CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Convoca González Casanova a alistarse para profunda crisis

Conmemoran 50 años de la publicación de La democracia en México, libro del sociólogo
González Casanova pide a los jóvenes luchar por la moral social
Los exhorta a prepararse no sólo en su inteligencia y conocimientos, sino en su voluntad y coraje
Es un momento histórico para la humanidad en el que la crisis será muy seria, muy profunda e inesperada, pero también de creación; imagínense qué será de la ciudad de México en 10 años
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 3
El sociólogo Pablo González Casanova (Toluca, 1922) hizo ayer un llamado a la juventud mexicana para enfrentar la profunda crisis del mundo contemporáneo y el desolador panorama que se avecina.
Deben prepararse para ello, y no sólo en su inteligencia y sus conocimientos, sino también en su voluntad y coraje, dijo el reconocido intelectual en el acto para conmemorar el cincuentenario de la publicación de su libro La democracia en México.
El encuentro académico, en el que se efectuaron dos mesas redondas y un conversatorio, fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que el investigador y profesor emérito fue rector en los albores de los años 70 del siglo pasado.
Colaborador de La Jornada, Pablo González Casanova se dirigió a los estudiantes universitarios que abarrotaron el auditorio que lleva su nombre para hacerles ver que el libertador Simón Bolívar, como ha ocurrido con la mayoría de los héroes en la historia, tenía más o menos la misma edad que ellos cuando logró la independencia de Venezuela y Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Paso por El Colegio de México
Quiero invitarlos a que asuman, dentro de su juventud, el papel de hombres y mujeres que están dentro de la lucha de un mundo que van a vivir y en el que van a requerir de todos esos elementos (inteligencia, conocimientos, voluntad y coraje) y muchos más, porque es un momento histórico para la humanidad, en el que la crisis será muy seria, muy profunda e inesperada, alertó González Casanova.
Va a ser la crisis de las ciudades. Imagínense qué será de la ciudad de México en 10 años, los distintos problemas actuales del ecosistema; verán que será un momento de crisis, pero también uno de creación.
Al respecto, recordó que las culturas orientales, precisamente, identifican el término crisis con la creación y concluyó su discurso con una reiteración.
He venido a contarles un poco de mi historia y, por otro lado, a invitarlos a que den la gran lucha por el conocimiento, por la moral social y cooperativa, por la moral de lucha y por la inteligencia.
Antes, González Casanova rememoró sus dos años de estudiante en la carrera de derecho y cómo llegó a la Universidad Nacional para permanecer en ella para siempre, sin dejar de lado lo determinante que fue para su formación su paso por El Colegio de México.
Foto
Pablo González Casanova durante el encuentro académico del reconocido intelectual con jóvenes universitarios, ayer en el nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que ostenta el nombre del colaborador de La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
En esta institución, dijo, abrevó en profesores venidos de España que tenían un altísimo nivel de conocimientos, de espíritu crítico, de libertad, de protesta, de moral política y personal y de alegría.
Aprendí ciencia política, sociología, una visión del mundo en la que se integran todas las ciencias y disciplinas para tener idea del ser humano y los proyectos que puede llevar a cabo, afirmó.
“Aquella enseñanza del vínculo entre las ciencias sociales y el coraje –en el sentido doble de la palabra, como enfurecimiento y decisión de luchar– son fundamentales en las ciencias sociales.”
Por el derecho a ser apasionados
Pablo González Casanova suscribió lo dicho por el filósofo francés Blaise Pascal en el sentido de que el corazón tiene razones que la razón no comprende, para defender el derecho de las personas a ser apasionadas.
“No sólo razonar, necesitamos tener voluntad de lucha. Todo esto es o constituye la base de las ciencias sociales. De otra manera es imposible acometerlas.
Inmediatamente, cae uno en las distintas trampas del lenguaje: el lenguaje estadístico, el habitual, el de las especialidades o las minucias.
Luego de develar el nombre de Pablo González Casanova en el auditorio de reciente construcción, el director de la FCPyS, Fernando Castañeda, destacó la relevancia del libro La democracia en México.
Sostuvo que esa obra permitió abrir todo un horizonte para las ciencias sociales en México, construir agendas y generar muchas líneas de investigación.
“Sus injerencias en las ciencias sociales son amplias para la discusión sobre la democracia, la exclusión social, la desigualdad, las diferencias sobre la modernidad y sus otras caras, el colonialismo interno.
Es un texto clásico que se resignifica en el tiempo; hay muchas lecturas hoy y seguramente habrá muchas más en el futuro. Lo importante es que esas lecturas siguen haciendo vigente al libro.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Astillero

‘Del mismo lado’’
Respuestas mercadológicas
Rechazo de los familiares
‘‘Independiente’’ contra AMLO

Julio Hernández López
Foto
RESPALDO A FAMILIARES DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS. Durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del Partido de la Revolución Democrática realizaron un pase de lista en apoyo a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero. La manifestación de los legisladores del sol azteca incluyó consignas, globos y cartulinasFoto Guillermo Sologuren
F
ue una sesión organizada por la parte gubernamental con objetivos de manipulación mediática y política. Enrique Peña Nieto pronunció la frase del posicionamiento mercadológico deseado (que con rapidez fue colocada en las marquesinas periodísticas): ‘‘Estamos del mismo lado’’, y despachó con ojos ‘‘de frialdad e indiferencia’’ (según la descripción hecha con posterioridad por una madre de los desaparecidos) un encuentro que subrayó el desencuentro de las partes, una reunión sin unidad, una visita indeseada por el poder, procesada por obligación no en la residencia presidencial, sino en las instalaciones de un museo militarmente blindado, con un mexiquense atenido a sus libretos burocráticos que prometen lo ya incumplido, ofrecen lo nunca alcanzable, presentan como novedoso algún material pasado y recurren al falseamiento informativo machacón para tratar de crear la ilusión de ‘‘avances’’.
A las ocho demandas específicas del movimiento que exige verdad y justicia respecto a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ya casi un año atrás, Peña Nieto respondió con un reacomodo personal en seis puntos, reciclando acuerdos anteriores, constriñendo las posteriores investigaciones a la vestidura podrida de la propia procuraduría federal de justicia (no una unidad de investigación con propósitos de búsqueda de los desaparecidos y de castigo a los constructores de mentiras históricas, sino una fiscalía especial encuadrada en la misma PGR) y asegurando por asegurar que no habrá ‘‘carpetazo’’ y que la investigación sobre el paradero de los 43 continuará.
La respuesta de Peña Nieto no satisfizo a los familiares de los muertos y los desaparecidos. ‘‘Insuficiente’’, fue el calificativo más suave. Para la mayoría de esos concurrentes al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad quedó claro que el titular del Poder Ejecutivo federal hace un descuadrado esfuerzo por aparentar que busca la verdad y la justicia, convencidos muchos de que el mexiquense trata de ganar tiempo, crear enredos burocráticos, lanzar propuestas menores y, en el fondo, esperar a que el movimiento de los 43 se desgaste y baje de intensidad.
Desahogada la sesión a la que ambas partes asistieron por compromiso, hoy terminará el ayuno de 43 horas que realizaron los familiares de los 43 y se preparará la marcha del sábado, que irá de Los Pinos a la Plaza de la Constitución. En el sábado del primer aniversario se producirá la convergencia de organizaciones y colectivos, ciudadanos y activistas, en varias ciudades del país y del extranjero. Por ejemplo, desde ‘‘la otra Europa, la de abajo y a la izquierda’’, varias agrupaciones hacen saber que no olvidan lo que sucede en México: corrupción e impunidad gubernamentales, crímenes desde los poderes y lucha popular. Incluso, ‘‘no olvidamos cómo los gobiernos europeos han encubierto al criminal y corrupto régimen político mexicano y cómo lo han apoyado con sus posturas y con el envío de armas’’ (https://goo.gl/22Rz01). Otro ejemplo: 43 terapeutas familiares de México, Chile, Argentina e Italia, que colocaron sus reflexiones junto a cada fotografía de los desaparecidos (http://goo.gl/QjR9ht).
La farsa de la candidatura ‘‘independiente’’ en Nuevo León (mera maniobra de grupos empresariales y de un segmento de las élites políticas, estatal y federal, para mantener el poder mediante una mascarada ‘‘bronca’’) podría ser utilizada con los mismos fines distorsionadores en la elección presidencial de 2018. Un desplegado de apoyo plural a esas postulaciones ‘‘independientes’’ (entre los firmantes, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán Velasco), columnas periodísticas (sobre todo una que ha sido largamente considerada como expresión del salinismo) y declaraciones y entrevistas en medios electrónicos (ayer, Jorge Castañeda habló del tema en el programa radiofónico que conduce Ciro Gómez Leyva) van dando forma a una calculada exaltación de esa figura electoral novedosa.
Más allá de la defensa específica de las posibilidades de postular aspirantes independientes de los partidos (lo que está siendo boicoteado con reformas estatales, conocidas como leyes antibronco) hay una maquinación que busca fabricar un candidato ‘‘independiente’’ único dentro de tres años, como estrategia para frenar el ascenso electoral de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran que podría beneficiar el voto popular de hartazgo ante el grave descrédito de los partidos políticos y sus abanderados tradicionales. Ya se habla de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente e incluso Margarita Zavala Gómez del Campo (si deja el PAN) y Miguel Ángel Mancera (quien no se ha afiliado al PRD) como probables buscadores de esa postulación ‘‘apartidista’’.
Ya antes se probó aquí la complicidad de oficinas de la UNAM en el fraude cometido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (complicidad y fraude que quedaron en la más absoluta impunidad; el tema puede leerse en un Astillero de abril pasado (http://goo.gl/w6CzNV). Ahora sería importante que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) precisara su rol exacto, en términos económicos, en el proyecto de estandarización y en el programa de certificación de atención al público en los consulados mexicanos en Estados Unidos, pues resulta que en diversos oficios enviados por la Subsecretaría para América del Norte (a cargo de Carlos Pérez Verdía) y de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE (oficios de los que se cuenta con copia) se menciona la participación de ‘‘especialistas’’ y ‘‘personal’’ del CIDE en estudios, trabajos y ‘‘visitas’’ de supervisión, pero al mismo tiempo hay una firma privada, The Ergo Group (http://goo.gl/CCc2u1), que realiza funciones similares (¿o son las mismas?) La empresa particular es dirigida por Héctor Cárdenas, quien fue funcionario de la propia SRE.
Y, mientras le han cerrado a Elba Esther Gordillo Morales el camino hacia la prisión domiciliaria mediante retorcimientos judiciales, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO


Especuladores afilan dientes por el terreno del aeropuerto
Marcas comerciales que valen una fortuna
Familias de la Guardería ABC verán al Papa
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
ctuó con cautela el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al no asistir al foro en que se trató el futuro de las 740 hectáreas que ocupa el aeropuerto de la ciudad de México. Después de su cuestionada actuación en el expediente del tren a Querétaro y sus ligas con la empresa OHL haría sospechosa cualquier decisión que se tomara. En el medio de la industria de la construcción ya lo conocen como El vochito: emite gases contaminantes. El foro fue organizado por Salomón Chertorivski y Tanya Müller, secretarios de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente del Distrito Federal. Se escucharon opiniones diversas. Es muy importante el destino que tendrá la mayor extensión de terreno aprovechable que le queda a la capital, cuando el nuevo aeropuerto entre en operación. Por ahí estuvo la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en representación de Ruiz Esparza, y dijo que el destino del terreno –es federal– se determinará tomando en cuenta la opinión del gobierno local. Le faltó mencionar a 8 millones de capitalinos. ¿Qué pensamos? Muchas personas opinan que debe crearse un bosque, un parque. Daría oxígeno al oriente de la ciudad. Debería hacerse una consulta pública seria, no como la vacilada del Metro. Una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo en que el terreno del aeropuerto se destine a parque público? Ya los depredadores inmobiliarios están afilando los colmillos para llenarlo de condominios y centros comerciales.
Marcas de mucho valor
Marcas comerciales identificadas con México repiten en los primeros lugares del Top 50 de América Latina. Skol, Corona y Telcel ocuparon el podio de las más valiosas de la región, según el reporte anual Brandz que elabora la empresa Millward Brown. Este año la cerveza Skol tiene un valor de 8 mil 500 millones de dólares. Le sigue Corona con 8 mil 476 millones. Aunque se le identifica con México, ya es propiedad de Anheuser Busch InBev. El estudio demuestra que las marcas líderes en América Latina se mantienen firmes ante el desafío de las duras condiciones económicas y aumentaron su valor acumulado a 132 mil millones de dólares, un crecimiento de 2 por ciento. 17 de los 50 sitios los ocupan marcas mexicanas. Tres son las nuevas participantes en el índice: Banco Azteca, Oxxo y la cerveza Tecate.
Dólar sigue caro
¿Cómo cerró la semana el dólar? Las cotizaciones de los bancos variaron. Bancomer 17.37 pesos; Monex 17.07; HSBC 17.05. Banorte, Banamex y Santander coincidieron en 17.15 pesos. El aeropuerto mantuvo el dólar a 17. 06 pesos.
@Vox Populi
Asunto: La prueba de la supervivencia
El día de hoy acudí a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS a realizar el trámite presencial de comprobación de supervivencia, como pensionado que soy. Cuál va siendo mi sorpresa enterarme por medio de la persona que en ventanilla me atendió que ya no será necesario que acuda nunca más a realizar tan indigno trámite. Así también lo dice el último comprobante que para el efecto recibí: ¡RAUL (sic), el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla! A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionada con su pensión. ¡Bien por el IMSS, pero mejor para los pensionados, que ya no tendremos que someternos a tan humillante procedimiento!
Raúl Gutiérrez y Montero/León, Gto.
R: Ya se había tardado el IMSS. Es inhumano que obligue a pensionados ir hasta en sillas de ruedas a sus oficinas a demostrar que siguen vivos.
Tuits
Dios: dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo y mucho dinero para que ya no tenga que rezar.
@sallesino
Mientras tú me ignoras el SAT me re-quiere.
@ElDeCreativo
Padres y sobrevivientes de #GuarderíaABC, tendrán una audiencia con @Pontifex_es mañana en Filadelfia.
@elimparcialcom
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Layda:"¡CON QUE CARA PODRÁ PEÑA HABLARLES A LOS PAPAS DE LOS 43!"



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Peña Nieto será recordado por Ayotzinapa, un crimen de Estado: Manuel Bartlett



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.