CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Conferencia de prensa luego de haber exigido se debata caso #Ayotzinapa



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Los Cuadros Negros - Alejandro Solalinde y Blanche Petrich - Parte 2



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Sombrío panorama

El director de PEMEX Refinación reconoció que aun con la Reforma Energética no “vamos a ser autosuficientes… en los próximos cinco años o tal vez más” / Continuará la importación de gas natural y gasolina / Robo de gasolina y petrolíferos alcanzó los 27 mil barriles diarios, denunció

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (El Universal/SinEmbargo).- Aun con la reforma energética “no vamos a ser autosuficientes ni en gasolinas ni en gas natural, por lo que vamos a seguir importando estos insumos”, reconoció Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación.
Con los instrumentos que tendremos a la mano y los nuevos esquemas de financiamiento y asociaciones “podremos ir reduciendo la dependencia del exterior, pero difícilmente vamos a eliminarla”, añadió.
Durante el XXI Foro de Refinación, Gas y Petroquímica, que se lleva al cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo, el funcionario fue enfático sobre el futuro de la refinación en México: “la autosuficiencia no la veo en los próximos cinco años o tal vez más”.
Además del gas shale que viene de Estados Unidos, estamos buscando importaciones de gas natural licuado para fortalecer la oferta, el cual estaría llegando a las terminales marítimas de Manzanillo y Salina Cruz.
Tan sólo en materia de gas natural, Tame Domínguez prevé que hacia el cierre de esta administración se importará gas natural en volúmenes de 3 mil 761 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a casi 40% de la producción que se estima para 2018.
En cuanto a las gasolinas, explicó el funcionario que sólo se puede aspirar a reducir del 40% que actualmente se importa, sobre el consumo nacional, a 26%, pero la dependencia seguirá.
Tame Domínguez también dijo que el robo de gasolina y petrolíferos alcanzó los 27 mil barriles diarios.
“Quisiera hacer un comentario no muy agradable. A través del mercado ilícito estamos perdiendo 27 mil barriles diarios de destilados”, aseguró el funcionario de la petrolera, quien explicó que esta cifra representa el 3.3 por ciento del volumen total de gasolinas que se vende en México.
Tame Domínguez dijo que la venta de gasolinas lícitas es de 783 mil barriles diarios en promedio, y explicó que si se le añade el volumen ilícito, el consumo real sería de 810 mil barriles.
Declaró que para eliminar este problema la empresa productiva del estado buscará socios en la iniciativa privada para modernizar plantas en Salamanca y Salina Cruz.
Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco son los principales afectados por el desabasto de gasolinas y diésel.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

MORENA rechaza privilegios



Sus diputados se darán de alta en el ISSSTE, renunciaron al Seguro de Gastos
Médicos Mayores que otorga como prestación extra la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Este jueves, los 35 diputados federales, que integran el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se darán de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los legisladores acudirán este jueves a las oficinas de Buenavista en la delegación Cuauhtémoc y posteriormente se trasladarán al Palacio Legislativo de San Lázaro a la sesión ordinaria.
Este registro se da después de que la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, anunció, el pasado 29 de agosto, la posibilidad de que su fracción renunciara al Seguro de Gastos Médicos Mayores que otorga como prestación extra la Cámara de Diputados.
El pasado 9 de septiembre, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho anunció que los legisladores del tricolor no utilizarán los celulares ni los autos pagados por el órgano legislativo.
En conferencia de prensa, el priista aseguró que con esa decisión, tomada en la reunión plenaria de los diputados, se alcanzará un ahorro de 30 millones de pesos en los próximos 3 años.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


En 72 horas Banxico subasta mil 200 millones de dólares
Volkswagen: demasiado grande para caer
Víctor Hugo Romo bajo investigación
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
A
un cuando la Reserva Federal ya tomó la decisión de no subir –por ahora– la tasa de interés en Estados Unidos, el peso sigue dando tumbos. Y el Banco de México vendiendo dólares a precio blando al conspicuo grupo de banqueros cuya identidad no quiere revelar. En los primeros tres días de esta semana subastó mil 200 millones de dólares, a razón de 400 millones por día. Según esto, se trata de darle liquidez al mercado, es decir, que no falten los billetes verdes. Desde que comenzaron las subastas, ya se ha desprendido de más de 15 mil millones de dólares de las reservas. A pesar de las inyecciones de líquido verdoso, ayer el dólar se cotizó hasta en 17.44 pesos. Como quien dice: urge cambio de medicina porque con ésta no mejora la salud del enfermo…
Muy grande para dejarla caer
En la crisis financiera que estalló en 2008, los bancos, como Citigroup, y las automotrices, como General Motors, recibieron oxígeno de Washington para que no quebraran. Demasiado grandes para dejarlas caer, fue el argumento. Eso mismo sucedería con Volkswagen, el gobierno de Alemania la salvaría en caso necesario. Por lo pronto, inversionistas colmilludos salieron ayer a comprar sus devaluadas acciones, saben que recuperarán su precio en algún momento futuro. El jefe global de la compañía, Martin Winterkorn, renunció después de casi una década en el cargo. Dijo que aceptaba las consecuencias del escándalo que ha borrado 22 mil millones de dólares del valor de mercado de la compañía.
Investigan a Víctor Hugo Romo
A finales de febrero de este año, el ex delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, envió una carta a nuestro diario, sobre la dolosa especulación que este espacio había publicado en relación al manejo de dinero en las obras de avenida Masaryk. Ese tema no ha sido aclarado a satisfacción de organizaciones vecinales. Ahora han trascendido reportes de la Secretaría de la Función Pública que hablan de anomalías en otras obras en que se utilizaron fondos federales. Según la información disponible, la irregularidad más importante fue hallada en la construcción del nuevo edificio de la delegación. Presuntamente se infló la superficie de excavación y se pagó en exceso. Los contratos habrían sido adjudicados a la empresa Prohmsa Construcciones, y pertenece al alcalde perredista de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello. El nuevo edificio delegacional, que se ubica a un costado del actual, está todavía en fase de cimentación. (¿Era necesario?). Aquí caben dos preguntas: 1) ¿encubrirá Xóchitl Gálvez a su antecesor?, y 2) ¿será capaz Romo de dejar la protección de la Asamblea y someterse a una investigación, pero no de la Procuraduría del Distrito Federal, sino de la PGR?
Metrópoli financiera
Londres ha desplazado a Nueva York para convertirse en el centro financiero número uno del mundo, según el estudio de 86 ciudades elaborado por la firma londinense British Think-tank Z/Yen. De acuerdo con Michael Mainelli, presidente de la empresa, el tema de inmigración y ajustes al sistema tributario influyeron considerablemente. En el top de la clasificación, Hong Kong, Singapur y Tokio se mantienen entre los primeros cinco.
@Vox Populi
Asunto: La inflación
Te comparto estos comprobantes de compra dónde se ve que la inflación en medicinas es de 15 por ciento. He comprado otros medicamentos y todos han tenido un porcentaje similar de incremento. Es una falsedad que la inflación sea menor a 3 por ciento.
Carlos Millán/Distrito Federal
R: Influye la selección de productos que utilicen para calcularla. Un caso hipotético: si incluyen el té de boldo, o la pomada de tepezcohuite, cuyos precios son estables, el resultado será una inflación baja. Pero si consideran los huevos rancheros de restaurantes de lujo, tipo Four Seasons o St. Regis, la inflación sería de 200 por ciento.
Tuits
@XochitlGalvez: ¿Se puede quitar el fuero al ratero Víctor Hugo Romo?
Compa Jorge Botello @jorgebj
Aunque VW reconoce que la cagó, Profeco afirma que sus autos cumplen la norma en México.
Red Casandra @judasmacabeo1
La grey mexicana se queda sin visita del Papa, tan cerquita que está, pero él no quiso quemarse viniendo a un país de nefastos gobernantes.
Pedro Páramo @Pedro_Paramo_R
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Fue el Estado”

Por Ricardo Monreal Ávila

A un año de la barbarie de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, la situación se encuentra en un callejón sin salida. La “verdad histórica” de la PGR (los estudiantes fueron sometidos, incinerados y sus cenizas tiradas al río) fue severamente cuestionada por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Consideraron que, científicamente, el basurero de Cocula no pudo haber sido el lugar de la incineración (piden a la PGR buscar incineradores en lugares circunvecinos), considerar móviles más sólidos como la toma de un quinto camión cargado de goma de opio (34 kilogramos) y, sobre todo, indagar el papel de la policía federal y de un contingente de militares que estuvieron a la distancia, como observadores y testigos de los hechos.
El GIEI, además de hundir en el descrédito la investigación de la PGR, revivió la tesis de que “Fue el Estado”, especialmente porque se menciona que además de los policías municipales directamente involucrados, en el entorno hubo también policías federales y militares.
Hasta ahora, la versión oficial se había centrado en señalar que el primer nivel de gobierno directamente responsable de la actuación de la policía municipal de Iguala fue el propio alcalde, José Luis Abarca, quien está bajo proceso como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
El segundo nivel de gobierno, responsable indirecto de estos hechos, pero con obligaciones solidarias por las omisiones incurridas, fue el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con licencia definitiva, que vence cuando asuma el próximo gobernador electo del estado, Héctor Astudillo.
Faltaría entonces la sanción al tercer nivel de gobierno, que es el Gobierno Federal. Recordemos que la Federación no puede ni debe eludir su responsabilidad, así sea indirecta, en función de los siguientes indicadores: la policía municipal de Iguala se pagaba en parte con recursos federales; los uniformes, patrullas, radios y armas involucradas en la desaparición fueron pagadas también con recursos federales; el permiso para la portación de esas armas y patrullas con las que se perpetró el delito de secuestro y desaparición, también es de carácter federal. Así que la Federación no puede eludir su responsabilidad en este caso, así sea indirecta o en grado de omisión.
Recordemos que en casos graves de violación a los derechos humanos por parte de una autoridad, los delitos no sólo son imprescriptibles, sino también la responsabilidad es intransferible. Hay responsabilidades directas, por comisión (el caso del alcalde) e indirectas por omisión (el caso del gobernador y de la Federación).
Quienes hablan de crimen de Estado o de que “fue el Estado” el responsable de esta barbarie, se basan precisamente en que fueron autoridades del primer escalón de responsabilidad pública, que es el municipio, los que dieron la orden y perpetraron el secuestro y desaparición de los jóvenes normalistas, coludidos con un cartel regional del crimen organizado, “Guerreros Unidos”.
Por eso, en una estructura de gobierno federal, dado su carácter solidario y complementario en el ejercicio de la fuerza pública, los tres órdenes de gobierno están involucrados por actos de comisión directa o de omisión burocrática, en los hechos de Iguala.
Si el alcalde está bajo el proceso, si el gobernador está retirado de su encargo, la pregunta que sigue es: ¿quién responderá por estos hechos a nivel federal? ¿O no hay responsabilidad alguna qué deslindar? Ese es el trasfondo y la consecuencia jurídica más importante que se desprende del informe del GIEI, por ello varias voces buscan desacreditar ahora sus recomendaciones.
De la misma manera se busca también involucrar a otras personas, como el director de la escuela de Ayotzinapa, y hasta Andrés Manuel López Obrador. Sobre las presuntas relaciones de AMLO con José Luis Abarca, y la información que se le entregó en 2012 sobre sus presuntas relaciones con el crimen organizado, habrá que decir algo: la candidatura de Abarca en ese y otros momentos no fueron decisión de AMLO, sino del consejo político estatal y nacional del PRD. Esa es la instancia donde se procesan las candidaturas.
Pero algo más, expedientes de Abarca y su esposa con el crimen organizado los tienen desde hace tiempo el CISEN, la PGR y Gobernación, y ellos sí son autoridades y sí están facultados para proceder legalmente. ¿Por qué no lo hicieron? ¿A quién corresponde proceder en estos casos: a un candidato presidencial o a una autoridad judicial?
El buscar presuntos nexos de AMLO con Abarca es una cortina de humo para desviar la atención de lo fundamental: lo de Iguala es un crimen de Estado y el Estado mexicano en su conjunto (sus tres órdenes de gobierno) deberán responder en su momento, en cuanto se confirme que fueron masacrados, ante instancias internacionales por este crimen de lesa humanidad. Esto es lo de fondo, lo otro es distracción.
Un dato más: en las declaraciones tomadas en prisión a José Luis Abarca y a su esposa no han señalado en ningún momento que AMLO tuviera relación política alguna con ellos o que AMLO los haya apoyado. Es un hecho que no saldrá el nombre de AMLO como cómplice o protector de la “pareja imperial”…, a menos que la perversa justicia mexicana les ofrezca un beneficio judicial a cambio de tal infundio.
Ahora bien, si de generar y repartir sospechas se trata, hay que consultar el Facebook del exalcalde. Allí hay fotos con políticos de todos los niveles y puestos, tanto en el gobierno del Estado como en la Federación. No hay una sola con AMLO, una vez que fue alcalde. A todos ellos habrá que preguntarles también sobre sus relaciones con el exalcalde de Iguala.
Tal parece que el pensamiento de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler, es el que rige la nueva embestida oficial contra AMLO: “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.
En suma, un año después de la barbarie de Iguala, nadie sabe y nadie supo lo que pasó aquella noche trágica. Como para ponerse loco, ¿no cree usted?
ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

No será en Los Pinos
EPN se va de viaje el 26
2014: estadista y salvador
Liberan a dirigente yaqui
Julio Hernández López
 
Foto
SENADORES FRENAN FISCALÍA PARA AYOTZINAPA. Los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, y Angélica de la Peña, en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que no hubo acuerdo con otros partidos para conformar una fiscalía especial sobre el caso AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez
A
diferencia de lo sucedido en la ocasión anterior (y, hasta ahora, única), no será en Los Pinos la reunión de Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 desaparecidos. Resulta significativamente desalentador que el político mexiquense haya desistido de ofrecer para esa crucial entrevista la residencia oficial en la que suele recibir a otros grupos y personas, por considerar de gran relevancia los asuntos que les llevan allí (algunas veces, para celebrar triunfos del deporte comercial o para departir con invitados de tipo personal).
El primer riesgo que la logística peñista no quiso correr fue el de un plantón de los familiares de los normalistas dentro de la propia casa presidencial. Hubiera bastado con que los muy dolidos visitantes se negaran a salir de los salones gubernamentales en tanto no tuvieran las respuestas que satisfagan los mínimos de verdad y justicia para que la nota de esa toma de Los Pinos ganara presencia mundial. Y, por otro lado, se escogió el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, para mejor acomodar los dispositivos militares de protección y para evitar la concurrencia de contingentes de apoyo a la causa de Ayotzinapa. Los familiares de los estudiantes desaparecidos llegarán al citado museo tecnológico con varias horas de ayuno, pues habían programado iniciarlo a las siete de la noche del miércoles, para terminarlo el viernes y estar listos para participar en la marcha del sábado, que se espera tenga un gran nivel en cuanto a participación de ciudadanos.
Además del sintomático cambio de sede, ayer se difundió que a juicio de Los Pinos la reunión de hoy sería una especie de marco para que Peña Nieto pronuncie algún discurso de protocolo relacionado con el inminente envío de una iniciativa al Congreso para establecer la Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, en un esfuerzo por aparentar que se atienden las exigencias en la materia que han hecho grupos y organizaciones mexicanas y, en especial, entes internacionales como la ONU y la hoy tan atacada Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No causaría sorpresa tal postura meramente retórica y legalista del mexiquense, pues pocas personas esperan con sensatez que vaya a asumir una postura radicalmente distinta de la que hasta ahora ha sostenido, en consonancia con la verdad histórica y en abierta protección de factores claves como los militares de Iguala a los que no se ha permitido ser entrevistados por los expertos internacionales interdisciplinarios. Pero, de confirmarse, como todo hace suponer, que al encuentro de hoy llegará Peña Nieto con más promesas, ofertas y otras argucias para ganar tiempo y mantener la impunidad, habrá en la marcha de este sábado reacciones airadas que es de esperarse no desemboquen en violencia, mucho menos si ésta proviene de provocadores.
Después de cumplir con la agenda oficial del encuentro (en privado) con los familiares de los desaparecidos, Peña Nieto preparará el viaje que lo pondrá fuera de México justamente el sábado 26, para estar hasta el 29 en Nueva York, donde participará en una asamblea de la Organización de Naciones Unidas y en una cumbre de jefes de Estado. El personaje que en representación formal de México estará en esas sesiones de alto nivel es diametralmente opuesto al que con el mismo nombre y apellido participó en las de un año atrás. El 24 de septiembre de 2014 estuvo EPN ante el mismo auditorio, para pronunciar alguna de esas piezas de oratoria olvidable que casi nadie atiende en las asambleas de la ONU salvo que el declamador sea de verdadera importancia mundial.
Luego de esa participación estelar, la propaganda oficial trató de elevar al ex gobernador del estado de México a niveles de estadista, con posteriores encuentros laudatorios con grupos de la élite estadunidense (entre quienes estuvo Henry Kissinger, deshaciéndose en elogios hacia el deslumbrante invitado) y revistas amables en cuanto a designar a Peña como salvador de México. Nada de aquella bisutería política se mantiene en pie a un año de distancia. Muchos de los medios internacionales que hablaban del Mexican Moment han publicado devastadores reportajes y artículos respecto al desastre mexicano, con especial descripción de la incapacidad política de Peña Nieto y, al mismo tiempo, el involucramiento en actos de corrupción y en el mantenimiento de las complicidades en múltiples casos, muy en especial en el de los jóvenes desaparecidos en Iguala un año atrás.
En ese contexto, Peña se va el sábado y, como ha sucedido en otras ocasiones que han resultado trascendentes (como la fuga de El Chapo o la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca), le tomará de viaje lo que suceda en México. En este caso, la eventualidad de reacciones gubernamentales violentas ante desbordamientos de la protesta popular conmemorativa será responsabilidad operativa directa del secretario de fugas políticas, Miguel Ángel Osorio Chong. Si no es una coartada ante esos riesgos de violencia, sí parece un acto de disminuida responsabilidad el que Peña Nieto vuelva a ausentarse no sólo física sino políticamente. El estigma de haberse tardado tanto en asumir la obligación de investigar los sucesos de Iguala, que pretendió confinar al puro ámbito estatal, se ensanchará ante esta nueva salida de la escena nacional para ir a cumplir con ceremoniales diplomáticos en el extranjero que, en las circunstancias, en la encrucijada, resultan prescindibles ante el imperativo de atender el extendido y persistente incendio en casa.
Y, mientras ha salido en libertad el dirigente yaqui Mario Luna, férreo opositor a la construcción del Acueducto Independencia, encarcelado tramposamente por el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora hasta hace unos días, ¡hasta mañana, en espera de que el papa Francisco hable en Filadelfia sobre Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.