CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Dip. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (MORENA)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Putrefacción y renovación nacional" (Revista Proceso, 6 de septiembre, 2015)

Otto Pérez Molina
Enrique Peña Nieto
John M. Ackerman

La calcificación del putrefacto sistema autoritario PRIista tarde o temprano generará la derrota del mismo. Las mentiras en el caso de Ayotzinapa, los acomodos simuladores en el gabinete presidencial, el cínico carpetazo del caso de la Casa Blanca y el discurso de autoalabanzas en Palacio Nacional, con motivo del tercer informe de gobierno, hablan de una enorme falta de creatividad y liderazgo entre los hombres y las mujeres que rodean a quien despacha en Los Pinos. Se extiende la sospecha de que México no tiene presidente, sino solamente un administrador de cuarto nivel de negocios e intereses ajenos.
La vía institucional está cancelada. El estilo caciquil y mafioso del “nuevo” PRI ha logrado infectar todas las instituciones supuestamente públicas del país. El espectáculo de aplausos huecos de los titulares de los órganos y organismos del Estado mexicano en el acto informal de presentación del informe fue una estampa de la total sumisión de los poderes públicos a la voluntad del máximo líder-títere de la nación.
Antes, durante el periodo de la esperanza democrática de la década de los noventa y a principios del siglo actual, el presidente de la República tenía la obligación de presentar personalmente su informe ante el Congreso de la Unión. En un importante ejercicio de equilibrio de poderes, frecuentemente recibía allí fuertes críticas y cuestionamientos de los partidos opositores.
Hoy, en cambio, el jefe del Ejecutivo solamente está obligado a enviar el informe por escrito al Poder Legislativo. Fue el mismo Manlio Fabio Beltrones, populista sonorense que sigue el ejemplo de Plutarco Elías Calles, quien impulsó este cambio legal cuando era senador de la República. Aprovechando el nuevo formato, Peña Nieto ha podido recuperar la vieja práctica autoritaria del “Día del Presidente” por medio de la organización de un fastuoso evento en Palacio Nacional, sin base constitucional o legal alguna, donde él dirige un discurso profundamente ideológico y demagógico a un ejército de leales soldados priistas.
México cuenta con instituciones mucho más débiles que Guatemala. En el país vecino del sur el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) han demostrado la fortaleza y la independencia necesarias para actuar en contra tanto del primer mandatario del país como de la vicepresidenta de la República. Pero en México ninguna institución ha podido –o ni siquiera lo ha intentado– acabar con el régimen de impunidad y complicidades caciquiles que mantienen a la casta de corruptos en el poder.
Las conductas del INE y del Tribunal Electoral en los casos de Monex y del Partido Verde, así como la negativa de la Suprema Corte para abordar a fondo la consulta sobre la reforma energética y el despido injustificado de Carmen Aristegui, evidencian la plena subordinación de esas instituciones. Y constituye una vergüenza internacional la negligencia criminal de la Procuraduría General de la República, ya sea bajo el mando de Jesús Murillo Karam o de Arely Gómez, frente a las constantes masacres de inocentes y la represión incesante de activistas y periodistas.
La buena noticia, sin embargo, es que la sociedad mexicana es igual o más consciente y fuerte que la guatemalteca. Los dos pueblos tienen raíces históricas comunes y contextos políticos similares. De acuerdo con Latinobarómetro, Guatemala y México encabezan la lista de países latinoamericanos con mayores niveles de desconfianza y descontento ciudadanos en las instituciones “democráticas” realmente existentes. Ambas naciones tienen la fortuna de contar con poblaciones que no se conforman con las típicas simulaciones de la clase política neoliberal.
Sin embargo, en dichos países la deses­peración y el desánimo populares, junto con una buena dosis de fraude electoral, impulsaron el retorno al poder de fieles representantes del viejo sistema autoritario. En 2011 llegó a la presidencia de Guatemala un general represor, Otto Pérez Molina. Después, en las elecciones mexicanas de 2012, conquistaría Los Pinos el más fiel representante del viejo PRI caciquil del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, ambos pueblos se darían cuenta de su grave error. Primero en México, en 2014, surgiría una enorme movilización popular a favor de la justicia, la paz y las libertades democráticas a raíz de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Enseguida, en 2015, los guatemaltecos se inspirarían en el ejemplo mexicano y también se levantarían en contra de su retrógrado presidente corrupto y asesino.
La diferencia clave entre Guatemala y México es que en el país vecino algunas instituciones clave se encuentran del lado de la esperanza ciudadana. En México no hay una sola.
La única posibilidad de transformación en México es entonces por la vía de la política, en el mejor sentido de la palabra. No tiene ningún sentido acudir a las instituciones corrompidas para rogarles su apoyo o exigirles que cumplan su mandato constitucional. Lo que hace falta es organizarnos como ciudadanos en un gran frente a favor de la justicia social. En esta tarea será necesario deshacernos simultáneamente de sectarismos antipartidistas, mesianismos independentistas y oportunismos electoreros. Caminemos juntos para conquistar y transformar el poder público, dando pie a un nuevo régimen de libertades, igualdades y derechos democráticos.
Twitter: @JohnMAckerman



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Inai: Si Banobras no abre los 2,775 millones a Higa, crecerá la idea de corrupción impune

Marcha_7
Marcha en la Ciudad de México contra la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, que afectará tierras del pueblo otomí San Francisco Xochicuautla. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tendrá que desclasificar y hacer públicos los documentos sobre el crédito de 2 mil 775 millones de pesos, que otorgó a Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V., subsidiaria de Constructora Teya, filial de Grupo Higa, para la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, y para la que se expropiaron 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.
La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), notificada a Banobras el pasado lunes 7 de septiembre, destaca que cuentan con 10 días hábiles para hacer públicos los documentos que le fueron negados a un solicitante bajo el argumento de que la información estaba clasificada como reservada por “secreto bancario”, y de que no existían los datos relacionados con el banco que otorgó el crédito.
En entrevista para SinEmbargo, Joel Salas Suárez, Comisionado del Inai, explicó que tras el recurso de revisión del solicitante, la resolución fue encaminada bajo la noción de que al tratarse de recursos públicos, el argumento de secreto bancario no es válido.
Salas Suárez descartó la aprobación de un periodo de prórroga en caso de que la entidad lo solicitara, ya que la única información que puede y debe reservar es la del nombre de la persona que formó parte del Comité Ejecutivo de Crédito de Banobras.
“Los documentos se pueden abrir y no requiere mayor carga”, comentó el Comisionado.
De acuerdo con Salas Suárez, fue al momento de entrar al estudio del caso que el Inai cayó en cuenta de que se trataba de una obra a cargo de una filial de Grupo Higa, empresa propiedad de Armando Hinojosa Cantú, y que recientemente fue investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la sospecha de conflictos de intereses con el Presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
José Antonio Lara Duque, Coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), detalló que la resolución del Inai sienta un importante precedente  al poner el tema en debate público y lo mínimo que esperan es que Autopistas de Vanguardia pare de forma definitiva la construcción de la autopista.
“Ese dinero ya no debe moverse, porque si no la idea de que los grandes actos de corrupción en México se solapan, continuará creciendo [...] porque se sigue descubriendo esta delicada y aberrante red de corrupción que existe sobre todo en las tierras mexiquenses”, afirmó.
Con base en los 456 documentos que conforman la investigación de la SFP se concluyó que ni el Presidente ni el titular de la Secretaría de Hacienda “actuaron bajo conflicto de interés” con la empresa de Armando Hinojosa Cantú, aunque de 2013 a la fecha Higa y sus filiales se han adjudicado contratos por mil 037 millones 563 mil 737 pesos.
El hecho de que el documento del crédito otorgado para el financiamiento del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan, no figurara dentro de la investigación podría deberse a que éste tiene fecha del 26 de octubre de 2012; sin embargo, el Comisionado detalló que por parte del Inai hubo una advertencia sobre lo oportuno de hacer públicos todos los documentos de los organismos federales que tuvieran relación con Grupo Higa.
“Después de atraer la problemática, analizamos todos los contratos que Banobras reportó a la Secretaría de la Función Pública y nos dimos cuenta que esta obra no está dentro lo que se analizó (…) Nosotros nos permitimos hacer la sugerencia de que se  liberaran todos los contratos con Higa y sus filiales, que valdría la pena eso, ya que así se generaría suspicacia. Llama mucho la atención que la investigación no haya hecho públicos los contratos con la empresa”, explicó.
Lara Duque, defensor de derechos humanos del Estado de México, calificó como aberrante la intención de Banobras de ocultar información y evidencia que en el país están arraigadas las prácticas antidemocráticas en los ejercicios de transparencia.
PROMO-EOLO
Los resultados de la investigación de la SFP muestran contratos de Banobras, pero con Eolo Plus, la empresa de viajes aéreos y de helicópteros de Higa. Sólo en 2013 se registraron seis vuelos de entre una y dos horas de duración, con un costo total de 46 mil 295 dólares.
Los pasajeros de estos viajes fueron Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y quien fungía como director General de Banobras en la fecha en que fue otorgado el crédito en cuestión, y Luis Dosal, el director de Proyectos.
En el documento de contratos de Banobras hay otra liberación de pago del 26 de diciembre de 2013, en el que se expiden ocho pagos de mayo a diciembre de ese mismo año, que suman 135 mil 798 dólares.
En 2014, los viajes tuvieron un costo de hasta 849 mil 227 pesos, y para 2015 los pagos registrados van desde los 899 mil 455 hasta los 221 mil 332 pesos.
“Queda claro que las investigaciones entre compadrazgos y familiares, mantienen la impunidad y la opacidad en el manejo de las finanzas públicas. Este gobierno de la República, originario del Estado de México, se ha caracterizado por profundizar este ejercicio de gobierno en el que compadres y allegados políticos se distribuyen todas las autorizaciones, la riqueza y cometen actos de corrupción”, consideró Lara Duque.
La autopista fue concesionada desde 2007 y desde entonces se ha encontrado con el rechazo de comunidades que se verán afectadas por su construcción. Al día de hoy, el proyecto tiene ya un alto porcentaje de avance, pero uno de los factores que ha impedido que continúe la construcción, es la resistencia de los pueblos indígenas de la región.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, la autopista conectará con la otra la autopista La Venta-Chamapa-Lechería y canalizará el tránsito vehicular procedente del poniente de la entidad, el Valle de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca al área norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México. La construcción de la vialidad, cuya longitud será de 39 kilómetros, implicará un gasto de 7 mil 200 millones de pesos, según la misma dependencia.
La obra abarcará los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan y atravesaría las áreas naturales protegidas estatales Parque Ecológico, Turístico y Recreativo “Parque Otomí-Mixteca” y Santuario del Agua y Forestal Sub Cuenca Tributaria del Río San Lorenzo, además de comunidades otomíes de la zona de la montaña, entre ellas San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Tlalmilolpan, Jajalpa, Santa María Atarasquillo, San Nicolás Peralta y Santa Cruz Ayotuxco.
PROMO-HIGA






APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Presupuesto “crecimiento cero”

Ricardo Monreal Ávila

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el paquete económico 2016 y lo más relevante es que por primera vez en 25 años el próximo presupuesto de egresos de la Federación sufrirá un decremento en términos reales y absolutos. 221 mil millones de pesos será el ajuste al gato público programable, lo que equivale a 1.15% del PIB. De esta forma, en sólo un año pasaremos de un presupuesto “históricamente alto” a otro históricamente reducido.
Es el traje ajustado y encogido que los organismos financieros internacionales han confeccionado al gobierno mexicano para amortiguar los estragos de la caída en los precios del petróleo y en los ingresos en general de las finanzas gubernamentales.
Hay consenso de que el presupuesto debe generar ahorros, en virtud de que las otras dos fuentes de ingresos están agotadas: incrementar impuestos o contratar más deuda. Sin embargo, el tema es dónde y a quién debe afectar este recorte.
¿A los trabajadores por honorarios o a la alta burocracia? ¿A las nuevas contrataciones de trabajadores o al gasto corriente en autos, remodelaciones, celulares y nuevo mobiliario? De qué prescindir: ¿de más becas para estudiantes o del nuevo avión presidencial? ¿Cancelar la partida de los expresidentes o cancelar un nuevo centro de salud?
Más que un genérico y vago “presupuesto base cero”, hay que ponerle precisión y adjetivo a lo que está de más en el actual presupuesto de la Federación (4.6 billones de pesos). Y lo que está de más es la corrupción, el dispendio, la ineficacia y la ineficiencia.
Empecemos con el dispendio. Hay tela de donde cortar para armar un presupuesto “dispendio cero”. Por ejemplo, en el año 2012, un estudio sobre la Presupuesto de Egresos de la Federación del Ing. Fernando Turner, empresario del ramo de autopartes, de la ciudad de Monterrey, puntualizó lo siguiente:
El Presupuesto de egresos federal aumentó de 19.5% a 25.5% del PIB de 1999 a 2011. El PIB aumentó de aproximadamente $6.35 billones de pesos a $14.1 billones. Así, el presupuesto de egresos ha subido de $1.2 billones a $3.6 billones. El gasto corriente ha llegado a $2.2 billones de 0.7 billones. Para 2012 se presupuestó en $3.7 billones y va en tendencia de $3.8 billones.
Lo presupuestado para 2012 es un gasto total de $3.7 billones, dentro del cual el gasto corriente ocuparía $2.4 billones
Aumenta el gasto público más rápido que la produción y el empleo. Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto o a largo plazo y su aumento debilita la inversión y el empleo.
Del presupuesto total federal (incluye las entidades paraestatales) el gasto por servicios personales expresado directamente es de $861,000 millones y tiene la tendencia a $960 mil millones en 2012. A este rubro le faltan conceptos directamente ligados a personal: Rubros 1200, 1300,1500,1700, 3700, etc. y los relacionados a seguridad social y pensiones y jubilaciones.
Sumando esos y otros conceptos relacionados, el total de gastos de personal del gobierno federal (incluye paraestatales) es de 1.133 billones de pesos en 2011. Aproximadamente el 31% del total presupuestado.
No todos esos rubros se pueden reducir a corto plazo, pero sí es posible reducir los ingresos de los funcionarios superiores, que además, son los que generalmente inician su periodo sexenal de trabajo con el Presidente en turno.
En México el 2.9% de los empleados de élite del gobierno central absorbe el 22% del Presupuesto anual de sueldos y prestaciones según investigación de El Universal en los portales de cada dependencia de la administración.
En 2012 el total de la nómina, incluyendo empleados de IMSS e ISSSTE, así como de organismos y empresas bajo control presupuestal, se proyecta en $2.3 millones (no incluye contratados con honorarios).
Por aritmética, si los sueldos de élite se bajaran a la mitad, se ahorraría el 11% de la nómina. En la realidad no todos los sueldos tendrían que reducirse así necesariamente, pero de cualquier manera no nos vamos a distraer en argumentos de que no hay margen para ajustarlos.
La propuesta consiste en reducir los tabuladores del nivel superior del gobierno federal, para ajustarlos a la realidad del escaso ingreso de la población y así liberar recursos para financiar algo de las más urgentes necesidades.
Nuestra meta es reducir así el gasto total en aproximadamente $300 mil mdp, incluyendo en esa estimación los ahorros provenientes de:
- eliminar estructuras redundantes;
- simpificación de la administración, menos trámites;
- eliminación de viajes innecesarios, comidas, gastos de representación,
- eliminación de gastos innecesarios de publicidad e imagen, seguros médicos privados y fondos de ahorro con participación extra del gobierno.
Ahorro por combate a la corrupción: Meta $300 mil mdp.
Esta meta de ahorro está en función de los contratos públicos, como ya lo señaló la OCDE. Hoy la práctica común es el 10% de “comisión” y, en algunos casos, aún más alto, dinero que va a enriquecer a intermediarios y funcionarios que se corrompen. Esto, aparentemente estructural, se elimina con relativa facilidad si el Presidente no es parte de esos arreglos y por el contrario se compromete con una nueva cultura de administración.
El propio gobierno federal estimó en marzo de 2012 que la corrupción y el cohecho en las licitaciones públicas es hasta de $100 mil mdp o entre el 7% y el 10% de todas las compras del gobierno.
Nuestra estimación es que podemos ampliar esta meta al cubrir a todo el sector público, incluyendo Pemex y CFE en donde la corrupción en contratos es rampante.
Así, sumando los ahorros en el gasto corriente, los mayores ingresos fiscales por una mejora de la recaudación, y el combate a la corrupción, el gobierno tendrá disponibilidades para gasto productivo que hasta ahora ningún gobierno ha contemplado”.
La “base cero” que debe tener el próximo presupuesto es de “cero corrupción”, “cero dispendio”, “cero ineficiencia”, “cero moches” y “cero ineficacias”. Con estos ceros, el ahorro logrado haría innecesario el mega recorte que viene en camino, con su secuela de desempleo, inseguridad y más crisis.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Se adelantará dos años liberar precios de gasolinas

Analistas advierten que es anticipado
Riesgoso, liberar gasolinas
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 5
La reducción en los ingresos por la exportación de petróleo, así como la liberación anticipada del precio de las gasolinas, propuesta por el gobierno para 2016, fueron identificados por analistas como riesgos para las finanzas públicas del año próximo.
Las finanzas públicas en 2016 se enfrentarán a aspectos coyunturales que impactarán su estabilidad, comentó este miércoles Pamela Díaz Loubet, analista de Ve por Más. La existencia de estos factores no solo dará un tinte de austeridad al gasto el año siguiente, sino que generará cambios relacionados con la menor dependencia de los ingresos públicos del petróleo y la reducción del déficit fiscal, añadió.
En el paquete económico el gobierno propone adelantar la liberación del precio de los combustibles, medida que no se tenía prevista hasta 2018. Según el planteamiento oficial, liberalizar el precio permitirá a las familias mexicanas contar con menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles.
Asimismo, esta medida hará posible al gobierno federal estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles se torne negativo, lo que implica un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo, dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población.
La propuesta, en caso de aprobarse, significa que el precio de la gasolina fluctuaría entre bandas prestablecidas por el gobierno. De prosperar en el Congreso, agregó Díaz, la medida puede traer implicaciones sobre la recaudación del IEPS de la gasolina, en caso de que el precio siga a la baja. Por otro lado, tendría un efecto favorable en la inflación.
Tres fueron los riesgos identificados por la analista respecto del paquete económico de 2016: primero, menor crecimiento económico derivado de una baja en la actividad en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, así como en el precio de las materias primas. De ser así, planteó, el impacto sería negativo sobre los ingresos tributarios.
Segundo, la caída acentuada en el precio de la gasolina (el gobierno importa la mitad de la que se consume en el país). Ante la propuesta de liberación, la tendencia a la baja del precio de gasolina podría tener implicaciones en materia de ingresos fiscales, dado que implicaría una menor recaudación del IEPS.Finalmente, el tercer riesgo está relacionado con la posibilidad de tasas de interés mayores, a partir del esperado inicio de ciclo alcista en Estados Unidos y México, que aunque se prevé moderado aumentará el costo de la deuda externa e interna.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Roqueseñales
Nombramientos obscenos
Al Verde, cargo en Gobernación
Infractores ahora previenen
Julio Hernández López
 
Foto
CAMBIOS EN BUCARELI. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al dar a conocer, en conferencia de prensa, nueve nombramientos en áreas centrales de la dependenciaFoto María Meléndrez Parada
E
l PRI consiguió el 17 de marzo de 1995 que el impuesto al valor agregado (IVA) se elevara de diez a quince por ciento (un aumento neto de cincuenta por ciento). De esa manera, con un programa hacendario de emergencia, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León metía mano al bolsillo de los ciudadanos para remontar la crisis derivada de lo que se llamó el error de diciembre, aquella devaluación monetaria y política que marcó la transición de poderes entre Carlos Salinas de Gortari y su forzado sucesor, el frío tecnócrata Zedillo.
Ese día, el coahuilense Humberto Roque Villanueva enfrentó con entusiasmo desbordado lo que los opositores consideraban un fuerte golpe a la economía popular y, entre los gritos de ¡Se ve, se siente, Salinas está presente! que coreaban en cierto momento quienes estaban en contra (el conteo final fue de 172 sufragios adversos, entre panistas, perredistas y petistas, más el independiente Adolfo Aguilar Zinzer y el único priísta disidente, Alejandro Rojas Díaz Durán) y de ¡Zedillo, Zedillo! de los priístas (que se impondrían con 290 votos), se produjo una fotografía memorable, pues Roque, quien era coordinador de la bancada de tres colores, movió los brazos, aún en curso esa sesión que duró doce horas, de una manera que semejó un gesto procaz de posesión sexual que fue bautizado como la Roqueseñal (la imagen fue tomada por José Antonio López, fotógrafo de La Jornada).
Respecto de la discusión que subsiste acerca de si efectivamente fue una señal obscena de triunfo al imponer ese aumento al IVA o una reacción a la guerra de consignas que se libraba, el propio Humberto dijo a la reportera Yolanda Bravo Saldaña: Creo que resolvió un problema práctico de lexicología, pues, aunque no la hice, la gente lo vio de otra manera. Y como era una señal que no tenía nombre, pues obtuvo su acta de nacimiento. Agregó que por esa señal tengo entrada a cualquier medio, pues soy atractivo mediáticamente (http://goo.gl/8Yoag9).
Veinte años después, Enrique Peña Nieto ha echado mano de esa figura tan atractiva justamente cuando está en camino otra reformulación de emergencia económica (el presupuesto sobre base cero y la supresión de programas de ayuda social, sobre todo en salud y educación) que pretende cargar a la economía popular los desajustes y los costos de procesos que, sin embargo, no afectan de fondo a los mismos grupos de élite que entonces como ahora ponen a salvo sus intereses mediante maniobras legislativas y fiscales. Economista nacido en Torreón, Coahuila, el 16 de noviembre de 1943, Roque Villanueva había llegado a la coordinación de los diputados federales del PRI a causa del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien se preparaba en 1994 para asumir ese cargo, y fue presidente del PRI de 1996 a 1997. Se le incluyó en la lista de presuntos precandidatos presidenciales en 2000 y fue senador de ese año a 2006.
Hasta que, ayer, en autoflagelante vuelta al pasado, Peña Nieto lo exhumó para nombrarlo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, a pesar (¿o justamente a causa de ello?) del grave déficit de Los Pinos en cuanto al respeto a la vida y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país, y de la frialdad crítica del Vaticano hacia el peñismo, con indicios de que este mes, en Filadelfia, el papa Francisco dará un mensaje de solidaridad con esos migrantes tan profundamente agraviados a su paso por México, e incluso se habla de la posibilidad de un apoyo público a la lucha por el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y Cocula con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No fue la única designación provocadora de escándalo. Arturo Escobar y Vega es un distinguido representante del estilo de hacer política del llamado Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras, P4M). Nacido en la capital del país el 23 de abril de 1970 y abogado por la Universidad Iberoamericana, ha sido asambleísta en el Distrito Federal, senador y diputado federal, además de vocero del PVEM. En 2009, siendo senador, le encontraron un millón cien mil pesos en efectivo en una bolsa personal a la hora de cruzar por un puesto de revisión en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, en Chiapas, por lo que fueron retenidos él y un empresario que era dirigente estatal del Verde. Incidentes de ese tipo sugieren el uso de dinero de origen impreciso para financiar ilegalmente campañas electorales o el pago de comisiones o sobornos a políticos por gestiones ilegales (un personaje emblemático de ese grupo político, el ya caricaturalmente llamado Niño Verde, Jorge Emilio González, había sido captado años atrás solicitando millones en efectivo para conseguir ciertos permisos gubernamentales).
Pues bien, Escobar y Vega, es decir, el estilo delictivo del Partido de las Cuatro Mentiras, fue llevado a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en premio a la alianza del PVEM con el PRI y como estímulo a la grosera campaña de violación sistemática de las leyes electorales. Parecería una broma, aunque en realidad es una burla, el que se coloque a ese personaje, Escobar y Vega, y al grupo político al que pertenece, especializado en andanzas infractoras y en aprovechamiento de los recursos públicos para fines facciosos, al frente de una oficina que, según la página oficial de Gobernación, tiene como encargo fomentar el desarrollo político; el fortalecimiento de las instituciones democráticas; la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia (http://goo.gl/1UnjHW). Ya ni la burla perdonan en Los Pinos.
Y, mientras la marrullería priísta-pinolera tiende redes clásicas de posposición para que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se enrede y estanque en tiempos burocráticos, comisiones y procesos por desahogar, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Campa: la PGR sí supo de la hipótesis del quinto autobús

Por la presión no trascendió el asunto del quinto autobús, asegura
Sólo con independencia se pudo haber planteado la línea de la droga, dice Campa
 
Foto
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, recibió la propuesta de familiares de desaparecidos para elaborar una ley en la materiaFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 10
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron –sin saberlo– un autobús que presuntamente estaba cargado de droga sólo se podía plantear desde la independencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En entrevista concedida luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de la ley en la materia, indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), y no había trascendido debido al grado de presión (social) que tuvo en ese momento la investigación.
“Toda esta información está en los expedientes. Todos somos conscientes del nivel de presión (social) que tuvo en ese momento la investigación y la dificultad de comunicación. Hay cosas que estamos obligados a reconocer: puede expresar un grupo con este reconocimiento de independencia y que son escuchadas y atendidas por la sociedad de una manera determinada.
El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada por lo que significa y por lo que puede representar. Por eso me parece que sólo a partir de una posición tan independiente como la de los expertos (del GIEI) puede plantearse con esa claridad, aclaró ante los cuestionamientos de si se presentó una omisión al respecto.
El funcionario indicó que el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa tiene coincidencias y divergencias con las investigaciones de la PGR.
Coinciden en la relatoría de lo que sucedió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como en puntualizar que los perpetradores fueron policías de ese municipio y de Cocula. Mientras, las principales diferencias –reconoció– son que el informe de los expertos plantea que no hay evidencias para asegurar que los 43 normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula, y que el posible móvil del ataque fue la probabilidad de que uno de los camiones tomados tenía relación con un transporte de estupefacientes de Guerrero a Chicago.
En ambas divergencias, dijo, se acatarán las recomendaciones del GIEI y se realizará un nuevo peritaje del más alto nivel en el tiradero, y se profundizará en la línea de investigación sobre narcóticos.
Por otro lado, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU respaldaron el informe sobre el caso Ayotzinapa del GIEI y alentaron al gobierno mexicano a implementar todas sus recomendaciones.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


¿Presupuesto cero? ¿O electorero?
Una buena: sin IVA alimentos y medicinas
Isabel II: longeva pero ya no tan rica
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
P
arece que nada bueno puede surgir del gobierno actual, pero no sería justo dejar de mencionar algo que lo es: el nuevo presupuesto no incluye pago de IVA sobre la comida y las medicinas. Es una de las contadísimas promesas que ha cumplido hasta hoy el presidente Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para mantenerla, si cayó el precio y la producción del petróleo? En primer lugar, no cedió sustantivamente en los demás impuestos. Luego, va a endeudarse más. Aunque el límite que propone es de medio billón de pesos, es probable que al final del próximo año, a la hora de recalcularlo, llegue a la cercanías de un billón. Además va a echar mano de las utilidades que ha tenido el Banco de México con la devaluación del peso. Que curioso: nunca quisieron tocar un dólar cuando se trataba de construir una refinería, pero sí van a tomar recursos del banco central para ayudarse a tapar agujeros. ¿Y el presupuesto cero en que quedó? Más que cero resultó electorero. Eso de apretarse el cinturón es un mito, al menos para ellos, para los que mandan. El año próximo hay elecciones y el PRI necesita recursos abundantes para ganarlas. Para eso se pinta solo el recién estrenado presidente, Manlio Fabio Beltrones.
Longeva pero ya no tan rica
La reina Isabel II se convirtió en la monarca con el reinado más largo de la historia británica. Y aun cuando su país podría haber perdido influencia en el mundo, ella ha gobernado durante un periodo sin precedentes de creación de riqueza… para unos, porque también la pobreza mundial ha crecido sin parar. Su tiempo como jefa de Estado ha sido marcada por el ascenso de los súper ricos. La aparición de personajes multimillonarios, de empresarios y jeques petroleros ha dejado a la mujer que heredó uno de los tronos más ricos del mundo en 1952 en una pobreza relativa, aunque con palacios, establos y una colección de sellos caros. La fortuna personal de la reina de 89 años, heredada en gran parte de su familia, es de 425 millones de dólares, de acuerdo con un analista del Bloomberg Billionaries Index. Eso es sólo un 3 por ciento de la riqueza del británico más rico, Gerald Grosvenor, el duque de Westminster. La mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, tiene una fortuna de 32 mil millones de dólares. La reina es una administradora de la monarquía, dijo Sally Bedell Smith, autora de Elizabeth the Queen, una biografía de 2012. Ella no es tan rica como todo el mundo piensa que ella es. Y junto a la fortuna de 60 mil millones de dólares y pico de Carlos Slim, Isabel II es una pobre rica.
El nuevo iPhone
¿Fuiste de los que cargaron a la tarjeta un costosísimo iPhone 6? Vas a tardar dos años en pagarlo, de acuerdo con el contrato. La noticia es que ya salió una nueva versión: el iPhone 6s, con su gemelo Plus. Todavía no llegan a México pero ayer hicieron su debut en Estados Unidos. Apple lanzó varios gadgets al mercado, para un mercado compuesto por consumidores con un poder de compra mayor al de la gran mayoría de los mexicanos. ¿Y ahora? Pues te endeudas con otro o te quedas con el que tienes.
@Vox Populi
Asunto: Ratas de dos y 4 patas
Hace unos días envié un escrito a la delegación Coyoacán advirtiendo sobre la proliferación de ratas en el parque Frida Kahlo. Como se publicó en su periódico, pensé que se haría algo al respecto, viendo con satisfacción que les mandaron confeccionar unos chalequitos con el lema de GDF a cada una de ellas. Así que si se nos atravesara una rata que no lo tenga podremos demandarla para que la detengan por ser pirata. En tiempos anteriores un periodicazo era siempre atendido por los funcionarios en turno. Ahora veo que se han vuelto más conchudos, ya que les vino guango el señalamiento. (Las ratas se están multiplicando como sólo ellas saben hacerlo.)
Octaviano Ricardo Valdes Vega/ Distrito Federal
R: ¿Se refiere a las de dos o a las de cuatro patas? La batalla contra las ratas de dos extremidades inferiores la tenemos perdida.
Tuits
No al gasto desbordante del corredor Chapultepec, ahora que estamos al borde de la peor crisis. Los de la idea seguramente tienen llena su despensa.
@mandy18jun
Paquete económico: Nosotros vamos a ganar igual de bien y a gastar igual de mal; ustedes el pueblo y sus instituciones se joden y tendrán menos.
@grupogdeib
Liberar el precio de la gasolina en base a los cambios de su precio internacional… suena a que tengo que aprender a andar en bici ¡ya!
@gusmoore1987
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rubalcava en guerra: “Mete a Beltrones, Camacho, Ivonne, Osorio, Nuño, Mancera…”

El próximo Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Adrián Rubalcava y su subordinado Alejandro Emiliano Zapata, ex Director de Comunicación Social de Cuajimalpa, ordenaron al ex empleado de Televisa Juan Carlos Zaragoza Ríos que denostara a sus opositores por medio de campañas en redes sociales, pero también a supuestos aliados, como el Presidente del PRI en el DF, Mauricio López. Pero no se quedaron allí. Durante los ataques involucraron a más personajes de la política. Incluso los primeros círculos en el Gobierno federal, los líderes de los principales partidos políticos y hasta a las cabezas del Gobierno del Distrito Federal…

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores
SEXTA PARTE
PROMO-PAGINA-ESPECIAL-ATAQUE-PRENSA
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, operador de Adrián Rubalcava, arribó a la política de la mano de su padre, Ildefonso Antonio Zapata Vázquez, un hombre con trayectoria en cargos de comunicación social en oficinas de gobierno federales y del Distrito Federal, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zapata Vázquez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ildefonso actualmente tiene algún cargo en el ISSSTE y antes pasó por la Cámara de Diputados; suele presumir la amistad de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. (Lina Ríos Acíbar –madre de Juan Carlos Zaragoza Ríos–, quien está en distintas grabaciones, se dice empleada de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. No hay registro de que así sea).
Hace 12 años, Ildefonso Zapata despachaba como Secretario de Información y Propaganda del PRI en el Distrito Federal en los días en que María de los Ángeles Moreno llevaba la mano en los asuntos de ese partido en la capital.
Cercano a Moreno, Ildefonso colocó a su hijo en el equipo de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, Moreno coordinaba a su grupo parlamentario.
En los pasillos del edificio de Donceles, Alejandro Zapata conoció a Pilar Pineda, también egresada de la Escuela Carlos Septién. Pilar Pineda es hija de un priista morelense, aunque con el tiempo caminó hacia la bancada del Partido Acción Nacional y se acomodó cerca de la hoy Senadora Gabriela Cuevas, con quien ya no tiene relación. Zapata hijo y Pineda contrajeron nupcias en Cuernavaca, Morelos. María de los Ángeles Moreno fue madrina del enlace.
Antes, mucho antes, Moreno fue madrina política de Mauricio López, también cercano hace algunos años Beatriz Paredes.
En teoría, Adrián Rubalcava y Mauricio López son cercanos. En teoría porque, de acuerdo con una de las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el ex Delegado de Cuajimalpa ordenó a Zaragoza Ríos atacar a quien funge como líder del PRI en el Distrito Federal.
–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el empleado de Televisa (despedido el viernes pasado) que, por dinero, conduce campañas de acoso contra medios y políticos por orden de Rubalcava.
–Órale, va.
–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.
–Ya estás. Jajajajaja.
En 2012, Alejandro Zapata fungió como auxiliar en la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Logró el brinco cuando su partido arropó a Rubalcava y éste lo designo, primero, director de Comunicación Social, y luego coordinador de Asesores.
Ahora Adrián Rubalcava presume cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong. Insinúa alguna carta debajo de la manga que lo conecta con el nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se hace fotografiar a bordo de un deportivo de lujo con Raúl Salinas de Gortari para reforzar la versión –extendida por él– de que, quien realmente lo cobija, es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
COLLAGE-TODOS

***

La reunión con los jefes delegacionales ocurrió en noviembre de 2014, en la sala de juntas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convalecía de la cirugía a corazón abierto en que casi perdió la vida, así que el encuentro fue encabezado por Héctor Serrano, en ese momento Secretario de Gobierno del DF.
–Necesito que me digan quién se va de campaña por una diputación y quién se queda a terminar –pidió Serrano anticipando una desbandada de los funcionarios electos por el PRD, el PAN y el PRI.
En ese momento, todos admitieron sus intenciones de buscar un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados. Sólo los Delegados perredistas de Tláhuac y Milpa Alta optaron por la reserva, mientras que Rubalcava aguardó se le preguntara directamente.
–¿Y tú, Adrián? –indagó al fin Serrano.
–Yo tengo una invitación del Señor Presidente de la República para sumarme a su equipo –respondió con aire más marcial que de satisfacción.
A sus adentros, varios de los presentes rieron. Así lo recuerdan ahora dos funcionarios presentes, entrevistados por separado.
–Pues mucha suerte, Adrián, y felicidades –obsequió el Secretario de Gobierno.
Quienes conocen a ambos, aseguran que el parabién de Serrano fue sincero, que la relación entre ellos es afectuosa y que el operador político de Mancera guarda más afecto a Ruvalcaba que a otros políticos perredistas.
Públicamente, Rubalcava agradecía a Serrano en cada oportunidad por ser enlace entre gobierno delegacional y central. A cada encuentro, entre ellos ocurre un vigoroso abrazo del mejor corte priista: encuentro de los pechos, sonoras palmadas, amplias sonrisas y los traseros echados hacia atrás para dar cabida a las barrigas.
En octubre del año pasado, luego de los ataques sufridos por SinEmbargo y su personal, el sitio asoció la difamación y el acoso con las fotografías que, meses atrás, publicó, al igual que otros medios de Rubalcava posando en papel de militar. La relación ocurrió por la insistencia de un sujeto de que se hizo pasar por abogado y representante del propietario intelectual de las imágenes.
Rubalcava y el director de Comunicación Social, Alejandro Zapata Sánchez, buscaron una reunión con directivos de este portal de noticias.
–Te lo juro, hermano, que no fuimos nosotros –Rubalcava engoló la voz y entristeció la mirada.
A su lado, Zapata asentía y repetía las palabras de su jefe.
Rubalcava ligó los ataques al medio, en esa y otras ocasiones, con Héctor Serrano.
Zapata ofreció, otra vez, su número de celular: 5527555401.
El mismo que fue grabado por la Policía Federal en las conversaciones con Zaragoza.
CHANGE_PROMO

***

¿Cuántos enemigos tiene Adrián Rubalcava? Es difícil decirlo. Pero es posible saber por qué los tiene.
Además de las intervenciones realizadas por la Policía Federal con autorización judicial, existe una llamada conocida entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Jefe Delegacional electo en Cuajimalpa.
La conversación fue subida al canal en línea YouTube la última noche de 2015, a una semana de la elección.
Se escucha decir a Rubalcava:
“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.


***

Si se quiere convertir a las redes sociales en una granada de fragmentación que lanza esquilas en todas direcciones, sólo falta colocarlas en manos de Adrián Rubalcava Suárez y Juan Carlos Zaragoza Ríos.
La siguiente conversación existente entre ambos personajes fue registrada por la Policía Federal el 24 de junio de 2015.
Es en el mismo tono festivo. En la travesura llevada cada vez más y más lejos:
Adrián [Adrián Rubalcava]: Oye, ¿pudimos hacer lo del otro güey?
Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿De cuál? ¿Del que me dijiste hoy?
Adrián: Sí.
Juan: Sí, sí, sí, de hecho si quieres te mando testigos ahorita.
Adrián: Sí pus man … por donde lo subiste por Twitter o po…
Juan: No, por Facebook.
Adrián: Ok.
Juan: Sí, quieres que lo meta a Twitter es que ahorita el Facebook está cabrón o sea como tiene mayor influencia después de las elecciones fue el que levantó más.
Adrián: Sí.
Juan: Sí.
Adrián: Más que el Twitter.
Juan: Sí, de hecho en Televisa toda la pauta la estamos pagando para Facebook.
[Juan Carlos Zaragoza Ríos fue despedido por Televisa después de que se dieran a conocer las grabaciones].
Adrián: Ahhh, sí.
Juan: Sí [se ríe] porque Twitter…
Adrián: Qué raro cabrón.
Juan: Es que Twitter tiene audiencia del 20 por ciento de la audiencia que tiene Facebook, entonces acá segmentas mucho más rápido.
Adrián: Pero, a ver, si podemos también meterlo a Twitter para mandárselo dirigido a los que te decía, ¿no?
Juan: Sí, los del PRI, sí, sí, sí, no te preocupes.
Adrián: A [Manlio Fabio] Beltrones [en ese momento coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a Mauricio [López], [César] Camacho [entonces presidente nacional del PRI], a Ivonne [Ortega, secretaria general del partido].
Juan: Hey, sí, cuenta con ello.
Adrián: A los del DF, mete también a los del PAN, güey
Juan: Órale.
Adrián: ¿No?
Juan: Aquí lo estoy anotando, Camacho, Beltrones.
Adrián: Camacho, Beltrones, [Miguel Ángel] Osorio.
Juan: Ajá.
Adrián: Este, Aurelio Nuño.
Juan: Ok.
Adrián: Este eh, Héctor Serrano del DF.
Juan: Ajá.
Adrián: Mancera obviamente, el Jefe de Gobierno.
Juan: Sí
Adrián: Este, ¿quién más puede ser? Este Mancera, el Presidente del PRD, puede ser también cabrón.
Juan: Ok.
Adrián: Raúl Flores.
Juan: Le copio al cara de flan.
Adrián: Sí, al cara de flan.
Juan: Ok.
Adrián: Comandante “fuera de la llamada”.
Juan: Ok.
Adrián: Este quien más puede ser ahí es mmm Osorio Chong.. pus a Jorge Romero del PAN.
Juan: Jorge Romero ajá.
Adrián: Romero, Madero que es el Presidente nacional del PAN.
Juan: Sí.
Adrián: A Carlos Navarrete, o sea el chiste es como …
Juan: Parejo, sí, sí, sí.
Adrían: Sí para que no se note no Güey o sea ese rollo güey
Juan: Sí, sí, sí.
Adrián: Y pus bueno pus yo creo que con eso güey.
Juan: Ok.
Adrián: No o sea secretario o jefes podrían ser güey.
Juan: Secretario que.
Adrián: Del gobierno federal güey.
Juan: Ok. Gobierno federal… perfecto sí ahorita estoy aquí con unos chavos trabajando todavía.
Adrián: Oye pero y lo tuyo te dijo algo Ulises o nada o qué
Juan: No, no, no, no.
Adrián: Ya ni le hablaste, ¿veá?.
Juan: Este, le mandé mensajito por sí quería que me acercara a algún lugar y ya me dijo que nada más te dejaba y se ponía en contacto conmigo pero yo creo que ya no me marcó, yo creo que si quieres mañana.
Adrián: Mañana a las doce del día, ¿puedes?
Juan: Sí, sí, sí, sí, sin broncas.
Adrián: Te puedo ver en Arcos Bosques.
Juan: Sí.
Adrián: Sí.
Juan: Cuenta con ello sin broncas.
Adrián: En el café o …
Juan: Órale.
Adrián: Ahí te veo, hermano.
Juan: Ya vas.
Adrián: Gracias Juanito.
Juan: No, de qué Adrián, un abrazo.
Adrián: Un abrazo hermano, bye.
Juan: Va, bye.
Ver más acerca de:
,





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Audioescándalos de OHL involucran a Peña; libera la PGR a abogado de Infraiber



El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco
El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber.
En más conversaciones difundidas en la red social YouTube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber.
“Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado!”, refiere Andrés de Oteyza en relación con el sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por OHL.
Continúa Andrés de Oteyza: “Yo sí percibí muy inquieto al principal, cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito, eh”.
La supuesta reunión entre directivos de OHL y Peña Nieto habría ocurrido el pasado 6 de abril. Entre los asistentes se encontrarían Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, respectivamente, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Esta tarde, la PGR liberó al abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, tras mantenerlo retenido por más de 48 horas por una investigación abierta por el espionaje telefónico a directivos de OHL México y por presuntamente portar un arma de fuego.
El defensor de Díez, Jesús Moreno de Leija, destacó que a las 18:15 horas de este miércoles su cliente quedó en libertad luego de garantizar una caución por 64 mil pesos.
Díez Gargari fue detenido el lunes anterior al salir de sus despacho en la Ciudad de México con base en una orden de presentación de la Coordinación General de Investigación (CGI) de la PGR.
Un día después, el martes 8, se difundió un nuevo audio de una conversación entre Ruiz Esparza y Wallentin que evidencia el presunto favoritismo del gobierno federal a OHL.
En el audio Ruiz Esparza confirma al directivo de OHL que Infraiber, que denunció públicamente a la constructora española por irregularidades en el sistema del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.