CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Casi todo el dinero federal para ciencia y tecnología en tres años se fue en burocracia



Actualmente, la innovación tecnológica está en todas partes: desde un pequeño gadget o un aparato electrónico de uso doméstico, hasta complicados softwares y maquinarias aplicados en la operación de todas las industrias. La ciencia y la tecnología se han convertido en una turbina para el desarrollo y aplican a todos los aspectos de la vida cotidiana: desde una simple rueda hasta el chip más sofisticado o el nanomaterial más novedoso.

En México, sin embargo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha rezagado en sus compromisos para impulsar la ciencia y la tecnología, o “la economía del conocimiento”, como le gusta llamarlas. Esto deja a la Nación lejos de la posibilidad de convertirlas en un motor real del desarrollo económico y social, como sucede en otros países.

De acuerdo con investigadores, académicos y expertos en el tema, el presupuesto se sigue desperdiciando en salarios de burócratas, mientras que, por la falta de enfoque y el desdén del Gobierno, la infraestructura y la generación de científicos en México va en declive.

Pareciera que ciencia y tecnología e innovación es sólo un punto más en la agenda presidencial. Foto: Cuartoscuro
La ciencia y tecnología e innovación, critican científicos, parece ser en México un punto más en una agenda obligada, pero para la que no hay un compromiso real. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– En abril de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno mantendría su apuesta en la economía del conocimiento. La tecnología, de nueva cuenta, apareció como elemento del discurso oficial, pero también con su incursión salieron a flote [otra vez] compromisos hechos ya hace tiempo, los cuales no han sido cumplidos o, si acaso, apenas están en proceso.
Al rezago en incumplimientos, el Presidente agregó más promesas. En este caso mencionó el compromiso de incrementar año con año el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación hasta llegar en 2018 al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a pesar de los discursos y todo el aparato de difusión que se ha empleado para demostrar que las intenciones van bien encaminadas, lo cierto es que las declaraciones presidenciales despiertan muchas dudas.
“Como candidato hizo una propuesta que me parece muy adecuada, de cuando menos destinar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología. A tres años, me parece que esto no se ha cumplido. estamos al 0.56 por ciento aproximadamente, por lo cual estamos muy lejos de poder considerar a la ciencia y a la tecnología como un motor de desarrollo”, dice en entrevista con SinEmbargo la doctora María Elena Meneses Rocha, profesora de Internet y Medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
“Cuando menos, con un escenario pesimista tendríamos que estar destinando el 1 por ciento para que México pudiera acceder a la denominada sociedad del conocimiento. Esto es, el conocimiento como un motor de desarrollo económico y de desarrollo social. Lamentablemente ese no es el escenario y la crisis económica (por la cual está atravesando el mundo y México no es ajeno) está planteando un escenario pesimista porque todo indicará que la inversión en ciencia y tecnología no va llegar al 1 por ciento en el sexenio, porque además del panorama nacional nos estamos enfrentando a un panorama internacional muy adverso”, agrega.
No obstante, no sólo las promesas de crecimiento resultan poco satisfactorias. También el presumido crecimiento en lo referente al gasto público federal para la “Función Ciencia, Tecnología e Innovación” que ha sido aprobado en los últimos tres años. Así, para este año la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 62 mil 243.11 millones de pesos que, de acuerdo con las cifras del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, equivale a un incremento del 32.7 por ciento.
Sin embargo, ese mismo documento revela que uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México es que del total, el 78.30 por ciento se destina para gasto corriente, que es necesario para cubrir los rubros de servicios personales como sueldos y prestaciones de seguridad social. Además, este porcentaje también se reparte en gastos de operación para que las organizaciones operen adecuadamente, y subsidios como ayudas de carácter social. De esta manera, únicamente el 21.70 por ciento, equivalentes a poco más de 17 millones, se asignan al gasto de inversión, necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman el rubro. Una cifra que se aleja mucho de un nivel de compromiso alto.
Para los especialistas, las iniciativas del Gobierno están alejadas de un nivel alto de compromiso. Foto: Cuartoscuro
Para los especialistas, las iniciativas del Gobierno federal son buenos deseos, pero mientras no aumente el gasto específico a Ciencia, Tecnología e Innovación, el país tendrá un desarrollo mediocre. Foto: Cuartoscuro
Para la doctora María Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, a pesar de los aumentos en el presupuesto el panorama actual en este ramo pone en evidencia que “no es de ninguna manera una prioridad del Gobierno federal, sobre todo en ciertos aspectos de ciencia y tecnología que podrían ser más adecuados para un país como México”.
Por otra parte, también señala que el Gobierno carece de un enfoque adecuado.
“Es muy importante que haya innovación, pero que esta innovación no sea repetidora de esquemas de otros países cuyas condiciones ambientales y de biodiversidad son totalmente distintas”, dice en entrevista.
Según Álvarez-Buylla, el Gobierno tendría que tener un papel rector en el ámbito de innovación tecnológica y científica con un ancla en el interés social y ambiental del país, pero agrega que “ha hecho caso omiso de este papel rector que tienen en términos de delinear políticas de innovación tecnológica”.
“El deber del estado tendría que ser comprometerse, en primera instancia, con el beneficio público de la gran mayoría de las personas de este país, no con las empresas; con el largo plazo, con una visión que no entre en contradicción con nuestras características de país megadiverso y de país culturalmente diverso. Creo que tendría que darle a las universidades públicas una mayor cantidad de recursos y también coadyuvar a que la educación y la preparación para entrara a estas universidades fuera cada vez mejor. Porque no puede haber buen desarrollo tecnológico y científico si no hay buen apoyo a la educación”, agrega.
BUROCRACIA DIGITAL
Tabla: SinEmbargo
Tabla: SinEmbargo
No obstante existen diferencias notables en los ingresos aprobados para varias dependencias en materia de ciencia, tecnología e innovación. Eso sin mencionar la disparidad que existe entre el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para 2015 y el aprobado en el primer informe trimestral de este año, los cuales pueden prestarse para crear confusiones.
“Lo que resulta es que en algunos casos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para algunos ramos, y que está relacionado con ciencia, tecnología e innovación, es mayor en un porcentaje muy importante que incluso el presupuesto que reportan en los anexos de los analíticos presupuestales”, dice Diego de la Mora Maurer, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas del Centro de Análisis e Investigación Fundar, quien además hace hincapié en que “hay ramos que gastan muy poco en investigación y que parecería que, de acuerdo a sus funciones, tendrían que gastar un poco más”.
De la Mora Maurer señala el caso particular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo gasto, según el primer informe trimestral para ciencia y tecnología, representa apenas el 0.2 por ciento del presupuesto total. “Parecería que ahí tendrían que invertir más recursos en este gasto. Lo mismo sucede con la Semarnat [ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] que apenas gasta el 1.2 por ciento”, agrega.
Sin embargo, además de lo extraño de los porcentajes, también es evidente que revisar las estadísticas federales resulta un ejercicio complicado por una gran variedad de motivos que van desde una metodología confusa hasta laberintos conformados por índices y subíndices en la red de redes que semejan una burocracia kafkiana.
Tabla: SInEmbargo
Tabla: SinEmbargo
Por otro lado, es inevitable que se levanten las sospechas de opacidad.
“Me parece que es una avance conforme a lo que teníamos antes”, dice el entrevistado. “Por lo menos las dependencias están haciendo el ejercicio de preguntarse cuánto de su presupuesto gastan para temas específicos y para grupos de población específicos. Ahora, pues sí, sigue siendo complicada la lectura de estos anexos y sigue faltando información. Podría hacerse un ejercicio más amplio y más informativo para saber de dónde vienen estos recursos, con qué criterio las dependencias ponen esos recursos ahí, porque al final las personas entienden mucho mejor si uno les dice que el gasto de ciencia y tecnología se ha movido de una forma u otra que si le dices que la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa gastó tanto dinero. Entonces, vale la pena hacer un esfuerzo más amplio por informar en temas sustantivos y que además están en el vocabulario de todas las personas”, recomienda.
BRECHA DIGITAL Y COMPROMISO
Si bien el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación ha presentado un crecimiento en lo que va del sexenio, en lo referente a los compromisos de campaña que realizó en esta materia los cuatro compromisos ni uno solo está cumplido.
Dos de los compromisos de Peña Nieto están enfocados a cerrar la brecha digital en México, así como a la creación de una Agenda Nacional Digital, con lo que pretende darle acceso a la población a una banda ancha y a las tecnologías de la información como parte de la Estrategia Digital Nacional, la cual fue presentada desde 2013.
“La brecha digital es un tema completo y puede llegar a trivializarse mucho. El cerrar una brecha digital tiene que ver con un aspecto infraestructural. En el caso mexicano no está claro cómo es que la Ley Telecom aporta o no a nivel de cierre de la brecha digital”, dice Juan Manuel Casanueva, director de la organización SocialTIC.
Foto: Cuartoscuro
La innovación tecnológica parece una presencia forzada y mal enfocada. Foto: Cuartoscuro
“Aún estamos muy lejos de que la mitad de la población esté conectada a internet y estamos muy lejos de que haya una política significativa, decisiva que establezca muchos de los ideales de la Internet. Por ejemplo, el hecho de que todos los espacios públicos puedan tener wi-fi abierto y sin costo a la población o el hecho de que todas las escuelas puedan ser centros activos y funcionales de conectividad. Aún falta muchísimo por trabajar”, agrega.
Los compromisos de Peña Nieto, en su mayoría, están enfocados en la construcción de megaproyectos que requieren dinero como carreteras, puertos aéreos y ferroviarios.
Sin embargo, más allá de la cantidad de compromisos, lo que destaca dentro de las estrategias del Gobierno Federal es una deficiencia, además de delimitar qué instancias se involucran en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, a la hora de cumplir de manera cabal con ellos.
Así, tenemos que de los otros dos compromisos restantes, aquel referente a la creación del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) de Querétaro sigue sin cumplirse, si tomamos en cuenta que su edificación se inició en 2013 y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrirá sus puertas hasta inicio de 2016.
Por otra parte, con tan pocos compromisos es inevitable pensar que la presencia de la ciencia y la tecnología parece una presencia forzada dentro de los planes de Gobierno, como si se tratar de un mero trámite.
“Ciencia y Tecnología no deben ser un punto en la lista del gobierno y mucho menos un discurso sino que debe ser una prioridad”, dice Casanueva, quien señala además a la educación y a la tecnología como alternativas para sostener al país.
“Será también cuestión de ver que los dichos se conviertan en hechos, y que haya programas con mayor ambición e intencionalidad para justamente tener resultados pronto y a mediano plazo en tecnología y ciencia a nivel país”, finaliza.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pensiones y seguro de desempleo, previos a Reforma de Salud: Layda


4lay

La senadora Layda Sansores San Román advierte que las nuevas leyes de Pensiones y de Seguro de Desempleo marcarán pauta para la reforma que busca la privatización de los servicios de salud en México.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 4 de septiembre del 2015.- La senadora Layda Sansores San Román expresó que hay preocupación en el Senado de la República, por la entrada en este periodo de la Ley General de Pensiones y la del Seguro de Desempleo, la cual podría marcar la pauta para la privatización de los servicios de salud.
La legisladora campechana dio a conocer que dos iniciativas que estarán a discusión durante este periodo ordinario de sesiones y ambas se encaminan a la reforma en materia de salud, son la Ley General de Pensiones y la del Seguro de Desempleo.
En entrevista con Paginabierta.mx, Sansores San Román dijo que “en este periodo, empieza esta discusión por el seguro del desempleo, que no se equivoquen, ya existía, solo que ahora dentro del Seguro Social, que no es más que el trabajador se dará su propio seguro”.
Detalló que del cinco por ciento que el trabajador le paga al Fondo de Vivienda, podrá usar el dos por ciento cuando esté desempleado, por lo que no hay un solo recurso nuevo.
“No hay aportación del gobierno, que además, va haber un decremento en el presupuesto en materia de salud y en materia de educación, lo cual es una vergüenza y si aumenta el presupuesto en materia de medios y publicidad, sustituyendo las grandes fallas de este gobierno”, expresó.
Reveló que en este periodo, se viene también la Ley General de pensiones, de la cual “hay que dejar claro, que tenemos las pensiones más bajas de América Latina y la segunda más baja dela OCDE”.
“Se espera que esta universalización fije una tarifa universal de pensiones, tomando como base cierta edad de retiro y que esto se aplique a todos los ciudadanos, pero el problema radica en los que cuentan con una pensión, como la del ISSSTE, que al darse esta homologación, perderán años de pagos y trabajo por una pensión raquítica”, advirtió.
A finales de año o principios del 2016, iniciativa contra seguridad social
La ex candidata a la gubernatura de Campeche manifestó que todo esto está en torno a la universalidad de la salud, la cual aún no tienen en papel, pero que ya se deja ver y podría entrar al Senado a finales de este año o a principios de 2016.
“Están incluyendo otros aspectos alrededor de la Reforma a la Salud, que podrían no ser otra cosa que la privatización de la salud, así como se inició en su momento el desmantelamiento de Pemex, para justificar la venta y la entrega del petróleo y de todas las instalaciones, todo parece indicar lo mismo en el sistema de salud, con desmantelando del IMSS y el ISSSTE, y aunque se habla de que eso no es cierto, porque se acaban de aprobar 10 mil plazas para el ISSSTE”, indicó.
“Nos es muy claro que las unidades médicas que atienden a los derechohabientes desde hace 15 años, no han aumentado en un solo doctor nuevo, cuando se crea el Seguro Popular, todos fueron a dar al seguro que ya existía, por eso en urgencias, tienen colas que salen a la calle, son los mismos médicos desde hace 15 años, es el mismo presupuesto, la misma posibilidad de medicamentos y se tienen datos de cómo se sacó del Seguro Social los recursos para la construcción de estas instalaciones, para tener a las gentes del Seguro Popular”, agregó.
“Es una farsa, todo sale de la misma canasta, ahora quieren universalizar, darnos un tratamiento igualitario a todos los mexicanos, pero a la baja, que todos tengamos un Seguro Popular, el cuadro de padecimientos atiende dos mil enfermedades y que llegue a ser lo mismo que en el Seguro Popular, que no son más de 500, y los enfermos de diabetes y VIH no tendrán tratamientos como los tienen”, apuntó.
Confía en que la Reforma a la Salud será detonante para frenar al gobierno
Layda Sansores expuso que todo indica que vamos para la consolidación de esta reforma, y además de que lo que se pretende con la universalización de la salud es venderle la idea al ciudadano, de un seguro plus, que tendrás que pagar, para beneficiar a las instituciones privadas, propiedad de los de Vázquez Raña, de Slim y las nuevas “clínicas de última generación”, como Star Médica, con la idea de que cada quien pague su seguro de acuerdo a sus posibilidades económicas, dañando a la ciudadanía y la atención médica indispensable, lo cual se traduce en dejar morir a la gente.
“Esta situación está levantando conciencias y está movilizando a las gentes de los sectores de salud, que están viendo cómo no hay medicamentos y los obligan a la calle, una vez que esto se apruebe, no se podrá hacer reversa, por eso López Obrador está en la más alta popularidad”, abundó
“Nunca se había visto una calificación de dos a un presidente, ni siquiera pasa la evaluación de la SEP, pero insiste en mantenerse al frente de un gobierno sin credibilidad y de todas sus reformas, ninguna ha podido implementar, pero además, está teniendo un gobierno con vacíos y corrupción,  en un acto de provocación a la ciudadanía, que en otro país ya hubiera estallado, México tiene mucho aguante”, lamentó.
“Esta reforma es el detonante, quizá el ciudadano, cuando empiece a ver que muere un familiar, un ser querido, porque no tuvo la medicina para la diabetes, quizá esto lo haga reaccionar y empezar a exigir y a ponerle freno a un gobierno desenfrenado en sus ansias neoliberales y capitalistas, que no entienden que el centro del gobierno es el ser humano”, puntualizó.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Crimen autorizado”




Así describe José Manuel Mireles al Crimen Organizado, al señalar que hay pueblos que continúan sin que nadie los defienda, con delincuentes que siguen haciendo de las suyas / Exhortó al diálogo entre la sociedad y el Gobierno, por el bien común

HERMOSILLO, Sonora, 4 de septiembre (RED 113).- Con 14 meses en prisión, en un caso que parece nunca avanzar, José Manuel Mireles Valverde, mejor conocido como El Doctor Mireles, grabó un audio para enviar un mensaje a los michoacanos y a los mexicanos, en el cual llamó al crimen organizado “crimen autorizado” y exhortó a que debe existir un diálogo entre la sociedad y el gobierno sin ningún otro interés de por medio que el bien común.
El que fuera vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán indicó que lo que se debe salvar del concepto de democracia es el diálogo: “Esa relación entre gobernante y gobernado, misma que permite que los gobiernos sean realmente representantes de la verdad popular”.
También precisó que no importa si se trabaja en el gobierno o no, pues refirió que al final todos somos ciudadanos y se debe buscar el bien común.
Asimismo habló sobre su encierro y refirió que a 14 meses de estar preso en el penal Federal de Hermosillo continúa en calidad de preso político “por haberme armado para defender a mi pueblo”.
Mencionó que el crimen organizado es “crimen autorizado”, pues explicó que hay pueblos que continúan sin que nadie los defienda, con presencia sí del Ejército y de los federales, pero recalcó que aún así los delincuentes siguen haciendo de las suyas.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ahogados en deudas




Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Se deben $7 billones 503 mil millones
Peligrosa suma: 42.2 por ciento del PIB
Dinero invisible; no se nota la inversión
Malgastan recursos en gasto corriente
Desploma la confianza del consumidor
Pacto policías-carteles, pro impunidad
“Las ganancias guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos entre el pueblo”.
Jorge Saldaña

Uno de los puntos medulares que “olvidó” el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje político con motivo de su III Informe de Gobierno, es que al cierre del primer semestre del 2015, el saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, “logró” llegar hasta el 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al cierre del 2014, este saldo representaba 38.3% del PIB, con un total de 6 billones 947,446.4 millones de pesos; pero para el cierre del primer semestre de este año, llegó a 7 billones 503 mil 117 millones de pesos.
El acelerado crecimiento de la deuda del sector público es preocupante, dado que no se ve reflejado en mayores inversiones, lo que lleva a la interrogante de ¿en qué se están utilizando esos recursos? Desde la presentación de la Ley de Ingresos del 2015, la oposición y la iniciativa privada manifestaron su preocupación por el nivel de endeudamiento del país, sobre todo después que se vio una baja ejecución del Plan Nacional de Infraestructura, el cual no refleja un impacto significativo en la opinión de observadores y analistas económicos como Isacc Velasco, analista económico de Ve por Más.
Es alarmante el tiempo y la velocidad con la que ha crecido la deuda del sector público. No obstante, el monto es financiable, de acuerdo con la opinión de Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, quien advierte que si el gobierno federal sigue con la tendencia de incrementar la deuda cada seis meses, en casi cuatro puntos porcentuales en relación con el PIB, la situación será grave para las finanzas públicas. La especialista subraya que debe existir una explicación amplia de en qué se han destinado los recursos que se obtuvieron a través de deuda, ya que varios proyectos de inversión se detuvieron precisamente porque, presuntamente, no se quería gastar más.
Si el dinero se destinó para financiar parte del gasto corriente fue un gran error y constituye un grave problema, puesto que ese gasto no contribuye al crecimiento del país. No hay que pasar por alto que esta administración se ha ensañado con Petróleos Mexicanos (Pemex) al que parece decidido a desaparecer, al recortarle el presupuesto, cuando que hoy, más que nunca, se requiere ampliar la producción de petróleo, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas productivas del Estado, a las que les restringieron proyectos de inversión. Endeudarse sólo para gastar es una pésima idea y no es razonable que la deuda del sector público esté creciendo si no lo están dirigiendo a la inversión. ¿Estarán llenando sus bolsillos? Esa idea es descabellada ante la honradez que han demostrado los actuales integrantes del Poder Ejecutivo Federal, y que ha sido certificada por el propio Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, todo un “experto en anticorrupción”.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, conocido popularmente como el “marqués de Malinalco”, debería dar amplias explicaciones al Congreso sobre este endeudamiento brutal del sector público en lo que va de esta administración. No hay que pasar por alto que durante los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, una pésima administración dicho sea de paso, la deuda del sector público creció de manera significativa, del 2007 al 2009, y aumentó en casi 3 puntos porcentuales al pasar de 19.9 a 22.7 por ciento del PIB, respectivamente, mientras que en los dos años y medio (al cierre de junio) que lleva el gobierno de Peña Nieto, el incremento es de 12.5 puntos porcentuales para representar 42.2 por ciento del PIB.
Destaca más la ineficacia de Videgaray Caso si tomamos en cuenta que en la primera mitad de la administración de Felipe Calderón, la deuda del sector público creció porque se presentó la crisis financiera internacional, y el gobierno necesitaba financiar el gasto público del país, pero ahora, en la gestión de Enrique Peña Nieto, si bien se resiente un complicado panorama internacional por la caída en el precio del petróleo, no es comparable a lo que se padeció en la gestión calderonista.
Haciendo historia, hay que recordar que en la primera mitad del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, al que los salinistas le dejaron un tiradero en materia económica, el endeudamiento público disminuyó de manera significativa, dado que en 1995 representaba 33.2 por ciento del PIB y para 1997 era de 21.9 por ciento. En tanto que en los primeros tres años de la pareja presidencial, Vicente Fox y Marta Sahagún, la deuda se volvió a incrementar, en 2001 era de 19.9 por ciento del PIB y para el 2003 ascendió a 29.7%.
El riesgo en los próximos meses para México, en manos de estos nuevos tecnócratas del neopriísmo salinista, es que el panorama de los precios internacionales del petróleo no parece que vaya a mejorar y que ya se ha previsto un recorte de 130 mil millones de pesos, que fácilmente puede subir hasta 200 mil millones de pesos, de acuerdo con varios observadores y analistas económicos. Así, el “marqués de Malinalco” deberá hacer un mejor uso de la deuda, tarea que no ha realizado nada bien hasta el momento.

Promesas incumplidas

El 31 de marzo de 2012, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, dijo en un encuentro con empresarios de Jalisco: “hice un compromiso (…) crecer económicamente y fijé cuál era la meta: triplicar el crecimiento que México ha tenido en la última década, un pobre crecimiento de apenas 1 por ciento, para llevarlo a tasas de 5 por ciento y 6 por ciento, porque México puede y México lo necesita”.
Pero a mitad de su gobierno, el crecimiento promedio de México es, hasta el momento, de apenas 1.8 por ciento. Para llegar a la meta que se propuso el ahora inquilino de Los Pinos, de 5 a 6 por ciento, sería necesario que en los siguientes tres años la economía creciera entre 8 y 9 por ciento en cada uno de los años restantes de su gobierno. Y eso esta entre complicado y difícil.

Urge elevar demanda interna

Para lograr un crecimiento acorde con las expectativas, se requiere disipar la incertidumbre y aumentar la demanda interna, con niveles de inflación estables y con mayores niveles de empleo, coinciden especialistas. El avance de la economía es detenido, en buena medida, por la caída en la producción petrolera, la cual afecta la producción industrial, mientras que el gasto público en infraestructura está estancado. ¿Dónde están los pesos de la mega deuda?
La actividad económica tendría un mejor desempeño si se pudiera reducir la incertidumbre en estos dos elementos, de acuerdo con la opinión de Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander. Hay un baja en la actividad económica debido a un menor dinamismo en la demanda interna, como consecuencia de ciertos factores de la economía estadounidense, como menores exportaciones e incluso una moderación de sectores con los cuales México tiene bastante relación.

Consumidor no confía en economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la opinión de los mexicanos respecto a la situación económica del país en la actualidad comparada con la de hace 12 meses, tuvo su mayor desplome este mes desde agosto del año pasado. Informó que de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta con el Banco de México, en agosto de 2015 la opinión de los mexicanos respecto a la situación económica del país comparada con la de un año cayó 7.3 %, es decir, su peor caída desde agosto del año pasado.
El reporte también destaca que la confianza de los consumidores respecto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó 4.7 por ciento, el segundo peor resultado desde enero de 2014. Y en su variación mensual, es decir, comparada con septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una reducción mensual de 1.18 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.
Cabe recordar que la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se aplica durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que tenga al menos 18 años de edad. Se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.

Compra de productos importados

De acuerdo con cifras del INEGI, el gasto que los hogares mexicanos realizan en el consumo de bienes importados incrementó cuatro veces y media más que el de productos de origen nacional, en junio de este año, comparado con el mismo mes de 2014.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el gasto en bienes y servicios de consumo realizado por los hogares en el país, destaca que mientras los gastos en productos nacionales se elevaron 2.3 por ciento, los de bienes importados incrementaron 10.4 por ciento en junio de 2015 frente a los de igual mes de 2014. El consumo incrementó 3.6 por ciento real (eliminando el efecto inflacionario) en el mes en cuestión, en términos generales, es decir, contando todos los productos y servicios tanto nacionales como extranjeros. Pero comparado con mayo de este año, el consumo cayó 0.3 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo. com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Turno de Peña Nieto

Congreso Nacional Ciudadano iniciará hoy la recolección de firmas para denunciar penalmente al Ejecutivo y a los secretarios de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Hacienda, Luis Videgaray, y otros, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias

MEXICO, D.F., 4 de septiembre (SinEmbargo).– La organización social Congreso Nacional Ciudadano anuncio que este sábado dará inicio la recolección de firmas para denunciar penalmente al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entre otros miembros del gabinete, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Gilberto Lozano, presidente de la asociación, dio a conocer que los escándalos inmobiliarios con el Grupo Higa en los que se vio involucrado el presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es lo que motiva esta campaña para interponer el recurso penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La recopilación de firmas está prevista para llevarse a cabo todos los fines de semana de este mes en varios municipios de Nuevo León y varias Entidades del país. Por medio de su página web se convoca a la ciudadanía a integrar “células ciudadanas” para la recolección en todos los estados.
En el Distrito Federal se inició la recolección de firmas desde el pasado 1 de septiembre en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Mientras que en el Monumento a la Revolución se realizará la colecta los días 12, 19 y 26 de este mes.

En el formato a firmar se puede leer:
“CONGRESONACIONAL CIUDADANO
DENUNCIA PENAL DE HECHOS
EN CONTRA DEL C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
Y EL SECRETARIO DE LAFUNCIÓN PÚBLICA FEDERAL
“Con fundamento en los artículos 8, 9 y 35 fracción III, y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los ciudadanos de México aquí firmantes invocando nuestro derecho constitucional señalado al principio de este párrafo, exigimos se investigue penalmente al C. Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez, acerca de los problemas graves de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, crímenes a lesa humanidad, traición a la Patria, así como abuso de la función pública.
Convencidos los abajo firmantes de que con esta consulta, y recolección de firmas para la interposición de la correspondiente denuncia penal de hechos en contra de las personas antes citadas y las que resulten responsables, lo anterior a fin de que como sociedad civil y mandantes constitucionales y en pleno ejercicio y uso de nuestros derechos civiles y políticos, procedan a dar cauce a esta petición del pueblo de México, las instancias pertinentes”.
El día de hoy, Lozano a nombre de la organización presentó al Congreso del Estado de Nuevo León la solicitud para iniciar el juicio de desafuero del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
El pasado 9 de julio, la organización presentó una denuncia ante la PGR en contra del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de su familia por los delitos de “lavado” de dinero, asociación delictuosa, peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos federales, respaldada por casi 21 mil firmas de ciudadanos de esa Entidad.
Con la denuncia interpuesta en contra de Rodrigo Medina, de su padre Humberto Medina Ainslie, su hermano, Alejandro Medina de la Cruz; así como de Gretta Salinas, esposa del mandatario, se presentaron documentos que acreditan más de 20 propiedades del Gobernador y su familia en Texas, Estados Unidos, por una inversión estimada de 15 a 20 millones de dólares, así como la compra de más de 500 hectáreas ejidales en Nuevo León.
Lozano sostuvo que el sueldo percibido por el Gobernador de Nuevo León, que en total habría sumado 16 millones de pesos en toda su gestión, no le alcanzaría para adquirir dichas propiedades.
La organización exigió a la PGR que se investiguen los delitos de los que se acusa a los Medina y que se notifique a otras instancias para efectos de congelar cuentas y asegurar propiedades, así como ejercer acción penal y arraigar al Gobernador una vez que concluya su mandato para evitar que huya del País.
Al menos 25 ciudadanos ya habían interpuesto una denuncia el pasado 20 de mayo ante la Procuraduría Estatal, en contra de Rodrigo Medina y de su padre Humberto Medina Ainslie, por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, desde que se dio a conocer la acusación penal, decenas de ciudadanos manifestaron su deseo de sumarse a la denuncia.
Por ello, la organización comenzó a recabar firmas desde hace más de un mes para respaldar esta acusación, las cuales fueron entregadas a la Procuraduría.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2009, año en que Rodrigo Medina tomó posesión, la deuda de Nuevo León era de 27 mil 070 millones de pesos; en el 2010, el monto subió a 33 mil 971 millones de pesos; en el 2011, el nivel del débito estatal cerró en 38 mil 590 millones de pesos; en el 2012 se situó en 46 mil 952 millones de pesos; en el 2013 fue de 51 mil 911 millones de pesos, y en el 2014 la deuda ya era de 61 mil 179 millones de pesos.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña, ligado a escándalos de corrupción




Dejó de ser una promesa para convertirse en el hombre al frente de un México donde las fuerzas del Estado pueden ejecutar o desaparecer; el líder de un gobierno involucrado, de la cabeza a los pies, en corruptelas, afirma la prensa extranjera, que lo llamó hace unos meses “político joven, líder y reformador”

MEXICO, D.F., 4 de septiembre (SinEmbargo).- La transformación que traerían las reformas estructurales en México, sobre todo la Energética, llevaron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a los cuernos de la luna en la prensa extranjera. No sólo El País, Time o The Economist publicaron artículos en los que se describía a un político joven, líder y reformador –y una administración salvadora–. También lo hicieron Financial Times, The Wall Street Journal. “Mexican Moment”, lo bautizaron.
Pero antes de llegar a su segundo año de Gobierno, el desplome del mandatario en las encuestas corrió en paralelo con su desplazamiento de las portadas. Y luego su regreso, pero ahora ya no como una promesa sino como el hombre al frente de un país donde las fuerzas del Estado pueden ejecutar (Tlatlaya) o desaparecer (Ayotzinapa); el líder de una administración ligada, de la cabeza a los pies, en escándalos de posible corrupción: la “casa blanca”, Grupo Higa, OHL…
Esta semana, tras la transmisión del Tercer Informe de Gobierno, publicaciones y agencias internacionales reseñaron el discurso presidencial de manera muy distinta a como solía hacerlo apenas dos años atrás. Destacaron el declive del mandatario en las encuestas, que vino después que estallaran casos relacionados con corrupción e impunidad, sumado a la inseguridad. Y como cereza del pastel, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, un individuo bien conocido en la esfera global.
El miércoles, The Huffington Post publicó en su titular: “El impopular Presidente de México se defiende a sí mismo en mensaje nacional” (Mexico’s Unpopular President Defends Himself In National Speech). La agencia AFP informó: “Con su popularidad hundiéndose, el Presidente de México utilizó su discurso anual de este miércoles para reconocer la ira nacional sobre la violencia y los escándalos que han sacudido el país”.
Reuters destacó: “El índice de aprobación del Presidente de México se hundió a un nuevo mínimo en una encuesta dada a conocer el martes, ya que el asediado líder se enfrenta a una difícil situación económica y una letanía de seguridad y escándalos de conflicto de interés que han socavado su apoyo. La aprobación del Presidente se sitúa en un mínimo del 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento en mayo y el 56 por ciento a principios de 2013, poco después de que asumió el cargo, según la encuesta realizada por la firma encuestadora Buendía y Laredo”. Algo similar dijo la nota de la poderosa Associated Press.
Esta reedición del Presidente –al que Time se atrevió a llamar “salvador”– no sólo se replica en los impresos y las páginas web de la prensa tradicional; también es la versión que difunden medios ligados a gobiernos, como Al Jazeera, Telesur o Xinhua.

El declive

El doctor Ricardo Espinoza Toledo, investigador del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Iztapalapa, aseguró que el presidente Peña Nieto retrató un país que va en una buena dirección y que registra avances significativos con el fin de mantener una buena imagen a nivel exterior; sin embargo, “los datos oficiales contradicen el discurso”, consideró.
“El propósito del Presidente fue dar una imagen positiva de lo que se está haciendo. Dijo que ha cumplido con los compromisos que fue asumiendo. Pero yo observo un discurso muy autoelogioso. Y veo que hubo elogio porque la percepción y los datos oficiales contradicen en esencia el discurso presidencial. Este país no tiene menos pobres, tiene más pobres, esas es la realidad”, comentó el experto.
La intención del Gobierno mexicano de tratar de tener una buena imagen en el extranjero, comentó Armando Francisco Azúa García, internacionalista e historiador y catedrático de la Universidad Iberoamericana, es de atraer la inversión de capitales y en las bolsas del mundo.
“Si hay problemas de gobernabilidad o de inseguridad impacta en las inversiones y el mercado, por eso es importante”, dijo Azúa García, quien consideró que existe una caída, sobre todo en el último año, en la imagen del presidente Peña Nieto.
El académico agregó que a pesar de dicho declive, México aún sigue pasando desapercibido en algunas partes del mundo porque hay otros temas como crisis económicas, devaluaciones y migración, pero donde ha cobrado mayor repercusión es en los Estados Unidos.
Respecto a si el Gobierno mexicano ha tomado en cuenta lo que se publica en otros países, Armando Francisco Azúa García opinó: “sí hay un interés y preocupación por lo que se dice en el exterior, pero hay poca capacidad de maniobra. No puede, como se hizo en otras administraciones y en otros contextos, responder tal y como la prensa esperaría que respondiera porque hay una situación económica muy delicada. Considero que hay poco margen de reacción. Creo que hay una prensa internacional que sabe lo que pasa en México pero la respuesta no ha sido la apropiada para generar una mejor imagen del país, y creo que hay un déficit del Gobierno al no responder de la mejor manera”.
Enrique Peña Nieto entra a la segunda mitad de su mandato. Durante este año, donde existen reformas aprobadas y miles de pasos recorridos, no ha logrado volver a los elogiosos titulares.

Fuga de “El Chapo”

En junio ocurrió el segundo escape del “señor de las drogas”, el cual despertó sospechas. El País, aquel que diario que en el 2013 había colocado a Peña como un personaje influyente, publicó: “Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas”.
The New York Times destacó la nota como “El señor de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa”. En la nota refirió que la fuga de Joaquín Guzmán “ha creado un bochorno para el Gobierno [de Peña Nieto], que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico”.

Propiedad de Valle de Bravo
A finales de mayo, la agencia internacional Reuters informó que Enrique Peña Nieto compró “en 1988 de manos de un tercero” un terreno en Valle de Bravo que, dijo el medio, antes había reportado como una donación. En respuesta a esta información, Presidencia explicó que la propiedad de 11 millones 200 mil pesos fue adquirida por el padre del presidente hace 27 años y “determinó ponerla a nombre de su hijo, Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad”.
Tras la publicación, el presidente tuvo que actualizar su declaración donde se reportó una propiedad de mil metros cuadrados, con el mismo valor y la cual fue una donación del padre del Jefe del Ejecutivo federal.

Elecciones 2015

Diversos medios internacionales como Foreign Policy, The Guardian, The New York Times, el Miami Herald, la BBC, el Wall Street Journal, The Economist, Al Jazeera y Bloomberg, así como las agencias DPA, EFE, AP y Reuters informaron que la corrupción generalizada de la clase política, así como en la violencia mortal, fueron dos factores en las elecciones intermedias de este año. Una parte de la prensa, destacó la participación de los candidatos independientes, que se convirtieron en una “opción” ante una crisis de credibilidad y hartazgo de la ciudadanía.

Sube y baja

En mayo, Business Insider, medio norteamericano de negocios y tecnología publicó una nota titulada “Nieto… is a Donkey” (Nieto… es un Burro). El artículo hizo un recuento de algunos problemas que enfrenta Peña como la baja aprobación y la inseguridad en el país. La cita era del vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien se expresó de esa manera al protestar por la indiferencia del Presidente. Tras la reacción de los lectores, el diario bajo el artículo.

“El cartel creciente”

En mayo, el ascenso del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los 39 bloqueos, las muertes y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso al estado de Jalisco en los ojos del mundo.
Financial Times informó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta a un nuevo enemigo llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación, que ha tomado fuerza a la par que grandes capos de la mafia han sido arrestados durante los últimos tres años. Además, argumentó el medio, la tasa de homicidios se elevó sumado a que la estrategia para combatir al crimen es “frágil”.
The Economist sugirió que el enfoque del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, el cual tiene como prioridad eliminar a los “objetivos de alto valor”, sólo está funcionando en algunas partes del país.

Videgaray, Higa, OHL y más

The Wall Street Journal se encargó de publicar que el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso podría haber estado implicado en un conflicto de interés tras haber adquirido una propiedad con Grupo Higa; sin embargo, el funcionario aseguró que no hubo nada irregular en la transacción. Hace apenas una semana, Bloomberg dio a conocer que el cheque con el que se liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió.
Otro escándalo dado a conocer por medios españoles, como El Diario.es fue el de OHL México, donde funcionarios de esa empresa y del gobierno federal y Estado de México habrían sostenido acuerdo para a cambio de contratos, de acuerdo con audios difundidos en Internet.

No entiende que no entiende

En enero, el semanario británico The Economist publicó un artículo titulado “The Mexican Morass” (El pantano mexicano) señaló que ni Enrique Peña Nieto ni Luis Videgaray calibraron los problemas por supuestos conflictos de interés y corrupción por su relación comercial con los empresarios de Grupo Higa.
“El Presidente que no entiende que él no entiende“, publicó The Economist.
Ese mismo mes también dedicó otro artículo donde decía que “México merece algo mejor” y agregó: “El gobierno está manchado por el escándalo”

Los primeros años

Durante los primeros 21 meses de su administración, Peña Nieto se dedicó sólo a atender a medios extranjeros. “Por el momento, el presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas”, dijo en muchas ocasiones un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos a reporteros de medios nacionales que intentaron solicitar una entrevista con el mandatario.
Sin embargo, para el mes de mayo del 2014 los diarios se veían menos optimistas con los resultados. Algunos de ellos que habían respaldado el proyecto económico de Enrique Peña Nieto durante su primer año de mandato, comenzaban a criticarlo. El semanario inglés The Economist publicó a finales de mayo: “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”.
La crítica del semanario surgía después de que a finales de ese mes, en una de las varias reducciones a la proyecciones de crecimiento económico que ha hecho durante este año, gobierno mexicano ajustó de 3.9 a 2.7 por ciento.
Por su parte, el también británico The Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que llevó al país a su peor tasa de crecimiento anual.
Incluso el diario ibérico El País, se pronunció en ese sentido, y dijo que los “vaivenes” de la economía en México y los recortes en los estimados de crecimiento llevaron a los empresarios aztecas a multiplicar sus inversiones en España, principalmente en sectores como el financiero, industrial, de transportes y alimentos.
Pese a ello, los medios de diferentes partes del mundo continuaron durante los siguientes meses de este año dando cuenta del proceso que el mismo Peña Nieto bautizó como “ciclo reformador”. Luego de la aprobación de la Reforma Energética, el pasado 6 de agosto, el jefe del Ejecutivo Federal comenzó a hablar, e incluso escribir, sobre los beneficios que ésta traería en el país.
En el mes de agosto, le prensa extranjera le abrió sus páginas a Peña Nieto, donde el mandatario aprovechó para defender sus reformas estructurales.
“Todas estas reformas van a crear más puestos de trabajo y aumentar el poder adquisitivo de nuestro pueblo, fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico. Ellos van a generar más confianza en la estabilidad de nuestro país y consolidar su posición entre los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera”, aseguró en un texto publicado en el Financial Times el pasado 20 de agosto.
Días después, el 24 de agosto, en El País, en la editorial titulada “Un Nuevo México”, Peña Nieto aseguró que las “reformas tienen tres grandes objetivos: elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”. Sin embargo, reconoció que “el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato”.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Otto a la cárcel y a Peña en México le aplauden




Desde Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador afirma que mientras en Guatemala destituyen a su presidente y lo encarcelan por corrupción, en nuestro país el Ejecutivo goza de impunidad por el mismo delito

CEDROS, municipio de Mazapil, Zacatecas, 4 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para que las empresas canadienses actúen exactamente y hagan el mismo trato como en su país de origen, porque “México no es tierra de conquista” y además, porque quienes son los dueños de las empresas se comportan como si fuesen conquistadores, saqueadores.
Planteó que el partido político MORENA quiere que las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos; respetar el medio ambiente, no se permite que se destruya el territorio, evitar la disminución y la contaminación de los mantos acuíferos, porque “México no es tierra de conquista”.
En la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA agregó que las compañías mineras deben pagar impuestos, porque desde Carlos Salinas estaban exentos de pagos de impuestos.
Manifestó su apoyo a los ciudadanos y a las autoridades de Mazapil para que las empresas mineras les paguen lo que en justicia les corresponde de renta por las 6 mil hectáreas a los 440 ejidatarios que son 360 más los avecindados, que dejen más y se cuiden los mantos acuíferos.
Insistió que se le pague la renta suficiente a los dueños de la tierra, porque son concesiones del subsuelo, pero no de la tierra, y si no tienen el derecho del suelo, no van a poder explotar el subsuelo.
“Si se habla bien con los canadienses, se llega a un arreglo para que sea esta zona un modelo de desarrollo social, se compongan las calles, sobre todo que no falte el agua que todos tengan derecho a la educación, que se le de preferencia a los de Mazapil en el trabajo, en las minas, que ganen bien”, sostuvo.
Recordó que fue el primero en cuestionar la entrega de concesiones para la explotación minera, porque todo se tenía oculto, no se sabía que con Carlos Salinas se reformó el artículo 27 de la Constitución para poner las tierras ejidales al mercado y también para el otorgamiento de concesiones a las empresas mineras nacionales y extranjeras.
“Salinas reformó la ley minera, no sólo el 27 Constitucional y les dio a las mineras todas las garantías, al grado que se estableció en la ley que no iban a pagar ni siquiera impuestos por la extracción del mineral y así se mantuvo durante muchos años, hasta que el año pasado por una lucha de años ya se estableció un impuesto para la extracción de minerales”, dio a conocer.
Manifestó que el impuesto minera que cobra la Secretaría de Hacienda es por la lucha de MORENA, pero no baja ni a los estados ni a los municipios como Mazapil, y los potentados quieren saquear y no dejar nada, esa es la llamada política neoliberal que es trasladar lo que es la del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, unos cuantos se enriquezcan a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
“Vamos a entendernos, pero esas son las condiciones, van a seguir trabajando, pero tienen que dejar beneficios y no destruir el medio ambiente. Digo que nos vamos a entender, porque ahora sí la tercera es la vencida y vamos a ganar la Presidencia de la República en el 18, y vamos a poner orden”, aseguró al explicar que MORENA sigue en la lucha, porque quiere un cambio verdadero.
En otro tema, López Obrador expuso que mientras Otto Pérez Molina es destituido como presidente de Guatemala y encarcelado por actos de corrupción relacionados a 4 millones de dólares, lo que podría ser un aprendiz de carterista, al priista Enrique Peña Nieto goza de impunidad y hasta le aplauden en México por la corrupción que se registra.
Solicitó a los zacatecanos a informar a los ciudadanos de lo que pasa en el país, porque los medios de comunicación están bien apergollados, porque lo único que quieren es mantener a la gente desinformada, administrar la ignorancia del país.
“Si me entrevistará López Dóriga cuando menos dos veces al año ahí aprovecharía para informar, pero no” y ejemplificó que los medios no informan sobre la casa de 200 millones de pesos de Peña Nieto.
Llamó a la unidad de los ciudadanos de Cedros, Mazapil, porque no se tienen que pelear por los partidos, cuando a todos los están aplastando, si destruyen al territorio del lugar, si dejan sin agua a la gente afectan a todos.
Expresó que la mafia del poder le preocupa MORENA, porque quiere la transformación del país, no le inquieta si gana el PRI, el PAN y el PRD, ya que son ellos mismos.
Puso de ejemplo que el PAN ya gobernó 12 años el país, robaron y ahí está el caso de la minera San Javier en San Luis Potosí acabaron con el pueblo, eliminó al presidente municipal que defendía a la gente frente a los destrozos de la minera, después el pueblo nombra al hijo del finado y se resistía como su padre a firmar las concesiones, llega el corrupto de Vicente Fox y lo convence.
Los panistas, dijo, son iguales que los priístas, a los potentados les preocupa es MORENA, porque no está al servicio de la mafia del poder, el único amo es el pueblo de México, no querían que les fuera bien en las elecciones del 7 de junio.
Señaló que los de la mafia del poder no quieren que haya un verdadero cambio, porque ellos con la actual política económica, con el actual régimen pueden con libertad, con impunidad robar, saquear y empobrecer al pueblo, por eso le han cerrado el paso en dos ocasiones.
Sin embargo, dijo, los potentados se han equivocado, porque siempre le apostaron a que después de los dos fraudes electorales de 2006 y 2012, se iba a desanimar y se iba a hacer a un lado o peor que eso, pensaban que lo iban a comprar, se han equivocado, porque la lucha continúa, porque MORENA es la esperanza de millones de mexicanos.
Informó que en las elecciones del 7 de junio, MORENA obtuvo 3.5 millones de votos, además se ganaron cinco delegaciones y municipios del país, y en los lugares donde gobierne MORENA se otorgará el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.
Confió que el programa para los jóvenes sean copiados por otros gobiernos y destacó que MORENA sirve para hace contrapeso, esa es la democracia, porque si en Cedros nada más existiera solo una tienda, por muy bueno que fuese el tendero siempre tendría la tentación de vender cara la mercancía hasta regañar a la gente, pero si hay competencia tiene que tener mejores precios y tratar a la gente.
“Que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social y para eso es este movimiento, no es nada más buscar los cargos no es solo el quítate tú, porque quiero yo, no es la ambición al dinero”, dijo.
Informó que David Monreal es el que promotor de la soberanía nacional de MORENA, con quien se irá a la transformación de Zacatecas y buscar una alianza, sea del partido que sea, porque aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas o el corrupto de Peña Nieto.
Al conceder una entrevista en Concepción del Oro, Zacatecas, indicó que MORENA hará una alianza con los zacatecanos, porque “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Zacatecas, David Monreal, llamó a la unidad de los zacatecanos, a rescatar el entorno, el medio ambiente, recuperar los derechos, el beneficio y el poder construir la armonía entre el desarrollo y el bienestar de la gente, entre el desarrollo y el respeto a la naturaleza.
“Porque si dejamos, si se concentra solamente en el interés de extraer riqueza de la naturaleza, sin ningún miramiento, sin ninguna correspondencia al ser humano, sin ninguna correspondencia a nuestro entorno, en un futuro no muy lejano pudiéramos lamentarlo”, indicó.
Manifestó que hoy los zacatecanos están obligado a construir juntos la posibilidad de armonizar el desarrollo industrial, la explotación minera y el bienestar de las personas.
“Con algunos de ustedes ya hemos platicado de la necesidad de rescatar nuestro estado, de la necesidad de acercar estas comunidades no solamente a Concha del Oro, sino a las zonas de desarrollo, sino a Zacatecas mismo, porque municipios como el de Mazapil, El Salvador, Concha que a pesar de estar sobre la carretera, tiene un rezago enorme, histórico, en infraestructura hospitalaria, educativa y de servicios”, señaló.
Manifestó que es un buen momento e histórico para atender ese llamado a construir una realidad distinta, decidió dar la lucha entorno al partido político de MORENA e invitar a todos los ciudadanos, sin distingo partidario, porque es una emergencia social el conducir a la gente al desarrollo y bienestar, es una necesidad real.
Expuso que caminará el Estado para que juntos los zacatecanos reflexionen y construyan la alternativa que necesita la Entidad.
Pidió las personas a informar a la ciudadanía que MORENA construye una alternativa para sacar adelante al pueblo, a los hijos, a las familias, para regresar a Zacatecas su paz social y ser parte del desarrollo.
“Que nos ayuden a transformar nuestro Estado, que nos ayuden a recuperar los derechos perdidos, que nos ayuden a lograr ese equilibrio que necesita nuestra sociedad”, indicó.
El presidente estatal de MORENA, Luis Medina, aseguró que el partido político MORENA y Andrés Manuel López Obrador tienen el propósito de que las leyes se respeten, y en las leyes se establece que la actividad minera tiene que respetar al medio ambiente, sin embargo eso no se hace.
Dijo que MORENA está en camino de una lucha, que en otros beneficios, “es recuperar la riqueza de los mexicanos para los mexicanos” y puntualizó que Mazapil cuenta con una riqueza enorme, pero está mal utilizada, la gente recibe migajas a de lo que del lugar se llevan.
“El poder económico de los dueños de las minas les ha permitido poner a su servicio a las autoridades”, explicó al señalar que hasta hace poco quien era el director de Minería del Gobierno del Estado que se había dedicado a servir a las mineras ha sido quitado para trabajar como secretario particular de una empresa trasnacional.
“Tenemos una propuesta de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, los habitantes de esta región deben de recibir muchos más beneficios que el empleo por una temporada reciben”, sostuvo.
Pidió a los habitantes a mirarse en el espejo de los municipios de Noria de Angeles, de Vetagrande, de Sombrerete, de tantos otros lugares mineros, en donde una vez que se acaba la riqueza se van con sus enormes maquinarias y atrás dejan solo destrucción, contaminación, tierras áridas.
Llamó a las personas a ser capaces de decir no a ese destino y por ello invitó a organizarse, ganar el 2016, preparase para el 2018, aprovechar, en estos momentos, la enorme inconformidad para decir a los mexicanos cuál es el rumbo que deben seguir.
Se tiene el reto de organizase, planteó, porque MORENA tiene la inspiración del liderazgo de un formidable mexicano: Andrés Manuel López Obrador, quien ha dedicado su vida entera a la lucha por las causas justas, por el pueblo humilde y por eso tiene el respeto y la admiración de millones de mexicanos que están dispuestos a poyar sin ningún titubeo la lucha que él encabeza.
Previamente, recordó a los zacatecanos que López Obrador es el único mexicano que en toda la historia de México ha pisado cada uno de los municipios del país, no lo ha hecho por tener una gran vocación de turista, sino porque nunca ha perdido el pulso de la realidad en que vive el pueblo mexicano.
El comisariado de Cedros, José Hernández Cerda, dijo que falta el abastecimiento de agua, porque ya no tienen un socavón que distribuía el vital líquido a la comunidad, así como 80 hectáreas de agricultura y 440 familias fueron afectadas.
Señaló que para el abastecimiento se necesitan permisos de la Conagua para perforar pozos que se distribuyan agua al lugar, pese a que la minera Peñasquito cuenta con 40 y hasta 45 pozos trabajan día y noche.
“Yo entendía hacia el pasado que primeramente el abastecimiento del agua era para el consumo humano, enseguida para la agricultura y la ganadería, y en tercero para la industria, y ahora en este semi-desierto norte del estado de Zacatecas es al revés, primeramente es la industria, enseguida los animales que tenemos agua y la tercera parte es las madres de casa”, mencionó.
Un ciudadano de Mazapil dio a conocer que la minera Peñasquito los impuestos que paga la empresa llega una parte del municipio, pero son desviados, no se aplican a todas las comunidades más afectadas.
Pidió el apoyo de López Obrador y David Monreal para que el dinero se oriente de forma adecuada a las comunidades como Cedros y sus anexos. Asimismo, denunció que la empresa Peñasquito lleva a cabo contaminación que afecta a las personas, así como devastación de los mantos acuíferos.
Otra ciudadana de la región de Camacho dijo que los trabajadores de la mina busquen algo productivo para emplear su dinero y esos impuestos que vienen de la mina sean distribuidos para los municipios, porque hay comunidades que sufren de desigualdad.
Por la tarde, visitará el municipio El Salvador y mañana estará en Miguel Auza, Juan Aldama, Nieves y Río Grande, Zacatecas.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Lección dramática para México



El caso del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es claro ejemplo para luchar contra la corrupción en nuestro país, afirma “Financial Times” / México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público

MEXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO).- En un artículo publicado este viernes en sus páginas de opinión, el diario británico “Financial Times” destaca el caso del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como “una lección dramática” para lidiar con la corrupción en países como México.
No obstante, subraya que nuestro país se encuentra “en un lugar medio” donde no está claro que los procesos judiciales locales sean suficientemente poderosos. Y pone como ejemplo el caso de la investigación realizada por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El diario señala que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera “se han visto envueltos en un escándalo de conflicto de interés que involucra a una empresa de construcción que edificó sus casas”.
Sin embargo, luego de que el caso fue investigado por la SFP, el resultado no sorprendió a nadie y más bien representa “una respuesta apenas convincente para la creciente corrupción internacional del concreto. México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público como resultado”.
La SFP, añade, “les limpió su fechoría”, a los funcionarios investigados por conflicto de interés.
De acuerdo con el diario, la corrupción es un “tema explosivo que está trayendo abajo a los políticos e incluso a los gobiernos”. Esto, resalta, es particularmente cierto en los mercados emergentes, como México, “donde la actividad de la construcción es más intensa y el Estado de Derecho débil”.
Bajo el título: “Cómo purgar a los mercados emergentes de la corrupción”, el “Financial Times” sostiene que, a diferencia de Guatemala, que contó con la ayuda de una Comisión dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el entramado de corrupción que involucra a Otto Pérez Molina, el Gobierno de México no quiere ayuda externa.
“México, en cambio, se encuentra en un lugar medio. Como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa [...]. Pero tampoco está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos”.
El diario británico habla sobre el proceso que la justicia guatemalteca sigue contra el presidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunto liderazgo en una red de aduanas denominada “La Línea”, pero también, dice, existe un entramado con empresas constructoras.
“Un informe de Comisión Internacional Contra la Impunidad, o CICIG (la organización que realizó la investigación contra Pérez) encontró que la mitad de la financiación de campaña electoral de Guatemala proviene de empresas que buscan contratos de infraestructura”, y afirma: “Donde hay concreto hay corrupción”.
El artículo del “Financial Times” refiere que los ejemplos de corrupción en el sector construcción son innumerables y van desde Rusia hasta China, y de Brasil a México.
“La construcción es el sector más dado a pagar sobornos, según Transparencia Internacional, el organismo de control de la corrupción. Aunque la pregunta es: ¿qué hacer al respecto?”. Por ello, menciona, Guatemala ofrece “el ejemplo más dramático”.
“Se trata de un extraordinario desarrollo en un país usualmente más asociado con la guerra civil, el genocidio y los traficantes internacionales de drogas. Sin embargo, Guatemala demuestra que los países pueden empezar a arreglarse a sí mismos, si las instituciones judiciales cuentan con un respaldo nacional e internacional adecuado”.
Y destaca que aunque “las instituciones de algunos países son demasiado débiles para proporcionar una supervisión adecuada”, la ayuda se puede importar. ”
“De hecho, ese fue el papel de la CICIG. Fundada en el 2007 para ayudar a llevar el sistema judicial de Guatemala contra las bandas criminales que surgieron después de una guerra civil de tres décadas, desempeñó un papel central en la investigación de corrupción”, explica.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Represión generalizada en México

Miguel Concha
E
l pasado 27 de agosto el Comité Cerezo México, Acción Ur-gente para Defensores de Derechos Humanos AC, y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas presentaron el informe Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada (http://ow.ly/REdxz). Este tipo de esfuerzos llevados a cabo por organizaciones sociales nos confirma que la labor que realizan defensoras y defensores de derechos humanos es clave en la construcción de la libertad, la justicia y una verdadera democracia en nuestro país.
Son precisamente ellos quienes colaboran de manera constante en estas transformaciones con su generoso trabajo, y a decir del propio informe son quienes “se asumen como parte del movimiento social.
No son entes aislados, sino parte de colectividades que acompañan a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y les hacen partícipes en la lucha por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral para toda la sociedad.
Llama la atención el cuidadoso análisis de casos y contextos que hacen las organizaciones autoras. Coincido en que estas violaciones a los derechos humanos se caracterizan por usar el terror contra la organización y protesta social, estrategia que gradualmente se perfecciona. Quienes colaboraron en la elaboración del informe no titubean en afirmar que este uso y práctica son generalizados en la represión política. Lo cual se fundamenta en estándares internacionales de derechos humanos relacionados con la masividad de estas prácticas.
El informe que presentan estas organizaciones sistematiza información de junio de 2014 a mayo de 2015. Sin embargo, es el cuarto informe en esta línea, lo que significa que después de una consciente y crítica reflexión logran hacer una caracterización del actual régimen, en correlación con los anteriores gobiernos durante el pasado lustro.
Con ello se pueden identificar pautas en el modo de violar derechos humanos del Estado. Por otro lado, estas violaciones a garantías se dan en la gran mayoría de los estados. Guerrero y ahora nuevamente el Distrito Federal se colocan como las entidades con el mayor número de violaciones a derechos. No hay manera de soslayar hoy en México que estos agravios son perpetrados por agentes del Estado, y se dirigen de manera focalizada a personas o grupos que históricamente han estado contra la violencia estatal, tal como sostiene el informe, confrontando a los malos gobiernos y denunciando las graves violaciones a derechos humanos.
Otro aspecto importante se relaciona con la poca o nula respuesta del sistema de justicia para atender estos ataques a defensores de derechos humanos. Existe impunidad. Es evidente que las instituciones se quedan cortas para hacer efectivos los derechos de las víctimas y garantizar efectivamente el acceso a la justicia y reparar los daños.
Las organizaciones autoras sostienen atinadamente que a la profundización de la estrategia neoliberal y a la política que permite actuar a grupos criminales contra la población se suman otros mecanismos, como la militarización institucional y de la vida social.
Según el informe esto se refiere a que existe presencia de las fuerzas armadas en todo el territorio, pero también a que militares estén a cargo de agendas relacionadas con temas de seguridad pública. Con este panorama se constata que la vida de las personas y pueblos está en segundo lugar para el actual régimen. Basta revisar las cifras que proporciona este informe para convencernos que tenemos un Estado contrario a las garantías fundamentales. Por ejemplo, cuando hacemos la suma de violaciones a derechos humanos, éstas alcanzan 860 en lo que va del sexenio, y se incrementan hasta en 185 en lo que va del año con respecto al informe anterior.
En tan sólo un año se identifican aumentos en el uso de estrategias de control social, represión política y acciones de contrainsurgencia del Estado contra defensores de derechos humanos. Las violaciones a las garantías básicas que se documentan ponen en riesgo el ius cogens, derechos fundamentales que es imperativo no suspender o violentar bajo ninguna circunstancia.
La tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial son sin duda violaciones graves a derechos humanos, pero que, además, se pueden configurar como delitos de lesa humanidad. Las detenciones arbitrarias, los hostigamientos, las agresiones, las amenazas y la prisión por motivos políticos se han constituido también como métodos usuales para implantar el terror.
Los pormenores de los datos y estadísticas están en el informe que ahora se puede leer y consultar. Sin embargo, no podemos olvidar que un dato es poco importante si no recordamos que se trata en realidad de personas criminalizadas y reprimidas.
Respecto al tema de la desaparición forzada, los casos que fueron documentados, entre los que se cuenta el de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, nos ayudan para no cesar en la exigencia al Estado mexicano de que atienda de inmediato la petición de familiares y organizaciones sobre la formulación de una ley general sobre desaparición forzada en el Congreso.
En este punto solicitamos al Ejecutivo federal no recurrir a su facultad de presentar una propuesta de ley preferente en la materia, pues dejaría fuera todos los esfuerzos que la sociedad civil ha hecho sobre esta legislación, que además se fundamenta en las recomendaciones que organismos internacionales han hecho al Estado mexicano. La voz de las víctimas es fundamental para avanzar en la garantía efectiva del derecho que tenemos todas las personas para no desaparecer.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entregan a lP por 30 años explotación de áreas petroleras

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 24
En un hecho histórico, el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production.
Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.
Por parte del Estado mexicano firmó los contratos Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y por el consorcio ganador lo hicieron Iván Sandrea y Salvador Beltrán del Río (ex cónsul general de México en Nueva York y ex director de asuntos internacionales de la Secretaría de Energía), como representantes de Sierra Oil & Gas y por Talos Energy, John Ashland Shepherd y Bill Moss, mientras que por Premier Oil lo hizo Timothy Lloyd Davies.
Etapa de administradores
El bloque 2 es un área de 194 kilómetros cuadrados (km2) para explorar y explotar crudo ligero, con alto valor de mercado, frente a las costas de Veracruz (sur) y fue ganado con una oferta de utilidad operativa para el Estado mexicano de 55. 99 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10 por ciento. El área contractual 7 es para la exploración y extracción compartida de hidrocarburos para un campo de 465 km2 frente a las costas del estado petrolero de Tabasco.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el nuevo paradigma energético mexicano moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas en consonancia con los parámetros que rigen en otros países occidentales y en buena parte del mercado internacional.
Con esta firma, dijo, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas públicas energéticas y da un enorme paso hacia el futuro donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la nación.
Zepeda Molina afirmó que se inicia una nueva etapa como administradores de los contratos a nombre del Estado. Le corresponde ahora a la CNH supervisar y verificar el cumplimiento de todos los términos y condiciones del contrato.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Los cambios en el gabinetazo
¿Mejorará el desempeño del gobierno?
Para la mayoría todo seguirá igual

Enrique Galván Ochoa
Foto
P
eña Nieto movió las fichas, sacó a varios (Murillo Karam, Chuayffet, Rubido, Guerra Abud), incorporó a otros y a unos sólo los cambió de posición. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 476 personas, de las cuales mil 248 corresponden a El Foro, 192 a Facebook y 36 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Todos muy jóvenes sin experiencia. Niños bien, hijos de extranjeros. La sobrina de Salinas para Relaciones Exteriores y educada en Madrid, nomás no. El joven a la Secretaría de Educación, ¿Qué sabe de educación rural en los pueblos por ejemplo de Oaxaca y fuera de Amealco, en Querétaro? Verdadera pobreza. ¿La agricultura? Ni existe en México, todo lo importamos. No hay turismo extranjero llegando a México; están destruyendo el santuario de las mariposas en Michoacán donde llegaban cientos de turistas cada año; han cancelado desde que empezó la violencia, la inseguridad.
Da miedo entrar al zócalo con esos programas del DF que atraen millones de visitantes. No comprendo porqué todo debe concentrarse en esa explanada...Los políticos nos mienten.
Enriqueta S. Rasmussen/ciudad de México
Pueden cambiar de integrantes las veces que quieran, mientras no cambien su forma de pensar y crean que el país es de ellos, la situación seguirá igual, la economía deslizándose paulatinamente hasta lograr una devaluación grave como anteriormente. Muchos de los problemas económicos, no son sólo ineptitud de los encargados de una secretaría, sino el cúmulo de agravantes alrededor de la corrupción que inicia desde que legalmente se asignan sueldos desfasados con la realidad de la economía mexicana.
David Villegas Martínez/San Luis Potosí
Nos irá peor, son los mismos que ya lo hicieron muy mal, pero son los últimos tres años y van a robar peor que antes. Además, ya demostraron su incapacidad y estaban teóricamente en el área que dominaban, ahora los cambiaron a otra para que sigan cobrando. No hay solución.
Georgina Calderón Aragón/ciudad de México
¡Pobre México! Gobernado por una turba de niños millonarios –hijos de grandes ladrones– todos primos o amiguitos de nuestro presidente, todos igual de ineptos, incultos y corruptos... ¡Todos los nenes del grupo Atlacomulco al poder! ¡Hay que joderse!
Maripí Sáenz de la Calzada/Xalapa, Veracruz
Tengo duda de cuál será el planeta de origen de estos TODÓLOGOS. ¿Cuál será su maravilloso ADN? ¿Serán alienígenas, como dice mi amigo Giorgio? ¿Tendrán algún CHIP ESPECIAL? ¡Qué bárbaros, saben hacer de tooodo! No importa su perfil, como se las toquen brincan. Qué lástima que el resto de los mexicanos seamos mortales normales.
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Facebook
Se acabaron los adjetivos para este gobierno priísta.
Alex Turrubiates/San Luis de la Paz
Son los mismos, pero algunos no tienen la más remota idea del área a la que los cambiaron (de por sí tampoco de las que los quitaron).
María Guadalupe Ovando Shelley/ciudad de México
El problema es EPN y todos los intereses y poderes detrás de él, incluidos los partidos que firmaron el Pacto por México, y que ahora se empeña a llevar al pie de la letra a través de sus reformas, aunque estas leyes sean injustas y nos afecten. Los cambios pueden ayudar muy poco porque todas las personas de su gabinete obedecen instrucciones, como lo hizo en su momento Murillo Karam con su verdad histórica. Peña no puede y no sabe, pero se aferra al poder.
Rosi Mora/ciudad de México
Los cambios debieron hacerse en Gobernación y Economía que son los ejes rectores, o se seguirá igual.
Edmundo Molina Sánchez/Tlaxcala
Es la mismísima gata, pero casi sin revolcar.
Carlos Vargas/DF
Pone a gente que no conoce su secretaría, puro improvisado.
Héctor González/Zacatecas
Desafortunadamente todo seguirá igual si no es que peor, no hay cambios de fondo que realmente cambien y muevan este país hacia adelante.
Cecilia de Regil/Guadalajara
No creo que haya mejoras, como son polivalentes, al menos eso creen ellos, pero al pueblo no nos engañan. No habrá buenos resultados, los dos cambios principales no se lograron, ¿Qué se puede esperar?
Justo Carlos Solano/Oaxaca
Twitter
Ya comenzó la carrera presidencial, a ver cuánto dinero se van a querer despachar para las campañas de los posibles candidatos.
@EliseoGN /ciudad de México
Este sexenio ya no tiene arreglo. Son las mismas personas ineptas y corruptas.
@lemahast /Chihuahua
Seguirá igual. ¿Acaso saben hacer de todo? Lo único que realizó para él y su partido fue empezar la transición con miras al 2018.
@sam300527 /DF
No hay liderazgo presidencial para dirigir cualquier gabinete.
@dsglezg /DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Pagó México en 15 años el equivalente a siete veces la deuda externa

El saldo actual es más del doble de lo que sumaba en 2000, según datos oficiales
En 15 años se ha pagado 7 veces el monto de la deuda externa
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 25
En un lapso de 15 años, el pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa del sector público consumió recursos por un monto que equivale a siete veces el saldo que tenía ese endeudamiento en 2000, reveló información oficial.
Aun con la transferencia de esos recursos para cubrir el servicio de la deuda –compuesto por el pago de amortizaciones de capital e intereses– el saldo actual del endeudamiento del sector público federal es más del doble del registrado en 2000, tendencia que ha llevado el monto de los compromisos del sector público con los acreedores externos a un nivel sin precedente, de acuerdo con datos contenidos en el Anexo estadístico del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre 2000 y junio de 2015 fueron transferidos al exterior recursos públicos por 516 mil 62.9 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda externa del sector público federal, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluida en el Anexo estadístico.
En términos comparativos, esa cantidad es equivalente a 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) del último año, es decir, del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país.
Los recursos transferidos en los pasados 15 años para el pago del servicio de la deuda externa multiplican por siete el saldo que ese mismo endeudamiento tenía en 2000, que fue de 70 mil 260.4 millones de dólares, indica la información oficial.
Así, en estos casi tres lustros, dado que los datos están actualizados a junio pasado, los recursos destinados al pago de amortizaciones e intereses de la deuda son en un monto suficiente para pagar siete veces el saldo que tenía el endeudamiento público externo en 2000, de acuerdo con la información contenida en el documento.
La deuda externa del sector público, aun con la creciente transferencia de recursos para pagar capital e intereses, no ha dejado de crecer, según muestran los datos oficiales.
Al cierre de 2000, la deuda externa del sector público federal –compuesto por el gobierno central, las entidades paraestatales y la banca de desarrollo– fue de 70 mil 260.4 millones de dólares. Esa cantidad, a junio pasado, el dato más reciente disponible, se elevó a un nuevo récord de 158 mil 580.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 125 por ciento, indica la información.
En el periodo de referencia, el pago de amortizaciones de capital consumió recursos por 415 mil 103.9 millones de dólares, mientras que para el pago de interses se transfirieron al exterior 100 mil 959 millones de dólares, muestran los datos del tercer Informe de gobierno.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.