CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 15 de agosto de 2015

A un mes del escape: 30 claves sobre la segunda fuga del 'Chapo' Guzmán

El gobierno mexicano no ha ofrecido más detalles del escape del presunto capo, mientras que funcionarios de EU sí han hecho señalamientos




Joaquín Guzmán Loera ha logrado dos fugas de prisiones de máxima seguridad en menos de 15 años (Interpol/Cortesía).




CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un mes ha transcurrido desde la segunda fuga de Joaquín el Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad en México, un hecho que representó un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha puesto a las autoridades mexicanas y de otros países a trabajar para recapturar a uno de los hombres más buscados del mundo.
Pero mientras naciones como Estados Unidos, a través de sus agentes antidrogas, han dado referencias sobre la posible ubicación del presunto capo, México ha optado por manenter bajo reserva sus investigaciones.
Aquí te presentamos 30 claves de lo que ha pasado desde que el Chapo dejó su celda.
1. Guzmán escapó la noche del 11 de julio, alrededor de las 21:00 horas (local), por un túnel que conectó un pasadizo en la regadera de su celda con una vivienda a casi 1.5 kilómetros de la prisión federal.
2. El Chapo estaba en la celda 20 del área de tratamientos especiales —una de las zonas más vigiladas—, en la que no podía hablar con otros internos, recibía en su interior alimentos, medicinas y actividades lúdicas, y solo se le permitía salir para recibir visitas.
3. La celda estaba monitoreada las 24 horas por tres turnos de vigilantes a través de dos cámaras, pero por "derechos humanos", según la Secretaría de Gobernación (Segob), había un punto ciego en el área de la regadera por donde se fugó.
4. El túnel descendía 20 metros desde la celda, para luego continuar en forma horizontal por 1.5 kilómetros, en un espacio de 170 x 80 centímetros alimentado desde el exterior con iluminación y ventilación.
5. Las autoridades creen que en la fuga se usó una motocicleta adaptada a rieles que permitía llegar al otro extremo tras un recorrido de cinco a siete minutos.
6. El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que en la prisión no fueron detectados ruidos o indicios que hubieran permitido saber de la construcción del túnel.
7. Ingenieros civiles describieron el túnel como una construcción sofisticada que requeriría un mínimo de 503 días de trabajo, con ocho personas laborando los siete días de la semana en turnos de ocho horas.
8. El Chapo pasó 503 días en la prisión, desde que fue internado el 24 de febrero de 2014 hasta su fuga el 11 de julio de 2015; antes de eso estuvo 13 años prófugo, desde el primer escape del penal de Puente Grande el 20 de enero de 2001.
9. El 17 de julio fue la última comparecencia de funcionarios federales por la fuga. Ante legisladores hablaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora Arely Gómez.
10. Tras una gira por Francia, el presidente Peña Nieto habló en México por primera vez del tema. "Tengo optimismo, y hay ganas y determinación", dijo el 17 de julio.
11. El presidente ha dicho que ordenó a la procuradora investigar "dónde pudo haber habido complicidades" que llevaran al escape.
12. Tres altos funcionarios fueron cesados por el caso: el director del Altiplano, Valentín Cárdenas; la coordinadora de cárceles federales, Celina Oseguera, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Juan Hernández.
13. Hasta ahora solo tres funcionarios, de siete sospechosos, recibieron auto de formal prisión por la fuga: el responsable del Centro de Control y dos custodios presuntamente proporcionaron datos logísticos para la fuga; en un inicio habían sido retenidos 30 empleados del penal.
14. Un juez federal concedió la orden de extradición de Guzmán a EU el 30 de julio, casi 20 días después de que se fugó.
15. En enero de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam había descartado una extradición en el futuro cercano, pues dijo que pasarían "300 o 400 años" de proceso en México antes de la posible entrega a EU.
16. La actual procuradora dijo que había recibido la primera petición formal de extradición el 25 de junio, es decir, 16 días antes de la fuga.
17. El abogado de Guzmán habló por primera vez de la fuga de su cliente el 5 de agosto, y dijo que el escape se dio ante la "crisis emocional" que le generaba su posible extradición a EU, donde correría riesgo su vida.
18. En las horas y días después del escape, el gobierno desplegó casi 10,000 elementos federales y estableció coordinación con autoridades locales para buscar al detenido. A un mes de la fuga, las autoridades no han ofrecido resultados del plan.
19. El gobierno mexicano duplicó la recompensa que ofrecía por el Chapo antes de su captura, de 30 a 60 millones de pesos, mientras que en EU la DEA ofrece 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos).
20. El administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, dijo a la agencia EFE que "con base en la información pasada, el Chapo puede estar en México. Puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos".
21. Un funcionario de seguridad estadounidense dijo a CNN que la DEA compartió información con México sobre posibles planes de fuga del Chapo, mientras que otro reporte de AP indicaba que hacía 16 meses la DEA sospechaba de "varios planes".
22. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició auditorías para investigar a instituciones y funcionarios ante posibles complicidades en el caso.
23. La revista The New Yorker publicó un reporte en el que indica que el Chapo convivía en la prisión del Altiplano con José Sánchez, su exoperador financiero en el cártel de Sinaloa experto en la construcción de túneles, quien podría haber ayudado al escape.
24. La aprobación del presidente Peña Nieto cayó a su nivel más bajo tras la fuga de Guzmán: según una encuesta, solo 34% de los ciudadanos respaldaron su gobierno; ocho de cada 10 desaprobaron el manejo federal de la fuga, y nueve de cada 10 dijeron que hubo complicidades.
25. Las autoridades aseguraron que el Altiplano está certificado internacionalmente, y cuenta con bardas perimetrales, aduanas, torres de vigilancia internas y externas, 26 filtros entre puertas, 750 cámaras y personal en rotación para la vigilancia.
26. La aspirante a embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, dijo que su país está "frustrado y decepcionado" por la nueva fuga de Guzmán.
27. El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la fuga "fue, y es, terrible", pero rechazó que haya dañado la relación de México con EU.
28. La construcción que servía de camuflaje para el túnel del Chapo fue edificada después del ingreso del capo al penal, pues imágenes satelitales muestran que no existía en febrero de 2014.
29. El secretario Osorio dijo que desde un año y medio atrás había un operativo de vigilancia en el exterior del penal, pero dijo que "en otros tiempos" se permitió la construcción urbana a distancias tan cortas como 15 metros del penal.
30. "Sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno no tomen las debidas providencias" para evitar otra fuga, dijo Peña Nieto en febrero de 2014. Pero tras la nueva fuga, señaló: "Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano".





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO



Los sueldos de los funcionarios
¿Bajarlo a la mitad?
El delegado en Cuauhtémoc
Enrique Galván Ochoa
 
 
Foto
D
e forma excepcional, un funcionario público se compromete a bajarse el sueldo a la mitad, de 110 a 55 mil pesos mensuales. Se trata de Ricardo Monreal, el nuevo titular de la delegación Cuauhtémoc, postulado por Morena. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 856 personas, de las cuales mil 481 corresponden a El Foro, 316 a Facebook y 59 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
No es tanto que se bajen el sueldo, sino más bien, que efectivamente representen los intereses de la sociedad.
Roberto Reyes/Celaya
Yo, la verdad, hasta que lo vea. Todos se atreven a decir cada cosa para que los creamos lindos. Pero ahora nos lo tienen que demostrar. Y si es cierto, lo deberían de copiar todos.
Georgina Calderón/ciudad de México
¿Cuánto nos cuestan ahora las cámaras de Diputados y Senadores? Si quedaran al 50 por ciento como el sueldo de Ricardo Monreal, ¡qué maravilla! Lo que se podría hacer con esos ahorros, y si además todo el gabinetazo también se baja el sueldo a la mitad... de pronto me imagino como viviendo en otro país.
Danielina Duque/San Luis Potosí
Pese a que propone bajarse el salario 50 por ciento, se me hace mucho lo que ganaría. Por otra parte, sí creo que es conveniente un documento en el que podamos verificar cuánto en realidad está percibiendo, ya que los políticos se las saben de todas todas para aparentar y engañar al pueblo.
Alba Manrique/Xalapa
Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la capital, creo que hizo lo mismo. Monreal únicamente sigue su ejemplo.
Xavier García/Toluca
Facebook
Debe cumplir como todos los funcionarios electos de Morena; de ello va a depender si continúa como partido.
Minerva Mendoza/ciudad de México
No veo por qué no confiar en que así lo hará, aunque corresponde como ciudadanos vigilar que así sea.
Laura Hernández/San Luis Potosí
Pues espero sea cierto. La realidad es que no son necesarias las reformas, sólo se tiene que gobernar con decencia y honradez. Y por supuesto en beneficio de los gobernados.
Jesús Alquisira/estado de México
Ellos, los políticos, saben de qué manera obtener más dinero. El sueldo es lo de menos, lo que hay que cuidarles son las manos.
Justo Solano/Oaxaca
La corrupción se refleja claramente en los salarios de la elite de los servidores públicos, así los diputados recibirán un millón de pesos. Los decentes deben regresar ese dinero.
Héctor Quintanar/Coatepec
Yo vivo en la Cuauhtémoc, voté por él. Ojalá cumpla mucho de lo que esta diciendo en la transición y en campaña.
Paulino Horta/ciudad de México
Twitter
Estamos tan malacostumbrados a los malos funcionarios públicos, que cuando llegan quienes quieren trabajar como debe ser, en general, la gente no lo cree.
@alesan17/ciudad de México
El señor Monreal es un cacique de Zacatecas. Que se rebaje el sueldo no representa honradez. Que presente declaración de todos sus bienes habidos desde su actividad política.
@Saguila99/Saltillo
Es parte de su compromiso con Morena.
@pgdpo/Xalapa
El mérito no es de Monreal, sino de Morena, que impulsa esa política en todos sus candidatos electos.
@jjschmittersoto/Chetumal
Es un buen ejemplo, ya que la brecha de sueldos entre el pueblo y sus representantes/empleados es abismal. Y por su desempeño no merecen ni el mínimo.
@roviey/Querétaro
Como delegados, diputados o senadores, es obsceno e injusto el salario y las prestaciones percibidos.
@tonatiuhipn/ ciudadde México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Marchan miles en 9 estados contra la evaluación punitiva



En la capital del estado exigen diálogo a Gobernación, pero sin policías disfrazados de civiles
Miles de maestros se movilizan contra la militarización de Oaxaca
En otras ocho entidades repudian la reforma educativa y la evaluación punitiva al magisterio
Foto
Encabezados por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, profesores de las ocho regiones de Guerrero marcharon ayer por la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para repudiar la evaluación magisterialFoto Javier Verdín
Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, corresponsales, y La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 5
Ya cayó, ya cayó, Gabino (Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca) ya cayó, resonó frente al Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) la misma consigna que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) enarbolaron en 2006 contra el entonces mandatario, Ulises Ruiz, acusado de traidor al pueblo, durante el conflicto magisterial y social que se gestó ese año.
Miles de profesores de la sección 22, acompañados de miembros de 36 organizaciones sociales, padres de familia y autoridades municipales salieron ayer a las calles de la ciudad de Oaxaca a repudiar la represión administrativa y el acto de autoridad por la administración estatal al reformar el decreto 02 del 23 de mayo de 1992, que dio origen a un nuevo Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), como lo llamó Cué.
Los contingentes partieron a las 10:30 horas del monumento a Juárez, ubicado en el cruce de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y la 175 Oaxaca-Tuxtepec. Avanzaron por la primera vialidad, encabezados por personal de apoyo a la educación, quienes laboraban en el Ieepo y que, ahora, con la reforma, será reasignado.
Los seguían familiares de las 26 personas detenidas el pasado 7 de julio, durante los comicios federales, acusados de robo y quema de paquetería electoral y los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la CNTE, encabezada por su secretario general, Rubén Núñez Ginés.
En el trayecto, helicópteros (cuatro de la Policía Federal y dos del Ejército) sobrevolaron la zona. Los mentores señalaron que fue un intento de amedrentarlos; no obstante, continuaron su recorrido sin caer en la provocación.
Mientras, decenas de policías estatales y federales, bajo el mando del comandante de la Policía Federal José Luis Solís López, conocido como Espartaco, resguardaban la sede del Ieepo; adelante, en la 28 Zona Militar, soldados videogrababan desde la reja el paso de los manifestantes.
Por un frente nacional
Al llegar al Ieepo efectuaron un mitin en el que Núñez Ginés convocó a las organizaciones oaxaqueñas y nacionales a formar un frente amplio de lucha, para defender a todos de las imposiciones del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Que se convierta en un muro de contención para avanzar hacia el estallamiento de la huelga nacional, pidió.
Acusó a Cué de traicionar a la sección 22 y al pueblo de Oaxaca, pues –afirmó– la gremial nunca tuvo el control del presupuesto del Ieepo, como aseguró el mandatario, sino que fueron sus funcionarios quienes utilizaron los recursos para campañas políticas o en beneficio propio, eso bien lo sabe Gabino.
Acusó: La rectoría de la administración (del Ieepo) siempre estuvo y la tiene el gobierno estatal; por eso no van al fondo en el combate de la corrupción, porque no pueden juzgarse ellos mismos y qué mejor que culpar a la sección 22 para tapar el fraude millonario cometido desde hace muchos años.
Núñez reiteró la demanda gremial de instalar una mesa de negociación, pero apuntó que no se puede hablar de diálogo mientras más de 20 mil efectivos militares y policiacos sobrevuelan Oaxaca; no podemos ir a una mesa infestada de elementos disfrazados de civiles, no podemos sentarnos a dialogar con una junta militar fascista al estilo (del dictador chileno Augusto) Pinochet.
Advirtió que, pese a la imposición hecha por Gabino Cué de la mano de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, vamos a resistir; pensaron que con su campaña de odio llena de mentiras podrían doblegar en pocos días a este gran movimiento.
En el puente peatonal ubicado a unos metros del Ieepo, los docentes colgaron dos muñecos, uno con el rostro de Moisés Robles Cruz, director del Ieepo, y otro con el de Peña Nieto, ambos cubiertos con billetes de juguete de distintas denominaciones y el rótulo: por traidores y usurpador.
Al concluir el mitin, continuaron el recorrido hasta los juzgados federales, ubicados en la avenida Juárez, donde miembros del magisterio presentaron miles de amparos contra la modificación del decreto 02 y la creación del nuevo Ieepo.
Tras casi cinco horas, los maestros llegaron al zócalo de la capital, donde efectuaron otro mitin, mientras los helicópteros continuaban sobrevolando la zona. De acuerdo con la secretaría de organización de la sección 22, en la movilización participaron más de 70 mil personas, pero el gobierno estatal reportó 7 mil.
Mientras, en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, Durango, Chihuahua y Puebla maestros se manifestaron para exigir la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación punitiva y la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Manifestaron su solidaridad con sus colegas oaxaqueños y demandaron la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Advirtieron que está en riesgo el inicio del ciclo escolar 2015-2016, para el próximo 24 de agosto, y dependerá de las propuestas de la Federación a sus demandas de no aplicar las evaluaciones.
Una de las protestas más numerosas ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: más de 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon y celebraron un mitin en el parque central.
En Acapulco, Guerrero, unos 3 mil profesores de las ocho regiones del estado marcharon por la costera Miguel Alemán en protesta por la agresiva, represiva y no formativa evaluación magisterial. Los contingentes eran encabezados por padres y familiares de los normalistas.
En Sonora, maestros de la Asamblea Magisterial se manifestaron en 12 municipios de la entidad, entre ellos Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado. También hubo movilizaciones magisteriales en Morelia, Michoacán; la capital de Durango; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos, y la ciudad de Puebla.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Satiricosas El PRINE y Manlio Fabio Beltrones




Manú Dornbierer


No es el INE, Instituto Nacional Electoral, que reemplazó al acreditado IFE a alto costo —20 mil millones de pesos, decía su presidente que costaría sólo el cambio de credenciales— el que le ha perdonado la vida al inicuo Partido Verde. Es la nueva versión del PRI, el PRINE, Partido Revolucionario Institucional, Nacional, Electoral. ¿Cómo no le va a perdonar la vida a su dedo chiquito, el partido dizque Verde, cargado de millones de los González Torres y de su consabido cinismo, el que sacó al viejo PRI de todos los conatos de atolladero electoral?
Después de este descaro, nadie puede tener confianza en el Partido Revolucionario, Institucional, Nacional, Electoral. No te creemos PRINE. Das risa y logras que los mexicanos tengamos lástima de nosotros mismos. Debería darle vergüenza a Lorenzo Córdoba, consejero presidente del órgano electorero, decir que “el PVEM violó la ley gravemente, pero no puso en riesgo la elección y sus conductas ilegales ya le fueron sancionadas”.

DON BELTRONE
En 1990, según el periódico La Jornada, la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, presentó un informe con “los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico”, involucra a otros prominentes políticos, empresarios y militares en actividades presuntamente vinculadas con delitos contra la salud. Según los testimonios recogidos en el Expediente 04, acta 6, el testigo Jorge Pallomaris, miembro del cártel de Cali y contacto de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, aseguró que en la reunión en “Las Mendocinas” (rancho poblano de Raúl Salinas) en aquel 1990, se encontraban presentes Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Luis Carlos Ruano Angulo, Quirós Hermosillo, (Arturo) Acosta Chaparro, (José María) Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Porte Petit, Tiburcio Rodríguez Flores.
El mote de Don Beltrone, hoy casi presidente del PRI o PRINE, con evidentes miras a la presidencia de la República, le fue aplicado en ese tiempo a Manlio Fabio Beltrones por los malvados del periódico La Jornada, y lo adoptamos por su clarísima elocuencia muchos periodistas sin pelos en la pluma. Cuando así lo rebautizaron, pues cuando era joven y bonito le decían “La Muñeca”, el mote de Don Beltrone se le quedó al acusarlo de narco el New York Times el 23 de febrero de 1997. El diario neoyorquino publicó información en la que vinculó a Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamente) con el narcotráfico. De acuerdo con la investigación presentada en el diario por los reporteros y autores de la nota, Sam Dillon y Craig Pyes, un informe elaborado por la DEA, revelaba esta información. El reporte acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. El diario New York Times señaló que el origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública. Esta información también fue replicada y ampliada en el periódico El Tiempo, de México.
Ante estas notas Manlio Fabio Beltrones envió una carta a la dirección editorial del periódico en la cual negaba los rumores publicados y afirmaba que en su calidad de gobernador del estado de Sonora se caracterizó por denunciar por primera vez las actividades ilegales de Amado Carrillo Fuentes en el estado, acción que derivó en la confiscación de muchos de los bienes pertenecientes a este capo de la droga. (Wikipedia). A principios de octubre de 1997 la Procuraduría General de la República afirmó en un comunicado que los rumores reportados por el New York Times no eran veraces, y que si bien los reporteros responsables del citado reportaje incurrieron en difamación y calumnia, la procuraduría no podía ejercer acción alguna puesto que el reportaje fue publicado fuera de territorio mexicano. Hay que decir que muchos altos personajes de la política mexicana lo apoyaron. Personalmente opino que podrían reducirse a un solo nombre: Carlos Salinas.
Tres años antes, el gobernador de Sonora Manlio Fabio manipuló el espinoso asunto del asesinato de Luis Donaldo Colosio, acontecido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en el vecino estado de Baja California en el que reinaba el primer gobernador panista de la historia, Ruffo Appel, quien le debía el puesto al propio Salinas y a su cuate del PAN Fernández de Cevallos, conocido entonces con el mote de “Ardilla de Los Pinos”. Quizás no sólo manipuló Don Beltrone el destino del supuesto asesino Mario Aburto, sino que quizás intervino en la conjura que llevó a la muerte al candidato del PRI, aquel que osó criticar duramente al que ocupaba el Ejecutivo, Carlos Salinas. Estuvo solo con el supuesto asesino y se dijo que lo torturó. Posteriormente, el gobernador de Sonora, presentó un curioso video de Luis Donaldo indicando que si algo le pasaba a él, el que debía ser presidente era Ernesto Zedillo, su jefe de campaña que por alguna también curiosa razón no lo acompañó en su último y mortal acto proselitista en Tijuana. Ernesto Zedillo, era títere del asesor de asesores de Carlos Salinas, Joseph-Marie Córdova.
En este trieno priísta desde el 1º de septiembre del 2012, Don Beltrone ha sido diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México y Coordinador Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, en tanto que con Calderón había sido lo mismo, pero en la cámara de Senadores. Ah, el Prianismo…
Pero recurramos para saber más de Manlio Fabio Beltrones a su ficha pública internacional en “documentos Google”:
https://docs.google.com/document/d/1GnUN_usrAu49mgLnqK4YzTtB7HP7wKln84sPBXXWI4/edit?pli=1&hl=es
Del escrito “Impresionante curriculum de Beltrones” sólo extraigo y publico lo que me consta. Este es el párrafo, con la última frase en mayúsculas, porque la escuché en mi propia casa en México la última vez que vi a Mario Ruiz Massieu quien me pidió invitarlo a desayunar:
“Su campaña como candidato fue costosísima y financiada por el narco, luego, ya como gobernador, proliferaron los plantíos de mariguana y las narcopistas. Muchas toneladas de narcóticos pasaron por las carreteras de Sonora durante su virreinato. MARIO RUIZ MASSIEU ACUSÓ ABIERTAMENTE DEL ASESINATO DE SU HERMANO JOSÉ FRANCISCO A DOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DOS GOBERNADORES, DICIENDO QUE TAMBIÉN ESTABAN IMPLICADOS CON EL NARCO; A LA PREGUNTA DE SI UNO DE LOS GOBERNADORES ERA BELTRONES, CONTESTÓ: “ÉSO ES TAN SABIDO QUE NO ES NOTICIA”.
Ya que hablamos de Guerrero, se comenta aquí que de ser dirigente del PRI, perdón, del PRINE, Don Beltrone apoyaría a Astudillo, ergo al Estado para salir del hoyo “porque tiene grandes amigos aquí”. Se refiere sin duda al deshonesto Manuel Añorve y a su incompetente Julieta, gente que a través de los años se ganó la peor reputación. Ella es hoy diputada federal. Si este es el tenor de la nueva Legislatura, no le arrendemos las ganancias a la honradez. Por lo pronto el Congreso local confesó haberse equivocado al votar contra una moción que proponía desenmascarar los desfalcos. Bueno y aquí está, recordemos, la próspera aunque ensangrentada Iguala…
Manudornbierer.blogpot.mx




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Más hambre













Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
En septiembre, otra escalada de precios
Urge reactivar la economía: empresarios
SHCP: aplicarán otro recorte para 2016
“Los pobres deben sentirse orgullosos de contribuir con su desgracia a la prosperidad del país”
Jorge Saldaña

El anuncio que han hecho de que los precios subirán a partir del mes de septiembre no está completo. Tendrían que haber dicho, declarado, aclarado inclusive, que será el segundo incremento que habremos de sufrir ya que, como se los advertimos en estas mismas líneas y lo constatamos visitando las tiendas, los electrodomésticos, los artículos que no son de primera necesidad, que no aparecen en la raquítica canasta básica, los insumos para la producción, el cemento, la varilla, etcétera, se fueron a la alza a partir de que el peso rebasó las 16 unidades para conseguir un dólar. De tal suerte que el próximo mes empeorará el ya de por sí complicado entorno económico del país con desaceleración y un incremento mediocre del PIB.
A todo lo anterior habrá que sumarle la volatilidad financiera, fortalecimiento del dólar –el peso se ha depreciado 25 % en un año-, caída de los precios internacionales del petróleo, baja en la productividad del crudo, devaluación del yuan y elevación de las tasas de interés de la Fed de Estados Unidos, con lo cual no se requiere ser adivino para sentenciar que si estábamos mal, podemos estar mucho peor. Cientos de miles de mexicanos verán agudizadas sus condiciones de pobreza debido a una escalada de aumentos a los productos alimentarios, cuyos incrementos a las materias primas serán trasladados al consumidor final, lo que elevará la inflación –artificialmente controlada por la falta de crecimiento económico y la reducción de la demanda interna— y afectará el poder adquisitivo de los hogares.
Ante esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto muestra obsesión por sus reformas estructurales. En el Foro Comercio e Inversiones Chile-México, apuntó que sus reformas “son el mejor asidero, el mejor blindaje, la mejor forma de proteger nuestra economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos como los que el mundo está presentando”. Como si estuviera soñando en un país ideal, señala que las reformas “nos permiten fortalecer nuestras instituciones democráticas, ampliar los derechos de los mexicanos, como lo es el derecho a una educación de calidad”.
Pero la realidad es más terca que el inquilino de Los Pinos. Resulta que la cuesta de enero del próximo año iniciará ahora, desde el mes de septiembre que se avecina. Los dirigentes de las cúpulas industriales, empresariales y comerciales ya advirtieron que la devaluación del peso frente al dólar romperá el nivel de precios a los consumidores, por lo que estos se elevarán, dado que se ha encarecido la creciente importación de todo tipo de productos, con los alimentos en primera línea, todos ellos cotizados en el mercado internacional en dólares. La triste verdad es que México, con su liberalizada economía, cada día produce menos e importa más, lo que afianza la dependencia interna de los mercados externos.
La elevación de los precios en los productos básicos, particularmente, tendrá fuertes repercusiones negativas en el bienestar de los hogares mexicanos, sobre todo en los de menores ingresos, los cuales destinan una mayor proporción de su gasto para adquirir bienes alimenticios de consumo. Se podría pensar que la reducción de precios de materias primas en el mercado internacional beneficiaría a los consumidores nacionales en México, pero esto no sucede por el funcionamiento inadecuado de los mercados, a través de condiciones de falta de competencia, es decir, controlados por monopolios u oligopolios.
El caso del maíz, básico en la dieta de los mexicanos, ejemplifica lo anterior. En la cadena maíz-tortilla, la brecha entre los precios de algunos de sus insumos y los precios al productor de la harina de maíz se ha ampliado durante las últimas dos décadas. Al final del periodo de gobierno de Felipe Calderón, la caída en los precios del maíz no se tradujeron en menores precios de la harina ni de la tortilla, situación que se ha reproducido hasta el momento. Lo mismo sucede en el caso de la cebada-cerveza. Desde 2009, la brecha entre los precios de la cebada y la malta respecto al precio de la cerveza se ha ampliado.
Las políticas neoliberales aplicadas en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid, pasando por los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto, ha fortalecido la dependencia interna de los mercados externos, por la sencilla razón de que cada día se produce menos y se importa más, con el argumento de que es más barato importarlo que producirlo, aunque a largo plazo salga más cara la importación que la producción por las consecuencias económicas y sociales que implica el abandono de las áreas productivas. Este pensamiento lo portan quienes han estado más cerca del poder Ejecutivo actual, uno de ellos el ex procurador y hoy secretario Jesús Murillo Karam.
Así, los alimentos, muchos o pocos, que consumen los mexicanos son importados y no estamos hablando de caviar o champaña, sino de tortillas, pan, frijoles y aguas carbonatadas, cuyos precios en el mercado nacional serán golpeados por la imparable devaluación del peso frente al dólar. Este año se calcula que México importará alimentos por alrededor de 25 mil millones de dólares. Como consecuencia de la devaluación, los consumidores mexicanos habrán de pagar mucho más, alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales. La mecánica es sencilla, pues los comerciantes que importan los alimentos simplemente trasladan el diferencial por los incrementos en el tipo de cambio, a los consumidores finales.
Tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, ya advirtieron que los empresarios no soportan más la devaluación del peso, por lo que a principios de septiembre comenzarán a trasladarla, es decir, aumentar los precios de sus productos. La inflación será detonada por la escalada de precios impulsada por la devaluación del peso, que no ha podido ser defendido por la actual administración federal.
El incremento de precios “es inevitable”, adujo Herrera Vega, como consecuencia de la devaluación del peso. Explicó que como resultado del aumento de sus costos por la importación de productos, materias primas e insumos, como derivación del fortalecimiento del dólar, se ven en la necesidad de incrementar el precio de sus productos. Los sectores productivos, de acuerdo con sus líderes, ya no pueden absorber más devaluaciones. Entre los artículos que tendrán etiquetas modificadas, se encuentran los equipos de computación, los componentes y accesorios electrónicos y de maquinaria, así como los productos textiles. Asimismo, los productores de equipo de transporte, de generación de energía eléctrica y la industria del hule y el plástico pasarán por la misma experiencia.
Y por si fuera poco, también los muebles costarán más por el encarecimiento de los insumos importados. El presidente de la Asociación de Muebles de Jalisco, Rigoberto Chávez Arriaga, dijo que la devaluación del peso le pegó a este sector pues 50 por ciento de sus materias primas vienen del extranjero, como madera, herrajes, tableros y textiles.

Urge reactivar economía

Al cerrar la semana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con representantes del sector privado para elaborar un plan para reactivar la economía, que incluirá el aceleramiento de los planes de inversión en infraestructura sin afectaciones en el presupuesto base cero y una mayor eficiencia en los programas sociales. Lo anterior revela que están en un proceso de grandes contradicciones, ya que no resulta lógico que pretendan invertir en infraestructura sin afectar los presupuestos que tienen planeados y cuya base denominan cero, además que tales modificaciones pretendan que se den sin afectar lo social.
Según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron con las autoridades hacendarias cancelar todos los programas que no han tenido los resultados deseados y redirigir los recursos humanos y materiales a otros proyectos que sí tengan resultados positivos. Se contempla cambios al Paquete Fiscal para el 2016 y acciones sobre las zonas especiales para revertir el atraso en que están postradas y dar solución al problema del crecimiento de la pobreza, “porque es inadmisible que se hayan sumado dos millones de mexicanos a esa condición”. Y faltan los que se acumularán al cierre del año.
Sin embargo, el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, ya advirtió que el país necesitará reducir aún más sus planes de gastos para el año próximo en medio de una caída en su producción petrolera. Una menor producción de crudo, resultado de la política de la actual administración, requerirá nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 y anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en marzo, equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
O sea que en el terreno económico se encuentran las autoridades buscando definir si fue primero la gallina o el huevo


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se avecina otro ajuste





Caída de petroprecios impacta al Presupuesto 2016, revela Secretaría de Hacienda / “Necesitaríamos un ajuste más, las cosas se ven más débiles”, advierte Luis Madrazo, jefe de economistas de la SHCP



MEXICO, D.F., 14 de agosto (SinEmbargo/NOTIMEX).– El desempeño económico de las Entidades Federativas en México es de contrastes, pues hay Estados con crecimientos sostenidos, como Aguascalientes y Querétaro, mientras otros como Campeche, Chiapas y Guerrero tienen el mayor rezago económico, de acuerdo con Banamex.
Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, economías altamente dependientes del petróleo, han resentido el impacto de los menores precios y producción del crudo. Situación que, adelantan analistas, continuará los siguientes años.
Aunado a eso, el derrumbe de producción petrolera fuerza a nuevos ajustes al recorte ya planeado para el próximo año, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo.
“Necesitaríamos un ajuste más, las cosas se ven más débiles”, dijo Madrazo a REUTERS.
En su estudio “Desempeño regional”, la institución financiera expuso que la actividad económica estatal está determinada por las diferentes actividades y vocaciones productivas de cada entidad, por lo cual el crecimiento promedio del país no explica correctamente la realidad regional.
La coordinadora de Estudios Económicos de Banamex, Guillermina Gutiérrez, dijo que si bien el crecimiento económico promedio del país en 2014 fue de 2.1 por ciento, a nivel estatal hay contrastes, pues el desempeño económico obedece a la vocación productiva de cada entidad federativa.
“No podemos hablar de promedios del país; el país es un mosaico de diferentes actividades y vocaciones productivas, vemos los contrastes que existen a nivel de entidad federativa y no podemos hablar de un país único, sino que es una suma heterogénea de crecimientos a lo largo y ancho del territorio”, subrayó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Colmo de los colmos











México, que durante décadas ha sido un importante productor petrolero, por primera vez importará: comprará su crudo a Estados Unidos / Su vecino del Norte le venderá 100 mil barriles diarios

MÉXICO, D.F./EDGARTOWN, Massachusetts, EE.UU., 14 de agosto (AP/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la licencia por medio de la cual ese país empezará a vender 100 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo ligero a México.
Esta será la primera vez que nuestro país reciba petróleo crudo del exterior, aunque todavía está por definirse la fecha de los primeros embarques.
De acuerdo con la dependencia, el “intercambio” de crudo ligero de Estados Unidos mejorará la producción de diesel y gasolina para el mercado interno.
La licencia aprobada por el gobierno estadounidense es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975, comentaron SENER y PEMEX en un comunicado conjunto.
Así, el Gobierno estadounidense aprobó el viernes un “canje limitado” de crudo con México, con lo que flexibilizó aún más una antigua prohibición en Estados Unidos a las exportaciones petroleras que los republicanos y los productores locales de hidrocarburos desean desaparezca.
La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) pretende importar unos 100,000 barriles diarios de crudo ligero y propuso el año pasado un acuerdo para “cambiar” su crudo pesado por crudo estadounidense más ligero.
México, que durante décadas ha sido un importante productor petrolero, registra una considerable caída en su extracción desde hace varios años.
La aprobación de las solicitudes de licencia para el canje de cantidades similares de crudo entre Estados Unidos y México dependerá del Departamento de Comercio, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno de Barack Obama que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa.
El funcionario no precisó si se autorizaría el canje de los 100,000 barriles solicitados por México.
Aunque el Departamento de Comercio rechazó simultáneamente otras solicitudes relacionadas con exportaciones de crudo que violan la prohibición, permitir el canje con México constituye un cambio importante y un nuevo indicio de que el gobierno de Obama podría estar dispuesto a flexibilizar el impedimento.
Los canjes de crudo son uno de un reducido número de exenciones permitidas dentro de la prohibición a las exportaciones que impulsó el Congreso.
El impedimento de las exportaciones data de la década de 1970, después de que un embargo petrolero de la OPEP propició racionamiento de combustibles, alzas de precios e imágenes emblemáticas de vehículos que hacían largas filas para reabastecerse de combustible.
Sin embargo, los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijeron que esos días pasaron hace mucho tiempo y afirmaron que cancelar la prohibición podría convertir a Estados Unidos en una superpotencia de energía e impulsar la economía.
Los republicanos de estados productores de hidrocarburos elogiaron la decisión de Obama, al igual que grupos comerciales que representan a la industria petrolera. La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, que defiende el fin del impedimento, describió la decisión como una medida positiva. Agrego que continuará insistiendo en la plena revocación “lo más pronto posible”.
“Ese canje con México es un paso que debió darse hace mucho tiempo, beneficiará a nuestra economía y a la seguridad energética de América del Norte, pero no debemos parar ahí”, dijo Louis Finkel, vicepresidente ejecutivo del Instituto del Petróleo de Estados Unidos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.