CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 26 de septiembre de 2015

John Ackerman - El mito de la transición democrática



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

López Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

En Vivo Marcha Ayotzinapa 1 año #Ayotz1napa. #DiaDeLaIndignacion



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

“Federales se reían y les disparaban”; APATZINGÁN: Gobierno emprende ‘CACERÍA’ CONTRA TESTIGOS

“Federales se reían y les disparaban”; APATZINGÁN: Gobierno emprende ‘CACERÍA’ CONTRA TESTIGOS

17-08-15 Masacre de Apatzingán... Los desplazados de Castillo
ADVERTISEMENT
En el jardín de la sacristía de una iglesia en las afueras de Morelia, Alexander Madrigal Marmolejo, sobreviviente de la masacre de Apatzingán del 6 de enero de 2015 -en la que murieron al menos 16 civiles-, testigo ese día de ejecuciones extrajudiciales por parte de policías federales, y familiar de 3 de las víctimas, sujeta su biblia, y con angustia, expresa las razones por las que está en la clandestinidad: “Me quieren matar”. Manifiesta: “Pienso que porque yo vi cómo fueron los hechos”.
El hombre treintañero era autodefensa y relata que ese día atestiguó que los policías federales, tras atacar una caravana de civiles desarmados en avenida Constitución, avanzaron hacia los civiles resguardados tras sus camionetas, los hincaban , éstos se alzaban las playeras para mostrar que no portaban pistolas, y “se reían y les disparaban, los mataban a sangre fría”. Además, observó cómo después los efectivos impidieron el ingreso de dos heridos al Hospital General Ramón Ponce para que murieran en la banqueta sin ser atendidos: “los federales dejaron que se desangrara la gente”, señala.
Madrigal asegura que tras los hechos del 6 de enero testigos como él son perseguidos por fuerzas federales y el cártel de los Caballeros Templarios, y que dicha persecución se ha extendido a las familias, como es el caso de su esposa y su suegra, que han sufrido encarcelamientos arbitrarios con tortura a manos de policías estatales. Por esas razones, el hombre que se dedica a la venta de autos y al corte del limón, su madre y sus tres hijos de 7 a 13 años, se han convertido en casos de desplazamiento forzado, dice, ante la indiferencia o complacencia gubernamental. “No confiamos en la autoridad, menos en Apatzingán, están vendidos“. Por esa razón en junio pasado, gracias a un conocido, decidió exponer su caso ante una misión de observación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Otros sobrevivientes o víctimas indirectas, de igual forma, buscan recurrir a instancias internacionales ante la inacción de las instituciones mexicanas por las violaciones de derechos humanos que han vivido.
Alexander es hermano de Miguel e Hilda Madrigal Marmolejo, cuñado de Berenice Martínez Cortés, y amigo del joven Guillermo Gallegos Madrigal, trabajador de su hermano. Vecinos captaron a los victimados con sus celulares tras la masacre: los cuatro cadáveres estaban sobre el suelo, apretados entre sí, el de su hermano con el cráneo reventado y los sesos expuestos, los otros con la carne desgarrada por el impacto de balas de alto calibre. Debajo de los cuerpos, los palos que portaron como armas. Eran cuatro de las 8 víctimas del saldo oficial, que de acuerdo a Alfredo Castillo, ex Comisionado Federal de Seguridad de Michoacán y actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), perecieron por “fuego cruzado” cuando la citada caravana de civiles dio alcance a un convoy de la Policía Federal.
fueron1
El ex autodefensa explica que la persecución en contra de su familia inició el 15 de enero de 2015, nueve días después de la masacre. Narra que ese día, a las 20:00 pm, al terminarse los rezos del novenario celebrado en casa de su madre, en la colonia El Varillero en Apatzingán, policías estatales irrumpieron en la vivienda y en la tienda de abarrotes de la propiedad de la misma. Golpearon a su esposa Brenda Pérez García y le robaron 150 mil pesos de un préstamo que habían conseguido para pagar las cajas funerarias y se la llevaron junto con su suegra María Estela Pérez García.
La madre de Madrigal, la señora Hilda Marmolejo, si bien interpuso una denuncia por los hechos del 6 y del 15 de enero contra quienes resulten responsables de los delitos de “homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, violación a la ley de armas de fuego y explosivos y lo que resulte”, asentada en la Averiguación Previa AP/PGR/MICH/M-IV/012/2015, tampoco confía en la justicia mexicana. Por la vulnerabilidad de la familia decidió recurrir a Barack Obama, a quien le manifiesta a través de este reportaje: “le quiero pedir al presidente de los Estados Unidos a ver si me podía dar amnistía para mí, mis nietos y mi hijo”, expresa con llanto.
El registro de los hechos del 15 de enero se consignó en la Averiguación Previa AP/PGR/MICH/M-IV/043/2015, cuya copia tiene la reportera. En dicha Averiguación Previa cuatro policías ministeriales, una estatal y uno municipal, declararon que de 30 a 80 elementos participaron en el operativo en el que arrestaron a las dos mujeres y a dos hombres: el albañil Otoniel Chino Peñaloza, pareja de la consuegra, y el elemento de la Fuerza Rural Antonio de Jesús Barrera Tafolla. Los consignaron como narcomenudistas, en posesión de 3 armas largas y 5 cortas, que según ellos capturaron in fraganti a bordo de una camioneta a las 2:30 am en la colonia citada. Sin embargo, los cuatro negaron las imputaciones y afirmaron que se les torturó. Están recluidos en penales de Nayarit.
La esposa de Barrera, que pide el anonimato por seguridad, expresó en entrevista realizada en Tierra Caliente, que a su esposo lo detuvieron a las 8:00 pm cuando estaba con ella y su hija de 6 años indagando el precio de unos tabiques en una zona conurbada de la colonia El Varillero. La joven dijo que el convoy policiaco llegó sobre ellos y, sin razón alguna, a su esposo y a ella los torturaron en plena calle en presencia de la pequeña. Narra: “la niña quedó bien traumada, no puede ni salir, porque ve a un policía y se agarra llorando”. En la Averiguación Previa citada ella declaró lo vivido. La misión de las Naciones Unidas se reunió también con los 4 encarcelados en penales de Nayarit y decidió darles acompañamiento. La oficina declinó por el momento dar una entrevista.
Otro caso es el de un joven herido gravemente ese 6 de enero al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) basado en Washington, identifica como “Alejandro” en la “Medida Cautelar 251/15-Alejandro y otros, México”. En ésta pide al Estado mexicano lebrinde medidas cautelares a él y a su familia porque el muchacho de 19 años “ha notado que policías federales lo han perseguido, que su hogar fue allanado por hombres armados en mayo de 2015 y que su hermano mayor fue secuestrado en dos oportunidades”. Se sabe que por dicha persecución una docena de sus familiares han sufrido desplazamiento forzado. La CIDH precisó que pese a que “Alejandro” recurrió al “Mecanismo de Protección para Defensores y periodistas, la Secretaría de Gobernación, la CEAV, no habrían sido aceptadas medidas concretas de protección”. Este caso también lo acompaña la citada oficina de la ONU en México.
Se solicitó entrevista a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación para saber cómo van las investigaciones de la masacre y de los casos citados, pero no hubo respuesta.
El silencio cunde sobre el 6 de enero. Ese día autodefensas y elementos de la Fuerza Rural del grupo G-250, creado por Castillo para combatir al cártel, protestaban portando palos en el Palacio Municipal de Apatzingán porque se les desarmaría pese a recientes agresiones de Templarios en sus comunidades. Los inconformes pertenecían al grupo de Los Viagra, cuyos líderes han sido acusados de encabezar un cártel, lo que ellos rechazan. En un primer evento, a las 2:30 am, un centenar de policías federales y militares atacaron el plantón y detuvieron a 44 personas. En un segundo evento, a las 7:45 am, una caravana de familiares y simpatizantes de detenidos y heridos, armados de palos, alcanzaron a un convoy de la Policía Federal en avenida Constitución para liberar a personas, que según ellos, llevaban heridos y clamaban por ayuda. Los policías les respondieron con armas automáticas. En la caravana iban los Madrigal.
TAMBIÉN LOS POLICÍAS ESTATALES
En el caso de los cuatro encarcelados, su Puesta a Disposición 84/2015 con fecha del 15 de enero de 2015 integró un único parte informativo signado por cuatro elementos de la Policía Ministerial encabezados por Hugo Salvador Alcaraz Martínez, la Policía Estatal Preventiva Alicia Mayorga Guerrero, y el Policía Municipal Antonio Juárez Pérez. En éste los policías declararon que a las 2:30 am, camino al Rancho de la Flor, al llegar a la calleJustino Ramírez de la colonia Ampliación El Varillero, observaron a un hombre y a una mujer de copiloto en una camioneta Chevrolet  tipo Pick Up color negro. Afirmaron: “Al pasar junto a la camioneta de frente, nos percatamos que la persona de sexo masculino se encuentra manipulando, con ambas manos, una arma larga y al notar nuestra presencia le mete cargador y corta cartucho, motivo por el cual descendemos de las unidades oficiales”.
De acuerdo a los policìas, en la caja de la camioneta había otro hombre con una mujer. Ambos hombres estaban armados mientras ellas llevaban ocultas bolsitas con una sustancia “al parecer cristal” entre sus ropas. Declararon que procedieron a la detención del grupo que estaba en posesión de una subametralladora, dos carabinas y cinco revólveres, 593 cartuchos de calibres varios,  756 gramos de una sustancia granulada “al parecer cristal”, y una bolsa de plástico con 131 billetes que sumaban 50 mil pesos. A los cuatro detenidos los acusaron de los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las fuerzas federales y de posesión de metanfetaminas con fines de venta.
Los seis policías ratificaron sus declaraciones pero en el “desahogo de probanzas”,  cayeron en contradicciones. Manifestaron que en el operativo participaron “más de 30”, “50” u “80 elementos”. Se contradijeron a su vez al mencionar la ubicación en la que se encontraba la camioneta, que en la Puesta a Disposición ubicaron “de frente”. No obstante, en su ampliación ministerial uno de ellos describió que la vieron: al “costado izquierdo apuntando al noreste”, otra versión: “por la parte trasera hacia el oriente”, una más “de atrás hacia adelante”, una última: “no puedo responder esa pregunta porque era de noche y no conozco el lugar”.
Los cuatro detenidos negaron las acusaciones ante el Ministerio Público (MP) y presentaron querellas contra sus captores. Barrera afirmó además que no conocía a las otras personas. Todos aseguraron que los policías les propinaron golpizas en el cuerpo y ambos oídos, y les aplicaron descargas eléctricas e intentaron asfixiarlos con bolsas de plástico en la cabeza.
Barrera declaró al MP: “Me pusieron una chicharra en los testículos y me dieron toques eléctricos, fue entonces que mi esposa se acercó junto con mi niña llorando, la comenzaron a manosear y a golpear”. La tortura de la pareja en plena calle duró de las 20:00 a las 23:00 pm. Luego la mujer logró que la liberaran con la niña y a Barrera lo llevaron a una casa particular en la colonia Palmira, donde estaban los comandantes “Ríos” y “Martínez”, quienes “también empezaron a golpearme y a patearme la cabeza, me bajaron el pantalón y me golpearon con una tabla mojada y con un cinturón, y me amenazaban diciéndome que me meterían un tubo”.
frases1
Entonces, prosigue Barrera, les tomaron fotografías, cuando “Frente a nosotros se encontraban elementos de diversas corporaciones, como Policías Federales,Policías de Fuerza Ciudadana y personal ministerial de la PGJ (Procuraduría General de Justicia)”. Las fotos fueron facilitadas a la prensa local.
La jueza Norma García Cabrera, secretaria del juzgado noveno del distrito, “Encargada del Despacho por vacaciones del titular”, les dictó Auto de Formal Prisión con el Proceso Penal 14/2015-II. Ignoró los testimoniales de la esposa de Barrera, de un trabajador del negocio tabiquero, y de una vecina y un vecino que acudieron al novenario, y que aseguraron que a los cuatro se les detuvo en circunstancias y lugares distintos y no se les decomisó nada en ese momento.
La jueza consideró que los policías “obraron con completa imparcialidad; que en autos no aparece que hayan sido obligados por fuerza o miedo, ni impulsados por engaño, error o soborno, no se advierte falta de probidad en su dicho”. Con respecto a los testimoniales de familiares y conocidos, resolvió: “no existen prueba que apoyen sus dichos, en torno a que fueron detenidos en distintas circunstancias a las que mencionan los aprehensores (…)admitir como válida su manifestación unilateral, seria destruir todo mecanismo de la prueba presuncional y facilitar la impunidad de los inculpados”,
De igual forma desechó el certificado médico del doctor Luis Angel S. Duarte del Hospital General Ramón Ponce, emitió a la esposa de Barrera por las lesiones producto de la golpiza y los toques eléctricos, la misma noche de los hechos, a las 23:45 pm, casi dos horas y media antes que la hora señalada por los policías como la de la realización del operativo: 2:30 am. El doctor refirió en su certificado médico: “Se trata de una paciente femenina de 19 años de edad la cual refiere haber sido agredida verbal y físicamente por elementos de la policía estatal y ministerial”. Describió que la mujer presentaba en el cuerpo diversos moretones y escoriaciones  que “tardan en sanar más de 15 días”.
medico_3
moreton2
La joven recibió descargas eléctricas en el antebrazo y la pierna
La entrevista se hizo a tres meses de los hechos y las marcas no habían desaparecido
NI JUSTICIA NI PROTECCIÓN
Alexander Madrigal vivía a unos metros de la cerrada en la que se encuentra la tabiquera. Dijo que el 15 de enero a las 8.00 pm, cuando su familia aún permanecía en casa de su madre tras terminarse el novenario, él se encontraba afuera de su tejaban cuando Barrera y su familia, a quienes no conocía, pasaron en dirección al negocio. Instantes después vio que un convoy de “unas diez camionetas” con policías “y gente civil armada” se dirigió veloz para impactar su tejaban, por lo que corrió a esconderse, y desde lejos escuchó “como estaban golpeando injustamente al muchacho”.
Madrigal dejó su ciudad porque dijo que, luego de que saquearan y quemaran su casa, en abril pasado, camionetas policiacas y de civiles armados le cerraron el paso a su vehículo para balacearlo y “no les interesó que llevara a mi niña de 8 años y así me tiraron con las R15”. Su situación es desesperante, agrega, porque no sólo ejecutaron a sus dos hermanos y a su nuera, encarcelaron a su esposa y a su suegra, y le saquearon y quemaron su casa, sino porque en medio de la persecución en su contra debe conseguir un trabajo para mantener a su madre y a sus tres hijos y solventar los gastos de una cirugía apremiante de coltoscopía, por lo que tiene que reunir 4 mil pesos para pagar la sangre que el hospital público le demanda para la operación.
La señora Marmolejo relata que tras la masacre de un momento a otro se quedaron sin nada: casas, bienes, escuela para los niños, medios de subsistencia. Decidió entonces buscar apoyo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación,  y recibió 109 mil pesos para que saldara la deuda de las cajas funerarias. “Gracia hicieran con no pagar las cajas de mis hijos que los federales me mataron”, expresa. En cambio, apunta, no le dieron ayuda para vivienda o manutención, por lo que ahora su hijo se fue en busca de trabajo y ella y sus nietos sobreviven de “arrimados”, pero con grandes apuros, pues “a veces no tenemos ni para comer”.
La mujer afirma que en un primer momento el comisionado ejecutivo Adrián Franco de la CEAV le prometió a fines de abril apoyo para la vivienda, para que sus nietos regresaran a la escuela, para pagar las deudas generadas por su desplazamiento forzado y para instalar de nuevo una tienda de abarrotes. No lo cumplió. “Es un mentiroso”, expresa.
Franco por su lado asegura, sin particularizar, que el apoyo dado a las víctimas de Apatzingán es apreciado: “lo que hemos encontrado de las personas que hemos visto es agradecimiento”. Su oficina enlista además el apoyo brindado: 14 ayudas de trabajo social (despensas, canalización a programas sociales), 28 terapias psicológicas, 17 asesorías jurídicas, 3 canalizaciones médicas, y 5 trámites de familias para acceder a pagos funerarios.
La señora Marmolejo afirma que ante la imposibilidad de regresar a Apatzingán por razones de seguridad, le pidió a la CEAV que le ayudara a vender su casa para subsanar sus gastos, pero se negaron. Por lo que también le pregunta a Obama, “con todo respeto”, que “qué posibilidades tendría yo de que me ayudara a vender mi casa”.
Con respecto a la procuración de justicia, la señora Marmolejo sólo cree en la Divina. Por lo que manifiesta sobre Castillo, al que hace responsable de la masacre de Apatzingán: “Yo le digo a Alfredo Castillo que si tiene madre, le pida mucho que ruegue por él, porque Dios no creo que algún día lo oiga”, expresa. “Y ruego, yo de día, de mañana, de tarde, que el Divino Creador le dé su castigo”, sentencia posando las manos sobre sus papeles del CEAV. (Aristegui)




APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hugo Gutiérrez Vega por Elena Poniatowska

















Texto leído por la escritora Elena Poniatowska el 11 de diciembre de 2012, cuando recibió el Premio Hugo Gutiérrez Vega.
Hace unos meses, sentados en la gran sala de Chema y Lilia Pérez Gay, en una reunión de trabajo de más de 30 personas, de pronto entró un hombre muy elegante que llevaba un bastón en la mano y de cuyo rostro colgaba una esponjosa barba blanca. Todos al unísono nos pusimos de pie. ¿Quién era? ¿El Papa? ¿Benito Juárez? ¿Un actor de cine? ¿Santa Clos? ¿Un poeta? ¿Un Ángel de la Guarda? ¿Un estadista? ¿Un profeta? ¿El Mago Merlín o todos a la par unidos? Después de que lo abrazamos, le ofrecimos un asiento. Aquí junto a mí, A mi derecha, A mi izquierda, Este sillón es más cómodo. ¿Quién era? ¿Por qué le llovía el afecto y el reconocimiento? Le rendíamos pleitesía porque a todos nos inspira respeto. Lo requeríamos a nuestro lado. Era la imagen misma de la civilidad.¿Quién era? Ustedes seguramente lo han adivinado. Su nombre, don Hugo Gutiérrez Vega.
El personaje de El tío Vania, de Chejov, o el de Las tres hermanas o El jardín de los cerezos, así como lo ven hoy, con su cabellera blanca, la distinción de todos sus movimientos y la de su voz inconfundible es Hugo Gutiérrez Vega. Cuando conoció en Querétaro a Lucinda, su esposa, muy respetuoso, se inclinó para pedir su mano. Entonces no tenía el pelo blanco. Hoy por hoy es un hombre más hermoso aún porque la inteligencia y la bondad embellecen su espíritu y nos regala domingo tras domingo su buena prosa y su poesía.
Gutiérrez Vega pertenecía al PAN de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, cuando los jóvenes panistas todavía creían que podían cambiar al país. Ese PAN nada tenía que ver con el PAN de ahora, oportunista y capaz de pactar con el enemigo. Muy joven, Gutiérrez Vega fue rector de la Universidad de Querétaro y muy joven también, al iniciar su gestión, reclamó para la universidad el patio barroco al lado de la parroquia de Santiago, en el que el señor cura criaba cerditos y gallinas. Cuando la Secretaría de Patrimonio Nacional se lo concedió, una multitud enardecida por el señor cura atacó a la Universidad y por supuesto al joven Gutiérrez Vega al grito de:¡Arriba Cristo Rey, abajo los comunistas¡ y eso le costó a Hugo salir de la universidad después de haber abierto la escuela de Psicología y la de Idiomas.
Hugo es un innovador, un liberal, un hombre que sabe pensar y sabe actuar. En el Querétaro mojigato de los años 30 en el que los hijos de familia apenas si se atrevían a levantar los ojos a la hora de comer y mucho menos contradecían a sus padres, Gutiérrez Vega logró un cambio bárbaro de mentalidad y los estudiantes se volvieron más inteligentes y más creativos. Lograr la libertad en una sociedad conservadora como la de los estados del centro de la República es una hazaña que cuesta años de trabajo y de constancia. Claro que muchos rechazaron a Hugo Gutiérrez Vega, lo consideraron demasiado moderno, demasiado atrevido, demasiado manga ancha, demasiado innovador, demasiado volcánico.
El entonces gobernador del estado que reconocía el talento y apreciaba al joven fogoso y liberador le ayudó a convertirse en agregado cultural en Roma, cuando don Rafael Fuentes, el padre de Carlos Fuentes era embajador y así empezó don Hugo –como todos lo llaman ahora– su carrera diplomática. Allá, en Roma, Lucinda y sus niñas fueron felices en la Vía Lanccani número 69, interior 5. Cuando entraron al departamento amplio y asoleado, el portero les explicó que estaba amueblado estiloImpero Messicano y al verlos tan guapos, les preguntó que si ellos eran emperadores.
Al regresar a México de Italia, de vacaciones, el Consejo Universitario de Querétaro llamó de nuevo a Gutiérrez Vega para volver a elegirlo rector.
–Don Hugo, usted le hace mucha falta a la universidad.
Sí, Hugo es un hombre que hace falta.
Hugo habla italiano, inglés, francés, un poquito de griego, unas palabritas de rumano. Todos los países en que fue embajador le regalaron su idioma, que él atesoró.
En Londres, Carlos Monsiváis vivió en su departamento y Lucinda recuerda cómo se sobresaltaba en la mañana cuando lo despertaba. Carlos, se te hace tarde para llegar a dar tu clase en la Universidad. Como Hugo y Lucinda tenían tres hijas pequeñas, cuando Monsiváis se despidió para regresar a México, le dijo: Lucinda, para mí ésta ha sido una experiencia irrepetible, nunca volveré a vivir con niños.
Lucinda cuenta que después de dar su clase en Londres, Carlos salía con Hugo al cine toda la noche a ver al hilo tres películas de Humphrey Bogart. Regresaban a las dos de la madrugada emocionados y comunicativos y Hugo todavía se sentaba a escribir cartas a la Cancillería y se sacaba de los bolsillos del pantalón algún que otro poema acerca de Paddington o la persistencia de la lluvia. Hugo, Lucinda y las tres niñas salían a Hyde Park a caminar bajo los árboles. Más tarde lo harían en Berlín para visitar a las violetas de Alexander Platz, los tilos al borde del Sena y los castaños en Montmartre. Washington con sus cerezos en flor que colorean de rosa la Casa Blanca también fueron el objeto de sus paseos, Río de Janeiro bailaría samba para ellos años más tarde y las pequeñas olas de la playa de Copacabana vendrían a morir a los pies de las niñas que jugaban en la arena. Dejarían su corazón en España que Hugo recorrió de norte a sur y de este a oeste en su Fiat para difundir la cultura de México, ofrecer obras de teatro, dar 2 mil 777 conferencias acerca de nuestros pintores y escritores y cerrar la herida entre la República y la España de Franco. Los españoles alegaban: Es que los mexicanos no nos quieren. Con su inmensa cortesía y su don de gentes, Hugo Gutiérrez Vega, el diplomático, logró hacerles entender que la ruptura no era con los que se habían quedado, sino con un gobierno inaceptable: el de Franco.
En España, Hugo y Lucinda se hicieron amigos de los grandes intelectuales de la época, Luis Rosales, el que fue acusado de delatar a Federico García Lorca; Félix Grande, quien escribió La calumnia, Paca Aguirre y muchos más.
Grecia es la patria de los poetas y acogió al nuevo embajador de México como lo que él era en esencia: un poeta. Grecia le dio a Seferis, a Constantino Cavafis y a Andreas Embirikos y le hicieron entender que finalmente lo que vale la pena no es llegar sino emprender el viaje. Nadie ha divulgado ni ha traducido a los griegos tanto como Hugo Gutiérrez Vega, nadie en México los ha reverenciado domingo tras domingo. A partir de ellos y a partir de su tres libros de poesía: Los soles griegos, Cantos del despotado de Morea y Una estación en Amorgos, Hugo el amigo de Carlos Pellicer, el de Rafael Alberti, el de José Carlos Becerra es probablemente el mejor promotor de la joven poesía que hay en México que divulga cada fin de semana. ¿Por qué? Porque les da su lugar, los conoce y se hace a un lado, no se toma en serio y porque es capaz de escribir:


Debería callarme el hocico/ y evitar las calles adyacentes./ Voy exhibiendo la cabeza rota,/ los agujeros de los pantalones,/ el corazón que por barroca vanidad/ espero que algún día sea trasplantado/ a un negro de Sudáfrica./ Debería callarme el hocico/ y escribir solamente en los retretes/ alumbrado por fósforos,/ hacer grandes grafiti con carbón/ y terminarlos con la punta de la nariz./ Yo nací en un mundo tan solemne,/ tan lleno de conmemoraciones cívicas,/ estatuas, vidas de héroes y santos,/ poetas de altísimas metáforas/ y oradores locales,/ en la ciudad que tiene siempre puesta/ la máscara de jade y de turquesa/ y como ahí nací/ debería callarme el hocico/ y pintar solamente en los retretes.
Ahora Hugo es el director del suplemento cultural de La Jornada. Carlos Monsiváis le dijo:
–Te va a hablar Carmen Lira, por favor no vayas a decir que no.
Carmen Lira, directora de La Jornada, llamó para ofrecerle el suplemento culturalLa Jornada Semanal a la salida de Juan Villoro y lo dirige desde hace 15 años.
Cuando Rafael Tovar y de Teresa presentó a Fernando del Paso en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en noviembre, dijo y Santa Socorro pasando a máquina toda la obra de Del Paso, porque Socorro, la mujer de Fernando ha sido su colaboradora más eficaz y entregada. Lo mismo podría decirse de Santa Lucinda que fue secretaria de Hugo desde que eran novios y le pasó en limpio no sólo su tesis, sino su libro de ensayos Las águilas serenas y su poesía reunida Peregrinaciones cuando no había sino máquinas Remington, se hacían mil copias al papel carbón y si se cometía un error era un espanto volver a copiar todo. Más tarde Lucinda trabajó en la asociación llamada Nosotros todos que, en efecto, ayudaba a los que no tienen posibilidades que en nuestro país son millares. Vi a Lucinda en Querétaro defendiendo a las bordadoras, a las costureras, a las indígenas ñañús que viven en las Lomas y conformaron la UNIC. Era bonito verla entrar a la plaza central, alta y hermosa, animar a los manifestantes leyéndoles La suave patria,de López Velarde, y también la de su marido que después de tantos años se sabe de memoria.
Paula Amor, mi madre, debe estar sonriendo en el cielo ante este Premio Hugo Gutiérrez Vega que recibo como una sorpresa inmerecida. La imagino contenta, porque ella amaba a Querétaro. Resulta que casi cada año, en los años 20, cuando venía en barco de Francia a México, su tío Felipe Iturbe la invitaba a la hacienda La Llave, cercana a Tequisquiapan, estado de Querétaro. Mamá solía ir desde La Llave a San Juan del Río a caballo y al descender de su montura, refrescaba sus pies en el agua clara a los pies de los sabinos. Pies de agua para pies de niña. Entonces, todo el estado era una maravilla de agua, a veces caliente, a veces fría, y de árboles y cualquier mexicano habría podido decir como lo hacía Carlos Pellicer cuando se iba a Tabasco: Ya me voy a mi agua. Ahora, por desgracia, al menos en Tequisquiapan, los manantiales se han secado pero permanecen los sabinos, esos árboles providenciales que dan buena sombra y nos hacen pensar que la vida también es buena y nos da mucho más de lo que nos merecemos.
También le daría gusto que el premio me lo entregara Hugo Gutiérrez Vega por todo lo que Hugo tiene de Maximiliano y lo poco que tiene físicamente de Benito Juárez. Mamá me contó que en el cerro de las Campanas, el mismo emperador aclaró que era un bello día para morir y que su última orden al escuadrón de fusilamiento fue:Soldados, disparen al corazón. Entonces separó su barba y mostró su pecho. No recuerdo si lo consigna Fernando del Paso en su libro Noticias del Imperio, pero sí recuerdo la expresión en el bello rostro de mi madre, cuando me lo contó.
–Murió como un valiente, también fueron valientes sus dos seguidores, los generales Miramón y Mejía.
Querétaro para ella representó su infancia, ese lugar sagrado en el que nos adentramos a medida que pasan los años como a un refugio que nos protege de ausencias, derrotas y sinsabores. Querétaro fue su estado, el más bello, el más noble, el más inteligente de toda la República Mexicana, el de las misiones de fray Junípero Serra y el de la reserva de la biosfera de sierra Gorda con sus casi 400 mil hectáreas que ahora cuida con tanta inteligencia y cariño Pati Ruiz Corso.
Para mi madre, ir a Querétaro desde su casa que se llama Los Nogales, en Tequisquiapan, era un retorno a los años más felices de su vida, los de su amor (y ella se apellidaba Amor) al campo de México, a sus árboles y a sus sembradíos.
Por tanto, recibir esta noche en el Teatro de la República el Premio Hugo Gutiérrez Vega es abrazar de nuevo a mi madre muerta en 2002 y visualizarla joven y sin una sola preocupación en el campo del estado de Querétaro y en las calles de San Juan del Río, en las que los ópalos y las piedras preciosas traen muy buena suerte y ese don inapreciable se lo debo a ustedes aquí presentes. También es una alegría profunda compartirlo con mi única hermana, aquí presente, Kitzia. La palabra Gracias es una de las más bellas que podemos pronunciar los humanos y yo se las repito aquí con alegría gracias, Querétaro, gracias.



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La reforma energética ya se hizo realidad, asegura Peña

Inaugura la fase uno del complejo geotérmico Los Azufres III
Peña: la reforma energética dejó de ser promesa; ya es una realidad
Foto
Durante una gira de trabajo por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia de inauguración de la fase una de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, en el municipio de ZinapécuaroFoto Notimex
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 13
Zinapécuaro, Mich.
Al retomar la expresión de un empresario michoacano, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó la reforma energética no como una promesa de futuro, sino ya convertida en una realidad, porque es uno de los cambios legislativos de mayor calado y alcance para el desarrollo ­nacional.
Al inaugurar ayer la fase uno del complejo geotermoeléctrico Los Azufres III definió esa energía como la ruta para cumplir un compromiso del país consigo mismo y con el mundo: generar energía cada vez más limpia y cuidar el ambiente.
El mandatario llegó en helicóptero a esta zona purépecha del norponiente michoacano. Al contrario de las expectativas de emitir algún comentario sobre su reunión de la víspera con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, no abordó el tema en su discurso.
Se centró en la importancia de la reforma energética, la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para enfrentar el reto global de la competencia a partir de fuentes limpias y renovables, e hizo énfasis en la disminución de las tarifas de electricidad en este año.
A propósito de éstas, citó disminuciones de 30 por ciento en los cobros del fluido a la industria; de 18 por ciento en el sector comercial; 7.8 por ciento en las de uso doméstico de alto consumo, y dos por ciento en los hogares de bajo consumo.
Eso es lo que buscamos con todas las reformas estructurales que hemos concretado: que México tenga un mayor uso potencial de sus recursos naturales y que, al mismo tiempo, en clara convivencia y compromiso con el respeto al medio ambiente, sigamos impulsando el desarrollo de nuestra economía. Esos objetivos no riñen, apuntó.
México es el primer país en América Latina y cuarto en el mundo con mayor capacidad instalada en generación de energía geotérmica. En Michoacán, el cien por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables. En estas instalaciones –ya en operación desde febrero– se invirtieron 968 millones de pesos para asentar una unidad de condensación con capacidad neta de 53 megavatios (MW).
Con esta obra se incrementó 17 por ciento la capacidad instalada de Los Azufres –de 192 a 225 MW–, suficiente para abastecer a una ciudad como Morelia, y se evitará la emisión de 177 mil 500 toneladas de bióxido de carbono.
El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró en su discurso que en esa compañía no habrá despidos masivos de personal, y desde el micrófono envió hasta la capital del país una felicitación de cumpleaños al líder de los trabajadores electricistas, Víctor Fuentes.
Habló de las reglas del nuevo mercado eléctrico, donde la energía de menor costo, dijo, se despachará primero, mientras la generada con combustibles caros y contaminantes se surtirá hasta el último, y corren el riesgo (quienes la producen) de que con los avances tecnológicos y la competencia de generación se quede sin despachar.
Anticipó que Los Azufres licitará en la fase dos una unidad de 25 MV. El resultado de ese concurso se conocerá el 25 de noviembre y la obra, de obtenerse, se concluiría en 2018.
Ante el inminente cambio de autoridades estatales en Michoacán, el presidente Peña reiteró su apoyo y unidad de objetivos para apoyar a la entidad independientemente de las filiaciones partidistas.
Francisco Medina Chávez, empresario automotriz, dijo al mandatario: no estamos listos para que nos dejen solos, y le pidió su apoyo y simpatía para que continúe el Plan Michoacán, diseñado por el gobierno federal para combatir la inseguridad e impulsar la economía local.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DINERO

No quieren a Escobar en Gobernación
Antecedentes oscuros
Que es una pifia su designación
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
O
rganizaciones sociales rechazan la designación de Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Existe el antecedente de que lo sorprendieron con un millón de pesos en el Aeropuerto Internacional en Chiapa de Corzo, aunque negó que fuera suyo. En nuestra encuesta de la semana preguntamos a los participantes su opinión.
Metodología
Enviamos la encuesta a Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 478 personas, de las cuales mil 212 corresponden a El Foro, 228 a Facebook y 38 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Ya estamos cansados de la gente con antecedentes medio oscuros, medio claros, o sospechosa de... ¡por Dios!. ¿No conocen alguna gente decente? Una, nada más una se necesita.
Martha Guillermina González / Guadalajara
Tiene mucho negativo, como pertenecer a un partido que usa estrategias ilegales para su promoción, pero eso no puede ser motivo para su destitución, llevaba un dinero que no pudo demostrar su procedencia, por argucias legales no hubo ninguna investigación, pero igual que otros políticos que no pueden demostrar el dinero que tienen, automáticamente debe ser investigado. ¡Los políticos están acostumbrados a la impunidad!, pero México no se debe acostumbrar a vivir en medio de la corrupción.
David Villegas Martínez / San Luis Potosí
Entre los políticos en México, la corrupción y la impunidad ya se volvió costumbre, ya es una clara identificación entre ellos. Si es corrupto es de los nuestros. ¿Y México? Bien, gracias. ¿Y los mexicanos? Vien...do tele. ¿Y nuestros representantes? ¡Muy, muy bien! Merecen un buen recordatorio familiar.
José Nájera / Playa del Carmen
Solamente al PRI, se le ocurre acomodar a un señor de tan malos antecedentes para una subsecretaría tan importante como la Prevención del Delito, parece que mientras más corruptos son, mejor para el gobierno en turno. Tal parece que una persona honesta no cabe dentro del círculo tan corrompido que hay ahí.
Teodomiro García Pacheco / Oaxaca
No cabe duda, México es el mundo al revés. Hasta parece burla, más bien es una burla.
Armando Burciaga Ortega / Distrito Federal
Facebook
Es tanto como poner a un alcohólico a cuidar una cantina o a un perro una carnicería.
María Rocha / Culiacán, Sinaloa
No es posible que EPN incluya siquiera a un personaje que abusa de su poder, que use recursos públicos para corromper a la sociedad y para vulnerar a las instituciones tan débiles.
Manuel Filio / Nochixtlán, Oaxaca
Debe ser sustituido por no tener el perfil, la capacidad, ni la sensibilidad para atender la delicada función que tiene a cargo.
Lourdes Abonza / Chilpancingo
Ser del Partido Verde es ya tener antecedentes oscuros, pero adicionalmente, la integridad de este personaje es altamente dudosa.
Micaela Guzmán / Distrito Federal
Debe ser destituido porque lo volverá a hacer, sólo busca beneficiar su bolsillo, pues ¡al barco ya le entra agua!
Luis Herrera / Tepic, Nayarit
Ya estamos hartos de ese partido nefasto, partido corrupto, y de tanta impunidad, los dirigentes de ese partido han violado todas leyes. ¡Ya basta!
Hayda Bello Morales / Puebla
Lamentable, proponer personajes que se han evidenciado como perniciosos.
Salvador Carmona / Matehuala
Arturo Escobar es el prototipo del político desvergonzado y cínico que sabe que vive en un país donde la impunidad es la práctica diaria.
Rubén Ruiz / Querétaro
¿Alguien que delinque podrá detener el delito? Como delincuente que es debe estar tras las rejas, él y su querido dirigente del partido que es verde por el billete no por la naturaleza que dicen proteger.
Mónica Madero / Cancún
Twitter
Es sólo algo que sale a flote de todo el mar de negocios turbios, que políticos, empresarios y demás gente rapaz… se lleva a sus arcas.
@lalocura013 / Distrito Federal
¡Ya es suficiente!, la gente honesta: pisoteada y pobre, y estos corruptos no tienen límites.
@miricorona / Cuernavaca
Para este puesto de requiere de una conducta intachable y este señor no la tiene.
@anamamaj / Distrito Federal
Estoy más que cansada de autoridades corruptas.
@DianaFlores / Tijuana
Sus antecedentes nos dicen que es un tipo corrupto. Miembro de un partido que es satélite del PRI. En las pasadas elecciones hizo gala de delincuencia electoral. Es prepotente, arrogante. Llega a la subdirección por corrupto y no por méritos. Aunque César Camacho dice que es serio y eficaz. Para delinquir, será.
@gilberto / estado de México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa



APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ayotzinapa, herida abierta

 

Ayotzinapa, la herida abierta
Acontecimientos relevantes del caso
Gustavo Castillo y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 6
Septiembre 2014:
26 y 27. Policías atacan a los normalistas.
29. Se realiza la primera marcha en Chilpancingo.
30. Enrique Peña Nieto declara que se trata de un caso local.
Octubre:
1. El alcalde y el jefe de la policía de Iguala, José Luis Abarca y Felipe Flores, están prófugos.
4. Se descubre en Iguala la primera fosa, ningún cuerpo hallado corresponde a los normalistas.
6. Peña Nieto cambia el discurso e informa que el caso será atendido por el gabinete de seguridad.
8. Primera manifestación en la ciudad de México y en 25 estados más.
11. En Ginebra, Suiza, legisladores de 33 países latinoamericanos condenan los hechos.
29. Peña Nieto recibe a los padres en Los Pinos, se firman 10 compromisos.
Noviembre:
3. Detienen a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
7. La PGR informa que los normalistas fueron incinerados en el tiradero de Cocula.
27. Peña Nieto intenta hacer suya la consigna: Todos somos Ayotzinapa. Los familiares responden: Peña, tú no eres Ayotzinapa.
Diciembre:
4. Peña pide superar el dolor causado por Ayotzinapa. Después, el tema sale del discurso presidencial.
Enero 2015:
27. Jesús Murillo Karam llamó verdad histórica al dar a conocer la incineración en el tiradero de Cocula.
Marzo:
2. Arely Gómez es ratificada en la PGR. Comienza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a trabajar en México en torno al caso; a lo largo de su labor insisten en la necesidad de entrevistarse con militares del batallón de Iguala, pero hasta ahora ha sido negada la petición.
23. La CNDH advierte sobre fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa.
Septiembre:
6. el GIEI presenta su informe final sobre el caso, su investigación echa abajo la verdad histórica de la PGR al afirmar que no hay evidencia científica que muestre que los normalistas fueron incinerados en Cocula. Los familiares exigen una nueva reunión con Peña y que se amplíe indefinidamente el trabajo del grupo independiente en México.
23. Familiares inician huelga de hambre en el Zócalo capitalino.
24. Segunda reunión entre Peña y los familiares. El gobierno federal ofrece crear una fiscalía de personas desaparecidas y un tercer peritaje, los padres entregan ocho demandas y aseguran haber salido con las manos vacías del encuentro.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Día de la Indignación



* Al cumplirse un año, en México y en diversas partes del mundo se preparan de protestas para exigir hoy Justicia por los 43 normalistas desaparecidos / Ciudadanos, activistas y ONG´s llaman a mostrar el descontento

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).– Este sábado se cumple un año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, una de las tragedias que más ha conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. La convocatoria en redes se hizo viral, desde el miércoles comenzaron las acciones globales y mañana cientos de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los jóvenes prevén realizar una de las movilizaciones más grandes del país. El objetivo es el mismo que hace un año: Justicia para Ayotzinapa.
La protesta enarbola varias consignas en México y a nivel internacional: #DíadelaIndignación, #YaMeCansé, “RenunciaEPN”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y” 365 días, 0 respuestas”. La primera, como su nombre lo dice, surge de la indignación de la sociedad hacia la indiferencia de las autoridades, no sólo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, también de muchos otros.
El segundo reclamo se refiere a la respuesta –basada en la declaración de tres presuntos involucrados en los hechos– del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informó que los jóvenes habían sido quemados en un basurero del municipio de Cocula.
El tercer lema exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer se reunió con los padres de los 43 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un encuentro que los familiares de los normalistas desaparecidos calificaron como un “fracaso”. La cuarta consigna, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, es en relaciona los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es una de las primeras que surgió y que se viene utilizando en todas las marchas.
En esta movilización surge una más: 365 días, 0 respuestas, ésta última luego de conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), quien expuso las fallas y deficiencias en la actuación del Gobierno federal para investigar el caso y echó abajo “la verdad histórica”.

Jornada de protestas

En este contexto, fueron convocadas miles de personas, la jornada de protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y reiterar la presentación con vida de los 43 normalistas comenzó el pasado miércoles a las 17:00 horas con un mitin político encabezado por los padres de familia, a las afueras de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino, seguido del Ayuno 43 x 43, que inició a las 19:00 horas.
El jueves 24 los padres de los estudiantes se reunieron con el Presidente, luego de tres horas salieron del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad furiosos, consideraron como otro fracaso la reunión de ayer con Peña Nieto. “Nunca se comprometió”, “fuimos por trámite”, “busca sostener la ‘verdad histórica’, reclamaron.
La infructuosa reunión con el Ejecutivo federal no mermó los ánimos de solidaridad y apoyo a nivel internacional. En San Diego, California, Estados Unidos, inició la “Caminata Solidaria 43×43”, que recorrerá 43 millas de la estación del Troley en San Ysidro y concluirá mañana en el Centro Cultural de la Raza.
Este viernes las acciones continuaron. En Francia, se realizó la presentación del libro Morir en México, del periodista norteamericano John Gibler y una exposición fotográfica de los 43 normalistas.
La página de Facebook “A un año desde Berlín” inició este viernes una jornada doble de memoria y discusión por el aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. El evento incluye proyecciones y musicales, el cual finalizará mañana sábado.
Desde España también se sintió el apoyo. Decenas de connacionales y ciudadanos españoles se congregaron en la Embajada de México en Madrid.

Día de la Indignación en México

Este sábado se prevé que en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa se realicen movilizaciones, eventos y concentraciones en más de 150 ciudades de México y el mundo, de acuerdo con la convocatoria en redes sociales. Entre las más importantes destaca la marcha que tendrá lugar en el Distrito Federal, que iniciará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo.
Organizaciones sociales como el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), Tlalchinollan, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” (Red TDT), conformada por 75 grupos de 21 estados de la República, Amnistía Internacional (AI), Oxfam, Greenpeace y World Vision, se han sumado a la jornada de Acción Global de Indignación por Ayotzinapa.
Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron integrarse a la protesta.
Los ciclistas también se unieron a las movilizaciones con la “VueltaAyotzi, 43 kilómetros por los 43”. La cita es a las 8:30 de la mañana en Melchor Ocampo, esquina con Río Elba (en el Chanti Ollin), se prevé que la rodada inicie alrededor de las 9:00 horas y concluya en Los Pinos para incorporarse a la Marcha del #DíadelaIndignación.
En redes sociales, colectivos, organizaciones y estudiantes de varios estados de la República mexicana también invitan a salir a las calles este sábado y exigir justicia. Te presentamos algunas de las convocatorias anunciadas en las principales ciudades del país.

Veracruz
Xalapa, la cita es a las 11:00 de la mañana en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Además de exigir justicia por los normalistas desaparecidos, se alzará la voz por los 14 periodistas asesinados en Veracruz, así como la inseguridad y los feminicidios ocurridos en la entidad.

Guanajuato
León, la jornada dará inicio a las 16:00 horas en el Arco de la Calzada de los Héroes, posteriormente se realizará una caravana de coches, un mitin, pase de lista en la Plaza Principal donde habrá actividades artísticas y culturales. Finalmente, alrededor de las 20:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa, Crónica de un Crimen de Estado en la Plaza Principal.

Nuevo León
Monterrey, a las 14:00 horas comienzan las actividades artísticas y culturales en la Alameda “Mariano Escobedo”, bajo la consigna: ¡No tenemos fuerzas para rendirnos!, más tarde, alrededor de las 19:00 horas saldrá una marcha rumbo a la Plaza de los Desaparecidos.

Quintana Roo
Playa del Carmen, se realizará un festival cultural donde habrá conferencias, música, arte graffiti, la jornada terminará con una marcha que saldrá a las 18:30 horas rumbo a la Plaza de los Desaparecidos.

Sonora
Hermosillo, la cita es a las 17:30 horas en la Plaza de los 100 años, la marcha recorrerá el centro de la ciudad y los palacios de gobierno, para posteriormente regresar a la misma plaza, donde habrá música, poesía y performance. Los reclamos: Nos faltan…. 43 estudiantes, Nos faltan…. 24 niños y 25 niñas y Nos faltan…. 100 bebés vendidos.

Yucatán
Mérida, a las 12:00 horas se convoca a eventos culturales y a una marcha por los 43 normalistas desaparecidos que culminará en el Parque de Santiago.

Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, habrá una jornada cultural denominada “Nos faltan 43 y miles más”, que iniciará en el Parque Bicentenario a las 17:00 horas.

Querétaro
Querétaro, a las 19:00 horas se realizará una movilización nocturna en la plaza de la Corregidora.

Guerrero
Iguala.
Tixtla.
Acapulco.
Chilpancingo.

Chihuahua
Ciudad Juárez, la marcha iniciará a las 18:00 horas en la Plaza de Armas (frente a la catedral) hacia la Guarnición Militar.

Jalisco
Guadalajara, la cita es a las 18:00 horas en la Plaza de Armas donde se realizará una velada luctuosa cultural donde habrá música, poesía, pintura y cuentos.

Colima
Villa de Álvarez, la marcha iniciará a las 18:00 horas en el Jardín de villa de Álvarez y concluirá en el Jardín Libertad, donde se realizará un evento cultural. Las demandas de los colimenses serán: la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete.

Morelos
Cuernavaca, la marcha inicia a las 17:00 horas del Calvario al Zócalo de la ciudad.

Baja California Sur
La Paz, la marcha dará inicio a las 18:00 horas en el parque Cuauhtémoc.
Cabo San Lucas, se convoca a las 18:30 en la plaza Copán para unirse a la jornada de manifestaciones por la desaparición de los normalistas.

Zacatecas
Zacatecas, a las 17:00 horas los ciudadanos saldrán de las inmediaciones del monumento a Jesús González Ortega, ubicado en el parque Enrique Estrada, conocido como “Caballito”, y se dirigirán a la Plaza de Armas, donde realizarán un mitin cultural.

Michoacán
Zamora, a las 18:30 horas iniciará la movilización partiendo de la Glorieta 5 de mayo hasta llegar a la Plaza Principal de Zamora.

San Luis Potosí
San Luis Potosí, la mega marcha partirá a las 17:00 horas de dos puntos: Comercial Mexicana y la Glorieta Boca Negra, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde culminará con un mitin.

Oaxaca
Oaxaca, a las 15:00 horas iniciará la marcha en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad. Se pide a los asistentes llevar playera blanca y una veladoea.
Matías Romero, la movilización dará inicio a las 10:00 horas en el parque Daniel González Martínez.

Puebla
Puebla, en punto de las 16:00 horas comenzará la movilización que partirá de la Plaza Dorada.

Coahuila
Saltillo, la convocatoria es a las 18:30 horas en la plaza de “La Nueva Tlaxcala”, al finalizar la marcha se realizarán eventos culturales.
Los padres de los normalistas realizaron videos donde invitan a los mexicanos a participar en la marcha de mañana para exigir la presentación con vida de sus hijos a un año de su desaparición.

También en el extranjero

La exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se extiende en el extranjero. En algunos países la jornada de movilizaciones ya comenzó con algunas concentraciones en las embajadas de México, parques y plazas.

Europa

España
Madrid, se realizará una concentración de las 12:00 horas a las 16:30 en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Barcelona.
Valencia.
Málaga.

Francia
París, la comunidad solidaria con México convocó a una marcha y velada de conmemoración a las 15:00 horas de la Plaza de los Inocentes al Consulado Mexicano.

Italia
Florencia.
Roma.

Alemania
Munich, la cita es a las 12:30 horas en la Plaza Geschwister-Scholl, donde se reunirán para exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento inmediato de los hechos registrados el 26 de septiembre, así como la aparición con vida de los normalistas.
Berlín.
Hamburgo

Austria
Viena

Inglaterra
Londres, la concentración inicia a las 14:00 horas y termina a las 18:00 horas.
Manchester, a las 18:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa: Chronicle of a State Crime.
Cambridge, a las 18:00 horas se proyectará el documental Ayotzinapa: Chronicle of a State Crime.

Holanda
Amsterdam

América

Guatemala
Guatemala.

Uruguay
Montevideo

Canadá
Toronto, a las 13:00 horas se realizará un evento cultural que iniciará con la proyección del documental “Ayotzinapa: Crimen de Estado”, posteriormente, a las 17:00 horas saldrá una marcha.

Perú
Lima, a las 15:00 horas el Colectivo Dignidad convocó a reunirse en la Plaza Washington, en el Barrio Santa Beatriz.

Estados Unidos
Los Ángeles, California, se realizará la marcha “Buscábamos a 43 y encontramos a cientos”, partirá de la Placita Olvera hasta el Consulado Mexicano a las 14:00 horas.
Dallas.
Orlando.
Washington.
Minnesota.
Houston.
Seatle.
Nueva York.
Chicago.
Miami.
Austin.
Arizona.

Argentina
Buenos Aires.

Bolivia
La Paz.
Santa Cruz.

Chile
Santiago de Chile.
Punta Arenas.

Colombia
Medellín.

Ecuador
Quito

El Salvador
San Salvador

Asia

Japón
Tokio, la jornada denominada “Ayotzinapa en Asia”, dará iniciará a las 15:00 horas y terminará a las 17:00 horas, se expondrán los pañuelos de Ayotzinapa realizados en estos 12 meses. Además, la Red Global por la Paz en México repartirá hojas en japonés con información actualizada sobre la desaparición de los normalistas.

Oceanía

Nueva Zelanda
Wellington.
Christchurch.

Australia
Sydney.
Melbourne.
Adelaide.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Ríspida, atropellada y con jalones

Afirma Vidulfo Rosales sobre reunión de Peña Nieto con los Padres de los 43

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (APRO).- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones.
En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos.
“Hay responsabilidades de otros niveles, de los cuerpos policíacos, del Ejército Mexicano que tuvo una participación”, apuntó Rosales y por ello pidieron que se intensifique la investigación y la búsqueda de los jóvenes a través de una unidad especializada para el caso ya que lo que se les ofreció fue buscarlos a través de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
“Al ver que no había compromisos en estos dos rubros de investigación y de búsqueda los abogados tuvieron que interrumpir y solicitar al presidente una respuesta más concreta”, dijo el abogado.
Ahí fue cuando inició la rispidez pues algunos de los padres, abundó Rosales, hicieron pronunciamientos mucho más fuertes y ya no fue posible llegara un acuerdo.
Vidulfo Rosales destacó que el trato que recibieron del presidente no fue como la primera vez.
“Hubo una mala lectura (de los padres) que se pensó que el trato iba a ser el mismo que se les dio el año pasado cuando fue muy simbólico que el presidente y los funcionarios se quitaran la corbata en señal de respeto y esta vez no fue así, incluso hacia el final se hizo un poco más ríspida la reunión”, detalló.
Después de que los padres lanzaron cuestionamientos al presidente se suscitó un jaloneo con los guardias presidenciales que fue probablemente imperceptible para los funcionarios pero muy sentido para los familiares de las víctimas.
Lo que sucedió, dijo, fue que cuando ya había concluido la reunión realizada el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario y sus funcionarios se quedaron saludándose en las escalinatas que dan a la salida del recinto y cuando los padres, que estaban al fondo, se enfilaron para salir, los guardias presidenciales formaron dos vallas laterales impidiéndoles la salida hasta que se marchara Peña Nieto.
“Ellos (los padres) ya no querían estar ahí, querían irse a los autobuses y eso generó jaloneo”, comentó Rosales.
Y debido a que el final de la reunión fue atropellado ya no se formalizó un próximo encuentro con el presidente para dar seguimiento al caso. Sin embargo, Rosales dijo que los padres de los normalistas desaparecidos están abiertos a sentarse nuevamente con el presidente y los órganos de impartición de justicia.
En entrevista con Radio Fórmula, el abogado afirmó que pese a que no hubo una respuesta satisfactoria a sus peticiones las protestas que realizarán este sábado, día que se cumple un año de la desaparición de los normalistas, no serán enardecidas.
“Las protestas van a continuar en el mismo sentido, por lo menos de parte de los padres de familia no tiene por qué enardecerse; creo que el dolor y este sentimiento de que no ha habido justicia, esta claridad de que no hay verdad a estas alturas, se mantienen en el mismo nivel, en el mismo tono (pero) vamos a continuar igual, no hay ningún cambio en las acciones”, señaló.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Estado de los ESTADOS Por Lilia Arellano




Por Lilia Arellano

Amenaza economía nacional y empleo poblano
Suman pérdidas 25 mil millones de euros más
“No saben o no pueden” en gabinete económico
Ayotzinapa golpea imagen internacional de EPN

México, unido al escándalo de la Volkswagen
“El gobierno nos solicita no bajar la guardia, pero
generalmente lanza
al pueblo golpes bajos”.-
Jorge Saldaña

Por razones que hasta hoy no se comprenden bien, las autoridades mexicanas, comenzando por la Secretaría de Economía, seguida de la de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, guardan un absoluto silencio sobre el conflicto que enfrenta la automotriz Volkswagen, a sabiendas de que, independientemente de los recursos que se obtienen por exportaciones, esta planta ha significado para Puebla el punto generador de empleo más importante. Michael Horn, jefe de la Volkswagen en Estados Unidos, admitió esta semana que “la hemos cagado por completo”, luego de que la empresa emitió una advertencia sobre su pronóstico de ganancias después de la impactante admisión de que al menos 500 mil de sus 11 millones de vehículos diésel contenían un software que “enmascara” las emisiones contaminantes, y que se ubica en el centro del escándalo.
El problema es sin duda, también, el porqué del silencio, y es porque VW embarró a México, específicamente a Puebla, donde una cuarta parte de la economía local está vinculada a la Volkswagen. Este error les ha costado más de 25 mil millones de euros, más lo que se acumule y tengan además que pagar por multas en los países donde han distribuido sus unidades. Nada agradable resulta que un escándalo de esta magnitud tenga relación directa con nuestro país, al que muchos ya ubican como el reino de la corrupción y la trapacería. La posición de México frente a esta situación debe ser clara y darse de inmediato porque conforme pasan los días no sólo crece la incertidumbre en la Entidad donde se asienta la automotriz, sino que crecen las interrogantes sobre la participación directa en este caso y las maniobras que se han hecho para presentar resultados de emisiones adulterados.
Recientemente, la empresa alemana anunció una inversión de US$1,000 millones para ampliar en 2016 la capacidad de producción de su planta de Puebla. La planta, instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo, aporta entre el 18 y el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. Genera 78 mil empleos directos e indirectos, y el valor de la producción anual es de 90,000 millones de pesos, alrededor de cinco mil 400 millones de dólares. Hasta agosto de 2015 fabricó 324,000 automóviles, de los cuales casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa. El promedio de automóviles diésel exportados a ese país es de 115 por día. Así, se dan a conocer uno tras otro los reportes y sobre el origen de los autos, es decir, donde se ensamblan, nada se dice ni siquiera para hacer el deslinde que suponemos corresponde.
El 18 de septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las marcas Volkswagen y Audi manufacturaron e instalaron un software para manipular las emisiones emitidas por los motores de hasta 882 mil vehículos Jetta, Golf y Passat, equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015. Parte de los modelos Beetle, Golf y Jetta implicados fueron suministrados desde la planta de Puebla en México. El Beetle sólo se produce en esa planta. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan sólo en 2014 la planta de Puebla ensambló 475,121 unidades, de las cuales 206,100 se enviaron al mercado estadounidense. De estos modelos, alrededor de 41,200 fueron Golf, Jetta y Beetle, con motorización a diésel.
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental detectaron en pruebas que en esos motores había un dispositivo que “enmascara” el verdadero nivel de emisiones de los motores a diésel pues, en condiciones normales, estos emitían 40 veces el nivel de contaminantes permitidos por las normas de la EPA. Como consecuencia, el organismo estadounidense giró el fin de semana pasado una orden de suspensión de la venta de los modelos 2015 y se negó a certificar que los modelos 2016 cumplen con las normas de emisiones. Lo anterior se convierte en un inhibidor para las ventas de la armadora alemana, pues los consumidores estadounidenses no se arriesgarán a comprar un vehículo que no cumple con las normas ambientales y que no pasará los controles ambientales.
El gobernador Rafael Moreno Valle admitió que “una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y, por consiguiente, la producción que realiza la planta armadora en el Estado”. Un analista del Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores, señaló que “es temprano para saber las dimensiones de esto, hay que ver qué procede en cuanto a las demandas y los temas relacionados con este software”. Añadió que esto involucra a los modelos diésel y gran parte de la producción es para modelos a gasolina.
La gravedad del problema depende de varios elementos, especialmente de la reacción del público que puede reflejarse en la compra de los automóviles. Un analista local advierte que “el descenso brutal en las ventas de VW en Estados Unidos se va a reflejar inmediatamente en una producción a la baja en la planta poblana”. Tres de los vehículos señalados por el órgano regulador ambiental de EU, Escarabajo, Jetta y Golf que consumen diesel, y que cuentan con tecnología TDI, fueron producidos en Cuautlancingo. Los vehículos están equipados con el motor EA189, que de acuerdo con expertos, tiene el sistema de cómputo que disfraza las emisiones contaminantes.
Sin contar los efectos que tendrá el escándalo de VW, un mayor deterioro de las exportaciones combinado con las compras al exterior durante agosto de este año catapultó al déficit comercial del país a 2 mil 100 millones de dólares, su monto más alto desde el penúltimo mes de 2008, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es urgente que México aclare su posición en ese penoso asunto que, a decir de los expertos en el sector, tendrá, de una y mil formas, repercusiones que ahondarán la crítica situación económica y afectarán la ya de por sí muy dañada credibilidad gubernamental en cuanto a las inversiones y a la certeza del cumplimiento a cabalidad de leyes, normas y reglamentos internacionales.

ECONOMIA, EL PELIGRO DE MEXICO
Tres años después, la administración federal que encabeza Peña Nieto y el gabinete económico que lidera Luis Videgaray, se dieron cuenta que ni la estabilidad macroeconómica ni las reformas estructurales aprobadas por el Congreso al mexiquense son suficientes para garantizar el crecimiento, que en toda esta gestión ha resentido una ralentización que lo ha llevado a incrementar el PIB a tan sólo 1.8 por ciento promedio anual, insuficiente para hacer frente a los requerimientos del país. Más que avanzar, la economía desacelera cada vez más, de acuerdo a los propios datos oficiales. Durante el séptimo mes del año, la actividad económica en el país alcanzó una tasa anual de 2.1%, cifra inferior al 2.3% registrado un mes antes.
Una de dos, o los tecnócratas que encabeza el “marqués de Malinalco” no le encuentran la cuadratura al círculo del crecimiento económico del país, es decir, “no saben cómo hacerlo” o, lo que sería más grave, sólo trabajan para mantener la actual desaceleración de las actividades económicas que no permiten a México alcanzar el desarrollo potencial que tiene y así atender adecuadamente las necesidades de su inmensa población en la pobreza. A consecuencia de 30 años de neoliberalismo que desmanteló el Estado benefactor y arruinó la economía mixta mexicana, el país enfrenta niveles de pobreza alarmantes, altos índices de desigualdad, institucionalidad deficiente, debilidad del Estado de derecho, una creciente economía informal y bajos niveles de calidad educativa y productividad.
De acuerdo con los análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ha ido rezagando en el conjunto de países de América Latina y está en los últimos lugares en las evaluaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es una de las naciones con mayor desigualdad y con peligrosos niveles de pobreza, que alcanzan al 55 por ciento de la población. El despegue económico se ha visto obstaculizado por la debilidad en el Estado de derecho que es un factor clave para atraer o alejar a los inversionistas. Otra de las mayores deficiencias del país, de acuerdo con Mercedes Aráoz, representante del BID en el país, está en el tema de la institucionalidad.
Dos problemas fundamentales del país no resueltos, según el BID, son la debilidad del Estado de derecho que es un factor que se toma en cuenta inmediatamente después de la perspectiva económica por el inversionista y la informalidad, en donde está inmersa más del 50 por ciento de la población ocupada. “Hay alta informalidad, tanto en la parte productiva como en el propio sistema de empleo y, por otro lado, el acceso a capital y crédito bastante limitado. Son barreras importantes para el crecimiento”, aseguró Aráoz y alertó que la recaudación tributaria de México es de apenas 10 por ciento, frente al 34.5 por ciento de la OCDE, 33.4 por ciento de Estados Unidos, o 20.7 por ciento de América Latina.
México presenta problemas sistémicos con una productividad estancada desde hace unos 30 años, justo el tiempo que llevan implementándose las políticas neoliberales en el país, que ha descendido del nivel 55 al 61 en competitividad. En estos años, el aporte de los factores de producción al crecimiento ha sido casi nulo, y es más evidente al compararnos con países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil. En el rubro educativo, si bien se ha alcanzado cobertura, la calidad es muy baja. Por el lado del capital humano, está restringida la calidad de la educación y hay poca formación para habilidades productivas. En el ámbito externo, la volatilidad financiera sigue afectando a la economía mexicana. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio continuará por factores externos y aseguró que el banco central se mantendrá vigilante para contrarrestar que la inestabilidad en el tipo de cambio se traduzca en mayor inflación.

AYOTZINAPA AFECTA A EPN
Las negativas repercusiones internacionales por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa sigue impactando la imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En la víspera del primer aniversario de ese crimen, el diputado británico y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dirigió una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, en la cual le expresó su preocupación sobre la investigación en la que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano.
El político británico lamentó que el caso de los 43 normalistas no es un caso aislado en México, donde “más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”. El líder laborista también pidió al canciller mexicano apoyar a los padres de los desaparecidos y tomar en cuenta las recomendaciones del GIEI, para continuar las investigaciones “sin interferencia”.
En tanto, en México, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que su titular, Arely Gómez, acordó con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la agenda de trabajo para continuar con las investigaciones del llamado caso Iguala. Al encuentro asistieron los especialitas Ángela María Buitrago, Carlos Beristáin y Alejandra Valencia, así como el director de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.
Por otro lado, padres de los normalistas desaparecidos detallaron que en la exigencia al gobierno federal de una unidad de investigación especializada del caso Iguala pidieron excluir de la búsqueda al Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Federal (PF). Declararon que “lo que nosotros pedíamos es que la búsqueda ya no la hicieran la Marina, el Ejército, la Policía Federal ni la Gendarmería, sino que con un equipo especializado se concentrara la investigación en esta Unidad Especializada de Investigación”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Satiricosas

Por Manú Dornbierer

La piedra que se come

Hablemos en este fin del mes de la Patria de la increíble falta de patriotismo, de honor y de honestidad de los funcionarios mexicanos del PRIAN, para no dejarle nada más la palabra a la prestigiada publicación británica “The Economist”, que recientemente ha denunciado el inaudito saqueo nipón de la sal ante el complaciente e interesado bolsillo de funcionarios mexicanos, es decir la grotesca situación actual de Guerrero Negro y su administración más japonesa que mexicana.
Hace tiempo que en este espacio denuncié el inaudito caso del panismo apoderado actualmente de Guerrero Negro, en Baja California, la mayor mina de sal del mundo que Salinas -buen nombre para el caso- en su malhadado sexenio inicial oficial del primero de diciembre de 1988 al 1º diciembre del desastroso año de 1994 (los posteriores han sido extraoficiales) puso en manos de la mega empresa japonesa Mitsubishi.
Ah, pero sólo tienen los japoneses el 49% de una compañía paraestatal llamada ESSA, que conservó para el gobierno de México el 51%. Sin embargo, lo que escandaliza hoy a la publicación inglesa es la preponderancia japonesa.

Antecedentes
En el Salinato, Herminio Blanco tuvo el puesto de subsecretario a las órdenes del titular de la Secretaría de Economía, Serra Puche. Cuando todo tronó por el “error de diciembre” este hombre fue a su vez secretario de Economía de Ernesto Zedillo. Y al salir de ese puesto ¿quién creen que lo contrató ¡Mitsubishi! a lo mejor violando la ley si es que no había cumplido un año fuera. Por cierto Zedillo terminó y se fue de alto empleado de los ferrocarriles gringos a los que, como presidente, les cedió lo que quedaba de los ferrocarriles de México, sí violó manifiestamente la ley.
Y hoy el actual gobierno priísta puso a Guerrero Negro en manos de un sinvergüenza panista de nombre Mario Cantú Suárez, personaje al servicio del fracasado calderonista Ernesto Cordero. Cantú es presidente del Consejo de Administración de ESSA o sea la exportadora de sal más grande del mundo. ¡Según “The Economist” estaría dispuesto a ceder aún más espacio y sal a los japoneses!
En efecto, septiembre es el mes en que los mexicanos festejamos nuestra independencia de España, porque lo que es de otros países hemos ido perdiéndola cada día más. El doctor Mario Alfonso Cantú en la Coordinación General de Minería sólo recuerda a Hidalgo, pero por aquello de “chin chin el que deje algo…”
Reportes directos informan que minas sin supervisar, contratos inclumplidos, falsificación de actas, en contubernio con empresas extranjeras, están haciendo sufrir a México el peor saqueo de su historia en materia de minerales.

La historia de ESSA
Este individuo lleva en su portafolio las acciones de algunas paraestatales, quizás yendo mucho más allá del cargo que tiene. Para que “The Economist” dé semejante voz de alarma, como la que acaba de dar sobre Guerrero Negro, el asunto debe ser ampliamente conocido en las altas finanzas universales y los mexicanos en babia. Aquí dentro los pocos que hemos hablado del caso no hemos tenido eco. A ver si ahora sí se ponen las pilas y no sólo nos dejamos enfurecer con los tremendos y distractores casos criminales como Ayotzinapa y otros, que hay que investigar, pero no utilizarlos como pantalla de sangre que oculte pillajes inmensos como el que hoy nos ocupa.
No sólo es la salinera Exportadora de Sal, fundada hace 60 años en Baja California Sur y de la cual se extraen anualmente más de 8,000,000 de toneladas del preciado mineral y de la que dependen más de 1,200 trabajadores y directa e indirectamente más de 10,000 mexicanos en el centro de la península. En 2013 la Auditoría Superior de la Federación visitó las instalaciones de ESSA en Guerrero Negro y buscando entre cajones y cajas encontró documentación que comprueba lo que ya se decía: es una empresa “sucia” controlada por la Comisión de Fomento Minero (FIFOMI) en un 51% y en otro 49% por la citada Mitsubishi. La Auditoría detectó y fincó responsabilidades. Es un robo a México el que se venda a su socio Mitsubishi la producción en exclusiva para que éste la aproveche y la revenda en el mundo a altos precios sin beneficio para México, o bien la transforme en otros productos de la cadena Mitsubishi, que según “The Economist” ha incluido en la dirección de ESSA directamente a funcionarios japoneses.
Y otro robo actual contra los mexicanos es que paguen el producto en dólares a un tipo de cambio fijo de 12.80 pesos por dólar cuando hoy a fines de mes patrio el dólar está a 16.91 para el pueblo de de México en general.
Estas ganancias son sólo algunos temas que se detectaron en la Auditoría de la Federación, y sólo pueden lograrse desde el poder absoluto del Consejo de Administración de la empresa, presidido por Mario Alfonso Cantú Suárez. Se dice que en el portafolio del Dr. Cantú donde además lleva documentos de bancos de “Islas Marshall”, lleva entre otros juguetes un sin número de tokens, acciones de bancos y hojas de Excel donde se reparten las jugosas comisiones del saqueo de minería en nuestro país que cruza en materia de minería el peor momento de su historia. Si esto pasa con la sal, ¿qué no pasará con el oro, la plata...? y los demás minerales que suman mucho más de 18 dólares la tonelada (ridículo precio que paga Mitsubishi por la sal) cuando en el mercado internacional está valuada entre 50 y 80 dólares la tonelada. Pero a 16.91 (día 25 de septiembre de 2015) y no a 12.80 como lo paga por abusivo contrato la empresa japonesa. Imaginemos nada más de cuánto será el “moche” a los vendepatrias funcionarios mexicanos.
EL PUEBLO DE GUERRERO NEGRO es un poblado que cuenta con una sola avenida principal pavimentada. Sus calles están hechas de tierra y sal de desperdicio. Las casas construidas con triplay. No existe un solo parque. No hay hospital suficiente. Ningún esparcimiento, ni cine, ni boliche, nada. Eso sí, hay ballenas… El desarrollo del siglo XXI tan exhibido en Japón y en el mundo es desconocido en ese pueblito dueño de la más grande mina de sal del mundo. Esto es lo que pretende hacer el Nuevo Orden Mundial con los recursos naturales de los países. Detengamos esto en este mes de la Patria.
Las escuelas locales son por decirles “escuelas”, unas aulas que no cumplen con ninguna normatividad. La biblioteca es un anaquel. Y el cementerio es un resto de lápidas tiradas a un costado de una brecha, donde ahí descansan los MEXICANOS que con dignidad y esfuerzo construyeron y trabajaron esas salinas a cambio de un nulo reparto de utilidades, bajas prestaciones y el orgullo de ser salineros.
Hoy están generando ganancias Mitsubishi y algunos funcionarios sinvergüenzas.

La sal no sólo es piedra que se come
Como bien dice The Economist: “La sal tiene por lo menos 14 mil usos industriales, desde hacer detergente hasta descongelar carreteras”.
Es tan barato hacer sal que el costo de ponerla en el mercado puede ser mayor al costo de producción. Pero Mitsubishi desde hace 40 años tiene los derechos exclusivos de comprar la sal mexicana y venderla alrededor del mundo.
El año pasado el anterior director, Jorge López Portillo, trató de obtener mejor trato de Mitsubishi y, según “the Economist”, fue despedido por el gobierno y suplantado por el panista Mario Cantú Suárez. ¿Qué trastupijes son éstos? Es obvio que sigue el PRIAN, creación salinista, beneficiándose de la mayor salina del mundo.


APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.