CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 1 de septiembre de 2015

El tercer año de Peña está marcado por la catástrofe: Martí Batres



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista: AMLO



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

ABUCHEO MASIVO para CONADE y Alfredo Castillo en Palacio de los Deportes. FIBAAmericas2015!



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pemex está abandonando la exploración de hidrocarburos, revelan informes de la CNH

En 10 años los pozos exploratorios pasaron de 73 a cinco y de 27 equipos sólo tiene 14
Pemex está abandonando la exploración de hidrocarburos, revelan informes de la CNH
 
Foto
Planta petroquímica de Kawasaki, cerca de Tokio. La producción industrial 2015 de Japón cayó inesperadamente en julio, en una señal preocupante de que los altos inventarios y la débil demanda en el extranjero podrían obstaculizar a esta economía, que lucha por recuperarse de una caída en el segundo trimestreFoto Reuters
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 23
En lo que va de 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente abandonó la actividad exploratoria con el menor número de equipos de perforación y pozos horadados en los últimos diez años, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La actividad exploratoria es vital en la industria para revertir la caída en las reservas probadas de hidrocarburos; sin embargo, los datos oficiales señalan que mientras en 2005 se tenían 27 equipos de perforación, en este año sólo se cuenta con 14.
Hace una década, en 2005, se habían perforado 73 pozos exploratorios y ahora en 2015 apenas se han perforado cinco.
El número de pozos horadados por equipo de perforación en exploración en 2005 era en promedio de 2.7 pero en el presente año es de apenas 0.4.
A su vez, la extensión que abarcaban los equipos de exploración hace una década era en promedio de 8.7 kilómetros, mientras ahora es de sólo 1.5 kilómetros cuadrados.
La exploración es necesaria para el descubrimiento de reservorios de hidrocarburos y de esta manera poder restituir lo que se ha explotado.
Actualmente las reservas probadas de petróleo crudo ascienden a 13 mil 71 millones de barriles, lo que significa una caída de 20.6 por ciento con respecto a los 16 mil 470 millones de barriles de crudo equivalente en reservas probadas que existían hace casi una década, en diciembre de 2005.
Durante el año pasado las reservas probadas (1P) se redujeron a 13 mil 71.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en su revisión al primero de enero de 2015, frente a los 13 mil 438.5 millones de barriles al primero de enero de 2014.
Las reservas probadas bajaron principalmente por una reducción de las reservas de crudo y gas de la región sur y, en menor medida, por un descenso en las de crudo de la región norte, donde se ubica el complejo Chicontepec, en el que Pemex se enfrenta con grandes obstáculos para desarrollar sus recursos.
De acuerdo con las cifras de la CNH, en 2015 la tasa de restitución de reservas, que es la capacidad para reponer los hidrocarburos que se producen, bajó ligeramente a 67.4 por ciento, frente a 67.8 por ciento en que se ubicaba en 2014, debido a un crecimiento en la tasa de restitución de crudo que compensó un desplome en la de gas natural.
Pemex trata de elevar su declinante producción de hidrocarburos a través de la reforma al sector energético, que abrió la industria al capital privado, pero se enfrenta con un entorno adverso debido a la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y un desplome en la plataforma de producción.
La petrolera reportó que entre el primero y el 23 de agosto la producción promedio diaria de petróleo fue de 2 millones 271 mil barriles, lo cual implica una baja de 6 por ciento anual.
En el periodo de enero a agosto la producción promedio diaria fue de 2 millones 265 mil barriles diarios, lo cual refiere a una caída de 7.9 por ciento anual.







APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El próximo trienio


Pedro Miguel
 
A medio sexenio el régimen cruje por todos lados. Las inescrupulosas maneras empleadas en 2012 para colocar en la presidencia a Enrique Peña Nieto siguen gravitando en contra de la legitimidad del régimen. El intento de recomposición de la hegemonía política mediante el llamado Pacto por México que fue en realidad un pacto en contra del país y sus intereses, provocó un severo desprestigio a los partidos que se prestaron a la maniobra. Las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas públicas de seguridad en Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Apatzingán, así como los ulteriores actos gubernamentales de omisión y encubrimiento se suman a las decenas de miles de homicidios impunes y a los miles de desapariciones forzadas en lo que va del periodo peñista y retratan de cuerpo entero a un régimen que, lejos de preocuparse por preservar las garantías indivuduales y el derecho a la vida y la integridad de las personas, recurre a la violencia ilegítima y atroz para aterrorizar a la población y buscar de esa forma su permanencia en el poder.
A la indignación pública por la corrupción y los manifiestos negocios turbios de los más altos funcionarios del Ejecutivo se le responde con ejercicios de cinismo tan impresentables como la exoneración de Peña Nieto y Videgaray por un secretario de la Función Pública que no trabaja para esclarecer sino para fabricar coartadas legaloides a la impunidad. Por si faltara algún ingrediente de crisis, el equipo económico del peñato ha minado las bases del crecimiento económico, ha sido incapaz de hacer frente a las circunstancias internacionales adversas y ha llevado los indicadores económicos y sociales a los puntos más bajos de la historia reciente. El país está endeudado hasta el tope, el producto interno bruto no avanza, la moneda nacional ha perdido un tercio del valor que tenía hace tres años, más de dos millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza y los únicos ciudadanos que no están al tanto de la inflación galopante son Peña, Videgaray, y Agustín Carstens.
El régimen cruje ante presiones y resistencias sociales intensas y vivas y si se resiste a efectuar cambios de estrategia, así sean mínimos, es porque ha perdido toda flexibilidad. A estas alturas cualquier viraje, por pequeño que fuera, afectaría al complicadísimo entramado de negocios, complicidades y encubrimientos que es el peñato. Las pomposas disposiciones anticorrupción y el reciente ajuste de gabinete son simulaciones cosméticas que dejan intocados a los protagonistas de los escándalos y a dos de las secretarías a las que cabe mayor responsabilidad por el desastre nacional actual –Hacienda y Gobernación–; se trata de remedos menores de control de daños y, a lo sumo, de un poco de carne a los leones siempre hambrientos de la especulación sucesoria.
Más allá de esos juegos de palacio el régimen está incapacitado para imprimir un mínimo sentido social al manejo económico y para hacer frente a la violencia, la inseguridad y los atropellos que padece la población en forma cotidiana, ya no se diga para esclarecer los casos más impresentables de corrupción y de violencia de Estado y procurar justicia. Las procuradurías federal y estatales, las cámaras legislativas, las cortes, las autoridades electorales y hasta las instancias de transparencia están sometidas a la lógica de la protección mutua.
En suma, lo que el país puede esperar de la segunda mitad del peñato es peor que lo que sufrió en la primera: una descomposición institucional acentuada y una agudización de ineptitudes, deshonestidades, autoritarismos, insensibilidades, frivolidades e impunidades pero no hay a la vista perspectivas de un colapso prematuro del régimen. Tal escenario sólo podría ser causado por un estallido social generalizado y articulado, para lo cual no parece haber la organización suficiente; por una ruptura súbita e irresoluble dentro del grupo gobernante, poco probable dada la urdimbre de intereses ya referida, o bien por un cambio inesperado de las alianzas y prioridades de Washington en México, una eventualidad que no puede descartarse pero para la cual no hay motivos aparentes: aunque sea impresentable, Peña se ha desempeñado como garante leal y confiable de los intereses de Estados Unidos en el país.
Para atenuar y contrarrestar el desastre peñista quedan las resistencias populares desde abajo y la participación en las brechas de la institucionalidad que han sido abiertas mediante el sufragio consciente: legislaturas, ayuntamientos y jefaturas delegacionales. En la medida en que ambas se articulen los próximos tres años serán menos amargos para la sociedad.
facepopular.net/navegaciones-pedro-miguel/
Twitter: @Navegaciones



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Peña Nieto se pinta solo
Colorear la realidad
Apapacho a MAO
Censura en Canal 22
Julio Hernández López
 
Foto
A LA MITAD DEL CAMINO. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto presentará su tercer Informe de gobierno al Congreso de la Unión. La entrega del documento la hará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poco después de la cinco de la tarde, luego de que diputados y senadores inicien el primer periodo de sesiones de la 63 Legislatura. La imagen, el 2 de septiembre del año pasado, en Los PinosFoto Cristina Rodríguez
D
esde lo alto de una zona periférica de Pachuca, Enrique Peña Nieto ofreció un involuntario adelanto del colorido tercer Informe de labores que enviará hoy al Congreso federal y que servirá de pretexto para un sentido autohomenaje al día siguiente, en Palacio Nacional. La filosofía Comex-Los Pinos postula a la brocha y el bote de pintura como mecanismos casi marxistas de transformación de la sociedad, eliminando las contradicciones cromáticas de las fachadas y la histórica lucha de casas: ¡problemas del mundo, pintaos!
El mecanismo es sencillo: se destinan unos cuantos millones de pesos (5, según ciertas cuentas; entre 7 y 7.5, según otras) para la compra del instrumental revolucionario; se obtiene la ayuda de empresarios amigos como los Achar, que pusieron parte de la pintura (por cierto, Comex colocó en su cuenta de Twitter –aunque lo retiró con rapidez– un arreglo fotográfico en el que se veía a EPN subido en un bote de pintura para tratar de alcanzar la altura del rey de España en su reciente visita); se pone a la comunidad entera, entre ella a pandillas y bandas delictivas, a limar sus asperezas hasta que estén dispuestos a integrar cuadrillas artísticas de brocha gorda y ¡ya está!: la paleta social cambia del negro y el gris a los colores vivos y radiantes (justo en la tonalidad deseada por el gran muralista de Atlacomulco, con estudios truncos en la afamada academia Pat & To) y se consiguen cambios sorprendentes en la sociedad: ¡el macromural Pachuca se pinta, el más grande de Latinoamérica, con 20 mil metros cuadrados que fueron pintados por unos mil 800 habitantes de la colonia Palmitas!
Son sorprendentes los resultados que se pueden obtener con esta histórica técnica de pretender cambiar la realidad a brochazos. Se pueden organizar bonitas giras, llenas de aplausos y bienaventuranzas para el buen gobernante que se aviene a develar el mural social e incluso se pueden prodigar elogios al nativo Miguel Ángel Osorio Chong, que había quedado lastimado luego que en la tanda de cambios recientes en el gabinete casi todo lo disponible se lo había llevado su competidor comercial inmediato, el marchante Luis Videgaray, también aficionado al arte, pues tres obras de ese talante (fantasmales, pues nadie es capaz de dar fe de su existencia), más un cheque cobrable en caso de ser necesario, habían sido convertidos por el contratista dueño de las Galerías Higa en pinceladas inmobiliarias de ensueño en Malinalco. Allí, en Pachuca, Osorio aceptó, con humildad digna de mejor suerte en 2018, las palabras del jefe Enrique, quien al principio del discurso saludó a uno de sus paisanos, quien me acompaña en el equipo del gobierno de la República y que sé que tiene aquí muchos simpatizantes, a Miguel Osorio, quien además de ser amigo, es un gran colaborador. Bravo: ¡Este paisa sí se ve!
El pintor que no recuerda tres cuadros que hayan marcado su caballete se emocionó ante el estallido de color en las colinas de barrio donde grupos, bandas y pandillas terminaron deponiendo su rivalidad para entrar en evidente rehabilitación social a los trabajos manuales de fachada. Por ello es que se entusiasma el Lic. Peña Nieto, al ver cómo fructifica la suma de esfuerzos: sociedad y gobierno, lo que demuestra que cuando logramos esta recomposición, logramos disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional.
Remarca Peña Nieto un dato muy importante que se ha dado a conocer: en esas demarcaciones en las que estamos llevando acciones de prevención social y en las que estamos trabajando con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrados en más de 35 por ciento, cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional. Es decir, el Programa de Prevención, con los limitantes que tiene, la inversión que se ha hecho, de más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados. Una pícara calculadora astillada trata de imaginarse lo poco que costaría ir remediando el país a partir de brochas y cubetas pintando fachadas domiciliarias: ¡Oh, sí se puede!
Más allá de la pictórica exposición inmobiliaria (ah, las casas como factor omnipresente: de la Blanca tristemente célebre a las multicolores de Pachuca), la realidad vibraba, con hidalguenses que pretendían protestar ante el visitante distinguido por alguna de las pillerías locales recientes; en el caso, el aumento a las tarifas del transporte público bautizado como Tuzobús. Encapsulados fueron tales manifestantes, entre los cuales una pancarta proclamaba: La pobreza no se pinta.
La imaginación artística, con la retórica como expresión lindante con la demagogia, tuvo su lugar ayer en Pachuca como prefacio de lo esperable hoy en la pila de documentos que con solemnidad digna de mejor causa entregarán funcionarios del Ejecutivo a miembros del Legislativo, poderes que se pintan solos para mandar de pinta los valores republicanos y las aspiraciones colectivas, emPeñados solamente en las portadas, las fachadas, la superficie. Tercer Informe que si veraz fuera tendría que consignar como principales hechos el abanico de corrupción, impunidad y daño al interés nacional que se ha cometido en este primer trienio atroz. Pero la vocación pictórica se impondrá: México se pinta, podría ser el título del esfuerzo de encubrimiento en mención.
Mientras tanto, periodistas del Canal 22 reiteraron las denuncias contra la dirección de esa televisión pública (a cargo de Raúl Cremoux López, pero encuadrada bajo el mando del aspirante presidencial Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP) por actos de censura informativa, despidos injustificados y represión laboral. Juan Jacinto Silva, quien fue director de Noticias, y Marco Lara Klahr anunciaron que interpondrán denuncias ante las comisiones nacional y capitalina de defensa de los derechos humanos, y que se organizará un encuentro sobre medios públicos en octubre próximo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

2016, ¿otra recesión?
Ofensivo, el gasto electorero
El nuevo zar capitalino
Enrique Galván Ochoa
 
 
Foto
Foto
Foto
Foto
E
l saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval. Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Recordarán que el primer año de su sexenio registró una bizantina discusión entre los voceros del gobierno y expertos independientes sobre si la economía había entrado en un periodo recesivo. Cada quien se quedó con su verdad. En todo caso, la recesión fue inducida porque –dijeron– el gobierno congeló el gasto y le puso una zancadilla al sector de la vivienda. El año próximo el gobierno dejará de recibir alrededor de 400 mil millones de pesos de Pemex y, por otro lado, deberá pagar otros 400 mil millones por concepto de intereses a la deuda pública. Tendrá que apretar el gasto… y el puño en el pescuezo de los contribuyentes. Las gráficas muestran lo que ha sido la biografía de la primera mitad del sexenio: cayó el petróleo, cayó el peso, cayó la economía… y subió el número de pobres. Son 2 millones más. Lo que, en términos electorales, no es mala noticia. Son centenares de miles de votos en el mercado de los programas sociales. La fórmula de la democracia mexicana no cambia: 1 pobre = 1 voto.
Vividores
A pesar de la crítica situación del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016. La suma incluye 4 mil 31 millones para los partidos políticos. El pretexto es que habrá elecciones en 13 estados, de las cuales 12 serán para gobernador. Por supuesto, los institutos electorales locales manejarán sus propios presupuestos, aparte del federal. ¿Qué la idea bajo la que nació el instituto no era que los ciudadanos manejaran las elecciones? ¿Cómo se llegó a crear este Frankenstein?
¿Tenemos nuevo zar capitalino?
Según Simón Levy –ejecutivo de la firma Mancera Simon & Simon– se hará una consulta entre los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc para saber qué opinan sobre el oloroso –huele raro– segundo piso sobre avenida Chapultepec. Pero, dice Simón Levy, la obra no se detendrá, cualquiera que sea el resultado de la encuesta. ¿Quién le dio semejantes poderes? Se ve que tiene mala memoria: también Joel Ortega hizo una encuesta para subir el pasaje del Metro. Los resultados fueron manipulados. Ortega ya no está en el gobierno. ¿Y quién es el otro Simón de la firma? Se dice que Simón Neumann tiene metidas las manos más allá de lo que se sabe.
@Vox Populi
Asunto: retienen pagos en el Conacyt
Pues como bien dices en tu columna de ayer: nuestras autoridades atando los ingresos de nuestras familias. Los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aún no hemos recibido el incremento de sueldo correspondiente a este año que regularmente se nos daba en la primera quincena de agosto con su retroactivo. Preguntamos y nos dicen que no saben para cuándo llegará. Ese dinero nos sacaba mucho de apuros en la compra de útiles escolares. ¿Acaso el presidente Enrique Peña Nieto habrá incluido en su tercer Informe de gobierno por qué nos han atrasado tanto nuestro pago? Ya casi empezamos el nuevo año y seguimos comprando productos con el sueldo del año pasado.
Trabajadores del Conacyt
R: Mmmm. Temo que ese tema será muy frecuente en los meses que vienen. Hay menos presupuesto y lo primero son los cuates: senadores, diputados, gobernadores, etcétera.
Tuits
Aquí discuten si es devaluación o depreciación. Pero la realidad es que la economía y el poder adquisitivo se desploman.
Cecy Tapia @Solidaridad1000
Consejo para los diputados entrantes: 1. Dejen el Rolex en casa. Cómprense un Swatch y presúmanlo.
Alejandro Hope @ahope71
–¿Oye Chicharito, de qué juegas?
–De milagro.
Jorge Haz @_ChicoMaravilla
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gobierno decepcionante

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Poco que celebrar en III Informe
Economía en gran desaceleración
Pobreza, impunidad, inseguridad
Crecen deudas externa e interna
De la Narvarte, fabrican culpables
“Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen”.
Jorge Saldaña

A unas horas de que se conozcan las cuentas sobre la marcha de la República en el III Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, persiste la incertidumbre de cómo habrá de lidiar el mexiquense con el descontento ciudadano ante un gobierno que no ha cumplido con las expectativas que generó en prácticamente todos los renglones de la vida nacional, particularmente en economía, seguridad, aplicación del Estado de derecho, y combate a la pobreza y la desigualdad. La percepción de los trabajadores mexicanos es que su situación ahora es peor que con los gobiernos panistas, que la inseguridad se mantiene en todos los renglones, y que en educación y salud se vive la misma situación que con las administraciones anteriores.
El gobierno de Peña Nieto, a la mitad del sexenio, ha destacado en política social pero por “mover a México” hacia la pobreza, como lo confirman las propias cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, y las evaluaciones del Coneval. La economía está en un bache, no crece a los ritmos que se prometieron en campaña y al aprobar los paquetes económicos de los últimos dos años. Las reformas estructurales aprobadas a espaldas del pueblo y con la complicidad del PAN y PRD con el PRI y PVEM, así como el Panal, no han dado los resultados pregonados. La economía se sigue desacelerando. El crecimiento promedio del PIB en la actual administración es apenas de 1.8 por ciento, muy lejos del 5 por ciento prometido por Peña Nieto en su campaña presidencial.
Y la situación sigue empeorando: en el segundo trimestre de este año el PIB registró un crecimiento de 2.2% anual real, inferior al 2.9% del segundo trimestre de 2014 y también inferior al 2.6 por ciento del primer trimestre de 2015. Para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera un crecimiento de 2.2% del PIB, muy por debajo de las expectativas generadas cuando se aprobó el paquete económico de este año. Mes tras mes, conforme se deteriora el comportamiento de las actividades productivas del país y se complica el panorama internacional, las autoridades hacendarias y del Banco de México, así como los organismos económicos internacionales y los analistas privados, disminuyen su estimación del crecimiento de la economía mexicana para este año, que si bien nos va superará el 2 por ciento del PIB.
La reforma fiscal peñanietista ha golpeado a las actividades productivas, que tienen un débil desempeño; las actividades secundarias, construcción, industria manufacturera y minería, se contraen; las exportaciones no petroleras están estancadas; la producción petrolera sigue a la baja, y para completar el cuadro, el precio internacional del petróleo continúa disminuyendo y con ello los ingresos del gobierno federal por este rubro, lo que lo lleva a “apretarse el cinturón”. Las actividades terciarias, servicios y comercio han tenido un mejor desempeño, pero no ha sido suficiente para impulsar la economía en general. Para acabarla de amolar, el manejo del gasto público ha sido errático desde que arrancó esta administración.
Lo peor es que en materia económica se sigue haciendo lo mismo que desde hace 30 años, con lo que se ha alcanzado el mismo resultado: bajo crecimiento, mucha desigualdad e incremento de la pobreza, más de 2 millones de mexicanos más, que golpea a los más necesitados. De los 12 millones de habitantes mayores de 65 años la mitad vive en situación de pobreza, uno de cada cuatro padece carencia alimentaria y 60 por ciento está en rezago educativo, esto a pesar de los programas sociales para la tercera edad, que tanto presume Enrique Peña Nieto.
CRECE DEUDA
Lo que sí ha podido elevar la actual administración federal es la deuda externa e interna del país. Cifras del Banco de México confirman que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía ha requerido para su funcionamiento de la contratación de 85 mil 599 millones de dólares de deuda externa, de los cuales, el 53 por ciento fue recibido por el sector privado y la banca comercial que opera en el país. Las empresas privadas y los bancos comerciales recibieron del exterior 45 mil 546.3 millones de dólares por vía del endeudamiento; en tanto, el sector público y la banca de desarrollo captaron 40 mil 53.3 millones de dólares a través del mismo medio, entre diciembre del 2012 y el primer semestre de 2015. El saldo de la deuda externa neta del sector público federal asciende a 158 mil 300 millones de dólares.
Por otro lado, ante la caída de los precios del petróleo y una menor plataforma de producción, el gobierno federal acudió también al endeudamiento interno para completar los recursos necesarios para su operación. Al cierre de julio de 2015, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye la del gobierno, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, aumentó 262 mil 100 millones de pesos en comparación con el saldo registrado al cierre de 2014, para ubicarse en 5 billones 66.3 mil millones de pesos.
La caída en la plataforma de producción de petróleo y la baja en los precios del crudo a nivel internacional provocaron que durante el periodo enero-julio de 2015, los ingresos petroleros por exportación tuvieran un desplome de 45.75 por ciento, comparados con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese periodo, el monto de recursos captados por las exportaciones fue de 12 mil 176 millones de dólares, en comparación con los 22 mil 445 millones obtenidos entre enero y julio de 2014.
La administración federal que encabeza Peña Nieto enfrentará en las próximas semanas, en el terreno económico, serias dificultades debido a la cercanía del cambio de ciclo de la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración de la economía china, que provocan un entorno financiero internacional altamente volátil y con mercados hipersensibles a los acontecimientos. Es previsible que los precios internacionales del petróleo sigan bajando; que el peso siga devaluándose, cerrando el año en alrededor de 17 pesos por dólar, y que incremente la inflación.
INSEGURIDAD INCONTROLABLE
El rubro en el que mayor incredulidad acumula Peña Nieto lo es, sin duda, la inseguridad. Los fracasos se han ido acumulando, en los que destaca la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y la eliminación marcial de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, entre otros. La descoordinación entre las Secretarías de Gobernación con las de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Procuraduría General de la República, han sido inocultables.
A pesar de la propaganda oficial, el baño de sangre en el país no se detiene. Los homicidios en los primeros 32 meses de su gestión alcanzan 57 mil 410, de acuerdo con una investigación del semanario “Zeta” de Tijuana, a partir de cifras recabadas en varias instituciones del país. Los homicidios dolosos en lo que va de este sexenio superan el saldo de la “guerra al narco” de Felipe Calderón. Ese semanario resalta que en el sexenio de Calderón ocurrieron 83 mil 191 ejecuciones, mientras que en lo que va del de Peña Nieto van 57 mil 410 sólo en 32 meses, por lo que de mantenerse el promedio de mil 749 asesinatos mensuales, esta gestión registraría alrededor de 130 mil ejecuciones.
La actual estrategia de “descabezar” las organizaciones criminales en el país no disminuyeron la violencia y la inseguridad. El único cambio perceptible es que durante el gobierno de Felipe Calderón la guerra de los cárteles y delincuentes del crimen organizado se escenificaba en el norte del país, pero ahora la violencia se ha arraigado en el centro y el sureste, con especial énfasis en Jalisco, Guerrero, Michoacán y el Estado de México. No obstante, la violencia se ha mantenido en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y hasta Veracruz. Más que eliminado, el terror se ha expandido en el país.
México se ha convertido en un país de impunidades, particularmente en materia de derechos humanos. Los agravios se acumulan y las investigaciones no avanzan. Se incrementan los ejecutados, desaparecidos, desplazados por trata de personas y se elevan los actos de tortura como técnica favorita de “investigación”. Hechos vergonzosos se van sumando: las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; las masacres de Apatzingán y Ecuandurero, en Michoacán; las ejecuciones en Calera, Zacatecas, y los actos de represión en Ostula.
El estancamiento de la política de seguridad ha derivado en graves violaciones a los derechos humanos. Datos de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos destacan más de 24 mil 850 desaparecidos; más de 281 mil desplazados, y más de 8 mil 500 personas detenidas arbitrariamente bajo la figura del arraigo, tan sólo a nivel federal. Resaltan 27 asesinatos y ocho casos de desaparición forzada contra defensores de derechos humanos, y más de 80 periodistas asesinados y 17 desaparecidos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al día desaparecen 11 personas en México, es decir, una persona casi cada dos horas. De seguir con esta tendencia, al finalizar el año habrán desaparecido cuatro mil 15 personas más en el país. Según las cifras oficiales, el número acumulado de personas cuyo paradero es desconocido llega casi a 26 mil víctimas. Las entidades con el mayor número de desaparecidos en el país son: Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.
Este lunes, centenares de periodistas, escritores y artistas del mundo publicaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle por segunda vez que se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Junto a él fueron asesinadas cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos. El fin de semana, las autoridades detuvieron a un expolicía que había estado en la cárcel por tortura como sospechoso del multihomicidio. Pero aún no se ha esclarecido el móvil de los crímenes. También solicitaron la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo del gobierno federal para garantizar la libertad de expresión en México.
DE LOS PASILLOS
Sigue vigente y actuante la fabricación de culpables. Los datos proporcionados por el procurador del DF señalando a un ex policía de ser parte del grupo que cometió los crímenes de la Narvarte, reúne mucho material para el cuestionamiento, iniciando con las edades. Si tiene 24 años y en el 2011 fue condenado a más de 4 años de cárcel por torturas y abusos, contaba apenas con 20 años, ¿a que edad le permitieron ser policía? ¿Aceptan en el DF mozalbetes para uniformarlos? ¿La policía, al igual que los narcos, entrega a los jóvenes armas? Si bien a los 18 años se tiene la mayoría de edad ¿es tiempo para darles poder, que no entrenamiento de servicio? Al parecer y como era costumbre, se aventaron un clavado en los expedientes y encontraron uno que pudiera impresionar. Ya se verá.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La promesa se esfumó



Enrique Peña Nieto va de crisis en crisis y solamente ve problemas cuando ya está metido en ellos, destaca el Financial Times / “Los mexicanos han visto escándalos de corrupción en espiral, a la economía estancarse y al principal capo de las drogas del país (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) escaparse de la cárcel”, destacó el diario británico


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SINEMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto ha tropezado de crisis en crisis y “al parecer sólo ha detectado los problemas cuando estos ya lo han envuelto”, dice el Financial Times en un artículo de cara al Tercer Informe de Gobierno del mandatario mexicano.
“Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba han desaparecido. En cambio, los mexicanos han visto escándalos de corrupción en espiral, a la economía estancarse y al principal capo de las drogas del país [Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán] escaparse de la cárcel”, dice el texto que escribe la periodista Jude Weber en el diario británico.
Menciona que en su Tercer Informe de Gobierno se prevé que el Presidente Enrique Peña Nieto destaque el éxito en la obtención de reformas clave, como la Energética y la de las Telecomunicaciones, así como la creación de un Sistema Anticorrupción.
No obstante, precisa que “muchos mexicanos siguen siendo escépticos acerca de un compromiso real del señor Peña Nieto para erradicar la corrupción arraigada que una vez pasó por alto como ‘cultural’. Además, la economía de México, muy integrada con la de los Estados Unidos, y su primera subasta de energía no han podido despegar”.
Entrevistado por el medio, Luis Rubio, un analista político, dijo que el gobierno ha estado operando “en una mentalidad de asedio; de que él tienen la razón y todos los demás está mal “. Por su parte, Viridiana Ríos, directora del think-tank México ¿como vamos ?, cree Peña Nieto perdió una oportunidad de cambio real con una remodelación del gabinete más audaz.
El Financial Times dice que la popularidad de Peña Nieto se ha hundido “convirtiéndolo en el Presidente menos querido en 20 años”. La publicación cita los resultados del sondeo realizado por el Pew Research Center en el que el Presidente tiene niveles de aceptación un 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.
El medio menciona las críticas vertidas contra el Presidente Peña Nieto cuando en Twitter publicó una foto de sus calcetines para aclarar que no utilizó sus calcetines al revés.”Los resultados de los tweets le dieron las gracias por esclarecer a la nación sobre el asunto calcetagate mientras que temas como las presuntas violaciones de los derechos humanos, el aumento de la pobreza y por qué la casa de su esposa había sido pagada por un contratista favorecido por el gobierno quedaron sin resolver”.
“Pero, finalmente, parece que han caído en la cuenta. Este mes el señor Peña Nieto ofreció una disculpa sin precedentes por el escándalo de la casa, en el que admitió haber alimentado “la incredulidad y la desconfianza” y reorganizó su gabinete para tratar de recuperar el impulso perdido”, dice el Times.
El medio ve como el cambio más importante en la reorganización del Gabinete federal la designación del ex Jefe de la Oficina del Presidente y su “confidente”, Aurelio Nuño como Secretario de Educación. ”Sin embargo, dos pesos pesados ​​del gabinete, los ministros del Interior y de las finanzas, han mantenido sus puestos de trabajo”, añade.
El reporte menciona que a reducción de la extorsión y los secuestros en los primeros siete meses de 2015 en un 18 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, el número de homicidios aumentó 25 por ciento en julio en comparación con julio de 2014.
El Financial Times menciona cómo a este clima se sumará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Además, menciona sobre la investigación que se realiza sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 42 personas perpetradas por elementos federales en Tanhuato, Michoacán,
“La investigación le pisa los talones a la primera condena de un soldado en México por la desaparición de un civil, y al juicio de un oficial y ocho soldados por el asesinato de 22 personas en la ciudad de Tlatlaya en junio del año pasado, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica como ‘violaciones graves de los derechos humanos’”, refiere el diario británico.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

¿Qué puede informar?




                    


Con motivo de la entrega del Tercer Informe del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó: “Qué puede informar Peña, si el país está hundido, él se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto” / Ante las últimas críticas que le han hecho, AMLO contestó: “Si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista”


CAMPECHE, Campeche, 31 de agosto (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Gobierno Federal bombardea con mucha publicidad a los mexicanos, ya tienen hasta el copete a la gente con tanta publicidad, con tantas mentiras, contaminan, abruman con tanto spots mentiroso en radio y en televisión.
“Qué puede informar Peña, si el país está hundido, él se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto”, expresó al decir que el único eje del Gobierno peñista es la corrupción, es decir, robar y robar.
Subrayó que Peña Nieto está reprobado, tiene 3 de calificación en las encuestas a nivel nacional, esta muy mal el gobierno, se han dedicado a robar, a darse la gran vida y a mentirle a la gente, tratar de engañar al pueblo de México.
Señaló que a la gente le preocupa la inseguridad pública, a los integrantes del gobierno peñista se les fugó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Peña Nieto en vez de correr al secretario de Gobernación y a los integrantes del gabinete de seguridad, los mantuvo.
Asimismo, señaló, Peña no despidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha llevado la estrategia económica al fracaso, devaluación, corrupción, desempleo, se compró una casa al igual que Peña, mintió. Tanto Peña como Videgaray, comentó siguen entregando contratos a sus empresas favoritas, además no tocó al secretario de Comunicaciones, quien es el zar de los contratos.
En pocas palabras, dijo, fue una tomadura de pelo los cambios al interior del gabinete de Peña Nieto.
Expuso que mientras en Guatemala se investiga al presidente Otto Pérez Molina por corrupción, algo menor si se compara al saqueo en México, acá, Peña para burla puso al fiscal que investigó la supuesta compra de la casa blanca.
“Cuándo se ha visto que el acusado, el implicado en un delito nombre al juez, él nombró al fiscal y desde luego salió el fiscal alcahuete a decir que no había ningún conflicto de intereses por la casa blanca, eso es una burla”, dijo.
En Brasil, comentó, se investiga a la presidenta Dilma Rousseff, en España, se enjuicia a Rodrigo Rato que fue secretario de Hacienda y de Fondo Monetario Internacional por lavado de dinero, por corrupción y en México no sucede por la corrupción y la impunidad, así sucede en Campeche y en el país.
“Imagínense qué puede esperar con el que compró los votos para quedarse con la gubernatura si es un reverendo ladrón el llamado gobernador electo, cuando lo vean tengan cuidado, no se les acerquen, no vayan a perder la cartera”, recomendó a los reporteros.

Los campechanos quieren un cambio

En otro tema, comentó que inició una nueva gira por el país para consolidar a MORENA con miras al 2018 y participó en la reunión del Consejo Estatal de MORENA en Campeche para informar a los ciudadanos que continúa luchando para que haya un verdadero cambio en el país ante la difícil situación económica y social del país.
Aseguró que va bien la organización que encabeza, a tal grado que si hoy fueran las elecciones, MORENA ganaría la Presidencia de la República en el 2018, porque la gente ya está harta de la corrupción del PRI y del PAN, de la mafia del poder.
Al preguntar los reporteros cómo encuentra a MORENA en Campeche, López Obrador respondió que a MORENA le va muy bien, porque los campechanos quieren un cambio, es gente trabajadora, muy bueno.
Informó que hoy participará en la toma de protesta de la presidenta municipal de Valladolid, Yucatán y después hará una gira por municipios de la Península de Yucatán.
Indicó que MORENA gobernará con el ejemplo a través de impulsar programas a favor del pueblo de México como es garantizar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.
Adelantó que para cumplir con el programa MORENA destinará la mitad de los 200 millones de pesos por concepto de prerrogativas que recibirá del Instituto Nacional Electoral.
“Por los votos de 3 millones 500 mil ciudadanos de país va a tener un ingreso de 200 millones de pesos para sus gastos y se decidió que la mitad de ese dinero, es decir, 100 millones se destine a apoyar a los jóvenes para que no se queden sin la oportunidad de estudiar”, explicó.
Insistió que MORENA va a devolver la mitad de sus prerrogativas al pueblo con este programa de apoyo a los jóvenes, se construirán escuelas superiores de Ingeniería, de Contabilidad, de Derecho, de Medicina, una Normal para Maestros, y en el caso de Calkiní, Valladolid se aplicará el apoyo a la juventud para que estudien.
Asimismo, manifestó que MORENA no aumentará impuestos en la Ciudad de México, porque ganó la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sobre si se podrían dar casos de corrupción en MORENA, López Obrador dijo que el que es corrupto aunque gane mucho va a seguir robando, porque dinero llama dinero como es el caso del gobernador electo Alejandro Moreno Cárdenas, quien tiene caballos pura sangre, se ha hecho millonario, qué pueden esperar de él, que sigan robando.
“En el caso de MORENA, el que se eche al monte, el que se dedique a robar le vamos a dar manicure con hachuela, no vamos a permitir la corrupción, el que se eche a perder es expulsado, va a ser expulsado de MORENA”, comentó.
Señaló que los integrantes de MORENA no son como los del PRI, es una vergüenza que el pueblo campechano que es tan trabajador vaya a tener un gobernador tan corrupto, es una desgracia, “me da hasta tristeza, es mucho pueblo el de Campeche hasta para tampoco gobernador”.
Durante su visita a Campeche, dijo, dará un mensaje para alentar a las autoridades a que actúen bien, con rectitud, que pongan el ejemplo, que no roben, tres principios que deben de guiarlos: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y el que se eche a perder se va de MORENA.
“Ya cuando empiezan a alejarse de MORENA, ya cuando empiezan a justarse con los gobernadores, esa es mala señal”, sostuvo antes de participar en el Consejo Estatal de MORENA en la capital de Campeche.
Sobre si dejará gobernar al alcalde de Calkiní, López Obrador que lo dejará gobernar con libertad, solo le pedirá que maneje el presupuesto del pueblo con honradez.
Andrés Manuel López Obrador felicitó e hizo un reconocimiento al pueblo de Calkiní, Campeche por poner un ejemplo en Campeche y en el país, “aquí demostraron que la dignidad del pueblo no tiene precio”.
La mafia del poder ya de manera descarada se dedica a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente y “aquí en Calkiní a pesar de que hay pobreza, hubo mucha dignidad”, resaltó al decir que en el municipio no sirvieron las despensas, el dinero, ni comprar lealtades.
En Calkiní, prosiguió, el pueblo es el que manda, y por ello, “me quito el sombrero, mi respeto al pueblo de Calkiní”. Indicó que si hubiese ganado el PRI en el municipio, no habría la alegría que existe actualmente entre la gente.
En otro tema, MORENA quiere que quien nace pobre tenga la posibilidad de salir de la pobreza, no como la mafia del poder que “el que nació pobre muere pobre”.
Planteó que al triunfo de MORENA se cancelarán las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, “vamos a sacar adelante al país, tenemos que prepararnos para triunfar en el 18 y no es por el cargo, sino transformar al país”.
Informó que habló con el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké quien hizo el compromiso de que gobernará con honestidad, que el presupuesto del pueblo se maneje con honradez, que se sepa cuánto ingresa y cómo se invierte.
López Obrador se comprometió a apoyar a Emiliano Canul Aké para que gobierne con el ejemplo y adelantó en el municipio se creará una universidad, el 2 de octubre se lanzará la convocatoria de inscripción y en enero iniciarán las clases. “Nosotros mes con mes vamos a destinar los recursos que sean necesarios para que se pague a los maestros y se atienda a los jóvenes”.
“Gracias a ustedes, porque el voto por MORENA sí vale” señaló al decir que se está preparando, porque la tercera es la vencida. Agradeció la presencia de Emiliano Canul y el apoyo de la senadora Layda Sansores, quien es una mujer que tiene: “cabeza, corazón y carácter”.
El presidente electo de Calkiní, Campeche, Emiliano Canul Aké, aseguró que su gobierno trabajará “por ustedes y con ustedes, será honesto y con mucha transparencia, sabrán cuánto dinero llega y cuánto se gasta”.
La senadora Layda Sansores dijo que conoció a Andrés Manuel cuando hablaba del Fobaproa, que era una deuda impagable, y hoy que el país vive una más profunda crisis, cuando el hambre se clava en la carne de la gente y la corrupción roba la confianza, “decimos cuánta razón tiene López Obrador, porque es un hombre visionario, con sensibilidad, que ha inspirado el cambio en la vida de México”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.