el sexenio.
En conferencia de prensa en Querétaro, el Senador con licencia afirmó que la decisión de que Manlio Fabio Beltrones Rivera sea candidato único rumbo a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI), es señal de que este instituto político regresó a su época más autoritaria.
“Enrique Peña Nieto nunca pensó, menos cuando apareció en la portada del TIME como el salvador de México, que iba a necesitar de Manlio Fabio Beltrones para salir al paso. Pero el desprestigio es de tal magnitud que ha tenido que recurrir ni más ni menos que a Beltrones para controlar al PRI en un momento en el que todo se resquebraja”, dijo.
El político chihuahuense criticó el hecho de que el Presidente de la República, igual que lo hacía en los años sesenta, setenta, ochenta y noventas designe con su dedo al presidente de su partido.
Pero no solo se trata de la designación por “dedazo”. Corral señaló que Beltrones Rivera, todavía coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, tendrá el poder, junto con el Presidente, de nombrar a los próximos candidatos a cargos de elección popular.
Dijo podrá “castigar” a aquellos que disientan de las políticas del Gobierno federal.
“Esa decisión no es otra cosa más que el signo del endurecimiento frente al fracaso del Gobierno de la República. Que Peña tenga que echar mano de Beltrones en este momento no hace sino confirmar que el Gobierno de Peña Nieto se agotó a la mitad del sexenio”, recalcó.
Corral se dijo listo para enfrentar al PRI de Manlio Fabio Beltrones, en caso de que los panistas lo favorezcan con su voto el próximo 16 de agosto.
“En el PRI se reedita el dedazo en el peor rostro, en la peor década. Por supuesto que estamos listos para enfrentar ese PRI bajo mi Presidencia”, apuntó.
BELTRONES AL FRENTE DEL PRI
Manlio Fabio Bletrones se perfila como el principal candidato para asumir la presidencia de su partido, así lo revelaron fuentes citadas por distintos medios de comunicación.
Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula, Beltrones señaló que esperará a que el partido emita las reglas de la convocatoria para saber que día podrá presentar su candidatura para ocupar el cargo de Dirigente Nacional del PRI.
El ex Gobernador del estado de Sonora aseguró que de ser elegido para ocupar el cargo será un líder cercano al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Mi relación con Peña es respetuosa pero también amistosa, y coincidimos en que este país debe seguir la ruta de la transformación”.
También señaló que el ser dirigente del PRI no lo inhabilitaría para que presentara una posible candidatura para la Presidencia de la República.
Beltrones Rivera señaló que aún no tiene definido quién formaría su equipo de trabajo, pero comentó que le encantaría que la actual Diputada Federal, Carolina Monroy ocupara el cargo de Secretaria General.
En días pasados versiones periodísticas señalaban que Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, podía ser quien tomara las riendas del partido, sin embargo, los estatutos del PRI exigen que los candidatos a la dirigencia nacional hayan ocupado un cargo en el tricolor, además de que no cumple con otro de los puntos requeridos que es del contar con 10 años de militancia en el partido.
En entrevista con Radio Fórmula el día de ayer César Camacho Quiroz, actual dirigente nacional del PRI aseguró que Nuño Mayer cumple con todos los requisitos para presentar su candidatura. No obstante, el Jefe de la Oficina presidencial ha sido descartado por las mismas fuentes que colocan a Beltrones al frente del PRI.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Multihomicidio en 49 minutos

Conversación por WhatsApp entre Rubén Espinosa y un amigo da pistas


MEXICO, D.F., 6 de agosto (SinEmbargo).- Minutos antes de las dos de la tarde del pasado viernes 31 de julio, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, inició una conversación de WhatsApp con un amigo que se prolongó hasta las 14:13 horas de ese día.
–Qué pedo. qué hiciste ayer –pregunta el amigo a las 13:45.
–Qué transa salí con un compa y una amiga –respondió Rubén a las 13:58. “Me quedé en su casa y apenas voy para la mía”, agregó un minuto después.
–jajaja qué borracho. Y en dónde –le dice el interlocutor.
–Leve pero sí nos desvelamos
–Por qué no invitaste.
–En su cantón, salió de la nada. Queríamos sólo comer –responde Rubén a las 14:00.
Después de otros comentarios no relacionados con la ubicación de Espinosa, ambos empiezan después a hablar de los planes del día.
–Hoy tengo guardia con AVC (medio en Veracruz con el que también colaboraba). Voy a eso a mi casa –dice Rubén a las 14:11. “Mañana salgo temprano a Puebla. Voy a acompañar a mi chava a una consulta y ver a sus papás”, agrega un minuto después.
–Ah va. Pero vas con la chava. Chido –se le responde en tres envíos.
–Simón. Va a estar chido –le responde Rubén en dos textos.
Luego, a las 14:13, agrega: “Loco te escribo llegando a casa ya voy de salida a la calle”.
–Ok va. Con cuidado –dice el amigo.
–Ya no bebas jaja. Sí carnal igual –responde Rubén, aún a las 14:13.
Por la información y el tono de la conversación, el amigo entrevistado por SinEmbargo –y que pidió no ser citado– dice estar seguro de que quien le respondía los mensajes era Rubén Espinosa. Si se prueba que los asesinos que busca la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal son, efectivamente, los que registró la cámara de seguridad saliendo del edificio de Luz Saviñón 1909 a las 15:02, la conversación por celular indica que el crimen múltiple –un homicidio, cuatro femenicidios, severas golpizas y agresión sexual contra una de las víctimas mujeres- ocurrió en no más de 49 minutos. En ese lapso debió registrarse también “el saqueo” que dice haber encontrado la PGJDF.
De la conversación también se desprende que, si bien Rubén se desveló esa noche, no hubo una “fiesta”, como han difundido algunos medios.
En conferencia de prensa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo ayer desconocer la existencia de tal conversación.

Juicio político contra Duarte

Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente condenaron el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, así como de la activista Nadia Vera Pérez, y las ciudadanas Yesenia Quiroz Alfaro, Nicole N. y Alejandra N.
Sin embargo, un nombre fue el centro del debate en la tribuna parlamentaria: Javier Duarte de Ochoa, Gobernador desde diciembre de 2010 de Veracruz, sobre quien pesa el estigma de que durante su mandato han sido asesinados 12 periodistas en la entidad y uno más en el Distrito Federal tras recibir amenazas en el estado del Golfo de México.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue quien colocó al Gobernador dentro de la polémica. Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame presentaron la solicitud formal para que el Gobernador Javier Duarte acuda al Congreso para exponer en reunión de trabajo qué está haciendo y qué hará su gobierno para proteger las libertades de prensa y de expresión.
“Nosotros tenemos que reconocer que es un problema nacional, que no se puede quedar a nivel estatal, y por eso tiene que venir el Gobernador [Javier Duarte] para que pueda decirnos por qué se han dado estos asesinatos? ¿Qué responsabilidad puede haber de funcionarios públicos? ¿Cómo se ejerce la libertad de prensa en Veracruz?”, explicó Juan Pablo Adame en entrevista para SinEmbargo.
Por otra parte, en la tribuna de la Comisión Permanente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que la próxima semana presentará una solicitud de juicio político contra el Gobernador Javier Duarte, porque el asesinato de periodistas se ha convertido en una constante en la entidad, en donde 13 comunicadores ha sido ejecutados entre 2011 y 2015.
“El juicio político no implica que sea ‘autor intelectual’, basta con que incumpla su responsabilidad constitucional de proteger a los periodistas […]. Y lejos de protegerlos, los criminaliza”, afirmó el Diputado perredista Fernando Belaunzarán.
Aunque el Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a la condena por el multihomicidio, se pronunció por no realizar juicios mediáticos ni lanzar acusaciones sin sustento legal contra el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.
Los panistas le recordaron al PRI que una reunión de trabajo no es un linchamiento político, y recalcaron la necesidad de citar al Gobernador Duarte de Ochoa porque diversas organizaciones internacionales ubican al estado de Veracruz por sí solo al nivel de países como Somalia, Paquistán e Irak, en materia de violencia contra la prensa.
Durante las intervenciones de priistas sobresalió su esfuerzo por dejar claro que el homicidio múltiple se cometió en el Distrito Federal y no en Veracruz, por lo que la responsabilidad de esclarecer el tema recaía en las autoridades capitalinas; también se esforzaron por poner en duda el móvil del crimen, como un asunto del crimen organizado y no como un ataque a la libertad de expresión.
La oposición reprochó que los dos años de mandato del Presidente Enrique Peña Nieto han resultado más desastrosos para ejercer el periodismo que todo el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde que se lanzó la llamada guerra contra el crimen organizado.
Con Calderón se registraron 182 ataque a periodistas, con Peña suman 328 en solamente dos años; el sexenio anterior se documentaron 32 mujeres atacadas relacionadas con la actividad periodística, hoy son 60 mujeres.
“Un periodista es atacado al día en este país, es la profesión más peligrosa en este país y hay responsables claros de este tema”, arremetió el Senador perredista Armando Ríos Piter.
Los legisladores recordaron que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril no es el único que ha tenido su origen en el estado de Veracruz. Aquí un recuento de ellos:
Durante el debate, constantemente se parafraseó la declaración del Gobernador Duarte, en aquel ya conocido discurso en donde advirtió a los representantes de los medios de comunicación “pórtense bien”.
“Todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre”, dijo el mandatario en ese discurso-desayuno que mandó un mensaje amenazador para la libertad de expresión.
“Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos, que nos hagamos como que la Virgen nos habla es otra historia, pero todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa”, dijo el Gobernador Javier Duarte.
El perredista exigió al Gobernador de Veracruz ya no hacerse “como que la virgen le habla” y dejarse de buscar pretextos y excusas para no investigar los asesinatos relacionados con la actividad periodística.




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.