CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 31 de agosto de 2015

Astillero

Narvarte, a un mes
Investigaciones turbias
Zambrano: más colaboración
PT: adiós en familia
Julio Hernández López
 
Foto
DEMANDA DOMINICAL. Miembros de varias organizaciones no gubernamentales que exigen el cese de las desapariciones forzadas en el país realizaron una manifestación pacífica en una de las explanadas de la Alameda Central de la ciudad de México. Como parte de las actividades mostraron carteles contra ese ilícito y fotografías de personas afectadas por el flageloFoto Marco Peláez
A
l cumplirse hoy un mes del quíntuple asesinato de la colonia Narvarte no hay ni siquiera la percepción de un esfuerzo extraordinario de las autoridades del Distrito Federal (o, de manera concurrente, de las federales o del estado de Veracruz) para entregar ciertos resultados medianamente aceptables o creíbles.
Al contrario, y a pesar de la difusión que los hechos tuvieron, y de las protestas y movilizaciones que generaron, los resultados hasta ahora ofrecidos son insuficientes, sesgados y sospechosos, en un contexto enturbiado por las constantes filtraciones gubernamentales de datos equívocos y tendenciosos y de una hipótesis oficial que se inclina de manera preferente por una caracterización prejuiciada de presuntas formas de vida de las víctimas (fiestas, convivencia con los posteriores asesinos, alcohol, drogas, prostitución, el factor de la colombiana, etc.), que a fin de cuentas ha servido para alejar las pesquisas de Veracruz y su gobernador adversario del periodismo crítico y para (ensuciando, confundiendo, difamando) tratar de insertar lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón en las cañerías de la mera nota roja.
A un mes menos un día de tal multihomicidio se anunció la detención de un ex policía (que había sido sentenciado por tortura cometida en 2011 y luego beneficiado con una pronta libertad condicionada), pero hasta antes de esa oportuna captura sólo había estado en la cárcel uno de los presuntos responsables y sólo a partir de su confesión, endeble y luego contradicha, se ha establecido una suerte de versión oficial en la que convergen un viene-viene y un malabarista de cruceros, que a pesar del gran interés que se supone han tenido las autoridades en su captura, han podido hasta ahora eludirla, como lo hacen quienes tienen muchos recursos y opciones. A esa precariedad detectivesca se suma la parodia de investigación realizada por un equipo de la procuraduría de Miguel Ángel Mancera enviado a Xalapa para propiciar una exoneración formal del gobernador Javier Duarte.
En el batiburrillo de los partidos, el de Acción Nacional continúa con el presunto diferendo entre el progenitor Gustavo Madero y el nuevo hijo desobediente, Ricardo Anaya, quien llegó a la dirigencia nacional del partido conservador con la etiqueta del maderismo. La integración de la nueva comisión política, en cuyo seno se toman las decisiones políticas y electorales más importantes, quedó dominada por los alineados con el queretano Anaya (entre ellos, Santiago Creel y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle), más un segmento recortado de seguidores de Madero y una posición simbólica para el calderonismo en la persona de la persistente precandidata a algo, Margarita Zavala (para dar imagen incluyente, pues Madero se había quedado en la anterior comisión política con 38 de los 40 asientos disponibles). Eso sí, al cabo que todo queda en el plano del discurso, el prosopopéyico Anaya aseguró que los panistas, bajo su mando, serán una oposición firme y valiente.
En tanto, en el escaparate perredista continúan los esfuerzos cosméticos con la probable designación del académico Agustín Basave como nuevo líder nacional con pretensiones renovadoras, pero la persistencia de los chuchos en escenarios estratégicos, como la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para Jesús Zambrano, confirma la continuidad colaboracionista del segmento dominante del PRD con el gobierno de Peña Nieto. Visual y políticamente, Zambrano sostendrá desde San Lázaro, durante un año, la imagen de los entendimientos y el acompañamiento del sol azteca con el priísmo gobernante.
Y el Partido del Trabajo vive la pérdida de registro en un duelo casi sin resonancia más allá de su membresía. Nacido de acuerdos cupulares (con Raúl Salinas de Gortari en papel de padrino original), asociado en plan de conveniencia mutua con Andrés Manuel López Obrador (postulando ciertas cuotas de candidatos deseados por el tabasqueño y beneficiándose del flujo de votos acarreado por éste) y ahora devaluado en el mercado partidista, el PT fue condenado a la cancelación del registro y sus múltiples prerrogativas por no haber alcanzado más que 2.99 por ciento de la votación nacional, cuando el mínimo legal es de 3 por ciento. El rigorismo legal y aritmético permite avizorar ánimos superiores de enviar al cadalso a un partido que se fue desdibujando en esas candidaturas externas y cuyo ámbito directivo se fue convirtiendo en una camarilla con negocios diversificados. La falta de arraigo social verdadero queda de manifiesto al ver que la defensa pública de ese partido ha quedado entre su clientela tradicional, sin mayor impacto en otros ámbitos.
Astillas
Especializada en impedir que sus dirigentes formales se conviertan en instancia única de negociaciones con el poder (y, aun así, algunos de ellos han cedido a las tentaciones de los arreglos favorables en lo individual), la sección 22 del SNTE-CNTE ha limitado las funciones y facultades de su actual secretario general, Rubén Núñez, a quien se mantiene en el cargo, pero con limitaciones… Ayer tuiteó Manlio Fabio Beltrones que “el #TercerInforme y los cambios en el gabinete, serán un relanzamiento del gobierno del Presidente @EPN”. ¿”Relanzarse” hacia el desPeñadero?.. Hoy, a las 12 horas, según los diversos horarios en Estados Unidos, empleados de los consulados mexicanos realizarán durante 60 minutos un paro en demanda de mejores condiciones laborales. Las manos caídas de esos empleados buscan que la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahora a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas, atiendan el hecho de que durante diez años no han tenido aumentos salariales y que requieren respuestas en materia de servicio médico familiar, fondo de retiro, figura fiscal, seguridad social y otras prestaciones. Algunos cónsules han amenazado con castigo a quienes así protesten...
Y, mientras el caifán mayor, Óscar Chávez (voz presente durante décadas de lucha, crítica y denuncia; defensor y difusor de la riqueza musical popular de México y Latinoamérica; artista congruente y perseverante) ha cumplido sus 80 (el pasado 20 de marzo) y ha llegado a su décimo octavo concierto anual en el Auditorio Nacional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Hambre mata inflación
Una empresa que sí crece: el opio
Mancera & Levy, negocios antiurbanos
Enrique Galván Ochoa
Algo de lo que seguramente hablará Peña Nieto en su tercer Informe de gobierno es de uno de los magros logros de su administración: la inflación alcanzó –según el Inegi– un nuevo mínimo histórico en la primera quincena de agosto, al ubicarse en 2.64 por ciento, aun cuando el peso ha sido impactado por una devaluación espectacular de 36 por ciento y se ubica en 17.60 por dólar. Recibirá aplausos de los diputados del PRI, Verde y PRD. El perredismo sigue en su amasiato pactista y ya recibió un adelanto por conducto de Chucho Zambrano, quien presidirá la Cámara. Volviendo al tema inicial, el fenómeno tiene perplejos a algunos economistas nacionales e internacionales porque la teoría dice que cuando una moneda se deprecia sube el precio de todo, más aún en países como el nuestro, que importa desde alimentos hasta secadoras de pelo. A ver: el Banco de México tiene la responsabilidad de mantener una inflación baja. Hasta fecha relativamente reciente, el mismo banco medía sus resultados. ¡Siempre se autoasignaba un 10, aunque los precios se fueran para arriba! Esta sección estuvo duro y dale por años insistiendo en quitarle esa facultad. Finalmente, el Congreso se la otorgó al Inegi. ¿Esta cumpliendo Eduardo Sojo, presidente del instituto, a cabalidad su función? ¿O está manipulando las cifras? Por lo pronto, le ha dado una ayuda enorme a Peña Nieto cuando dice que la inflación bajó a niveles históricos. Es un mensaje a los inversionistas, en el sentido de que la tasa de interés les está pagando más. ¿Y cómo han conseguido ese portento, a pesar de la devaluación? El método es sencillo pero cruel: atando los ingresos de las familias. Y haciendo que los negocios sacrifiquen utilidades. Una aportación de los economistas del gobierno mexicano a la ciencia económica: hambre mata inflación.
Mancera & Levy
No aprenden, la ambición los trastorna. Aun cuando su antecesor anda sufriendo bochornos por el presunto fraude de la línea dorada del Metro, Miguel Ángel Mancera está embarcándose en dos negocios que no huelen bien: uno es el doble túnel de Mixcoac, también conocido como el deprimido, y el otro es el segundo piso sobre avenida Chapultepec. Por ahí se asoman las orejas de Simón Levy, aparentemente es el que mueve los asuntos inmobiliarios por debajo del agua. A ver si Mancera, y su asesor, no son los Marcelos del próximo sexenio.
El opio, en auge
Entre 2007 y 2013 el número de adictos en Estados Unidos casi se duplicó. Ese aumento ha venido acompañado del crecimiento de la producción de opio en México, en donde, según algunas estadísticas, se incrementó en 50 por ciento en 2014. La demanda ha sido impulsada por una campaña contra el abuso de analgésicos, que ha empujado a los usuarios a buscar drogas alternativas. “Los cárteles tienen muy buen manejo en el apetito de Estados Unidos”, dijo Jack Riley, el subjefe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration), a The New York Times, citado por Business Insider. Los agricultores de las regiones pobres en México, así como los cárteles que trabajan en ambos países, han capitalizado la demanda. De acuerdo con los reportes oficiales, el flujo de la droga es controlado por el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Además maneja 35 por ciento de la cocaína en Colombia, el mayor productor mundial. Y, de acuerdo con la DEA, en 2013 el cártel “provee 80 por ciento de la heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, con un valor de $3 billones –que inunda la región de Chicago cada año. El New York Times dice que Guerrero es el principal productor de opio.
@Vox Populi
Asunto: Buscando gerente para el PRD
Parece increíble que el PRD ande en la búsqueda de un personaje externo al partido para que lo gerentee políticamente. Nunca había visto algo semejante. Es entendible que un órgano externo le lleve la contabilidad, o que lo asesore un despacho jurídico, etcétera, pero contratar un gerente político refleja la pobreza interna de la organización, que no es capaz de dirigirse por sí misma. Es de risa, si no fuera trágico. De pena ajena. ¿Dónde quedó la ideología del militante formado en sus filas? ¿La formación de cuadros políticos o técnicos?
Rodrigo Rossetti
R: Y cómo andará el desempleo, que hay quienes son capaces de ofrecer sus servicios. Ya se anotó Agustín Basave.
Tuits
Y a todo esto, ¿Rosario Robles Berlanga acabó con la pobreza o con su pobreza?
@jrisco
Pos’ yo también hice cambios en mi gabinete… Lolita ahora voltea las quesadillas, y José ahora recoge los platos sucios.
@Cabeza_depollo
Fui al maratón de la ciudad de México y, se los juro, jamás había escuchado tantas frases tan positivas. Hasta me dieron ganas de vivir.
Cool kid @Becerril_Andrea
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Impunidad, lo más dramático



El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 11 meses, no es el único caso que se ha dejado en el olvido por parte de las autoridades mexicanas / Las Entidades con el mayor número de desaparecidos acumulados en el país son: Tamaulipas, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SINEMBARGO).– Esta semana se cumplieron 11 meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en manos de elementos de la Policía Municipal de Iguala, pero hasta ahora nadie ha sabido explicar a ciencia cierta dónde están o qué pasó con ellos.
Pero su caso no es el único, cifras oficiales señalan que en México desaparecen 11 personas por día, es decir, una persona casi cada dos horas, un fenómeno que se ha analizado en distintas perspectivas que van desde la trata hasta enfrentamientos entre comunidades.
De continuar esta tendencia, al finalizar el año, habrán desaparecido en el país 4,015 personas más.
Las cifras más actualizadas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas señalan que en los primeros cuatro meses del año, mil 360 personas desaparecieron en el país, principalmente en Tamaulipas, el Estado de México y Nuevo León.
Con ello, el número acumulado de las personas cuyo paradero es desconocido llega casi a 26 mil, de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de cinco mil, seguido por el estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Mientras que entres tres y cuatro son niños.
De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos –el 2 por ciento– tienen una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Según los datos, existen 166 víctimas en el rubro de “extranjero”, no obstante, la cifra podría incrementarse, toda vez que existen dos mil 669 casos catalogados como “no especificados”.
En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente, cuántas son. La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció el pasado jueves que es imposible “dimensionar el fenómeno debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizados”, según su presidente Luis Raúl González Pérez.
La CNDH visualizó el problema desde hace 14 años, cuando emitió la recomendación 26/2001, referente a los casos de desaparición de personas ocurridos durante la “guerra sucia”, entre finales de los sesentas y principios de los ochentas.
La falta de esta base de datos confiable impide no sólo deslindar responsabilidades y establecer la reparación de daño sino también distinguir en cuáles son imputables a particulares, cuáles al crimen organizado o alguna autoridad y cuáles pueden agruparse en otras causas, como el tráfico de órganos.
Mary Speck, directora de proyecto de Crisis Group para México y América Central, explicó a SinEmbargo que en México pueden identificarse dos factores “muy raros”: el primero es que exista “tanta incertidumbre” en cuanto a las cifras de desaparecidos porque todo se basa en estimados.
La segunda es que países más violentos, como Guatemala –aunque tenga una menor población- donde también operan cárteles de la droga, existe la extorsión y el secuestro, “no se habla de desaparecidos”.
Para Speck, el drama de las personas no localizadas es “la forma más dramática de la impunidad, ni siquiera hay un cuerpo, no sólo demuestra una incapacidad de juzgar sino también de investigar”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto creo una Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y de protocolos de búsqueda y Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, sin embargo, consideran investigadores extranjeros y activistas, estos esfuerzos han sido insuficientes, principalmente ante el miedo a la denuncia por la complicidad que existe entre cuerpos policiacos y grupos criminales.
“Hay muchos casos en los que son particulares los que intervienen, y no se investigan esos circuitos”, a esta nueva modalidad se le ha llamado “desapariciones involuntarias”, observó Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Prodh.
“Mientras las familias de los desaparecidos no sepan qué ha pasado con sus familiares, no será posible acabar con el dolor inaceptable que causa la desaparición”, señaló recientemente Jesús Pena representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Los grandes obstáculos

Algunos expertos entrevistados por SinEmbargo enumeraron tres grandes problemas que enfrenta el país en el tema de los desaparecidos. El primero es la falta de una Ley General de Desapariciones que establezca como puede ir cambiando a lo largo del tiempo el estatus de una persona desaparecida, pero “hoy no tenemos una base de datos que nos permita tener claridad sobre ello”, dijo Aguirre Espinosa.
Un segundo elemento es la falta de coordinación a nivel nacional para la búsqueda de personas, a pesar de la existencia de un protocolo de desaparecidos llamado “Personas desaparecidas o no localizadas, elementos importantes del protocolo de búsqueda”, que consta de 108 láminas y que establece parámetros sobre cómo conducirse en caso de una desaparición y lo vitales que son las primeras 48 horas a partir de que se perdió rastro o contacto.
Desde Speck hasta la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalaron que el tercer elemento es la falta de registros confiables sobre las detenciones relacionadas con este fenómeno, así como la falta de equipos técnicos y humanos para la integración de una base de datos en genética.
“Ante la insuficiente actuación del Estado, las familias son quienes se han convertido en las protagonistas de las búsquedas”, destacó por su parte el presidente de la CNDH.
En 2011, la ONU y el Comité de Desaparición Forzada del organismo realizaron una serie de recomendaciones en la materia que van desde la prevención, investigación, sanción y reparación de daño de las víctimas de desapariciones forzadas, hasta la protección de grupos en situación de especial vulnerabilidad, mismas que no han sido acatadas.
Entre estas recomendaciones se destacan: garantizar que el delito de desaparición forzada sea incluido en los códigos penales de todas las entidades federativas y la armonización de la definición de la desaparición forzada de la legislación penal con lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos relevantes; garantizar la coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad pública con el objetivo de prevenir e investigar adecuadamente la desaparición forzada de personas; garantizar la jurisdicción de los tribunales civiles en todos los asuntos relacionados con las desapariciones forzadas; establecer un programa nacional de búsqueda de personas que cuente con un protocolo de acción inmediata; y garantizar el derecho a la reparación integral a las víctimas de desaparición forzada.

El caso Guerrero

Las entidades con el mayor número de desaparecidos acumulados en el país son: Tamaulipas con 5 mil 379; el Estado de México con 2 mil 215; Nuevo León con 2 mil 167; Jalisco con 2 mil 159, y Chihuahua con mil 569.
Sin embargo, si se separan los casos entre los que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y los que están en manos de autoridades estatales, Guerrero es la entidad que concentra el mayor número de desaparecidos –investigados por la PGR- en lo que va del año con 188, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mary Speck realiza desde hace meses una investigación en Guerrero, entidad donde señala que el tema de los desaparecidos está fuertemente vinculado con los plagios, toda vez que los secuestradores tienen una estrecha relación con los cárteles del narcotráfico y que han visto en este delito una forma de diversificarse.
En Guerrero consideró que el tema está también muy relacionado con las luchas entre comunidades “porque no hay justicia y toman la justicia por su propia mano, también, cada aldea está identificada con un capo”.
“Guerreros Unidos es un pequeño cártel que siempre está luchando por su territorio y desarrolló una industria”, expresó.
Un caso citado por la experta del Crisis Group es el de Chilapa, donde el mayo pasado desaparecieron 16 personas y, posteriormente, se localizaron fosas clandestinas con restos humanos.
“Las desapariciones en mayo parecen ser productos de luchas entre comunidades mismas, que entraron porque dicen que es una comunidad de ‘Los Rojos’ –uno de los grupos criminales que opera en la región–, que habían desaparecido a su gente y por venganza pensaron que tenían derecho de desaparecer a los mismos rojos”, expresó.
“No tenemos detenidos en este caso, del 9 al 14 de agosto hay 15 denuncias en Chilapa, aunque los familiares dicen que en realidad son 30 porque tienen miedo de denunciar”, agrega.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Golpe a empleo y salarios


El alza del dólar en los últimos meses, que ya ha impactado en los bolsillos de los mexicanos por los aumentos en los precios de electrodomésticos, ropa, automóviles, accesorios de lujo y algunos alimentos, afectaría también en el próximo trimestre el rubro laboral y los sueldos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SINEMBARGO).– El alza del dólar en los últimos meses, que ya ha impactado en los bolsillos de los mexicanos por los aumentos en los precios de electrodomésticos, ropa, automóviles, accesorios de lujo y algunos alimentos, podría afectar también al salario y al empleo, coinciden especialistas consultados por este medio digital. La razón, aseguran, la incertidumbre de los empresarios a nivel global.
“Las cifras de empleo de este mes denotan una disminución en su aumento, el empresario a nivel global frena sus inversiones y por ende el empleo”, detalló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.
Dijo que en el próximo trimestre podríamos estar viendo una dinámica más lenta en las cifras de empleos. El régimen de tipo de cambio que actualmente tiene la economía mexicana ha permitido frenar un poco las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos, señalan los especialistas, pero advierten que si el dólar sigue aumentando por un periodo más prolongado, sí afectará a los precios de todos los productos, al salario y en general a la economía del país.
“Si el tipo de cambio es temporal no se verá reflejado tanto en los bolsillos de los mexicanos, pero si para el próximo año seguimos en los 17 sí se va a ver reflejado en una inflación más alta donde valga menos la riqueza”, expuso Gordillo Arias.
México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, indican estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a mayo pasado, señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) representó 4.4 por ciento de la población y la tasa de desocupación fue de 7.6 por ciento.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles más bajos de menos de uno y hasta dos salarios mínimos.
De la mano del empleo está el tema del salario, el cual, afirman analistas económicos, ya se ha visto afectado por la baja del peso y lo han resentido cientos de familias, especialmente las que viven en la frontera con los Estados Unidos.
“Creo que con el alza del dólar, las empresas van a controlar mucho el tema de los aumentos al salario”, indicó Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por ejemplo, si alguna familia consume más bienes importados, dejará de adquirirlos debido a que su salario sigue siendo el mismo, no así el precio del producto.
“México es un país en el que hay un grupo grande de familias que están ‘dolarizadas’, que están acostumbradas a que una parte de sus gastos sean en dólares, para ellas si van a haber afectaciones reales”, explicó el académico.
Algunos de los artículos que han aumentado ligeramente su precio por el alza del dólar son los electrodomésticos, algunos alimentos, ropa, automóviles nuevos y sus refacciones, libros y accesorios de lujo. La mayoría de estos productos o gran parte de sus componentes son de importación y las operaciones para su adquisición por parte de los comerciantes se realiza en dólares.
El peso y la economía mexicana no mejoran y aunque el Gobierno insiste en que esto se debe a factores externos como la caída histórica que en los últimos meses ha registrado el precio del petróleo y el aumento del dólar, analistas e investigadores coinciden en que el Gobierno federal tampoco ha mostrado la pericia para sacar adelante al país, las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover a México.
“El gobierno actual ha quedado a deber, no solamente el crecimiento ha sido débil, sino además prometió mucho en campaña, crecimientos arriba del 4 por ciento con la entrada de las reformas y ya estamos en el tercer año y todavía no los vemos, como analistas estamos un poco decepcionados, hemos comprado el rollo de las reformas, pero su aplicación ha dejado mucho que desear”, expresó Jorge Gordillo Arias.
Desde el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó un cambio en su política monetaria: elevar las tasas de interés para el mes de septiembre, anuncio que ya impacta negativamente en la mayoría de los países emergentes que están viendo salir capital de sus economías.
“Los inversionistas agarran en un mal momento a México, justo cuando se cae el precio del petróleo, la economía no da buenos números en cuanto a crecimiento, con una Ronda I no muy exitosa, eso no contribuye a la percepción externa, nos vamos a ver afectados con la salida de capitales”, refirió el director de Análisis Económico del CI Banco.
La mayoría de los analistas contemplaba un crecimiento de la economía arriba del 3.5 para este año y ahorita está cerca del 2 por ciento, lo mismo sucede para el pronóstico del 2016, donde se tenía una expectativa del 4 por ciento y ha ido bajando hasta por debajo del 3, las estimaciones son más lentas y no se ve una recuperación en los próximos meses.
“Nuestra economía no termina de cuajar como esperábamos, era un hecho que se iba a depreciar la moneda, pero no a estos niveles. Nosotros tenemos estimados que el dólar debería de estar en los 13.50, es decir, que estos niveles no son los reales”, planteó Jorge Gordillo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Para el INE no hay crisis






Francisco Cárdenas Cruz
Pulso Político
Para el INE no hay crisis
*Solicita más de 15 mmdp
Todo parece indicar que para los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no hay crisis económica en el país, ni motivo alguno de recortar su presupuesto para 2016 y menos “apretarse el cinturón”, como lo harán el gobierno federal y la población en general ante el sombrío año que se augura por la grave situación que priva a nivel mundial.
En momentos cuando el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que tendrá que haber recortes presupuestales y reducir las perspectivas de crecimiento económico, los consejeros electorales aprobaron solicitar 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 serán para prerrogativas de los partidos políticos.
Por más que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendiera ese cuantioso monto y dijera que “es un ejercicio de responsabilidad”, ante la situación económica que enfrenta el país, lo cierto es que en la sede de Periférico Sur y Calzada de Tlalpan, el llamado del titular de Hacienda para que en todas las dependencias gubernamentales y en organismos autónomos a “que se aprieten el cinturón”, fue ignorado.
De sobra sabido son los altos sueldos y prestaciones que perciben los consejeros electorales y la cauda de secretarios, auxiliares, asesores, ayudantes y choferes de que disponen y más ahora con las obras de construcción de un nuevo edificio. Lo aprobado para este año para cubrir principalmente salarios y gastos administrativos fueron siete mil 888 millones de pesos y para el que entra se incrementará a ocho mil 352 millones de pesos, mientras que las prerrogativas a los partidos políticos, que este año en que hubo elecciones federales y estatales, alcanzaron un total de cinco mil 355 millones de pesos, se reduce a cuatro mil 31 millones de pesos, a pesar de que en 2016 los comicios serán estatales.
Córdova explicó, en la sesión del viernes pasado, que el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General responde a las necesidades del INE y será destinado a “consolidar la modernización institucional de la autoridad electoral”, que tantas críticas y desconfianza ciudadana motivó por la conducción de los procesos que, en el caso del federal, alcanzó niveles de escándalo por la actitud que se asumió ante el Partido Verde Ecologista de México por sus reiteradas violaciones a la legislación y a la Constitución, lo que llevó a centenares de personas, entre intelectuales, académicos y militantes de otros partidos y organizaciones, a solicitar formalmente que se le cancelara el registro, lo que fue también ignorado, no obstante el riesgo de que en próximas contiendas, eso se repita ante la complacencia y complicidad de las autoridades electorales, dado que también en el Tribunal las hubo.
Lo menos que se esperaba era que en organismos autónomos, como el INE, sus integrantes se recataran al momento de proponer el proyecto presupuestal para un año que, como el propio secretario de Hacienda reconoce, será económicamente difícil y, por tanto, deberá requerir austeridad en todas las dependencias, llamado que en aquel no fue atendido.
Córdova ha dicho que la democracia cuesta mucho dinero y más costará, por supuesto, con los excesos y despilfarros a los que llegan los partidos políticos y sus candidatos en campañas electorales como las del primer domingo de junio pasado.
Lo que no se vale es que en las condiciones económicas en que está el país y la inmensa mayoría de su población, organismos como el INE y los partidos sean los que menos “se aprieten el cinturón”, como si no hubiera crisis y otras necesidades más urgentes que atender.

DE ESTO Y DE AQUELLO...
>>EFÍMERA resultó la esperanza de los dirigentes de organismos empresariales de que la Secretaría de Hacienda había aceptado eliminar la deducción inmediata de inversiones por la adquisición de un bien como maquinaria o equipos de cómputo: el propio titular de esa dependencia, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno federal haya aceptado modificar ese régimen o la propia reforma fiscal.
>>ESO es, además, un claro mensaje a los dirigentes de los partidos políticos que han anunciado que en cuanto se instale mañana martes la 63 legislatura, comenzarán a analizar, discutir y acordar las propuestas que formularán para que esa reforma fiscal sea modificada.
>>MANLIO Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, considera que los cambios en el gabinete son un “reforzamiento” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán enfrentar de mejor manera la difícil situación económica que afectan al país, así como avanzar en la consolidación de las reformas estructurales.
>>AGREGÓ que los primeros beneficios de éstas ya son perceptibles y reiteró que su partido continuará acompañando al Ejecutivo Federal para que se cumplan cabalmente en la segunda parte del sexenio, a fin de que un mayor número de mexicanos los reciban.
>>SE le acabó el poder a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, luego de que los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la misma, acordaron retirarle la representación negociadora de la disidencia magisterial con los gobiernos estatal y federal, aun cuando se mantendrá como secretario general.
>>EN una asamblea que habrá el próximo sábado en la capital oaxaqueña, se elegirá a los nuevos integrantes de ese Comité Ejecutivo Seccional y a quienes reemplazarán a Núñez y a los demás representantes de la comisión negociadora, lo que significa un nuevo revés para la Sección 22.
>>JESÚS Bucio Cortés, fundador y líder de las autodefensas de Tancítaro, fue ejecutado por un grupo armado en la comunidad de Púcuaro. Había denunciado que el supuestamente “extinto” cártel de Los Caballeros Templarios amenazaba a productores de aguacate de esa zona.
>>CADA día que pasa, el nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cumple su anuncio de que si bien respeta y agradece el apoyo que su antecesor en el cargo, Gustavo Madero, le brindó, muestra su afán incluyente al interior de ese partido para hacer válido el dicho de que el movimiento se demuestra andando”.
>>OPTÓ por Marko Cortés y no por el chihuahuense para que liderara la bancada en San Lázaro, pero además, le abrió la puerta a Margarita Zavala para que formara parte de la Comisión Permanente del blanquiazul, luego de que Madero se la había cerrado y, además, la mayoría de los que fueron sus principales y más allegados, algunos señalados públicamente de actos de corrupción, quedaron fuera de ese órgano partidista.
>>LA inclusión de la ex primera dama en esa Comisión de su partido, en el que ha militado toda su vida y al que ha representado en cargos de dirigencia o de elección, confirma la intención de Anaya de acabar con pugnas y pleitos internos que tanto daño le han causado política y sobre todo electoralmente, después de haber ganado la Presidencia de la República dos sexenios.
>>UNA vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo oficial de votos de las elecciones federales. en el que ni el Partido del Trabajo ni el Humanista logaron el tres por ciento de los sufragios, el INE hará el anuncio oficial de que ambos perdieron su registro.
>>DIRIGENTES y militantes petistas realizaron movilizaciones la semana pasada en un intento de presionar a las autoridades electorales para que modificaran esa resolución, pero el conteo final del INE, ratificado por el TEPJF, los dejó fuera del espectro partidista del país.
>>DE que en la “ordeña” de ductos de Pemex están involucrados los cárteles de la droga con la complicidad de personal de esa empresa no ha quedado duda y menos después de que dos policías ministeriales que investigaban un reporte de traslado de combustible en un transporte cerca de Huejotzingo, Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron asesinados con tiros de gracia, cuando intentaron interceptar el vehículo.
>>PREMIO de consolación al “Chucho 2” del PRD, Jesús Zambrano, quien presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que enfrentará permanentemente a los de Morena, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, le cuestionarán cuanto haga o diga a lo largo de esa encomienda.
>>CON César Camacho, como nuevo líder de la bancada del PRI, los vicecoordinadores serán Enrique Jackson Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, a cual más de experimentados en el manejo cameral y que serán un firme respaldo para el mexiquense que tendrá la responsabilidad que desempeñara con singular capacidad y habilidad el ahora flamante presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
>>EN el Senado, como se esperaba, Roberto Gil Zuarth, del PAN, conducirá los trabajos de esa Cámara, tras ganarle la partida a dos de sus colegas que impulsara Ernesto Cordero en la sede del Paseo de la Reforma y el “maderista” Jorge Luis Preciado.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Dinero de López-Dóriga es mal habido



María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas del país, está convencida en exhibir el modus operandi del presentador de noticias de Televisa / Soy “‘niña rica’ pero no corrupta”, contestó la millonaria
CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (SDPNoticias).- María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas del país, está convencida en exhibir el modus operandi de Joaquín López-Dóriga, el presentador de noticias más importante de Televisa.
El pasado 14 de agosto la empresaria interpuso una demanda en contra de quienes la amenazaron con frenar un desarrollo inmobiliario en la calle de Rubén Darío de la colonia Polanco, una de las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México. Entre los demandados se encuentra Adriana Pérez Romo, esposa del comunicador, quien utiliza la influencia mediática de su marido para amedrentar a quienes se oponen a sus intereses en la zona. Desde delegados hasta empresarios.
El periodista Jenaro Villamil señala que en 2002 el delegado Arne Aus Den Ruthen fue obligado por el titular de noticias a autorizar una obra ilegal en un predio de su esposa. “Aprende a no meterte con la esposa de un comunicador”, le dijo Dóriga al excandidato independiente por Miguel Hidalgo.
En el mismo tono López-Dóriga repetiría contra Aramburuzabala.
En entrevista con Proceso, Aramburuzabala recordó el mensaje que le envió a López Dóriga: “No te confundas. Yo estoy litigando en tribunales, no en medios. Lo que estoy haciendo es exponer tu modus operandi, tu porquería”.
La heredera de Grupo Modelo considera que lo que comenzó como un tema de desarrollo inmobiliario entre particulares “se ha convertido en un tema más grande” en el que la propia Televisa ha decidido no involucrarse, dejarlo en manos de la justicia capitalina y reiterar su confianza en el comunicador pero sin tocar el tema –a favor o en contra- en sus espacios informativos.
“Es un caso de cómo la corrupción puede inhibir la inversión en la Ciudad de México. Yo tengo más de mil millones de dólares en la inversión de 14 desarrollos y me tratan como si fuera narcotraficante. Hay un enorme abuso del poder que le da a un locutor el tener acceso a un medio. Ese poder es utilizado para enriquecerse, para extorsionar”, reflexiona la empresaria.
“¿Qué nos dice de nuestros líderes mediáticos que utilizan su poder para comprar, para extorsionar? ¿Qué nos dice este caso de nuestros gobernantes que se doblan ante la presión y que el estado de derecho es igual a nada?”.
En el predio ubicado en el 223 de Rubén Dario, la inmobiliaria Abilia se enfrenta al intento de extorsión por casi 10 millones de dólares de Adriana Pérez Romo y del ex diputado federal panista Mario Alberto Becerra Pocoroba. Pero también a clausuras y estafas por parte de la delegación Miguel Hidalgo pese a que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció en un encuentro privado con la empresaria que “todo está correcto”.
La postura de López-Dóriga a través de sus redes sociales y en Milenio ha sido negar los hechos y acusar con mezquindad a la empresaria de ser “niña rica” que envidia “desde su multimillonaria soledad envidia la felicidad ajena”.
“No me da vergüenza que me diga niña rica porque soy heredera de un gran imperio fundado por mi abuelo. A mi no me da vergüenza mis orígenes. Soy rica, pero no soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él”.
La demanda presentada el pasado 14 de agosto exhibe la extorsión por parte la señora Teresa Adriana Pérez Romo de López-Dóriga que exigía el pago de 5 millones de dólares y 600 mil dólares más para su abogado para terminar con los problemas por la construcción en Rubén Darío. El intento de extorsión exigía además la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias, así como las glorietas de Campos Elíseos, obras cuyo monto asciende a uno similar al demandado por la esposa del comunicador.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.