CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Gobiernos de simulación






Mancera y el PRD, como EPN y el PRI, acarreados y despensas para aparentar apoyo popular, fueron las imágenes que se observaron durante el Tercer Informe del Jefe de Gobierno del D.F. / En las pasadas elecciones locales, cuatro de cinco capitalinos votó por un partido distinto al que postuló a Miguel Angel Mancera, el del sol azteca


MEXICO, D.F., 17 de septiembre (SinEmbargo).- Acarreados. Aplausos a modo. Colonos llevados en camiones para aplaudir. Despensas y pase de lista de líderes vecinales. Eso fue hace poco menos de 48 horas. Y eso es hoy, también.
Como lo hizo la tarde del 15 de septiembre pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que trajo acarreados del Estado de México para simular apoyo en el Zócalo durante la ceremonia del Grito del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo hizo el de la Revolución Democrática (PRD) para Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Las calles del Centro Histórico aledañas a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde este mediodía Mancera Espinosa rindió su Tercer Informe de Gobierno, se llenaron de contingentes que provienen de distintas delegaciones de la capital del país y que, como se vio en la tarde del 15 de septiembre para la ceremonia del Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, son transportados en camiones y microbuses.
En las inmediaciones de la ALDF se vio incluso a personas que, sin identificación visible, entregaron bolsas con despensas y paquetes de desayunos, que incluyen sándwiches y manzanas, entre otros alimentos. También se desplegaron mantas de apoyo al Jefe de Gobierno, incluyendo algunas que le dan respaldo a sus aspiraciones presidenciales para 2018.
Afuera del recinto legislativo, desde las 6 de la mañana se congregaron empleados del Gobierno del Distrito Federal, tanto de dependencias del gobierno central como de las delegaciones. Los trabajadores, que acudieron al informe de gobierno en un día laboral, aseguraron que vinieron por voluntad propia a apoyar al Jefe de Gobierno. A diferencia del año anterior, cuando el acceso a la Asamblea Legislativa fue por la calle de Allende, está vez el acceso a funcionarios, legisladores, invitados especiales y el Jefe de Gobierno fue habilitado por la calle de Donceles, restringiendo el acceso desde el Eje Central y hasta Allende.
De este modo, Donceles quedó convertida en una especie de pasarela de servidores públicos, con los trabajadores apostados a ambos lados de la calle, cercados por vallas. Desde ahí, los empleados del gobierno capitalino se dedicaron a echar porras a los legisladores perredistas, a funcionarios del gobierno y a los delegados de las demarcaciones gobernadas por el PRD.
A las 11 en punto Mancera apareció en el acceso colocado sobre Eje Central, y fue recibido en medio de ovaciones y gritos de “Mancera”… “Mancera”… gritados a todo pulmón principalmente por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Distrito federal.
A bordo de una Suburban negra con vidrios polarizados, Mancera avanzó unas calles y al bajarse sólo concedió algunos saludos a los empleados que le estiraban las manos. Metros adelante, donde se concentraban las cámaras de los medios, el Jefe de Gobierno, ahora sí, se dejó ver saludando a los únicos de sus gobernados que vinieron a apoyarlo este día. Entre disparos de cámaras y los gritos de la gente, Mancera se llevaba cada tanto la mano derecha al corazón, como suelen hacer las estrellas de la farándula para agradecer a sus fans.
En la calle de Tacuba y sobre el Eje Central podían verse a personas resguardando paquetes de almuerzos y de botellas de agua. Uno de ellos, que se encontraba frente al Museo Nacional de Arte, dijo que eran para los trabajadores que habían asistido al evento, y que se les entregaban tan sólo al identificarse con sus credenciales de empleados del gobierno.
Mancera se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir su Tercer Informe de labores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que no impidió la llegada de personas afines a diversos sectores políticos prácticamente hasta la entrada del recinto, para gritar loas a los políticos.
Del lado derecho del Pleno, se ubicó al gabinete de Mancera, donde el más sonriente y el más saludado por los legisladores ha sido Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Una de las servidoras públicas que también acaparó atención fue Alejandra Barrales Magdaleno, recién nombrada Secretaria de Educación y Senadora con licencia del PRD. El ex Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, fue uno de los diputados que acercó a los palcos a saludar personalmente a varios invitados especiales.
Algunos de esos invitados especiales son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien está acompañado en todo momento por el dirigente regional del albiazul, Mauricio Tabe.
Otros de los invitados especiales son los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.
A cuentagotas fueron llegando los nuevos diputados locales y los invitados especiales al recinto ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Así llegó Raúl Flores, ex dirigente del PRD en el Distrito Federal, acompañado de Víctor Hugo Romo, ex Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, en medio de algunas ovaciones poco espontáneas. Todos juntos, para mandar un mensaje de unidad, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional PRI. Allí se vio muy sonriente
El líder de Movimiento Regeneración Nacional, Cravioto prometió que este año habrá mayor calidad informativa en la Asamblea Legislativa, porque su bancada dará mucho de qué hablar. Del lado derecho del Pleno, se ubicó al gabinete de Mancera, donde el más sonriente ha sido Salomón Chertorivsky.

PRI-acarreados

Durante las más de tres horas que duró el evento, los empleados que acudieron a apoyar al Jefe de Gobierno, se mantuvieron, en su mayoría, ajenos a las palabras de los legisladores de los distintos partidos, al igual que a las del mandatario local.

Oposición se lanza contra Mancera

En las pasadas elecciones locales, cuatro de cinco capitalinos votó por un partido distinto al PRD y 10 de 16 delegaciones son gobernadas por un partido distinto al partido del jefe de Gobierno. También le quitó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y eso se observó en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera
En el posicionamiento de los grupos parlamentarios de la ALDF, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la bancada que criticó con mayor dureza al Jefe de Gobierno.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Rompen con Escobar




Organizaciones civiles anunciaron la “ruptura del diálogo” con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar / Exigen a Peña Nieto removerlo de su cargo / Advierten que el ex diputado del Verde va a “destruir lo que con tanto esfuerzo se había venido construyendo y (...) se dedicará a impulsar medidas autoritarias”


MÉXICO, D.F. 17 de septiembre (apro/Animal Político).- Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Enrique Peña Nieto en una carta la revocación del nombramiento de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana al considerar que él y su partido, el Verde Ecologista, representan “la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el deprecio por la vida, la justicia y la libertad”.
Al insistir en que Escobar de la Vega no cuenta con el perfil que requiere la dependencia, once de la organizaciones que manifestaron su inconformidad anunciaron además la ruptura del diálogo con el funcionario.
Las organizaciones anunciaron “la ruptura del diálogo con el subsecretario”. Aunque “queremos seguir trabajando en la política de prevención, no tenemos ningún interés de interlocución con él”, dijo Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).
En conferencia de prensa, representantes de la sociedad civil, leyeron un pronunciamiento dirigido a Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que recuerdan que en los últimos tres años hubo avances en esta dependencia que están en riesgo con el ingreso de Escobar y Vega, impulsor de la pena de muerte, medida anticonstitucional y contra los tratados de derechos humanos firmados por México.
En la misiva dada a conocer hoy, las organizaciones describen al excoordinador del Verde en la Cámara de Diputados, ex vocero de su partido y exrepresentante del mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones pasadas, como un político que “no conoce la materia y no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.
Tras hacer un recuento del desastre social derivado de la “guerra contra el narcotráfico” heredada por Felipe Calderón, las organizaciones admitieron que al inicio de la gestión de Peña Nieto “fue una grata sorpresa” que se aceptara la implementación de “una política y un programa de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia”.
Resaltaron que durante esos tres años, en que fungió como subsecretario Roberto Campa Cifrián, ahora subsecretario de Derechos Humanos, algunas organizaciones con experiencia colaboraron en tanto que otras que tenían “influencia en la política de seguridad ‘dura’ empezaron a transitar hacia el paradigma de prevención social”.
Para las organizaciones la gestión anterior fue de “aprendizajes”, tiempo en el que “recuperó esfuerzos anteriores y empezó a crear herramientas para enfrentar algunos obstáculos” que las mismas agrupaciones ya habían advertido.
A Peña Nieto le aseguraron que habían trabajado tan bien con Campa que esperaban encontrar la clave para “revertir la expansión de la cultura de la guerra, de la violencia, de la corrupción, de las complicidades y de la impunidad”.
Sin embargo, recalcaron, Peña decidió echar atrás lo andado con el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, a quien consideran capaz de “destruir lo que con tanto esfuerzo se había venido construyendo y después seguramente se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de la juventudes”, entre otras.
Las organizaciones firmantes advirtieron a Peña Nieto que por los antecedentes de Escobar y Vega como dirigente del PVEM, al encabezar la fraudulenta y sancionada campaña electoral de ese partido, podría “utilizar los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos y principalmente, posponer por varios años la posibilidad de realmente avanzar en la prevención social de las violencias y la delincuencia”.
Además, la organización Incide Social abrió una petición en Change.org para expresar su desacuerdo por el nombramiento de Escobar como subsecretario de Prevención del Delito de la Segob.
“Como ciudadanas y ciudadanos interesados en la vida pública, expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento. Nos negamos a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad necesarios para el desempeño de la función que se le está encomendando y que, además, es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro.
Las organizaciones que decidieron romper con el funcionario son once agrupadas en el Espacio Social para el Diálogo Estratégico, entre ellas Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, Católicas por el Derecho a Decidir, Cauce Ciudadano, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Organización Popular Independiente, Ririki Intervención social, Sin Fronteras y Spatium Libertas.
A la exigencia por la revocación del nombramiento de Escobar se sumaron decenas de organizaciones, entre ellas Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Asamblea Popular de Familias Migrantes, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Estudios Ecuménicos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, así como personalidades como Alberto Athié, Alberto Aziz Nassif, Clara Jusidman , Elena Azaola, José Merino, Jesús Cantú, entre otros más.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Imparable fuga de capitales

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

 



Agosto: salen 10 mil millones de dólares
Fed mantiene su tasa; sigue la volatilidad
Partidocracia voraz con recursos públicos
Campo abandonado, crece la dependencia
Ayotzinapa y Egipto: ridículo y más recelos
“Invertir en política generalmente es buen negocio. Paga altísimos rendimientos, sólo que crea adicción”.-
Jorge Saldaña

Hace 33 años, el entonces presidente José López Portillo y Pacheco, en su último informe de gobierno, reconoció con lagrimas en los ojos que: “!Ya nos saquearon! México no se ha acabado ¡No nos volverán a saquear!”, tras lo cual decretó la nacionalización de la banca privada y el control generalizado de cambios. Ambas medidas fueron canceladas por sus sucesores, por lo que nos volvieron a saquear. Y en este proceso, tan sólo el mes de agosto, inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 10 mil 181.3 millones de dólares que tenían invertidos en acciones que cotizan en el mercado bursátil. El saldo de la denominada “posición de no residentes en títulos de renta variable” cayó de 148 mil 186.2 millones de dólares, registrados en julio, a 138 mil 4.9 millones al mes siguiente.
En tan sólo un año, los capitales extranjeros en el mercado bursátil pasaron de su máximo histórico de 181 mil 587.5 millones de dólares, al registro de agosto pasado de 138 mil 4.9 millones. Destaca el hecho de que el monto del retroceso es similar a los dólares que el Banco de México ha tenido que subastar en el mercado de cambios para garantizar la liquidez y apuntar a la moneda nacional. Además, medida de manera anualizada, es decir de agosto de 2014 frente al mismo mes de este año, la participación extranjera en el mercado de valores del país registra un desplome de 43 mil 582.6 millones, equivalente a 24 por ciento.
La volatilidad financiera internacional registrada en agosto derivó de la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera autorizar un aumento de tasas de interés en la reunión que concluyó este jueves en Washington. No obstante, pese a los temores, la Fed mantiene sin cambios la tasa de interés clave en un mínimo récord debido a la amenaza que representa la débil economía mundial, la persistente baja inflación norteamericana y los mercados financieros inestables.
Al concluir su encuentro de dos días, en un comunicado de política monetaria, el banco central de Estados Unidos explicó que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década. El Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento, en el que se encuentra desde diciembre de 2008. Sólo un miembro del Comité Federal del Mercado Abierto estuvo en contra de mantener la tasa, Jeffrey M. Lacker, quien prefería un aumento de 25 puntos base en esta reunión. A favor de mantener la tasa sin cambios votaron Janet L. Yellen, William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo y John C. Williams.
La decisión de la Fed prolonga las especulaciones y los movimientos en los mercados durante otras seis semanas hasta la próxima reunión. Obviamente que la importancia de conocer todas estas tendencias radica en el efecto que de inmediato tienen en México, donde no logra entenderse cómo una frontera tan larga e importante, que podría ser una bendición ante el consumismo del vecino del Norte, sea toda una maldición.

PARTIDOCRACIA

La partidocracia instaurada en México, tras las últimas reformas electorales, ha logrado que se canalicen a los partidos políticos extraordinarios recursos presupuestales que podrían ser ocupados en renglones como la alimentación, la salud o la educación de la población. México es el país de América Latina que más cantidad de recursos destina al financiamiento público de partidos y a la organización de elecciones, sin mencionar el acceso gratuito a los medios de comunicación. Para el próximo año, el Instituto Nacional Electoral aprobó un presupuesto de más 15 mil 400 millones de pesos, aun cuando no habrá elecciones federales, sólo locales, recursos que deberán ser aprobados por el Congreso de la Unión.
A los partidos políticos en el país les brindan una gran cantidad de beneficios en las leyes electorales y fiscales, pues gozan de exenciones de impuestos, pago de franquicias postales y recursos para las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y los congresos locales. Del total del presupuesto solicitado por el INE y que habrá de aprobar la Cámara de Diputados, un total de 3 mil 31 millones de pesos son, en forma directa, para los partidos políticos. Si se toma en consideración que se acortaron los tiempos de campañas, bueno sería que la congruencia entrara en acción y se hiciera lo mismo con los recursos económicos.
En México, los partidos políticos tienen acceso a diferentes tipos de subsidios: de carácter directo, como los fondos públicos desembolsados a las organizaciones y candidatos mediante un procedimiento legal; de carácter indirecto, como acceso a los medios de comunicación de propiedad estatal, e incluso comerciales; o específicos, como fondos proporcionados a organizaciones vinculadas a los partidos o controladas por ellos, entre ellas las fracciones legislativas o sus institutos de investigación. A pesar de la generosidad de la legislación mexicana existente, no han estado inmunes a la intervención ilegal de donadores privados o de poderes como el narcotráfico, ni esto ha generado igualdad de condiciones en la competencia electoral, pero si han coadyuvado a la generación de franquicias políticas familiares, como ocurre en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no obstante las violaciones a la ley electoral cuenta con la protección de la autoridad federal para mantener su registro.
Esta enorme cantidad de recursos públicos bien pudieran ocuparse en mejorar la infraestructura educativa, toda vez que más de 17 mil planteles no cuentan ni siquiera con agua potable. O podría usarse para disminuir la dependencia alimentaria del país, que se ha ido agudizando desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se encamina a ser una economía que importará todos sus alimentos, como Taiwán o Hong Kong, pero sin la capacidad de crecimiento de esos países ni su ingreso per cápita, ni sus niveles de vida. El rechazo de la ciudadanía a estos despilfarros que provocan, entre otros, los miles y miles de comerciales llenos de promesas o saturados de éxitos que no se ven o que son tan simples que no abarcan ni un mínimo de la problemática nacional actual, explica, en gran parte, el abstencionismo creciente. En cada elección el voto es más caro y sigue igual de inservible al momento de determinar quién es al que quieren como ganador.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA

Esta dependencia alimentaria deriva del abandono del campo, la insuficiente producción nacional, y la concentración del mercado en pocas grandes empresas, que desplazaron a las unidades familiares no rentables para la banca. En estas condiciones, el campo aporta una escasa generación de empleos al Producto Interno Bruto (PIB), incrementa la pobreza en el medio rural y la dependencia de las remesas de los mexicanos en el extranjero.
A pesar de los recursos presupuestales destinados al campo en los últimos años, éste resiente la desarticulación de la agricultura con la industria, mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, erosión y degradación de los suelos, baja productividad de algunos cultivos, bajos niveles de capitalización física y humana, caída drástica en la inversión pública, carencia de infraestructura y tecnología, y falta de créditos. A eso, hay que agregarle migración, incidencia del narcotráfico en los patrones de cultivo y posesión de las propiedades agropecuarias, así como la escalada de violencia e inseguridad, pobreza extrema, bajos niveles educativos, carencia de servicios públicos, mala nutrición, falta de oportunidades escolares y laborales para los jóvenes, así como trato discriminatorio y violencia hacia las mujeres.
La dependencia alimentaria de México se comprueba al adquirir en el exterior más del 43 por ciento de los alimentos que consume, cuando la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 25 por ciento. Es grave el caso de la importación de alimentos básicos como el maíz, el frijol, el arroz y la soya. Cuando una familia se sienta a la mesa, 57 por ciento de los alimentos que consume tiene su origen en nuestro país y el resto viene de afuera a un alto costo. El abandono del campo también se refleja en la creciente pobreza de sus habitantes.
En México se invierten alrededor de 15 mil millones de dólares en compras al exterior para completar la canasta básica, una cifra muy cercana a los ingresos petroleros, lo que nos coloca en una posición vulnerable. No obstante que el país ocupa el decimocuarto lugar a escala mundial como productor agropecuario, también es uno de los grandes importadores de alimentos. México compra a otros países la tercera parte del maíz que comemos; la mitad del trigo, 80 por ciento del arroz y entre 30 y 50 por ciento del frijol, así como poco más del 30 por ciento de la leche en polvo que demanda la población.
Los subsidios fueron considerados inoperables, sin embargo y una vez que se ve el éxito que tienen en otros países, incluyendo a los EU, no sobra que se revise ese renglón y el destino de los recursos de manera muy puntual. Todavía es tiempo, aunque tal vez el queretano responsable del área, al igual que su antecesor, poco o nada saben de este tan fundamental renglón para el país y sus ciudadanos.

DE LOS PASILLOS

En la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal aparentemente se anotó dos puntos. Primero, en un operativo de la Policía Federal en la ciudad de Taxco, Guerrero, fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales líderes del grupo “Guerreros Unidos” y presunto responsable de ordenar llevar a los normalistas al basurero de Cocula para ser incinerados en el lugar…. Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez, informó que la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmó la identificación de los restos “severamente dañados” del joven normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años de edad, los cuales fueron encontrados en el basurero de Cocula… Pero los padres de los estudiantes desaparecidos externaron sus dudas sobre el particular. Los expertos sudamericanos sostienen que no saben de dónde provino la bolsa y no pueden confirmar que fue del basurero de Cocula, como dice el gobierno… Perdieron la confianza y con ello cavaron su propia tumba, su clandestina fosa…
Los seis connacionales mexicanos que sobrevivieron al incidente perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas el pasado 13 de septiembre, salieron a las 20 horas del jueves, tiempo de El Cairo, Egipto, rumbo a México. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el avión presidencial también regresan los familiares de los lesionados y de los que lamentablemente perdieron la vida en los hechos. El gobierno de México reiteró su exigencia para que el gobierno de Egipto realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, y proporcione una explicación objetiva que esclarezca los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2015 y deslinde responsabilidades. En el inter, han salido a relucir las pifias de doña Claudia y la dramatización de un gobierno incapaz de aclarar sus propios crímenes…
Antes de la presentación del III Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, los partidos políticos exigieron mejorar la seguridad pública, la situación económica de la ciudad, mejoras en los servicios públicos y reforma política, al abrir el primer periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo a Mancera: “No todo en su gobierno es color de rosa, hay muchas cuentas alegres y, francamente, también mucho que rectificar”; el priísta Adán Ruvalcaba señaló que la percepción de los capitalinos sobre su calidad de vida es que se ha deteriorado; y el panista Jorge Romero advirtió que se opondrán a una política social que se pervierta y se convierta en clientelismo electoral.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Fuimos bombardeados como 5 veces con saña”




Desde la cama del hospital cairota de Dar Al Fouad, con una lucidez sorprendente pese a la tragedia, Susana Calderón, una superviviente del ataque a mexicanos en el desierto de Egipto, recuerda los detalles del que iba a ser un día en un oasis y acabó siendo un día en el infierno / Hoy regresan los seis lesionados a México


EL CAIRO, Egipto., septiembre 17 (EL UNIVERSAL/APRO).- “Dios quiso que conociera lo que es el miedo de verdad, la soledad ¿por qué?, ¿qué había allí? Nada, no había nada. Le llaman el desierto de los mares”.
Quien habla es la mexicana Susana Calderón. Desde la cama del hospital cairota de Dar Al Fouad, con una lucidez sorprendente pese a la tragedia, recuerda los detalles del que iba a ser un día en un oasis y acabó siendo un día en el infierno. “Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”. Susana es una superviviente.
Residente en Guadalajara, Jalisco, esta mujer de ojos vivos y discurso articulado formaba parte del grupo de 14 turistas mexicanos bombardeados “por error” —como han dicho las autoridades del país— por las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental. Su marido, Luis Barajas Fernández, es uno de los ocho muertos.
“Estoy desesperada y quiero irme ya de aquí. Me dicen que únicamente han pasado dos días, pero me parece una eternidad”, cuenta a esta periodista a la que su familia contactó desde México el día de la tragedia en busca de información.
Susana tiene buenas palabras hacia el hospital y hacia las autoridades mexicanas, pero la habitación se le hace grande y echa de menos estar en compañía. “Quédate un poco más”, pide antes de continuar con su relato.
Fija la mirada como recordando aquel mediodía. “Hay paisajes muy hermosos, pero nada más. No hay donde resguardarse, no hay donde correr. Por qué pasó esto, no lo sé, yo no lo entiendo. Para qué, tampoco... con el tiempo tal vez pueda contestar a mis dudas”.
Las versiones sobre lo sucedido son variadas y algunas, incluso, contradictorias. Según informó el Ministerio de Interior egipcio, los turistas estaban en una zona prohibida en el mismo momento en el que había una persecución por parte de fuerzas del Ejército y la policía contra terroristas que viajaban en vehículos todoterreno, parecidos a los utilizados por los turistas.
Además, la portavoz de Turismo dijo que el grupo no tenía la licencia necesaria para estar en dicho lugar, pero la Asociación de Guías Turísticos de Egipto aseguró que el grupo tenía todos los papeles en regla y la empresa organizadora, Windows of Egypt, publicó el documento con el que habían informado del viaje a la policía turística.
Quizás una de las claves del suceso es que, al parecer, en dicho papel se informaba de que irían en coche 10 turistas, mientras que según las autoridades el convoy atacado estaba formado por cuatro coches y 22 personas.
En el plan de viaje no se menciona que habría una comida en el desierto, y fuentes de Windows of Egypt aseguraron que esa parada no estaba bajo su responsabilidad.
Susana no se lo explica. Y el guía que capitaneaba la excursión, Nabil El Tamawi, está muerto. Para ella no había nada fuera de lo normal. Cuenta que las autoridades pararon el convoy dos veces y que los guías enseñaron unos papeles. Les dejaron continuar. Asegura que con ellos viajaba un policía de paisano [civil] y se sentían seguros.

¿Sientes enfado, odio, o simplemente es incomprensión?, ¿qué es?
—Estoy en un desconcierto total, no sé por qué. No sé, yo no termino de entender. Porque se vio la saña con la que iban y venían, fueron como cinco veces. Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”.
La han operado del brazo izquierdo, el derecho está lleno de ampollas —creo que porque los coches salieron ardiendo, dice—, tiene la pierna derecha paralizada aunque los médicos le han dicho que la recuperará con algo de tiempo, pero lo único de lo que se queja es del mal sabor de boca que le deja un medicamento que le han dado.
Tres horas de ataque... “Tras el primero estábamos ya todos muy mal. Murió uno de los choferes, el hijo de la maestra que organizó el viaje, el policía que iba acompañándonos también murió. Y ya los demás estábamos muy mal heridos y perdidos porque los otros choferes no hablaban inglés”.
Susana dice que tras el primer bombardeo los conductores egipcios llamaron a alguien pero no sabe a quién y piensa que gracias a ellos llegaron las ambulancias tiempo después.
Iban a comer en el desierto y a hacer “esos ritos que tienen los egipcios”. Los conductores serían los encargados de preparar el almuerzo.
Con una mano llena dibuja en el aire la escena: “Pusieron un coche allí, otro aquí y en medio una lona. Yo estaba con mi marido en el otro extremo, al lado de otro coche, poniéndome protector solar”. Fue entonces cuando sin saber por qué, una lluvia de artillería empezó a caer. “No sé si eran cohetes o bombas o qué era, pero había ráfagas”.
Una enfermera filipina trae la cena. “Aquí todo es muy radical —dice Susana— todo está o salado o insípido o es muy grasoso o muy dulce”. Aún así, se esfuerza por comer algo de sopa y un poco de pollo asado, sabe que ha de echar algo al estómago o se sentirá peor.
El ruido del oxígeno en la habitación la está volviendo loca y me pide que pregunte si lo pueden quitar por un rato. Susana quiere distraerse y salpica su relato con otros temas, como su afición por los llamados Renacidos, unos muñecos que imitan a bebés. Ella y su esposo, con quien llevaba 20 años de matrimonio, no tienen hijos.
“Sólo éramos él y yo. Nada más. No tenemos mascotas, tengo ‘hijitos’ como yo les llamo. Son unos muñecos que parecen bebés de verdad y tengo una persona que los hace. Muchos vienen de España. Una escultora saca los moldes de un bebé real y luego hacen los muñecos, pero son tan reales que tú juras que son de verdad. Le agarre mucho el gusto y tengo ocho —dice entre sonrisas con añoranza—, son muy bonitos, en este viaje iba a ir a Brujas a comprarles mucha ropa y pensaba que quizás en Alemania podría encontrar alguno o en Francia... pero ya nada, ya no se pudo, ya será en otra ocasión”.
Susana y Luis llevaban planeando esta larga escapada con gran ilusión y todo detalle desde el pasado mes de mayo. “Era el viaje de nuestras vidas. Después de Egipto íbamos a París y comenzábamos un recorrido por Europa. Íbamos a Francia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia. Lo planeamos juntos, era el viaje de nuestras vidas”.
Mantiene la entereza, pero no se atreve a llamar a Maribel y Carlos, los sobrinos que contactaron con esta periodista. “Es que no tengo buenas noticias para ellos”, explica pensando que aún no saben que Luis ha muerto. Junto al matrimonio en este viaje iba otra de sus sobrinas, una joven que resultó herida, pero de menos gravedad.
Le cuesta pronunciarlo, lo dice bajito porque aún se está haciendo a la idea de que su marido Luis ha “fallecido”. “Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché diciéndome que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya no supe de él. Todos los días preguntaba a las enfermeras que me dijeran si estaba aquí en el hospital. Hasta hoy en la mañana, que vino la secretaria de Relaciones Exteriores, me dijo que mi esposo había fallecido, que no había alcanzado a llegar al hospital. Y que no me lo habían querido decir hasta después de que me operaran del brazo”. Es la primera vez que las lágrimas asoman en sus ojos. La segunda es tras hablar por teléfono con su sobrino Carlos. “Fuerza mamita”, le dicen desde México.
Continúa hablando sobre su marido: “Ví que estaba muy mal herido. También tenía roto el brazo, como yo. Y tenía muchas heridas en la espalda, en la cintura, en toda la columna, las piernas. Yo no sé por qué Dios permite que estas cosas sucedan. ¿Quién gana? Nadie, todos perdemos. Los seres humanos somos muy decadentes para hacernos estas cosas”.
De vez en cuando recuerda que se quiere ir a casa y tiene esperanzas de que eso sea pronto porque le han dicho que puede continuar con el tratamiento médico en México. Dice que no quiere que la ministra se vaya sin ella. “Cuando vino nos dijo poco, porque tampoco sabe nada. Y todos dicen que aquí en Egipto la justicia es muy lenta”, añade.
La pareja abrió hace tiempo una empresa de material hospitalario. “Todo lo que un hospital pueda necesitar excepto medicamentos. Los dos trabajábamos allí. Ahora tendré que pensar bien, porque no sé qué voy a hacer”.
Es tarde pero Susana no tiene sueño. “Alguien me preguntaba que si iba a volver al Cairo, a Egipto, después de esto. Y yo le dije: no lo sé, tal vez cuando olvide esto, en otra vida tal vez, porque en esta, no creo”.

Hoy llegan a México sobrevivientes del ataque en Egipto

El avión presidencial salió esta noche de El Cairo con los mexicanos heridos y los familiares de las víctimas del ataque aéreo ocurrido el pasado 13 de septiembre en el Desierto Occidental egipcio y arribarán en la mañana de este viernes a la Ciudad de México.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

Noticias oportunas
Innsbruck y Taxco
Convalidar la VH
Mancera y la confrontación
Julio Hernández López
 
Foto
HOMENAJE A ERACLIO ZEPEDA. Tras informarse que el escritor y conversador prodigioso Eraclio Zepeda falleció el jueves en su natal Chiapas, debido a problemas respiratorios, los diputados guardaron un minuto de silencio en su honor. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Conaculta realizarle un homenajeFoto Jesús Villaseca
C
onforme se acerca la fecha de la reunión entre Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han ido surgiendo elementos informativos que parecieran ayudar (o tratar de ayudar) a que el hombre de Los Pinos no llegue a ese encuentro con las manos virtualmente vacías o solamente atenido a la dinamitada verdad histórica establecida por el ahora tan silente Jesús Murillo Karam.
Primero se dio a conocer que la Universidad Médica de Innsbruck consiguió asumir científicamente ciertos restos óseos como pertenecientes a uno de los estudiantes, Jhosovani Guerrero de la Cruz. Tal identificación se realizó mediante una técnica novedosa para atender casos de ADN altamente dañado. De las 17 muestras de restos muy quemados que había enviado Jesús Murillo Karam, sólo en un caso (Alexander Mora Venancio) se había tenido éxito con la tecnología convencional.
Llama la atención que con el uso de los nuevos recursos de indagación genética forense (Primer Extension Capture Massively Parallel Sequencing, abreviada mediante sus siglas en inglés, Pecmps) se haya logrado que en nueve de 16 muestras enviadas por México se pudieran constituir perfiles adecuados para determinar su ADN. De esas nueve muestras idóneas, dos correspondieron a los normalistas Guerrero y Mora. Pero las restantes siete muestras arrojaron resultados no relacionados con ADN mitocondrial humano. El origen biológico de esas siete muestras será determinada utilizando análisis metagenómico, que se está llevando a cabo actualmente.
Aun cuando la segunda identificación de ADN en los restos enviados a Austria fue enarbolada por algunos medios y opinantes como una descalificación del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-CIDH) y, por tanto, una reivindicación de la verdad histórica, lo cierto es que la investigación de Innsbruck de ninguna manera reconoce o avala que esos restos realmente provengan del basurero de Cocula o del río San Juan y, en estricto sentido, tampoco significa un certificado de defunción, pues las muestras estudiadas podrían pertenecer a una parte corporal cercenada.
No debe olvidarse que la recolección de esas muestras no tuvo ninguna constancia de respeto a la obligada cadena de custodia. Se dijo que correspondían al basurero de Cocula, pero nada más. Palabras sin más sostén en equipos de trabajo a sueldo de un gobierno que, por ejemplo, ha sido capaz de sembrar una pistola en el automóvil del abogado de una empresa que ha denunciado las pillerías de OHL, que llegan a altísimos niveles gubernamentales. Recuérdese que los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense habían establecido que no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el río San Juan. Por ello es que ahora los familiares de los 43 han rechazado la nueva información y han pedido que no haya más engaños y mentiras.
Al siguiente día de ese episodio forense fue anunciada la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, presunto autor material del presunto asesinato masivo. El Gil habría sido el segundo al mando en el grupo criminal encabezado por Sidronio Casarrubias, quien ya está detenido. Tal vez lo más impactante del asunto sea el largo tiempo que el mencionado Gil se mantuvo libre, en las inmediaciones de una zona tan vigilada. Cualquiera podría suponer que dado el enorme interés que deberían tener las autoridades en la captura de una pieza clave en un asunto que ha mantenido en jaque al gobierno federal, dicho personaje no se atrevería a rondar por la región. Pues no: El Gil se mantenía en activo, había vivido en tres casas diferentes y fue aprehendido allí nomás, relativamente a un ladito, en Taxco.
La oportuna puesta en escena de El Gil podría aportar los ingredientes de presunta convalidación máxima de la verdad histórica. Si a este operador de campo de los Guerreros unidos se le hace coincidir con la versión murillesca habrá campanas mediáticas echadas al vuelo para celebrar un aval llegado tan a tiempo. Pero apenas unos días después de los sucesos de Iguala, una manta que al final llevaba como especie de firma El Gil aseguraba que los 43 estaban vivos y señalaba a otros grupos del crimen organizado y a mandos gubernamentales como partícipes decisorios en aquella noche trágica. Por lo pronto, el próximo 26 podría ser declarado el día contra la desaparición forzada, si el Senado respalda lo que decidió una cámara de diputados cuyos alcances de presión en busca de justicia parecen llegar solamente al nivel de las efemérides.
Miguel Ángel Mancera rindió ayer su tercer informe de gobierno. Lo más destacado del tema es que sigue considerándose precandidato presidencial en serio y que algunos ajustes en su equipo de trabajo y la escucha de ciertas críticas en su contra le permitieron una vana magnificación retórica, como si tales minucias forjaran un perfil de estadista. Todo va bien y, lo que no va así, pronto lo irá, podría ser el mensaje optimista del jefe del Gobierno capitalino que en entrevista con el equipo de reporteros de La Jornada que cubren esa fuente se mostró dispuesto a la confrontación con el partido Morena. En una parte de esa sesión colectiva, Mancera expresó que si en Morena creen que la confrontación es lo que les va a dar dividendos, que haya confrontación. Antes había planteado: si eso quieren, está bien. Y, cuando le preguntaron si ese choque podría afectarlo en sus aspiraciones presidenciales, advirtió: Yo creo que nos puede afectar a todos, es decir, a todos (http://goo.gl/nmZFRC). Un todos que en específico es solamente uno, con siglas AMLO. Por allí va Mancera.
Y, mientras Agustín Carstens ha sido ratificado por los senadores como gobernador del Banco de México por seis años más, y en Washington un amigo del tío de Peña Nieto, y de éste, ha presentado sus cartas credencial como embajador mexicano, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Ganadores y perdedores con la decisión de la Reserva
Llega a la Cámara el affaire OHL
Televisa, Axel
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
L
os especuladores que apostaron en favor de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiría subir la tasa de interés y acumularon dólares se llevaron una costosa decepción. La Reserva resolvió dejar la tasa como está. Y el precio del dólar bajó. En México, el peso ganó varios centavitos. En ventanillas de bancos –Banamex, por ejemplo–, el dólar estuvo cotizándose en 16.90 pesos –recuérdese que en tiempos recientes subió hasta 17.80. Por otro lado, la decisión de la Reserva –el banco central de Estados Unidos– fue un respiro para los países a los que han llegado dólares golondrinos, como México. La disyuntiva era dejarlos ir, con los problemas inherentes, o pagarles un rendimiento más alto, para que se quedaran.
Carstens va
La Comisión de Hacienda del Senado palomeó la propuesta del presidente Peña Nieto para que Agustín Carstens permanezca otros seis años en su cargo. No tiene el Grupo Atlacomulco a nadie con las relaciones del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Además, cuenta a su favor que ha mantenido la inflación bajo control, no obstante la devaluación de la moneda. Aunque podría argumentarse que aun cuando los precios de las mercancías no hubieran aumentado tanto –los consumidores dicen que sí– no sirve de mucho si los salarios están anclados. A eso no es ajeno el banco central.
El affaire OHL en la Cámara
¿Vientos nuevos en la Cámara de Diputados? La Legislatura que acaba de salir llevará el estigma de haber aprobado las reformas priístas, en particular la energética. La izquierda comenzó a hacer sentir su presencia en la nueva Cámara. El grupo de Morena está solicitando un informe sobre la empresa constructora OHL a la Bolsa Mexicana de Valores, a Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y al gobierno del estado de México. ¿Motivo? Denuncias y sospechas de corrupción, en las que sobresalen las grabaciones de llamadas telefónicas de directivos de la firma española con funcionarios mexicanos. La investigación tocaría al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y a los directores de la CFE y Pemex, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya, respectivamente. En la historia camaral ha habido muchas comisiones e investigaciones que no han terminado en nada en concreto. La propuesta Morena podría morir en el intento.
Televisa y la veda electoral
Bajaron los ingresos de Televisa en televisión abierta y Alfonso de Angoitia, uno de los cuatro fantásticos, anunció aumento de tarifas, en una conferencia con inversionistas de Goldman Sachs en Nueva York.
La publicidad reportó una caída sensible en el primer semestre de 2015. Uno de los factores que contribuyeron fue la llamada ‘veda electoral’. No hubo publicidad gubernamental en el periodo de elecciones y además las televisoras tuvieron que transmitir espots gratuitamente.
@Vox Populi
Asunto: Axtel sube su tarifa
Permítame compartirle el aviso que Axtel me envió: ‘Debido al significativo incremento del precio del dólar en el último año, se han encarecido la tecnología y los equipos que usamos para ofrecerte nuestros servicios. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste a nuestras tarifas, el cual se ve reflejado en su factura de este mes’.
¿De qué carambas sirvieron las reformas? Por lo pronto, en combustible y comunicaciones los mexicanos no hemos visto sus bondades; bueno, no todos, por que estoy seguro de que la clase política sí!!! Según el señor Peña Nieto el costo del dólar no nos iba a pegar.
Rolando Vieyra
R: Todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones están aumentando tarifas, no sólo Axtel. ¿Usted cree que muchos mexicanos hayan creído en las promesas?
Tuits
De esto no habla @ManceraMiguelMX en su informe: la falta de visión urbana en la ciudad de los gobiernos @PRDmexico.
@cavallino0119
Un partidario de la pena de muerte, de subsecretario de prevención del delito.
Alejandro Hope @ahope71
‘No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad’. Gabriel García Márquez.
@Mr_iEinstein
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Gana Dish batalla a Televisa por retransmisión

Pretendía impugnar los lineamientos del llamado Must Carry y Must Offer, que la obligan a entregar la señal de sus canales abiertos
Por: Norma Vargas | Fuente: Once Noticias | 17-09-2015 20:15:00
 
Un tribunal federal desechó en definitiva el amparo con el que Grupo Televisa pretendía impugnar los lineamientos del llamado Must Carry y Must Offer, que la obligan a entregar, sin costo adicional, la señal de sus canales abiertos en los servicios contratados por los suscriptores de televisión de paga.

El tribunal determinó no conceder el amparo porque ello implicaría dejar de cumplir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que obliga a los concesionarios a retransmitir su señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultanea y sin modificaciones.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.