CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El reclamo de los periodistas de Canal 22



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Primer Posicionamiento de morena en voz de Rocío Nahle



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Bajo la Lupa

Caos global: EU sopesa su nueva estrategia frente a Rusia y China
Alfredo Jalife-Rahme
 
Foto
Encuentro en Moscú del presidente ruso Vladimir Putin y su colega chino Xi JinpingFoto Xinhua
C
onforme el poder global gira hacia la multipolaridad, en Estados Unidos tanto el portal The National Interest como el think tank Rand Corp –que los rusos rastrean muy de cerca– sopesan cuál es su nuevo papel frente a la resurrección militar de Rusia y el ascenso geoeconómico irresistible de China.
En su número bimestral septiembre-octubre/2015 The National Interest pregunta cuál es el propósito del poder estadunidense (http://goo.gl/3dOpau), que incluye una relevante entrevista con Henry Kissinger, quien forma parte de su consejo editorial.
Por su parte, Rand Corp aborda los avatares de Estados Unidos frente al despliegue del nuevo orden global y juzga que todo cambió en unos cuantos días confusos de febrero de 2014, cuando los soldados rusos en uniforme sin marca se deslizaron (sic) al territorio ucranio de Crimea, capturándolo prácticamente sin disparos.
Aquí lo relevante no subsiste en la distorsión obscena de los hechos, sino en que la reincorporación de la estratégica península de Crimea a su madre patria (en)marque para los sesgados analistas de Rand el fin del caduco orden global al reconocer que Rusia es todavía (sic) una fuerza que tiene que ser reconocida, cuando cunde la paranoia estadunidense sobre el mundo en que se vive: con amenazas que pueden venir de cualquier lado en cualquier momento.
Un equipo de expertos de la Rand desarrolló un manual de estrategias para enfrentar los nuevos desafíos con el objetivo nodal de preservar (¡supersic!) el orden internacional frente a la amplia gama de desorden.
Mediante su Proyecto Re-Pensar (sic) Estratégico (http://goo.gl/iV3VPf), Rand explora importantes asuntos estratégicos y la ruta de Estados Unidos en un mundo turbulento, lo cual parece más determinista que determinado.
Sobresalen tres regiones críticas: Medio Oriente, Europa y Asia oriental, pero llama la atención su formulación de que Estados Unidos no confronta una amenaza existencial, sino más bien confronta una gama inusualmente amplia y diversa de desafíos.
¿No será que Estados Unidos facilita, por no decir promueve, el caos global en las tres citadas regiones críticas, que coincidentemente afectan e infectan a sus competidores geoeconómicos y geopolíticos: la Unión Europea (UE), Rusia y China?
Estos tres teatros de guerra curiosamente se escenifican lejos de las fronteras de Estados Unidos y cerca de los límites de Rusia y China.
Pareciera que Estados Unidos, en medio del caos global, se pertrecha, agazapa y encapsula en las zonas de fractales: zonas de orden dentro del desorden, de acuerdo con la teoría del caos.
¿Se define Estados Unidos como la zona fractal dentro del caos global?
La exploración estratégica de Rand es muy ambiciosa. En un primer volumen aborda las elecciones para Estados Unidos en un mundo turbulento (http://goo.gl/MTqu2V), a cargo del embajador James Dobbins (http://goo.gl/DgSyKi).
Vendrán otros volúmenes que enfocarán defensa, estrategia económica internacional, anticipación a estrategias de sorpresa, el mejor uso del espionaje, la reforma del sistema de la toma de decisiones de la seguridad nacional y el manejo de las relaciones complejas de Estados Unidos con sus aliados y socios.
Entre los hallazgos principales destaca la obsesión de que Rusia resurgió como un Estado agresor (sic).
En lugar de aceptar la nueva realidad –Rusia como una superpotencia indispensable para el nuevo orden global–, los expertos de Rand prefieren regresar a sus nostálgicas posturas de la guerra fría y, peor aún, a la intolerable humillación a Rusia, como en la fase corta de la unipolaridad estadunidense, cuando el oso ruso aún no trazaba sus nuevas líneas rojas del siglo XXI.
Rand matiza: Rusia se conduce mal (sic), pero nada en la escala de la anterior URSS, y sentencia que China se ha vuelto más represiva adentro y más segura afuera, sin tomar en cuenta los factores exógenos y endógenos.
Los temas de Al Qaeda, cambio climático y el ébola son variaciones del mismo tema que ha manejado Obama.
Un frente que preocupa a Rand es el ciber­espacio, que ha emergido como un nuevo campo de batalla (sic) entre las fuerzas del orden y el desorden.
Se subentiende que las fuerzas del orden están representadas por Estados Unidos y su caduco orden unipolar, mientras que las fuerzas del desorden están simbolizadas por Rusia y China, quienes anhelan un nuevo orden global de corte multipolar más equitativo.
Rand se refocila en el caos: los pasados pocos años han sido un recordatorio que la estabilidad no es el estado natural del ambiente internacional, que la paz no se autoperpetúa y que regiones enteras (¡supersic!) pueden descender súbitamente en la anarquía.
Queda claro: sin la dirección unipolar de Estados Unidos, se genera la anarquía.
Rand fustiga que se ha exagerado el desastre, que el orden internacional se está desintegrando y que la capacidad de Estados Unidos para liderar se desvanece.
En el ámbito económico, Rand pondera, en caso de una conclusión feliz del TPP y el TTIP, si se debe incluir (¡supersic!) o excluir a China.
China constituye su enigma de Hamlet: acomodarla o competir con ella en las nuevas estructuras financieras multilaterales (léase: el nuevo banco chino AIIB).
Sobre Rusia preguntan qué tan lejos se debe ir aislándola y penalizándola, dada la necesidad para su cooperación en otros ámbitos, a la par de desplegar o no fuerzas adicionales de Estados Unidos en (sic) o cerca de los países bálticos para disuadir o derrotar cualquier movimiento ruso contra los aliados de la OTAN.
Sobresale la viabilidad de buscar una Ucrania unida, pero neutral.
Sus recomendaciones: Estados Unidos, la máxima potencia mundial, debe continuar la toma del liderazgo (¡supersic!) para sostener (sic) y extender (¡supersic!) las reglas basadas en el orden internacional y debe promover el desarrollo de nuevas (sic) normas en dominios donde todavía no existen, como el manejo cibernético y del clima.
Pese al caos global –caos en Medio Oriente, intervención de Rusia en estados vecinos, la asertividad china en el Mar del Sur de China, cambio climático y el declive (¡supersic!) en la prestancia militar de Estados Unidos–, Rand juzga que el mundo no se está cayendo (¡supersic!) y que tales dificultades no están lejos de la habilidad de Estados Unidos para maniobrar y que incluso eras previas o habían visto mayores cambios en el balance global del poder que los de hoy.
Destaca el liderazgo que debe ejercer Estados Unidos en un ambiente geopolítico turbulento, pero Rand no formula cuál debe ser el papel de Rusia, China y lo que quede de la UE.
A mi juicio, el caos global imperante se debe al declive de Estados Unidos, concomitante a la decepcionante actuación de la UE –que no supo imponer su anhelada autonomía– y a la asociación estratégica de Rusia y Estados Unidos.
Quizá el máximo error de la UE fue haberse alineado pusilánimemente al unilateralismo insostenible de Estados Unidos, una superpotencia declinante, al confrontar insensatamente a Rusia, la máxima superpotencia nuclear euroasiática.
El principal error geoestratégico de Estados Unidos, que no supo acomodarse a la nueva realidad del nuevo orden tripolar, fue haber empujado a Rusia a los brazos de China, cuando la UE sufre un profundo deterioro político que puede llevar a su implosión.
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Zambrano bosqueja Pacto 2018
Pide a EPN ir al Congreso
México y corrupción: Guatepeor
Porfirio Díaz en Orizaba
Julio Hernández López
 
Foto
SESIÓN DE CONGRESO GENERAL. Durante las intervenciones de los partidos representados en el Congreso sobre el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, diputados de Morena se manifestaron con pancartas a lo que legisladores del PRI respondieron tapando las consignas con el cuerpoFoto Cristina Rodríguez
L
os Chuchos rehabilitaron ayer su espíritu de colaboracionismo entusiasta con Los Pinos al proponer el diputado Jesús Zambrano, con aires de pretendida solemnidad patriótica, que el señorpresidentismo regrese al Congreso federal en forma de diálogo directo de Enrique Peña Nieto con las cámaras, a fin de llegar a acuerdos como los habidos en la legislatura recién pasada a título del Pacto por México.
El boceto del Pacto por el 2018 fue presentado por el sonorense Zambrano en su condición de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de recibir en San Lázaro la documentación correspondiente al tercer Informe de labores realizadas por Peña Nieto y su equipo al frente del gobierno de la República. La entrega la realizó el vicepresidente B (el A es Luis Videgaray, según se vio en la reciente batería de reacomodos en el gabinete federal), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Zambrano pidió que llevara a Peña el mensaje de que debe volver la época en la que era personalmente el titular del Poder Ejecutivo quien entregaba su informe y dialogaba y discutía con los legisladores. El perredista le puso a su ofrenda alguna pizca de presunta crítica circunstancial al decir que no hay conformidad con el rumbo del país (¡oh, cuánta osadía chucha!) y adelantó que si en las semanas siguientes se pueden escuchar de él mismo (EPN) las consideraciones en los salones legislativos, sería una señal positiva y poderosa para el fortalecimiento de la democracia.
Para demostrar públicamente cuán aceitados están ya los mecanismos de entendimiento entre el peñismo y la nueva legislatura federal, Osorio Chong hizo saber que el ocupante de Los Pinos no hará uso de la facultad de enviar una iniciativa con carácter preferente (a la que el Congreso debería dar atención y respuesta expeditas) y que dejará a los diputados y senadores que ellos solitos determinen el ritmo y los temas de su actuar. La nueva versión del Pacto por México tuvo ayer hasta visualmente casi los mismos personajes sustanciales: Osorio (subsistente a pesar de la ingobernabilidad nacional, el disparo de las acciones criminales contra la sociedad y la significativa salida de prisión de El Chapo), César Camacho (ahora diputado y coordinador de su bancada, quien antes fue presidente del PRI), Jesús Zambrano (que no pudo ser coordinador de los diputados del sol azteca pero se encaramó en la presidencia de las sesiones de San Lázaro para demostrar que el chuchismo no se jubila) y ya no Gustavo Madero (relegado por su hechura, Ricardo Anaya) sino Roberto Gil, el ex secretario particular de Felipe Calderón. El Pacto por México II, va.
A diferencia de las mieles compartidas en México entre líderes partidistas, oradores legislativos (ayer en San Lázaro se reanudaron las sesiones de críticas y defensas previsibles, en rondas que no van más allá de lo escenográfico, del ritual concertado) y gobierno en turno, en Guatemala se combinaron la presión popular y el interés de Estados Unidos para propiciar el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina (general largamente acusado de genocidio) y hacer que responda a las acusaciones de corrupción en operaciones aduaneras.
Con la embajada gringa apoyando abiertamente las protestas populares, la fiscalía estatal y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han documentado las maniobras de ratería desde el poder ejecutivo, lo que ha llevado al encarcelamiento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y ahora al retiro de la inmunidad judicial del presidente Pérez Molina. Allá no hubo Virgilio Andrade que diluyera el tema de la Casa Blanca ni bastaron las disculpas de Peña con sabor a burla ni las explicaciones burdas de Videgaray respecto de imprecisas obras de arte y cheques por cobrar que le permitieron hacerse de una residencia campestre. En México, viendo lo sucedido en Guatemala, estamos en Guatepeor (no hay ni remotamente una valoración negativa respecto del respetado país vecino, sino el uso de un popular juego de palabras: salir de Guatemala para entrar a Guatepeor).
El presidente municipal priísta Juan Manuel Diez Francos (tiene pequeñas efigies en su domicilio particular de Augusto Pinochet y de Francisco Franco, de quienes es admirador, como el gobernador veracruzano Javier Duarte lo es abiertamente del español) instaló una estatua del dictador Porfirio Díaz en la plaza pública Bicentenario de Orizaba, a unos cinco kilómetros de Río Blanco, donde a principios del siglo pasado se produjo una expresión cruda del estilo de gobierno de mano dura del ahora homenajeado, quien castigó a trabajadores textiles en demanda de mejores condiciones laborales con un saldo de centenares de obreros muertos.
El empresario Diez Francos pagó la estatua con su propio dinero (la realizó el poblano Bernardo Luis López Artasánchez, quien asegura que Donald Trump le pidió que le hiciera un retrato) y consiguió la votación del cabildo de Orizaba para instalar por primera vez una representación de Díaz en una plaza pública después de 1910 (en Tampico hay también una estatua, pero en el balcón de una propiedad privada, hacia la calle). Invitó a la inauguración a Peña Nieto y a las principales autoridades federales, a sabiendas de que la fecha no era propicia. Al gobernador Duarte le había informado e incluso iba a estar en una comida con notables de la región (canceló su asistencia a causa de un acto con la Marina) para informar de la reivindicación escultórica porfirista.
Con algunas protestas y con el antecedente de la estatua de Fox que priístas derribaron en octubre de 2007 en Boca del Río, Veracruz, la reaparición en metal del dictador Díaz coincide con el primer día de actividades de diputados federales y senadores que, conforme a las reformas constitucionales peñistas de febrero de 2014, podrán relegirse en periodos inmediatos, igual que podrá suceder con diputados locales y presidentes municipales. ¡Hasta mañana, con un México al que ya no estremece el descubrimiento de unos treinta mil restos óseos en un municipio de Nuevo León!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

Agrega Peña Nieto 2 billones a la deuda
Chuchoman vs los Morenos
Las 10 de Alfonso Cuarón
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
A
l cierre del segundo trimestre de 2013 –las cuentas ya revisadas– el gobierno de Peña Nieto revelaba que su antecesor panista le había dejado una deuda gigantesca: 6 billones de pesos en números cerrados. En vez de bajarla, se dedicó a pedir más dinero prestado. El informe que entregó Peña Nieto por conducto de Osorio Chong ayer, revela que la deuda –interna y externa, de todo el sector público– rebasó 8 billones de pesos. Le cargó dos billones a la cuenta. El efecto sobre las finanzas del Estado resulta devastador, deberá pagar más de 400 mil millones de pesos en intereses a los acreedores. ¿Cuál es el destino de los préstamos? Ese es un misterio. Obviamente, como no hay una obra pública importante a la vista, cabe la sospecha de la corrupción. El expreso México a Querétaro iba a construirse mediante un financiamiento del gobierno chino, y ya se había colado la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Grupo Higa que vende casas y guarda los cheques por años. Seguramente no tiene tiempo de ir a depositar al banco.
Numeritos
Conviene conservar este fragmento del reporte más reciente de Hacienda para comparar cifras cuando termine el sexenio. Expone con detalle las cifras de la deuda en pesos y en dólares. “El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 5 billones 66.3 mil millones de pesos al cierre de julio de 2015, lo que significa un aumento de 262.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.3 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la deuda global– ascendió a 8 billones 111.4 mil millones de pesos y fue superior en 665.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2014”.
Chuchoman vs los Morenos
Ayer se reiniciaron las sesiones del Congreso, hubo estreno de legislatura. La novedad es que volverá a haber oposición, representada por los diputados de Morena. No es debut, ya tenían presencia, pero desdibujada, desde la saliente. ¿Tendremos nuevamente sesiones movidas, vibrantes, coloridas? Porque perdió vida la Cámara con la mayoría de sus integrantes controlados por Manlio Fabio Beltrones. ¿Tendrá relación con los 3 mil millones de pesos que fueron gastados en forma discrecional? Previendo situaciones fuera de control, entrará en acción Chuchoman Zambrano, en su rol de presidente. Él ya demostró una lealtad a toda prueba en los días del Pacto vs México.
Las 10 de Alfonso Cuarón
¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Esta es la primer pregunta de 10 que el cineasta Alfonso Cuarón hizo a Peña Nieto el año pasado. El Presidente le contestó que a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria. Ya transcurrió el plazo y no han bajado. Llevan caminos opuestos. Cuarón preside este año el jurado internacional del Festival de Cine de Venecia.
@Vox Populi
Asunto: Hipotecas en Udis
Me podría dar su opinión en relación con un crédito hipotecario en Udis que tengo en Scotiabank. Tengo tasas que van incrementando cada año estipuladas en un documento que me dieron, en el que dicen cuánto tengo que pagar por mes y año. Mi preocupación es que con la devaluación se incremente la deuda, como ha sucedido en España, ¿podría ser?
Buzón reservado
R: En México todo puede ser. La peor opción de una hipoteca es contratarla en Udis. Busca cambiarla a pesos y tasa fija. El Banco de México ya anunció que habrá aumento en la tasa de interés. Y, por otro lado, no podrán seguir manipulando la cifra de la inflación. No pinta bien el panorama para quienes tienen créditos en Udis.
Tuits
Septiembre ya me sorprendió, sin dinero. Igual que agosto, julio, junio...
@Gianni_Pex
Es tan corto el amor y tan largo el sexenio…
@PepeLopezD
Yo digo que no hay conflicto de intereses HIGA, @EPN y @LVidegaray: tienen los mismos.
@segisrh
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN ante sombrío panorama




Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Ante un sombrío panorama económico por una de las peores crisis de la economía mundial que tan severamente ha repercutido en México por los desplomes de los precios internacionales del petróleo y el del peso frente el dólar que ha agravado la situación de una mayoría de la población cada vez más irritada e impotente por la corrupción e impunidad que privan por todas partes, Enrique Peña Nieto dirigirá hoy un mensaje en el Palacio Nacional, con motivo de su tercer informe de gobierno.
Los cambios en el gabinete que durante tanto tiempo se demandaron y esperaban, fueron anunciados el jueves pasado por el Ejecutivo Federal, con lo que, a querer o no, le restó un motivo de atención a la ceremonia de esta mañana, en la que dará cuenta del estado el país, agobiado por problemas y conflictos que, a cual más, han tenido consecuencias y repercusión nacional e internacional.
Ciertamente, a lo largo de los últimos meses hubo mucha expectativa acerca del momento en que el Presidente se decidiría a relevar a algunos de sus colaboradores y no fueron pocos los que aseguraban que se anunciarían precisamente este día, como parte del mensaje que dirigirá a la nación, lo que no fue así.
El jueves anterior, desde temprana hora y luego de que a través de las redes sociales se empezaron a mencionar nombres de quienes se irían y de los que llegarían, se anunció que después del mediodía el Primer Mandatario de la Nación haría un anuncio importante y a pesar de la extrañeza de que eso ocurriera en vísperas casi del informe presidencial, cuando en el pasado ni el aire soplaba hasta el 1º. de septiembre, en que se diera a conocer el texto, así fue.
En la residencia oficial, el Presidente apareció seguido de quienes hasta ese momento se mencionaban como nuevos miembros del gabinete, del que varios de ellos formaban parte desde el inicio del sexenio: José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles, entre otros, así como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Enrique de la Madrid Cordero, hasta ese día director general del Banco Nacional de Comercio Exterior y Renato Sales Heredia, Fiscal Antisecuestros.
Cesó la expectación y comenzaron los cuestionamientos sobre lo que se consideró reacomodo, más que cambios de funcionarios, con los que el Presidente dijo que se seguirá transformando y moviendo a México y enfrentar los desafíos, uno de los cuales es la difícil situación económica que aqueja al país por efecto de la crisis mundial, que ha obligado a reducir los pronósticos de crecimiento; a anunciar recortes presupuestales y de personal en dependencias gubernamentales y reducción o cancelación de programas.
Lo peor, sin embargo, el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que si este año ha sido complicado por lo que sucede en otros país, el que entra no será mejor.
Si a eso se agregan conflictos que siguen latentes, como el de la desaparición de 43 normalistas, las masacres en municipios de Michoacán; el que haya dos millones más de pobres en lo que va del sexenio; que reformas como la educativa y energética no logran ir con la celeridad que se esperaba, más los escándalos inmobiliarios, avivados tras la conclusión a la que llegó la Secretaría de la Función Pública de que no hubo conflicto de interés alguno, el panorama se ensombrece.
Todo eso es lo tendrá que reconocer el Presidente en su mensaje de hoy, como ya lo ha hecho, para, como lo ha expresado, recobrar credibilidad y confianza ciudadanas, no con discursos sino con acciones que están por verse.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

>>UNA vez que la tarde de ayer se instaló la 63 legislatura, durante un receso de la sesión solemne, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo entrega del tercer informe de gobierno al presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, en un breve acto en el Salón de Protocolo en la sede de San Lázaro.
>>EL primer diputado independiente que llegó a una curul, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, fue el primer orador que intervino en tribuna para hablar de su posicionamiento personal y después lo hicieron quienes fijaron las de sus partidos políticos. Le siguió Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Humanista de reciente registro.
>>MÉXICO mantendrá una política exterior activa con los principios que ha promovido e impulsado, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, quien es la tercera mujer que ocupa ese cargo, luego de que esa responsabilidad la tuvieron Rosario Green, en el sexenio zedillista y Patricia Espinosa, en el calderonista.
>>LA respuesta que se ha dado a quienes cuestionaron esa designación presidencial es de que como secretaria de Turismo que fue desde el inicio del actual gobierno, es la funcionaria con mayor presencia en el extranjero y la que logró reposicionar a México como uno de los 10 países más visitados del mundo.
>>CON todo y las críticas que ha recibido por su falta de experiencia diplomática, Miguel Basáñez Ebergenyi, recibió el visto bueno del Senado para ser embajador de nuestro país en Estados Unidos, cargo que ha estado acéfalo desde hace cinco meses. Lo cierto es que pocos como él, que ha vivido tantos años en el vecino país del Norte, conocen bien a bien los intríngulis de la relación bilateral de la que estará responsabilizado.
>>EN su comparecencia ante comisiones en la sede senatorial, en respuesta a una pregunta sobre las reiteradas acusaciones que el precandidato presidencial republicano Donald Trump le ha hecho a México y a los mexicanos que les envían a Estados Unidos, a los que calificó de delincuentes, narcotraficantes y violadores, el abogado tuxpeño dijo que el magnate tendrá que ofrecer disculpas ya que hay que entender que hoy anda en campaña electoral.
>>SIN embargo, y por lamentable coincidencia, las autoridades de Los Ángeles anunciaron ayer haber arrestado a 244 inmigrantes a los que catalogaron como delincuentes o con antecedentes penales que son considerados una amenaza a la seguridad pública, 191 de los cuales son mexicanos, lo que Trump podría aprovechar para arreciar sus andanadas a los connacionales.
>>RENATO Sales Heredia, el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, debutó ayer en una conferencia de prensa en la que anunció de la captura, por parte de fuerzas federales, de Javier Guerrero Covarrubias, integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, señalado como uno de los presuntos responsable del atentado a cinco integrantes de la Gendarmería y dos civiles, el 19 de marzo pasado en Ocotlán.
>>LOS diputados de Morena le dieron su primer “cale” al perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva, de lo que seguramente será una constante en la legislatura que ayer se instaló, con escándalo, interrupciones a los oradores y amenaza de toma de tribuna, durante la sesión solemne del Congreso General en la que estaban presentes los integrantes del Senado y el presidente de su mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, quien poco antes había sido uno de los testigos de la entrega del informe presidencial en el Salón Protocolo de San Lázaro.
>>CUANDO la priísta guanajuatense Yulma Rocha Aguilar, estaba en tribuna para fijar la posición de su partido, los morenistas desplegaron una manta que colocaron a un lado de la escalinata a la tribuna con la leyenda “Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos por una iniciativa de austeridad gubernamental”.
>>ENTRE gritos, reclamos y discusiones, interrumpieron a la oradora, hasta que finalmente aceptaron colocar la manta a un lado de la escalinata la tribuna para que ella continuara su intervención.
>>ROCÍO Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena, presentó, en efecto, la primera iniciativa en materia de austeridad que incluye la cancelación del proyecto Monterrey VI, poner a la venta la flotilla de aeronaves públicas, así como la reducción de los altos sueldos de los funcionarios públicos en todas las dependencias del gobierno federal, la cual fue turnada a comisiones.
>>CON su actitud, los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador dejaron claro el mensaje de que a lo largo del primer periodo de sesiones en San Lázaro serán una piedra en el zapato para el “Chucho 2” del PRD, en la conducción de las sesiones.
www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN no cumplió en 3 años: Artículo 19




CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SINEMBARGO).- La organización internacional Artículo 19 dijo hoy en un reporte que  Enrique Peña Nieto, quien este miércoles rindió su Tercer Informe de Gobierno, no ha cumplido con sus compromisos en cuanto a libertad de expresión.
Como candidato, Peña Nieto se comprometió a generar una Presidencia democrática que atendiera las críticas y no trabajar por los intereses de un partido, sino a los de la Nación. “Sin embargo, a casi tres años de que iniciara su mandato, se han presentado iniciativas de legislaciones –estatales y federales– que inhiben el derecho a la protesta. Por otra parte, las cifras de violencia contra la prensa van en aumento y las agresiones permanecen impunes”, dice la organización.
Una de las principales promesas de campaña fue la regulación de publicidad oficial. No obstante, Peña Nieto ha gastado más que sus antecesores, comparado con los dos primeros años de Felipe Calderón y Vicente Fox. “En lugar de abonar a la pluralidad mediática, el gasto genera la institucionalización del silencio, al mantener los medios una relación económica con el gobierno”, agrega.
La crisis de derechos humanos que se vive en el país “ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión. A pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos se caracterizan por la omisión del Gobierno federal. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México”.
En el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el Gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.
La organización enumeró los compromisos no cumplidos del mandatario a tres años de Gobierno.

Libertad de expresión
El Presidente se comprometió: ”Como Presidente protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas”.
Sin embargo, al contrario de garantizarla, se han creado leyes que buscan inhibir la protesta. “El Gobierno federal no escucha las exigencias de la sociedad mexicana. En México el derecho a la protesta es reprimido de manera sistemática”, detalla.

Libertad de manifestación
El Presidente se comprometió: ”Las críticas al Presidente, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”.
Pero tampoco se ha garantizado la libertad de manifestación, pues se han registrado un incremento en la violencia contra la prensa.

Relación con los medios
El Presidente se comprometió: “Como Presidente impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información”.
Sin embargo, agrega la organización internacional, ha habido una omisión en la regulación de la publicidad oficial. “No existe una regulación para estos gastos públicos y todos quedan a discrecionalidad del Presidente”, agrega.

Derechos Humanos
El Presidente se comprometió: “Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos”.
Pero a tres años de Gobierno, recuerda Artículo 19, se han registrados además graves violaciones a los derechos humanos.

Rendición de cuentas
El Presidente se comprometió: “Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas”.
Pero el Gobierno federal ha sido juez y parte en la rendición de cuentas, finaliza la organización.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Irrisorio resultado




Enrique Peña Nieto ha cubierto 28 de 266 compromisos / Necesita otros 28 años y medio para cumplir con los 238 restantes / Está casi a la mitad del sexenio y para cumplir la totalidad de sus compromisos tendría que hacer válidas 44 promesas por año en promedio


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SINEMBARGO).– El cumplimiento de las promesas de Enrique Peña Nieto está en riesgo sobre todo por el ajuste al gasto público de 124.3 millones de pesos (mdp) con que reaccionó este año el Gobierno mexicano al complicado entorno internacional y frente a su propia desaceleración económica.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el crecimiento de México para 2015 será de 2.4 por ciento, una cifra que se sale del rango de 3.2 a 4.2 para este año que había puesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello coloca varios nubarrones en la concreción de los compromisos peñistas.
Una de las dependencias más afectadas por los recortes es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, en la que justo se concentra el mayor número de las promesas pronunciadas en campaña: 154 de las cuales, sólo ocho están cumplidas.
Aunado al freno en la Infraestructura, un ámbito que también presenta complicaciones es el de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el combate a la Corrupción. El compromiso número uno del listado peñista es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano que de lograrse, carecerá de autonomía y margen de acción, según vislumbran especialistas.
La gestión de Enrique Peña Nieto fue ensombrecida por las revelaciones periodísticas del equipo de Noticias MVS y de The Wall Street Journal de propiedades multimillonarias adquiridas por él mismo y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El Primer Mandatario se hizo de una casa de siete millones de dólares en la exclusiva colonia de las Lomas de Chapultepec y de otra en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. El Secretario compró otra en Malinalco, Estado de México. Las tres propiedades les fueron otorgadas mediante créditos blandos de los Grupos Higa y San Román, contratistas principales de la administración federal.
Envuelto su Gobierno en el escándalo, el Presidente nombró como Secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade Martínez, un cargo que se había mantenido acéfalo durante 26 meses. Una de las tareas del nuevo encargado de la Rendición de Cuentas fue investigar si el Presidente y el Secretario de Hacienda habían incurrido en conflicto de interés. En el preámbulo del Tercer Informe de Gobierno ya hay resultados: ninguno de los funcionarios incurrió en ningún ilícito.
Para los especialistas, el hecho de que desde el Gobierno se investigaran probables actos de corrupción es un precedente que hunde las posibilidades de la creación de una comisión desconcentrada y capaz de penalizar las acciones corruptas de la burocracia mexicana de aquí en adelante.
Y mientras la corrupción continúa como enfermedad en las instancias gubernamentales sin que se encuentre el antídoto, al paisaje de la pobreza se añadieron dos millones de mexicanos. La medición bianual que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) reveló que el número de mexicanos en esa circunstancia pasó de 55.3 a 53.3.
Uno de los compromisos de Peña Nieto fue hacer más efectivo el programa Oportunidades, el cual cambió de nombre a Progresa el año pasado, durante el Segundo Informe de Gobierno. Pero, como está demostrado en la Historia de México, el cambio de nomenclatura no dio ningún resultado. El ritmo de crecimiento del problema aumentó de 250 mil personas en 2012 –cuando Peña Nieto tomó posesión– a un millón por año.
Con el mínimo de cumplimiento de sus promesas de campaña, el Presidente Enrique Peña Nieto arriba a su Tercer Informe de Gobierno y a la mitad de su gestión. La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014, ensombrece los días de Gobierno federal. En Seguridad, el Presidente también se comprometió con nueve puntos. Uno de ellos fue brindar seguridad plena en Guerrero, ahí donde ocurrió la tragedia que descarriló su Gobierno y que todavía no encuentra ninguna luz.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hacia adelante



“Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participación del Pueblo es decisiva. Y ésta es su hora para marchar hacia delante”

Andrés Manuel López Obrador subrayó ayer que el reto para el 2018 es llegar plenamente organizados para enfrentar la compra de votos y la desinformación, producto del control de los medios de comunicación, pues no se tratará sólo de elegir al próximo Presidente de la República, pues esa decisión definirá el destino del país.
Estructura y organización son definitivas para impedir fraudes y engaños. Y esto se logra con la unidad de acción organizada y consecuente de la ciudadanía. De ahí que la participación del Pueblo es decisiva. Y esta es su hora para marchar hacia delante.
En fraternal plática con el Director General de los POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, en el marco de un desayuno en el domicilio del Periodista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA mencionó también que es necesario regresar a la Constitución Política de México la esencia que le pusieron los constituyentes de 1917 y hacer que se respete plenamente para lograr el bienestar que merecen todos los ciudadanos.
En la prolongada y amena reunión en la que estuvo presente la Sra. Alicia Figueroa González, Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, López Obrador advirtió también que ante la drástica disminución en la producción petrolera y la caída de sus precios, el gobierno federal buscará hacer ajustes al presupuesto con recortes al gasto social que tendrán un impacto negativo directo entre la inmensa mayoría de los mexicanos.
Durante la jovial visita en la que se degustaron café, frutas, jugo de papaya y naranja, así como jamón, pan y mantequilla, el Periodista Menéndez Rodríguez y el político tabasqueño abordaron diversos temas de la vida nacional y también recordaron diversas anécdotas en la lucha cotidiana por la defensa de la justicia, la libertad y la democracia.

Periodismo independiente

López Obrador puso énfasis en lo trascendente que representa para un país la práctica del periodismo libre e independiente como el que llevan a cabo los POR ESTO! en toda la península, trabajo al que calificó de excepcional y único en toda la República.
—Si tuviésemos así espacios en todo el país, seguramente otro gallo cantaría, aseveró López Obrador.
Remarcó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sigue sumando a más simpatizantes, está sólido y fuerte, y al paso de los días se consolidará, pero observó que el obstáculo principal es la estrategia oficial de la compra de votos que llega al 70 % de los sufragios que se registran en las urnas de manera general.
Lamentó que el gobierno y sus partidos políticos aliados sigan utilizando la pobreza y necesidades de la gente para comprar sus conciencias, lo que hará necesario que MORENA organice con marcado tiempo de anticipación, una verdadera estructura territorial y de capital humano para enfrentar la maquinaria oficial.
—El año 2018 es definitorio, no es un asunto nuestro, es algo que tiene que ver con la nación, pues no solo es elegir al próximo Presidente de la República, sino que se juega ya el destino de este país; en definitivo, va a ser un gran referéndum, una gran consulta para que los ciudadanos digan si quieren mantener la misma política económica o deciden por un cambio que nos lleve a reformar la Constitución para dejarla con la misma esencia con la que la elaboraron los constituyentes de 1917, acotó.

Abolir reformas

También señaló que será necesario abolir las llamadas reformas estructurales y en general toda la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales, que incluyen las autonombradas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.
Añadió que todo ello se realizará a través de un procedimiento democrático en el que se convocará a la gente a que participe y sea su voto el que decida si quiere que se cambien esas reformas o no.
Ese es mi compromiso –observó—, un poco como lo que se hizo en Grecia en la primera etapa, en que se consultó al pueblo, aunque luego el presidente no acató el mandato de la gente y cedió ante organismos financieros internacionales. Ahora renuncia para llamar a elecciones anticipadas donde también va a participar él y va a ser el pueblo el que finalmente va a decidir.
Expuso que se esté o no de acuerdo con el procedimiento y contenido de la consulta, es un método democrático, no es una imposición.
—Yo voy a explicar a la gente que no hacemos nada si no se recupera el petróleo, que se tiene que llevar a cabo una segunda nacionalización del petróleo; esa es mi postura frente a la de otros que defienden la reforma actual y será en una consulta nacional donde el pueblo diga si dejamos la reforma o la quitamos; esa es mi propuesta y que la gente decida, estableció.
Al abundar sobre el caso del petróleo, hizo notar que se está cayendo la producción y recordó que en 2004 se tuvo un récord de tres millones 400 mil barriles al día y cuando entró Peña Nieto ya era de dos millones 500 mil; con Vicente Fox se redujeron casi 900 mil barriles diarios porque se dejó de invertir y acabaron con el campo Cantarell de Campeche.
—Peña lo agarra en dos millones 500 mil y ahora está en dos millones 200 mil, es decir, se han perdido 300 mil barriles diarios y si sigue la tendencia, a final del sexenio se estaría en dos millones, cantidad que es la que necesitamos para el consumo interno y si continúa la misma tendencia, en el mediano plazo estaríamos importando, explicó.

Mal negocio

López Obrador dijo que el gobierno hizo un mal negocio con el petróleo y puso el ejemplo de una tienda que se decide cerrar y vender su inventario a remate como si fueran saldos. “Si tenemos una cuchara que valía un peso vale, ahora vale 10 centavos, es un saldo y está en remate; entonces lo que hicieron en el gobierno fue eso, abarataron de más el petróleo y ya no es un asunto de ideología o política, es un asunto de negocio y lo que hicieron fue un mal negocio con el petróleo”.
Recordó que hace un año, precisamente en una entrevista con POR ESTO! habló de que con la privatización del petróleo se iba a abrir un hoyo en las finanzas públicas y es exactamente lo que está pasando, pues se cayó el ingreso petrolero a la mitad, y de un billón de pesos que se obtuvo el año pasado, ahora, si nos va bien, van a ingresar a Hacienda 500 mil millones.
En aquella ocasión –continuó—, decía yo que por eso aprobaron al mismo tiempo la reforma fiscal y la reforma energética, para tratar de tapar el hoyo de las finanzas públicas con los aumentos de impuestos. La reforma fiscal les dejó un costo altísimo porque estancaron la economía y se produjo mortandad de negocios y desempleo, aunque les dio 150 mil millones de pesos más de recaudación.
Sin embargo, apuntó que el faltante por la caída del petróleo y la reducción en los ingresos petroleros es de 500 mil millones de pesos, lo que significa un faltante de 350 mil millones, lo que seguramente obligará al gobierno a querer realizar ajustes en programas sociales, cuya discusión se hará en los meses que faltan del año.

MORENA defenderá

Dijo que afortunadamente MORENA tiene 35 diputados federales y estarán pendientes en demandar que no se recorte el gasto social y todo lo que va al desarrollo.
—Si quieren ajustar el presupuesto que apliquen un plan de austeridad, lo que siempre hemos venido diciendo, que reduzcan sueldos, que achiquen el aparato burocrático oneroso y que cancelen las obras faraónicas que están proyectadas para apoyar a los contratistas, como es el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde quieren invertir 160 mil millones de pesos, con la seguridad de que buscarán beneficiar a grupo HIGA, contratista favorito del gobierno de Peña Nieto, pues es el que “vendió” la casa blanca a su esposa y también al secretario Videgaray.
López Obrador abundó sobre la necesidad de que MORENA tenga una verdadera estructura para enfrentar la compra de votos y cuidar también que no se roben los sufragios, porque reconoció que en la actualidad es mucha gente de simpatizantes para tan poca organización. “MORENA no alcanza a cubrir toda la simpatía que hay por el movimiento”.
Respecto a la compra de votos, estimó que el 75 % de los sufragios que obtienen en general los partidos, con excepción de MORENA, es comprado por algún medio e hizo notar que ello no quiere decir que no haya gente que simpatice por el PRI, por ejemplo, sino que ya para que salgan a votar tienen que entregarles despensas, materiales de construcción o dinero en efectivo, lo que significa entonces que el porcentaje de votos comprados es mucho mayor que los votos que se emiten de manera voluntaria.
Añadió que la paradoja ahora es que MORENA obtiene sus votos en la clase media, mientras que en las zonas más pobres arrasan otros partidos.

La clase media

—En la Ciudad de México ganamos y fuimos el partido que más votos tuvimos con la clase media, con los ciudadanos libres, en tanto que el PRD obtuvo los sufragios en las zonas más pobres de Ixtalapa y Gustavo A. Madero, por ejemplo. Otro caso fue en Chiapas, donde MORENA ganó toda la ciudad de Tapachula donde está el 70 % de los electores, pero donde vive el 30 % de las comunidades rurales, pegadas a Guatemala, arrasó el PRI- Verde, lo que ocasionó que la ventaja de Tapachula se revierta. En San Cristóbal sucedió lo mismo, pues se ganó allá y en el medio rural donde hay más pobreza el PRI ganó por la compra de votos.
Señaló que la compra de votos ya es un descaro y se ofrecen mil, mil quinientos, dos mil y hasta tres mil pesos, además de que en la pasada elección a MORENA le robaron los padrones antes de la jornada y con esos datos fueron a ver a la gente para comprarles la credencial o para quitárselas temporalmente a fin de que no votaran.
—Entonces, ¿cómo enfrentamos esta situación si estamos hablando de un país donde hay 70 millones de pobres? Pues sólo con organización y estructura, porque hemos comprobado que donde hay más organización, donde la gente está más consciente se puede resistir.
Recordó que Tabasco, Arturo Núñez traicionó a la ciudadanía porque pactó con Peña Nieto para aplastar a MORENA, con la idea absurda de que si se perdía Tabasco “nos iban a hacer gran daño hacia el 2018, porque pensaban de que nos iban ahí a cortar las alas, que porque supuestamente si no ganábamos en Tabasco cómo íbamos a ganar la república en 2018”.
Destacó que la compra de votos ocasionó que hasta en la zona indígena de Macajuca ganara el PAN, debido a que se repartió mucho dinero, mientras que MORENA ganó Comalcalco porque se tenía una muy buena organización y el pueblo resistió. Expuso que antes de la elección, en esta comunidad las encuestas le daban al Movimiento una tendencia de más de dos a uno y en una semana empezaron a menguar la fuerza de MORENA y por poco nos ganan también, porque le metieron con todo; entonces ese es un problema que enfrentamos.

Hay que resistir

Explicó que el día anterior estuvo en Calkiní y felicitó a la población porque a pesar de todo el dinero que derrochó el PRI el pueblo aguantó, resistió y son ahora ejemplo de dignidad.
Insistió en que la compra de votos no es parte de la estrategia del gobierno, sino su estrategia bien planeada y definida, así que desde ahora MORENA se organizará mejor e integrará sus comités en municipios, rancherías y ejidos.
—Vamos a trabajar para la promoción y la defensa del voto con mucha anticipación y no a un mes o dos meses antes de las elecciones, sino con mucho tiempo antes para que a los responsables los tengamos bien seleccionados y capacitados cuando menos un año antes, acotó.
Ahorita nosotros estamos arriba –puntualizó—, pero el régimen se sostiene en dos pilares: el control de medios de información para administrar la ignorancia y la compra de votos, aunque ya el control de medios no le resulta del todo bien, porque ya no es lo mismo de antes en vista de que ahora tienes a las redes sociales y la verdad se abre paso muy rápido.
Resaltó que la credibilidad de Televisa está por los suelos y ya no le funciona a Peña Nieto el personaje escenográfico que le han creado, porque la mayoría de los mexicanos lo reprueba.
Remarcó que los medios independientes en México se cuentan con los dedos de una mano e insistió en el caso excepcional de los POR ESTO! que dirige el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez. “Los demás medios están entregados a la mentira y las calumnias”, apuntó.

Para que aprendan

—Lo digo y lo reconocemos: POR ESTO! es ejemplo, es algo excepcional y no hay un periódico en el país en el ámbito regional que practique un periodismo libre e independiente como el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía; es el único y eso nos ayuda mucho para que la gente esté bien informada, subrayó.
López Obrador aprovechó la ocasión para tomar entre sus manos la edición de ayer de POR ESTO! y le pidió a su colaborador César Yáñez Centeno que le tomara una fotografía y la subiera al Facebook con el mensaje “Tengan, para que aprendan”.
En el caso de los noticieros de radio, señaló que ese sector ya se convirtió en un desierto y reconoció que uno de los últimos periodistas que desempeñaban un trabajo ético y responsable fue Jacobo Zabludowsky, quien aunque su trayectoria fue oficialista, en el último tramo de su vida fue muy bueno y consecuente.
Casi al final de la fructífera reunión, el Periodista Menéndez Rodríguez le expuso a López Obrador que el secreto para que la gente mantenga su confianza hacia sus líderes es ser consecuente y predicar siempre con el ejemplo, además de mantenerse firmes y responder a las necesidades de la población.
Antes de despedirse, el dirigente de MORENA reveló que está escribiendo un libro sobre la historia de un revolucionario mexicano poco conocido, de esos tantos héroes anónimos que dieron su vida por la libertad y la justicia.

Nuevo libro

Dijo que se trata de Catarino Garza, quien 18 años antes que Francisco I. Madero llamó a tomar las armas en Texas y a pesar de sus escasos recursos materiales y seguidores, ni el Ejército estadounidense ni el porfirista lo pudo detener.
Catarino Garza se exilió en Costa Rica donde conoció a revolucionarios cubanos que luchaban también por la independencia de la Isla y que incluso José Martí lo visitó dos veces en Costa Rica.
El título de la obra será: “Catarino Garza, ¿héroe o bandido?”, por aquello de que todo revolucionario es tildado como tal.
(Rafael Mis Cobá)


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.