CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 22 de septiembre de 2015

El Grito de todo@s 2015 - Padre Miguel Concha



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Episodio 1: "Jesús también tenía a sus Enriques Peña Nieto."



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Equipo de PGR que “sembró” arma también cateó oficina de Infraiber



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La verdadera Isabel Miranda de Wallace - Anabel Hernández y José Reveles



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

El cinismo de la impunidad

Javier Corral Jurado I El Universal
La impunidad es la dolencia moral de la política mexicana. Es el mayor signo del atraso legal, jurídico y judicial de nuestra división de poderes; dato indiscutible de la premodernidad en la que se estancó el régimen. Es la fuente del cinismo gubernamental y de su engendro nacen otras muchas desviaciones y debilidades institucionales de los gobernantes. La impunidad corroe, aniquila la confianza ciudadana y la troca en desánimo o desesperación. Muchas ideas violentas se incuban en el cinismo y la falta de legitimidad de los representantes populares. La corrupción impune es una provocación del Estado a la sociedad.
Chihuahua vive en esa tragedia. El estado grande de México atraviesa por una época oscura, simuladora, en la que los niveles de cinismo gubernamental trastocan todo antecedente. El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, es el vulgar ladrón de los tiempos de la rapiña, saqueador del patrimonio estatal sin parangón en nuestra historia local, que vaya que los ha tenido. Nada lo detiene, es insaciable su ambición, borró la línea de separación entre sus negocios y las funciones públicas. El inventario de su corrupción sólo retrata la época de demolición que vivimos en el país. Actúa así, porque se sabe protegido por el sistema y el pacto de impunidad; es cínico porque conoce la propia debilidad moral y política del Presidente de la República que en lugar de emprenderla contra el corrupto, lo suma a su comitiva internacional a Francia.
El compañero de viaje de Peña Nieto está denunciado en la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de facultades. Este próximo 26 de septiembre se cumplirá un año de la denuncia que interpuso en su contra el activista Jaime García Chávez, lo que detonó la conformación de un movimiento social y político de carácter plural denominado Unión Ciudadana. A un año de aquella apuesta por el derecho, no obstante que el expediente se ha engrosado con pruebas irrefutables y el propio ministerio público por sus indagatorias ya cuenta con los elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión, Duarte sigue impune y cada día más cínico.
La denuncia se derivó de su participación, junto con la de Jaime Ramón Herrera Corral y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, en la creación, participación accionaria y fondeo con recursos públicos del nuevo Banco Unión Progreso de Chihuahua, pero ese asunto era sólo la punta del iceberg. Es imbatible el expediente de 90 tomos, de los cuales los abogados coadyuvantes hemos obtenido datos importantes y delicados que, por las reglas de confidencialidad de la averiguación previa, aún no podemos revelar.
No obstante que se alarga la decisión de la PGR – porque la decisión de inacción penal ya es simplemente imposible -, el gobernador César Duarte sigue sumando elementos al expediente para confirmar no sólo la corrupción que enloda la conformación de su patrimonio personal, sino el de su esposa e hijos.
Al “grupo organizado” de funcionarios de Chihuahua que lucran con los recursos públicos se ha sumado Pedro Hernández Flores, actual Secretario de Salud del estado, quien ya había enfrentado diversos señalamientos de actos irregulares y abusos en la función pública. El sector salud ha sido una de las principales fuentes de la corrupción política del duartismo.
A principios del mes de julio nos enteramos que, a través de correo electrónico se hizo llegar a diversos medios de comunicación de la entidad, una  copia de un estado de cuenta de la institución bancaria Wells Fargo, con sede en El Paso, Texas, a nombre del titular de Salud, así como de la fotógrafa Rocío Padilla, que habría sido abierta desde el año de 2011 cuyo número de cuenta es 7702197435.
En dicho documento, con sello de certificación del banco, se observa que el funcionario tendría al mes de junio la cantidad de 5.7 millones de dólares. Luego el portal SinEmbargo.mx dio a conocer que, mediante documentos oficiales, se pudo verificar que Hernández Flores habría cobrado un doble salario, por al menos dos años, por los cargos de Director General del Régimen Estatal de Protección en Salud (o seguro popular), así como por el de Director Administrativo de la Secretaría de Salud del Estado.
El portal reveló que por el primer cargo habría recibido la cantidad de 64 mil 68 pesos mensuales, mientras que por el segundo habría recibido 56 mil 139 pesos al mes, lo que da un total de 2.8 millones de pesos durante el período en el que “dobleteó”.
El Universal dio cuenta la semana pasada de lo que desde dos semanas atrás circulaba en redes, las copias de dos cheques que Hernández Flores habría depositado a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte (con folio 04392155) y a Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua (con folio 04392156) por 1 millón 345 mil dólares y 645 mil dólares, respectivamente.
Las imágenes que circulan muestran dos cheques, con el sello de aprobación del cajero, que fueron girados el 9 de julio, depositados en cuentas de esa misma institución a las personas referidas y el dinero provendría de la cuenta 7702197435 a nombre de Pedro Hernández. ¿En calidad de qué Hernández habría depositado esta cantidad de dinero a la esposa del gobernador y a la funcionaria del gobierno estatal?
A pesar de la magnitud de la denuncia, lamentablemente y como ya es costumbre pocos medios locales dieron cuenta del hecho. Pero ante la mirada de los medios de la capital del país, el funcionario tuvo que salir y negó los hechos mediante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas; enseñó un documento de un notario estadounidense – no tienen la misma responsabilidad legal que en nuestro país -, en el que supuestamente se certificaba no tener cuenta en ese banco. Cuando el corresponsal de Reforma en Chihuahua, Enrique Lomas, pidió copia de la supuesta acta notarial para conocer su contenido, el Secretario de salud respondió: “en un momento más les entregamos copia a todos”. Ese momento aún no llega.
Proceso publicó el viernes pasado un reportaje firmado por Patricia Mayorga sobre los “jugosos negocios” del Secretario de Salud y plasmó: “Decenas de médicos que han ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud, afirman que el titular de la dependencia, Pedro Genaro Hernández Flores y funcionarios cercanos a él se han enriquecido mediante el desvío de recursos, con el amparo de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del gobernador César Duarte Jáquez”.
Ahora sabemos por qué César Duarte ha manifestado públicamente que el fideicomiso de 65 millones de pesos con el que adquirió el 14% de participación accionaria del Banco Progreso, lo formó con su esposa. Es tan rica como él; aunque como él, no tenga manera de justificar de donde les viene la fortuna. Pero eso es lo de menos, mientras reine la impunidad.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EPN-SALINAS: GOBIERNOS GEMELOS… HASTA EN LOS MALOS RESULTADOS

En 1990, en el segundo año del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el diario Los Angeles Times dedicó al Presidente mexicano un artículo elogioso con el siguiente encabezado: “Carlos Salinas. Empujando a México del Tercer Mundo al Primero”. Veinticuatro años después, también en el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la revista Time incluso le dio su portada al Primer Mandatario y la tituló: “Salvando a México”.

Ésta y otras similitudes, particularmente la ola de reformas aplicadas en los dos primeros años de sus gobiernos e incluso los mensajes de sus discursos, se encuentran en las administraciones de ambos priistas.

De acuerdo con especialistas ambos comparten la ideología neoliberal, por la apertura y la obediencia a los mercados. Aunque la diferencia es que Salinas de Gortari inició ese camino formalmente, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio, y Peña Nieto es el heredero de esas medidas.

Pero a más de dos décadas de distancia, dicen, está claro que los resultados son negativos. Lo de Salinas fueron promesas que no cristalizaron. Ahora, con Peña, esas promesas de cambio han vuelto pero, afirman, la realidad es que en los últimos tres años México ha retrocedido en todos los ámbitos, especialmente en pobreza y desigualdad.

 Los-Angeles-Times-Salinas

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Veinticuatro años antes de que la revista Time dedicara su portada al presidente Enrique Peña Nieto y la encabezara con la frase “Salvando a México”, el periódico Los Angeles Times elaboró, el 25 de noviembre de 199o, un encabezado similar para el entonces joven Presidente mexicano: “Carlos Salinas. Empujando a México del Tercer Mundo al Primero”.
También como hizo Time el 24 de febrero de 2014, cuando el medio con sede en Nueva York elogió cómo “las profundas reformas de Peña Nieto (sobre todo la Energética) estaban cambiando la narrativa de su país manchado de narco”, el periódico californiano destacó en su momento que el motivo de su halago era la temeridad de las reformas que Salinas planteaba entonces: “En un cambio radical de la postura nacionalista de las anteriores administraciones, la ruta hacia este futuro para Salinas es a través de una zona de libre comercio en América del Norte. Las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio estará en la cima de la agenda cuando se encuentre con el Presidente George Bush el lunes en México”. Además, el texto aparecido en una columna de opinión y que, también como hizo Time con Peña Nieto, dio trato de héroe al Primer Mandatario: “Carlos Salinas, Presidente de México de 42 años, ha adoptado una misión más heroica que meramente ambiciosa: quiere levantar a su nación de 82 millones de personas del Tercer Mundo hacia el Primero”.
Ambos artículos coincidieron además en haber sido publicados entre el primer y segundo año de cada sexenio y, también, en haber aparecido en el contexto de un encuentro de mandatarios de México y de Estados Unidos. Concordaron, también, en el tono de adulación que utilizaron con los Presidentes mexicanos. “Hace cinco años, la violencia de las drogas estaba explotando, la economía mexicana se tambaleaba y un informe del Pentágono comparaba a la nación azteca con el caso perdido de Pakistán”, indicó el artículo de Time. “Ahora las alarmas están siendo reemplazadas con aplausos. Después de un año en el despacho, Peña Nieto ha sacado adelante el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas de las que se tenga memoria. Las fuerzas económicas globales, también, se han movido en dirección al país. Lanzado por la apertura de las reservas de petróleo a la inversión extranjera por primera vez en 75 años, y el dinero inteligente ha empezado a apostar al poder del peso”, agregó el artículo.
Enviar desde los medios más influyentes de la prensa extranjera el mensaje de que las reformas y privatizaciones lograrían transformar a México y sacarlo de la pobreza –aunque en el caso de Peña Nieto este argumento pudiera sostenerse únicamente dos años– es sólo uno de los varios paralelismos advertidos entre los dos presidentes emanados del PRI y que han sido ampliamente reseñados por los medios. Desde la detención que ambos hicieron en los primeros días de sus respectivos sexenios de sendos otrora poderosos líderes sindicales opuestos a sus candidaturas –Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y arrestado un mes y 10 días de iniciado el sexenio de Salinas; y Elba Esther Gordillo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y detenida el 26 de febrero de 2013, a dos meses y 25 días de haber iniciado el sexenio de Peña Nieto– hasta el afianzamiento de acuerdos clave desde el segundo día de sus respectivos mandatos, como el Programa Nacional de Solidaridad que decretó Salinas el 2 de diciembre de 1988, y el Pacto por México que Peña Nieto alcanzó con los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, también un 2 de diciembre, en 2012.
El salvador de la Patria, según Time. Foto: Archivo
El salvador de la Patria, según Time. Foto: Archivo
Pero es la profundidad de las reformas constitucionales que ambos encabezaron y que la prensa extranjera celebró en cada caso la semejanza entre ambos mandatarios con mayor trascendencia para la vida pública de México. Entre estas reformas están la que cada uno hizo, con 22 años de diferencia, al Artículo 27 Constitucional, al cual el primero le modificó, en 1992, un párrafo para eliminar el carácter inalienable de las tierras comunales o ejidos para que pudieran ser propiedad privada y vendidas a empresas extranjeras; y al que, en diciembre de 2013, en el primer mes de su sexenio, Peña Nieto le adicionó el permiso para que empresas privadas pudieran participar en actividades de exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos, o “reforma energética”.
Este tipo de reformas –Peña Nieto presumió en su Tercer Informe 90 modificaciones a 51 artículos Constitucionales– fueron además la respuesta con la que ambos llegaron a los informes de Gobierno posteriores a sus peores crisis políticas, de violencia y derechos humanos. “Este año hemos enfrentado hechos insólitos que han traído momentos de desconcierto, preocupación y dolor”, dijo Salinas el 1 de noviembre de 1994, en el discurso ante el Congreso por su Sexto Informe de Gobierno y en medio del trance generado ese año por el alzamiento zapatista y los magnicidios del candidato priísta Luis Donaldo Colosio y del dirigente del mismo partido y cuñado del Presidente, José Francisco Ruiz Massieu. “Las instituciones republicanas sufrieron graves embates y las convicciones íntimas de los mexicanos fueron puestas a prueba. No obstante, por las reformas realizadas y la respuesta serena de la población, el compromiso con el cambio se ratificó y la vida institucional del país salió fortalecida”, agregó Salinas en un mensaje ante el Congreso.
Una construcción parecida utilizó Peña Nieto 20 años después. “Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho”, dijo en su mensaje del 2 de septiembre pasado con motivo de su Tercer Informe. “Qué vamos a hacer como país ante los retos y dificultades que enfrenta México? Nuestra respuesta es contundente: vamos a enfrentar los desafíos (…) Vamos a seguir moviendo a México, implementando las reformas transformadoras”, agregó.
En ese mismo mensaje de 1994, Salinas destacó cómo la “transformación mundial” –el fin de la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética, el inicio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)– confirmaron “la pertinencia” de las decisiones de México, como el haber ingresado, en 1993, a la Conferencia Económica de los países del Asia-Pacífico (APEC) y haber ingresado, ese 1994, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “que agrupa a las economías más industrializadas del planeta”. En enero de ese año, presumió también Salinas en su informe, “entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y avanza en sus objetivos de regular con claridad el creciente comercio entre nuestros países, alentar la inversión y la creación de empleo”.
Peña Nieto, por su parte, reiteró en el documento de su Tercer Informe el compromiso de su Gobierno “con el Libre Comercio, la movilidad de capitales y la integración económica” e informó que México “continuó con el proceso de apertura comercial con una participación activa en la negociación y profundización de los acuerdos y tratados comerciales y de inversión (11 con 46 países)”.
Ambos, al cierre de cada mensaje, enfatizaron en lo prometedor que ven el porvenir de la Nación. “México es una gran Nación de cambio, tiene un amplio futuro y una identidad añeja”, dijo Salinas en su último mensaje. “Nuestro país tiene todo para ser una potencia en los siguientes años”, dijo por su parte Peña Nieto a principios de este mes. “México está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente y motivo de inspiración para el mundo”, agregó.
Carlos_Salinas_Peña_Nieto_D
Dos presidentes emanados del PRI. Composición de fotos de archivo
MISMO DISCURSO, DIFERENTE CONTEXTO
Claras las similitudes desde casi los primeros días del sexenio Peñanietista, lo que interesa ahora, explican académicos, es observar las marcadas diferencias que también existen entre ambas administraciones. La principal, coinciden, es el tiempo transcurrido entre los años en los que Salinas promovió su discurso reformista y el de Peña Nieto, cuando queda claro, dice Saúl Escobar Toledo, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no se han cumplido ni las promesas del primero.
“Los dos comparten la ideología neoliberal, por la apertura y la obediencia a los mercados. La diferencia es que Salinas inicia este camino formalmente, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio, y Peña Nieto es el heredero de estas medidas, 20 años después, cuando hay un camino recorrido que, sin embargo, es muy negativo”, dice Escobar. “Y lo que con Salinas eran promesas, 20 años después está claro que no han funcionado”, agrega.
Desde diciembre de 2014, Escobar publicó un artículo que encuentra cómo los salarios registraron una caída marcada a partir de 1982, año en el el entonces Presidente Miguel de la Madrid inicia la aplicación de políticas de apertura de mercado que Salinas intensifica.
“De 1969 a 1977, el salario mínimo real crece a 5.7 por ciento anual, llegando a su punto más alto en este último año. Luego seguirá un periodo más corto, de 1977 a 1982, en que el salario mínimo tiene un ligero decrecimiento de 1.3 por ciento anual. En cambio, entre 1982 y 1992 se da la peor caída del salario mínimo en la historia del país: 6.36 por ciento anual acumulando un baja de 63.6 por ciento”, dice el artículo académico Salarios Mínimos: Desigualdad y Desarrollo.
“Posteriormente entre 1992 y 1995 la caída es un poco más suave, de 2 por ciento anual, para luego volver a incrementarse entre 1995 y 2003 a un ritmo negativo de 2.5 por ciento anual. Finalmente entre 2003 y 2014 el salario mínimo se mantiene constante, ni crece ni decrece”, agrega el trabajo de Escobar.
De acuerdo con sus conclusiones, la causa de esta caída en los salarios es, precisamente, la política económica “neoliberal” que tiende a abaratar la mano de obra con el fin de atraer inversión extranjera. El resultado, sin embargo, es un aumento en la pobreza y la desigualdad.
“Hubo un cambio de paradigmas. Hasta los años ochenta se consideraba que un aumento de los salarios reales generaría un mayor crecimiento económico. Ahora se considera que el impulso económico proviene de la demanda externa. De esta manera, en la globalización neoliberal, debido al outsourcing o subcontratación, las políticas de ajuste y la velocidad de movimiento de los flujos de capitales, se dio una competencia por abaratar los salarios para mejorar la competitividad en el mercado mundial”, explica el reporte de Escobar, disponible en el portal de revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El salario ya no se consideraba, como en el pasado, un factor de crecimiento sino una variable residual, que se mide por los índices de productividad. Ello propició además a flexibilizar el empleo y abaratar aún más el salario”, agrega.
A partir de los años 80, dice el texto, aumenta también el empleo informal y la migración, provocando en conjunto un empeoramiento general de las condiciones de trabajo.
“Está claro que en la primera fase hay un efecto que generaliza los beneficios, mientras que en la segunda hay un deterioro general de los ingresos de la mayoría de la población”, dice.
Por eso, agrega Escobar en entrevista con SinEmbargo, que Peña Nieto afirme ahora que las reformas se convertirán en beneficios para la población es un discurso que se escucha desgastado ante los hechos.
“Es un rumbo que ha profundizado la desigualdad y nos ha causado llegar adonde estamos, a estos niveles de violencia, de descrédito de las instituciones”, dice el investigador. “Entonces, es muy grave que se insista en este discurso, porque no es demostrable que tenga efectos benéficos o que sea el camino acertado, y porque seguir haciendo lo mismo que ha resultado mal, es lógico que seguirá resultando mal”, agrega.
Con él coincide Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
“Hay casi 30 años de diferencia, y no es una diferencia menor, porque cuando Salinas propone alinearse a las medidas neoliberales, que no eran únicas de México sino globales, a las que México llegaba incluso tarde, estaba razonablemente bien visto, había un acuerdo cerrado en cuanto a esto; pero eso no sucede ahora. Ahora ya pasamos por una vuelta a la izquierda en América Latina y el neoliberalismo no goza de ser bien visto ni de ser la única o la mejor solución”, agrega.
Otra diferencia que mencionan ambos entrevistados es la distancia que separa a Peña Nieto en términos de preparación intelectual, por lo que los consensos  que logró Salinas con diferentes sectores de la izquierda, dice Vázquez, son ahora impensables.
Otro contraste, agrega el académico y también experto en democracia y mercados, es que el antecedente del discurso reformista de Salinas estaban las crisis económicas, mientras que en el caso de Peña Nieto se encuentran las profundas crisis de derechos humanos y de violencia que el ex Gobernador del Estado de México no quiere ni mencionar.
Esta divergencia en la forma en la que cada uno aborda las crisis políticas está también documentada en los mensajes de sus informes: mientras que Salinas se refirió una docena de ocasiones a Chiapas y a su “conflicto armado”, Peña Nieto dedicó menos de una línea de su discurso a “los hechos ocurridos en Iguala”, sin mencionar siquiera que se trataba de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.





APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Al gobernador lo multan, el pueblo paga


Escrutinio
Juan José Morales

Chiapas es otro buen ejemplo de las violaciones a la ley que, con absoluta impunidad gracias a la tolerancia y complicidad de las autoridades electorales, comete la fracción verde del partido tricolor. Es decir, el llamado Partido Verde, que en realidad no es tal sino una simple sección del PRI, a través de la cual éste puede presentar candidaturas de gente que aún conserva cierto pudor y de esta manera evita la vergüenza de ser tildado de priísta pero en las cámaras apoya invariablemente las iniciativas del PRI.
Pues bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —Trife para abreviar— acaba de imponer una multa por más de 1.75 millones de pesos al gobierno de ese estado, encabezado por Manuel Velasco, del PVEM. Fue una sanción por no haber transmitido en las televisoras gubernamentales, mensajes de los partidos de oposición durante el pasado proceso electoral en aquella entidad. Del total de mensajes de dichos partidos —o spots, como se dice en la jerga radiofónica— que las estaciones gubernamentales estaban obligadas a difundir conforme a la ley, transmitieron únicamente la mitad.
Obviamente, esto puso en desventaja a los partidos opositores. Sobre todo porque el gobierno de Velasco ha venido realizando durante mucho tiempo un verdadero derroche publicitario, no sólo en el propio Chiapas sino en todo el país, y porque el llamado Partido Verde también opera con enormes recursos económicos de misterioso origen para realizar una apabullante publicidad y la compra de votos.
Los partidos protestaron ante el INE. El asunto fue turnado al Trife, y éste consideró que el gobierno de Velasco había cometido una falta grave, por lo cual debía ser sancionado. Fue así como se le impuso esa multa por 1.75 millones de pesos.
Pero… y esto hay que subrayarlo… a Velasco la multa le hizo —para usar la expresión popular— lo que el aire a Juárez. Porque no será él quien la pague, sino sus gobernados, los chiapanecos. La multa se la impuso el Trife al gobierno estatal, no al gobernador. Ni siquiera a los funcionarios que manejan el sistema de radio y televisión chiapaneco y que incumplieron con la transmisión de los mensajes.
Los 1.75 millones de pesos podrá pagarlos puntualmente Velasco… con dinero del erario público. Con dinero que se le restará a partidas gubernamentales. Quizá a los presupuestos de salud o educación. Ni él ni sus secuaces del PVEM se verán afectados en absoluto.
Este episodio ilustra perfectamente la manera en que opera el PVEM: viola tranquilamente la ley, a sabiendas de que eso no le traerá mayores consecuencias que pagar multas, y si algo le sobra es dinero; de muy oscuro origen por lo demás. En este caso, la agravante es que el PVEM ni siquiera tendrá qué echar mano de sus misteriosos fondos económicos, sino que el pago de la multa por sus tropelías se lo cargará a los contribuyentes chiapanecos.
Y hay otra posible multa que —en caso de imponérsele— seguramente también hará pagar a sus gobernados. Resulta que, según informó el portal Revolución 3.0, el pasado 15 de septiembre Velasco violó flagrantemente la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales al ondear, durante la ceremonia del grito en Tuxtla Gutiérrez, una bandera de su autoría a la cual le insertó la leyenda “Estados Unidos Mexicanos, Estado libre y soberano de Chiapas”. Esto constituye una violación a la citada ley, que establece las características de la bandera y el escudo nacionales, los cuales —dice la propia ley— no podrán “variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”. Y en caso de hacerse, ello se castigará “con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.
¿Se multará o arrestará al verde gobernador? ¿Usted cree en Santa Clos?
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Verdades petroleras



Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Se derrumban telones de las reformas
Pierde México su soberanía energética
Priorizan funcionarios asignar campos
Mineras explotan millones de hectáreas
Con suceso en Egipto tapan rechazo papal

“En política, la
coherencia ofende”.-
Jorge Saldaña


La madre de todas las reformas de Enrique Peña Nieto, la reforma energética, es nociva para el país, toda vez que transfiere la riqueza del subsuelo mexicano al extranjero y desmantela la economía nacional, con lo que se pierden fuentes de empleo y aumenta la pobreza en territorio nacional. Entre las consecuencias se cuentan la pérdida de control gubernamental, el desmantelamiento de la industria, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente) e intervención extranjera. Además nos hace perder nuestra soberanía energética al agotar, con una acelerada explotación, nuestras reservas de petróleo. Como ejemplo de los desastrosos resultados micro y macroeconómicos de la aplicación de este tipo de reformas están los alcanzados en Nigeria, Kazajstyán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad y Camerún, entre otros.
La administración federal actual encamina sus esfuerzos a que el país pierda su capacidad energética. Las recientes reducciones en el porcentaje de las utilidades operativas para el Estado en la segunda licitación de la “Ronda Uno” para explotar nueve campos con certeza geológica, aglutinados en cinco contratos de explotación compartida, de 40 por ciento a niveles promedio de 34 por ciento, exhibe la intención del gobierno federal de maximizar la asignación de campos, más que la renta petrolera.
Esta actitud y conducta de los funcionarios del sector energético de la gestión peñista tiene una clara explicación: “la prisa por asignar la ‘Ronda Uno’ es que no quieren, sobre todo en Estados Unidos, que se les revierta la reforma energética y por eso les urge entregar los bloques”, como lo advirtió la internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Vargas, quien realizó una amplia investigación sobre el sector energético de Estados Unidos y su implicación para México. En este trabajo, sostiene que los dos bloques que se asignaron de los 14 subastados en la primera licitación compromete una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en un horizonte de cinco años, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) hubiera aportado en ese mismo quinquenio 54 mil millones de dólares.
Las erróneas y nocivas decisiones del gabinete energético de la actual administración federal fueron expuestas por la especialista, quien explicó que la reducción en el porcentaje para el Estado de la renta petrolera y las recientes flexibilizaciones a los contratos de la tercera licitación de la “Ronda Uno” no los hace ninguna Nación “y aquí los estamos ofertando al mejor postor cuando el petróleo es un bien estratégico y fundamental para cualquier país. México no está valorando lo que está entregando y esto no debería haber sido porque son áreas de certeza geológica con reservas probadas, probables y posibles. Eso se resume en que estamos aceptando corcholatas y espejitos”.
La aprobación de la reforma energética en un Congreso a modo, con legisladores de oposición “maiceados” con millones de pesos en asignaciones legislativas, se basó en una serie de mentiras que han ido poco a poco revelándose. Por ejemplo, como lo destaca Vargas, en la primera licitación el monto de inversión con los dos bloques asignados será de dos mil 600 millones de dólares, pero lo que no dicen es que esto es para cinco años. No dicen cuánto podría ganar Pemex en un año. Otra gran falacia se refiere a la competitividad. A Pemex lo sacan de la segunda licitación porque sus costos eran altamente competitivos, lo que confirma la acusación de que se trata de entregar el negocio a manos extranjeras.
Otra gran mentira se refirió a la falta de capacidad y tecnología en Pemex. Ahora en las licitaciones hay inscritas empresas petroleras, pero también hay otras que son nuevos petroleros, que no tienen experiencia, cuando presuntamente se pretendía introducir tecnología y capacidad gerencial. Otro gran truco de la reforma energética se observa en la ocultación del denominado “Government take”, es decir, el indicador de carácter económico de evaluación que muestra la relación de beneficio entre lo percibido por el Estado y las empresas petroleras. Vargas señala que “es una cifra fundamental para saber cómo está la negociación del gobierno. Se observa que ya hay una baja en el acopio de los ingresos del Estado, al descender de 40 a 18 por ciento. Esto pone en evidencia que la renta que se va para el Estado bajó de manera brutal, pues la captación de ingresos petroleros ya disminuyó su participación en los ingresos presupuestarios, al representar sólo 18.6 por ciento.
A PEMEX, en esta administración se le ha arrinconado y obligado a bajar su productividad y se le ha obstaculizado a que reinvierta sus utilidades, al igual que en sexenios anteriores, con lo que se ha desaprovechado la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país. Con la reforma energética la situación empeora. Primero porque se asume una agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que aumenta la producción petrolera, pero agota más rápido las reservas de petróleo. Las reservas probadas se calculan en alrededor de 14 mil millones de barriles, que presuntamente durarían 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, pero con la reforma durarán mucho menos.
Con la reforma energética, el petróleo no se utilizará para empujar la productividad de la economía. Entre las mentiras con las que se aprobó la reforma energética de Peña Nieto se mencionaba que Pemex iba a ser liberado de carga fiscal, pero ha sucedido lo contrario de acuerdo a lo establecido en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto, a fin de que continúe sostenido cerca de la tercera parte del presupuesto federal.
La reforma energética no genera empresas nacionales significativas, pues la mayor parte de éstas en el sector energético son extranjeras. Además, al no existir un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar inversiones previstas, hay una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. El gobierno de Peña Nieto deja en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras. Tampoco se aumenta significativamente el nivel de actividad económica y de generación de empleos, pero sí se contribuye a la concentración del ingreso y la transferencia de riqueza al extranjero.

ENTREGAN PAÍS A MINERAS

La reforma energética de Peña Nieto se puede encuadrar dentro del mismo proceso de entrega de recursos del subsuelo a empresas extranjeras que llevaron a cabo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. En esas dos administraciones federales, se entregaron en concesión a empresas mineras nacionales y extranjeras 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas, en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán. Y en este gobierno de Peña Nieto, se han concesionado, por medio de 69 convenios, 295 mil 281 hectáreas a empresas mineras.
De acuerdo con la información de la Dirección de Minas de la Secretaría de Energía, en ambos gobiernos panistas se otorgaron 4 mil 949 permisos. Tan sólo en el municipio de Ensenada, Baja California, que cuenta con un total de 5 millones 248 mil 240 hectáreas, se cedieron a la iniciativa privada el uso de 2 millones 288 mil 887 hectáreas para explotación minera. El “regalo” a empresas mineras canadienses incluyó el no cobro de impuestos. En la gestión de Calderón, se ratificó el convenio entre los gobierno de México y Canadá para evitar la doble tributación, que impide al fisco mexicano cobrar gravámenes a las empresas de aquel país que operan en suelo nacional.
Los gobiernos panistas concesionaron en Chiapas 1 millón 78 mil 131.12 hectáreas mediante 90 permisos; en Chihuahua, 2 millones 734 mil 127 hectáreas, con 2 mil 890 concesiones; en Guerrero, 1 millón 283 mil hectáreas, con 716 concesiones; en Oaxaca, 698 mil 191 hectáreas, con 267 permisos; en Michoacán, 278 mil 445 hectáreas; y en Puebla, 248 mil 323 hectáreas, con 278 permisos. Y así hasta llegar a la exigencia de pagar un tributo que es risible, ya que sólo marca un 10 por ciento y siguen sin respetarse los reglamentos de seguridad para los trabajadores. Eso sí, los porcentajes que conforman la corrupción siguieron en aumento.

DE LOS PASILLOS

Con la intención de exigir castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas –el 26 de septiembre de 2014, en Iguala-, así como del crimen de otras seis personas, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incursionaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FEG). Los normalistas causaron destrozos al interior del inmueble de la FEG; poncharon llantas de vehículos oficiales, rompieron parabrisas de los automóviles y cristales del inmueble; y pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en los ventanales de la Fiscalía… La ira por la actuación gubernamental va creciendo…
Hasta el momento no hay avances en las investigaciones para dar con el paradero del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que las autoridades federales se han dedicado a la aprehensión y consignación de 12 funcionarios ligados a su fuga. Este lunes, un juez federal dictó auto de formal prisión a Valentín Cárdenas, ex director del penal del Altiplano en el estado de México, quien quedó sujeto a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos…
El Banco de México decidió continuar con la tasa de referencia para el mercado mexicano en 3 por ciento, una medida que ha fijado desde el pasado 6 de junio del año pasado, cuando ajustó en medio punto a la baja ese rendimiento. Así Banxico se alineó con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su política de tasas de interés. El banco central justificó su decisión al señalar que la economía estadounidense “ha mostrado una recuperación moderada”, pero el dinamismo del sector industrial se ha visto afectado por la apreciación del dólar y una mayor demanda externa…
¿Cuál acto heroico realizaron los vacacionistas mexicanos en Egipto que merecieron que a los sobrevivientes se les cubriera con la bandera nacional? A no ser que pretendieron que les sirvieran de cortina de humo para evitar las críticas severas por la ausencia papal en estas tierras cuando se ha emprendido una gira por América… Así, cada mandatario ha dado muestras del poco respeto que tienen a los símbolos patrios y, por supuesto, al pueblo al que dicen gobernar. Calderón cambió el orden de los colores a la banda presidencial e impuso primero el rojo, luego el blanco y finalmente el verde. Ahora Peña Nieto cubre a quienes tuvieron percances en sus vacaciones con la bandera y su señora luce en las fiestas patrias modelos exclusivos con incrustaciones al estilo monárquico.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Insostenible


MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que en el paquete económico para 2016 si bien la estrella a seguir será el presupuesto, no se debe perder de vista la trayectoria que está siguiendo la deuda por medio del saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP), ya que en el año 2030 podrían llegar a representar 90% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si no se puede seguir por el camino de recaudar más, la deuda está creciendo cada vez más; es mucho más alta de lo que se está publicitando, ya que según nuestras estimaciones con base al simular podría llegar en 2030 a representar el 90% del PIB”, advirtió el especialista del centro, Ricardo Cantú.
En conferencia de prensa, consideró que de nada sirve recaudar más si se sigue gastando mal; “lo que nos debemos preguntar es quién tiene qué y quién lo necesita porque la deuda sigue creciendo”.
Por su parte, el director del CIEP, Héctor Villarreal, estableció que para que el gasto público deje de lado la política asistencialista y pueda servir como un instrumento de desarrollo económico, se requieren cambios legales y presupuestarios en el gasto federalizado, pensiones y deuda.
Advirtió que el nivel de la deuda no será sostenible si no se realiza una reforma fiscal.
“Si estos gastos no sufren modificaciones que permitan replantear a fondo las fuentes de ingreso, el gasto y la deuda, el sistema fiscal, no será sostenible en el largo plazo y tampoco ayudará al desarrollo del país”, sentenció.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero


Recurrencia a lo patriotero
Espectáculo egipcio
Arremetida contra GIEI-CIDH
RuMaSaGo, Beltrones, tío Cid
Julio Hernández López
 
Foto
EXIGEN PRESENTAR CON VIDA A LOS 43. La destrucción de equipo de cómputo, cámaras de vigilancia y papelería de la Fiscalía General de Guerrero, así como cuatro vehículos dañados, causaron las protestas de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y alumnos de dicho plantel, quienes ayer por la mañana irrumpieron en oficinas de la dependencia. Luego se trasladaron a la Autopista del Sol, donde realizaron un boteo informativo por más de media hora. Asimismo, exigieron que se notifique la hora y el lugar en que se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto el próximo jueves. Respecto de las declaraciones de El Gil, señalaron que no ratifican ni confirman la tesis del basurero de Cocula, donde se habría incinerado a los estudiantesFoto Cuartoscuro
E
l gobierno mexicano hizo tal ensambladura de oportunidad ante una tragedia de mexicanos en Egipto que inevitablemente surgieron conjeturas respecto al verdadero móvil de tales exhibiciones. La rápidamente catapultada secretaria de Relaciones Exteriores y aspiraciones interiores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (RuMaSaGo), apareció en el centro de la escena, usuaria privilegiada del avión presidencial colocado para el rápido traslado de ella a El Cairo y para el cómodo retorno de los heridos a México. Y, como si se tratara de un episodio heroico, la llegada de los lesionados a su patria mereció un tratamiento épico, con banderas nacionales cubriendo los cuerpos colocados sobre camillas, con una vocación de la canciller por las fotografías propagandísticas que pareciera una campaña política adelantada.
A nombre de la administración de Enrique Peña Nieto también ha producido escarceos declarativos de corte patriotero la secretaria del futuro, Ruiz Massieu Salinas de Gortari (natural sería que esta funcionaria usara también el segundo apellido correspondiente a su madre, el De Gortari, de la misma manera que usa el segundo de su padre, el Massieu). Así como en su momento el ocupante de Los Pinos consideró que estaba en condiciones de resolver un enigma, el de la colocación de sus calcetas deportivas (en aquel episodio tragicómico del #Calcetagate), ahora pareciera sentirse en condiciones de exigir investigaciones rápidas y a fondo y castigo a culpables por ataques militares a civiles, aunque sea solamente en el caso de los turistas mexicanos asesinados en un desierto lejano.
Y en ese tendido de texturas egipcias distractoras (son famosas las alfombras mamelucas) asoma la tentación de exacerbar el nacionalismo fácil para encubrir con diatribas al extranjero la barbarie local, de inducir el patrioterismo barato para encubrir lo que tan caro resulta a la élite teóricamente gobernante. RuMaSaGo, además, anuncia nuevo equipo de trabajo y de entre los flamantes funcionarios destaca un factor de enlace, o una confirmación de alianzas de Manlio Fabio Beltrones con el salinismo, así fuera solamente el de Claudia: Francisco Agustín Arroyo Vieyra, político guanajuatense, nacido en 1959, poseedor de enorme experiencia en el ámbito legislativo, donde ha estado entre curules y escaños durante casi un cuarto de siglo, todo un decano del Congreso federal, quien ahora es el jefe de la oficina de la SRE.
Arroyo Vieyra ha dicho que al político que más admira es a Beltrones: Porque me ha enseñado a ser tolerante, porque ha sido solidario conmigo y porque es mi compañero de viaje (nota en ADN político: http://goo.gl/VJfy8C). Su colocación en la estratégica antesala de la secretaria del futuro hace ver que los afanes de RuMaSaGo no son solamente diplomáticos, y que para esa diversificación necesita a un político priísta con buen oficio y trato, con vocación artística (ha sido incluso actor en una película, Luna escondida, en un papel de sacerdote https://goo.gl/qXBxl7) y visión electoral. Un político, además, absolutamente identificado con el presidente nacional del PRI. Diplomacias veredes, tío Cid.
Isabel Miranda de Wallace y Samuel González Ruiz asoman con especiales declaraciones en el contexto del avivamiento del fuego patriotero para tratar de enfrentarlo a las llamas que alcanzan al aparato gubernamental por el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa. La ex candidata del PAN a la jefatura del gobierno capitalino y presidenta de la asociación Alto al Secuestro (cargo por el cual ha participado en múltiples actos públicos y en actividades a nombre de la siempre inconsulta sociedad civil) ha descubierto, con seis meses de retraso, que hay un conflicto de intereses en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues uno de sus mandantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene como máxima autoridad personal (secretario ejecutivo) a un mexicano, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y por tanto su visión de lo sucedido en Iguala tendría un sesgo de nacionalidad directiva.
Tan torpe habría sido la administración peñista (no me defiendas, comadre) que no percibió tal conflicto de intereses a la hora de firmar el convenio con la CIDH y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Álvarez Icaza fue nombrado secretario ejecutivo de esa comisión en julio de 2012, así que tal vez por andar en campaña sucedió que Peña y su equipo no se enteraron de aquella designación que honró la lucha por los derechos humanos y la comunicación social al servicio de las víctimas y los dolidos, que décadas atrás encabezaron José Álvarez Icaza y Luz María Longoria, matrimonio que desde la visión católica creó el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.
Además de Miranda de Wallace, el doctor en derecho Samuel González Ruiz ha advertido de los riesgos de que haya tal confusión en cuanto a la participación de expertos extranjeros en la indagación del caso de los normalistas desaparecidos. Deben salir los actores políticos, ha dicho. Él fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en el periodo en que el panista Antonio Lozano Gracia fue procurador federal de justicia en concertación partidista con Ernesto Zedillo.
La reacción adversa a los expertos independientes se produce justamente a unos días de que Enrique Peña Nieto se reúna con los familiares de los 43 y con ese grupo de especialistas. La creación de un clima de rechazo y de peligro a la indagación internacional independiente ha sido inducida desde esos poderes bajo la lupa en otros países y en otras circunstancias. Sería parte de un juego de hipocresía el estar alentando el patrioterismo en el caso egipcio y en el caso Ayotzinapa, todo en el contexto de un régimen entrampado, sin respuestas creíbles ni capital político de reserva.
Y, mientras en San Juan Chamula, Chiapas, se produjo el linchamiento de unos ladrones, ¡hasta mañana, con Susana Zabaleta enviando saludos jarochos (https://goo.gl/JtjWPG)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


El presidente de VW se disculpa; multa millonaria
Podría revaluarse el peso a 15.90
Murió la agente literaria de García Márquez y Vargas Llosa
Enrique Galván Ochoa
Tras conocerse la denuncia contra su compañía, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto, dijo. ¿Cuál es el problema? Falsear la información sobre las emisiones de contaminantes de algunos de sus vehículos a fin de brincar la regulación de Estados Unidos. Las acciones de Volkswagen bajaron 18.6 por ciento de valor en la bolsa alemana después de conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una probable multa de hasta 18 mil millones de dólares. Mmm. Es un golpe muy duro para la compañía y para el orgullo alemán. No sale sobrando una reflexión. ¿Ustedes escucharon alguna disculpa de CitiBank-Banamex, HSBC o Walmart cuando fueron pilladas en situaciones muy complejas –para decirlo con tono comercial suave–? Tampoco yo. Es la ventaja –para las corporaciones– de operar en países de tercer mundo con autoridades corruptibles.
No al corredor comercial
Algunos de los gobiernos perredistas que han estado al frente de la ciudad de México, entre ellos los de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han favorecido el boom inmobiliario. Se avinieron muy bien los políticos de izquierda a los intereses de los especuladores. Pero está surgiendo un movimiento vigoroso de vecinos que ya no toleran las corruptelas de la Asamblea, Seduvi y las delegaciones. Tienen en la mira el corredor comercial (de cultura, sólo el nombre) de avenida Chapultepec. Miguel Ángel Mancera y Simon Levy quieren que se haga a como dé lugar, aún pasando sobre la opinión de los vecinos. El cuestionario que prepararon para una presunta encuesta contiene preguntas amañadas, de acuerdo con los vecinos.
Big Mac Index
No fue una sorpresa que el Banco de México dejara sin cambio la tasa de interés en 3 por ciento. Una buena noticia para quienes tienen la idea de comprar automóvil o departamento. Tampoco es novedad que si a la Reserva Federal se le ocurre subirla en Estados Unidos, aquí también aumentaría. Lo que si fue inesperado fue que Agustín Carstens dijera que el peso podría revaluarse. Ayer el dólar se cotizó a 17 pesos, a pesar de que el banco subastó otros 400 millones de dólares entre los banqueros. ¿A cuánto podría revaluarse? A $15.90. Supone que el peso está muy devaluado. ¿Cuánto? Según el Índice Big Mac de la revista The Economist, nuestra moneda mostraba una devaluación de 35 por ciento frente al dólar el pasado mes de julio. Pero nuestra moneda ha seguido cayendo, por lo que ese porcentaje es mayor. Así que una revaluación cabe en lo posible.
@Vox Populi
Asunto: Las funciones del banco
¿Por qué escribe usted que la defensa del peso le costó al Banco de México más que dos refinerías de petróleo? El banco no regala dólares, los vende, digamos a $16.66 y si fueron 10 mil millones, obtuvo 166 mil 660 millones de pesos. Si compró esos dólares a $13.66, obtuvo una ganancia de 30 mil 000 millones de pesos, Banxico acaba de entregar a la Secretaría de Hacienda un remanente de $32 mil millones de pesos para ejercerse en 2016. Hay gente ilustrada como el doctor Alfredo Jalife que cree que las reservas de divisas son activos que se pueden gastar así nomás. El Banxico toma pesos sobre los cuales paga un interés de 3 por ciento, la tasa de los dólares es cero. Este diferencial es el costo de tener reservas de dólares, pero casi nadie sabe para qué son.
Sergio Toscano Garza/Distrito Federal
R: ¡Sólo faltaría que Banxico regalara dólares a los banqueros! La tarea que le señala la Constitución es controlar la inflación. Su negocio no es funcionar como casa de cambio. Mi opinión es que esos 10 mil millones de dólares (aproximadamente) que tomó de las reservas y los subastó (vendió) entre los bancos privados hubieran sido mejor empleados en financiar la construcción de refinerías que hacen falta a México. Según el gobierno, no había dinero, ya vemos que si hay, y mucho.
Tuits
Increíble que el Emmy a la mejor comedia no se lo haya llevado esta gran nación que es México.
@ProfesorDoval
La concesión por 40 años a favor de un particular no se les consulta a los vecinos; sólo se les consultan detalles estéticos.
Diputados Morena @ALDFmorena
Fallece Carmen Balcells, la agente literaria que lanzó al estrellato a García Márquez y Vargas Llosa
@Rss_Noticias1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.